≡ Menu




Taiwán: historia, ubicación, capital, clima, turismo, bandera y más

Taiwán es un país no soberano, situado entre China y Japón, con gobierno autónomo, pero controlado y administrado por la República Popular de China continental.

Taiwan-01

Es un país lleno de cultura, historia y misticismo, además de gran cantidad de recursos naturales y personas. Para el año 2018 su población es de 23,57 millones de personas, distribuidas en 35.980 km2  de superficie.

Historia y ubicación

Taiwán es una isla ubicada en el Océano Índico, entre el oeste de China y el sur de Japón, al este del continente de Asia. Ambos países están separados por el estrecho de Taiwán geográficamente, pero  también por la Ley Anti-secesión del 2005, que impide que Taiwán se independice de China continental, bajo amenaza de ser intervenida con armas por ésta última.

Esto la posiciona como un Estado en un “limbo legal”, ya que no ha sido posible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo reconozca como Estado soberano, aun cuando tienen su propio gobierno. La capital de Taiwán es Taipéi, con otras ciudades importantes como Tainan City, Changhua City, Kaohsiung, Taichung y Keelung.

Taiwan-02

¿Qué origen tiene  este lío?

Originalmente Taiwán estaba poblada por malayos y polinesios. Cuando la isla de Taiwán fue visitada por los portugueses en el siglo XVI, éstos le dieron el nombre de Formosa (Hermosa). Más tarde llegaron los españoles, quienes se quisieron apoderar de la isla, creando una gobernación española  y se produjeron varios conflictos.

Los españoles fundaron la ciudad de San Salvador y bautizada como Todos los Santos, pero por los frecuentes conflictos con los nativos y holandeses, quienes estaban radicados allí desde 1624, tuvieron que abandonar la isla en 1642.

A esta situación se sumó Zheng Chenggong, un líder militar de la dinastía Ming, quien también tenía la intención de apropiarse de la isla de Taiwán. Koxinga, como también era llamado este militar chino, expulsó en 1662 a los holandeses de la isla, para organizar una primera oleada de colonos chinos.

El gobierno de Koxinga se mantuvo hasta el año 1683, tiempo en que estuvo luchando contra la Dinastía Qing, hasta que lo doblegaron y tuvo que rendirse y abandonar. Así que Taiwán estuvo gobernada por los chinos durante dos siglos más, con las montañas aisladas y abandonadas a merced de las tribus aborígenes.

Guerra franco-china

Durante la guerra franco-china en 1884, los franceses ganaron Keelung y Pescadores, pero Francia devolvió dichas posesiones al finalizar el conflicto. El 17 de abril de 1895 China cedió a Japón la isla de Taiwán, tras la firma del tratado de Shimonoseki, que puso fin a la guerra entre ambas naciones.

Esto no fue bien acogido por los taiwaneses y formaron revueltas que desencadenaron en la fundación de la República Independiente de Formosa, la que solo sobrevivió unos 148 días antes de que el ejército japonés tomara nuevamente el control, ocupando la isla por unos 50 años más. A pesar de la represión militar y la dominación japonesa en todos los ámbitos, Taiwán alcanzó un desarrollo incómodo pero eficaz.

I República de China

El 10 de octubre de 1911 es una fecha de gran importancia para los taiwaneses. Ese día la revolución derribó a la dinastía Qing, acabando con 2.000 años de dominación china. Se creó la primera República China con el líder Sun Yat-sen a la cabeza, quien se inclinaba hacia un modelo democrático. El sueño de Yat-sen no se ha hecho realidad, pero los taiwaneses sueñan con llegar a cumplirlo algún día. Yat-sen es considerado como el “padre de la nación”.

Taiwan-03

Pekín, Rep. Pop. China

¿Dos Chinas o dos gobiernos?

Se desató la II Guerra Mundial y tras la derrota de Japón, China volvió a tomar el mando en la isla, luego de que Japón aceptara los términos de la Conferencia de Potsdam.  Esto produjo un descontento en la población y terribles matanzas de aborígenes en 1947, llegando a casi 30 mil víctimas, una verdadera masacre.

La República Popular de China tenía el control político de Taiwán desde 1945, al igual que controlaba toda China, hasta que en la guerra civil entre los comunistas de Mao Zedong (Partido Comunista de China) y los nacionalistas de Chang Kai-shek (Kuomintang), definió el control en 1949.

Los primeros vencieron y los segundos emigraron a Taiwán, llegando unos dos millones de chinos continentales a la isla. Este dominio chino en la isla de Taiwán, ha generado una compleja situación jurídica y política, aun cuando Taiwán es un Estado independiente, reconocido como República de China o Taiwán.

Chiang Kai-Shek y Mao Zedong

Este país se ha visto sujeto a las decisiones de dos partidos políticos, dos líderes, uno, Chiang KaiShek, militar y heredero político del Partido Nacional (Kuomintang), cuyo líder y fundador fue Sun Yat-sen. Ambas toldas estuvieron de acuerdo en que Sun Yat-sen había unificado a China, aún con sus marcadas diferencias.

Pero, Chiang no fue bien visto cuando, teniendo el poder en sus manos, hizo concesiones para aplacar las fuerzas europeas y a cambio lograr la estabilización del país. Lo tildaron entonces como antinacionalista. Ese período marcó la fundación de la República de China, entre 1912 y 1949.

Mientras que Mao Zedong, comunista, carismático, idealista y fiel seguidor del modelo soviético, reemplazó a los obreros por los campesinos chinos. Ambos líderes, a pesar de sus diferencias, hicieron una tregua para enfrentar juntos a las fuerzas japonesas, que habían invadido Manchuria y las provincias de Jiangsu y Nanjing.

