≡ Menu




Isla Nublar: lo que aun no sabes sobre esta famosa isla ficticia

La isla Nublar es el escenario creado ficticiamente en algún lugar de centroamérica para llevar a cabo la saga de las películas de Jurassic Park o Parque Jurásico

isla-nublar-1

Historia de la isla Nublar

Jurassic Park, es una novela escrita en el año 1990 por Michael Crichton, y posteriormente se convirtió en una increíble película en el año 1993. En ambas versiones, se describe como escenario la isla Nublar. De igual forma las cintas posteriores a Jurassic Park, como lo son Jurassic World, en el 2015 y Jurassic World: Fallen Kingdom en el 2018, también se desarrollan en isla Nublar.

Tanto la novela como la versión cinematográfica del parque temático Jurassic Park están ubicadas en Isla Nublar, en la costa oeste de Costa Rica, que ha alquilado la isla a John Hammond, director general de la firma de bioingeniería InGen.

Ubicación.

El escritor  Michael Crichton, describe en su novela Jurassic Park, que isla Nublar está ubicada  40 minutos en helicóptero partiendo de la ciudad de San José, capital de Costa Rica. John Hammond, creador de Jurassic Park, en la película, señala que Isla Nublar es una  pequeña isla, que mide aproximadamente 8 millas de largo (13 Km) y 3 millas(4,8 Km) de ancho en el punto más ancho, en total unos 22 millas cuadradas; unos 57 kilómetros cuadrados. Por su parte Michael la describe en la novela como una isla en forma de lágrima, algo más gruesa en su parte norte, y algo más delgada en su lado sur.

isla-nublar-2

Se establece en ambas versiones, que en este lugar cercano a Costa Rica hay un volcán en erupción, quien dio  origen a esta pequeña montaña o monte submarino. En el lado sur de Nublar se observa vapor natural, que es lanzado por el volcán que aún continúa activo; y la acción de las corrientes oceánicas hace que en isla Nublar existe un tipo de niebla perenne sobre ella.

Caracteristicas.

Esta niebla densa que se observa con mucha frecuencia sobre la isla, es lo que le da el nombre a la isla; ya que Nublar traducido al español, significa nublado

La  actividad volcánica es la que origina la central geotérmica que se encuentra en el lado norte de la isla y es la que le proporciona la electricidad a todo el parque Jurásico.

Siguiendo con la descripción de la isla Nublar para ambientarnos en ella, el escritor nos refiere que en su parte norte existe un gran lago al igual que un aviario con abundante especias, el cual ocupa gran parte del centro de la isla. La mayor altura que existe  en esta montaña submarina es de aproximadamente 640 metros sobre el nivel del mar (2100 pies).

Esta pequeña isla submarina forma parte, de acuerdo a lo que se relata en la película, de una cadena  de islas llamadas Las Cinco Muertes, la cual es llamada así desde su aparición o descubrimiento; sin embargo, en el libro el escritor explica que el nombre de este lugar proviene de un mito de los nativos Americano.  

isla-nublar-3

Este mito señala que el nombre de estas cadenas montañosas, es en memoria  de un fuerte y poderoso guerrero, a quien mataron de cinco maneras diferentes en las cinco islas que pertenecen a esta cadena. El la primera isla llamada  Matanceros lo quemaron, en la segunda isla denominada la Muerta, el valiente guerrero lo ahogaron, en Sorna, la tercera isla fue ahorcado, en Isla Pena fue descuartizado brutalmente  y en Tacaño, la última isla fue decapitado.

En la segunda película,  Jurassic World, en el mapa del thriller se observa, que la cadena de montaña está formada por  las islas: Mazanceros, Muerta, Sorna, Tacaño y Peña. En el mapa no aparece la isla Nublar, lo que permite suponer que la isla en cuestión está más cerca de Panamá que de estas cadena Cinco Muertes.

Para culminar con la descripción de la isla Nublar, puedes constatar de igual manera,  tanto en la novela como en la película, que la parte norte de isla, está plagada con abundantes y altas montañas que dan vida a bosques templados; pero en su lado sur, solo hay mesetas muy planas cubiertas de mucha y variada vegetación que forman hermosos bosque tropicales. Justo en el centro de la isla Nublar, crearon una laguna artificial de gran dimensión que atraviesa la pradera Tyrannosaur y Maiasaur,  y le da vida a un río que emana hacia el norte, a través del paddock Dilophosaur. Esta gran laguna alimenta una espectacular cascada también artificial que oculta la entrada a un túnel.

¿Qué es la isla Nublar?

