≡ Menu




Península de Baja California: características, límites, flora, fauna y más

La península de Baja California, en México, recibe año tras año miles de visitantes mexicanos y de los Estados Unidos, especialmente de California, Arizona y Nevada. Sus aguas templadas y su clima cálido hacen de ella un sitio privilegiado, además de su gran potencial turístico y muy bien desarrollada infraestructura física.

Península-de-Baja-California-02

¿Dónde se encuentra la península de Baja California?

Esta península penetra en el Océano Pacífico, por el noroeste de México, siendo parte del golfo de California, entre Sonora y Sinaloa. Tiene una longitud de 1250 km albergando los estados de Baja California y Baja California Sur, de México. (Ver artículo: Islas de México)

Las ciudades fronterizas del lado de Estados Unidos son Calexico y San Diego y sus límites terminan en un cabo de formaciones rocosas enormes.

Límites de la península

El estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos de América, al este con el río Colorado y el mar de Cortés, al sur por el paralelo 28 y al oeste por el océano Pacífico. La línea trazada del monumento 206 marca la frontera internacional, en el margen derecho del río Colorado, hasta el monumento 258, en la playa de Tijuana.

Por el cauce del río Colorado hay una distancia de 28,5 km colindando con Arizona, es decir, que con Estados Unidos hay un total de 251,9 km de frontera.

Península-de-Baja-California-03

La extensión en los litorales del Océano Pacífico, es de 720 km y 560 km en el Golfo de California. Si se suman los 176 km de costas de las islas de ambas vertientes, hay unos 1.556 km, más la plataforma continental (fondo marino) que comprende 24,832 km2. La superficie total de su territorio es de 70,113 Km2 sin incluir su territorio insular.

Sus límites en el territorio nacional son los siguientes:

Al Norte:    Paralelo 32° 43′            (Estados Unidos)

Sur:       Paralelo 28°                  (Baja California Sur)

Este:     Meridiano 112° 45′        (Golfo de California)

Oeste    Meridiano 117° 19′        (Océano Pacífico)

¿Cómo se formó la Península de Baja California?

Gracias a los avances tecnológicos, como el sonar marino, los radares espaciales y los geoposicionadores (GPS), además de la ciencia de Tectónica de Placas, se puede reconstruir el origen de la corteza terrestre y permitir a los especialistas monitorear los desplazamientos tectónicos de las placas en el globo terráqueo.

Todo esto ayudó a conocer cómo se conformó el Golfo de California, hace tantos miles de años atrás. Ya se sabe que hay tres tipos de bordes de placas tectónicas involucradas. Primeramente, convergió la placa continental de Norteamérica con la pequeña placa oceánica, más conocida como Farallón. Ésta cedió bajo el continente y formó un arco volcánico continental, con rocas graníticas y rocas volcánicas en su superficie.

La fuerza generada en esta coalición fue soportada por la placa continental, la de Norteamérica, hasta que el Farallón descendiera por debajo de esa placa y por otro lado, la fuerza de tensión provocada por esa colisión quedó liberada, lo que generó un rebote del margen continental contrario a la presión ejercida.

Así ocurrió, aunque en mayor dimensión y tiempo, el movimiento de la zona adyacente al arco continental y por efecto del rebote, se redujo o se produjo un adelgazamiento de la corteza y se generó un nuevo borde, dinámico y divergente.

Ese tipo de bordes, cuando se forman en los continentes, la corteza se extiende acompañada de formación de fallas, vulcanismo y hundimiento de inmensas rocas, originándose los valles, denominados “rift” y dan nacimiento, de igual manera, a un mar somero.

A su vez, esto originó la formación del mar lineal y estrecho, debido a la expansión del fondo oceánico en el período del Plioceno, hace unos cuatro millones de años y que formó el Golfo de California.

¿Quién descubrió la Península de Baja California?

Los primeros pobladores, hace aproximadamente 14 mil años, llegaron a la península de Baja California provenientes de las costas del Océano Pacífico. Eran nómadas que vivían de la economía de subsistencia o simplemente sobrevivían, buscando sitios con mejores condiciones de vida. (Ver artículo: Isla Wake)

En aquella época prehispánica, había tres grupos definidos de tribus, estaban los pericúes, los guaycuras y los cochimíes.