Esta tregua se quebró cuando el ejército de Chiang se debilitó y Mao aprovechó de expulsarlo y amenazarlo, junto a los japoneses, fue una traición que aun tiene secuelas para este gran país. Así tuvieron que huir de China los miembros del Kuomintang, en 1949. Se llevaron escritos, tesoros, reliquias y se asentaron en Taiwán, fundando una capital provisional en la isla, siempre con la esperanza de regresar al continente.

Isla de Taiwán

¿Cuándo se independizaron las Islas de Taiwán?

Por medio del Tratado de paz de San Francisco, del 28 de abril de 1952, Taiwán junto a las Islas Pescadores logran la soberanía, luego de la renuncia de Japón. El problema está en que no se definió sobre quién recayó la soberanía, ese pequeño error ha servido como justificación para los partidarios de la independencia de Taiwán. (Ver artículo: Maldivas)

Es obvio que los taiwaneses, después de tanto luchar su territorio quieran ser un Estado independiente, pero según la Ley Anti-secesión del año 2005, la República Popular de China tiene derecho a intervenir con las armas, si éstos se rebelan.

El conflicto terminó oficialmente en 1952, después de más de 20 años de batallas, pero la guerra civil aún no ha terminado, ya que China continental y Taiwán se atribuyen la propiedad del gobierno legítimo de China, o mejor dicho, de una China única.

Hablemos de Taiwán…

Es un poco difícil englobar todas las características de Taiwán en un solo marco social, cultural y educativo. En cuanto a la educación, es importante destacar que hay un mínimo índice de analfabetismo, lo que refleja el alto nivel de desarrollo alcanzado, tomando en cuenta que la mayoría de la población está en la zona rural de Taiwán.

La cortesía y puntualidad de los taiwaneses es realmente relevante, siendo una de las características principales de Oriente. Se ha mantenido la práctica milenaria y tradicional del Shaolin o Kung Fu, entre los deportes preferidos de los taiwaneses.

Pero, algo negativo, la mayor parte del año la isla está bajo una espesa niebla, consecuencia de la contaminación ambiental. Actualmente se están haciendo esfuerzos para controlar y disminuir el efecto negativo y se construyen edificios preparados para este mal.

Edificios anti contaminación, en construcción

Idiomas

La mayor parte de la población, aproximadamente un 60% habla el min del sur o minayu (también llamado taiwanés). Otra parte habla el hakka y en la capital, Taipéi está muy extendido el uso del chino mandarín, considerado el idioma oficial. Como tercer idioma extranjero está el castellano, de gran importancia en Taiwán, después del inglés y el japonés.

Esto se debe principalmente a que en Taiwán se imparte este idioma en la secundaria, en las universidades y miles de taiwaneses también lo estudian en academias de idiomas, además de los isleños que han regresado a la isla, luego de haber vivido en Latinoamérica y España.

Bandera

La bandera de Taiwán se convirtió en su pabellón oficial en el año de 1928. Es un paño rojo con un rectángulo azul en la parte superior izquierda, próxima al mástil. Al centro tiene un sol blanco, con 12 puntas. Debido a la alternancia de gobiernos en la isla, la bandera ha sido modificada varias veces.

Como consecuencia de los conflictos políticos que vive este país, hay quienes la aceptan como símbolo de reunificación de las dos chinas, mientras otros la rechazan por la misma razón.

En la República Popular de China no la aceptan porque al hacerlo reconocen que existe una República de China, a sabiendas que para ellos está extinta desde la Guerra Civil China. Esta bandera es conocida popularmente como “Bandera de Taiwán”, aunque no la reconocen los chinos que sostienen que es  de la república que administra a Taiwán, la que se trasladó en 1949 a esta isla.

Los colores de la bandera, de Taiwán o de la República China, ¡enredos políticos!, simbolizan los tres principios del pueblo, que fueron establecidos por el líder Sun Yat-sen: El blanco representa la democracia y la igualdad, el azul representa el nacionalismo cívico y la libertad; el bienestar del pueblo y la fraternidad se ven reflejados en el color rojo y el sol blanco con los 12 rayos simbolizan el progreso y las 12 horas tradicionales del día.

Moneda

La moneda oficial de Taiwán es el Dólar Taiwanés (TWD).

Clima

En la isla de Taiwán el verano es cálido y húmedo, estación que se disfruta desde mayo a septiembre, con temperatura promedio de 28°C. De diciembre a febrero, las temperaturas bajan a unos 18°C, en la temporada de invierno. Para los meses de junio a octubre se esperan habitualmente las lluvias y con ellas la formación de tifones, algunos de cuidado.

Religión

Las comunidades mayoritarias son la budista y la taoísta. Pero hay una gran diversificación en las creencias religiosas de los taiwaneses. Se practica también el mormonismo, cristianismo, hinduismo, así como existen sectas de Yiguandao y otras más. (Ver artículo: Isla de Java)

Habitantes

Las principales ciudades son, según su número de habitantes: Taipéi, con 6.946.680; Kaohsiung (2.784.948); Taichung (2.343.634); Taoyuan (2.051.959); Tainan (1.297.179), cifras actualizadas al año 2018. Esta población proviene de distintos orígenes, el 84% es de origen taiwanés, un 14% de origen chino y el resto son personas nativas. Su gentilicio es taiwanés (a).

