≡ Menu




Península de Yucatán: historia, características, ubicación, turismo y más

La península de Yucatán esta en norte América, su territorio se compone geográficamente por tres estados de México: Quintana Roo, Yucatán y Campeche abarcando una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados. El patrimonio histórico y cultural de este lugar fue marcado por la cultura maya encontrándose aquí la famosa Chichén Itzá.

Península de Yucatán

Historia de la Península de Yucatán 

La península de Yucatán fue habitada desde el año 8.000 a.C por los mayas según hallazgos paleontológicos encontrados recientemente. Los asentamientos de esta etnia mesoamericana tenían su propia fuerza militar para defender el territorio de invasores y defender las fronteras así como un autogobierno independiente a las demás aldeas. (Ver articulo: Nueva Zelanda)

La población de la península se dio de manera paulatina los primeros en asentarse en la región suroriental llegaron desde el Peten en el norte de Guatemala durante el año 250 d.C asimismo comenzaron a llegar otras tribus mayas fueron en primer lugar los chanes y seguidamente los itzáes. Todas las tribus que se desplazaron a esta zona sin importar sus diferencias se consideraban de la misma etnia: maya.

Estos últimos emprendieron un nuevo rumbo en el 525 d.C hacia el oriente de la península de Yucatán y con su llegada fundaron lo que hoy se conoce como Chichén Itzá uno de los lugares más emblemáticos de la región por su riqueza cultural e histórica entre otros asentamientos destacados como Motul, Ichcaazihó, Izamal y Ek Balam lugares en donde actualmente se encuentran Champotón y Mérida (esta última era Ichcaazihó durante la existencia del imperio maya).

Chichén Itzá junto a Mayapán y Uxmal crearon una triple alianza que se conoció posteriormente como “La liga de Mayapán” en la cual las tres poblaciones iniciaron un intercambio comercial y un acuerdo en común para proteger sus fronteras de ataques externos. Los mayas fueron evolucionando y mejorando su sistema administrativo creando grandes centros urbanos pero la triple alianza no arrojo muchos frutos puestos a que el señor de Mayapán se enfrento al señor de Chichén Itzá y derrotándolo en la batalla.

El siglo XVI fue el siglo de las expediciones de los navegantes europeos y la conquistas de nuevos continentes, recordemos que fu Cristóbal Colon en 1402 quien unió a dos continentes desconocidos entre si y protagonizo uno de los descubrimientos más importantes de la historia el llamado “Descubrimiento de América”. (Ver articulo: Holbox)

Con este acontecimiento otros navegantes se aventuraron a la tarea de ir tras nuevos horizontes es así llegada Juan Ponce de León en el año 1513 a Borinquén conocida actualmente como la isla de Puerto Rico y anteriormente había descubierto las costas del estado de Florida en los Estados Unidos de Norte América. Este último con su acompañante sospechaban que al oeste de Cuba también podrían existir otros territorios.

Península de Yucatán

De tal manea que se organizo una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba y otros dos capitanes mas. El 1 de marzo del año 1517 llegan a la Península de Yucatán  sin embargo el punto exacto al que llegaron es incierto pues algunos historiadores afirman que fue en la Isla Mujeres y otros que fue en Cabo Catoche.

Unos 10 años después del descubrimiento inicia la conquista española en la Península de Yucatán, los encargados de esta acción fueron los ex capitanes Francisco de Montejo y Alonso de Ávila, su ayudante para tal fin quienes iniciaron las labores en el año 1527.

Fu un proceso difícil por la oposición maya a la conquista el proceso duro 20 años, es decir, desde 1527 hasta 1547, las tribus mayas supieron enfrentarse y repeler la ofensiva española en reiteradas oportunidades. La conquista de la Península de Yucatán  se dio paulatinamente con la caída de una tribu tras otra sin embargo luego de la colonización algunas tribus siguieron rebelándose ante la invasión.

En tal sentido aquí inicia la etapa colonial de la Península de Yucatán esta fuer marcada durante los siglos siguientes por pequeñas sublevaciones aborígenes que eran anuladas por el gobierno colonial, la ayuda de los misioneros franciscanos en conjunto con las acciones tomadas por los gobernantes fueron capaces de consolidar el estado colonial en la región y el dominio para los reyes españoles.

Los alzamientos en poblados fueron rápidamente controlados pero no secaron puesto que en 1848 cuan ya México era un estado independiente inicio lo que se conoció coma la guerra de castas  un acontecimiento que daba continuidad a las luchas de sus ancestros por la libertad de su pueblo.

Características

La península de Yucatán está caracterizada por relieve en el sur en donde se encuentran lomeríos, así como por los cenotes, un pozo en donde se produce una acumulación de agua en brechas formadas en la piedra caliza por lo demás el resto es de la península es plana, cubierta de bosques y manglares con diversidad de fauna y flora.

