≡ Menu




Haiti: historia, capital, bandera, turismo, playas, religion, poblacion y más

Haití, oficialmente la República de Haiti y primeramente llamado Hayti, es un estado soberano ubicado en la isla de La Española en el archipiélago de las Antillas Mayores, en el Mar Caribe. Ocupa los tres octavos del oeste de la isla, que comparte con la República Dominicana.

Haití-2

Historia de Haití

En el momento de la conquista europea, la isla de La Española, de la que Haití ocupa los tres octavos del oeste, fue una de las muchas islas caribeñas habitadas por los nativos americanos taínos, hablantes de una lengua arahuaca llamada Taino, que ha sido preservado en el lenguaje criollo haitiano. El nombre Taíno para toda la isla fue Haití.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La gente había emigrado durante siglos a las islas del Caribe desde Sudamérica. Los estudios genéticos muestran que estaban relacionados con los Yanomami de la cuenca del Amazonas. También se originaron en América Central y del Sur. Después de emigrar a las islas del Caribe, en el siglo XV, los caribes empujaron a los taínos a las islas del noreste del Caribe.

La historia registrada de Haití comenzó el 5 de diciembre de 1492 cuando el navegante europeo Cristóbal Colón pasó por una gran isla en la región del oeste del Océano Atlántico que más tarde se conocería como el Caribe. Estaba habitada por los taínos y los arahuacos, que de diversas maneras llamaban a su isla Ayiti, Bohio o Kiskeya (Quisqueya).

Durante las siguientes décadas, los españoles esclavizaron a vastos números de Taino y Ciboney para extraer oro. Miles de esclavos importados de otras islas del Caribe corrieron la misma suerte. Los españoles modificaron el paisaje introduciendo ganado, cerdos y caballos, que se multiplicaron en grandes rebaños.

Haití-11

El asentamiento español estaba restringido principalmente al extremo oriental de la isla, y muchos españoles abandonaron Hispaniola después de que las principales minas de oro se agotaron. Los piratas franceses a mediados del siglo XVI se atrincheraron firmemente en Tortue Island y otras islas en el extremo occidental de La Española. Posteriormente, tanto los bucaneros franceses como los británicos tenían bases allí. (Ver también: Islas Malvinas)

Los asentamientos permanentes comenzaron a desarrollarse, incluidas las plantaciones. En la década de 1660, los franceses fundaron Port-de-Paix en el noroeste, y la Corporación francesa de las Indias Occidentales tomó el control del área. Los terratenientes en el oeste de La Española importaban un número cada vez mayor de esclavos africanos, que ascendían a unos 5.000 a fines del siglo XVII.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De 1915 a 1934 Haití fue ocupado por Marines de EE.UU. Los Estados Unidos alegaron que su acción estaba justificada por la Doctrina Monroe (el derecho de los Estados Unidos a impedir la intervención europea en el Hemisferio Occidental) y por motivos humanitarios.

Sin embargo, muchos haitianos creían que los infantes de marina realmente habían sido enviados para proteger las inversiones estadounidenses y establecer una base para proteger los accesos al Canal de Panamá. Haití firmó un tratado con los Estados Unidos, originalmente por 10 años pero luego extendido, estableciendo la dominación financiera y política de los Estados Unidos. En 1918, en una elección supervisada por los marines, se introdujo una nueva constitución que permitía a los extranjeros poseer tierras en Haití.

Independencia

Desde finales del siglo XVII, los franceses ocupan la parte occidental de la isla de Saint-Domingue, La Española. Un siglo después, la producción de caña de azúcar convierte a Haití en una de las colonias más prósperas del Caribe, gracias a los nuevos Estados Unidos independientes.

Para satisfacer sus necesidades laborales, los plantadores dependían de los comerciantes para importar esclavos. La falta de autoridad política y económica, así como la exclusión de los mulatos de la arena de decisión generará un conflicto social y racial que estallará después de la Revolución Francesa.

La Francia Revolucionaria proclamó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 la igualdad de la humanidad. En 1790, los negros y los mulatos comienzan a exigir el fin de la discriminación racial. La Asamblea francesa comenzó a reconocer los derechos solo a los mulatos cuyos padres eran libres. Negro y mulatos preparados para una guerra contra el blanco. En 1791, Dutty Boukman comenzó a eliminar la esclavitud en la parte francesa de la isla. La violencia de la guerra se volvió extrema de ambas partes.

Muchos de los esclavos rebeldes se escondieron en la parte española y también Touissaint L’Ouverture y líder de la independencia de Haití, lograron ser parte de los oficiales en el ejército español. Como resultado, los esclavos se convirtieron en líderes de la parte francesa en 1793. Más tarde, Francia abolió la esclavitud a pesar de que la guerra continúa en Haití.

En 1799 el conflicto se convirtió en una guerra entre esclavos (liderados por Toussaint L’Ouverture) y mulatos, liderados por André Rigaud. Los esclavos se convierten en la fiesta victoriosa.

Mientras tanto, España, en nombre del Tratado de Basilea en 1795, transfiere los territorios de la Hispaniola, el primero de los territorios españoles del Nuevo Mundo, a la Francia Revolucionaria. Pero los franceses no tomarán el control hasta que Toussant L’Ouverture ocupe la parte española de la isla en 1801.

Haití-24

El nuevo gobierno busca establecer un sistema que pueda convertir consejos en municipalidades, abrir puertos comerciales a ingleses y estadounidenses, imponer un cultivo único sistema, pero no podrá evitar que los criollos escapen hacia el continente en paralelo al establecimiento de una constitución que libere a los esclavos de su servidumbre.

Napoleón envía tropas para detener el liderazgo de L’Ouvertures; lo destierra, termina con su programa gubernamental y los franceses se hacen cargo. El gobierno francés se enfocará en recuperar parte de la economía actual, defenderá el territorio del norte de la invasión de haitianos y se prepara para recuperar su colonia, una acción que nunca tendrá lugar. En 1804, el general Jean Jacques Dessalines proclamará la independencia de Haití y se convertirá en emperador.

Dessalines que gobierna sobre un poder tiránico y ordena el exterminio de personas blancas (que son inútiles para sus intereses) será asesinado en 1806. Después de su muerte, la isla se divide en dos, como resultado, la parte sur se rige por el mulato Alexandre Petión y la parte norte gobernada por Henry Christophe, un hombre negro que gobierna como un tirano severo hasta 1820, el año de su suicidio. El mismo año, Pierre Boyer reúne la isla.

Mientras todo esto sucede en América, Napoleón invade la Península Ibérica en 1808. Este hecho es utilizado por un sector criollo liderado por Juan Sánchez Ramírez con el fin de hacerse cargo de la incomodidad de los españoles sobre la ocupación francesa. Las tropas francesas derrotadas abandonaron el territorio español antes de fin de año.

Los eventos violentos que rodean a la Independencia Haiti son bastante temerosos y tuvieron un efecto contagioso en el Caribe, lo que provocó revueltas en lugares como las costas de Venezuela (Coro, 1795).

Haití-12

Guerra civil

El estallido de la revolución en Francia en el verano de 1789 tuvo un poderoso efecto sobre la colonia. Mientras los colonos franceses debatían cómo se aplicarían las nuevas leyes revolucionarias a Saint-Domingue, la guerra civil detonó en 1790 cuando los hombres de color libres aseveraron que también eran ciudadanos franceses en las cláusulas de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Diez días previos a la caída de la Bastilla, en julio de 1789, la Asamblea Nacional francesa había votado para colocar a seis delegados de Saint-Domingue. En París, un grupo de mulatos ricos, regidos por Julien Raimond y Vincent Ogé, solicitó inútilmente a los delegados plantadores blancos que apoyaran los anuncios mulatos por plenos derechos civiles y políticos.

A través de los esfuerzos de un grupo llamado Société d’Amis des Noirs, del cual Raimond y Ogé eran líderes prominentes, en marzo de 1790 la Asamblea Nacional concedió plenos derechos cívicos a las gens de couleur. Vincent Ogé viajó a St. Domingue para asegurar la promulgación e implementación de este decreto, aterrizando cerca de Cap-Français en octubre de 1790 y solicitando al gobernador real, el Comte de Peynier. (Ver también: Islas de Man)

Después de rechazar sus demandas, intentó incitar a los gens de couleur a la revuelta. Ogé y Jean-Baptiste Chavennes, un veterano del asedio de Savannahdurante la Revolución Americana, intentó atacar Cap-Français. No obstante, los insurrectos mulatos se negaron a armar o redimir a sus esclavos, o retar el estado de la esclavitud, y su ataque fue vencido por una fuerza de milicianos blancos y voluntarios negros.