Economía

Taiwán se ubica en el puesto No. 16 por volumen de Producto Interno Bruto (PIB). Es una economía de altos ingresos, con una deuda pública, registrada para el año 2016 en 173.727 millones de Euros, equivalente al 36,23% del PIB. La deuda per cápita es de 7.380 euros por habitante. Este país es líder en producción y ventas de productos de alta tecnología, a nivel mundial.

El sector Servicios es uno de los más importantes del país, representan cerca del 70% del PIB, mientras que el sector agrícola no aporta ingresos de interés y sólo emplea alrededor del 5% de la población activa. Las tierras se cultivan de modo intensivo, siendo los principales rubros: arroz, caña de azúcar, frutas y verduras.

Las industrias del hierro y el acero, productos químicos y mecánica, aportan casi la mitad de la producción industrial, siendo las modernas las más dinámicas y productivas. Taiwán produce semiconductores, ordenadores, pantallas para ordenadores y teléfonos móviles, así como otra cantidad de productos tecnológicos.

Geografía

Aun cuando los taiwaneses no se consideren parte de China, los mandatarios de la República Popular de China sí la ven como una parte de su territorio, a la que llaman “provincia renegada” o “provincia rebelde”.

El relieve de casi toda la isla de Taiwán se caracteriza por ser montañoso, con sinuosas colinas y franjas costeras muy pobladas. La cima más alta del país, Yushan, con 3.997 m de altura  se encuentra en la zona sur. Al este de la cadena montañosa central, va descendiendo en forma escarpada, así como acantilados que alcanzan alturas de 760 mt s/n.m.

Hacia el  oeste, se aprecia una fértil y extensa llanura que desciende hacia el estrecho poco profundo de la isla. La altitud media de esta zona es de 1.200 mt, sin contar las llanuras.

Todos sus ríos nacen en las montañas, por lo general son de corrientes rápidas y cursos cortos. Los ríos más importantes son el Cho-shui y el Tanshui, éste último de mayor importancia, ya que proporciona la irrigación a las tierras y la producción de energía eléctrica.

Está enclavada en una zona de gran actividad sísmica y diariamente se registran movimientos telúricos de 3 y 4° de magnitud, la mayoría imperceptibles y sin causar daños materiales. Taiwán es propensa a sufrir tifones durante la época de lluvias, generalmente de junio a octubre. Las zonas más afectadas por estos fenómenos son las rurales.

Flora y Fauna

La isla de Taiwán es rica en flora y fauna tropical, gracias a su privilegiado clima y su posición. Posee una gran diversidad biológica y geológica. En los meses de otoño las aves migratorias se detienen en esta isla, que por lo general vienen de Siberia. Al igual que se observan unas 400 especies diferentes de mariposas, un verdadero tesoro para los amantes de la ornitología. (Ver artículo: Paros)

Hay que señalar que la vida marina no se queda corta, tiene variedades casi infinitas de peces, entre ellas las endémicas Hemiyzon taitungensis y Varicorhinus tamusuiensis (Oshima), que habitan en la zona del Lakulakuhsi. Mención aparte merecen los arrecifes de coral, bellísimos, que abundan en las costas de Kenting.

Los mamíferos más importantes están en el Parque Nacional Yu Shan, están el oso negro, el serow formosano, uno de los más comunes en zonas altas.

El oso negro formosano vive en zonas con menos de 2.000 mt de altura, son apegadas a la madre por muchos años, cuando al fin se independizan. Ya se ven pocos, por acción de los seres humanos, que han modificado su hábitat natural. La ardilla de cara blanca formosana, es una ardilla voladora, habitante de Taiwán. Puede saltar desde lugares altos por la morfología de su cuerpo, con piel unida a sus patas delanteras y posteriores. (Ver artículo: Islas Marquesas)

Aeropuertos de Taiwán

En Taiwán hay tres aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Sungshan, el cual cuenta con una sala de exposiciones, tiendas de souvenirs y productos tecnológicos; el Aeropuerto Kaohsiung y el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan (código IATA: TPE), el más importante del país.

Conocido también como Aeropuerto Internacional de Chiang Kai-shek  (Aeropuerto C.K.S. o aeropuerto de Taoyuan), está próximo a la ciudad capital de Taipéi.

Gobierno de Taiwán

Anteriormente, a finales de la década de los 90’, había un gobernador que dirigía el Consejo Provincial (principal poder político de la provincia de Taiwán) y una Asamblea Provincial (cuerpo legislativo). El presidente de la República era quien nombraba al gobernador, los miembros del Consejo Provincial eran elegidos por el Consejo Ejecutivo y los miembros de la Asamblea se elegían mediante el voto popular, para un período de cuatro años.

Esto varió en 1997 con la abolición de la Asamblea y la renuncia del gobernador, siendo elegido democráticamente en 1994 por vez primera. Los miembros del Consejo Provincial siguieron el mismo procedimiento anterior y en cada condado de la provincia había un magistrado, así como un alcalde en cada municipio, todos ellos bajo una asamblea representativa.

Para el año 2004 el Ejército de Taiwán contaba con 290 mil personas distribuidas así: 200 mil en el Ejército de Tierra, 45 mil en las Fuerzas Aéreas y 45 mil en la Marina y Cuerpo de Infantería de Marina. Todos ellos bien equipados con armamentos, aviones y barcos modernos.

Gobierno actual

La Constitución de Taiwán firmada en 1947 y enmendada con posterioridad, es la que rige los destinos políticos de Taiwán. Su sistema político se desarrolla conforme a las características propias de un Estado soberano, aunque oficialmente funge como una provincia más de China.