Los monumentos mayas de carácter arqueológico  caracterizan la arquitectura maya en donde se hacían enormes templos con fines espirituales y en los cuales se realizaban sacrificios para satisfacer a sus dioses paganos. (Ver articulo: Islas Marshall)

La Península de Yucatán es hoy en día uno de los lugares turísticos más importantes de la región en donde se encuentra Cancún un lugar caracterizado por su atractivo natural y los casinos y el desarrollado sector hotelero asimismo playa del Carmen, rio lagarto uno de los reservorios de fauna, Mérida entre otros tienes características similares y son visitados ya sea para toma el sol o para recorrer y conocer los monumentos arqueológicos según sea el destino seleccionado.

Una de las principales características de la Península de Yucatán es la presencia de la etnia maya la cual influencio las estructuras que hoy en día siguen en pie y son de interés histórico y un patrimonio nacional. De la misma manera los mayas fundaron asentamientos de importancia como Chichén Itzá o la que hoy se conoce como Mérida.

Acuífero de la Península de Yucatán

Es uno de los recursos hídricos dulces más importante de esta región, la escorrentía en la zona tiene trayectos cortos que resultan muy escasos por lo que la abundante infiltración en conjunto con las condiciones geográficas propició el surgimiento del acuífero de Yucatán. El volumen de extracción de agua subterránea se estimo en 1.209,20 millones de metros cúbicos para el año 2015 mientras que la disponibilidad anual del acuífero fue de 3.388,86 millones de metros cúbicos anuales.

La razón por la que este acuífero a pesar de que del él se extrae el vital liquido tenga una capacidad tan elevada de reponer las reservas en poco tiempo se debe a las condiciones geográficas de la propia península de Yucatán pues bien hay reducidas pendientes además de que el suelo permite una rápida infiltración del liquido proveniente de la precipitación. (Ver articulo: Singapur)

Península de Yucatán

¿Cuál es su ubicación?

La península de Yucatán se ubica en Norteamérica, en concreto se encuentra en tres estados mexicanos al sureste de esta nación, estos son: Quintana Roo, Yucatán y Campeche y tiene fronteras terrestres al sur con el estado de Peten en Guatemala y todos los estados de Belice, por el norte y al oeste limita con el golfo de México por el suroeste con el estado de tabasco. De manera macro la Península de Yucatán separa al golfo de México del mar Caribe.

Los tres estados mexicanos suman a cantidad de 125 municipios dentro de su división política siendo Yucatán el que tiene una mayor división con 108 municipios seguido los 11 municipios del estado de Campeche y por último los 8 de Quintana Roo. Esta zona tiene una importante zona montañosa sus suelos son de caliza y los ríos son carentes.

Mapa de la Península de Yucatán

Tipo de clima

Quintana Roo y Campeche se caracterizan por tener un clima cálido sub húmedo mientras que la región del golfo de México al norte tiene un clima cálido sub húmedo representado el 85.5% y el 14.5% del tipo de clima en el territorio respectivamente. Las precipitaciones son muy poco variables entre las distintas regiones, es decir, la diferencia no supera los 0.4 mm en la península de Yucatán.

En el norte de la península es en donde se registran las precipitaciones mínimas y las máximas se dan de suroeste a sureste siendo constantes las precipitaciones sobre el suroeste y la parte central de la península de Yucatán. Asimismo la península se ve afectada por las olas tropicales y los fenómenos que se presentan durante el año. Las temperaturas promedio se encuentran entre los 24° C y los 28° C. (Ver articulo: Samoa)

El periodo seco en la península se percibe entre abril y mayo mientras que en las estaciones de verano e invierno se pueden percibir los huracanes y los frentes fríos respectivamente. Las ondas tropicales golpean a la península de Yucatán durante el periodo de lluvias en donde pueden observarse las  lluvias tropicales con una fuerte humedad pronunciada. Desde mayo hasta el mes de noviembre inicia la temporada de ciclones.

Los ciclones tienen origen dentro de las aguas cálidas del océano atlántico  al este del golfo de México de ahí toman rumbo hacia al golfo en dirección oeste llegando hasta el estado de Florida en Los estados unidos de Norteamérica y terminando finalmente en la costa este. Suelen tener un gran impacto ya que hay varios factores que alimentan energéticamente a estos fenómenos naturales.

Lugares turísticos

La Península de Yucatán es por concepción un lugar atractivo por distintos motivos no solo por los hermosos paisajes naturales que pueden encontrar al aire libre o en cuevas sino también por la riqueza cultural e histórica heredada por los pueblos originarios, es decir, aquellos pertenecientes a la etnia maya. De la misma manera en los estados que conforman a la península hay muchos “pueblos mágicos” que merecen ser visitados.

Los mayas quienes poblaron este territorios desplazándose  primer lugar desde el Peten erigieron sus ciudades con grandes estructuras arquitectónicas espirituales que fueron diseñadas para ofrendar a sus dioses y a la misma vez coincidían con los eventos astrológicos en donde los astros se alineaban con dichas estructura de manera perfecta como fueron diseñadas, equinoccio era una de las principales celebraciones.

Todas esas edificaciones que aun siguen en pie y otras son parcial mente ruinas son visitadas hoy en día por turistas nacionales así como también por aquellos que vienen des otras latitudes, para conocerlas lo mejor es contratar un tour en donde recorren distintas edificaciones mayas así como también las hacienda coloniales usadas por los españoles luego de la con quista de la península de Yucatán. La gran mayoría se encuentran catalogadas como ruinas antiguas tal es el caso del Campo cuadrangular de las monjas.