Los pericúes se asentaron en la parte sur de la península y se extendieron hacia el norte, desde el cabo San Lucas hasta la parte media de la península. Los guaycuras habitaron la parte media y los cochimíes lo hicieron en el extremo norte.

Hernán Cortés

Hernán Cortés, el conquistador de los aztecas, mostró siempre un gran esfuerzo por conocer o descubrir el Océano Pacífico, por más de 20 años, incluso más que en la conquista de México. Fue el autor del descubrimiento de la Península de Baja California (antes, California), con intenciones de colonizarla.

Mientras estuvo en España en 1529, Cortés acuerda con la Corona un conjunto de capitulaciones que le permitirían explorar y poblar estas tierras e islas de la “Mar del Sur”, como era conocido en ese entonces el Océano Pacífico.

Vista satelital Península Baja California

Luego de  una serie de expediciones por el norte del Pacífico mexicano y enfrentando gran cantidad de obstáculos y situaciones peligrosas, incluso con pérdida de vidas de sus navegantes, emprende la exploración de la parte sur de Baja California Sur (hoy día).

Pasa por el Cabo San Lucas y llega hasta la Bahía Magdalena. Con estos datos elaboraron el mapa de Baja California, con lo que descubrió Cortés, parte del sur de la península, la Bahía de La Paz, Isla Espíritu Santo y el Cabo San Lucas, además aparece la tierra abierta hacia el norte, esto complicaba saber si era una isla o una península.

Cortés permaneció por un año en California, negándose a regresar a México, ya que sentía que sus expediciones habían sido un fracaso, no consiguieron tesoros, como se pensaba y el dinero invertido, que fue bastante, lo habían perdido, algunos de ellos quedaron totalmente arruinados. Finalmente regresó y en buena forma, le enviaron un barco para que regresara y se olvidara de buscar fortunas.

Baja California no era una isla

Hasta la segunda mitad del siglo XVII, Baja California era considerada una isla, hasta que el jesuita Eusebio Francisco Chini (Kino), geógrafo y cartógrafo, caminó por la franja norte, en su proceso de evangelización con sus misiones y descubrió que era una península.

Caminaba hacia el desierto de Sonora para llevar su misión y se dio cuenta que la isla no terminaba, llegando al interior de las tierras que hoy son de Estados Unidos. Comprendió que no era ninguna isla y que debían ser corregidos los mapas que existían para el momento.

Así corrigió el mapa inicial de la isla, en 1702, que había sido bautizada con el nombre de La California, al juntarla con el continente las llamó Las Californias o Carolinas. Desde entonces, la llamaron Californias para distinguirlas, Baja California Sur y Baja California.

La primera es uno de los Estados menos poblados de México, mientras que Baja California alberga ciudades conocidas e importantes como Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Presa en Baja California

Fortún Jiménez

El navío Concepción que salió por órdenes del descubridor Hernán Cortés, lo comandó Diego de Becerra en 1533, en el segundo viaje de expedición a la mar del Sur u Océano Pacífico. El segundo al mando era Fortún Jiménez, quien asesinó al Capitán Diego de Becerra y agredió a los tripulantes leales al Capitán. Abandonó a los hombres heridos en las costas de Michoacán, junto a los frailes franciscanos que iban en el viaje.

Tomó control de la nave y se dirigió al noroeste, bordeando la costa y al girar al oeste se topó con una bahía y pensó que era una isla. Había llegado a lo que luego se conocería como la península de la Baja California; se encontró con nativos a los que no entendía, andaban semidesnudos y no se parecían a los del altiplano mexicano, los que tenían una cultura más desarrollada.

Saqueo y abusos

Lamentablemente, los tripulantes se aprovecharon al ver a las mujeres semidesnudas y las abusaron sexualmente, saquearon el lugar, sobre todo al ver la abundancia de perlas que los nativos sacaban de las conchas de los moluscos. Esto generó un enfrentamiento feroz entre los nativos y los tripulantes, que terminó con la muerte de Jiménez y de algunos tripulantes.

