≡ Menu




Isla de San Andrés: historia, ubicación, clima, turismo, playas y más

La isla de San Andrés se encuentra en el Mar Caribe, es un pequeño litoral de aproximadamente diez millas cuadradas, que pertenece a Colombia. Constituye un paisaje hermoso aún virgen, la arena blanca se mezcla con el agua  cristalina de color azul, es un cuadro espectacular creado por la naturaleza en donde se mezclan un sin número de tonalidades del color azul. (Ver artículo: Islas de América)

isla-de-san-andrés-1

Historia de la Isla de San Andrés.

La historia de la Isla de San Andrés está repleta de aventuras de piratas, sus invasiones y ocupación de las islas. La primera aparición de San Andrés en los mapas españoles fue en 1527. Según los informes, los holandeses llegaron a estas islas a finales del siglo XVI y fueron expulsados a mediados de 1631; y los colonos británicos llegaron allí en 1628.  También se menciona que Colón descubrió estas islas durante su cuarto viaje de exploración. (Ver artículo: Islas Malvinas)

Los puritanos ingleses fueron los primeros en llegar; provenían de Barbados y también de Inglaterra. Entre 1627 y 1629 llegaron a establecerse en un clima salubre y aprovechar la fértil tierra de las islas.

Todos los colonos vinieron primero a la Isla de San Andrés y luego se mudaron a la colonia de la Isla de Providencia en lo que ahora es la Isla de Providencia, ya que su terreno montañoso proporcionó recursos de agua dulce y seguridad de los invasores. Las personas esclavizadas de ascendencia o descendencia de África occidental fueron traídas por armadores británicos en 1633 desde Jamaica. Inicialmente se los obligaban a trabajar en madereo pesado, así como para cultivar algodón y tabaco.

En 1635, los españoles, al darse cuenta de la importancia económica de la isla, atacaron el archipiélago.  Sin embargo, los españoles fueron expulsados ​​poco después de que ocuparon las islas.

Los piratas también operaron desde aquí, incluido el corsario galés Sir Henry Morgan, quien lo utilizó en 1670 como uno de los centros de sus operaciones. Los piratas atacaron barcos españoles que transportaban oro y otros materiales preciosos que navegaban en las aguas del Caribe. También atacaron a Panamá y Santa María. Todavía se cree que la recompensa saqueada por los piratas está oculta en alguna cueva submarina de la zona.

isla-de-san-andrés-2

Después de la ocupación española temporal de las islas, fueron controladas por los británicos desde 1740 hasta 1787,  cuando acordaron respetar la población criolla. En el año 1792, por orden real el 20 de mayo, los españoles informaron al Capitán General de Guatemala, Don Bernardo Troncoso, para reconocer el archipiélago. La religión católica se extendió en la isla y una iglesia fue construida y dirigida por su propio sacerdote. San Andrés dio exención de impuestos a la importación y exportación.

El 25 de noviembre de 1802, los habitantes del archipiélago solicitaron que dependieran del Virreinato de la Nueva Granada con la Costa de los Mosquitos, y no de la Capitanía de Guatemala. El documento fue firmado por el Sr. Roberto Clark, procurador, Isaac Brooks, Solomon Taylor, Jorge Olis y Juan Taylor. Ya en 1803, los informes sugieren que fue por razones políticas y económicas que San Andrés se convirtió en un Virreinato dependiente de la Nueva Granada.

En 1810, las facciones en Nueva Granada declararon la independencia de España. Los consejos se establecieron en San Andrés y Providencia en este año. El gobierno de Tomás O’neille otorgó títulos de propiedad a las familias anglo y latina de las dos islas, asegurando a las personas la propiedad de la tierra. En julio de 1818, Luis Aury y las fuerzas independientes de Simón Bolívar ocuparon las islas, y se convirtió en parte de Gran Colombia el 23 de junio de 1822.

En 1821, la promulgación de la Constitución de Cúcuta determinó que todos los niños nacidos en Colombia nacieran como ciudadanos libres. Esto como mínimo significó la eventual abolición de la esclavitud en San Andrés.

El 5 de marzo de 1825 se firmó un Tratado de la Liga y la Confederación con las Provincias Unidas de América Central y el 15 de junio de 1826 se firmó en Panamá el Tratado de Unión, Liga y Confederación, entre las Repúblicas de Colombia, América Central, Perú y México. en que las Partes Contratantes garantizarán la integridad de sus territorios, luego, en virtud de convenciones especiales y para sostenerse entre sí, se han demarcado y establecido sus respectivos límites, la protección se colocará bajo la protección de la confederación.