Después, escaparon a través de la frontera hacia Hinche, en ese instante en la parte española de la isla. Sin embargo, fueron aprisionados, repuestos a las autoridades francesas, y tanto Ogé como Chavennes fueron ejecutados en febrero de 1791.

El 14 de agosto de 1791, los esclavos en la región norte de la colonia organizaron una revuelta que comenzó la Revolución haitiana. La tradición marca el comienzo de la revolución en una ceremonia de vodou en Bois Caïman cerca de Cap-Français. Boukman fue apresado y ejecutado, pero el levantamiento continuó desarrollándose velozmente.

Haití-10

¿Cuál es el significado de su nombre?

El nombre Haití (o Hayti) proviene de la lengua indígena taína, que era el nombre nativo que se le dio a toda la isla de La Española como “tierra de altas montañas”. La h es silenciosa en francés y la ï en Ha ï ti, es una marca diacrítica utilizada para mostrar que la segunda vocal se pronuncia por separado, como en la palabra na ï ve. En inglés, esta regla para la pronunciación a menudo se descarta, por lo tanto, la ortografía de Haitíes usado. Existen diferentes anglicificaciones para su pronunciación, como HIGH-ti, high-EE-ti y haa-EE-ti, que todavía están en uso, pero HAY-ti es la más extendida y establecida.

El nombre fue repuesto por el revoltoso haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial de la emancipada Saint-Domingue, como un tributo a los antepuestos amerindios.

En francés, el alias de Haití es la “Perla de las Antillas” (La Perle des Antilles) debido a su lindeza natural, y el conjunto de riqueza que acumuló para el Reino de Francia; durante el siglo XVIII, la colonia fue el principal fabricante mundial de azúcar y café.

Revolución haitiana

Inspirados por la Revolución Francesa de 1789 y los principios de los derechos del hombre, las personas libres de color y los esclavos en Saint-Domingue y las Antillas francesas presionaron por la libertad y más derechos civiles. Lo más importante fue la revolución de los esclavos en Saint-Domingue, comenzando en las llanuras del norte en 1791, donde los africanos superaban en gran medida a los blancos.

En 1792, el gobierno francés envió tres comisionados con tropas para restablecer el control. Para construir una alianza con los gens de couleur y los esclavos, los comisarios franceses Sonthonax y Polverel abolieron la esclavitud en la colonia. Seis meses después, la Convención Nacional, dirigida por Robespierre y los Jacobinos, aprobó la abolición y la extendió a todas las colonias francesas.

Haití-25

Los líderes políticos en los Estados Unidos, que era una nueva república, reaccionaron con ambivalencia, a veces brindando ayuda para permitir que los plantadores sofoquen la revuelta. Más adelante en la revolución, Estados Unidos brindó apoyo a las fuerzas militares haitianas nativas, con el objetivo de reducir la influencia francesa en América del Norte y el Caribe.

Toussaint Louverture, un antiguo esclavo y líder en la revuelta de esclavos, expulsó a los españoles (de Santo Domingo) y los invasores británicos que amenazaban a la colonia. En los años inciertos de la revolución, los Estados Unidos jugaron contra los dos bandos, con sus comerciantes suministrando tanto a los franceses como a los rebeldes. La lucha dentro de Haití entre la gente libre de color dirigida por André Rigaud y los haitianos de linaje africano liderados por Louverture se reconcilió en la Guerra de los Cuchillos en 1799 y 1800. Muchas personas libres de color sobrevivientes dejaron la isla como refugiados.

Luego de que Louverture creó una constitución separatista, Napoleón Bonaparte en 1802 envió una excursión de 20.000 soldados y tantos marineros bajo el mando de su cuñado, el general Charles Leclerc, para retomar la isla. Los franceses lograron varias victorias, pero en pocos meses, la mayoría de los franceses habían muerto de fiebre amarilla.

Más de 50.000 soldados franceses murieron en un intento de reconquistar la colonia, incluidos 18 generales. Los franceses detuvieron Louverture, transportándolo a Francia para el juicio. Fue encarcelado en Fort de Joux, donde murió en 1803 de exposición y posiblemente tuberculosis.

Los esclavos, junto con gens de couleur y aliados libres, continuaron su lucha por la independencia. Jean-Jacques Dessalines derrotó a las tropas francesas en la Batalla de Vertières el 18 de noviembre de 1803, liderando la primera revolución exitosa del ejército de esclavos. A finales de 1803, Francia retiró sus 7,000 tropas restantes de la isla y Napoleón abandonó su idea de restablecer un imperio norteamericano.

Su Capital

La capital de Haiti es Puerto Príncipe, y además es la ciudad más poblada de Haití. La población de la ciudad se estimó en 987,310 en 2015 con el área metropolitana estimada en una población de 2.618.894. El área metropolitana está definida por el IHSI como que incluye las comunasde Port-au-Prince, Delmas, Cité Soleil, Tabarre, Carrefour y Pétion-Ville.

La ciudad de Port-au-Prince se encuentra en el Golfo de Gonâve: la bahía en la que se encuentra la ciudad, que actúa como un puerto natural, ha mantenido la actividad económica desde las civilizaciones de los Arawaks. Primero fue incorporado bajo regla colonial francesa en 1749.

La disposición de la ciudad es similar a la de un anfiteatro; los distritos comerciales están cerca del agua, mientras que los barrios residenciales se encuentran en las colinas de arriba. Su población es difícil de determinar debido al rápido crecimiento de barrios marginales en las laderas sobre la ciudad; sin embargo, las estimaciones recientes ubican a la población del área metropolitana en alrededor de 3.7 millones, casi la mitad de la población nacional del país. (Ver también: Isla de San Andres)

Haití-19

La ciudad fue catastróficamente afectada por un devastador terremoto en 2010, con un gran número de estructuras dañadas o destruidas. El gobierno de Haití estimó el número de muertos en 230,000. Se dice que un capitán llamado De Saint-André nombró el área en 1706, después de que navegó hacia la bahía en un barco llamado Le Prince, de ahí que Puerto Príncipe significara, “Puerto del Príncipe”.

No obstante, el puerto y la región próxima continuaron siendo conocidos como Hôpital, pero los islotes de la bahía ya habían sido conocidos como Les îlets du Prince ya en 1680. El comisionado colonial francés Étienne Polverel bautizó la ciudad Port-Républicain el 23 de septiembre de 1793 “para que los habitantes tengan siempre en cuenta los compromisos que la Revolución francesa les impuso”. Luego fue rebautizado como Puerto Príncipe por Jacques I, Emperador de Haití.

Cuando Haití se dividió entre un reino en el norte y una república en el sur, Puerto Príncipe fue la capital de la república, bajo el liderazgo de Alexandre Pétion. Henri Christophe renombró la ciudad Port-aux-Crimes después del asesinato de Jacques I en Pont Larnage (ahora conocido como Pont-Rouge, y ubicado al norte de la ciudad).

Bandera

La bandera de Haití es una bandera bicolor con dos bandas horizontales de color azul y rojo, desfiguradas por un panel blanco con el escudo de armas. El escudo de armas representa un trofeo de armas sobre una colina verde, lista para defender la libertad, y una palma real que simboliza la independencia. La palma está coronada por el Cap of Liberty. El lema L’Union Fait La Force (“En la unión esta la fuerza”) aparece en una cinta blanca debajo del arreglo.

La primera bandera puramente haitiana fue adoptada el 18 de mayo de 1803, en el último día del Congreso de Arcahaie, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Puerto Príncipe. La tradición haitiana sostiene que el recién nombrado líder revolucionario Jean-Jacques Dessalines creó la bandera tomando una bandera tricolor francesa y arrancando el centro blanco, que descartó. Luego le pidió a Catherine Flon, su ahijada, que cosiera las bandas restantes.

Se quitó el pálido blanco, se tomó el azul para representar a los ciudadanos negros de Haití y el rojo el gens de couleur. La historia es ampliamente conocida en Haití: el aniversario de la fecha se celebra como el Día de la Bandera de Haití y las imágenes de Catherine Flon aparecieron en moneda y sellos haitianos.

