≡ Menu




Islas Sandwich del Sur: historia, ubicación, mapa, paisajes y más

El mundo esconde en muchos rincones una belleza inigualable, con paisajes y cosas asombrosas por descubrir. Y es en este orden de ideas que podemos encontrar las islas Sándwich del Sur, una joya del océano Atlántico que está ubicada en un espacio recóndito del mundo y al cual es casi imposible de acceder.

Estas islas virginales representan una de las mayores perfecciones de la naturaleza, donde es posible comprender el verdadero equilibrio y respeto que tienen las especies animales con el ambiente que las rodea, siendo cada pequeña parte una pieza clave en el buen funcionamiento del todo.

A continuación haremos un pequeño recorrido por los puntos de mayor importancia en cuanto a la descripción de esta isla, comencemos.

Principales características.

Las islas Sándwich del Sur, representan un archipiélago que se encuentra completamente deshabitado, ubicado en el Océano Atlántico sur, estando conformado por un arco con once islas con actividad volcánica.

Una característica general de las islas y que resulta realmente interesante, es que tienen poca flora y fauna terrestre, a la vez que se encuentran rodeadas por un mar tempestuoso y un clima predominantemente hostil.

Están bajo la administración de Reino Unido, formando parte del Territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que en el idioma ingles se le denomina British Overseas Territory of the South Georgia and the South Sándwich Islands.

Puedes ver el siguiente video para conocer un poco más a fondo como es el bello paisaje de las islas Sándwich del sur, una verdadera maravilla de la naturaleza.

Este archipiélago es fuertemente disputado por la República Argentina, país que lo integra dentro del departamento Islas del Atlántico Sur, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La isla que se puede considerar que esta en el punto más austral es la que recibe el nombre de Isla Cook, dentro de la que se puede encontrar el sector punta Mar Tendido, siendo este considerado el punto más ubicado en la parte más meridional del planeta, si se deja de lado el continente antártico.

Historia de las islas Sándwich del Sur

Estas islas han recibido este nombre como un homenaje hecho al conde John Montagu, IV conde de Sándwich, Primer Lord del Almirantazgo Británico. Se le agrego el “del Sur” para hacer una diferenciación de las primeras islas Sándwich que ahora se conoce como isla de Hawái.

El primer avistamiento de la isla se le otorga al navegante James Cook, el día 30 de enero de 1775, mientras se encontraba a bordo del buque HMS Resolution, más específicamente las islas meridionales del mismo. Se presume que estas personas fueron los que desembarcaron por primera vez en la isla.

conde John Montagu, IV conde de Sándwich

Mas adelante, el explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen pudo encontrar las islas septentrionales, logrando desembarcar el día 24 de diciembre de 1819 en la isla Zavodovski, la cual nombro así como homenaje a Iván Zavodovski, capitán del buque Vostok.20.

A partir de entonces la isla recibió la visita de exploradores y cazadores de ballenas y focas peleteras.

El primer asentamiento de personas llego solo hasta el 14 de diciembre de 1955, fecha en la que la armada argentina construyo el Refugio Teniente Esquivel en la isla Thule, mientras que el capitán de navío Ricardo A. R. Hermelo fue el primer jefe de la misma. Sin embargo estas personas no duraron mucho tiempo aquí, tuvieron que irse solo unos pocos meses después debido a que un volcán hizo erupción en una de las islas vecinas.

Bastantes años después, en el año 1976, la República Argentina puso una estación científica en la isla Thule/Morrell, representando este el primer asentamiento poblacional permanente que alguna vez hubo en el archipiélago.

Al próximo año, la Estación Científica Corbeta Uruguay comenzó a trabajar durante el invierno, permaneciendo activa hasta el día 20 de junio de 1982, cuando el territorio que había sido ocupado pacíficamente se encontró ante el desalojo de la armada británica. Para el mes de diciembre la estación fue destruida por los británicos, quienes solo dejaron en pie el refugio Teniente Esquivel.

Disputa territorial.

