≡ Menu




Cabo Verde: historia, ubicación, clima, lugares turisticos, playas y más

Cabo Verde es uno de esos pequeños rincones del mundo que no todo el mundo conoce pero que deberían conocerlo, tomando en cuenta que es un lugar encantador, con rinconcitos encantadores, gente encantadora y con una belleza natural de ensueño, es por ello que hoy hablaremos un poco sobre este país. (ver también: Boavista, Cabo Verde)

Cabo-Verde-1

Historia de Cabo Verde

En el siglo XV,  los portugueses llegaron y colonizaron el archipiélago, se encontraron con un conjunto de islas que estaban cubiertas por una densa vegetación tropical, con sus rocas volcánicas negras y el mar azul. Hasta la decha no existe evidencia exacta que afirme que los portugueses hayan sido los primeros en llegar a la isla, pero se estima que en siglos pasados tal vez los árabes fueron los primeros en llegar a la isla de Sal con el fin de hacerse con ésta sustancia.

En 1462, los primeros colonos de origen portugués desembarcaron en lo que hoy es la isla de Santiago, conforme fue creciendo la población fundaron la ciudad europea más antigua del trópico, la Ribeira Grande que acutalmente tiene el nombre de Cidade Velha.

Los primeros agricultores portugueses quisieron cultivar caña de azúcar, pero, gracias al clima seco de la isla ésto no se dio. Debido a que la agricultura en el archipiélago no se estaba dando como se esperaba, los porgueses inicaron de nuevo, pero ésta vez con el comercio de esclavos, dichos esclavos los sacaban de la costa oeste de África.

El auge del esclavismo revolucionó la economía de Cabo Verde en solo unos pocos años, tomando en cuenta que en el año 1506 era una de las posesiones portuguesas en África que menos aportaba monetariamente para la Corona, pero para 1510 se había convertido en la segunda que más rentaba, solo superada por la mina de oro.

Cabo-Verde-2

Tomando en cuenta que la trata de esclavos era un negocio, que para aquel tiempo era muy rentable dejando numerosas ganacias económicas, portugueses consideraron que las islas situadas entre África, América y Europa, tenían un gran valor estrategico.

Es por ello que Desde el año 1517, quedó establecida la ruta oficial portuguesa de transporte de esclavos desde África hacia América, haciendo escala en Cabo Verde (la esclavitud se abolió en 1876). Éste nuevo archipiélago visto por los portugueses y colonizado por los mismos no se salvaba de los piratas, por lo que el asalto reiterado de piratas ingleses, neerlandeses y franceses obligó a los portugueses a conseguir colonos agricultores del Alentejo (al sudeste de Portugal de ese país) al archipiélago, para suplir las faltas de las bajas en ataques piaratas.

Luego de la abolición de la esclavitud, muy demandada en el archipiélago durante el siglo XV, la isla tuvo que explotar más la minería y la agricultura. De momento la actividad agrícola iba dándose muy bien gracias al agodón, pero la contracción de la actividad agrícola provocó la emigración masiva de caboverdianos.

Ésa difícil situación hizo que  la mayoría de caboverdianos se fueran hacia Guinea-Bissau (fue una ex-colonia portuguesa muy vinculada al archipiélago), y posteriormente hacia Angola, Mozambique, Senegal, Brasil y, principalmente, Estados Unidos.

En el siglo XIX, la prosperidad de las islas fue decayendo lentamente, imbuyéndola en oscuridad económica alarmante debido a que habían cesado los dos ingresos que tenía, los cuales eran el algodón y los esclavos, la trata de esclavos cesó por por lo que mencionamos anteriormente, por la prohibición mundial de la trata de esclavos que se prohibió en el año 1876.

Cabo-Verde-3

Durante los años de 1941 y 1948, sucedió en el archipiélago una prolongada hambruna que provocó la muerte de un gran número de personas, alrededor de 50 000, lo cual era casi un tercio de la población. Hasta ahora se sabe que el gobierno portugués no envió ningún tipo de ayuda humanitaria, técnicamente los dejaron morir sin importarles nada.

Después de lo acontecido en la década pasada en el archipiélago, es decir, luego de la indiferencia del gobierno portugués ante la hambruna que atravesó el archipiélago y que dejó numerosas muertes, los residentes de Cabo Verden optaron por apoyar aun más su libertad de Portugal.

Es por ello que en el año 1951, el estatus de islas cambió pasando a ser una provincia de ultramar. Además, la lucha independentista reforzó los lazos políticos, comerciales y sociales entre Guinea-Bissau y Cabo Verde. Entonces, en el año 1956 se creó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde mejor conocido como PAIGC, con militantes de ambos lados.

El fundador de dicho partido político fue Amílcar Cabral, quién era un ideólogo político, escritor e ingeniero agrónomo, él concibió la lucha y el desarrollo conjunto entre ambos futuros países, partiendo de economías complementarias. Para el año 1961 comenzó la guerrilla en el continente africano, donde lucharon centenares de caboverdianos.

Gracias a la incansable lucha independentista, en el año 1974 cae el régimen colonial luego de la Revolución de los Claveles en Portugal. Durante un año de un gobierno de transición, en el 1975 se proclamó la independencia y un mismo partido, o sea, el PAIG pasa a gobernar en dos países siendo Aristides Pereira el presidente de la República de Cabo Verde, y el comandante Pedro Pires su primer ministro.

Cabo-Verde-4

Amílcar Cabral

Las nacientes naciones cumplirían sus tratados de desarrollo comercial en conjunto, ayudando de esa forma al desarrollo de ambas economías. El PAIGC dio los primeros pasos hacia una federación entre Cabo Verde y Guinea-Bissau: las asambleas nacionales de ambos países constituyeron un Consejo de la Unión.

Pues, con una nación naciendo había que poner manos a la obra rápidamente, entonces, inmediatamente en el año 1975, el área boscosa de Cabo Verde aumentó desde las 3.000 hasta las 45 mil hectáreas, como un plan del gobierno que decía que  en diez años serían 75 mil, que autoabastecerían de leña a la población.

El plan consistía en que toda la población junto a la logística del gobierno plantaran árboles en todo el territorio. Entonces, en las estaciones lluviosas, tanto hombres como mujeres en cualquier momento de su día en el trabajo o en casa se iban a plantar árboles.

También se hizo una reforma agraria, cuya prioridad era la producción de alimentos para el consumo de la población (se producía sólo el 5%), en vez de favorecer los cultivos de exportación característicos del período colonial. Pese a las acciones del gobierno, la producción agrícola descendió debido a las sequías. Es por ello que el gobierno decidió promover y explotar la pesca.

En el transcurso del año 1981, el PAIGC estaba en plena discusión para la creación de una nueva Constitución para Guinea y Cabo Verde, pero, el presidente de Guinea-Bissau, Luiz Cabral, fue depuest; quien asumió el cargo fue João Bernardino Vieira, quien fue hostil a la integración con Cabo Verde.

Cabo-Verde-5

Tomando en cuenta lo sucedido en Guinea-Bissau, el PAIGC, quien pensaba en una nueva constitución, realizó en Cabo Verde un congreso de emergencia para tratar los cambios políticos que habían sucedido en Guinea-Bissau y tratar de darle una solución positiva y pacífica.

Tras varios intentos de reestablecer las relaciones con Guinea-Bissau, y debido a la negativa del presidente Bernardino Viera, Almílcar Cabral decide romper los lasos con ellos y  cambió el nombre del partido a Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), separándose oficialmente del partido de Guinea.

Las relaciones de ambos gobiernos fueron tensas, hasta que la mediación, en 1982, de Angola y Mozambique, logró que el presidente mozambiqueño Samora Machel, reuniera en Maputo a Pereira (presidente reelegido en el año 1981), y a Vieira.