Después de su proclamación como el emperador Jacques I, Dessalines promulgó una nueva constitución el 20 de mayo de 1805. En ella, los colores de la bandera se alteraron a negro y rojo. Esta bandera fue adoptada posteriormente por Henri Christophe, los republicanos bajo Alexandre Pétion volvieron a los colores azul y rojo, convirtiéndolos posteriormente en horizontales y agregando el escudo de armas haitiano recién adoptado.

Durante el período del Imperio haitiano de Faustin I, su escudo de armas fue utilizado en la bandera y para funciones oficiales, pero posteriormente fue abandonado tras su destitución. Entre 1964 y 1986, las dictaduras familiares de François “Papa Doc” y Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier regresaron al diseño negro y rojo de Dessalines. Incluyeron el escudo de armas nacional, pero alteraron las banderas en su trofeo al negro también.

Debido a que el escudo de armas solo se usa para banderas nacionales y militares, mientras que la bandera civil consiste únicamente en las dos bandas horizontales sin aumentar, en los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín se descubrió que Haití y Liechtenstein usaban la misma bandera. Esto llevó a la adición de una corona para el diseño de la bandera de Liechtenstein.

Haití-13

¿Cuál es su idioma?

Los dos idiomas oficiales de Haití son el criollo francés y haitiano. El francés es el principal idioma escrito y autorizado administrativamente (así como el idioma principal de la prensa) y lo habla el 42% de los haitianos. Lo hablan todos los haitianos educados, es el medio de instrucción en la mayoría de las escuelas y se utiliza en el sector empresarial.

También se usa en eventos ceremoniales como bodas, graduaciones y Misas de la iglesia. Haití es una de las dos naciones independientes de las Américas (junto con Canadá) que designa el francés como idioma oficial; las otras áreas francófonas son todos départements de ultramar, o collectivités, de Francia.

El criollo haitiano, que ha sido recientemente estandarizado, es hablado por prácticamente toda la población de Haití. El criollo haitiano es una de las lenguas criollas con sede en Francia. Su vocabulario es 90% derivado del francés, pero su gramática se asemeja a la de algunos idiomas de África occidental. (Ver también: Isla de Margarita)

También tiene influencias de Taino, español y portugués. El criollo haitiano está relacionado con los otros criollos franceses, pero más estrechamente con las variantes criollas antillanas y criolla de Luisiana.

Haití-33

Moneda oficial

El gourde o goud en criollo haitiano, es la moneda oficial de Haití  Su código ISO 4217 es HTG y está dividido en 100 céntimos. El primer gourde se introdujo en 1813 y reemplazó el livre a una tasa de 1 gourde = 8 libras y 5 sous.  Los primeros números de monedas fueron piezas de plata de 6, 12 y 25 céntimos.

En 1827, se implantaron monedas de 50 y 100 céntimos, continuadas por 1 y 2 céntimos en 1828. En 1846 y 1850, se presentaron monedas de 6¼ céntimos, así como monedas de 6 céntimos. En 1863, se prorrumpieron monedas de bronce, producidas por la menta Heaton de Birmingham. Estos fueron en denominaciones de 5, 10 y 20 céntimos y fueron las últimas monedas de la primera gourde.

En 1870 la gourde fue revaluada a una tasa de diez a uno. Solo se expusieron billetes para este segundo gourde, con el gobierno formulando billetes de 10 y 25 gourdes. En 1872, el gourde fue nuevamente revaluado, esta vez a una tasa de trescientos a uno.

En los primeros años de esta tercera gourde, solo se presentaban billetes de banco y el nombre piastra se utilizaba a veces en lugar de gourde, principalmente en una emisión de billetes fechada en 1875. En 1881, la gourde estaba enlazada al franco francés a 5 francos = 1 gourde y se reinició la elaboración de monedas.

La coincidencia con el franco no duró pero, en 1912, el gourde estaba afín al dólar estadounidense con un valor de 5 gourdes por dólar estadounidense. A pesar de que esta paridad fue dejada en 1989 y la moneda ahora flota, debido al vínculo anterior, cinco gourdes a menudo se conoce como un ” dólar de Haití”.

Del mismo modo, 5 céntimos es un “centavo de Haití”. De hecho, en muchos lugares, los precios no se dan en gourdes, sino en “dólares haitianos”, que deben multiplicarse por cinco para convertirlos en gourdes.

Además de la gourde haitiana, el dólar estadounidense y el dólar de Haití también son notables. El dólar estadounidense es comúnmente aceptado como un medio de cambio en muchas empresas en las bahías. El “dólar de Haití” no existe físicamente, pero es un concepto del pueblo haitiano que cree que 1 dólar de Haití equivale a 5 gourde haitianos, una tasa que se ha mantenido constante a lo largo de la historia. Esto fue como resultado de vincular el dólar estadounidense al gourde a una tasa de 5:1.

Haití-14

Lugares turísticos

En 2014, el país recibió 1.250.000 turistas (principalmente de cruceros) y la industria generó US $ 200 millones en 2014. En diciembre de 2014, el Departamento de Estado de EE. UU. Emitió una advertencia de viaje sobre el país, señalando que, si bien miles de estadounidenses los ciudadanos visitan Haití de forma segura cada año, algunos turistas extranjeros han sido víctimas de robos, principalmente en el área de Puerto Príncipe.

Se abrieron varios hoteles en 2014, incluido un lujoso Best Western Premier , un hotel Royal Oasis de cinco estrellas de Occidental Hotel and Resorts en Pétion-Ville , un hotel de cuatro estrellas Hotel Marriott en la zona de Turgeau de Puerto Príncipe y otros progresos hoteleros nuevos en Puerto Príncipe, Les Cayes, Cap-Haïtien y Jacmel. Otros destinos turísticos contienen Île-à-Vache, Camp-Perrin, Pic Macaya.

El carnaval haitiano ha existido como uno de los carnavales más notorios en el Caribe. En 2010, el gobierno dispuso emprender el evento en una ciudad diferente fuera de Puerto Príncipe cada año en un intento de dispersar el país. El Carnaval Nacional, generalmente celebrado en una de las ciudades más grandes del país (Port-au-Prince, Cap-Haïtien o Les Cayes), sigue al muy popular Carnaval Jacmel, que tiene lugar una semana antes en febrero o marzo.

Haití-9

El 21 de octubre de 2012, el presidente haitiano Michel Martelly, la secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton, Bill Clinton, Richard Branson, Ben Stiller y Sean Penn inauguraron el parque industrial Caracol de 600 acres, el más grande del Caribe. Con un costo de US $ 300 millones, el proyecto, que incluye una planta de energía de 10 megavatios, una planta de tratamiento de agua y viviendas para trabajadores, pretende transformar la parte norte del país creando 65.000 empleos.

El turismo en Haití es una industria que ha generado poco menos de un millón de llegadas en 2012, y es una de las principales fuentes de ingresos para la isla. Con su clima favorable, la segunda costa más larga de playas y la mayoría de las cordilleras montañosas del Caribe, cascadas, cuevas subterráneas, arquitectura colonial e historia cultural distinta, Haití ha tenido su historia como un destino atractivo para los turistas. Sin embargo, los gobiernos inestables han impugnado durante mucho tiempo su historia y el desarrollo económico del país a lo largo del siglo XX.

En Haití existen patrimonios mundiales de la UNESCO, los cuales son los siguientes:

  • Citadelle Laferrière, Milot. Construido por el rey Henri I, la Citadelle Laferrière es una gran fortaleza en la cima de una montaña en el norte de Haití, y es la fortaleza más grande de América.
  • Sans-Souci Palace, Milot. El más significativo de los nueve palacios edificados por el rey, así como quince castillos, cuantiosos fuertes y extensas casas de verano en sus veinte plantíos.
  • Edificios de Ramiers, Milot. Uno de los primeros edificios construidos después de la revolución haitiana.