El lugar sagrado más destacado es sin duda Chichén Itzá por su ya que fue erigida como un gran centro poblacional en el oriente de la península en donde además se edificaron construcciones como el observatorio, el templo de las mil columnas y el templo Kulkulkán, estos son los más importantes y visitados. En el mismo orden de ideas es de vital importancia por su zona arqueológica y fue elegida como una de las siete maravillas modernas del mundo, este lugar turístico recibe anualmente a millones de visitantes.

Para llegar a Chichén Itzá primero se debe pasar por Valladolid, la segunda ciudad más importante del estado de Yucatán luego de la capital. Es una ciudad pintoresca con atractivos naturales como los cenotes, antiguos edificios y calles recubiertas de piedras. (Ver articulo: Islas Salomón)

La réplica de Chichén Itza se ubica a 40 kilómetros de Mérida se encuentra una de la ciudades que formo parte de la triple alianza maya: Mayapán, aquí se encuentran monumentos que realizados por esa civilización que resaltan por la combinación entre las construcciones típicas mayas y las de otras culturas, logrando una fusión entre ambas interesante.

Igualmente las haciendas coloniales construidas a partir del siglo XVI son otros de los lugares turísticos que visitan los turistas, si se desea una experiencia completa lo mejor s contratar un tour en donde guíen la visita, estas eran el lugar de resguardo de los españoles durante la época colonial. Por su antigüedad muchas han tenido que ser reformadas para mantenerse y otras se han convertido en hoteles, una excelente opción para quien quiera desconectarse de los típicos alojamientos.

Continuando con las ciudades relevantes de la provincia se encuentra la capital de Yucatán, Mérida. Esta tiene varias construcciones coloniales atractivas y es el lugar perfecto para todos lo que deseen conocer y vivir la experiencia de la cultura maya.

El Zocalo junto a sus edificaciones culturales y religiosas son propicias a ser conocidas aquí. Como toda ciudad también se ha adaptado a la modernidad y al progreso por lo que se han construido museos, restaurantes, locales nocturnos, centros comerciales entre otras edificaciones de interés social.

Se conoce como “La ciudad de las tres culturas” a Izamal, en esta ciudad hay rasgos de los pueblos aborígenes mayas así como de los colonizadores españoles y de la cultura mexicana por tal motivo recibe ese nombre, para obtener la mejor experiencia lo mejor es partir desde la capital de Yucatán en un tour privado. Una seria de pueblos conforma la conocida Ruta turística conocida como “La Ruta Puuc”, entre ellos se encuentra: Kabáh, Labná, Sayil, Uxmal y Xlapak.

Esta ruta tiene característica similares en todas la ciudades que la integra y se diferencia a su vez de las otras agrupaciones mayas por las características arquitectónicas de sus edificaciones pues estos se distinguieron por la colocación de falsa columnas así como también por las terminaciones y decoraciones inspiradas en el dios de la lluvia, este se representaba en figuras a las que se la hacían ojos y nariz, esta ultima simulaba una trompa.

Las edificaciones Mayas se distinguen porque su base es de mayor dimensión a la parte superior, algunas de las más destacadas son: el Acrópolis en la ciudad de Ek Balam, una ciudad que debe su nombre a su fundador y en su momento a abarcar una superficie de 12kilomtros cuadrados. (Ver articulo: Sri Lanka)

El templo de las siete muñecas ubicado en Dzilbilchaltún, es recomendable que se viste durante el equinoccio debido a que este evento se alinea con el templo para brindar un espectáculo visual. Este último es muy recomendable visitarlo por su cercanía a la ciudad de Mérida puesto a que se encuentra a pocos kilómetros de la capital.

Los templos y monumentos mayas no eran los únicos lugares sagrados para ellos pues bien para conectarse con el inframundo los mayas se adentraban en las cuevas que existen en la Península de Yucatán para realizar las ceremonias, estas también son conocidas como grutas y en algunas de ellas hay cenotes y otras solo ofrecen un recorrido cargado de misterio expectativa, son una de las atracciones turísticas del sureste mexicano.

La diversidad en la Península de Yucatán permite que el turismo se desarrolle exponencialmente y sea un fuente de sustento para los locales es así como los ríos, manglares y reservorios de fauna y flora son un atractivo poco despreciable para los amantes de la naturaleza entre los más visitados se encuentran el ríos Lagartos junto a Celestún. Uno de los mejores espectáculos es ver a los flamencos en su estado natural, el río se torna vivo con ese despliegue de fauna.

Una amplia selección de tuors se encuentran a disposición de los turistas entre ellos se pueden escoger entre tours se un día, de carácter histórico, cultural, ecológicos, gastronómicos, naturales, arqueológicos, privados, en barco o tuors turísticos variados. Los tours en bicicletas por las ciudades mayas y las ruinas antigua son muy rentables y cotizados en la Península de Yucatán así como las excursiones a pie, ambas ofrecen una experiencia única.