Ni el gobierno asentado desde 1949, el mismo que ha gobernado China y se trasladó a Taiwán en 1949, ni la República Popular China, han reconocido la existencia mutua. Esto ha degenerado en una dualidad en la estructura gubernamental, por un lado la administración de China continental y, otra que ha sido desarrollada por Taiwán a partir del año 1949, la que se ha ido fortaleciendo desde la década de 1990.

Las Naciones Unidas y la mayoría de los países occidentales consideraban a Taipéi, capital de Taiwán, como el gobierno legítimo de China hasta el año de 1971. A partir de ahí, la ONU cambió de parecer, reconociendo al gobierno comunista, como los legítimos autoridades de una sola China.

La República Popular ha dado a elegir a la ONU entre Pekín o Taipéi (provincia renegada), posición que ha causado serios problemas políticos y diplomáticos a nivel internacional.

Xi Jinping y Ma Ying-jeou

Actualmente, solo 20 de los 193 países miembros de la ONU reconocen al gobierno de Taipéi  (Taiwán), aun cuando hay muchos que mantienen relaciones extraoficiales con la isla. Incluidos los Estados Unidos, quien se comprometió a defenderla, si así lo necesitara. El gobierno en Taiwán se divide en tres poderes:

El Poder Ejecutivo

Este poder lo ejerce el Presidente de la República, elegido en forma democrática desde 1996 por los ciudadanos, mediante elecciones universales para un período gubernamental de seis años. Al presidente lo asiste el Consejo Ejecutivo, a través de la figura de un Primer Ministro.

El Poder Legislativo

El Consejo Legislativo (Li fa Yuan) es el cuerpo legislativo más importante de Taiwán, con un número total de 225 escaños para la década de 1990.

Mientras que la Asamblea Nacional (Kuo-Min Ta-Hui), estaba compuesta por 900 miembros con cargos vitalicios, pero al enmendarse la Constitución estos escaños fueron abolidos y aumentó el número a 325 miembros electos y 78 titulares, elegidos en 1986.

En 1995, la cámara aumentó el número de miembros a 334, los cuales son designados por los partidos políticos, en relación a los escaños obtenidos en las elecciones legislativas.

El Poder Judicial

A nivel judicial el Consejo Judicial es el máximo poder en Taiwán. Supervisa el funcionamiento del Tribunal Supremo, a los altos tribunales, tanto administrativos, de distrito y todos los demás con menor rango. El Consejo de Control controla las actividades y funciones de los altos funcionarios con derecho al veto.

Elecciones presidenciales

Con el triunfo de Ma Ying-Jeou, en el año 2008, tras haber sido elegido en elecciones presidenciales, se demostró que los taiwaneses quieren paz en las relaciones entre China y Taiwán, además de un claro rechazo al gobierno anterior de Chen Shui-bian, condenado por malversación de fondos y a su Partido Progresista Democrático (PDP).

Hoy día, Xi Jinping es el presidente oficial de la República Popular China o llamado Gigante Asiático, cuya capital es Pekín y una de las más grandes potencias mundiales.

Mientras que Tsai Ing-wen es la presidenta de la República de China, conocida también como Taiwán, la cual es reconocida por una veintena de países de América Latina y el Caribe, África, Europa y Oceanía, pero no por la República Popular de China, ni tampoco por la ONU. (Ver artículo: Polinesia Francesa)

Sitios turísticos de Taiwán

Taiwán, como bien la llamaron los portugueses cuando la descubrieron, es una isla hermosa (Formosa). Mezcla de paisajes y monumentos, montañas y playas, templos y muchas bellezas más, que la naturaleza les otorgó.

Área Turística de la Costa Nordeste

En esta área están ubicadas playas de gran belleza y atractivo para los turistas. Fulung, una de las mejores, con la variante de tener parajes rurales que son un encanto, unido a los paisajes naturales que hacen un cuadro envidiable.

Igual ocurre en el Parque Costero de Yenliao, donde lo mejor del mar se une con los paisajes dunares, arenales, montes, estepas, arrecifes, terrazas escalonadas de arrozales y arroyos, todo un espectáculo natural. Sus instalaciones están hechas con muchos elementos chinos, como pabellones de madera y senderos peculiares, que invitan a pasar días de disfrute y descanso, dentro de él. (Ver artículo: Islas Cíes)

Las fumarolas de Toucheng y Chiaohsi, la costa este, las montañas del interior o la zona de Wulai, forman parte también de esta zona del nordeste. Hay una cascada y algo muy especial, aun se conservan tribus, la atayal, por ejemplo, que brindan gran atractivo a la zona con sus manifestaciones culturales, danzas, ceremonias y hábitos religiosos.

Templo Lungshan o de la Montaña del Dragón

Construido en 1740 y modificado por las catástrofes naturales, así como por la acción del hombre, durante las guerras, especialmente. Aun así, vale la pena recorrerlo y admirar los tejados adornados con dragones, así como las inmensas columnas de piedra, es un ambiente ciertamente interesante e histórico.

Por esa razón, es visitado por personas que profesan distintas religiones, como taoístas, budistas, musulmanes, cualquier otra, para conectarse con esos dioses, Kuan Yin, Kuan Kung, Matsu o cualquier otra divinidad que se muestre propicia.

Monumento a Chiang-Kai-shek

Hay que voltear la vista bien alto, para sorprenderse con las grandes dimensiones de este monumento. Es una gran estatua de bronce que rinde honor a este líder y estadista militar, quien sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista. Además de esta estatua, en el complejo funciona el Teatro Nacional y una Sala de Conciertos.