Después de que la independencia fue reconocida por los territorios costeros del mar Caribe, los británicos proclamaron un territorio independiente sin respetar los tratados y acuerdos de la época, pero la isla permaneció libre de la autonomía británica. En 1848, Tomás Cipriano de Mosquera declaró a San Andrés como puerto libre. En 1851, la esclavitud fue abolida por la constitución de Colombia,lo que condujo a un movimiento de alfabetización exitoso dirigido por el pastor Philip Beekman Livingston.

Si quieres conocer más sobre la historia de la isla, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

¿A quién pertenece la Isla de San Andrés?

En septiembre de 1900, Francia emitió un fallo en el que reconocía que todas las islas del archipiélago pertenecían a Colombia. En 1902, dos comisionados del presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, llegaron a San Andrés en bote y solicitaron que las islas se convirtieran en parte de Panamá, pero las propuestas estadounidenses fueron rechazadas abiertamente como antipatrióticas, lo que demuestra la lealtad local a la República de Colombia.

En 1903, el departamento colombiano de Panamá se convirtió en una nación independiente. Los isleños de nuevo se negaron a unirse a los Estados Unidos o Panamá cuando fueron visitados por un buque de guerra de los EE.UU. en el mismo año.

El 26 de octubre de 1912, la Municipalidad de la Isla de San Andrés y Providencia fue establecida por la Ley 52, dando independencia administrativa.  En agosto de 1920, se firmó un tratado de límites entre Colombia y Panamá en Bogotá. El 24 de marzo de 1928, se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas, en el cual Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En noviembre de 1943, Colombia se unió a la Segunda Guerra Mundial,porque un submarino alemán hundió uno de sus barcos que tenía que transportar tropas británicas a San Andrés. En 1953, a petición de varios representantes de la comunidad isleña, el presidente Gustavo Rojas Pinilla reafirmó la isla de San Andrés y el puerto libre.

isla-de-san-andrés-3

En 1972, el archipiélago fue declarado municipio especial. En la Constitución colombiana de 1991, el Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estableció como uno de los Departamentos de Colombia. En 2000, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se convirtió en Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO de acuerdo con las cinco reservas de la biosfera enumeradas en el programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

En 2001, la Asamblea Nacional de Nicaragua declaró nulo el Tratado Bárcenas-Esguerra porque afirmaba que se había firmado bajo coacción por  la ocupación del ejército estadounidense (1928-1933). Nicaragua ahora ha firmado un tratado de límites con Colombia, y disputa los límites alegados por Colombia a 82 grados de longitud.

En 2007, la Corte Internacional de Justicia dijo que el Tratado firmado en 1928 (y el Protocolo de Intercambio de Ratificaciones de 1930) no es un Tratado de límites entre ambas naciones. Nicaragua presentó una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, reclamando territorio al este de la longitud 82, debido a que su plataforma marina continental incluye la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés.

El 13 de diciembre de 2007, la Corte Internacional de Justicia reconoció la plena soberanía de Colombia sobre la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

isla-de-san-andrés-4

Ubicación de la Isla de San Andrés.

El archipiélago de San Andrés, que también engloba las islas más extensas de Providencia y Santa Catalina, se halla a unas 90 millas del margen hallado al este de Nicaragua; no obstante, todos los atolones se encuentran en jurisdicción de Colombia.

San Andrés es una isla que se encuentra dentro de los límites de este hermoso archipiélago. Se localiza a 12.58 latitud y -81.70 de longitud y está situado a una elevación de 3 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar aglomera al conjunto más grande de la ínsula en la región del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Está localizada en las aguas caribeñas, a unos 750 km (470 mi) al noroeste del litoral de Colombia. La isla tiene 12.5 km (7.8 mi) de largo y 3 km (1.9 mi) de ancho. Tiene un área de 26 km2 (10 millas cuadradas) dentro del área total del grupo de islas de 45 kilómetros cuadrados (17 millas cuadradas), por lo que es la isla más grande del archipiélago.

isla-de-san-andrés-5

Mapa de la Isla de San Andrés

isla-de-san-andrés-6

Islas que conforman el Archipiélago de San Andrés

El Archipiélago de San Andrés, está acompañado de otras Islas que conforman la parte  noroeste continental de Colombia. Estas Islas son Providencia y Santa Catalina, quienes abarcan alrededor de unos 775  s 775 km (482 millas) y ocho bancos y arrecifes periféricos.