En el año 1908, el Reino Unido declaro que poseía soberanía sobre las islas Sándwich del Sur, luego de haberlas agrupado en el mismo lote de otros territorios británicos ubicados en el Atlántico Sur como el ejemplo de las Dependencias de las islas Malvinas.

Argentina se encontraba reclamando la jurisdicción sobre las Malvinas, por lo que ante esta intromisión británica, declaro su soberanía también sobre las islas e el año 1948.

En la actualidad, el Reino Unido posee el control de facto sobre las islas, un control que ha ejercido sobre ellas desde que se anexaron a su territorio de manera unilateral en el año 1908, a pesar de que en varias ocasiones Argentina se ha instalado sobre los territorios disputados. Hoy en día las islas están completamente deshabitadas.

Como resultado de las constantes reclamaciones de Argentina por el territorio de las islas, El Reino Unido ha propuesto en los años 1947, 1951, 1953 y 1954, llevar este asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, propuesta siempre rechazada por Argentina.

El día 4 de mayo de 1955, el Ministro de Relaciones Exteriores argentino hizo entrega al embajador británico en Buenos Aires la respuesta a la propuesta del gobierno británico hecha el 21 de diciembre de 1954, donde se expresaba el interés de someter la disputa a un tribunal de arbitraje.

En el documento entregado, en referencia al valor legal que se le otorga a las famosas Cartas Patentes de 1908 y 1917, que en reiteradas ocasiones son usadas con mucha insistencia por parte de Gran Bretaña, usándolas como un instrumento probatorio de soberanía, Argentina contesta:

“(…) actos o medidas totalmente ineficaces, dado su carácter de documento unilateral inofensivo, huérfano hasta de un repudio por parte del Ejecutivo Argentino.

Las islas Malvinas, así como las tierras que se encuentran en nuestro sector antártico son argentinas, al igual que las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur”

Mira el siguiente video, donde se explica con un poco más de detalle de que se trata el Tratado Antartido.

Al momento en el que Gran Bretaña quiso llevar el problema ante el tribunal, de forma unilateral en el año 1955 la Argentina se negó rotundamente bajo la afirmación de una falta de jurisdicción.

De acuerdo al Tratado Antártico que se acababa de firmar en el año 1962, el gobierno británico hizo una división de las Dependencias de las islas Malvinas. Así las zonas ubicadas al sur de 60° S pasaron a ser el Territorio Antártico Británico, pero el resto de los territorios que incluían las Georgias del Sur y las islas Sándwich del Sur mantuvieron el mismo estado.

Al momento en que la Argentina construyo la Base Corbeta Uruguay en la isla Tule en el mes de noviembre de 1976, estas fueron descubiertas por los británicos, quienes hicieron una protesta diplomática y enviaron un equipo de trabajo, llamado Operación Journeyman, para defender el territorio y protegerlo de lo que podría ser una posible invasión argentina. La base se ocupó el 20 de junio de 1982 pero fue destruida durante diciembre de este mismo año.

Cuando sucedió la Guerra de las Malvinas en el año 1982, se creó la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, por lo que se separaron estos archipiélagos de los Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; aunque se reintegraron nuevamente en el año 1985.

El 1 de noviembre de 1989, Reino Unido hizo un llamado de soberanía en el mar territorial que se encontraba alrededor de las islas Sándwich del Sur (SGSSI Territorial Sea Order 1989 N° 1.995). Con esto, el área marítima que se delimito incluyo también las aguas, lecho y subsuelo del mar cercano a la isla aun a una distancia de 12 mn, contando desde la línea de las más bajas mareas de cada isla o roca.

Tocando el caso de las Georgias del Sur, el acta que se escribió contaba 31 puntos en los alrededores del archipiélago que se usa para delimitar una línea de base costera, teniendo como punto de partida las líneas de las más bajas mareas en cada punto.

A la par de esto, la Argentina levanto una sanción a la ley N.° 23968 el día 14 de agosto de 1991, donde designa los puntos costeros por encima de las línea de las más bajas mareas que ayuden a establecer las líneas base con las que será posible medir el mar territorial, siendo las aguas internas las que se engloban en estas líneas.

