≡ Menu




Isla de los Estados: ¿Cómo llegar?, lugares turísticos, población y más

La Isla de los Estados se trata de una isla que se encuentra ubicada al sur del océano Atlántico. Perteneciente al departamento de Ushuaia de la provincia Tierra del Fuego en Argentina. Esta isla se declaró como una Reserva Provincial, Ecológica Histórica y Turística, además de que el acceso a esta isla es limitado.

isla de los estados 1

Historia de la Isla de los Estados

La Isla de los Estados se puede divisar desde la isla Grande de Tierra del Fuego y de allí se saben de leyendas onas y haush acerca de esta Isla de los Estados. Esta isla por los haush era llamado Jaius o Jaiwesen, por los onas como Keóin Harri o Keoin Hurr, y por los yámanes era llamada Chuainish. Para el año 1982, entre los meses de enero y febrero, Anne Champman, una etnóloga de origen francés realizó una serie de excavaciones en la bahía Crossley, donde encontró evidencia de que en la isla hubo presencia de seres humanos entre 300 a.C y 500 d.C, hay grandes posibilidades de que esos seres humanos hayan sido yámanes. (Ver artículo: Isla de Cubagua)

isla de los estados 2

Primeras exploraciones

El capitán marino de procedencia española Francisco de Hoces fue el primer europeo en descubrir esta isla, en el año 1526, cuando la nave de nombre Lesmes, que pertenecía a la expedición española de Loaísa, se vio obligada a separarse de los otros ante un tempestad, esta nave se desplazó hasta el paralelo sur, de esta manera el capitán se convirtió en el descubierto se la gran isla de la Tierra del Fuego, la cual un tiempo más tarde llegaron a denominar la Isla de los Estados.

Para el año 1616, un barco neerlandes llamado Eendracht, que era dirigido por Willen Schouten y en el que Jacob Le Maire iba a bordo, estos observaron uno de los extremos de la isla, al que al día posterior le dieron el nombre de Stateland, estos creían que esta era una parte de Terra Australis Incognita.

Para el año 161, los hermanos Nodal fueron enviados por el Rey de España,para que estos verificaran la veracidad del descubrimiento que habían hecho Schouten y Le Maire. Ya para el año 1624, la expedición neerlandesa de Jacque L’Hermite pasa por el estrecho y permanecen por allí un mes.

Hendrick Brouwer un almirante de origen holandés, tuvo la oportunidad de descubrir, mediante una circunnavegación hecha en el año 1643, que esta extensión de tierra no era un península de la Terra Australis Incognita, si no que era una isla. Hendrick Brouwer, describe a la isla como:

“Un reducido bastión de roca azotado por el oleajes y los vientos del polo”

En el año 1701 Jacques Gouin de Beauchêne, un francés, también logró ver la isla y la describió como:

“Una isla importante de imponentes cumbres”

isla de los estados 3

La embarcación Cinque Ports, en el año 1703, en una expedición corsaria de británicos dirigida por William Dampier, arribó en la Isla de los Estado después de que ocurriera una tempestad.

Años más tarde en el año 1706, dos expediciones de origen francés que provenían del puerto bretón de Saint-Malo lograron ver uno de los extremos de la isla, estas expediciones eran Sarge-Salomon quien bautizó el extremos como cabo San Juan en enero, y la des abad Noël Jouin.

Ya posteriormente en el año 1787, James Colnett, un capitán británico realiza la primera explotación en la isla de pieles de lobo y grasa de pingüinos. En el año 1789, la expedición española Malaspina, atraviesa el estrecho de Le Maire. En el 1790 arriba en la isla el bergantín Hancock proveniente de los Estados Unidos, quien mató a muchos lobos de dos pelos y a elefantes de mar. Luis-Isidor Duperrey, junto a su expedición francesa, en el año 1822, recoleta algunas muestras botánica y zoológicas de la Isla.

Ya para el año 1823, un germano-argentino llamado Luis Vernet, explora la isla y decid asentar un aserradero en la bahía Flinders. El 5 de enero del año 1828, el gobierno de Buenos Aires hace un decreto donde le concede a este el colonizar la isla, reservando para sí unas 10 leguas de longitud.