Los sobrevivientes se fueron nuevamente en el navío Concepción, navegando durante varios días, sin rumbo fijo, hasta llegar a las costas de lo que hoy se conoce como Jalisco. Allí fueron tomados prisioneros por los subalternos de Nuño de Guzmán, quitándoles todo lo que había en la nave. Jiménez no se ocupó de dar nombres a los sitios que iban visitando y explorando. (Ver artículo: Islas Marías)

Por esa razón, Hernán Cortés es el descubridor de la península, porque fue el primer europeo que desembarcó en ella y le dio nombre. Además Fortún Jiménez, cuando llegó a la península lo hizo bajo mando de una expedición en 1534, a cuenta y riesgo de Hernán Cortés.

Características de Baja California

La Península de Baja California, es un espacio alargado de unos 200 kilómetros de anchura y 1.250 kilómetros de largo. Es un gran brazo unido a México, que abraza al Océano Pacífico. Nace en la misma frontera con Estados Unidos y termina en el Cabo San Lucas.

El océano Pacífico la baña por el oeste y el sur y se separa de tierras mexicanas por el Río Colorado, por el noreste y el Golfo de California o Mar de Cortés. El Golfo de California no está tan expuesto al mar abierto como la costa occidental, tiende más bien a ser más arena que rocas, al contrario de lo que ocurre en el lado del Pacífico.

Por eso, gran parte de la costa posee playas muy hermosas y atractivas. Por el lado del Pacífico es más recomendable navegar y por el lado oriental, es ideal para los bañistas. Hacia el centro y el sur hay desiertos, muy desolados, con montañas, dunas de arena, volcanes inactivos, cactus, que se asemejan al suroeste de Estados Unidos.

Hacia el Sur, poco antes de llegar a Bahía Tortugas, se encuentra el Valle de los Cirios. En este valle se topan sierras con mesas, valles con cauces de arroyos, mucha naturaleza junta. Su vegetación es propia del clima árido, con cardones, palmas y sobre todo el árbol cirio, único y exclusivo, que sólo se ve en esta zona del mundo.

Desierto de El Vizcaíno

Yendo al sur de este Valle se extiende el gran desierto de El Vizcaíno, sede de grandes tesoros como las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco y el Santuario de Ballenas, que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad. Por estos lados se pueden ver varios ejemplares de la ballena gris. (Ver artículo: Península de Kamchatka)

Cabo San Lucas

En el Cabo San Lucas, los hoteles blancos y playas privadas han invadido el lugar, no es para menos, este rincón es realmente espectacular con ese atractivo agregado que representa su costa rocosa.

Es común ver a los amantes del buceo, submarinismo, yates, lanchas, que lamentablemente, están amenazando este ecosistema marino. Ya hay muchas especies en peligro de extinción en toda la península.

Sitio turístico

A la Península de Baja California llegan visitantes de muchas partes de México, California, Nevada y Arizona, quienes van en busca de playas y diversión. Se ha convertido en un polo de desarrollo turístico de gran importancia.

También ofrece gran variedad de opciones como pesca deportiva, parques nacionales, refugios de fauna endémica y única, tanto en la isla como en el macizo peninsular. Cuenta con buena infraestructura física, turística y ecológica.

Sierra de San Pedro Mártir

¿Qué montañas atraviesan la península de Baja California?

A lo largo de la península de Baja California hay cuatro cadenas montañosas importantes y otras no tanto. Estas dominan el paisaje peninsular, resaltando la Sierra de San Pedro Mártir, con una altura de 2.800 m y el más alto, el Picacho del Diablo con 3.096 m. Son bloques graníticos, sedimentos y material volcánico y rocas metamórficas.

Hacia el extremo norte se encuentra la Sierra de Juárez, con 1.500 m de altura y casi plana en la cima, también de bloques graníticos, elevada en el desierto del Colorado. Bajo estas montañas se encuentran desiertos en ambas costas, con algunos riachuelos y manantiales temporales, que llegan a formar oasis hacia el centro y sur de la península.

En la línea costera de la península hay bahías, cayos, puertos, playas y esteros. Por lo menos se cuentan 35 islas, aparte de los islotes, la mayoría de ellas del lado del golfo. Por el lado del Pacífico está la Isla de Guadalupe y las demás están cerca de la costa, con características geológicas y biológicas compartidas.

¿Cuáles ciudades forman la península de Baja California?

El Estado de Baja California está conformado por cinco municipios: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

Tijuana

Ciudades más importantes:

Tijuana (Tijuana, Baja California -B.C.-), es la más grande de la región y está en la frontera con California, Estados Unidos.

Mexicali (Mexicali, B.C.), es la capital de Baja California.