En la Conferencia de ex-Colonias Portuguesas en África en el año 1982, que se realizó en la ciudad de Praia, Cabo Verde, Vieira participó junto a sus colegas de Angola, Mozambique, Cabo Verde y São Tomé. Se normalizaron las relaciones diplomáticas, aunque pese a todo el esfuerzo, ambos partidos no se volvieron a unir y por consiguiente se abandonaron los planes de unión a futuro.

Cabo Verde pronto pasaría días oscuros, porque en el año 1984, la sequía redujo las cosechas un 25% respecto a cinco años antes, lo cual provocó un déficit comercial de 70 millones de dólares ubicandola deuda externa del país en 98 millones de dólares. Aunque la hambruna parecía inevitable, gracias a la acciones tomadas por el ejecutivo salvaron al país de una catástrofe alimenticia. (ver también: Santo Antao, Cabo Verde)

El sistema de distribución de alimentos y la eficiente gestión estatal evitaron que el país cayera en la hambruna. Importante es mencionar que el país en sí es pobre en recursos naturales, con sólo el 10% de la tierra cultivable, Cabo Verde, en sí, depende mucho de la importación de alimentos, sobre todo bajo forma de ayuda humanitaria.

Gracias a la escazés el país  tuvo que  depender de la ayuda extranjera, complicando los proyectos del Primer Plan de Desarrollo del gobierno. Se tuvo que trabajar sobre un crisis palpable que aquejaba a la nación, entonces, en el año  1986 nace el Segundo Plan de Desarrollo, del gobierno que dio prioridad al sector privado de la economía y se combatió la desertificación.

El objetivo era recuperar hasta el año 1990 más de cinco mil hectáreas de tierra y poner a funcionar un sistema único de administración y distribución de las reservas de agua del país. En la  primera etapa del proyecto, se construyeron más de 15 mil diques de contención de aguas pluviales y se forestaron 23.101 hectáreas. Gracias a éstas acciones del gobierno en conjunto con la población, y pese a la sequía, la productividad agropecuaria aumentó considerablemente, que abasteció casi totalmente de carne y hortalizas a la población, sin tener que recurrir a la importación.

Ubicación

¿Dónde se encuentra tan emblemático lugar cultural, histórico y paradisiaco? La República de Cabo Verde se encuentra ubicado en el Océano Atlántico, específicamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas

¿A qué país pertenece?

La República de Cabo Verde no pertene en sí a ningún país, en el pasado perteneció a Portuga, pero, eso cambió en 2 de marzo del año  1972 cuando proclamaron su independencia de Portugal, proclamación que fue declarada el 20 de enero del año 1973 y fue reconocida mundialmente el 20 de julio del año 1975.

Mapa

Capital de Cabo Verde

La capital de Cabo Verde es Praia y se encuentra ubicada en la isla de Santiago. Es la mayor ciudad del país y cuenta con una población de más de 130.000 habitantes. Por otra parte, la ciudad cuenta con un puerto comercial por el cual exporta azúcar, café, frutas tropicales, entre otros.

La ciudad de Praia surgió en 1615, aunque, en ese momento no era una ciudad en sí, más bien era un pequeño asentamiento. Se formó el asentamiento sobre una planicie cercana a la playa de Santa María, allí estarían los primeros pobladores de lo que es hoy la ciudad.

Dicho lugar ofrecía unas buasn condiciones para los barcos, o sea, su puerto. En un comienzo el lugar era usado como un puerto clandestino con el fin de no tener que pagar las tasas aduaneras de la capital de aquella época, la cual era Ribeira Grande. Poco a poco la población fue creciendo y la localidad fue aumentando progresivamente hasta alcanzar la categoría de villa. Muchos de los pobladores de naciente villa venían de la capital Ribeira Grande.

La ciudad fue creciendo rápidamente hasta convertirse en la capital del país en el año 1770. Pese a que Praia era la capital naciente del país, muchos políticos a lo largo de la historia quisieron cambiar la capital a Mindelo, pero las administraciones portuguesas nunca mostraron interés en aquél lugar como su futura nueva capital, por lo que hicieron caso omiso a las peticiones.

Entonces, a través de un decreto de 1858 se elevó el estatuto de villa a ciudad estableciéndose definitivamente como capital del país. En cuanto a su economía sabemos que  desde la época de la colonización, Cabo Verde gracias a sus puertos importaba alimentos y sobre todo algodón, además de esclavos, su principal fuente de ingresos.

Cabo-Verde-6

Cuando todo eso dejó de ser, es decir, luego de abolición de la esclavitud, el país perdió su principal fuente de ingresos, por lo que se fue por la agricultura. En su momento la agricultura también cayó, sobre todo en tiempo de independización, lo cual obligó al gobierno a virar hacia otras alternativas como la pesca.

Gracias a todos esos problemas que enfrentó el país en aquella época, diversificaron su economía y dicha diversificación les permitió salir adelante en tiempos muy oscuros que atravesaron. Hoy día, Praia no sólo se debe a la agricultura, a la pesca, ganadería, entre otros; sino que también a explotado lo que es el turismo, recibiendo personas de todo el mundo quienes se siente atraídos ya sea por su historia, arquitectura, construcciones coloniales, playas, entre otros.

Uno de los lugares más visitados de Praia, es la primera capital que tuvo el país, Cidade Velha, la cual es uno de los lugares favoritos para los turistas, y es un lugar que definitivamente se debe visitar en caso de que en un momento te aventures en un viaje hasta aquella isla.

Clima

El clima en Cabo Verde es seco y templado, lo cuales magnífico para que los turistas puedan hacer sus incursiones durante todo el año. La temperatura media del lugar  va desde 19.6º C., hasta 24º C., aunque en algunas ocasiones puede incluso alcanzar los 30º ., que en comparación con otros lugares del mundo, es muy suave, en realidad.

Lugares Turísticos

Isla do Fogo: En español quiere decir Isla de Fuego.  Ésta isla se encuentra al oeste de Santiago, y es el destino  turístico perfecto si lo que te gusta es la observación de volcanes. El principal atractivo de la isla do Fogo es montaña más alta del archipiélago, Pico do Fogo, el cual es un volcán activo que alcanza casi los 2.900 metros de altura. 

Cabo-Verde-7

El lugar es un parque nacional y además, es un paraíso turístico para los aventureros excursionistas que no pueden dejar de visitar. Por otro lado hay muchos lugares para nadar en Fogo, pero el que más destaca de entre todos es Ponta da Selina, que es una piscina natural ubicada en el océano, y está totalmente rodeada de acantilados. 

Maio: Es un pequeño pueblito ubicado en Cabo Verde. Lo que hace de éste lugar un sitio encantador son sus casas con coloridas repletas de flores, calles tranquilas y un clima idóneo que lo complementa. En general, es un lugar tranquilo en donde podrás disfrutar con toda la familia.

Otra de las cosas importantes que no pueden faltar en el recorrido por Maio son sus playas, tal vez para algunos éstas no sean las más bonitas del mundo, pero, tienen algo que muchas playas no tienen, tranquilidad. Muchas personas desconocen de éste lugar porque casi siempre las playas estan con poca población.

Maio es un lugar que sólo conocen algunas personas del mundo, es recondito, pero, ahora ustedes lo saben y otras personas lo saben, lo cual hace que la población turista del lugar crezca gracias a la tranqulidad de sus calles y a la sencillez de su gente.

Brava: Es una pequeña isla de Cabo Verde cuya verde superficie está cubierta por un manto de colores gracias a la cantidad de plantas y flores que allí crecen que terminar adornando la isla y haciéndola más atractiva para los turistas.

No es de extrañar que Villa Nova Sintra sea considerada la ciudad más bonita de la isla y también la más prestigiosa porque se dice que en isla Brava se encuentran las casas más caras de todo el archipiélago, algo que no es muy usual en el resto de las islas de Cabo Verde.

Sao Nicolao: Es una de las islas de Cabo Verde y, realmenete es un paraíso éste lugar. Este destino turístico es el favorito de todos aquellos ciclistas de montaña, montañistas, senderistas, excursionistas y en general, a todos los amantes de la naturaleza en su estado más puro porque es sin duda un lugar bellísimo.

