≡ Menu




Islas de América lo que no sabes de las mejores islas del continente

De norte a sur el continente americano es un espectáculo digno de ser admirado por el hombre, las Islas de América forman parte de los hermosos paisajes del continente, lugares de ensueño a los que se acude al menos una vez en la vida, para disfrutar de las aventuras que ofrecen. (Ver articulo: Isla de la Jeventud)

¿Cuántas islas tiene América?

Las Islas de América pueden dividirse en tres grandes grupos: las islas de América central, las islas de américa del sur y las islas de américa del norte, cada una cuenta con características y destinos atractivos para cada tipo de persona es por ello que las hacen un lugar idóneo para conocer nuevas culturas y territorios que ofrecen aventuras inolvidables.

Es necesario hacer la acotación de la diferencia entre isla,  archipiélago, cayo e islote debido a que son términos que se usan en repetidas ocasiones y poseen diferentes connotaciones, la isla es una extensión de tierra rodeada totalmente por agua mientras que se denomina archipiélago a un conjunto de islas por su parte el cayo es una isla de menor dimensión y playas poco profundas en las cuales se pueden observar los arrecifes y el islote son pequeñas islas despobladas.

Islas de América central

La región central del continente Americano es un vasto paraíso tropical dotado de las playas más vistosas de esa región, suelen existir dos distinciones en la región debido a que las islas ubicadas en el mar caribe son denominas como “Las Antillas”. (Ver articulo: Isla de Hawái)

Las mencionada Antillas estas integradas por trece países-islas, estas son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada , Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las granadinas, Santa Lucia junto con Trinidad y Tobago.

Sus Capitales

A continuación se muestran las 13 islas-países de la región Centroamérica con sus respectivas capitales.

Antigua y Barbuda (Saint John)

Bahamas (Nasáu)

Barbados (Bridgetown)

Cuba (La Habana)

Dominica (Roseau)

Granada (Saint George)

Haití (Puerto Príncipe)

Jamaica (Kingston)

República Dominicana (Santo Domingo)

San Cristóbal y Nieves (Basseterre)

San Vicente y las granadinas (Kingstown)

Santa Lucia (Castries)

Trinidad y Tobago (Puerto España)

Islas de América del Sur

Estas islas poseen gran atractivo turístico y cada año reciben a cientos de temporadistas, tal es el caso de Isla Gorroti (Punta del este, Uruguay), Isla dos lobos (Rio de Janeiro, Brasil), isla de Coche (Venezuela), Islas Malvinas (Reino Unido – Argentina), Isla Chincha (Perú), Isla Gorgona (Colombia). Isla Talavera (Paraguay), Isla de las Gaviotas (Paraguay), Isla Damas (Chile), San Juan Fernández (Chile) y entre las más famosas encontramos:

La isla de Margarita (Venezuela)

Se encuentra al noreste de Venezuela y pertenece al estado Nueva Esparta, cuenta con una superficie de 1072 km cuadrados, entre las playas más visitadas se encuentran playa El Yaque, Playa El Agua, playa la Restinga y Playa Parguito. Estas playas se destacan por sus cristalinas aguas y sus arenas de tonos perlados, allí  se pueden hacer distintas actividades y deportes acuáticos así como existe gran variedad de parques acuáticos que prestan servicio para el disfrute de la colectividad. Las actividades económicas de la isla se basan en  turismo y la pesca.

Isla de Cubagua (Venezuela)

Está ubicado al noreste venezolano y es parte del estado Nueva Esparta junto a Margarita y Coche (Ver articulo: Los Roques)

Isla Isabela (Ecuador)

Es la isla más grande del archipiélago o islas galápagos de Ecuador, tiene una superficie de 4588 km cuadrados, el archipiélago, está conformado por trece islas grandes, seis medianas y doscientos islotes. Actualmente habitan en ella 2200 personas.