La ley creo diez puntos que rodeaban las islas Candelarias, tres para la isla Saunders, once para la isla Jorge, cuatro para la isla Blanco, y nueve para las islas Tule del Sur. En el caso de las islas Zavodovski, Visokoi, y Leskov se impuso una línea normal de las más bajas mareas.

También la ley hizo hincapié en la proclamación de la soberanía argentina sobre el mar territorial de 12 mn desde las 11 líneas de base, una zona contigua al mar territorial de 12 mn, y una zona económica exclusiva de 176 mn a partir del límite exterior de la zona contigua.

El Reino Unido se ha encargado de la administración de las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur de manera separada de las Malvinas, desde el momento en que las islas formaron un territorio de dependencia en el año 1985, el cual lleva por nombre Territorio británico de ultramar de las islas Georgias y Sándwich del Sur.

El estatuto que regía el territorio fue cambiado a Ley de los Territorios Británicos de Ultramar de 2002, por lo que la terminología se cambió y ahora se dice que es territorio británico de ultramar.

¿Cuál es su ubicación?

Este archipiélago es considerado el más oriental dentro de las Antillas del Sur, teniendo como base geológica la dorsal del Scotia, una continuación de la Cordillera de los Andes debajo del mar, la que reaparece en el continente Antártico llamándose Antartandes.

Argentina está reclamando la propiedad del archipiélago porque son un afloramiento de las estribaciones que se pueden encontrar en la cordillera de los Andes, sumergida en la isla de los Estado, y creando así un arco que vuelve a aparecer en las islas Georgias del Sur, Sándwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur, surgiendo nuevamente en la Península Antártica.

Este archipiélago comprende desde los 56° 18’ S hasta los 59° 28’ S y desde los 26° 14’ O hasta los 28° 11’ O, contando con una extensión total de 386 kilómetros por el extremo oriental del mar del Scotia.

Las islas están ubicadas aproximadamente a 2.300 kilómetros de la Isla de los Estados, a una distancia de 796 kilómetros de la isla San Pedro, contando con 3.800 kilómetros desde Buenos Aires y a 2.256 kilómetros del polo Sur.

Los grupos ubicados en la parte más septentrional son los archipiélagos de Candelaria y Marqués de Traverse, mientras que por otro lado, las islas Tule del Sur se encuentran ubicadas en la parte más sur. Las islas de mayor tamaño están dentro de estos tres grupos Saunders, Blanco y Jorge, mientras que el punto de mayor altura de las islas es el monte Belinda, ubicado a 1.370 metros sobre el nivel del mar ubicado en la Isla Jorge.

En términos generales, la descripción que ofrece de estas islas el Derrotero Argentino afirma que las estas no tienen visitas humanas pues no ofrecen una protección suficiente para que sean seguras, además de que el desembarco se hace muy difícil. Aun cuando tren una altura promedio sobre el nivel del mar de algunos cuantos metros, tienen una naturaleza volcánica que reviste todo con una forma crónica, teniendo semejanza de un cráter que surge del agua.

Algunas de las islas que se encuentran aquí presentan signos de actividad volcánica, despidiendo vapores y conservando cierta temperatura, mientras que hay otras que se recubren por completo de glaciares y no presentan actividad volcánica.

Si se busca el origen geológico del archipiélago, nos damos cuenta que este comienza con la separación del supe continente Pangea, cuando el Istmo que mantenía unido a América del Sur y la Antártida se comenzó a romper hasta formar el Arco de las Antillas Australes al este de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Este hilo de montañas tiene una gran actividad sísmica y volcánica en el área de las Islas Sándwich del Sur debido a la cercanía por la parte este de una subducción submarina, que lleva por nombre fosa de las Sándwich del Sur teniendo profundidades que pueden llegar a alcanzar los 8.325 metros por debajo del nivel del mar.

La fosa se ubica a 122 kilómetros al noroeste, este y sudeste del archipiélago ocupando el segundo lugar en profundidad en el océano Atlántico, luego de la fosa de Puerto Rico.