Ensenada (Ensenada, B.C.)

Tecate (Tecate, B.C.)

San Quintín (Ensenada, B.C.)

Loreto (Loreto, B.C.Sur.)

Cabo San Lucas (Los Cabos, B.C.S.)  es uno de los sitios turísticos de mayor crecimiento en todo México, dada la espectacularidad de sus paisajes e infraestructura física.

San José del Cabo (Los Cabos, B.C.S.)

La Paz (La Paz, B.C.S.)

Rosarito (Rosarito, B.C)

¿Qué ocurre con la Península de Baja California y USA?

Desde que se dijo que Benito Juárez había vendido la península de Baja California a los Estados Unidos de América (USA), se han sucedido una serie de roces y conflictos desde ese año 1872. El incendio ocurrido el 22 de agosto de 1872 en el Congreso de México, acabo con una gran cantidad de documentos importantes, entre ellos el supuesto contrato de compra-venta firmado por Juárez, según versiones no oficiales del hecho.

En 1974, la empresa Petróleos de México (PEMEX) exploró en el mar de Cortés y encontró grandes depósitos y yacimientos de gas y petróleo. Este es el meollo del asunto. Aquí empezaron las presiones de los Estados Unidos hacia México, originándose un roce entre Luis Echeverría, diplomático mexicano y el Gobierno de USA.

Echeverría solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se hicieron unas modificaciones al artículo 127 de la Constitución mexicana, decretando una zona marítima económica de 200 millas náuticas, exclusiva, para integrar la península de Baja California con su entorno a la soberanía de México.

Gas y Petróleo

Flora y Fauna

Por ser un clima desértico la vegetación en la península es muy limitada. Las más presentes de las plantas son las xerófilas (mezquites, agaves y cactus). En las montañas altas, donde hay más precipitaciones, se pueden observar bosques de coníferas y por el noroeste se ve el chaparral mediterráneo.

Por el contrario, la fauna es muy variada, abundan los borregos cimarrones, coyotes, venados de cola blanca, pumas, roedores, cascabeles y en la Isla de los Pájaros es fácil apreciar las águilas calvas y águilas reales, así como el cóndor, el cual fue introducido con éxito en los años 30 del siglo pasado. (Ver artículo: Gibraltar)

Mero, Marlin, Totuava, Atún, Sardina, Anchoveta, Dorado, Pez espada, Caguama son algunas de las especies marinas que se puede encontrar, además del calamar, pulpo, ostión, mejillón, camarón, langosta, entre muchos otros.

En Baja California hay dos áreas naturales protegidas, las más grandes de México: el Valle de los Cirios y el Desierto de El Vizcaíno. En ellas se presentan ecosistemas variados, desde marinos hasta boscosos, éste último se ve principalmente en el Parque Nacional de San Pedro Mártir, zona muy lluviosa de la península.

Cactus gigantes

Provincias bióticas

Hay zonas de características físicas diferenciadas y bien definidas, allí se distribuyen las especies vegetales y animales, a estas zonas se les define como Provincias Bióticas. Se pueden conseguir en la península las siguientes:

Californiense: Se extiende desde la alta California, a la orilla del mar hasta las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Predomina el clima mediterráneo, con marcadas lluvias en invierno.

Entre las especies vegetales se encuentran pinos, cedros, álamos, encinos, y cultivos de variados tipos.

Guadalupense: Es propia de las Islas de Guadalupe.

Sudcaliforniense: De las provincias bióticas de la península, esta es la más extensa. Están incluidas las islas de los dos litorales. Es de tipo árido y las precipitaciones son escasas e irregulares. Los cirios, las gobernadoras, escotilla son parte de su vegetación, así como los roedores, venados y borregos, constituyen parte de su fauna.

Gigantesca: De clima árido, con lluvias en las partes altas, sólo en invierno. Abundan las cactorseas en la parte costera. Los pinos y encinos se ven por las zonas montañosas.

Sonorense: Comprende Arizona, Sonora y el Valle de Mexicali y San Felipe, en la Baja California. Es zona árida con plantas típicas como la uña de gato, cardón, ocotillo y gobernadora. Su suelo se compone de grava, arcilla y arena, con material vegetal y animal descompuesto.