Isla Santa Cruz (Ecuador)

Ubicada en Ecuador, también forma parte del grupo de islas del archipiélago galápagos, es la segunda isla más grande pero su actividad comercial y su población es mucho mayor. (Ver articulo: Curazao)

Isla grande de Chiloé (Chile)

Ubicada en Chile, es la isla más grande perteneciente al archipiélago de Chiloé, cuenta con una superficie de 9000 kilómetros cuadrados (Ver articulo: San Vicente y las Granadinas)

Isla de Pascua (Chile)

Está ubicado en la Polinesia, tiene una superficie de 163,6 Kilómetros cuadrados, el principal atractivo de la isla son sus paisajes y el arte de la etnia rapanui quienes hicieron enormes estatuas conocidas como moái las cuales fueron declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Posee un clima tropical y está conformada por volcanes por lo cual su origen es volcánico.

La fauna y la flora presentan especies características de la región tal como la palma chilena, entre los animales presentes se encuentran aves y especies marinas mientras que los animales terrestres son menos variados que en otras islas de la región.

Las actividades económicas de la isla provienen del turismo y la pesca, cultivan algunos rubros de verduras y hortalizas como el plátano y en cuanto a la cría de animales para consumo humano se enfocan en las gallinas y pollos.

Isla de San Andrés (Colombia)

Esta isla es la más grande del archipiélago colombiano de San Andrés,  es la única región insular que tiene el país suramericano y a el cual se le fue concedido el dominio recientemente en el año 2012 luego de una disputa con el país centro americano Nicaragua quien reclamaba la soberanía de la isla. Su superficie abarca 26 kilómetros cuadrados y tiene una población de 68.283 personas, quienes viven del turismo y el comercio de la zona.

Isla Corales del Rosario (Colombia)

Su ubicación es en departamento de Cartagena de Indias, en él está el parque nacional natural Isla Corales del Rosario y San Bernardo  que alberga uno de los arrecifes coralinos más importantes del caribe colombiano. El archipiélago  al que pertenece está constituido por 28 islas.

Isla Ilhabela (Brasil)

Ubicada en la costa de Sao Paulo forma parte del único municipio-archipiélago de Brasil, es considerado como uno de los paisajes más lindo que tiene la región por manera en que se integran la sierra que lo conforma y el océano que la rodea, el clima es tropical húmedo.

La actividad económica de la isla es turística y se incrementa durante la temporada comprendida por los meses, diciembre, enero y febrero en donde llega a multiplicarse hasta cinco veces la población, el gran atractivo son sus espectaculares playas (41 en total), para llegar se debe ir por carretera para luego hacer un trasbordo en barco.

Isla de Boipeba (Brasil)

Se encuentra en el archipiélago de Tinharé,  posee gran atractivo turístico por la biodiversidad de la región, en ella se pueden encontrar  una amplia gama de animales como la tortuga plana cuyo nombre autóctono es m’boi pewa que traducido significa serpiente plana de aquí el origen de la isla, ballenas, zorros, aves, reptiles,  mariposas, armadillos, peces sin contar la flora presente en la región.

Isla Fernando de Noronha (Brasil)

Está ubicada en el archipiélago Fernando de Noronha el cual alberga 21 islas siendo esta la más grande del archipiélago y la única habitada. Cuenta con una superficie de 17 kilómetros cuadrados.  El principal atractivo turístico de la isla es para hacer buceo ya que se considera uno de los mejores lugares para dicha actividad.

Isla Grande (Brasil)

Ubicada frente a Rio de Janeiro es una isla de Brasil cuya actividad económica era netamente la pesca y ahora se ha sumado el turismo como ingreso para los 3.000 habitantes, cuenta con una superficie de 193 kilómetros cuadrados. Con un excelente clima tropical se puede acceder a ella a través de barco o ferry.

La isla ofrece distintas actividades para recrearse entre ellos paseos(náuticos, en bicicleta o caminatas moderadas), actividades (buceo, snorkeling, sufing, remo y camping) y atractivos (en los que se combinas varias actividades de las mencionadas) además se pueden visitar más de 16 playas y cascadas. (Ver articulo: Isla Grande de Tierra del Fuego)

Isla Victoria (Argentina)

Está ubicada en Neuquén y solo el área central puede ser visitada por los turistas, las áreas de los extremos se consideran intangibles. Está caracterizada por las pinturas de las etnias que habitaron la isla. En verano los días son cálidos y secos mientras que en invierno en las cumbres se puede observar la presencia de nieve.