Al igual que las actividades arqueológicas las actividades acuáticas que se pueden realizar en la Península de Yucatán son muy variadas y buscadas en este extenso y rico territorio, desde bucear con los tiburones hasta hacerlo en los cenotes así como surfear en las costas, el windsurf, esnórquel hasta ir a navegar en botes y yates.  De la misma manera se pueden realizar excursiones de pesca para los amantes de esta disciplina.

En la península de Yucatán también se ofrecen una múltiples variedad de servicios para las exigencias de toda clase de turistas es por ellos que hay centros estéticos, spas, resorts, hoteles y lugares de alojamientos variados y de distintas características y clases, en algunas partes como Cancún hay casinos.

Los parques acuáticos como Xcaret, Xel-Há, el parque de los sueños, Bel Air Animal Park asi como los parques de diversiones tales como Xpor o los parques temáticos son otros de los eslabones que integran los variados lugares turísticos de la Península de Yucatán.

Sus mejores playas

La Península de Yucatán tiene varios kilómetros de costas para ser recorridas y disfrutadas además en ellas se puede tomar el sol, degustar alguno de los platos típicos de la región o refrescarse tomando alguna bebida.

Sus aguas cristalinas son propicias para realizar deportes acuáticos como el surf, windsurf, esnórquel, navegar en botes, nadar y divertirse en ellas. Con sus arenas claras y las construcciones hechas especialmente para ofrecer servicios a los temporadistas la Península de Yucatán se alza como uno de los lugares turísticos más importantes y visitados de México.

Algunas de las mejores playas en la Península de Yucatán  son: las de la Isla Mujeres, Cozumel, las de la ciudad de Cancún, Playa de Akumal, Playa Maya chan, Progreso, Chicxulub, Sisal, Chelem, Rio Lagarto, Las Coloradas, El Cuyo, Santa Clara, Chabihau, Dzilam de bravo, San Crisanto así como también otra muy visitada y conocida es playa del Carmen, esta atrae a miles de visitantes durante todo el año.

En Quintana Roo se encuentra playa del Carmen en la conocida Riviera Maya  un lugar turística por excelencia en la Península de Yucatán no solo por las playas en donde las costas están cubiertas por palmeras y se complementan con las aguas cristalinas sino por el elaborado desarrollo de locales para el disfrute los turistas tales como el parque ecológico Xcaret en donde la vida silvestre es la protagonista además se pueden realizar cabalgatas y hacer excursiones.

Además aquí se puede bucear, hacer esnórquel en los arrecifes o visitar los campos de golf y los parques como parque fundadores o el museo de Frida Kahlo o el museo de las maravillas 3D en donde hay una exhibición de fotos con ilusiones interactivas. Todo el año puede ser visitada pues el clima es cálido pero la fecha en donde se abarrota es a finales de año entre diciembre y enero. El carnaval es otra fecha tope junto a los calurosos meses de abril hasta agosto.

La ciudad de Cancún se ubica dentro de este mismo estado y es conocida internacionalmente como un centro turístico por excelencia es quizás el más visitado en la Península de Yucatán junto con Acapulco asimismo tiene la certificación de destino internacional otorgado por la Organización Mundial del Turismo. (Ver articulo: Penínsulas de Oceanía)

La zona más importante es Isla Cancún es en donde se encuentra la zona hotelera en la que hay como lo indica su nombre hoteles con los mejores servicios de la zona y con cercanías a las playas, las otras zonas en las que se divide se encuentran en el siguiente orden: la zona urbana, Puerto Juárez el cual es el enlace para llegar a la Isla Mujeres, Franja Ejidal.

Apartando las playas de Cancún las inversiones que se han realizado en más de 181 hoteles con 380 restaurantes, campos de golf, centros comerciales, locales nocturnos entre otros centros recreativos hicieron que en el año 2007 la ciudad recibiera a más de 3 millones de turistas tanto nacionales como internacionales.

En el estado de Yucatán se encuentra la playa Celestún que además de tener una preciosa playa con aguas verdes se encuentra la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún  en donde se preservan especies en peligro y uno de los mejores espectáculos naturales más importantes es observar a los flamencos  en las aguas conviviendo en su hábitat natural. Es un espacio inalterado por la acción humada.

Sisal es otras de las playas mencionadas anteriormente esta resalta por la biodiversidad que se ve en su territorio ejemplo de esto son las aves migratorias que siguen este recorrido cada año y además aquí se entra a la Reserva Estatal de Palmar. El pasado se esta localidad se ve hoy en día en sus edificaciones tal es el caso del faro construido para prever ataques piratas en la época colonial, el puerto antiguo y los miradores construidos para observar la belleza de la playa.

Siguiendo el recorrido por las playas de Yucatán llegamos a playa Las Coloradas un pueblo dentro del estado que ofrece uno de los paisajes más únicos y perfecto del planeta tierra pues se trata de su mar con aguas rosas o coloradas el cual será más intenso según aumente la intensidad del sol. Asimismo esta es la zona salinera más importante del país y en las coloradas existe una importante biodiversidad y las condiciones permiten el crecimiento abundante de los manglares.