  • Isla de San Andrés: esta es la isla principal del grupo San Andrés, y la más grande del Departamento. Mide 12 km de largo con un ancho de 3 km y cubre un área de 26 km2 (10 millas cuadradas). Hay una pequeña laguna en el centro de la isla llamada Big Pond. La ciudad principal es San Andrés en el norte de la isla. Otra ciudad es San Luis en la costa este.
  • Cayos de Albuquerque: Esta isleta está al suroeste de San Andrés. Es el punto más occidental de Colombia. El arrecife tiene casi 7 km (4.5 mi) de ancho. En la parte sur se encuentran Cayo del Norte y Cayo del Sur. Cayo del Norte, el más grande de los dos, mide hasta 2 m (7 pies) de alto y está cubierto de palmeras y arbustos. Cayo del Sur, unos cientos de metros más al sur, alcanza una altura de poco más de 1 m (3 pies) y está cubierta de vegetación con algunos arbustos, y en el sur con manglares.
  • Cayos del Este y Sudeste: Esta ínsula se localiza a 22 km (14 millas) al este-sureste de la isla más grande del archipiélago y 35 km (22 millas) al noreste de los Cayos de Alburquerque. Tiene 14 km (8.7 mi) de largo y 4 km (2.5 mi) de ancho. Hay algunos cayos de arena en el sureste.

Los más grandes son Cayo del Este, Cayo Bolívar, Cayo Oeste y Cayo Arena, ninguno de los cuales tiene más de 2 metros (7 pies). Todos los cayos están cubiertos de cocoteros y matorrales, y están acorralados manglares. Hay un foco del ejército nacional en Cayo Bolívar. Los cayos son frecuentados diariamente por marinos de la tierra andina y San Andrés. Existen dos construcciones de hormigón en Cayo Bolívar, y algunas cabañas de madera en los otros cayos.

isla-de-san-andrés-7

Clima 

Como la Isla de San Andrés se encuentra tan cerca del ecuador, tiene un clima tropical con altas temperaturas y una alta humedad. Las estaciones no cambian como el invierno y el verano en el norte. Por ello en la Isla de San Andrés solo existe la temporada de lluvias y la estación seca.

La etapa de lluvias inicia más o menos en junio / julio y finaliza en octubre / noviembre de cada año. Esta transición de período de árido a húmedo se debe a los huracanes que pasan en la etapa húmeda. Los huracanes traen lluvia y viento del este, sin embargo, es importante destacar que San Andrés está justo fuera del cinturón de huracanes y la mayoría de los huracanes simplemente pasan a una distancia segura, lamentablemente la lluvia no.

Este período no significa lluvia todo el día, pero se puede esperar una hora de lluvia todos los días, también es más nublada.

La temperatura nunca está por debajo de ° C 20 grados Celsius por lo que no importa en qué temporada visitar la isla. La temperatura promedio es de ° C 27 ° C durante todo el año, con picos superiores a ° C 30 en agosto, septiembre y octubre.

Los registros de lluvia indican que la precipitación promedio de este período es de 43 milímetros por mes. Esta temporada se caracteriza por temperaturas más bajas durante todo el año, los meses de enero y febrero son considerados los más fríos de ese período.

isla-de-san-andrés-8

Este momento se puede utilizar para disfrutar de la playa, deportes acuáticos o senderismo y paseos en los puntos turísticos de la isla.

De mayo a diciembre, la temporada de lluvias se extiende. A partir de octubre se producen las precipitaciones más grandes e intensas, permaneciendo en noviembre y diciembre. Los registros indican que la precipitación anual promedio es de alrededor de 1700 mm.

En resumen, la Isla de San Andrés experimenta un clima tropical húmedo y seco que limita con el clima tropical de los monzones. Las temperaturas promedio oscilan entre 24 ° C (75 ° F) y 30 ° C (86 ° F) en dos períodos dominados por hechizos secos y lluviosos. La temporada de lluvias es de septiembre a diciembre y también de mayo a junio, cuando la humedad también es alta. Los vientos alisios del norte comienzan a soplar a fines de octubre y durante noviembre y diciembre hasta mediados de enero, el viento sopla generalmente desde el este, cuando hay tormentas en el noreste del Caribe.