Sus playas

Haití es una pieza perfecta del paraíso caribeño, un entorno deslumbrante y soleado bañado por las películas. Al compartir la isla de La Española con la República Dominicana, esta escapada tropical está llena de playas doradas y aguas cristalinas, con extensiones de arena que se extienden idílicamente por kilómetros en el horizonte. Haití es el primer lugar para encontrar algunas de las mejores playas del mundo, aquí están algunas de ellas:

  • Labadee: también deletreado Labadie, es el puerto propiedad de la línea de cruceros Royal Caribbean en la parte norte de Haití. Una playa dominada por turistas y con acceso privado, Labadee es conocida como el complejo de playa ideal. Aguas tranquilas y escenarios relajantes esperan a cualquiera que quiera pasar un tiempo aquí. Aquí está la tirolesa más larga sobre el agua en el mundo, Dragon’s Breath Flight Line.
  • La playa de Cormier Plage Resort: es un paraíso escondido, los turistas alojados en el hotel tienen acceso exclusivo a la playa, un tramo de arena ubicado en una ubicación privilegiada para visitar muchas atracciones turísticas de Haití, como sitios culturales como la Ciudadela Laferrière.
  • Wahoo Bay Beach: es parte de un complejo ligeramente al norte de la ciudad de Puerto Príncipe. Es un destino romántico que ofrece la oportunidad de aventuras como kayak, snorkel y escalada.
  • Jacmel: es una ciudad costera en el sur de Haití. Los complejos hoteleros, las tiendas y los restaurantes que atienden a todo tipo de turistas se han puesto a tono en la ciudad, por lo que es una opción de playa emocionante para muchos. Hogar de festivales de arte y cine antes del trágico terremoto que azotó a la ciudad colonial francesa en 2010, Jacmel ha intentado recientemente revitalizar la vibrante escena cultural de la zona con la presentación de festivales como el Jacmel Film Festival.
  • Port-Salut: es un destino de playa relajante, y es el hogar de una variedad de empresas locales que ofrecen entretenimiento para los amantes de la playa. Desde restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina local, hasta elegantes boutiques y lujosos hoteles en la costa, los huéspedes tienen todo a su alcance en la ciudad costera de Port-Salut.

Haití-8

Sus ríos

Aquí podemos encontrar los más conocidos ríos de Haití, organizados por cuenca de drenaje, con sus respectivos afluentes:

Océano Atlántico

  • Río Dajabón (Río Massacre)
  • Grande Rivière du Nord
  • Rivière du Limbè
  • Les Trois Rivières

Golfo de Gonâve

  • Rivière la Quinte
  • Rivière l’Estère
  • Río Artibonite
  • Rivière de Fer à Cheval
  • Río Macasía
  • Río Guayamouc
  • Rivière Bouyaha
  • Rivière Canot
  • Rivière Lociane
  • Río Libón
  • Rivière de Saint-Marc
  • Rivière Montrouis
  • Rivière Blanche (Artibonite)
  • Rivière Blanche (Ouest)
  • Rivière Grise (Grande Riviere du Cul de Sac)
  • Río Momance
  • Rivière de Grand Goâve
  • Grande Rivière de Nippes
  • Río Grande-Anse

Mar Caribe

  • Río Acul
  • Ravine du Sud
  • Rivière de Cavaillon
  • Rivière des Côtes de Fer
  • Rivière de Bainet
  • Grande Rivière de Jacmel
  • Petite Rivière de Jacmel
  • Río Pedernales

Haití-26

¿Dónde está Haiti?

Esta isla esta ubicada en el continente del Caribe, Haití cubre 27.560 kilómetros cuadrados de tierra y 190 kilómetros cuadrados de agua, lo que la convierte en la 149ª nación más grande del mundo con un área total de 27.750 kilómetros cuadrados. Haití se encuentra entre Cuba y Puerto Rico, y al sur de las Islas Turcas y Caicos. (Ver también: Groenlandia)

Haití se convirtió en un estado independiente en 1804, después de obtener su soberanía de Francia. La población de Haití es de 9.801.664 (2012) y la nación tiene una densidad de 356 personas por kilómetro cuadrado. El código de marcación para el país es 509 y el dominio de Internet de nivel superior para sitios haitianos es .ht. Haití comparte fronteras terrestres con un solo país, República Dominicana.

Tipo de clima

Haití tiene un clima tropical cálido y húmedo caracterizado por variaciones de temperatura diurnas que son mayores que las variaciones anuales; las temperaturas se modifican por elevación. Las temperaturas promedio oscilan entre los altos 70 ° F (unos 25 ° C) en enero y febrero a mediados de los 80 ° F (alrededor de 30 ° C) en julio y agosto.

La aldea de Kenscoff, a unos 4.700 pies (1.430 metros), tiene una temperatura promedio de alrededor de 60 ° F (16 ° C), mientras que Puerto Príncipe, a nivel del mar, tiene un promedio de 79 ° F (26 ° C). En invierno, las heladas pueden ocurrir a gran altura.

Haití está ubicado a sotavento de la isla, lo que significa que la influencia de los vientos alisios húmedos no es tan grande como en la República Dominicana. Los distritos más húmedos se encuentran en las laderas norte y este de las montañas. Algunas partes de la isla reciben menos de 28 pulgadas (700 mm) de lluvia por año.

La península noroeste y la isla Gonâve son particularmente secas. Algunas regiones tienen dos estaciones lluviosas, que duran de abril a junio y de agosto a octubre, mientras que otras regiones experimentan precipitaciones de mayo a noviembre. Las variaciones anuales de precipitación pueden causar sequías, pérdidas generalizadas de cosechas y hambruna.

La península del sur, que es más vulnerable a los huracanes (ciclones tropicales) que otras partes de Haití, sufrió grandes daños por los huracanes Allen (1980), Gilbert (1988) y Georges (1998). Sin embargo, todas las partes del país pueden verse afectadas por tormentas tropicales y huracanes. Durante agosto y septiembre de 2008, una serie de tormentas severas que incluyeron los huracanes Hanna e Ike causaron daños generalizados y la pérdida de unas 800 vidas.

Puerto Príncipe recibe una precipitación media anual de 1.370 mm (53,9 pulgadas). Hay dos estaciones lluviosas, abril-junio y octubre-noviembre. Haití está sujeto a sequías e inundaciones periódicas, agravadas por la deforestación. Los huracanes son también una amenaza. En resumen, Haití es generalmente un clima tropical cálido y húmedo.

Haití-15

Sus desastres naturales

A lo largo de su historia, Haití se ha visto afectado por un desastre natural después de otro. Su ubicación en el Caribe lo ubica en el territorio principal de huracanes y tormentas tropicales. En los últimos 30 años, las condiciones climáticas han empeorado a medida que el clima continúa cambiando. Desde 1998, Haití ha sio golpeado por diez huracanes y otras tormentas tropicales, causando pérdidas generalizadas de vidas e inundaciones con cada recalada.

Otros desastres naturales, como el terremoto de 2010, también han provocado daños masivos en propiedades e infraestructura, especialmente en áreas urbanas como Puerto Príncipe. Esta combinación de factores ambientales, empeorada por la erosión del suelo, ha contribuido enormemente a que Haití sea considerado el país más pobre del hemisferio occidental. (Ver: Aruba)

Terremoto

En términos de pérdida de vidas, los terremotos de enero de 2010 fueron los peores desastres naturales que afectaron a Haití en generaciones, matando aproximadamente a 300,000 personas en las áreas afectadas.

El 12 de enero, un terremoto de magnitud 7.0 golpeó cerca de la ciudad de Léogâne. Hubo una devastación generalizada en toda la región, y los servicios esenciales y la infraestructura vital fueron completamente destruidos. Muchos hospitales y otros sitios de ayuda (como el cuartel general de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) colapsaron, lo que empeoró aún más la crisis humanitaria.

Como resultado del desastre, más de 30,000 edificios comerciales se dañaron tanto que tuvieron que ser demolidos. Los monumentos nacionales, como el Palacio Nacional y la Catedral de Puerto Príncipe, también sufrieron daños graves. El sistema educativo de Haití se retrasó debido al desastre, ya que muchas escuelas y las tres principales universidades de Puerto Príncipe se vieron directamente afectadas a raíz del terremoto.

Haití-1

Tsunami

El devastador terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití también desencadenó un enjambre de tsunamis inusuales, que mataron a tres y destruyeron varias casas. Aunque inspeccionar el daño y rescatar a los supervivientes fue de máxima prioridad durante varias semanas, los científicos empezaron a examinar algunos de los efectos secundarios del temblor, como los tsunamis.

Las olas, que promediaron unos tres metros de alto, azotaron costas a lo largo de la bahía de Puerto Príncipe y la costa sur de la isla de La Española, que comparten Haití y la República Dominicana.

Al menos una ola golpeó la costa hasta 62 millas (100 kilómetros) de distancia del epicentro del terremoto, cerca de Puerto Príncipe, Haití.