Cenotes de la Península de Yucatán

Son socavaciones (depresiones) naturales que se formaron por la erosión en la piedra caliza, estos pozos solo reciben este nombre en México pues es una palabra oriunda del idioma nativo maya, “dzonot” cuyo significado es abismo.

Los cenotes eran en la antigüedad la principal fuente de agua dulce de los mayas y eran utilizados como santuarios pues se creía que estos eran según ellos la puerta a otro mundo y el lugar en donde tenían comunicación con los dioses. (Ver articulo: Timor Oriental)

Se calcula que hay entre 7.000 y 8.000 cenotes distribuidos en la península siendo los de Quintana Roo y Campeche más difíciles de contabilizar por la obstrucción de los bosques y manglares que  dificultan la acción, en total ocupan una superficie de 39.340 kilómetros cuadrados, es decir, el 2% del territorio mexicano, estos pueden llegar a tener una profundidad de 70 metros.

Los cenotes son en sí propios de la Península de Yucatán y se encuentran solo en ella con mucha abundancia, los hay de distintos tipos, pueden ser del tipo: abierto, semi abierto o cerrado. En los cenotes de la Península de Yucatán se han realizado obras civiles para acondicionar y brindar mejor acceso y comodidad a los turistas que deseen visitarlos.

De manera tal que se han colocado barandas, escaleras, se han realizado vías de acceso, pasarelas entre otras construcciones así como se alquilan los equipos para bucear en algunos de los cenotes. En estos además de bucear también se puede utilizar el esnórquel al igual que nadar.

Algunos de los cenotes que esta distribuidos por toda la Península de Yucatán son: Cenote Suytun, Cenote Yokdzonot, Cenote Chihuan, Cenote Yaxbacaltun, Cenote Santa Rosa, Cenote Xlacah, Cenote Tzan Ujun Kat, Cenote San Ignacio, Cenote de Santa Maria en donde además hay una seriet de cuevas, Cenote los tres Oches, Cenote Chiquila, Cenote Balmi, Cenote Xbátun, Cenote Canunche, Cenote Kikil, Cenote Xcanché entre otros más. Realmente hay una gran cantidad de estos por toda la península y forma parte del carácter distintivo de esta región.

Sus paisajes

Los paisajes de la península de Yucatán se dividen en naturales y antropogénicas, es decir que han sido transformados por la actividad del hombre. Los paisajes naturales se encuentran divididos según el relieve en lomeríos y planicies.

A modo general los paisajes naturales en la península son considerados de los más hermosos que existen estos están conformados por playas, bosques, manglares, ríos, mares, cenotes entre otras así como se observan las creadas por el hombre como áreas arqueológicas, ruinas antiguas, haciendas coloniales, cultivos, viviendas entre otros.

Los tres estados que conforman la Península de Yucatán  tienen ciertas similitudes en lo que respecta a planicies y lomeríos con distintos grados de impactos en relación a las acciones antropicas.

En sentido tal que el estado de Quintana Roo posee un 78% de paisajes naturales,  un 20% de paisajes secundarios y solo un 2% ha sido alterado. En el estado de Campeche los paisajes naturales representan el 90.4% y los secundarios el 9.5% asimismo esta zona es en un porcentaje un poco menor al 50% plano con presencia de lomeríos bajos.

Por último Yucatán ha cambiado sus paisajes por los grandes complejos hoteleros es así como el 82% es antropico, 0.2% es natural y los paisajes secundarios representan el 18% del total, con paisaje secundario se hace referencia a áreas bien cuidadas.

Flora y fauna

La Península de Yucatán alberga una biodiversidad reconocida mundialmente en ella habitan mamíferos (el 17% de todo el país se encuentra aquí), anfibios, peces, aves (50% de las aves mexicanas) y además en ella existen algunas reservas naturales en donde se protegen a algunas especies en peligro de extinción como el jaguar, el osos hormiguero mexicano, el tigrillo, el mono araña, el ocelote y la onza.

También hay tortugas caguamo de los dos tipos: las verdes y las blancas que llegan cada año a desovar a las costas mexicanas, los flamencos son uno de los atractivos de la península y estos se protegen y habitan en la reserva e Rio Lagartos. El loro yucateco, el pulpo rojo, la matraca, la rana de árbol, las boas entre otros integrantes de la fauna pueden conseguirse en esta zona.

La fauna por su parte representa el 6% de las plantas del país, se han contabilizado una 1.120 especies. Una variedad de flores crecen en el territorio de la Península de Yucatán tales como la San Diego (planta trepadora con flores rosadas), el coralillo del cual brotan pequeñas florecillas blancas al igual que el Ikabán con la diferencia de que este último es un arbustillo que mide 1 metro.

La malva de caballo o Chichibpe por su nombre en maya, era una planta medicinal para la etnia la cual usaban para aliviar los dolores de muela, de ella nace un flor amarilla. La sandiíta da una flor de cinco pétalos amarilla y sirve de alimento para los animales también se le llama pepino silvestre. (Ver articulo: Isla Santa María)

Aves de la Península de Yucatán

La península de Yucatán es famosa por la inmensa biodiversidad que vive en sus hábitats propicios para la vida de los mismos, aquí hay una gran cantidad de aves que hacen vida en e sureste mexicano así como también a menudo durante el año se ven aves migratorias que llegan a estas tierras.