A pesar de esto, a lo largo del año, la Isla de San Andrés exhibe ciertos patrones que son estables. Los vientos, por ejemplo, están presentes en todos los meses. La mayoría viene del norte y del este, llevando humedad del mar a la isla. Otra particularidad es el calor del agua. Los estudios señalan que las aguas caribeñas que acorralan la isla son de 25 ° C la mayor parte del tiempo.

Dadas las condiciones climáticas que posee la isla es recomendable tener siempre prendas livianas que se vuelvan frescas y secas rápidamente. En cualquier mochila o bolsa de viaje que se prepare para explorar la isla, no se puede perder el protector solar con crema, gafas de sol con protección UV, una botella de agua mineral, un paraguas y un sombrero.

Si quieres conocer cómo es la temporada de lluvia en la Isla de San Andrés, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Lugares Turísticos

La Isla de San Andrés, que atrae a un gran número de visitantes, tiene muchos lugares de interés. Algunos de los más significativos son: La Loma con su Iglesia Bautista, un pequeño orificio en Hoyo Soplador, el sitio de esnórquel en La Piscinita, las playas blancas de San Luis, el islote coralino de Cayo Johnny, el Estanque, el Cayo Haynes, la Cueva de Morgan, West View y Acuaro de la costa conocida por su centro de buceo.

Se dice que el pequeño cayo en la Bahía de San Andrés es el lugar más visitado en el Archipiélago. El Cove (“la ensenada”) proporciona las instalaciones de anclaje más profundas de la isla.

El buceo es un deporte acuático popular en la Isla de San Andrés. La profundidad del agua que varía en el rango de 3-30 metros (9.8-98.4 pies) tiene una visibilidad de 10-30 metros (33-98 pies) son condiciones favorables para el buceo. Las formaciones submarinas que se ven durante el buceo son de tres tipos, a saber, paredes de algas marinas y arrecifes de coral menores, grandes grupos de diferentes tipos de coral y mesetas submarinas con mucha vida marina. Las lecciones de buceo son provistas por varias agencias de deportes

Entre los lugares más destacados podemos encontrar:

  • North End

Es el centro de la Isla de San Andrés, en este sitio se ubican los hoteles, entidades bancarias, tiendas e instituciones del gobierno.

isla-de-san-andrés-9

  • Hoyo Soplador

Está situado en el extremo sur de la isla. Un géiser que emerge del mar dispara hasta una altura de 20 metros (66 pies), emergiendo de un agujero en la roca coralina. Este fenómeno se nota solo en ciertas épocas del año cuando la dirección de la marea y el viento favorecen dicha acción. También es el centro de una competencia internacional de surf que se celebra una vez al año.

  • El estanque

También llamado La Laguna (“Big Pond”), situado en la cima de la colina, mide 400 metros (1.300 pies) de largo y 250 metros (820 pies) de ancho. Su fuente de agua dulce proviene de las precipitaciones y el lago tiene 30 metros (98 pies) de profundidad. Tiene una rica biodiversidad de garzas blancas, palomas, palmeras y árboles frutales. Aquí también se ve una pequeña especie de cocodrilo.

  • La Cueva de Morgan

Lleva el nombre del corsario galés Henry Morgan, y fue el lugar donde supuestamente ocultó sus riquezas. La cueva se aborda a través de un pasaje submarino. También hay un museo y un acuario de agua de mar que tiene una buena muestra de la vida marina del Caribe.

isla-de-san-andrés-10

  • West View

Como su nombre indica, tiene 3-10 metros (9.8-32.8 pies) de profundidad de agua y es una localidad perfecta para bucear, nadar y explorar.

  • Casa Museo Isleña

Es un lugar creado por los autóctonos en donde los turistas pueden conocer sobre las tradiciones, prácticas e crónicas de sus habitantes.

  • La Loma

Una localidad poblada casi completamente por aborígenes de la ínsula y uno de los mejores sitios para admirar las construcciones tradicionales de la isla.

isla-de-san-andrés-11

  • El Cayo Santander (o Coton Cay)

Se halla de cara al puerto y próximo al litoral de la Bahía de San Andrés, su denominación resulta de los emigrantes occidentales que dejaron plantaciones de algodón y coco en el lugar.