Luis Vernet, instauró una lobería en el año 1828 en el Puerto Hopner. Para este año el teniente Kendal al mando de la expedición británica dentro del barco HMS Beagle, realiza una expedición total de la isla, al igual que con otra expedición en el HMS Chanticleer de origen inglés, a cargo de Henry Foster logra cartografiar la isla, y es este quien le da nombre a muchos de sus accidentes geográficos tales como: Basil Hall, Cook y Vancouver, fiordos Hoppner, Parry, bahía y el cabo Colnett, etc.

La Isla de los Estados se incluye dentro de la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas, cuando esta Comandancia se crea en el año 1829 específicamente el 10 de junio por el gobernador de Buenos Aires, dejando a Luis Vernet como el comandante de la isla. Este, en ese mismo año, construye en el Puerto Cook algunos refugios, en bahía Flinders algunas instalaciones de persa y en bahía Capitán Cánepa un aserradero. Para el año 1832, el reconocido Charles Chaplin visita la isla mientras estaba a bordo del HMS Beagle, En el mismo año Luis Vernet finaliza su comandancia en las islas Malvinas, las Isla de los Estados resulta abandonada. (Ver artículo: Antigua y Barbuda)

isla de los estados 4

Luis Piedrabuena, un marino argentino, quien era un gran conocedor del peligro que el mar representaba y quien también había sido el responsable de rescatar a un grupo de alemanes náufragos, en el año 1862, construye cerca de la bahía Puerto Cook un refugio. Este también se encargó de gestionar durante varios años lo que era la extracción del aceite de foca y de pingüino dentro de la isla.

Asentamiento argentino

En octubre del año 1868, a través de la ley N° 269, el gobierno argentino le otorga a Piedrabuena la propiedad de la isla de los Estado en reconocimiento a las actividades humanitarias a la afirmación de este de la soberanía argentina sobre las tierras de la isla. Al año siguiente, este construye un refugio en la bahía Rockery Penguin, para de esta manera iniciar nuevamente otras actividades de explotación.

En el año 1873, también se establece una caldera que permitía fundir la grasa de pingüino dentro de la isla, posteriormente durante una tempestad, Piedrabuena, pierde su barco el Espora, de manera que se ve en la obligación de construir con los restos de este el cúter Luisito para así poder regresar al continente de América.

El 11 de octubre del año 1878, por la Ley N° 954, se crea la gobernación de la Patagonia. El territorio nominal de esta gobernación poseía una extensión que llegaba hasta el cabo de Hornos, lo que incluía dentro de esta a la isla de los Estados.

Para el año 1881, se realiza la firma de los tratados de límites entre Chile y Argentina, por lo que en el artículo 3 se establece, que la isla de los Estados y los islotes próximos a ella pertenecen a la República de Argentina, lo que pone fin a la reclamación de Chile sobre la isla.

Para ese año, también llega a la isla la expedición de Giacomo Bove un argentino-italiano, quien arribó la isla durante dos meses en la bahía Rockery Penguin, al que renombró como Puerto Roca, en honor a Julio Argentino Roca, el presidente argentino, por patrocinar la expedición. Estos realizaron algunos trabajos de hidrografía y de geología. (Ver artículo: San Vicente y las Granadinas)

isla de los estados 5

A San Juan del Salvamento, llega una expedición naval argentina, en abril del año 1884, esta expedición estaba al mando de Augusto Lasserre, quien hizo que se llevaran a cabo varias construcciones de edificios de manera que se pudiera establecer una estación de salvamento con el fin de dar auxilio a los numerosos naufragios que se daban en las cercanías del cabo de Hornos, una subprefectura marítima, un muelle y cuadras para presos militares.

Lasserre inaugura el 25 de mayo del año 1884 el Faro de San Juan de Salvamento y la Subprefectura Marítima en la isla.

Faro del fin del mundo

Como ya se mencionó antes, el faro fue construido en el año 1884. Este faro consistía en una casa hecha de madera de lenga de 16 lados. Este medía tan solo algo más de 6 metros de altura y 9 metros de diámetro. Su tejado era de forma circular y estaba cubierto de lona impermeable. La luz que de este faro emanaba era producida por 8 lámparas de queroseno fijadas y colocadas en la parte de atrás de unas ventanas hecha con cristales de lentes de Fresnel. En este faro residían 6 fareros.

Sin embargo, la ubicación del faro no daba muy buena visibilidad de su luz, además de que su luz era débil. La nubosidad causaba que el faro se ocultara. También la Isla de Año Nuevo y otros islotes quedaban al norte del faro, y hubieron muchos buques que tratando de conseguir la ubicación del de faro naufragaron.