Actualmente se han registrado mas de 500 especies de aves en la Península de Yucatán y con los estudios que se realizan siguen encontrando nuevas especies en la zona, las aves tanto nativas como estacionarias son fundamentales para el desarrollo y subsistencia de distintos ecosistemas ejemplo de ello es el colibrí un ave el cual ayuda a que florezcan algunas plantas en la zona se encuentra el colibrí tijereta mexicano el cual vive en los estados de Quintana Roo y Campeche.

El sur de Yucatán es una de las zonas en donde se realizan mas estudios por la cantidad exuberante de aves que se encuentran, esto ha facilitado en gran medida el trabajo de los investigadores. Múltiples factores se han unido para hacer de este punto geográfico un criador de aves, entre ellos se puede destacar las características propia del lugar como la flora y las condiciones climáticas así como también la ubicación geográfica la cual permite que aves del norte radiquen hay.

Existen varios tipos de aves como las endémicas, las acuáticas, las terrestres, las aves transitorioas y también algunas especies que se han introducido en la península por distintos motivos. Algunas especies que se pueden observar en la Península de Yucatán son: el loro yucateco, matraca yucateca, cardenal, chara yucateca, tángara yucateca,   loro amazonas, patos de varias especies como el friso, real, arcoíris entre otros.

Asimismo se encuentran especies como la codorniz, el guajolote, el flamenco, fragatas, pelicano, garza, garceta, ibis blanco, ibis cara oscura, Zopilote, gavilán, águila, halcón, caracara, rascón, carao, chorlo, tórtolas, palomas, el carpintero yucateco, el pájaro toh el cual se distingue por tener plumas azules sobre los ojos los cuales dan una alusión a ser cejas. (Ver articulo: Península Escandinava)

Geología de la Península de Yucatán

La Península de Yucatán es la separación terrestre con el golfo de México, emerge desde la plataforma continental del estado de Yucatán en su suelo hay presencia de roca caliza permeable por la cual se infiltra el agua debido a que el relieve en su mayoría es plana y el recorrido para que se produzca la escorrentía.

El punto más alto de la península de Yucatán se encuentra en Sierrita de Ticul  y exceptuando esta la sección norte y sur son planas incrementando levemente la altura desde el norte hasta el sur. El origen de la península data desde Pangea (el mega continente) cuando se separo de lo que hoy es conocido como el bloque Lousiana Texas, cuando se separan se crea el actual golfo de México.

Varios tipos de sedimento se han acumulado sobre la superficie los cuales son depósitos carbonatos que datan del cuaternario, Mio-plecenico, mioceno, oligoceno, eoceno y el paleo-ceno, es decir, la rocas calizas que se encuentran en la Península de Yucatán son de distintos periodos esto ocurrió hace unos 65 millones de años cuando impacto en chicxulub un asteroide el cual altero las placas tectónicas. En algunas zonas como el estado de Yucatán existen rocas compuestas de cal o calcáreas.

Relieve

El relieve de la Península de Yucatán es casi en su mayoría por constitución es plano aunque también hay pequeños cerros y lomeríos con elevaciones de hasta 210 metros sobre el nivel del mas, tal es el caso del cerro Benito Juárez ubicado al sur del estado de Yucatán asimismo este no es la mayor elevación de la región pues con este puesto se alza la Sierra de Ticul.

Asimismo el estado de Quintana Roo es plano también en el norte y la zona oriental del estado, los lomeríos se forman en las cotas debido a la acumulación secuencial de sedimentos que han formado rocas, el punto más alto se encuentra a 230 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se conoce como el cerro el charro.

Quintana Roo es plano en un 53.84% el territorio no posee muchas elevaciones que puedan ser consideradas como notables, al igual que los otros estados de la Península de Yucatán sus elevaciones son mínimas, es decir, son lomeríos el cual representa el 24.21% del relieve, también hay áreas netamente llanas exactamente un 19.64%, las playas ubicadas en el litoral un 2.2% y los arrecifes son la menor porción de este estado representando un 0.11%.

El otro estado de la Península de Yucatán es Campeche, este presenta características similares más de la mitad del territorio es plano un 61% exactamente el resto del territorio corresponde a bajas elevaciones conocidas como lomeríos y también hay pequeñas montañas. Esta zona es parte de la llanura costera ubicada en el sur del golfo de México, el cual se caracteriza por la existencia de manglares en el norte de la costa. En total Campeche tiene 425 kilómetros de costas.

Entonces Campeche tiene dos tipos de relieve: de sur a oeste se encuentra el área plana y de norte a oeste las elevaciones. Aquí también hay áreas boscosas en donde se evidencia la formación de algunos ríos. Este estado Mexicano es del tipo de meseta baja debió a que mientras se va elevando hacia el sureste en la superficie se van formado una especie de escalones. Esta zona se inunda con facilidad.