La fosa que se encuentra en las Sándwich del Sur alcanza los 965 kilómetros de longitud, mientras que en profundidad acumulan los 8.428 metros por debajo del nivel del mar. Según la topomonia británica, es llamada Meteor

Se ha estudiado por el British Antarctic Survey, con la ayuda de procesos de barimetría, con lo que se ha podido examinar la estructura submarina en la zona norte de la isla mediante un sistema de ecos, con lo que ha sido posible descubrir gran número de elevaciones y cadenas.

Por la parte oeste, las islas marcan el punto de límite oriental con el mar del Scotia, además de que de igual manera están en la placa tectónica Scotia. Las islas están ubicadas en la micro placa de las islas Sándwich del Sur que se mueve para el lado este con un ritmo de 7 centímetros al año, enfrentándose y quedándose por debajo de la placa Sudamericana. Este choque ocasiono la aparición de archipiélagos hace aproximadamente cinco millones de años.

En la geografía de la isla, se pueden encontrar muchas rocas nuevas de origen volcánico, especialmente basalto y andesita. Ubicado a aproximadamente cincuenta kilómetros al noroeste de la isla Zavodovski y a 27 metros debajo del nivel del mar se puede encontrar un cono volcánico activo que da paso al banco protector. Casi todas las islas del archipiélago cuentan con volcanes que están activos.

La isla más austral se puede encontrar a unos escasos cincuenta kilómetros en el lado norte del paralelo 60° S, quedando en el límite norte de lo que es el sector de la Antártida, estando convenido a nivel internacional por el Tratado Antártico, aunque esto ha causado grandes problemas, pues al no estar en este sector, es factible que hayan actos bélicos como fue el caso en el año 1982.

Todas las islas presentan costas recortadas y sin posibilidad de playas. Su acceso se torna aún más difícil debido a los violentos temporales que las azotan, sin contar que en las aguas que las rodean predominan las grandes cantidades de hielo flotantes del mar de Weddell, con la única excepción de algunos veranos. La navegación es también difícil en esta zona debido a los arrecifes rocosos y las marejadas.

Mapa de islas sándwich del sur

Sismología.

Entre los años de 1929 y 1963, se registraron una cantidad de diferentes sismos que no llegaron a ser más altos de los seis grados dentro de la escala de Richter, y en los años más recientes sismos de características similares también han ocurrido.

El 10 de febrero de 2008, se pudo ver un pequeño terremoto que alcanzó los 6,5 en la escala de Richter, contando con un epicentro a  205 km al SSE de la isla Blanco. Ese mismo año, el 30 de junio de 2008, ocurrió un nuevo terremoto un poco más fuerte, 7,0 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue a 285 km al ENE de la isla Blanco.

Para el año 2010, más específicamente el 5 de enero ocurrió un sismo de entre 6,8 y 7 grados en la escala de Richter, por el lado este de las islas teniendo una profundidad de 13 kilómetros.

Durante el 15 de enero de 2012, se presentó un nuevo sismo de 6,6 que sacudió fuertemente las islas de Sándwich del sur, pues el movimiento logro una profundidad de 9,8 kilómetros, aunque no genero daños a edificios o a personas.

El siguiente año, el 15 de julio de 2013, tuvo lugar un terremoto de 7,3 en la escala de Richter cuyo epicentro se ubicó a 216 kilómetros al SE de la isla Blanco logrando una profundidad de 31,3 kilómetros.

El día 11 de marzo de 2014, se registró un sismo con una intensidad de 6,8 grados de magnitud ubicado a 418 km de la isla Blanca, de profundidad 10 km y acumulando una intensidad Mercalli de VII.

El 16 de febrero de 2015, se vio un sismo con 6,2 grados de magnitud registrado a una distancia de 146 kilómetros al NNO de la isla Visokoi, cuya profundidad fue de 10 kilómetros y contando con una intensidad Mercalli de I, lo que disparó las alarmas de tsunami local.

La naturaleza es algo impresionante, pero tambien merece mucho respeto, mira este video sobre un sismo ocurrido en el año 2016.

Flora.

Debido al clima subpolar con el que cuentan las islas, la flora que se puede encontrar en el archipiélago es muy escasa, además de que la gran cantidad de pingüinos que las habitan ocupan todo el espacio disponible.