Lago Sun Moon

Este lago ofrece una peculiar imagen, ya que por su lado oriental la forma es redonda y por la occidental, tiene forma de luna creciente, otra joya de la naturaleza, con la que se privilegió a esta zona de Taiwán. En esta área funciona una de las centrales hidroeléctricas de la isla.

Parque Nacional Taroko

Por la costa oriental de la isla, el Parque Nacional Taroko se entremezcla con la ciudad de Taichung, con el condado de Nantou y el de Hualien. Le regala unos paisajes de montañas, valles, acantilados, cascadas y arroyos, convirtiendo este sitio en algo realmente maravilloso. (Ver artículo: Seychelles)

Lago Sun Moon

Montaña Yangming

Es la más grande de la isla, se encuentra cerca del centro de Taipéi. Allí está asentado el Parque Zhongzheng, con jardines, puentes y caminerías, mientras que el Parque Yangming, también en esta montaña destaca por sus lagos, aguas termales y volcanes. (Ver artículo: Isla Decepción)

Cultura

En Taiwán se respetan y conservan muchas tradiciones de la antigua China. Algunas fiestas o celebraciones como el Festival del Barco del Dragón, Festival de Otoño y la Fiesta de los Farolillos, son algunas manifestaciones tradicionales, las mismas han sobrevivido gracias al apoyo de las familias que van dejando ese legado de generación en generación.

Hay otras tradiciones y costumbres artísticas que identifican al taiwanés.

Teatro de Marionetas

Los taiwaneses son expertos manualistas, cuando elaboran las bellas y originales marionetas, con madera, telas y otros materiales, que son presentadas en el “teatro de marionetas”. Es una manifestación artística de gran relevancia en las tradiciones de la isla.

Yoyó

El yoyó es un juguete de los niños, pero a su vez representa una de las principales artes tradicionales de China. Lo disfrutan tanto los niños como los adultos, de todas las edades. Los sonidos que produce al roce con el aire, pueden servir incluso para llevar un ritmo bailable. Es muy apreciado por los taiwaneses.

Caligrafía

Manifestación artística asociada con la espiritualidad de la cultura china. Es la más apreciada por los intelectuales taiwaneses. Es todo un arte el trazado de las líneas, junto a los utensilios e implementos utilizados.

Danzas y rituales

Taiwán, por ser una nación china, destaca por su gran cultura, influenciada por elementos japoneses y de tribus indígenas, que habitaron su territorio antes de ser descubierta. De toda esa mezcla quedaron costumbres  como las danzas y bailes típicos, unos de tipo religioso y otros de diversión y relajación. (Ver artículo: Madagascar)

Kexigela

Esta danza es propia de la tribu nómada Diquiang, distribuida en las zonas del norte y noroeste de China. Eran tribus guerreras, que vivían mezclándose con otras tribus indígenas, de manera que se fueron formando muchas etnias, con marcadas influencias de esta cultura Qiang. Ellos son amantes de las danzas, las hay de dos tipos: de ofrecimiento sacrificial y de entretenimiento.

La Danza de Armaduras, en idioma Qiang, es “Kexigela”, se baila durante los funerales. Se realiza antes que los soldados salgan a los campos de batalla o durante los funerales de ancianos y héroes de prestigio de la etnia.

Antes de empezar el ritual, en el centro de la plaza, se debe tomar vino de cebada, para ello colocan una gran vasija de vino y un cubo grande de madera, lleno de agua hervida. Así se van desarrollando las actividades, bastante interesante, en un ambiente solemne, con cantos melodiosos y melancólicos. Los pasos al ritmo de la danza, las armaduras, los disparos al cielo, todo se convierte en un momento realmente mágico.

Danza del Dragón

Una danza muy tradicional es la del Dragón de Tela o Dragón de Color, en la que los hombres sostienen  un dragón de 10 mt de largo, hecho con cintas de seda de diversos colores, algo muy pintoresco y atractivo. A medida que corren y se contornean, el dragón se revuelca por el piso, se sacude la cola y se enrolla en una columna de jade, todo un espectáculo de color y movimientos.

Mientras que en Zhejiang, el Dragón de 100 hojas, es una danza de muchachas, que van formando las escamas del dragón con las nubes y flores de loto de papel seda, siguiendo los pasos de un hombre, se van moviendo con gracia, haciendo ver como si el dragón volara por las nubes.

En el sur de China, los aldeanos dan forma a un dragón atando pajas de arroz y le clavan varillas de incienso encendidas. El baile lo celebran en la Noche Vieja, dando un gran espectáculo con un dragón de fuego volando y echando chispas. El Dragón es un animal emblemático en China, así que hay muchas provincias, tribus y aldeas que lo usan en sus bailes típicos, ritos y otras tradiciones milenarias.

Danzas de los  Ewenkis

La tribu de los Ewenkis vivieron en las áreas que van desde el lago Baikal hasta la isla de Sajalín, hoy Rusia, para después desplazarse a las montañas y praderas de China, durante el siglo XVII. Les gusta cantar y bailar, bien sea después de las jornadas de trabajo, caza, cultivo y pastoreo, o en las fiestas, a modo de diversión. (Ver artículo: Islas de Rusia)

Las mujeres se recrean con la danza Nugaili, en la que una guía va haciendo movimientos y posturas que todas las demás deben imitar al son de música y canciones, incluso con gritos como  “ajambay”, “dejuida” y “janda, janda”, para darle un toque más atractivo y vigoroso. Si alguna no hace o imita las posturas difíciles y se sale del corro, se le castiga según las reglas establecidas.