Meteorito de la Península de Yucatán

Hace 65 millones de años, al noroeste de la Península de Yucatán ocurrió un evento que ocasionó una de los mayores acontecimientos catastróficos de origen no terrestre de los cuales se tiene registro y es que este acabo con la vida d los dinosaurios y amenazo la subsistencia de otras especies en la tierra.

La causa de dicho acontecimiento fue el impacto de un meteorito el cual dejo un cráter de entre unos 180 y 200 kilómetros de diámetro. El meteorito impacto en lo que se conoce como Chicxulub razón por la cual lleva este nombre. (Ver articulo: Penínsulas de Asia)

De manera tal que para haber generado uno de los cráteres más grandes de la tierra se estima que el diámetro que tenía el meteorito era cercano a los 10 kilómetros sin embargo este cataclismo a pesar de que origino la extinción de esta especie dio pie a una nueva etapa en donde florecieron nuevas especies como los mamíferos y por supuesto la formación de la especie humana.

Su descubrimiento fue reciente y accidentado ya que lo hallaron unos geofísicos en búsqueda de yacimientos petroleros para la estatal mexicana. Algunos estiman que el suceso fue infortunado pues las condiciones para que u suceso como tal ocurriera y arrasara con toda la población solo se puede dar en un 13% de la superficie total terrestre por lo que algunos científicos afirman que de haber ocurrido el siniestro en otra zona lo dinosaurios podrían haber sobrevivido.

El motivo de la gravedad e intensidad del impacto se debe básicamente a la concentración de hollín y de sedimento fósiles en el área de impacto pues este género una nube que cubrió al planeta y no permitió el ingreso de los rayos solares razón por la cual la tierra se enfrió y murieron los dinosaurios. Hoy en día podría volver a repetirse el evento si un asteroide impactara en la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, en el medio oriente o en Siberia.

Existen otras hipótesis también sobre cómo fue que la gran nube negra se poso sobre la tierra en una de ella se afirma que no fue producto de los sedimentos fósiles sino que al momento del impacto pedazos en llamas del asteroide cayeron y ocasionaron incendios y estos fueron los responsables.

Este suceso ocurrió durante el cretácico terciario y hoy en día aun siguen surgiendo hipótesis y se realizan estudios para saber si fue esta la única causa de la extinción masiva de la especie, de la misma forma el origen del meteorito es incierto pues lo que se ha especificado es que podría haberse desprendido de otro mucho más grande y se desvió hacia la tierra.

Chichen Itzá

Se encuentra en el estado de Yucatán dentro de la Península de Yucatán, es uno de los lugares arqueológicos más famoso de México debido a la influencia maya que dejo tras su presencia las estructuras que marcarían la esencia de esta región. Es de suma importancia no solo en sentido arqueológico sino que también a nivel cultural, histórico y social pues son evidentes las distinciones sociales que existían en la época y como influyeron en las construcciones.

Distintas tribus mayas habitaron esta ciudad ceremonial con el pasar del tiempo, estas son las responsables del paisaje en Chichén Itzá. Por su importancia cultural fue declarado por la unesco como patrimonio de la humanidad, tal hecho ocurrió durante el año 1988.

Es aquí en donde se ubica el templo de Kukulkán (lugar en donde le rendían culto al dios con el mismo nombre), uno de los más importantes de la región y que además fue votado por millones de personas y resulto se una de las 7 maravillas del mundo moderno en el año 2007.

Otro de los lugares con sentido histórico es el cenote sagrado pues este era considerado un lugar sagrado por los mayas, es aquí en donde ellos consideraban que se hallaba una de las entradas al inframundo y se reunían para enaltecer a algunos de sus dioses como los de la lluvia.

Su fundación data del 525 d.C, en lo que actualmente es el municipio de Tinum cuando los mayas llegan desde el Peten, Guatemala en busca de paz, construyeron sus estructuras que se fueron a menos después del siglo y por ende tuvieron que ser reconstruidas. De igual forma establecieron su orden dentro de la sociedad que estaba gobernada por el cacique, los comerciantes, guerreros y sacerdotes los cuales integraban la élite maya.

El motivo que hizo desplazarse a los mayas hacia el norte fue la búsqueda de un nuevo lugar en donde reinara la paz pero varios siglos después esta situación cambio pues las pugnas por poder acabaron con tal estado, por tal motivo se creó la Liga de Mayapán con las tres casa sacerdotales en donde por supuesto se encontraba la de Chichén Itzá junto a Mayapán y Uxmal en donde hoy se encuentra la ciudad arqueológica de Mérida.

La liga llega a su fin cuando los caciques de Mayapán y Chichén Itzá entran en desacuerdo y el primero declara la guerra e inicia la ofensiva, tal acción obtuvo como resultado la derrota del cacique de Chichén Itzá razón por la cual los habitantes se vieron obligados a huir regresando al peten de donde habían venido originalmente huyendo de los conflictos.

Con respecto a la arquitectura, lo que ha hecho y ha convertido a este lugar en un resguardo arqueológico famoso y atractivo se puede decir que el edificio principal conocido como “el castillo” es el nombrado templo de Kukulkán. Fue diseñado para simular con las sombras el descenso de su dios kukulkán durante el equinoccio. Alrededor de este se encuentran otros edificios de menor dimensión.