Sao Nicolao es un paraíso natural, un pedazo de cielo que Dios dijo «os lo daré a ustedes, mortales», que se caracteriza por las escapardas laderas de las montañas, y entre sus moontañas puedes encontrar pequeñas aldeas recónditas que fueron abandonadas años atrás y que invitan a un viaje de descubrimiento y aventura.

Por otro lado, tenemos las playas, éstas son realmente difíciles de alcanzar por lo que significa todo un desafío para aquellos aventureros extremos que no le temen a nada, ni a la muerte misma; por supuesto, dicho riesgo trae consigo una gran recompensa visual y satisfactoria. (ver también: Islas de Barlovento)

Mejores Playas

Santa María Beach: Empezamos el recorrido con ésta playa, Santa María Beach. Se encuentra en la isla de Sal, Cabo Verde, y su playa cuenta con unos ocho kilómetros de largo y de arenas de color blanco, rodeados de un magnífico mar color azul muy ténue pero igual de hermoso, además de una temperatura excelente.

En dicha playa hay diferentes actividades recreativas que se adecuan a todos los gustos; éstas actividades van desde deportes acuáticos y excursiones de ésnorquel, con el fin de apreciar la espectacular vida marina de la zona, donde podréis ver todo tipo de peces tropicales hasta corales o tortugas marinas.

Si por otro lado, eres de las personas que les gusta más la vida nocturna o la actividad nocturna, no pasa nada, dicho tiene como mencionamos, tiene para todos los gusto, hay una gran variedad de discotecas, bares y sitios nocturnos que puedes disfrutar para pasarla bien por las noches.

Sao Pedro Beach: La playa de Sao Pedro Beach se encuentra  en la isla de Sao Vicente, dicho lugar tiene varias playas,  sin embargo, entre todas ellas podemos destacar la playa de Sao Pedro, la cual es una playa prácticamente virgen y salvaje.

Sao Pedro Beach es considerado como uno de los mejores lugares en Cabo Verde para practicar deportes como el surf o el windsurf gracias a su viento constante. Aunque, a pesar de ser tan popular debido a la realización de éstas actividades deportivas, es una playa bastante tranquila. Por otro lado, también podrías explorar su vida marina.

Tarrafal Beach: Es una playa relativamente nueva que se encuenta en la isla de Santiago. Tarrafal es un pueblo que se encuentra en la costa oeste. Allí, en Tarrafal, como en el resto de la isla podréis disfrutar de un ambiente muy calmado y rústico, pero, no deja de ser agradable y emocionante a la vez.

Sus playas son muy tranquilas, de arenas de color blanco y con muchas palmeras que embellecen el paisaje, desde allí puedes observar las montañas que rodean Tarrafal beach. Ahora, si quieres un poco más adrenalina, puedes aventurarte a adentrarte en las montañas y verlo todo desde otro punto de vista.

Debemos tomar en cuenta queTarrafal es la capital de la pesca en Cabo Verde, así que, irte de allí sin siquiera llegar a probar sus exquisiteces, es literalmente un pecado. Hay numerosos restaurantes que sirven gastronomía local que deléitan el paladar de cualquiera.

Islas de Cabo Verde

El archipiélago de Cabo Verde está compuesto principalmente por un total de 10 islas, pero además de ellas, tiene unos ocho islotes que terminan de constituir lo que es la República de Cabo Verde. Debido a ello, a continuación hablaremos un poco sobre algunas de sus islas más representativas:

Isla de Sal

Isla de Sal es una isla y un municipio de Cabo Verde que tiene unos 30 kilómetros de largo, mientras que de ancho cuenta con unos 12 kilómetros. Además, tiene una población total de 33. 747 habitantes, es uno de los principales destino turísticos de Cabo Verde y el favorito de muchos.

Hoy en día, la isla de Sal está dedicada casi exclusivamente al turismo, su nombre se debe a la industria salina que surgió entre el siglo XVIII y el siglo XX. Es una tierra de maravillosas playas de arena blanca y aguas cálidas y cristalinas, de arrecifes de coral.

Por otro lado, la isla de Sal tiene las condiciones perfectas para practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurf, buceo y pesca. Maás allá de su origen volcánico, la superficie de la isla es plana casi en su totalidad y posee un clima cálido, seco, tropical, lo que permite que los turistas puedan disfrutar de sus playas los 365 días del año, no suele llovar en ése lugar.

Boa Vista

Boavista es una de las isla más oriental de Cabo Verde, es la tercera  isla por extensión y pertenece al grupo de islas de Barlovento; además, es un municipio de la misma en Cabo Verde. Sal Rei es la villa principal de la isla y uno de los principales centro turísticos de la isla.

También es llamada como la Isla de las Dunas o del Morna, aunque también recibe el nombre de Isla de las Mil y un Islotes, porque la misma está rodeada de pequeños islotes. La isla tiene unos 55 kilómetros de arenas blancas y aguas color turquesa y es, de todo el archipiélago, la que se encuentra más cerca del continente africano.

El principal atractivo de la isla son ss belloz paisajes creados por la hermosa naturaleza que los crea, además, sus playas son de las mejores y como en el resto del archipiélago, sus aguas son cálidas gracias al clima cálido que se da allí durante todo el año.

El Desierto de Viana, el pueblo pesquero de Espingueira, la Planicie do Campo da Serra, más allá de la playa de Santa Mónica y la punta de Ervatão, son puntos de referencia turística que los visitantes ya conocen por mucho por ser lugares exclusivos de inmensa belleza. Por otro lado, la isla tiene del aeropuerto Internacional Aristides Pereira con conexiones a diversas ciudades europeas, lo cual facilita su acceso.

Santo Antao

Santo Antao es una isla de Cabo Verde, que se enceuntra ubicada en el archipiélago de Barlovento. Es la segunda más grande del país en superficie 779 kilómetros al cuadrado, además, es la tercera más grande en población con 43. 915 habitantes, tiene un largo de 43 kolómetros y unos 24 kilómetros en su parte más ancha.

Cabo-Verde-8

Santo Antao

La isla de Santo Antao es una de origen volcánico,es la isla más septentrional y occidental de Cabo Verde, además, es la isla más alejada del continente africano, debido a ello, su extremo oeste es considerado el punto más occidental de África. Por otra parte, la isla está separada de Sao Vicen debido al canal de Sao Vicente.

Dentro de la isla existe una red de montañas, que desde hace mucho tiempo se tienen como inaccesible, dicha red de montañas separa la isla entre norte y sur. Podemos encontrar los principales asentamientos urbanos en la costa oriental: La villa de Ribeira Grande, Porto Novo y Ponta do Sol, donde se localizaba el único aeródromo de la isla, aunque, actualmente está sin uso.

La isla de Santo Antao, al igual que muchas otras islas del atlántico y del resto de los óceanos del mundo, tiene su historia. Gracias a ello, la isla no es meramente un atractivo turístico debido a su belleza, sino que contiene mucha historia y cultura que enrriquece a quienes las visitan.

El nombre Santo Antao fue dado por el navegador portugués Diogo Afonso, quien la descubrió el  17 de enero del año 1462, en consonancia con el santo del día del descubrimiento, lo mismo ocurrió en otras islas del grupo como: Sao Vicente, Sao Nicolau y Santa Luzia.

Cuando Diogo Afonso llega a la isla se encuentra con que ésta estaba deshabitada y así permaneció durante un tiempo sin intención alguna de colonizar hasta que el Tratado de Tordesillas sucedió. Éste tratado dictaminado el 7 de junio del año 1494, entre Portugal y el Reino de Castilla, determinó la división de las áreas de influencia de los países ibéricos.

Estableciendo de esa forma que para Portugal serían las tierras que se habían descubiertos y las que aun no se descubrían, que se encontraran situadas antes de la línea imaginaria que demarcaba 1770 km al oeste de la isla de Santo Antao, y al otro reino ibérico las tierras que se quedaran al otro lado de esa línea.