Es por esto que en el año 1901 el gobierno argentino decide levantar el Faro Año Nuevo, el cual estaba ubicado más hacia el norte, en la isla Observatorio. Por otro lado a causa de las condiciones difíciles en la isla para los guardias y los presos de la cárcel militar, se decide trasladar a estos a un nuevo penal ubicado en Ushuaia. De esta manera el faro deja de funcionar y prestar servicio en octubre del año 1902. (Ver artículo: Islas Bermudas)

isla de los estados 6

Cabe destacar que este faro es muy conocido gracias a Julio Verne y a su novela titulada El faro del fin del mundo, este faro y sus numerosos naufragios, fueron una fuente de inspiración para Julio Verne, por lo que en el año 1905 publica su novela. En el libro el faro se describe como una torre de piedra, algo alejado del verdadero faro, sin embargo el autor, sitúa este faro en el cabo San Juan ubicado en la isla de los Estados.

Este faro permaneció abandonado por un prolongado tiempo. En el año 1994, los restos del faro, fueron visitados por André Bronner, un navegante francés, quien había quedado encantado con la novela de Verne, cosa que lo motivo a buscar el tan famoso faro del fin del mundo. Este un año después decide volver a la isla donde que queda por tres meses en bahía Flinders. Posteriormente decide comenzar un proyecto de reconstrucción del faro, por lo que en el mismo año crea en La Rochelle un puerto francés, la Asociación del Faro del Fin del Mundo.

Cabe destacar en el año 1976, este antiguo faro se declara como Monumento Histórico Nacional en el decreto N° 1385, el cual se deroga en el año 1999, con la alegación de que sus restos reales estaban en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, pero gracias a la importancia histórica que poseía el lugar, se declara Lugar Histórico Nacional a las instalaciones en donde estuvo ubicado el faro. (Ver artículo: Curazao)

isla de los estados 7

Despoblamiento y nuevo poblamiento

Una vez en el año 1902 en el mes de septiembre el faro fue cerrado, para diciembre del mismo año la prisión militar ahí ubicada, se traslada a Ushuaia, por lo que la isla queda deshabitada nuevamente. En el año 1904, en el Puerto Cook, se instala una industria de grasería y saladeros de cueros de pingüinos y lobos marinos, pero esta industria fue abandonada algún tiempo después.

En el año 1909 se instaura la división territorial de los territorios nacionales, lo que lleva a concretar los límites del Departamento Isla de los Estados departamento que hoy en día no existe.

En el año 1912, el gobierno argentino adquiere la isla comprándola a los herederos de Piedrabuena.

isla de los estados 8

Ya para el año 1936, Agustín P. Justo, el presidente de ese entonces de Argentina, realiza un decreto en donde establece lo siguiente:

“Resérvanse con fines de utilidad pública y con destino a las necesidades del Ministerio de Marina, la totalidad de la superficie que constituye la Isla denominada de los Estados e islotes de su litoral, adyacentes, inclusive el grupo de islas de Año Nuevo”

De esta manera la isla de los Estado pasa a ser parte de la Armada Argentina.

Ya para casi finales del año 1978, los habitantes de la isla son solo los militares que estaban encargados del Puesto de Vigilancia y Control de Transito Marítimo, que la Armada tiene ubicado en el Puerto Parry. Este se encuentra ubicado en un fiordo algo angosto y profundo rodeado de montañas con más de 600 metros de altura. Este es el único sitio en la isla de los Estados habitado, pero solo tiene la función de custodiar a los barcos navegantes cerca de la zona. (Ver artículo: Los Roques)

isla de los estados 9

Reserva Provincial

Para el año 1991 se sanciona a la Constitución de la nueva Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuando establece en el artículo 54 lo siguiente:

“Declárase a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos, Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística”

El 19 de septiembre de 1991 fue promulgada la ley provincial N° 469 que estableció:

“Artículo 1º.- Declárase «Área de los Estados» a la primera unidad de conservación oceánica de nuestro país, la denominada Isla de los Estados e Islotes de su litoral adyacente, según Decreto Nacional Nº 104.169/37.
Artículo 2º.- Determínanse «Áreas de Monumento Natural o Santuarios» a aquéllas exclusivamente reservadas al acceso científico y bajo riguroso control, como base de un Destacamento Científico. Estas áreas estarán ubicadas en los sectores más representativos de la diversidad biológica de la Isla.
Artículo 3º.- Créanse «Áreas de Reservas Naturales» con acceso humano limitado, a aquéllas destinadas al aprovechamiento científico y turístico de la Isla, determinándose en ellas el trazado de senderos señalizados y la construcción de centros de interpretación, pudiendo prever un pequeño alojamiento o refugio con posibilidad de anexar allí un establecimiento meteorológico.”