La isla Zavodovski presentan manchones aislados de pastos que reciben el nombre identifico de Deschampsia antárctica, siendo esto musgo; además se observan aproximadamente 42 especies de líquenes que es llamado por los argentinos como misérrimos. Los musgos y líquenes hacen su aparición en las áreas descubiertas de nieve durante el tiempo del verano logrando pequeños manchones de tundra.

En las partes aledañas a las fumarolas se pueden apreciar comunidades aisladas de briofitas.

Fauna.

Si hablamos de fauna presente en el archipiélago, descubrimos que esta es nula si se tiene en cuenta a los mamíferos terrestres, reptiles y anfibios, aunque si presenta una gran variedad de especies asentadas en las costas y en las aguas que las rodean.

Los mamíferos marinos que podemos ver son leopardos marinos, focas y lobos marinos de diferentes especies y de variados tipos, predominando los Weddell, además de los también elefantes marinos.

En el área de las aves, podemos ver seis diferentes especies de pingüinos, contado cada especie con un centenar de ejemplares que conforman la colonia de pingüinos más grande del mundo. La especie que cuenta con menos individuos es la emperador, o también llamada Aptenodytes forsteri.

De igual manera se pueden apreciar especies de petreles, una de cormoranes, una de gaviota y una de golondrina, también de skúas y palomas antárticas.

Los pingüinos de la especie macarrones, llamados científicamente Eudyptes chrysolophus, y los petreles grandes son especies que están consideradas como vulnerables.

En cuanto a peces se refieren, no hay muchas especies que se puedan observar, pero el krill si se puede ver de manera muy abundante. Es más, se consideran las aguas de estas islas como la reserva mundial de proteínas más grande.

En los años de comienzo del siglo XIX, eran muy abundantes los cetáceos como por ejemplo la ballena franca austral y la gigantesca ballena azul.

Durante el mes de febrero del año 2012, el gobierno colonial británico de las Georgias del Sur y Sándwich del Sur afirmo que crearía una zona de protección marina que se extendería a través de más de un millón de kilómetros cuadras cubriendo todas las aguas aledañas a las islas.

Esta zona comprende los 20.000 kilómetros cuadrados en los que pescar está completamente prohibido, una acción que busca proteger la rica biodiversidad que se puede encontrar en los archipiélagos, así como el hábitat natural de diferentes especies que se encuentran amenazadas.

Arturo Puricelli, en ese tiempo ministro argentino de Defensa, afirmo de esta iniciativa británica lo siguiente: “obedecía a buscar y generar un espacio que, encubierto en el marco de la ecología y el cuidado del medio ambiente, les permita determinar un espacio de mayor usurpación”

Por su parte, Henry Bellingham designado secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido, aplaudió la acción emprendida.

Los humanos a veces creemos que tenemos la naturaleza controlada, pero esto no puede ser más falso, pues cuando la naturaleza se activa, no hay nada que se pueda hacer para deternerla.

Paisajes de islas sándwich del sur.

A pesar de presentar un clima hostil, un acceso sumamente difícil combinado con muy poca flora y fauna, los paisajes que puedes encontrar en las islas Sándwich del Sur son capaces de dejar sin aliento a cualquiera.

Y es que solo en estos lugares tan inhóspitos y vírgenes del planeta, es donde se puede ver la verdadera perfección de la naturaleza, así como se puede aprender de manera correcto cual es el perfecto equilibrio y convivencia que mantienen los seres vivos para no afectar de manera negativa el medio que los rodea.

Pero además de la belleza y la perfección de la naturaleza presente en la isla, también podemos entender que cada pequeña pieza del planeta, por muy pequeño e inútil que parezca tiene un papel importante dentro del ecosistema, pues aun cuando este archipiélago pueda parecer inútil o que la disputa entre Argentina y Reino Unido no tiene sentido, en este espacio se encuentra una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo, lo que podría ser una ventaja descomunal para el país que la conserve, pues al ritmo en que los humanos estamos destruyendo el planeta tierra, estos espacios pueden servir de ayuda más adelante.

Dejar Comentario