Islas de América del Norte

En contraste con las islas de América del Sur y Centro América, en la región norte del continente encontramos islas con climas más templados, sin contar México y el sur de estados Unidos que cuenta con un clima tropical. (Ver articulo: Isla Bonaire)

Entre las Islas más famosas se encuentran: Cozumel, Hawaii, Prince Edwar Island, Sanibel auns, Shelter Island ,captiva island, Isla de Vancouver, Key Largo , , MonheganIslans, Coronado Island, George Island, Ille d Orleans, Muai , Kodiak Island, Molokai, Sout Padre Island, Martha’s Vineyard,Kauai, Oahu. A continuación se describen algunas de las islas más destacables:

Prince Edwar Island ó Isla Príncipe Eduardo (Canadá)

Tiene una superficie de 5.520 kilómetros cuadrados, tiene una economía basada en la agricultura, la pesca y el turismo, realizándose en el mes de julio el carnaval de la langosta puesto que esta zona tiene fama por los mariscos locales.Si bien  no es un clima tropical dentro de la región posee unas de las temperaturas más estables siendo la mínima -7 °C. Por lo tanto al visitar la isla no se deben tener expectativas de climas tropicales y soleados.

Isla de Vancouver (Canadá)

Pertenece a la Columbia Británica, lo que mueve la economía en la zona es la actividad forestal para hacer papel, el turismo y la pesca también han tomado importancia durante los últimos años.

Cozumel (México)

Es la tercera isla mexicana más grande, en ella no hay mucho desarrollo industrial su economía se basa en el turismo más en concreto los turistas son atraídos a practicar buceo, los productos que se consumen son traídos desde tierra firme. Asimismo es de interés las fiestas patronales como el carnaval de Cozumel y la feria del Cedral que se realiza desde 1848.

Islas de Estados Unidos de América

Hawái(Archipiélago de Hawái)

Su nombre en inglés es Hawaii, forma parte de un conjunto de islas o archipiélago que llevan el mismo nombre y que forma parte de los 50 estados de los Estados Unidos de Norte América, posee alrededor de un millón y medio de habitantes. Su economía está en su mayoría ligada al turismo y por ende se ha desplegado el sector hotelero en la región.

Oahu (Archipiélago de Hawái)

Es la isla más poblada del archipiélago de Hawáiy su capital y ciudad más grande es Honolulu en la isla se pueden encontrar otros lugares reconocidos internacionalmente como Pearl Harbor reconocida por el ataque de los japonés que origino el ingreso de los estados Unidos a la segunda guerra mundial, waikiki y Diamond Head.

Maui (Archipiélago de Hawái)

Es la segunda isla más grande del archipiélago de Hawái, ocupa una superficie de 1880 kilómetros cuadrados, uno de los atractivos de la isla son los volcanes que conforman el paisaje de la misma, el más antiguo se llama MaunaKahalawai y el más joven de la isla se llama el Haleakala. También es conocida por el ocupamiento militar que vivió debido a que en sus bahías se albergaba a las tropas estadounidenses en combate.

Anegada (Islas Vírgenes Británicas)

Es una isla con una pequeña población de 200 habitantes, posee uno de los mayores arrecifes del mundo y está ubicado en el Caribe, su vida económica se basa pues en el turismo. Se encuentra al este de Puerto Rico. Forma parte del archipiélago de las Islas Vírgenes y de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y España.

Marta´sVineyard (Massachusetts)

Tiene una superficie de 231,75 kilómetros cuadrados, generalmente es una isla de veraneo con una población de 14.729 habitantes. El motor de su economía es el turismo. Para acceder a la isla se debe ingresar por ferry también se puede ir por vuelos comerciales.

Alcatraz (California)

La famosa prisión se encuentra frente a San Francisco en la costa oeste norteamericana, se usa con fines turísticos.

Islas de América Insular

Para entrar en el tema de la américa insular es necesario aclarar a que se hace referencia al decir insular, una zona insular es aquella que no tiene un territorio sobre un continente más bien hace referencia a un estado aislado, concretamente una isla.

Ahora bien la América insular es mejor conocida como las “Antillas”es un grupo de islas (archipiélago) ubicadas en el mar caribe, que tiene como frontera la península de Yucatán en México y Florida en América del norte, pasando por centro América y finalizando en las costas venezolanas con las islas de la Orchila y Margarita .La mejor descripción de la conglomeración de islas hace referencia a “una especie de media luna”, se divide en tres regiones, estas son: las Antillas mayores, Antillas menores y las Bahamas.