Huracanes

Durante agosto y septiembre de 2008, Haití fue azotada repetidamente por una serie de tormentas tropicales y huracanes. Cada vez que se golpea, aumenta el daño dejado por el anterior.

Todo comenzó con la tormenta tropical Fey golpeando todo el país, causando daños generalizados. Solo diez días después, el huracán Gustav azotó la península del sur, causando la pérdida de vidas y graves daños a la propiedad. Unos días más tarde, el 1 de septiembre, el huracán Hanna impactó las partes nororientales de Haití, causando inundaciones masivas.

Finalmente, seis días después, el huracán Ike se estrelló contra la costa occidental de Haití, causando fuertes lluvias e inundaciones. Al final, aproximadamente 800 personas murieron, con un estimado de $ 8 mil millones en daños a la propiedad, por no mencionar el extenso daño a los cultivos en todo el país.

Haití-6

Tambien Te Recomiendo Ver...

Himno

La Dessalinienne, es una canción en honor a Jean-Jacques Dessalines, escrita por Justin Lhérissona y compuesta por Nicolas Geffrarda. En 1904 en el centenario de la proclamación de la independencia de Haití, La Dessalinienne fue proclamado como el himno nacional de Haití:

Por el país,
Por nuestros ancestros,
Caminemos unidos (bis)
En fila; traidores, ninguno
De la tierra seamos dueños únicos
Caminemos unidos (bis)
Por el país,
Por nuestros ancestros.

Por los antepasados,
Por la patria
Labremos, felices;
Cuando el campo crece,
el alma se engrandece.
Labremos, felices
Por los antepasados
Por la patria.

Por el país
y por nuestros padres,
Seamos hijos
libres, fuertes y prósperos.
Siempre seremos hermanos,
Seamos hijos
Por el país
y por nuestros padres.

Por los antepasados,
Por la patria,
¡Oh, Dios de los valientes!
bajo tu guardia infinita
Toma nuestros derechos, nuestra vida,
¡Oh, Dios de los valientes!
Por los antepasados,
Por la patria.

Por la bandera,
Por la patria,
Morir es bello (bis)
De nuestro pasado, recibimos llamada:
“Tened el alma curtida”.
Morir es bello (bis)
¡Por la bandera,
Por la patria!

Flor nacional

Hibiscus es la flor nacional no oficial de Haití. Hibiscus rosa-sinensis es el nombre científico de Hibiscus y en haitiano se llama Cayena rosa. También conocido como China rosa. Rosa-sinensis significa rosa de porcelana, pero no está relacionada con la familia de las rosas o las rosáceas. Proviene de la familia malvaecae / mallow. También se llama malva rosa en alguna parte de Haití.

Es una flor muy colorida con grandes pétalos suaves. Se encuentra en cantidades masivas en todo Haití. Hibiscus es nativo de la región tropical asiática. Algunas de las razones que hicieron que el hibisco sea la flor nacional de Haití son sus beneficios más populosos y múltiples en salud y comida, colores extra ordinarios y fáciles de cultivar en todo el país.

Haití-20

Su religión

Haití no tiene religión oficial, y la constitución permite la libertad religiosa. Más de la mitad de la población practica el catolicismo romano, la secta dominante del cristianismo, y aproximadamente un cuarto es cristiano protestante o independiente. La teología de la liberación sigue teniendo cierta influencia en la vida religiosa, especialmente en las zonas de villas de Puerto Príncipe y otras ciudades.

La mayoría de los católicos romanos haitianos también son practicantes de Vodou (Voodoo o Vodun), una religión cuyos dioses (lwa) se derivan de las religiones de África Occidental. Sin embargo, la mayoría de los protestantes del país consideran que el cristianismo es incompatible con Vodou.

Además del más viejo, las denominaciones protestantes establecidas a principios siglo XIX (metodista, episcopal y presbiteriano), bautistas, adventistas del séptimo día y mormones llegaron a Haití durante y después del período (1915-34) cuando los Estados Unidos ocuparon el país.

Su cultura

La cultura haitiana se desarrolló a partir de siglos de esclavitud y colonialismo seguidos de la victoria de los esclavos recién liberados sobre los ejércitos de Napoleón y el establecimiento de un país independiente. Eliminados de sus raíces africanas y teniendo poco contacto con la cultura francesa, los haitianos crearon una nueva cultura distintiva con arte innovador, música, danza y literatura. (Ver articulo: Islas Galápagos)

Otras influencias, además de las iniciales de África y Francia, incluyen las de las áreas de habla hispana e inglesa del Caribe y América del Norte. Estos han sido combinados y moldeados por la experiencia compartida y las dificultades de generaciones de haitianos en la cultura haitiana contemporánea.

El vudú

El Vudu de Haití, también escrito como Vaudou y conocido comúnmente como Voodoo es un sincretismo, una religión practicada principalmente en Haití y la Diáspora haitiana. Los practicantes son llamados “vodouists” o “sirvientes de los espíritus”.

Los vudúes se instauran de un Creador Supremo distante e inasequible, Bondye (originario del término francés Bon Dieu, que significa “Dios bueno”). Según los vudúes, Bondye no interviene en los asuntos humanos, y por lo tanto destinan su adoración hacia los espíritus doblegados a Bondye, llamados loa.

Cada loa es garante de un aspecto específico de la vida, con las personalidades dinámicas y versátiles de cada loa que reflejan las muchas posibilidades ingénitas a los aspectos de la vida que presiden. Para navegar la vida diaria, los vodúes laboran relaciones personales con los loa a través de la presentación de tributos, la creación de altares personales y objetos devocionales, y la colaboración en elaboradas ceremonias de música, danza y posesión espiritual.

Haití-22

Traje típico

Aunque las vestimentas y textiles tradicionales de Haití también tienen resonancia en las otras islas del Caribe, Haití tiene un estilo único. El vestido tradicional de las mujeres de Haití se conoce como el vestido de Quadrille o Karabela. Este vestido casi siempre está hecho de una blusa o corpiño sin hombros con una falda a juego completa.

Los haitianos prefieren usar telas en varios tonos de rojo y azul como es tradicional en su cultura. A pesar del clima cálido de las islas, la Quadrille generalmente está hecha de telas más resistentes y a menudo está adornada con volantes adicionales, encajes o ric rac para agregar color e interés visual.

En las danzas culturales y para el espectáculo, los hombres haitianos a menudo usan una chaqueta y pantalones que se corresponden con sus parejas de baile femeninas. Las camisas de vestir haitianas son conocidas como guayabera, o “camisa de boda”, y a menudo se fabrican con telas livianas como lino o algodón. Estas camisas a menudo se hacen con dos pliegues cosidos estrechamente que corren verticalmente hacia arriba a cada lado de la camisa, que normalmente se usa sin calzarse. (Ver: Jamaica)

Haití-23

Su población

Aunque Haití media cerca de 255 personas por kilómetro cuadrado (650 por milla cuadrada), su población se reúne primariamente en las áreas urbanas, llanuras costeras y valles. La mayoría de los haitianos, el 95%, son de linaje predominantemente africano.

El resto de la población es principalmente mulato, europeo, asiático y árabe. Los residentes hispanos en Haití son en su mayoría cubanos y dominicanos. Alrededor de dos tercios de la población haitiana vive en áreas rurales.

De acuerdo al estudio de 2017 de World Population Prospects, la población total fue de 10.847.334 en 2016, en comparación con 3.221.000 en 1950. La proporción de niños menores de 15 años en 2010 fue del 36.2%, 59.7% entre 15 y 65 años de edad, mientras que el 4.5% tenía 65 años o más. De acuerdo al Banco Mundial, la tasa de dependencia de Haití es de 7.51 dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar.

Economía

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental por muchas medidas. Alrededor de las cuatro quintas partes de su población vive en la pobreza absoluta, y tanto como las tres quintas partes de la población están desempleadas o subempleadas. La base de recursos limitados de Haití se ha agotado, primero a través de la explotación colonial intensiva y más tarde mediante el desarrollo no planificado y la corrupción. Algunas corporaciones multinacionales están activas en el país.

La agricultura domina la economía, pero el suministro interno de alimentos no ha seguido el ritmo de la demanda. Hasta una quinta parte de los alimentos que se consumen en Haití se importan o, a veces, se introducen de contrabando desde la República Dominicana o los Estados Unidos; las importaciones han reducido los precios globales de los alimentos en Haití, empobreciendo aún más a los agricultores en dificultades del país y obligando a más personas a emigrar a las áreas urbanas.