Danza Hoguera

Es otra danza de los ewenkis que consiste en un círculo, formado por hombres y mujeres, sin restricción de número, alrededor de una fogata. Al son de los pasos, lento, medio rápido y rápido, van en el sentido del reloj, torciéndose hacia atrás, con las mujeres apoyando los brazos en las manos caídas de los hombres, quienes las hacen girar en forma circular.

Así van haciendo otros movimientos y ritmos que hacen la danza cada vez más intensa y rápida, hasta que ya nadie pueda continuar.

Vestimenta taiwanesa

La vestimenta folklórica de los aborígenes simbolizan rasgos exclusivos de cada tribu. Sus creencias, ideas culturales y hábitos los expresan con colores vivos y variados estilos, cada una con sus propias características.

Unas tribus como los Paiwan, Rukai y Bunun, se inclinan por los colores oscuros, como el azul o negro, para resaltar sus  diversos diseños vivos. Otras como los Amis, Tsou y Saisiya, usan el rojo fuerte y el azul celeste, como muestra de su amor y reverencia hacia la naturaleza, mientras que los Yami (Tao), tejen sus propios trajes usando fibra de palmera.

Como detalle en común está el uso de conchas de mar, abalorios de lazulita, botones y otros adornos que sirven no sólo para decorar sino como símbolo de status social y riqueza. Cada elemento de los trajes tiene un significado estético tradicional, además de social.

Esto ha venido cambiando con el tiempo, antes del período colonial japonés, el lino era la tela utilizada en la mayoría de las ropas, luego cambió a telas de algodón importado y calicó impreso.

Ahora las fibras sintéticas han sustituido a las fibras textiles originales, de piezas separadas a trajes ligeros y cómodos han sido cambios significativos en la indumentaria aborigen. Todo esto se debió a los cambios del medio ambiente y adaptación a los tiempos modernos. Por suerte, no se ha perdido la esencia de la tradición, que ha trascendido de generación en generación, para así mostrar su identidad étnica.

Gastronomía

Sus platos tradicionales están influenciados por costumbres japonesas y del centro y sur de China, aunque puede haber de todo el país. Entre los ingredientes más comunes en la mesa taiwanesa está el cerdo, los mariscos, arroz y soja.

Se incluyen platos de Guangdong, Jiangxi, Chaoshan, Shanghái, Hunan, Sichuan y Pekín. Por ejemplo, hay costumbres budistas que aun se respetan, sobre todo por los ancianos, que no comen carne de ternera, por ser opuestos a sacrificar ganado útil para la agricultura y razones emocionales, que los apegan a sus animales de labranza.

Por ser una isla superpoblada, ya los productos de las granjas se hacían insuficientes para alimentar a la población, por eso, empezaron a pescar, lo que trajo como resultado la aparición de pescados, mariscos y otras especies del mar en su gastronomía. El atún y el mero, las sardinas y las anchoas, los calamares y las sepias, se convirtieron en un plato común para los taiwaneses. (Ver artículo: Menorca)

Las frutas son diversas y abundantes, gracias al clima subtropical de la isla y tierras fértiles. La papaya, melón, cítricos y carambolas, además de frutas importadas, son consumidas habitualmente en la isla. Otros productos como el arroz, maíz, cerdo, aves, té, verduras, especias también acompañan la mesa taiwanesa.

Los condimentos son otra peculiaridad taiwanesa, la salsa de soja, el vino de arroz, las judías negras, aceite de sésamo, rábanos encurtidos, cacahuetes, cilantro, albahaca local, mostaza parda encurtida y pare de contar son utilizados por los taiwaneses para darle ese toque final característico de su gastronomía.

Tortilla de ostras

Mercaditos nocturnos

Hay una cantidad de mercados nocturnos que ofrecen recetas de variados aperitivos, los palitos, bebidas dulces y platos de comida rápida. Son fácil de conseguir bollos rellenos de carne, fritos o al vapor, helados de frutas, tortillas de ostras y mucho más. Son comidas populares que sacan de apuros en esos días que no se quiere cocinar.

Pastelitos, que pueden ser rellenos de cremas, mantequilla de cacahuete y otras variedades.

Bebidas, como té burbuja, zumos de frutas y licores.

Tofú apestoso o fermentado,  fritos y cortados en cubos, acompañados de verduras encurtidas y mojados en salsa de soja, aderezada con especias, ajo o salsa agridulce.

Shilin. Mercado nocturno

Ba-wan, es una especie de dumpling grande, rellenos de cerdo y verduras, champiñones y brotes de bambú.

Salchichas taiwanesas , con sabor dulce, de distintos tamaños y tipos. Se sirven en un palillo con condimentos diferentes y/o envueltas en arroz glutinoso.

Manzanas silvestres caramelizadas, a veces rellenas con ciruelas en conserva, servidas en un palillo.

Calamar o pescado en palillo, marinados y luego a la parrilla.

Tempura, de consistencia blanda, de sabor dulce, salado o picante, o si lo prefieren, todos los sabores en uno. Están hechas con almidón y carne picada.

Shawarma, es un sándwich con pollo a la parrilla y especias, condimentado de forma muy diferente a la habitual. Fue importado de Turquía hace varias décadas.

Edificio ecológico. Proyecto

Taipéi, su capital

Taipéi, capital de Taiwán, es una ciudad china con muchos rasgos japoneses, además de la más poblada. Situada al norte de la isla, a unos 25 km de su puerto principal en Keelung, con una intensa vida política, económica y cultural.

En ella hay dos aeropuertos de importancia, uno nacional y otro internacional. Cuenta con gran cantidad de fábricas de textiles, productos electrónicos, equipos de precisión, bebidas y alimentos, y otros productos más de importancia.