Habiéndo establecido el límite terrotorial y al igual que el mar territorial, comenzó a ser colonizada gradualmente, en el año 1548, aunque, dicha colonización no fue masiva, fue muy lenta. Entonces en el siglo XVII, la isla pasa a ser propiedad del conde de Santa Cruz.

Mientras la isla estuvo bajo el mando del conde de Santa Cruz, comenzó una movilización masiva hacia la isla, pobladores de las islas de Santiago y Pico do Fogo, junto a otros colonos que venían del norte de Portugal, se asentaron en una pequeña localidad que más tarde llamarían Povoação, que actualmente es la villa de Ribera Grande, ubicada en la zona norte de la isla.

Por alrededor de dos siglos la isla estuvo en manos de los portugueses, sin embargo, en el año 1724, la isla fue vendida a los ingleses, pero, no pasaría mucho tiempo hasta que regresara a manos portuguesas. Cuando la isla vuelve a ser de Portugal nuevamente, ésta se vuelve administrativamente dependiente de Sao Vicente, cuya capital, Mindelo, la cual se fundó en el año 1838.

Pese a todo ello, conforme fue pasando el tiempo y debido a problemas o más bien, diferencias políticas, a mediados del siglo XIX, Santo Antao decide separarse administrativamente de Sao Vicente y convierte en un ayuntamiento independiente. En cuanto a la economía que se maneja en la isla, ésta tiene su principal fuente de ingresos arraigada en la actividad agrícola, por lo que es una isla agrícola.

Cabo-Verde-9

Las principales producciones son, ñame, caña de azúcar, banana, mango, maíz, mangioca, entre otros. En un comienzo, la isla no era una exportadora de caña de azúcar, fueron los árabes quienes llevaron la producción de caña de azúcar a las islas de la Macronesia, entonces, los portugueses vieron su rentabilidad y optaron por cultivarla. Ésta práctiva se extendió por todas las islas incluyendo a Santo Antao.

Por otra parte, durante los último años, la isla se tendio un gran augen en materia de turismo, por supuesto, el gobierno no deja pasar la oportunidad y le saca el mayor provecho posible. El lugar en sí es un paraíso terrenal lleno de montañas con vistas hermosas y playas exóticas.

Sao Vicente

La isla de Sao Vicente fue escubierta por el navegante portugués Diogo Gomes, qien fue un  escudero del príncipe Fernando, a quien terminaría perteneciendo como donación de Juan II, el día de San Vicente, es decir, el 22 de enero del año 1462.

En un inicio, luego de su descubrimiento, la isla fue otorgada a los Duques de Viseu, que a pesar de ello, no llevaron a cabo la ocupación y población, por ende, la isla se mantuvo deshabitada mucho tiempo hasta que por herencia pasó a manos de Manuel I.

Debido a la falta de agua, la isla se mantuvo durante muchos años condenada a ser un humilde lugar de pastos para el ganado de algunos habitantes de la vecina Santo Antao, y quisá, tal vez ese haya sido una de las razones por la cual no se aventuraban a habitarla. (ver también: Isla de Margarita)

Cabo-Verde-10

Sao Vicente

De todas las islas del archipiélago, São Vicente sería la última isla en ser poblada. Su naciente poblamiento se debe a que en el año 1838 se estableció un depósito de carbón con el fin de abastecer a los navíos que se encontraban en ruta por el Atlántico.

Gracias a esa decisión, se fueron concentrando pobladores de otras islas en la bahía de Porto Grande, y conforme fue creciendo el puerto en población, se fundó la ciudad de Mindelo. Con la expansión del vapor en la segunda mitad del siglo XIX, Sao Vicente tuvo un importante desarrollo, con diversos depósitos de carbón ingleses funcionando y decenas de barcos arribando a sus costas para abastecer sus motores.

De la nada por a poco la ciudad terminó convirtiéndose en una escala obligatoria en el medio del Atlántico para navíos de todo el mundo, esto provocó que un sin número de culturas se cruzaran en un mimo punto del planeta, es decir, los marineros frecuentaban los cafés y tabernas de la ciudad en donde conocían a otros navegantes del mundo.

Durante ese periodo, la ciudad terminó convirtiéndose en un importante centro cultural en donde la literatura, la música y el deporte eran practicados con frecuenciapor sus habitantes. Fue tanta la importancia que adquirió la ciudad que hiso que las autoridades portuguesas se plantearan trasladar a Mindelo la capital de Cabo Verde, es decir, nombrarla capital del país.

Pese al gran éxito y desarrollo que tuvo la ciudad, ésta no sobrevivió mucho al cambio del tiempo y a las nuevas tecnologías, el carbón hizo de la ciduad un punto importante del mundo por unas cuántas décadas más, porque a principios del siglo XX, el carbón fue sustituido por el diésel como combustible de los navíos y de esa forma, el importante puerto de la isla ya no era tan importante.

La oscuridad no se asentó por la eternidad en Sao Vicente, luego de que perdiera importancia por el cambio del carbón por diesel, años más tarde, ésta volvería a la vida y recobraría la importancia como punto de unión atlántica a través de los cables submarinos de telégrafos.

Ésta iniciativa inició en el año 1874  cuando se instalaron los cables de la Western Telegraph Company, uniendo la playa de Matiota, en la isla de Sao Vicente, con la Madeira y con Brasil. Posteriormente en el año 1886 Cabo Verde fue unido a África y Europa a través de otro cable submarino.

De aquella época en donde la ciudad de Mindelo era ña más prestigiosa del país y una de las más importantes del mundo, se han conservado ciertas edificaciones en buen estado y también se ha conservado su arquitectura colonial como ejemplo el Palácio do Governador.

Por otro lado tenemos el Liceu Nacional Infante D. Henrique, que actualmente es la Escuela Jorge Barbosa, el cual fue inaugurado en 1921, tuvo enorme importancia en el desarrollo de la conciencia nacional cabo-verdiana, y allí se formaron muchos padres de la independencia nacional, incluyendo a Amílcar Cabral y al actual Presidente de la República Pedro Pires.

Isla de Santiago

Isla de Santiago  es la mayor de las islas que tiene el archipiélago de Cabo Verde, y forma parte del grupo de islas de Sotavento. Tiene un  largo de 75 kilómetros en el sentido  de norte-sur y unos 35 kilómetros de anchura, en sentido este-oeste. Se encuenta a uno 50 kilómetros en línea recta de la isla de Fogo, ubicada al oeste, y a sólo 25 kilómetros de la isla de Maio, ubicada al este.

La isla tiene una població aproximada de unos 260 mil habitantes que estan repartidos entre los nueve municipios que tiene la isla, población que la hace la más poblada de Cabo Verde. Praia es la ciudad principal de la isla, es decir, su capital, así como también es la capital del país Cabo Verde.

Es importante mencionar que tanto la isla de Santiago  como la misma Praia, tuvieron un desarrollo en conjunto desde la independencia en 1975, lo cual las convirtió en soporte clave para el desarrollo del nacientepaís, viendo duplicar su población desde aquel año.

Una de las localidades más antiguas es Sao Domingos, en el valle del mismo nombre que se encuentra en el interior de la isla. En cuanto a la historia de la isla, se estima que los primeros que la visitaron fueron los navegantes Diogo Gomes y António Noli, quienes llegaron a la isla de Santiago en el año 1460, estableciendo la primera colonia portuguesa en Ribeira Grande, que actualmente es Cidade Velha.

Por aquel entonces la trata de esclavos era un negocio que dejaba buenas ganacias, por lo cual era la actividad principal de la isla, pero la vulnerabilidad de su costa la dejaba expuesta a los constantes ataques de piratas y corsarios, ésto hizo que la capital se mudara a la ciudad de Praia en 1770.