Los puestos de trabajo asalariados constantes convencionales son mucho menos comunes que los empleos ocasionales o el autoempleo, y la gran mayoría de los haitianos trabajan casi todos los días en el llamado sector “informal”, que incluye la venta ambulante, hacer trabajos ocasionales, trabajar en el extranjero (y enviar remesas por correo a los miembros de la familia en Haití) y participar en actividades ilegales como el contrabando.

El país es un importante punto de transbordo de drogas ilegales entre América del Sur y los Estados Unidos. Los haitianos que trabajaban en otros países enviaron cantidades considerables de dinero a fines del siglo XIX y en el siglo XX; Las remesas crecieron a un ritmo acelerado a fines del siglo XX y principios del XXI, cuando los haitianos en el extranjero contribuyeron con sumas sustancialmente mayores a la economía que las cantidades que provenían de la ayuda externa o inversión extranjera directa.

Haití-27

Actividades económicas

La agricultura es el sector más grande de la economía haitiana y emplea aproximadamente dos tercios de la fuerza de trabajo, pero representa solo alrededor de un cuarto del producto interno bruto. Los suelos y zonas de pesca de Haití están amenazados.

Un café arábica suave es el principal cultivo comercial de Haití. Los agricultores haitianos lo venden a través de un sistema de intermediarios, especuladores y casas mercantes. La caña de azúcar es el segundo cultivo comercial importante, pero desde finales de los años setenta, Haití ha sido un importador neto de azúcar.

Las cabras, vacas y toros son el ganado más común, con un menor número de cerdos y caballos. Hay algo de producción avícola. Tras un brote masivo de peste porcina africana en Haití a fines de la década de 1970, la población total de cerdos criollos del país fue exterminada en 1982. Esto privó a muchos campesinos de su único activo, aunque otras razas porcinas fueron posteriormente importadas como sustitutos.

Tradicionalmente, los haitianos no han explotado sus recursos pesqueros; Debido a la práctica de la postindependencia de vivir en el interior, lejos de la amenaza de una invasión francesa, los haitianos han dependido de la agricultura en lugar de pescar para subsistir. Sin embargo, hay algunas pesquerías en pequeños estanques y en varios canales en todo Haití.

Aunque la mayoría de los barcos de pesca son pequeños y están mal equipados, existe la posibilidad de una industria pesquera comercial: las corrientes que fluyen hacia el norte de las costas de Haití transportan grandes migraciones de peces de aguas profundas como bonitos, marlines, sardinas y atún.

Haití-18

Su pobreza

La pobreza en Haití afecta a su gente en muchos aspectos de la vida cotidiana, incluida la vivienda, la nutrición, la educación, la atención médica, las tasas de mortalidad infantil y el medio ambiente. Haití ha estado constantemente plagado de bajos niveles de condiciones de vida, con muchos haitianos mudándose a la capital, Puerto Príncipe, en un intento por escapar de la pobreza en las zonas más rurales del país.

Los niveles de pobreza en Haití son generalmente considerados como los más severos en el hemisferio occidental. En 2015, el producto interno bruto en Haití fue estimado en 18.540 millones de dólares por The World Factbook, el puesto 146 (de 230 países) en el mundo. Aunque el crecimiento del PIB en Haití es uno de los más rápidos en la región, no ha sido suficiente para reducir significativamente las tasas de pobreza.

Su gastronomía

La cocina haitiana consiste en cocinar tradiciones y prácticas étnicas. Es una cocina criolla, que se origina de una mezcla de varios estilos culinarios que poblaron la porción occidental de la isla de La Española, a saber, los franceses, africanos, nativos de Taínos y la influencia española.

La cocina haitiana, es comparable a la cocina “criolla” (española) y similar al resto del Caribe latino, pero difiere en varias formas de sus contrapartes regionales. Mientras que la cocina es modest y sencilla, los sabores son de naturaleza audaz y picante que demuestran una influencia primaria de estética culinaria africana, emparejado con una sofisticación muy francesa con derivados de notables procedentes de taínos y nativas españolas técnicas.

Aunque es similar a otros estilos de cocina en la región, tiene una singularidad nativa solo en el país y un atractivo para muchos visitantes de la isla. Los pimientos y las hierbas a menudo se usan para fortalecer el sabor. Los platos tienden a ser sazonados liberalmente.

Las influencias levantinas se abrieron camino en la cultura dominante, debido a la migración árabe a lo largo de los años, estableciendo muchas empresas. Años de adaptación han llevado a estas cocinas a fusionarse con la cocina haitiana.

Haití-28

Gobierno

Haití instituyó el sufragio universal en 1950, pero la mayoría de sus elecciones se vieron afectadas por la manipulación de las papeletas. Su constitución fue aprobada por referéndum en 1987, pero no entró en vigor hasta 1995, durante la presidencia de Jean-Bertrand Aristide. El parlamento aprobó nuevas enmiendas en 2011 y entró en vigor el año siguiente.

La constitución, que incorpora características de las constituciones estadounidense y francesa, establece un presidente que es a la vez el jefe de estado y el principal titular de poder del país. El presidente es elegido directamente por un período de cinco años y puede postularse para la reelección a un segundo mandato no consecutivo.

El jefe de gobierno es el primer ministro, nombrado por el presidente entre los miembros parlamentarios del partido político mayoritario. El parlamento bicameral consiste en un Senado y una Cámara de Diputados. Los senadores son elegidos por períodos de seis años y los diputados por cuatro.

La administración del gobierno local se lleva a cabo en tres divisiones principales. Los más grandes de estos son départements, que se dividen en distritos y, además, en comunas. La efectividad de la administración de un distrito varía considerablemente según su ubicación; cuanto más cerca está del departamento capital y cuanto más urbano es, más probable es que funcione efectivamente como una entidad administrativa.

Si el distrito está ubicado en un área rural bastante inaccesible, es probable que los ancianos del pueblo y del caserío tengan más poder que cualquier funcionario gubernamental designado. Una comuna y sus funcionarios, especialmente el comandante (una autoridad local similar a un alcalde de la ciudad), suelen ser el único personal del gobierno con quien la mayoría de los haitianos tiene contacto.

Haití-5

El poder judicial consta de cuatro niveles: el Tribunal de Casación (el tribunal supremo), los tribunales de apelación, los tribunales civiles y los tribunales de magistrados. Los jueces del Tribunal de Casación son nombrados por el presidente por períodos de 10 años. El sistema legal haitiano se basa nominalmente en el Código napoleónico, modificado por la legislación promulgada durante la presidencia de François Duvalier (1957-71).

El sistema tiene muchas fallas y el gobierno influye en todos los niveles del sistema judicial, aunque la constitución exige un poder judicial independiente. Los presos pueden permanecer detenidos durante meses o años sin un juicio y muchos criminales acusados ​​han comprado su libertad con sobornos. Una enmienda de 2012 a la constitución pidió el establecimiento de un tribunal constitucional para resolver las disputas entre el poder ejecutivo y el parlamento.

Política y socialmente, Haití parece estar siempre en un estado de transición. Aunque la democracia Es deseado por muchos, durante mucho tiempo el clima político ha sido moldeado por un resultado clave de la sangrienta guerra de independencia de Haití: la élite en gran parte mulata que se retiró a las zonas urbanas congestionadas, tomó las riendas del gobierno y finalmente dejó las zonas rurales para dividirse entre una población agrícola negra dispersa en el interior.

El campesinado llegó a considerar que el gobierno tenía poca relevancia para sus vidas, una actitud que ha persistido hasta nuestros días. Como resultado, la mayoría de la gente cree que la organización política formal de Haití existe principalmente en el papel. Los haitianos rurales de hoy sienten la irrelevancia de un gobierno que no ha podido brindarles seguridad, atención médica, agua potable y un sistema de transporte viable. Gran parte de los boicots de la población elecciones oficiales, que se consideran corruptas.

Los partidos políticos fueron prohibidos en los primeros años de la presidencia de François Duvalier, pero a principios de la década de 1960 se estableció el primero de una serie de partidos oficiales duvalieristas. Varios grupos de oposición tomaron forma en las décadas siguientes pero fueron sujetos a frecuentes represiones.