  • El acantilado o el Peñón

Constituye un aglomerado de minerales arcillosos que envuelven el aeropuerto, que es un precipicio pedregoso a unos 30 metros de altura sobre el lugar.

  • Cocoplumbay

Una costa localizada en el pueblo de San Luis, de cara a Cayo Rocoso. Debido a su bajo nivel, con su arenilla clara y azul verde mar, es el atractivo preferido para los visitantes.

  • La Piscinita:  

Se halla en el litoral poniente y es conocido como uno de los mejores lugares para bucear. La acción de la tierra creó una constitución montañosa que se asemeja a un estanque natural contenido en precipicios. El agua de bajo nivel y tibia es cristalina y está llena de peces tropicales, ya que están a salvo de los depredadores y los flujos navales.

Existe una gran variedad de vida marina en todos los colores. En muchas ocasiones, incluso se pueden ver algunos tiburones bebé y tortugas. El agua es tan tranquila que los lugareños lo llaman “el baño”

Si quieres saber más sobre estos y otros sitios turísticos de la Isla de San Andrés, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Playas de la Isla de San Andrés

La isla está rodeada en su lado noroeste por un pequeño arrecife de coral  y varias llaves que albergan variada fauna y flora, y son visitadas por muchos turistas cada año. Se dice que el pequeño cayo en la Bahía de San Andrés es el lugar más visitado en el archipiélago. Johnny Cay es un pequeño islote de coral que se encuentra a 1,5 km (0.93 mi) al norte de la ciudad de San Andrés

Es un lugar pintoresco con playas de arena blanca rodeadas de plantaciones de coco. El mar aquí no es adecuado para nadar ya que la corriente de flujo podría ser riesgosa. También se creó un parque natural en el 2001. Cayo Haynes es el lugar donde atracan los cruceros. Hay una serie de grandes granjas de coral con una gran variedad de especies.

El lugar también es popular para practicar deportes acuáticos, como snorkel y buceo; se puede bucear  utilizando solo una máscara y es necesario protegerse contra los erizos de mar. El Cayo Acuario se dirige a la costa este de San Andrés, junto al Cayo Haynes. Es un centro popular para hacer snorkeling ya que el mar tiene aguas poco profundas y tranquilas.

isla-de-san-andrés-12

Bailes típicos de la Isla de San Andrés

La Isla de San Andrés también es famosa por su versión local de música que incluye calipso, soca, reggae y música de la iglesia. Los conciertos se celebran anualmente en mayo en el Old Coliseum durante el “Green Festival”. Otras celebraciones y eventos celebrados en la isla en las celebraciones del día de la independencia el 20 de julio y el festival “Coconut Queen” (festival del coco) celebrado en noviembre.

Entre los bailes más famosos se puede destacar:

  • El Calipso

Es un estilo de música afro-caribeña que se originó en Trinidad y Tobago desde el inicio hasta mediados del siglo XIX y que eventualmente se esparció al resto de las Antillas del Caribe y Venezuela a mediados del siglo XX. Sus ritmos se remontan a Kaiso de África occidental y la llegada de los agricultores franceses y sus siervos de las Antillas francesas en el siglo XVIII.

isla-de-san-andrés-13

  • El Soca

Es un género armónico que nació dentro de una subcultura excluida en Trinidad y Tobago a inicios de la década de 1970, y se desenvolvió en una pluralidad de estilos en los años ochenta y posteriores.

El Soca fue desarrollado inicialmente en un esfuerzo por revivir el calipso tradicional, cuya popularidad había estado decayendo entre las generaciones más jóvenes en Trinidad a principios de la década de 1970 debido al aumento de la popularidad del reggae de Jamaica y soul y funk de EE. UU. Constituye una rama de kaiso / calypso, con influencias de chutney, cadence, funk y soul.

  • El Reggae

Es un tipo de ritmo que nació en Jamaica a fines de la década de 1960 y por lo general habla de sucesos, cotilleos sociales y opiniones sobre gobiernos. Mezcla algunas de los estilos armónicos del rhythm, blues, jazz, mento, calypso, música africana, así como otros ritmos.

isla-de-san-andrés-14

  • Música de Iglesia

Música escrita para la actuación en la iglesia, o cualquier escenario rítmico de celebración religiosa, o armonía establecida en palabras que expresan proposiciones de naturaleza sagrada, como un himno.

Dejar Comentario