Los modales, la limpieza y el orden son el día a día en esta ciudad, muy característicos de los japoneses. Mientras los japoneses ocuparon la isla entre 1895 y 1945, dejaron un marcado legado en los habitantes de Taiwán.

Esta ciudad capital es rica en cultura, con gran número de bibliotecas y museos. Las dos bibliotecas más grandes del país se encuentran en Taipéi, ellas son la Biblioteca Nacional Central, con más de 1,7 millones de obras y la Biblioteca Ramal de Taiwán, propietaria de unos 382.000 volúmenes. Taiwán tiene más de 15 bibliotecas públicas.

Cuando Chiang-Kai-shek se trajo a todos los chinos continentales a Taiwán, también se trajo el oro y miles de piezas de arte valiosos, los cuales se exhiben en el Museo Nacional de Taiwán.

En Taipéi está el Museo Hwa Kang, con arte chino de estilo popular y moderno, Museo del Palacio Nacional, donde se exhiben valiosos tesoros del continente, el Museo Nacional de Historia y el Museo Provincial de Taiwán, con piezas representativas de las culturas locales.

¿Qué hay en Taipéi?

En Taipéi hay un mercado nocturno, famoso por su tamaño y los puestos de comida y variadas mercancías ofertadas por los pobladores. Shilin es su nombre y se trata de unas calles abarrotadas de locales, en los que venden comidas, ropas, artesanías, hay juegos, en fin, de todo un poco.

Torre Taipéi 101

Esta famosa torre inaugurada en el año 2003, es un centro financiero con 106 pisos, de los cuales 101 están sobre el nivel del suelo y cinco son subterráneos. Es una de las torres más modernas del mundo y está sobre un área de alto riesgo sísmico, capaz de soportar terremotos de siete grados en la escala de Richter, según aseguran sus diseñadores.

Fue declarado como el edificio de mayor altura del mundo por el Libro Récords de Guinness,  hasta el año 2009 mantuvo ese récord, siendo sustituido por el Burj Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Actualmente se mantiene activo el ascensor que sube al Observatorio en el piso 89, en 37 segundos.

De todos modos, es el octavo rascacielos más alto del mundo, con 509 mt de altura. Como atractivo adicional se reflejan en ella figuras alusivas a celebraciones locales y mundiales, así como distintas iluminaciones y fuegos artificiales en la noche de Año Nuevo.

Museo Nacional del Palacio

En este museo está la colección más grande de piezas artesanales antiguas, unas 696 mil aproximadamente, todas de gran valor y calidad, que fueron acumuladas por miles de años por los emperadores chinos. Entre algunas se destacan la “Col china de jadeíta”, “Piedra en forma de carne”, “Bote tallado en piedra oliva” y los “Cien caballos”.

Zoológico de Taipéi

El Jardín Zoológico de Taipéi, ubicado en la capital, Taipéi, es llamado también  “Zoológico de Muzha”  y conocido por ser un ejemplo de conservación, investigación y recreación, además de ser el más grande del continente asiático. Este hermoso y extenso jardín fue fundado en 1914 y convertido en parque público en el año 1915, cuando lo compró el gobierno japonés a su antiguo propietario. Está en la cima de la montaña Yuanshan.

Parque nacional Yangmingshan

En Taiwán hay ocho parques nacionales, este es uno de ellos. Conocido anteriormente como Parque Nacional de Datun, fue decretado oficialmente en 1985 y entre sus atractivos principales están las flores del cerezo japonés, las aguas termales, depósitos de azufre, fumarolas, sendas rurales y culebras venenosas. (Ver artículo: Islandia)

Se aprecian paisajes volcánicos, por la presencia de su volcán de Datun, así como están instalados espacios culturales y de valor histórico. Dentro hay tres parques adicionales, el Qianshan, Qixing y Yangming, donde se desarrollan actividades de interés, como el Festival de las Flores.

Monumento a Sun Yat-sen

Monumento dedicado al líder chino Sun Yat-sen, precursor de la revolución china. Está en el centro de la ciudad de Taipéi y fue construido bajo la inspiración de la arquitectura de los palacios tradicionales chinos. Su superficie cubre unos 29.464 mt2 en el que se desarrollan actos sociales, eventos culturales, educativos y otros usos públicos.

Montaña Cabeza de León

En este lugar se encuentran diversos templos y monasterios budistas, tumbas y otros monumentos religiosos que bien valen la pena visitar. Al llegar se accede por un arco de piedra hacia una escalera de cinco mil peldaños, los que tengan la paciencia y resistencia, llegarán al Pabellón o Cabeza, que está en la cumbre.

Es un esfuerzo que se verá recompensado cuando los visitantes puedan ver la luna, además de los bosques y colinas de ensueño, que rodean a esta cabeza de león.

Bajando de allí es diferente, se desciende por un sendero en el que hay templos budistas, con imágenes de oro, y con suerte se puede presenciar los actos y ceremonias de los monjes y monjas. El paisaje, provisto de bosques, flores y mucho bambú, claramente chino, dan una sensación de paz y el pensamiento de que valió la pena subir al lugar.

Templo de Tsu Shih

Este templo, cercano a Taipéi fue construido a finales del siglo XVIII. Durante la II Guerra Mundial fue destrozado casi en su totalidad. Aun cuando se hicieron serios esfuerzos por reconstruirlo, los daños causados y lo costoso de la restauración han impedido que se culminen las labores, habiendo pasado más de 40 años en la tarea.