Haití-29

Su relieve

La topografía generalmente accidentada de la Hispaniola central y occidental se refleja en el nombre de Haití, que se deriva de los indígenas Arawaktopónimo Ayti (“Tierra Montañosa”); aproximadamente dos tercios del área de tierra total está por encima de 1,600 pies (490 metros) de elevación.

La costa irregular de Haití forma una península larga y esbelta en el sur y una más corta en el norte, separada por el Golfo de Gonâve de forma triangular. Dentro del golfo se encuentra la isla de Gonâve, que tiene un área de aproximadamente 290 millas cuadradas (750 km cuadrados).

Las costas de Haití son generalmente rocosas, bordeadas por acantilados y rodeadas por una serie de excelentes puertos naturales. Los mares circundantes son famosos por sus arrecifes de coral. Las llanuras, que son bastante limitadas en extensión, son las tierras agrícolas más productivas y las áreas más densamente pobladas. Los ríos son numerosos pero cortos, y la mayoría no son navegables.

La columna vertebral de la isla de La Española se compone de cuatro cordilleras principales que se extienden de oeste a este. El rango más al norte, conocido como Cordillera Septentrional en la República Dominicana, ocurre en Haití solo en Isla de Tortue, frente a la costa norte. Tortue Island tiene un área de aproximadamente 70 millas cuadradas (180 kilómetros cuadrados). En el siglo XVII era un bastión de corsarios y piratas de varios países.

El segundo rango principal, el de Haití Massif du Nord (“Macizo del Norte”), es una serie de cadenas paralelas conocidas en la República Dominicana como la Cordillera Central. Tiene una elevación promedio de unos 4.000 pies (1.200 metros). La Ciudadela (Citadelle Laferrière), una fortaleza construida por el gobernante haitiano Henry Christophe a principios del siglo XIX, se alza sobre uno de los picos que dominan la ciudad de Cap-Haïtien y la estrecha llanura costera.

Una cuenca interior, conocida como La Meseta Central en Haití y el Valle de San Juan en la República Dominicana, ocupa aproximadamente 150 millas cuadradas (390 km cuadrados) en el centro del país. La meseta tiene una elevación promedio de aproximadamente 1,000 pies (300 metros), y el acceso a ella es difícil a través de caminos serpenteantes.

Está delimitado por dos cadenas montañosas menores al oeste y al sur, respectivamente, las montañas Cahos y las montañas Noires. El río Artibonite, el más largo de la isla, de aproximadamente 175 millas (280 km) de largo, se eleva en el oeste de la República Dominicana en la Cordillera Central y sigue un curso hacia el suroeste a lo largo de la frontera con Haití.

En el este de Haití, el río fue confiscado como El lago Péligre a mediados del siglo XX; un complejo hidroeléctrico comenzó a operar en Péligre en 1971, pero su producción de energía no ha sido confiable durante la estación seca. Justo aguas arriba del delta del Artibonite en el Golfo de Gonâve, algunas de sus aguas se utilizan para irrigar la llanura triangular de Artibonite.

La tercera cordillera principal, conocida como Matheux Mountains (Chaine des Matheux) en el centro oeste de Haití y Trou d’Eau Mountains (Chaine du Trou d’Eau) más al este, corresponde a la Sierra de Neiba en la República Dominicana. El rango forma el límite norte al estrechoCul-de-Sac Plain, que está inmediatamente adyacente a Puerto Príncipe e incluye el salobre Lago Saumâtre en la frontera con la República Dominicana.

Al sur de Cul-de-Sac Plain se encuentra el cuarto rango principal, llamado Massif de la Selle en Haití y la Sierra de Baoruco en la República Dominicana. Se eleva a 8,773 pies (2,674 metros) aMonte Selle, el punto más alto del país. La extensión occidental de la cordillera en la península sur se llama Massif de la Hotte (Massif du Sud), que se eleva a 7.700 pies (2.345 metros) en Pico Macaya. La llanura de Cayes se encuentra en la costa, al sureste del pico.

Las montañas de Haití son principalmente de piedra caliza, aunque se pueden encontrar algunas formaciones volcánicas, particularmente en el Macizo del Norte. Las características kársticas, como las cuevas de piedra caliza, las grutas y los ríos subterráneos, están presentes en muchas partes del país.

Haití-21Flora y fauna

Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, gran parte de la vegetación natural fue destruida a través del desmonte para la agricultura, el pastoreo y la tala. La deforestación se aceleró durante el siglo XX a medida que la población aumentó, y los bosques que alguna vez cubrieron el país se han reducido a una pequeña proporción del área total de la tierra.

Parches de bosque virgen permanecen en el Macizo de la Selle, que incluye pinos altos, y en el Macizo de la Hotte, donde un bosque siempre verde con helechos gigantes y orquídeas se encuentra en las laderas del Pico de Macaya. Bayahondes (un tipo de mezquite), cactus y acacias forman bosques espinosos en las llanuras secas.

Los manglares en la costa también han disminuido rápidamente, ya que sus árboles han sido sobreexplotados para leña y para la producción de carbón. Con la retirada de la vegetación natural, la vida silvestre ha perdido su hábitat y refugio. Jabalíes, pintadas, patos silvestres y ya no están presentes, pero todavía habitan caimanes ríos de la península del sur, y algunos flamencos se encuentran en la isla de Gonâve, donde a menudo son objeto de caza.

Poco se ha hecho para conservar la flora y la fauna de Haití, y se han establecido pocos parques nacionales o regionales. La falta de medidas de conservación ha sido particularmente perjudicial para las formaciones de coral y la vida animal asociada a ellas.

Haití-31

Deforestación

La deforestación en Haití es vista comúnmente como un problema ambiental severo. Los haitianos queman carbón de leña para la producción de energía doméstica. Recientes estudios en profundidad de imágenes satelitales y análisis ambiental con respecto a la clasificación forestal concluyen que Haití tiene aproximadamente un 30% de cobertura arbórea. En 1923, más del 60% dela tierra de Haití estaba cubierta de bosques.

En 2006, se afirmó que el país tenía menos del 2% de cobertura forestal. Aunque fue significativamente deforestado, esta estimación ha sido cuestionada por ser drásticamente incorrecta debido a investigaciones no comprobadas. No obstante, la estimación sin fundamento del 2% ha sido ampliamente difundida en los medios y en el discurso sobre el país.

La rápida deforestación de Haití comenzó durante el período colonial, y se intensificó cuando se introdujo el café en 1730. Los bosques de las tierras altas se despejaron y, cincuenta años más tarde, un cuarto de la tierra de la colonia estaba bajo café. El sistema de monocultivo de plantaciones y el cultivo limpio entre hileras de café, índigo, tabaco y caña de azúcar agotaron los nutrientes del suelo y condujeron a una erosión rápida.

Después de la revolución haitiana, el gobierno se vio obligado a exportar madera a lo largo del siglo XIX para pagar una indemnización de 90 millones de francos a Francia. Ya no bajo el dominio colonial, la tierra se mantuvo desigualmente distribuida, y los campesinos sólo tuvieron acceso a pendientes marginales entre 200 y 600 m por encima de las llanuras fértiles y debajo de las zonas de producción de café. Estos suelos de las laderas fueron particularmente susceptibles a la erosión cuando se despejaron para la agricultura.

La deforestación se aceleró después de que el Huracán Hazel ahogara árboles en toda la isla en 1954. A partir de 1954, los concesionarios intensificaron sus operaciones de tala en respuesta a la creciente demanda de carbón de Puerto Príncipe. La deforestación se aceleró, lo que ya se había convertido en un problema debido a las prácticas agrícolas ambientalmente inseguras, al rápido crecimiento de la población y al aumento de la competencia por la tierra Las técnicas que podrían hacer más productivo forestal para el combustible como el rebrote y la poda no se utilizaron.Haití-30

Ciudades

Las principales ciudades de Haití son:

  1. Puerto Príncipe
  2. Cap-Haïtien
  3. Carrefour
  4. Delmas
  5. Pétion-Ville
  6. Port-de-Paix
  7. Croix des Bouquets
  8. Jacmel
  9. Léogâne
  10. Les Cayes

Recursos naturales

El oro y el cobre se encuentran en pequeñas cantidades en el norte del país. Hay depósitos de bauxita (mineral de aluminio) en la península meridional, pero la minería a gran escala se interrumpió en 1983.