Por el sur el suelo es granítico y las aguas sulfurosas, además de desértico y de color gris. Por el Delta del Colorado son suelos agrícolas y por el Valle de Mexicali son aluviales. Del lado de la Ensenada, aguas subterráneas y suelos agrícolas.

Clima

En la península de Baja California predomina el clima “Muy seco” y en menos proporción el “Seco” en un 24%. Hacia las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir el clima es Templado subhúmedo y semifrío.

Las temperaturas mayores de 30°C por lo general se sienten en los meses de Mayo a Septiembre y las más bajas, en el mes de Enero, por lo menos unos 5°C. En Mexicali el termómetro ha llegado a los 45°C en los meses de Julio y Agosto y las lluvias son escasas, con el registro más bajo de todo el país.

Pero de manera general, en la península, la temperatura media anual es de 18-19°C.

Ríos y suelos

Debido a la escasez de lluvias en el año, en la península no hay ríos de importancia y la actividad agrícola es baja. Aun así se cultiva trigo, aceituna, uvas, algodón, jitomate y ajonjolí, sobre todo en las zonas con lluvias en el invierno, que favorece la vid y el olivo.

Entre los ríos más conocidos están el San Carlos, Santo Tomas, San Vicente, San Rafael, Santo Domingo y San José del Cabo.

El más importante de todos es el río Colorado, que nace en las montañas del Colorado y pasa por Utah, Nevada, California, Arizona, hasta llegar a Baja California. Recorre unos 2.250 km y arrastra grandes cantidades de limo que sirven como fertilizante a los suelos.

Danza mexicana

Cultura y tradiciones

En Baja California convergen más de 3 millones de personas, con orígenes mexicanos, americanos, asiáticos y europeos. La población está más concentrada en las ciudades de Mexicali y Tijuana.

Culturalmente tienen rasgos de sus ancestros, los cuales fueron colonizados y se produjo un mestizaje que dejó diversas costumbres y tradiciones de todos ellos. También la cercanía con los Estados Unidos ha marcado sus manifestaciones culturales. Esta diversidad poblacional ha dejado una cultura muy peculiar, en la que predomina el rasgo mexicano, pero distinta al resto de México.

Entre las tradiciones típicas del Estado de Baja California se pueden mencionar:

Entre las Fiestas tradicionales y celebraciones religiosas populares están el Carnaval, la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. En la ciudad de Ensenada celebran la Feria Internacional del Pescado y el Marisco, el Festival Internacional del Jazz, así como el avistamiento de la ballena gris.

Entijuanarte, Baja California Culinary Fest y la Feria de Tijuana, son eventos que se celebran en Tijuana. Mientras que en el Valle de Guadalupe las Fiestas de la Vendimia son bastante conocidas, al igual que las Fiestas del Sol, Feria del Algodón y Feria del Trigo de Mexicali.

Las danzas acompañan estas celebraciones, bien sean religiosas o profanas, de los pobladores en Baja California. Algunas de ellas son:

– Las danzas de Cucapá.

– Las danzas de matachines.

– El baile cuadrillas de Tecate.

– El baile Calabaceado.

En cuanto al arte, Tijuana es una de las más fuertes exponentes de la cultura en Baja California. Es cuna de varios artistas conocidos. Poseen el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y el museo El Cubo, los cuales son dos de los centros culturales más importantes de México.

Gastronomía

Por su ubicación costera la comida más tradicional en Baja California es la del mar. Tacos de pescado, paellas de mariscos, langostas, son parte de las delicias que presenta el menú de la península. No faltan, sin embargo, algunas comidas de otros países, como la comida china, cuya comunidad se radicó en Mexicali por algún tiempo.

La comida internacional también es bien acogida por los pobladores. Vale acotar que la ensalada césar, el clamato y las margaritas, fueron inventadas, por decirlo de algún modo, en la península de Baja California.

Artesanía de Sonora, México

Artesanía

Baja California cuenta con una gran gama de trabajos artesanales de calidad, sus vasijas ceremoniales de dos bocas son bastante conocidas y solicitadas, así como las cestas y muñecas hechas con hojas de sauce por los “pai-pai”.

De los “kumiai” quedaron como legado las obras talladas en piedra, en alabastro y las esculturas en madera (manzanita). Por su lado, los “cucapás” se heredaron los juguetes de madera, faldas de cortezas de sauce y pectorales de cuentas.

Dejar Comentario