La isla Nublar es el escenario donde InGen construye una inmensa estructura; en el lado noreste ha ubicado a las 15 razas diferentes de dinosaurios, en este mismo complejo, en la base de la montaña ha construido el Centro de Visitantes que consta de una zona de proyección con el objetivo de informar y educar a los visitantes, zona de laboratorio,  la zona de anidación o criadero de dinosaurios, donde se encuentran las diferentes especies de dinosaurios recién nacidos, sala de máquinas y por último el estacionamiento de automóviles eléctricos que se usan en los diversos espacios de la isla para el traslado de equipos, personal y visitantes. También existen Nublar dos muelles, ubicados al norte y al este de la isla, es aquí a donde llegan los suministros, enseres y todos los requerimientos necesarios en la isla Nublar y su espléndido parque.

Cerca del Centro de Visitantes, se edificó una zona donde pueden pernoctar las personas que asisten a visitar el parque, aquí mismo se les ofrece una zona llena de jardines con una piscina. En un área algo más retirada del Centro de Visitantes, fue construido un bungalow, que es el espacio privado de John Hammond, creador del Parque Jurásico.

isla-nublar-4

En la novela, su escritor Michael Crichton, narra que aún en el parque Jurásico se están realizando construcciones como es el caso de la obra de un paseo temático sobre el río,  el área destinada a los pterosaurios y la culminación de un restaurante de lujo en la cima de la montaña. Atravesando la isla hay kilómetros de túneles subterráneos de mantenimiento de concreto que conectan los potreros.

Todo esta fabulosa construcción e innovación es destruida al final de la obra, pero Isla Nublar sigue siendo el escenario de las otras dos películas dedicadas al regreso de los dinosaurios en el mundo actual.

Esta saga sobre el Parque Jurásico en este maravilloso y paradisiaco lugar llamado isla Nublar, domina la mente humana y les hace creer por las especificaciones y detalles al describirla, que Nublar es una isla verdadera. Pero como se explicó inicialmente no lo es. Actualmente se cree que las narraciones y descripciones realizadas por  Michael Crichton, en su novela, de este paradisiaco y exuberante lugar corresponde a algún lugar real.

Otra opción.

National Geographic, considera que los escenarios descritos  en Jurassic Park, se refiere a la Islas Cocos, que se encuentra cerca de la ubicación ficticia de isla Nublar. Esta aseveración se basa en que en Islas Cocos, es donde existe la única  área con bosques lluviosos nublados.

Es por esta razón que ahora es frecuente observar en la Islas Cocos, algunas señales o elementos que presumen o ayudan a creer que esta isla es el verdadero escenario que se describe en la película como isla Nublar.

La Islas Cocos es muy parecida a los paisajes y lugares proyectados en las películas de Parque Jurásico que se desarrolla en isla Nublar; pero la publicación costarricense Tico Times, encargada de filmar la película, señala que en realidad todas las películas de Parque Jurásico que se desarrolla en isla Nublar fueron hechas en la isla de Hawái. Esto quiere decir que la gran cantidad de islas que tiene Hawai en cada una de ellas existe un pedazo de isla Nublar.

isla-nublar-5

Como es el caso de isla Jardín, que es por supuesto una isla hawaiana ubicada en el lado norte de Kauai, en esta isla se filmaron la mayor cantidad de escenas relacionadas con  los exteriores que representaban a isla Nublar, sus paisajes, hermosos y sus espléndidas cascadas, ríos montañas y laderas.

Otra de las islas de Hawai utilizada para realizar la películas de Parque Jurásico, en isla Nublar fue He’eia. Esta isla se filmaron la mayor parte de las escenas que involucraban ambientes de jungla, llenas de gran vegetación, enormes árboles y extrañas plantas.

La isla de Oahu también se usó para filmar las escenas del valle de Gallimimus en el Rancho Kualoa, al igual que las islas de Maui y Ni’ihau.

Esta isla en particular Oahu, luego de ser utilizada como escenario de filmación para recrear isla Nublar, comenzó a imitar algunos de los sucesos narrados en la película.  Cerca de la isla Oahu,el volcán Kilauea empezó a hacer erupción. A pesar de que esta isla está ubicada a 200 millas del lugar donde se encuentra el volcán, la isla y sus pobladores se han visto directamente afectados. Situación muy similar desarrollada en isla Nublar.

De igual manera para recrear isla Nublar en la segunda película Jurassic World.  Fueron utilizados escenarios ubicados en Nueva Orleans, Louisiana, específicamente se utilizó  las instalaciones del parque temático Six Flags New Orleans donde se construyó la calle principal del complejo para visitantes, esta construcción fue relativamente fácil ya que el parque estaba abandonado y podía ser utilizado en su totalidad.  

Si quieres saber más sobre esta famosa isla ficticia, te invitamos a que vas el siguiente vídeo:

Dejar Comentario