Senderismo en Cabo Verde

El senderismo es una actividad recreativa y deportiva que consiste en recorrer a pie diferentes rutas por todo el campo, montañas, senderos, caminos, entre otros; el objetivo es llegar al destino partiendo desde un punto, pero, trazando diferentes rutas.

Cabo Verde es un archipiélago que contiene sólo 10 islas y ocho islotes, cualquiera pensaría que es pequeño, pero recuerden que ante el espacio lo grande o pequeño es irrelevante, en realidad. Es decir, para una hormiga el patio de una casa puede ser enorme, pero para un humano es un recorrido de sólo algunos pasos. Tomando eso en cuenta, podemos comprender que aunque el archipiélago tenga 10 islas y ocho islotes, no quiere decir que se pueda recorrer cada isla tan rápidamente.

Ésto implica que practicar senderismo aquí es toda una aventura. ¿Te gustan las aventuras? pues bien, estás en el lugar indicado, Cabo Verde es un lugar de extrema belleza y, digamos que, recorrelo en auto, pues, te pierdes de muchas cosas en realidad, aunque sí, es canson recorrerlo a pie, pero la recompensa lo vale.

Las personas pueden libremente practicar senderismo en cualquiera de las islas del archipiélago, siempre que no viole ningún lugar restringido, obviamente, sin embargo, hay senderos que dejaron senderistas anteriores, eso no quiere decir que debas seguirlos, puedes buscar tu propio camino y a su vez, apreciar y enamorar aun más de ése mágico lugar.

Por otro lado, es importante hacer énfasis en que debes llevar el equipo necesario para acampar o llevar dinero para pagar una posada, comida, o cualquier cosa que necesites. Las montañas por muy atractivas que parezcan, debes tener sumo cuidado, aunque sí, hay que admitirlo, desde allí se obtienen las mejores vistas y fotografías.

Volcán de Cabo Verde

Pico do Fogo: En español quiere decir Pico de Fuego,constituye el pico más alto de Cabo Verde, alcanzando los 2.829 metros sobre el nivel del mar. Es un estratovolcán activo que se puede encontrar en la isla de Fogo. Éste volcán ha tenido varias erupciones a lo largo de la historia, siendo el número de éstas 28.

Cabo-Verde-11

El cono principal del volcán se formó en la erupción del año 1680, ésta actividad volcánica hizo que la emigración de los habitantes de la isla  sea masiva, quienes se fueron hasta isla Brava. Hasta ahora se sabe que la única erupción volcánica que dejó victimas fatales fue la del año 1847, y no fueeron ocasionadas directamente por el volcán, sino por los terremotos que la actividad de éste causó.

En el año 1785 hubo otra erupción, pero ésta depositó la lava en la parte nordeste de la isla agrandándola un poco más, donde hoy se asienta la villa de Mosteiros. Posteriormente se produjeron las erupciones de 1799, 1847, 1852 y 1857.

Casi un siglo después se produjo la erupción de 1951 y la última del siglo XX fue en 1995. La primera erupción del siglo XXI se produjo en 2014. Luego de lo que suceió en el año 1847 en donde murieron muchas personas, el gobierno ha tomado las precauciones necesarias en caso de que el volcán entre en actividad nuevamente, lo cual a evitado bajas en las erupciones siguientes.

Viana:​ Es una montaña volcánica que se encuenta en la parte sureste de la isla de Sao Vicente, en el noroeste de Cabo Verde.​ La montaña está compuesta de rocas, con colores en su suelo que van desde naranja hasta marrón claro y contiene varias cornisas y una de ellas es fuerte.

La caldera de la montaña volcánica tiene alrededor de 100 metros de largo y unos 15 metros de altoa. Cerca del volcán se encuentran las montañas Calhau, que se enceuntra hacia al noreste, Topim hacia el oeste y Selada da Baleia hacia el norte. Hay algunos caminos que rodean la montaña, pero éstos no son muy frecuentados por el peligro que representan.

Cabo-Verde-12

Bandera

Oficialmente la bandera de Cabo Verde fue adoptada el 22 de septiembre del año 1992 y consiste de un fondo azul con una banda horizontal roja de bordes blancos. Sobre las bandas se encuentra un círculo de 10 estrellas de 5 puntas, éstas estrellas representan las 10 islas principales del país.

El fondo azul simboliza el océano y el cielo, mientras que las bandas blancas y rojas representan el camino de la construcción del país, pero, en general los colores simbolizan la paz y el esfuerzo, llevado a cabo durante años para alcanzar su independencia.

Por otro lado, tenemos que la bandera utilizada anteriormente entre los años 1975 y 1992,  era muy similar a la bandera de Guinea-Bissau, país con el que algunas vez estuvieron juntos, pero que por diferencias tuvieron que separarse definitivamente.

Aquella bandera constaba de dos franjas horizontales del mismo tamaño, la franja de arriba era de color amarillo, mientras que la de abajo era de color verde, y tenía una franja vertical que era de color roja.  En la franja vertical roja aparecían unos cultivos de maíz y una concha alrededor de la estrella negra. Aunque la bandera de Cabo Verde se parecía a la de Guinea-Bissau, ésto no quería decir que tuvieran alguna relación política, porque no era así.

Idioma

En cuanto al idioma que se habla en Cabo Verde, bueno, es una mezcla de varios idiomas. El idioma o lengua materna es el criollo caboverdiano, un idioma originario del archipiélago de Cabo Verde. Es una lengua criolla cuya base léxica está en el portugués y algunas lenguas africanas.

Cabo-Verde-13

Recordemos que quienes llegaron al archipiélago fueron los portugueses y éstos comerciaban con esclavos africanos que traían a la isla. Éste criollo caboverdiano es el criollo portugués más hablado del mundo y también es la lengua criolla actualmente hablada más antigua de la que se tiene constancia, por lo que es de una vital importancia para el estudio de la criollística.

Ésta lengua está conformada por un conjunto de dialectos, que han ido cambiando con el tiempo por todo el país, técnicamente la totalidad de la población tiene este idioma como lengua materna. Es importante mencionar que, dicho idioma no sólo se habla en el archipiélago, sino en varios lugares del mundo como Europa, Estados Unidos., África, entre otros., tomando en cuenta que los caboverdiano se han regado por el mundo y no han abandonado su lengua materna.

Moneda

La moneda oficial del archipiélago de Cabo Verde es el Escudo Caboverdiano, el cual no representa ningún peligro para los viajeros si toman en cuenta que, no pueden cambiar Euros a Escudo caboverdiano en otro lugar que no sea el territorio de la República de Cabo Verde.

Es decir, si usted desea visitar la isla con fines recreativos, lo aconsejable es que haga bien sus cuentas y lleve el dinero necesario según sea la denominación de su país, ya sea Euro, Dólar o cualquier otra moneda. Tomando eso en cuenta y todas precauciones necesaria en cuanto a sus gastos, usted podrá cambiar su dinero a moneda local en el aeropuerto.

Por otro lado, también hay diferentes locales en las principales ciudades de la isla que le permiten al turista hacer el cambio de moneda, pero, no todos los locales permiten eso. Ah, otra cosaimportante, si el cambio se realiza en dichos locales, éstos cobraran una pequeña comisión que varía según el local, también puedes cambiar en hoteles.

Cabo-Verde-14

Cultura

Para toda nación es de vital importancia su cultura, es como su identificador fuera del territorio patrio. Podrán pasar los años, el tiempo y podrán cambiar de país, contienen pero jamás perderán su identidad cultural, es algo característico de cada persona de cada región.

Tomando todo eso en cuenta tenemos que la cultura de Cabo Verde está arraigada en las costumbres africanas y portuguesas. Debemos tomar en cuenta que según la historia, los portugueses traían africanos para venderlos como esclavos, y ésto inevitablemente fue un cruce brutal de diferentes culturas.