En total el archipiélago integra 7020 islas.En las Antillas mayores se encuentran países como cuba, Haití, Jamaica y República Dominica en donde predomina el español como idioma oficial y el inglés como idioma comercial a excepción de Haití en donde predomina el francés por la época de la ocupación colonizadora.

Por su parte las Antillas menores esta conformada por ocho islas-países tales como: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves,  San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y por ultimo Trinidad y Tobago. En el caso de las Antillas menores el idioma oficial es el inglés aunque también se habla en algunas de ellas francés, español y holandés, según quien los haya “conquistado”.

El último eslabón de las islas antillanas es Barbados, por si sola posee 700 islas (solo 24 están habitadas), el atractivo de esta zona son sus playas con hermosas aguas cristalinas en donde los turistas van a tomar el sol y a relajarse, el idioma oficial es el mismo de las Antillas menores debido a la ocupación inglesa, hoy en día aun responden a la corona británica siendo la reina su máxima líder.

Islas más grandes de América

En el continente americano hay un sinfín de islas pero las más grandes las podemos encontrar en países como: Brasil, Argentina, Canadá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba, La isla española que es en donde se encuentra Haití y República Dominicana, Estados Unidos y por ultimo Antigua y Barbuda, las islas nombradas a continuación se desglosan por el área que abarcan.

Groenlandia (Ubicación sobre Estados Unidos- Pertenece a Dinamarca)

Es la isla más grande del continente americano con una extensión de 2.166.086 kilómetros cuadrados, su superficie está casi en su totalidad cubierta por hielo, pertenece al reino de Dinamarca y los primeros colonos de esta isla fueron vikingos, a pesar del clima adverso que posee hasta el último censo tenía una población de 16.900 habitantes.

En esta zona es donde se ubican a los famosos esquimales, la región también se ve adornada con glaciares que conforman el paisaje de la isla. La economía de la isla está basada en la pesca y en la exportación de la misma, más recientemente se han empezado las actividades mineras siendo la extracción del rubí la más rentable. (Ver articulo: Groenlandia)

Isla de Baffin (Canadá)

Es la isla más grande de ese país y la segunda del continente americano, es conocida como “La tierra de la piedra plateada”, está ubicada en la cordillera ártica por lo que ver montañas con nieve se convierte en un paisaje cotidiano, pertenece al archipiélago ártico canadiense, el ingreso económico de la isla es aportado por la pesca, la minería y el turismo. El clima es frío constantemente y en verano es nuboso.

Isla de Cuba (Cuba)

Es una isla-país soberano ubicado en el mar caribe o las Antillas mayores, desde el año 1959 la isla vive en una dictadura (según la han catalogado en el mundo) regida por los hermanos Fidel y Raúl Castro, este último terminó las funciones en el mando en el año 2018 y dio sucesión a un nuevo gobernante con las mismas líneas partidistas. El atractivo de la isla son sus playas además en ella hay cayos e islotes muy llamativos y con potencial turístico.

La actividad de la isla se ha visto marcada por un bloqueo internacional dictado por Estado Unidos, originado por el sistema político que implementaron los hermanos Castro, acción que ha llevado a la isla a permanecer en el atraso tecnológico, sin embargo nuevas corrientes políticas en américa latina simpatizantes de la causa castrista han abierto relaciones comerciales con la isla, acciones que mejoraron la calidad de vida de la población.

El comercio y las actividades económicas son unipartidistas y centralizados por lo que es necesario contar con la aprobación del gobierno-estado para la llegada de inversión extranjera el denominado como una economía planificada, el motor de la isla caribeña sigue siendo el turismo.

Isla La Española (Haití – República Dominicana)

Esta isla tiene la particularidad de albergar a dos naciones soberanas de las Antillas mayores siendo esta la segunda más grande de esta zona, en esta isla podemos observar las realidades de dos países hermanos, mientras en República Dominicana se encuentra una de las economías más prosperas de las Antillas, Haití se encuentra sumida en una pobreza por lo que se ve gran cantidad de migrantes hacia la República Dominicana quienes obtienen sus ingresos de rubros como el turismo, la agricultura, la minería y la agroindustria.