Huracán en la Península de Yucatán

Por su ubicación geográfica la Península de Yucatán se ve afectada por huracanes desde mayo a hasta el mes de noviembre, época en donde inicia la temporada de ciclones, varios huracanes han tocado la costa de la península de Yucatán causando estragos. (Ver articulo: Penínsulas de América)

Uno de ellos fue el huracán Gilberto, catalogado por la Organización Meteorológica Mundial como el huracán más mortífero y devastador que se produjo en el océano atlántico durante el siglo XX. Este se produjo el 3 de septiembre de 1988 y se disperso el 19 de septiembre del mismo año.

Azoto fuertemente a la costa mexicana durante varios días y es sin duda el huracán que ha atacado con mayor intensidad al país norteamericano con vientos de 295 kilómetros por hora en un lapso de tiempo de un minuto. Llego a Cozumel y toco tierra con categoría 5 posteriormente se degrado a categoría 3 pasando a tormenta tropical y por último llego a depresión tropical. Es el segundo huracán más intenso de la historia superado por el huracán Wilma en el año 2005.

Wilma también fue de categoría 5 y afecto al estado de Quintana Roo, sobre todo en las áreas turísticas de Cozumel, Cancún y la isla mujeres. Toco tierra el 21 de octubre con designación de súper huracán. Dejo a su paso grandes pérdidas pues destruyo las principales zonas turísticas una de las más afectadas fue Cancún en donde pasaron meses sin que las personas pudieran trabajar.

Estados de la Península de Yucatán 

La península de Yucatán está formada por tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cada uno con sus divisiones administrativas respectivas. Forman parte de los 31 estados que integran a los Estados Unidos Mexicanos y se encuentran al sureste de este país limitando con el golfo de México.

En el mapa se puede observar la ubicación de los estados, en pate lateral izquierda se encuentra el estado de Campeche, al centro y en la parte superior el esta de Yucatán y en el lateral derecho el estado de Quintana Roo asimismo se puede observar que la limitación de cada estado forma una especie de Y.

Estos tres estados presentan características geográficas y climáticas parecidas en donde abundan las llanuras y las planicies teniendo en menor proporción lomeríos y ondulaciones que constituyen las mayores elevaciones de la zona siendo el punto más alto de la península sierrita de Ticul en Yucatán.

Los tres estados juntos forman una largo costa litoral en la que se encuentran algunas de las mejores playas del mundo como Cancún el lugar turístico por excelencia de México y uno de los más visitados de la península de Yucatán junto a playa del Carmen ambos en Quintana Roo.

Actividades económicas

Las actividades económicas en la península de Yucatán pueden resumirse en tres: las primarias, secundarias y terciarias. Cuando dice actividades primarias se hace referencia a aquellas tales como la pesca, la agricultura, la caza, aprovechamiento forestal, la explotación de animales vacunos, bovinos, porcinos entre otros.

Las actividades secundarias por su parte van asociadas a otros sectores como la construcción, la minería, la industria manufacturera y aquellas ligadas a la producción y suministro de gas y energía eléctrica. Por últimos las actividades terciarias son aquellas que involucran la prestación de servicio y el comercio siendo estas últimas las que más aportan al PIB de la región.

En el mismo orden de ideas y por lo tanto las actividades terciarias son las que tienen mas auge en la Península de Yucatán siendo el turismo las más destaca ya que genera más empleo y mayores ganancias detrás de estas le sigue la industria manufacturera como parte del sector industrial y luego el sector de la construcción pues esta región demanda nuevos avances y mejoras en las edificaciones tales como las hoteleras y las de fines recreativos y común.

El turismo es la actividad más importante en la península no solo por las playas y el paisajismo natural sino también por el simbolismo cultural que albergan las ciudades mexicanas dentro de la Península de Yucatán, la historia y el destino se juntaron para que el impresionante imperio maya hiciera vida en este territorio dejando un legado cultural único.

En tal sentido el orden de importancia se ve en sentido invertido pues según el margen de ganancias queda en el siguiente orden la escala de actividades, en primer lugar el sector terciario seguido del secundario y por último el primario.

En general las fabricas son “maquiladoras”, es decir, aquellas en las que se elaboran productos pero no se comercializan dentro del país, esto se debe principalmente a empresas extranjeras a las cuales les resulta más económica la mano de obra mexicana. A manera general la mayoría de estas empresas son de capital estadounidense precisamente por la cercanía con este país.

Todo esto fue posible por las características de la región pues bien el clima, la geografía y el legado cultural presente en la Península de Yucatán hace de la misma uno de los destinos históricos mas visitados por aficionados al tema, profesionales del área y personas que quieren conocer una nueva cultura y vivir una aventura inolvidable.

Además esta posee otros atractivos como los cenotes, el rió rosa en las coloradas y por si fuera poco cerca de sus costas ocurrió uno de los eventos catastróficos que trajo como resultado la extinción de toda una especie: los dinosaurios. (Ver articulo: Penínsulas de África)

Dejar Comentario