En cuanto a la música que caracteriza a la región, pues, existe una mezcla de diferentes tipos de estilos musicales cuya base principal es la música portuguesa y africana. Debido a ello existe varios ritmos y variedades musicales propias como el morna, funaná, coladera, tabanka, entre otros. (ver también: Islas Malvinas)

Más allá de la diversidad musicas como el Morna hay también una variedad grande de danzas como la danza suave y su versión modernizada, passada, el Funaná, el cual es una danza sensual con mezclas africanas y portuguesas, por otro lado está la extrema sensualidad de coladeira, y la danza Batuque.

Éstas diferentes mezclas han inspirado a lo largo de los años a los residentes de Cabo Verde y a hecho a grandes mússicos y cantantes como Cesária Évora y Tcheka. El término «criollo» es utilizado para referirse a los residentes como también a la cultura de Cabo Verde.

Cabo-Verde-15

Música

Debido a que la historia de Cabo Verde inicia con la llegada de los portugueses y luego con la venta de esclavos , no hay documentos que especifiquen en qué momento comenzó el mestizaje en cuanto a la música en Cabo Verde. Es debido a ello que se piensa que pues, en algun punto después de año de estar en el mismo sitio, en algún momento comenzaron a compartir culturas, y que ésto colonos tanto portugueses como del resto de Europa y los esclavos africanos  llevaran consigo sus tradiciones musicales.

Mientras todo el archipiélago se llenaba de portugueses, quienes eran sus colonos, la música que se escuchaba públicamente no era muy variada, es decir, por mandatos religiosos y políticas adminitrativas pública, la música religiosa era la única que se podía oír públicamente.

Esa política obligó a que el resto de la música quedara sumida en la clandestinidad, sin embargo, éste tipo de represión aumentó durante el régimen del Estado Novo por la administración portuguesa, quienes consideraban que ciertos géneros como africanos no debían escucharse por queran dañidos y antireligiosos, lo que llevó a algunas formas de expresión casi a la extinción.

Cuando Cabo Verde por fin alcanzó su la independencia hubo un fuerte resurgir de los géneros musicales, es decir, sintieron que ya no debían estar en la clandestinidad, entonces hubo una eclosión de nuevas experiencias de fusión, hasta conformar un amplio abanico de géneros propios.

Religión

En cuanto a la religión que se practica en el archipiélago, pues, podemos decir que en realidad es bastante variada, es de decir, hay católicos, evangélicos, pentecostales, mormones, musulmanes, judíos, entre otros. Para los Caboverdianos la religión es algo importante en sus vidas.

Cabo-Verde-16

De todas las religiones que se practican en la república, la católica es la que más predomina, es decir, en todo el archipiélago puedes encontrar cientos de iglesias católicas, y en isla de Santiago se encuenta el templo católico más antiguo de África occidental.

Aunque es la católica la que más predomina, eso noquiere decir que las demás sean escasas o extintas, en realidad la que le sigue a la católica es la iglesia evangélica, seguido de los mormones, adventistas, musulmanes, judíos, entre otros.

Es importante mencionar que aunque éstas religiones son las que mandan en el archipiélago, hay otras practicas consideradas como «oscuras» por los cristianos, que se practican en la isla, como la hechicería, el ocultimos, la espiritualidad, entre otros. Y religiones ancestrales que vinieron con los esclavos africanos, practicas religiosas que hoy día se mantienen, pero en la clandestinidad.

Técnicamente en el archipiélago hay como una espcie de coctel religioso debido a la diversidad religiosa que puede encontrar allí. Tal vez en el pasado las diferencias religiosas pudieron dividir o causar algun tipo de problemas en la sociedad caboverdiana, pero eso no pasa hoy día.

Economía

La economía de Cabo Verde no parece ser tan maravillosa como pensábamos, tomando en cuenta que Cabo Verde sufre descomunalmente de una escasez de recursos naturales, incluyendo el agua. A todo ésto se le suman las sequías prolongadas y los suelos muy  pobre en varias islas. Mayormente la ecomonía de Cabo Verde está orientada a la presta de servicios y el comercio, por ejemplo el transporte marítimo, los puertos, el turismo, que son las actividades económicas que dejan más ganancias monetarias al país.

Cabo-Verde-17

El 70% de la población caboverdiana vive en la zona rural, pero aun así, la agricultura y la ganadería están poco desarrolladas y tienen una pequeña participación en cuanto al Producto Interno Bruto, tomando como referencia que cerca del 82% de los alimentos que se consumen en el país tienen que ser importados.

En cuanto a la pesca, éste es un área que ha sido explorada desde hace muchos años, pero, el potencial de la pesca, principalmente langosta y atún no está completamente explorado en su totalidad y por ende, no ha sido explotado como debería ser.

Teniéndo todos éstos datos presentes, podemos concluír que, anualmente el país tiene un gran déficit comercial, financiado por la ayuda internacional y por los muchos emigrantes que se encuentran por el mundo, que contribuyen monetariamente que complementan el PIB en más del 20%.

Poco a poco el turismo ha ido cogiendo terreno en materia de actividad económica principal que, pese a las condiciones desérticas de varias islas, cada una tiene su propio encanto que termina enamorando a los visitantes haciéndo que estos quieran venir más de una vez.

Además, su historia resulta muy atractiva para muchas personas, por lo que en cuestion de turismo también juega un papel muy importante. Su belleza es sin duda una de las mñas impresionantes del mundo, sobre todo en los luagres más altos y reconditos del archipiélago.

Cabo-Verde-18

Con todos los problemas económicos que atraviesa el país, gracias a una buena gestión económica, a la colaboración de las orgaanizaciones. Por otro lado, dichas medidas económicas han implsado la inversión extranjera en el archipiélago lo cual ha significado en una importante recuperación económica conforme van pasando los años.

La visión futura del desarrollo econímico del país pueden llegar a ser prometedores en caso de continuar con medidas eficientes como hasta ahora se ha hecho, por otra parte, es de vital importancia la contribución que han hecho los emigrantes desde los países en los que se encuentran.

En cuanto al sector primario, que respecta a la actividad agrícola, sólo está cultivado el 10% de la superficie, siendo la mayoría de la producción plátano, vid y papas, y de regadío una minoría (principalmente, plátanos y tomates).La mayorñia de la producción del país es exportado a Portugal y el resto de Europa.

Por otro lado, el país también le ha dado vital importancia al cultivo de frutas con el fin de venderlas en el exterior y en el resto del país. En cuanto a la ganadería, principalmente caprina y bovina, es escasa, tras haber sufrido un importante retroceso en las últimas décadas.

Gobierno

En cuanto al regimen de gobierno, en el pañis es de regimen sempresidencial, es decir, tiene un presidente junto a un primer ministro y un gabinete. En el año 1991, António Mascarenhas Monteiro fue elegido presidente, en las primeras elecciones libres y multipartidarias del país, luego de haber obtenido su independencia.

Cabo-Verde-19

Luego de ello se inició transición a una economía de mercado, es decir, se privatizaron las empresas de seguros, pesca y bancos, según las exigencias de los organismos internacionales, con el objetivo de tratar de recuperar una economía deteriorada.

Por otro lado, un papel que fue crucial para tratar de normalizar la economía en el país fue la ayuda externa que representaba un 46% del PIB, además, había un 15% adicional que provenía de las remesas de dinero de los 700 mil caboverdianos que viven en el exterior. El gobierno del MPD (centrista) se enfrentó a un desempleo del 25% y anunció la reestructuración del Estado.

Enel año 1991, se instaló el multipartidismo en Cabo Verde, lo cual la hizo  una república semipresidencialista estable con separación de poderes adoptanto una democracia representativa como forma de gobierno. Gracias a ello ocupa el puesto número 23 en el índice de democracia de The Economist, ademñas de ser la nación más democrática de África, y uno de los países más democráticos del mundo.​

La constitución actual  por la cual se rige la República de Cabop Verde fue adoptada en el año 1980 y enmendada entre los años  1992, 1995 y 1999. Según lo que dice dicha constitución, el Presidente de la República es el jefe de estado elegido por voto popular para un mandato de cinco años con posibilidad de una sola reelección.