En el año 1997 los restos del Faro de San Juan de Salvamento se trasladan al Museo Marítimo de Ushuaia por una operación de rescata que se llevó a cabo por el Museo y la Armada de Argentina. Para esa ocasión Mirón Gonik, un ingeniero, realiza los planos pero al levantar el faro este colapso. Posteriormente en el Museo de Ushuaia se realiza la construcción de un Faro tamaño escala 1/1 con los restos originales del faro. (Ver artículo: Isla de Hawái)

isla de los estados 10

Para el año 1998, también se establece una réplica del faro en su lugar original ubicado en el apunto de Lasserre.

En el año 1999 el Faro ubicado en la isla Observatorio se declara como Monumento Histórico Nacional.

Ya en el año 2014, Rosana Bertone, la senadora nacional, muestra un proyecto con el fin de incluir la isla de los Estado y la estancia Remolino como una especie de reserva natural militar. Esta isla se declara finalmente el 9 de agosto de 2016 como Reserva Natural Silvestre, por el presidente Mauricio Macri.

Ubicación ¿Cómo llegar?

Se ubica en el océano Atlántico, al sur de este, justo al este de la llamada península Mitre perteneciente a la isla Grande de Tierra del Fuego. Esta isla pertenece al la provincia de tierra del Fuego, al departamento de Ushuaia, en Argentina.

A esta isla se puede llegar en embarcaciones y en trasporte aéreo.

Mapa

isla de los estados 17

Geografía

En dirección norte-sur la isla tiene un ancho de 500 metros, su longitud es de 65 kilómetros y se eleva sobre el nivel del mar unos 800 metros, de esta manera representa la última expresión de la cordillera de los Andes en lo que es el continente americano, antes de desaparecer en el mar. La isla abarca unos 534 kilómetros cuadrados. Su relieve es sumamente accidentado, siendo de igual manerera su costa que está recortada por fiordos y bahías. La isla posee un clima perhumedo con un promedio de 2000 mm de lluvia al año. La costa recortada de la isla se originó gracias a la actividad de los glaciares durante la era del Pleistoceno. Se considera al MonteBove, como el pico más alto de la isla con una altura de 823 metros.

Para la zona de la costa norte de la isla, de oeste a este se pueden encontras las bahías de Crossley, Balmaceda, que están separadas por el cabo Galeano, Flinders, separadas por el Beaulieu, San Antonio, separadas por el cabo San Antonio y Colnett, separadas por el cabo Colnett. Al sur de la isla nos podemos encontrar con las bahías Franklin, Capitán Cánepa, Grant, York y Blossom. (Ver artículo: Isla de la Juventud)

isla de los estados 13

Mientras que en los puertos de la costa norte en dirección oeste a este, encontramos: Hoppner, Parry, Presidente Roca, Basil Hall, Año Nuevo, Cook, Pactolus y San Juan de Salvamento. En la zona de la costa sur, en dirección este a oeste, se ubican: Black o Lencina, Vancouver, Lobo, Heredia y Celular. La costa sur se encuentra desde la extensión del cabo San Bartolomé, en el extremo sur de Lemaire hasta y hasta el cabo San Juan, en extremo de la península Aguirre.

Islotes

La isla de los Estados se encuentra acompañada o rodeada de otra variedad de islotes e islas menores, que en conjunto conforman lo que se conoce como el archipiélago de Año Nuevo, la mayor isla de este conjunto es la isla Observatorio que se encuentra a 6,5 kilómetros al norte de la isla de los Estados, abarca un total de 4 kilómetros cuadrados del área, y esta forma parte del grupo de islas como: Zeballos, Elizalde y Alférez Goffre. Otro grupo de islas se encuentra al sur de la isla de los Estados, este grupo es las islas Dampier, la mayor isla de este conjunto es la isla Barrionuevo, las menores islas o islotes son: Gazal, Gianotti, Azar y de Chiara.