Al parecer, Haití no posee recursos de hidrocarburos en tierra o en el Golfo de Gonâve y, por lo tanto, depende en gran medida de las importaciones de energía (petróleo y petróleo productos). La hidroelectricidad proporciona aproximadamente la mitad de la energía generada en el país, y el resto proviene de plantas térmicas (principalmente de carbón), especialmente en Puerto Príncipe. Sin embargo, el suministro de energía no es suficiente para satisfacer las necesidades actuales, y las principales fuentes de energía para cocinar son leña y carbón.

Agricultura

Haití es el principal productor mundial de vetiver, una planta de raíz utilizada para hacer perfumes de lujo, aceites esenciales y fragancias, que proporciona la mitad del suministro mundial. La mitad de los haitianos trabaja en el sector agrícola. Haití depende de las importaciones para la mitad de sus necesidades alimentarias y del 80% de su arroz.

Haití exporta cultivos como mangos, cacao, café, papayas, nueces de caoba, espinacas y berros. Los productos agrícolas representan el 6% de todas las exportaciones. Además, los productos agrícolas locales incluyen maíz, frijoles, mandioca, batata, cacahuetes, pistachos, plátanos, mijo, gandules, caña de azúcar, arroz, sorgo y la madera.

La agricultura siguió siendo el pilar de la economía de Haití a fines de los años ochenta; empleó aproximadamente el 66 por ciento de la fuerza de trabajo y representó aproximadamente el 35 por ciento del PIB y el 24 por ciento de las exportaciones en 1987. El papel de la agricultura en la economía ha disminuido severamente desde la década de 1950, cuando el sector empleaba el 80 por ciento de la fuerza laboral, representaba el 50 por ciento del PIB y aportaba el 90 por ciento de las exportaciones.

Haití-17

Muchos factores han contribuido a esta disminución. Algunos de los principales incluyen la fragmentación continua de las propiedades, los bajos niveles de tecnología agrícola, la migración fuera de las áreas rurales, la inseguridad de la tenencia de la tierra, la falta de inversión de capital, los altos impuestos sobre los productos básicos, la baja productividad de los animales desnutridos, las enfermedades de las plantas infraestructura.

En 1989, solo el 5% del presupuesto nacional se destinó al Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Ministère de l’Agriculture, des Resources Naturelles et du Développement Rural-MARNDR). Sin embargo, cuando Haití ingresó en la década de 1990, el principal desafío para la agricultura no era económico, sino ecológico.

Problemas principales

Haití es un país que a lo largo de su historia se ha enfrentado a las diversidades, actualmente a continuación se nombran varios de sus principales problemas como nación:

  • Haití es el tercer país más hambriento del mundo después de Somalia y Afganistán
  • El 1% más rico de la población controla casi la mitad de toda la riqueza de Haití
  • El país más pobre del hemisferio occidental
  • Uno de los países más pobres del mundo
  • Ocupa el puesto 149 de 182 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas
  • Tiene una esperanza de vida saludable de 55 años para las mujeres y 53 años para los hombres
  • La alfabetización de adultos es aproximadamente del 62%
  • El 78% de los haitianos vive con menos de $ 2 por día

Esperanza de vida

La población de Haití creció dramáticamente después de 1900. La esperanza de vida, sin embargo, ha estado entre las más bajas del mundo. Las tasas de mortalidad infantil y de nacimiento son altas, y aproximadamente un tercio de la población tiene menos de 15 años de edad.

Haití-31

Cada año, decenas de miles de haitianos intentan mejorar sus lotes migrando a otros países, principalmente a Cuba y la República Dominicana. Cientos de miles de haitianos viven en la República Dominicana, muchos de ellos ilegalmente y en condiciones semiclandestinas.

Los programas del gobierno dominicano permiten migrantes temporales para el trabajo agrícola, principalmente trabajo de bracero y trabajos de baja categoría. Muchos haitianos también han migrado a los Estados Unidos, Canadá y otros lugares.

Desde la década de 1970, un gran número de haitianos ha intentado ingresar a los Estados Unidos cada año en botes pequeños y a menudo peligrosos; el fenómeno disminuyó con el final del régimen militaren 1994, pero continuó esporádicamente, particularmente en tiempos de crisis política. La Guardia Costera de los EE. UU. (ver tambien: Islas de america)

Habitualmente ha interceptado a tales “personas del barco” y los han devuelto a Haití; muchos otros se cree que se ahogaron en el camino a Florida, que está a más de 560 millas al noroeste de Haití. También se han establecido comunidades de exiliados en las Bahamas, Guadalupe y Saint-Martin.

El Sida

En 2016, Haití tuvo 7900 nuevas infecciones por VIH y 4600 muertes relacionadas con el SIDA. Hubo 150 000 personas que vivían con el VIH en 2016, de las cuales el 55% tenían acceso a la terapia antirretroviral. Entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH, el 71% tenían acceso a tratamiento o profilaxis para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos.

Se estima que menos de 1000 niños fueron infectados con el VIH debido a la transmisión de madre a hijo. Entre las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 38% había suprimido las cargas virales.

Las poblaciones clave más afectadas por el VIH en Haití son:

  • Trabajadoras sexuales, con una prevalencia del VIH del 8,4%.
  • Hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia del VIH del 18.2%.
  • Reclusos, con una prevalencia del VIH del 4,3%.

Desde 2010, las nuevas infecciones por VIH han disminuido en un 25% y las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un 24%. Sobre la base de los resultados ya logrados, el país centrará sus esfuerzos en el futuro en el fortalecimiento de la iniciación de la terapia antirretroviral el mismo día y en la implementación de pruebas de carga viral.

Haití abordará las barreras relacionadas con el estigma para acceder a los servicios de VIH, apoyará los esfuerzos para eliminar la transmisión del VIH de la madre al niño y defenderá la creación de un entorno de políticas propicio para los objetivos propuestos.

Haití-32

Fútbol de Haití

El fútbol atrae multitudes considerables a partidos en Puerto Príncipe, así como a calles de la ciudad con baches y caminos rurales. En 1974, Haití se convirtió en la primera nación caribeña en clasificar para las finales de la Copa del Mundo, y algunos futbolistas haitianos, como Joe Gaetjens, han jugado para equipos en los Estados Unidos y Europa.

El fútbol de asociación es el deporte más popular en Haití. Está dirigido por la Federación Haïtienne de Football. La asociación administra el equipo nacional de fútbol, así como la liga nacional de fútbol. El deporte es muy popular. El fútbol en Haití se desarrolló por primera vez en la capital del estado, Puerto Príncipe, donde ya se realizó una ronda de campeonato regional por primera vez en 1912.

En 1973, Haití fue sede del Campeonato de CONCACAF, que también sirvió como la clasificación para la Copa Mundial de 1974 en Alemania. Haití ganó todos menos su último partido contra México, pero terminó con la mayor cantidad de puntos en el torneo y se clasificó para su primer campeonato mundial de fútbol, ​​donde podría decirse que su mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Emmanuel Sanon, escribió la historia.

El Campeonato CONCACAF 1977 también sirvió como un torneo de clasificación para la Copa Mundial FIFA 1978 en Argentina. Después de perder el primer partido contra México 1-4, Haití tuvo la oportunidad de clasificarse para otro Mundial. Sin embargo, debido a que México también ganó todos sus siguientes partidos, Haití una vez más tomó el segundo lugar, antes de que el equipo nacional entrara en un período de insignificancia.

Haití-16

Previamente, Haití ya había perdido una gran oportunidad en el torneo clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 1970 en México, que calificó automáticamente al país anfitrión para impedir el ingreso de Haití. Sin embargo, Haití tuvo un último momento para clasificar, pero falló ante El Salvador, que en cambio fue a la Copa del Mundo.

Los haitianos generalmente no tienen acceso a los tipos de actividades recreativas organizadas que prevalecen en otros países, y las instalaciones deportivas son limitadas. Los deportes y los juegos de azar tienden a ir de la mano en Haití.

Además del futbol, los juegos de cartas y los dominós son pasatiempos populares, pero el juego más inspirador es el que proporciona las peleas de gallos, que tienen lugar todos los domingos en casi todos los pueblos y barrios de todo el país. Importantes sumas de dinero pasan de mano en estas reuniones, y un entrenador exitoso puede convertirse en una figura poderosa en la comunidad. Otra forma popular de apostar es borlette, una lotería de esquina que se encuentra en todo el país.

Dejar Comentario