El presidente de la república debe ser escogido por mayoría de votos absoluto y debe alcanzar más del 50% de los votos, por el contrario, si ninguno de los candidatos obtiene el mínimo exigido, se realiza una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.​ (ver también: Islas de la Bahía)

Cabo-Verde-20

Una vez escogido el presidente que representa al Poder Ejecutivo que está dividido entre el presidente y el primer ministro, éste primer ministro es el jefe de gobierno designado por el presidente y aprobado por el legislativo, se encarga de ciertas tareas del presidente.

Por otro lado tenemos que el Poder Legislativo es unicameral y consiste en una Asamblea Nacional elegida directamente mediante representación proporcional por listas cuyo mandato dura un total de cindo años y luego se someten a votación de nuevo.

Cuando el país fue democratizado, el sistema político se hizo profundamente bipartidista  siendo el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV), el más antiguo del país, y el Movimiento para la Democracia (MpD) que junto al PAICV son los principales partidos políticos. Existe  un tercer partido llamado la Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID) que tanbién tiene representación en la Asamblea Nacional aparte del MpD y el PAICV.​

Existe además un tercer poder, El Poder Judicial, que consiste en una Corte Suprema de Justicia cuyos miembros son nombrados por el presidente, la Asamblea Nacional en conjunto con la Junta de la Magistratura, y los tribunales regionales. Los tribunales separados conocen casos civiles, constitucionales y penales. La apelación es a la Corte Suprema.

Población

Actualmente la población de Cabe Verde es de un total de 539.326 habitantes. Con el paso del tiempo dicho archipiélago a crecido agigantadamente en cuanto a su población, a pesar de que muchos se han ido del país debido a los problemas económicos.

Cabo-Verde-27

Comida

La comida caboverdiana es una mezcla entre la cocina africana y la portuguesa, recordemos que en el pasado los africanos y portugueses por motivos comerciales estuvieron juntos y de cierta forma, compartieron su cultura a lo largo de los años, aunque, no todo quedó resumido a su cultura, sino también a su cocina.

Poco a poco la cocina caboverdiana ha ido transformándose y adoptando una forma única que es la que la diferencia del resto de los países del mundo. Todos los visitantes que llegan al archipiélago no pueden irse sin almenos probar alguno de sus platos típicos.

Es así como llegamos a hablar un poco sobre lo que es el plato típico de la cocina caboverdiana, sí, hablamos del capucha, Cachupa,  cuya elaboración está basada en gran parte del alimento fuerte de este país,el maíz.  A éste plato se le puede añadir carne de vaca, pollo, chorizo o tocino, entre otros. Esta delicia se prepara con caldo y nos queda un plato altamente generoso que nos habla de las propiedades gastronómicas de este país.

Por otro lado tenemos lo que son las bolachas, que son galletas, con poco sabor que normalmente se comen queso de cabra con el que se come. Más tarde, cuando llegan los días de fiesta o de descanso es fácil acudir a un cuscús siempre africano y de origen árabe, por supuesto.

Geografía

En cuanto a la geografía de Cabo Verde, tenemos que el archipiélago está formado por una docena de islas y una decena de islotes, Éstas se encuentran divididas en dos grandes grupos, tomando en cuenta la dirección del viento que predomina. Las islas de Barlovento incluyen las islas de Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia (ésta está deshabitada), São Nicolau, isla de Sal y Boavista. Las islas que pertenecen al grupo de Sotavento son las islas de Maio, Santiago, Fogo y Brava. (ver también: Isla de Baffin)

Cabo-Verde-22

Normalmente los paisajes que se pueden ver son llanuras secas, volcanes activos y vertiginosos acantilados sobre el océano. Sin embargo, en las zonas altas es en donde se pueden tener los mejores paisajes que se puede ver. Por optro lado, es importante mencionar que São Vicente y las tres islas llanas, Sal, Boa Vista y Maio, carecen de agua dulce.

En Santiago, isla do Fogo, Santo Antão y São Nicolau las montañas superan los 1.280 metros de altitud, y en isla do Fogo el volcán, que casi alcanza los tres mil metros, es el principal atractivo del turismo de esa isla, y uno de los principales de todo el archipiélago.

La deforestación, la introducción de especies invasoras, las cabras destinadas al avituallamiento de los barcos en escala, los asnos y los conejos han desequilibrado el medio vegetal original. Se estima que en el pasado se practicó duramente la deforestación con intenciones de construir casas, barcos, muelles, entre otros derivados.

Poco a poco laa exposición a la arena que viaja por el viento harmattan desde el Sahara ha causado una importante erosión en un medio debilitado, en particular en las vertientes expuestas al viento del este, los alisios. La vegetación solo subsiste en los valles interiores, que son también los únicos cultivables.

La debilidad e irregularidad de las precipitaciones ha provocado numerosas hambrunas. La media anual en Praia es de 240 mm. En invierno, el harmattan provoca una neblina de polvo que reduce la visibilidad y en ocasiones puede llegar a ocultar el sol, pero el resto del año la insolación es abundante. Las temperaturas varían poco a lo largo del año, con medias entre 22 oC y 26 oC al nivel del mar, y más frescas en altitud.

En Cabo Verde se han formado huracanes cuyos nombres derivan  de Cabo Verde, éstos huracanes se forman en sus proximidades, y luego atraviesan el océano Atlántico para alcanzar las costas antillanas y americanas, convirtiéndose en huracanes de mayor peligro o gradualmente disminuyen su fuerza hasta desaparecer.

Fauna

El archipiélago es una conjunto de habitas para cientos de especies ya sean endémicas o externas a sus tierras. Allí se pueden encontrar diversas criaturas, aunque,  el gobierno de cierta forma a tomado algunas precauciones para preservar sus especies o naturaleza en general debido a la caza y al turismo mismo.

A pesar de que tal vez el futuro de la economía de la isla sea el turismo, éste es una potencial amenaza la biodiversidad del archipiélago y del ecosistema del mismo en general, tomando en cuenta que en los últimos años la actividad turística a aumentado considerablemente.

Tomando eso en cuenta, el gobierno caboverdiano ha tomado cartas en el asunto para preservar sus ecosistemas y la vida que en ellos habitan, aumentando el número de parques nacionales en el conjunto de las islas del archipiélago, para de esa forma tenerlos un poco más vigilados.

Hay que hacer la aclaratoria de que no encontrarás dragones ni ningúna criatura exótica en lo que respecta a la fauna de Cabo Verde. Lo que allí abundan son los caballos, burros, perros, gatos, vacas, ovejas, gallinas, cerdos, cabras, conejos, entre otros animales comunes,  y en el cielo caboverdiano podrás admirar casi 75 especies diferentes de aves.

Cabo-Verde-23

Por otro lado, la vida marítima de Cabo Verde sí es un poco más diversa, es decir, podrás encontrar una buena cantidad de abadejos, meros, morenas, doradas, marlines, bonitos, emperadores, peces loro y carpas. También podrás encontrar una buena cantidad de delfines, tiburones y cetáceos, como orcas, ballenas y cachalotes. También deberías aprovechar tu viaje a Cabo Verde para degustar los deliciosos cangrejos y las exquisitas langostas.

En cuanto a flora, actualmente en el conjunto de islas del archipiélago existen más de 300 especies vegetales que van desde grandes árboles como tamarindos, baobab, dracaenas o ceibas, además de viñas, caña de azúcar, cocoteros, sisales, mangos, papayos, mandioca, maíz, café, batata y plataneros. (ver también: Puerto Rico)

Ciudades de Cabo Verde

Cabo Verde tiene un conjunto de ciudades que han jugado un gran papel a lo largo de los años, ciudades que tienen gran historia y gran importancia cultural para todos los caboverdianos, además de una inigualable belleza arquitectónica colonial y moderna, en algunas partes.