Otro lugar que merece ser visitado es el Mundo de Ayer, que va recreando las distintas etapas históricas de la isla, su folklore, artesanías, costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales chinas. En él se puede asistir a representaciones de ópera china y otros eventos los días domingos y festivos, todo al aire libre.

Playas de Taiwán

Taiwán es una verdadera caja de sorpresas. Tiene de todo un poco, montañas, volcanes, parques con rica fauna y flora y no podía quedarse atrás con algunas de las mejores playas de Asia. Su clima subtropical favorece la afluencia de turistas que vienen a conocer de este país y darse un baño refrescante en estas maravillosas aguas cálidas y colores de ensueño. (Ver artículo: Gibraltar)

Los meses de mayo a Octubre son los más recomendables para disfrutar de estas playas, cuando empieza la temporada de calor. No hay tantas como en Tailandia o como las islas Filipinas, tampoco las hay con abundantes arenas, por ser unas costas más bien rocosas. Pero hay algunas alrededor de la isla que sí tienen arenas para todos los gustos, finas y doradas para tenderse al sol, otras de arena negra para sólo pasear y las que están repletas de coral.

Lo que sí puede hacerse es practicar diversas actividades acuáticas como snorkel, windsurf, buceo, pesca, rafting, especial para los más jóvenes, amantes de estos deportes.

Hay playas de norte a sur y de este a oeste. Entre las playas más famosas y más visitadas están las playas del archipiélago de Penghu. Este archipiélago está compuesto por 90 islas, de las cuales 64 están sobre el nivel del mar y 20 por debajo, por supuesto, deshabitadas.

Playa Baishawan

Está en la costa norte de Taiwán y posee arenas blancas y aguas claras, de color azul. Se extiende por unos mil metros en los que no se consiguen restaurantes ni tiendas, nada que tenga que ver con civilización ni desarrollo turístico. Para los que quieren sólo paz y silencio.

Playa Fulong

Sus arenas son doradas y están en el pueblo de Fulong, con más servicios que Baishawan. Es excelente para practicar windsurf y piragüismo.

Playa Kenting

Situada al sur de Taiwán y está rodeada por un parque nacional. Con cálidas arenas doradas y aguas ideales para nadar, practicar surf, buceo, windsurf, esquí acuático, paseos en botes o simplemente tenderse al sol.

Isla Jibei

Esta isla del archipiélago de Penghu, es una de las más bonitas y mejores de Asia. Sólo hay sombrillas, es un paraíso solitario, con arenas blancas y aguas transparentes, ideales para practicar esquí acuático y pasear en banana boat.

China Vs. Taiwán

  • Son países diferentes, República Popular de China (continental) y República de China (Taiwán).
  • Ambas comparten tradiciones culturales de los mismos orígenes, la población no aborigen de Taiwán proviene de China.
  • La República Popular de China es conocida como el Gigante Asiático, por su nivel superior en crecimiento, finanzas, proyectos, infraestructuras…y de Taiwán sólo comentan las noticias ligadas a catástrofes, inundaciones, tifones y falsificaciones…
  • La imagen negativa de las falsificaciones ha ido borrándose de Taiwán, ya que son ilegales las ventas de productos falsos o imitaciones. El mercado ha ido evolucionando de tal manera que ahora son motivo de orgullo nacional.
  • En Taiwán se puede conseguir información en internet que en la República Popular China es censurada. Por ejemplo, el documental sobre la masacre de Tiananmen, el maltrato a los deportistas olímpicos, atropellos a niños y violación de derechos humanos, entre otros…

¿Sabías que…

  • bañarse con la ropa puesta en las playas es algo normal?

La piel morena en la cultura china es sinónimo de trabajos duros, campesinos, que lo denigran y exaltan a la piel blanca como un símbolo de belleza y delicadeza. Esto da pie a que las taiwanesas se tapen hasta las orejas cuando van a la playa en verano, estén dentro o fuera del agua.

  • en Agosto, la mayor parte de las playas de Taiwan están… ¡vacías!?

Según la tradición china, en el calendario lunar, desde finales de Julio hasta mediados de Agosto es el mes de los fantasmas. Dice la leyenda que los espíritus llegan desde el mar a visitar el mundo de los vivos, razón por la que no debes visitar las playas porque puede ser altamente peligroso. Y se ve que siguen creyendo, porque las playas están casi desiertas durante ese mes.

  • la Constitución de Taiwán aun dice que toda la China es parte de su territorio?
  • el Béisbol es el deporte más practicado y preferido en Taiwán?
  • Taiwán es país líder en reciclaje del mundo?
  • El número cuatro (4) es de mala suerte en Taiwán?

Las matrículas, carnets de identificación no pueden terminar en 4, ya que su pronunciación es similar a la palabra muerte. Los edificios no tienen enumerado el cuarto piso con ese número.

Daños sismo 2018

  • los taiwaneses tienen dos calendarios?

Aparte del ya tradicional calendario los taiwaneses se guían por el calendario Minguó (民國紀元), en el que los años empiezan a contarse desde 1911, año de la fundación de Taiwán.

  • usan sellos para firmar?

Para los trámites normales, abrir una cuenta bancaria, por ejemplo, se debe tener un sello propio. Para eso hay tiendas especializadas que los elaboran en cinco minutos y su valor depende de los detalles que el comprador pueda pagar.

  • los taiwaneses usan chancletas todo el año? Sin importar que sea verano, invierno, llueva, truene o relampaguee…
  • los niños son más independientes? Andan solos por las calles, tienen dinero para comprar su comida o gastar en lo que quieran. Taiwán es un país con buen índice de seguridad, a pesar de la gran cantidad de habitantes, no hay nada que temer.

Dejar Comentario