Isla Marajó (Brasil)

Ubicada en el Amazonas se encuentra rodeada por agua dulce (ríos) y salada (mares) convirtiéndose en la isla más grande en el mundo con esa característica

Isla Grande de Tierra del fuego (Argentina – Chile)

Está ubicada en la región denominada como “Tierra del fuego”,  esta compartida por las hermanas naciones de Argentina y Chile siendo este último quien posee la mayoría de la superficie de la isla. Tiene una superficie de 47.992 kilómetros cuadrados y 133.902 habitantes. Puede ser considerada por algunos como una tierra inhóspita por las condiciones climáticas de extremo frio.

Islas Galápagos

También conocido como Archipiélago Colon, es uno de los mayores atractivos turísticos de ecuador en cuanto a islas se refiere y proviniendo de esta actividad los ingresos económicos de la zona

Se declaró patrimonio de la humanidad por la Unesco, la biodiversidad que habita en la región es muy variada existiendo una enorme presencia de tortugas marinas y estando presente el último ejemplar de la tortuga gigante de pinta, es aquí en donde el famoso científico Charles Darwin creo las teorías de la evolución y en donde desarrollo sus estudios.

Además se pueden encontrar otras especies animales como los delfines, lagartos iguanas y un sinfín de arrecifes de coral, el archipiélago está conformado por 13 islas y en ellas se practica la conservación tanto de la fauna como de la flora.

Islas Vírgenes de América

Estas islas están ubicada en el Mar Caribe y pertenecen a los Estados Unidos de Norte América, principalmente vive del turismo debido a que es una parada frecuente para cruceros, de igual modo en la isla se producen otros insumos como ron, equipos tecnológico y hay otra variedad de fábricas de ensamblaje.

La actividad petrolera también está presente, con refinerías en la islas de Saint Croix pese a esto en ella no se da a grandes escalas la agricultura por lo cual depende de la importación, los servicio y negocios extranjeros son muy limitados.

La cultura de la isla es muy amplia y variada debido a la colonización por parte de los daneses y luego la ocupación de los estadounidenses a su vez también se ven influenciadas por los franceses, holandeses y africanos.

Islas Paradisiacas de América

En América hay muchos paraísos terrenales entre ellos se encuentran las islas siendo las más visitadas por su clima tropical y vacacional entre ellas las islas de Centro América y Sur América siendo muy populares las brasileras, las de las Antillas como República Dominicana, en norte América si se desean climas tropicales se debe acudir a las mexicanas o al sur de estado unidos en el estado de Florida.

Otra isla con gran atractivo turístico es Hawái, Cayo el agua en los roques venezolanos junto a margarita, Cubagua y coche, cayo Big Mayor en las Bahamas, las islas colombianas poseen un majestuoso y hermoso paisaje con muchos atractivos turísticos como el buceo.

Habiendo recorrido en esta lectura todas las islas del continente americano se puede decir  que sus paisajes son dignos de ser fotografiados y admirados, por ellos son elogiados y escogidos como los destinos turísticos por excelencia de habitantes de otros continentes.

Son aquellas ubicadas en paraísos tropicales las que más destacan y llaman la atención de visitantes en busca de un cambio de ambiente y nuevas aventuras, no solo por los paisajes de las playas sino por las actividades diversas que se pueden practicar. De estas visitas resultan anécdotas y vivencias increíbles que solo pueden crearse en estos paraísos.

En caso de ser de aquellas personas que prefieren el frio las islas norte americanas ofrecen una amplia gama de posibilidades en donde se pueden observar paisajes adornados con las cordilleras de la zona,  lugares recónditos en donde la luz del sol se ve por escaso tiempo y cuyas temperaturas suelen descender a menos 0°C pero que sin lugar a duda ofrecen una experiencia única.

Al sur del continente se pueden encontrar islas similares con los tipos de climas tanto tropicales como templados, siendo las islas colombianas, venezolanas y brasileñas las mas frecuentadas por sus playas paradisiacas y un paradero muy atractivos son las islas galápagos de ecuador en donde se alberga una amplia biodiversidad para los amantes de la naturaleza.

Sea cual sea el destino que se elija tanto para visitar como para investigar simplemente por curiosidad resultará en una experiencia sumamente nutritiva y enriquecedora en donde se podrá conocer una nueva cultura.

Dejar Comentario