≡ Menu




Isla de Baffin: lo que ignoras de esta isla del archipiélago ártico canadiense

La Isla de Baffin, Nunavut, 507,451 km 2, 1,500 km de largo y 200-700 km de ancho, es la isla más grande de Canadá y la quinta isla más grande del mundo.

Isla-de-Baffin-2

Situado en Nunavut, en el archipiélago ártico, está separado de Groenlandia por el estrecho de Davis y la bahía de Baffin, desde el norte de Québec por el estrecho de Hudson, y desde la península de Melville por la cuenca Foxe y la estrecha Furia y el estrecho de Hecla. La inmensidad de la isla y la costa desconcertante confundieron a los primeros exploradores y ocultaron su geografía hasta tiempos recientes.

Geología de Isla de Baffin

Es probable que una de las grandes capas de hielo que cubrieron la mayor parte de Canadá se originó hace unos 18,000 años, y el hielo persistió en la isla hasta hace casi 1,500 años. Las áreas extensas todavía se enfrían en el hielo durante todo el año.

Geológicamente, la isla de Baffin esuna continuación del borde oriental del Escudo canadiense, que se inclina hacia arriba en el este para formar una columna montañosa, que se inclina hacia las mesetas y las tierras bajas en el oeste.

Su costa este está profundamente marcada por Cumberland Sound y Frobisher Bay . Una meseta desolada en el norte comprende las penínsulas de Brodeur y Borden, separadas por Admiralty Inlet, que se cree es uno de los fiordos más grandes del mundo. (ver Articulo: Isla de Granada)

Isla-de-Baffin-3

Fauna

Baffin Bay es el lugar de invernada de las ballenas narval, morsa, beluga y ballena de Groenlandia, así como de las focas barbudas y arpa. La isla es también el lugar de anidación de millones de aves, incluyendo araos de pico grueso, gaviotas tridáctilas y fulmares. El Santuario de Aves Migratorias Dewey Soper protege el área de anidación de verano para unos 2 millones de aves migratorias.

Isla-de-Baffin-5

Preocupaciones ambientales

Los efectos del cambio climático en el Ártico son motivo de creciente preocupación. Varios estudios documentan estos cambios, incluido un estudio de 2009 de los sedimentos en un lago en la isla de Baffin. Al estudiar el sedimento, los científicos pudieron examinar los cambios en el medio ambiente durante un período de 200,000 años. (Ver Articulo: Isla Santa Lucia)

Hasta el siglo XX, los cambios ambientales podrían explicarse por procesos naturales. Sin embargo, a partir del siglo XX, el sedimento del lago reveló cambios ambientales que se desvíen de la trayectoria natural de los últimos 200.000 años. Los científicos atribuyeron estos cambios al calentamiento inducido por el hombre.

Isla-de-Baffin-6

Historia

Alrededor del año 2000 a. C., los pueblos de la Cultura Pre-Dorset comenzaron a establecerse en el norte de la isla de Baffin. Estos pueblos fueron sucedidos por la Cultura Dorset, llamada así porque la primera evidencia física de esta cultura se encontró cerca de Cabo Dorset en la costa suroeste de la isla. Entre los siglos XI y XIII, Thule se extendió por la isla desplazando al Dorset.

La isla de Baffin probablemente fue visitada por la gente de mar escandinava a finales del siglo XI, y es probable que sea la Helluland de las sagas vikingas. Los ingleses llegaron a la costa en el siglo XVI. Martin Frobisher llegó a la isla en 1576 y conoció a los descendientes de los Thule, los inuit de Baffin Island. (Ver Articulo: Aruba)

Isla-de-Baffin-4

Frobisher hizo dos viajes más (1577 y 1578), transportando a Inglaterra cargas de mineral sin valor que él pensó era oro. John Davis condujo tres expediciones al área (1585, 1586 y 1587), cada una llevándolo a Cumberland Sound. William Baffin, por quien se llama la isla, trazó la costa este en 1616, y Luke Fox penetró el canal de Foxe en 1631.

A pesar de estas exploraciones exitosas, las bahías y los fiordos de la isla continuaron confundiendo a los navegantes que buscaban un Paso del Noroeste, y Baffin Bay no fue redescubierta hasta 1818.

Al frente de Frobisher Bay, en la parte sur de la isla, se encuentra Iqaluit, la capital de Nunavut. Cantidades significativas de plomo, zinc y plata se extrajeron en Nanisivik (1976-2002) y se enviaron a fundiciones en el sur de Canadá. La aldea de Pangnirtung es la puerta de entrada al sur del Parque Nacional Auyuittuq, el primer parque nacional de Canadá al norte del Círculo Polar Ártico, mientras que la aldea de Qikiqtarjuaq es la puerta de entrada al norte del parque.

El desarrollo económico de la isla de Baffin está plagado de preocupaciones ambientales e incertidumbre económica internacional. Los depósitos de mineral de hierro de Mary River Property en la isla de North Baffin en la región de Qikqtani son uno de los desarrollos de mineral de hierro más grandes de Canadá. También se está explorando la posibilidad de desarrollar recursos de diamantes en Chidliak, ubicado a 120 km al noreste de Iqaluit. (Ver Articulo: Jamaica)

Dejar Comentario