Hacia el sur de la bahía York de la isla de los Estados se pueden encontrar las islas Menzier, este grupo de islas está conformado por las islas, Sanchez, Velazquez, Ruiz, Vargas y un poco más alejado se encuentra el islote Gatica. La isla de los Estados, también se rodea de el grupo de islotes 350 pies que se encuentra a frente a punta Soria, este grupo se conforma por los islotes de nombre: Roja, Maragliano, Peña, Villegas y Méndez. Tambien están los islotes denominados los Tres García, el islote Tripoide, islote Gemm, islote Montegrosso, islote Colnett, islote Pellares, los islotes los Tres Fernández, islote Pleamar, islote San Juan, islote Fabián, islote Gilbert, islote Siri, islote Martino, islote Zurbriggen, islote Alexander, islote los Cáceres, islote Zalazar, islote Cinco Romero, islote Los Chaile, islote Muñoz, islotes los Bordón; la isla Mendieta. (Ver artículo: República Dominicana)

isla de los estados 12

También a una distancia de 342,6 km cuadrados del islote San Juan, en un extremo de la isla de los Estados, se encuentra la isla Pájaro.

También hay que hablar acerca de una teoría oceanográfica que tiene origen en Chile, donde este propone que existe una delimitación natural de los océanos, y esta considera que la isla de los Estados, esta dividida entre el océano Pacifico sudoriental y el océano atlántico sudoccidental.

Esta teoría esta basada en algunos estudios de carácter científico en donde se evidencia la correlación existente entre las características que poseen las aguas del sur de la isla con respecto a las características del pacifico, y a su vez ejerciendo un contraste con las del Atlántico, las que se evidencian con toda peculiaridad en el norte de la isla.

Sin embargo, esta explicación dada por científicos de Chile, en Argentina nunca se aceptó.

Flora y Fauna

En cuanto a la vegetación presente en la isla de los Estados, esta un bosque de guindos o como su nombre científico lo dice Nothofagus betuloides; y canelos, Drimys winteri, además posee un sotobosque de muchos helechos, líquenes, musgos y también de arbustos llenos de espinas tal como el calafate, Berberis buxifolia.

isla de los estados 16

En cuanto a su fauna, esta se destaca por presentar especialmente mamíferos y aves marinas, los cuales residen en las aguas y en las costas de la isla de los Estados, tales como pingüinos en variedad de especies, algunos cetáceos, lobos marinos, nutrias, y en cuanto a las aves, hay cormoranes, gaviotas y petreles. También en las aguas dulces hay presencia de nutrias de agua dulce o huillín como se les conoce, peces como el cuyén. Además, a la isla se han introducido especie de animales como las cabras y los ciervos colorados, las vacas y los conejos las dos últimas no prosperaron en la isla. También existe la presencia de ratas pardas.

Población

Actualmente la población de la isla es de tan solo 4 personas, guardias, específicamente en el puerto Parry, que es donde está ubicado el puesto de la Armada, un único refugio. La guardia de este cambia cada 45 días y estos militares se quedan allí, en ese gran paraíso en soledad.

Lugares turísticos

Ir de visita a la Isla de los Estados, es una experiencia que muy pocas personas tiene el placer de experimentar. Esta isla junto con los islotes que lo rodean ocupa un total de 8 400 hectáreas, además de que esta fue declarada como una Reserva Ecológica, Histórica y Turística perteneciente a Tierra de Fuego, a esta isla solo es podible acceder con permiso de la Armada, que poseen una patrulla dentro de la isla en el Puertp Parry, o también puedes acceder a la isla costeándote una excursión con la empresa Antarparry, S.A. empresa que toma la oportunidad de explotar el marco que conduce un uso de la isla con motivo turístico y científico.

Una vez en la isla una de las actividades que puedes realizar es un paseo a pie, donde se tendrá la oportunidad de deleitarse con este paraíso de 65 kilómetros, esta caminata atraviesa el Puerto Cook, la bahía Vancouver, campo traviesa, los restos del cementerio de la penitenciaria que estuvo alguna vez allí establecida. (Ver artículo: Islas de la Bahía)

isla de los estados 15

Hacer un recorrido por esta isla, es casi idéntico a navegar por una historia épica. Se avistan imágenes fabulosas tales como el Faro del Fin del Mundo, los cementerios de San Juan Salvamento y Puerto Cook, algunos restos de lo que alguna vez fue una destilería de grasa de especies como el pingüino y el lobo marino en la bahía Crossley, también se podrá apreciar el recién restaurado faro ubicado en la isla Observatorio, en fin lugares que tienen una peculiar belleza sombría.

Dejar Comentario