Santa María

El portugués Manuel António Martins fundó  el  pueblo de Santa María en el año 1835 por el que comenzó la extracción y comercialización de la salen isla de Sal. Poco a poco la población fue creciendo y construyeron casas para quedarse a vivir allí. Debido a que era un pueblo naciente, Martins  trajo familias de Boavista para ir poblando el lugar y que trabajaran en ña extracción de la sal.

Por otra parte, también trajo esclavos importados desde África para trabajar en las minas de sa, y, también para venderlos. Poco a poco el negocio de la sal estaba dando resultado, a parte de la trata de esclavos, y se tuvieron que construir ferrocarriles por todo el lugar para poder mover la sal con mayor libertad, lo cual concluyó en un importante desarrollo económico y civil.

Cabo-Verde-24

Martins hizo de la isla de Sal un importante centro de comercio con sal y esclavos, él buscó y encontró compradores que, durante décadas, llevaron  desde Santa María más de treinta mil  sal  por año. Esto significó un rápido aumento económico que atraía a compradores de todo el mundo y a trabajadores.

Él se entregó por completo a Cabo Verde y la Isla de Sal, dedicando gran parte de su vida a los negocios que tuvieran que ver con el comercio de la sal y ayudando en gran manera al impulso económico no sólo de la ciudad y la isla, sino de todo el país. Murió en el año 1845 y fue enterrado en el cementerio de Santa María.

Uno de los mayores compradores de sal del siglo XIX fue Brasil, que, después de años de comercio llegó a un acuerdo con el gobierno de Cabo Verde para instalar bases de la marina en su territorio, con el fin de proteger su producción mediante la imposición de derechos de aduana a la sal importada. Pero, esto no duraría mucho, pues, debido a las diferencias hubo muchos problemas en la venta de sal a Brasil porque el negocio de compra y venta entre ambos quedó arruinado.

Unos años más tarde la isla se sumerge en una profunda crisis económica que duró hasta el año 1920, cuando la Compañía del Desarrollo Cabo Verde, la capital portuguesa, y la Compañía Salins du Cap Vert, tomaron cartas en el asunto.

Entonces, en un último movimiento, la empresa  Societé Salines,  construyó en Santa María una gran fábrica con tecnología y técnicas más avanzadas, impulsados por un motor de cien caballos de vapor y sesenta con un horno rotatorio para secar los molinos de sal, ascensores y empacadores. Pero, hubo un gran problema, el proceso en que se extraía la sal dejaba exceso de magnesio, lo que convierte  la sal en piedra después de embolsado.

La empresa en el año 1903 estaba en bancarrota y con serios problemas legales debido a que en el proceso no sacaban ese magnesio que volvía la sal piedra cuando se empaquetaba. El pueblo de Santa María salía de la isla buscando mejoras en su calidad de vida y se dedicaron a lo rebaños, venta de pescado, entre otras actividades.

Mindelo

Mindelo fue fundada en el año 1795, bajo la denominación de Aldeia de Nossa Senhora da Luz, y estaba constituida mayormente de cabañas de pastores y un pequeño varadero de pescadores. En 1819, cuando contaba apenas con 120 habitantes, el gobernador António Pusich, tomando en cuenta la importancia del puerto del lugar, trasladó 56 familias desde Santo Antão y le dio el nuevo nombre de Leopoldina, en homenaje a la emperatriz María Leopoldina de Áustria, esposa del rey Pedro IV.

Poco a poco su desarrollo era inevitable y muchas empresas extranjeras invirtieron en la ciudad, entonces, en el año 1838, tomando en cuenta que ya era una metrópoli se decretó el cambio de nombre de la población a Mindelo, en recuerdo del desembarco del rey Pedro IV en la ciudad homónima portuguesa.

Ese mismo año, se instaló en la localidad la compañía inglesa «East India», habilitando un almacén de carbón para repostaje de los vapores de sus líneas. Esto hizo que otras compañías hicieran lo mismo, de esa forma técnicamente el futuro del lugar estaba asegurado.

Años más tarde hubo problemas económicos en la ciudad debido al descubrimiento del petróleo como combustible para los navíos, esto hizo que las empresas se fueran a los puertos de Canarias y otros puertos, dejando atrás a Mindelo. (ver también: Isla de Pascua)

Aeropuerto

En el año  1939fue construido en la isla de Sal el primer aeropuert del archipiélago  por Italia, como un punto de repostaje y reposición de provisiones en sus rutas que iban desde Roma a Sudamérica. El primer vuelo, procedente de Roma y Sevilla, fue el 15 de diciembre de 1939 y se realizó con éxito.

En el año 1947, los portugueses se hicieron con el aeropuerto comprándoselos a los italianos y tres años más tarde, en 195, comenzaron los vuelos de DC-4 de Alitalia que cubrían las rutas de Roma-Sal-Buenos Aires-Caracas. En 1961 los vuelos a reacción (un DC-8) en la ruta convirtieron la parada de Sal en superflua, y los vuelos internacionales fueron suspendidos.

En 1967, Sal fue utilizado de nuevo como parada de repostaje, en esta ocasión los vuelos eran de la aerolínea South African Airways, para vuelos hacia y desde Europa. Más tarde, Cubana y Aeroflot utilizaron Sal para vuelos de pasajeros y repostaje.

En el año1985, la aerolínea Transporte Aéreo de Cabo Verde comenzó a volar a Boston, Massachusetts utilizando un DC10 de LAM. Debemos tener en cuenta que en Boston, Estados Unidos., se encuentra la mayor comunidad de nativos de Cabo Verde. Los vuelos de TACV a Boston han sido desde entonces ofertados también en el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela.

En el año 2011 se realizó la remodelación sistema de balizamiento del aeropuerto. Para el año 2014 está prevista la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros. De esa forma poder brindar un mejor servicio a cada uno de los locales y a los turistas también.

Cabo-Verde-25

Universidad

En toda nación la educación en todos sus niveles es de vital importancia para el desarrollo enconómico, social, político, científico y tecnológico del país. Debido a ello, La Universidad de Cabo Verde es una institución pública de educación superior ubicado en Praia, Cabo Verde.

La UNICV fue fundada en el año 2006gracias a la fusión de dos colegios que funcionaban en diferentes lugares: el Instituto de Educación (ISE), que se encontraba en Praia, y el Instituto de Ciencias del Mar e Ingeniería (ISECMAR), que se encontraba en Mindelo. En 2007 una tercera escuela se unió oficialmente a la universidad: el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrícola (INIDA), ubicado en São Jorge dos Órganos.

Selección de fútbol de Cabo Verde

Aunque muchos no lo crean, el fútbol es algo sagrado para muchas personas, Cabo Verde no escapa de ello, es decir, los caboverdianos también querían una selecciónd e fútbol y lucharon para pooder tener una, es así entonces como nace la selección de fútbol de Cabo Verde.

La Selección Caboverdiana de fútbol luego de la independencia de Cabo dVerde de Portugal. Nadie dijo que sería una tarea fácil, pues, había mayores problemas que enfrentar en el naciente país que una selección de fútbol, sin embargo, el desarrollo de esta selección relativamente joven ha logrado reunir un equipo de alta competitividad internacional formado por jugadores que hoy juegan en las principales ligas europeas.

Pese a las dificultades con las que cuenta el país para poder reclutar taletas, debido a la migración hacia otros países,  en los últimos años las estrategias llevadas a cabo por parte de la Federación Nacional de reclutar jóvenes de las comunidades emigradas de Cabo Verde que han nacido en su territorio nacional o con origen caboverdiano han dado sus resultados.

Cabo-Verde-26

Tras todo el esfuerzo, la nación a engendrado a grandes futbolístas como Ryan Mendes,  de 28 años de edad, que juega en el Kayserispor de la Superliga de Turquía. Él es sólo uno de los casos, hay otros grandes futbolístas que destacan en el mundo entero y que cuando su nación los llama, ellos atienden al llamado para dejar a su gente en alto ante todo el mundo.

Dejar Comentario