≡ Menu




Pohnpei: historia, bandera, clima, turismo, idioma y mucho más

Pohnpei es uno de los cuatro estados que componen los Estados Federados de Micronesia. Y es una de las islas Senyavin, situadas en el Océano Pacífico, las que integran el archipiélago de las Islas Carolinas. En español Pohnpei se traduce como Ponapé y en inglés Ponapey. Antiguamente se conocía como Bonabí que significa “Altar de piedra”.

Pohnpei-02

¿Qué se sabe de Pohnpei?

La capital del país (Estados Federados) está en esta isla y se llama Palikir, mientras que la capital de Pohnpei es Kolonia o Colonia. El Estado de Pohnpei cubre una superficie de 346 km2, cuya isla principal es Pohnpei, su mismo nombre y tiene además 161 islotes y atolones.

Los Estados Federados de Micronesia están formados por los estados de Chuuk, Kosrae y Pohnpei, que a su vez conforman las Islas Carolinas de Oriente y el Estado de Yap junto a Palau, forman las Carolinas de Occidente.

Micronesia

Chuuk, es un Estado, con 294 islas y una superficie de 127 km2.

Kosrae se compone de cinco islas y cubre una superficie de 110 km cuadrados.

Yap es otro estado formado por 145 islas, tiene un área de 119 km2.

En la costa de este país hay variados manglares y hermosas calas de arena.

Frente a las costas de Pohnpei flotan las ruinas de una enigmática ciudad, Nan Madol, de la que nadie sabe hasta ahora quién la construyó, ni cuándo fue construida. Son 91 islotes artificiales formados con gigantes bloques de basalto.

Se encuentra invadida por manglares y junglas actualmente, se convirtió en una ciudad prohibida y llena de mitos y leyendas. Dicen que quien ose permanecer en ella, después de la caída del sol, simplemente puede morir.

Pohnpei-03

Reseña histórica de Pohnpei

Las Islas Carolinas, donde está Pohnpei, fueron pisadas por vez primera, por el explorador español Toribio Alonso de Salazar, el 22 de agosto de 1526. Posteriormente, el descubridor Alonso de Saavedra, en nombre del rey de España, tomó posesión de las islas de Uluti.

Luego, en 1825, el australiano John Henry Rowe visitó la isla en su barco John Bull, pero fue atacado por los nativos. A Pohnpei o Ponapé  el primer europeo que la visitó fue Pedro Fernández de Quirós, en el barco español San Gerónimo. Esto ocurrió el 23 de diciembre de 1595.

Pohnpei fue incluida junto con las islas Senyavin, en las cartas de navegación europeas, luego de que fue avistada por el navegante ruso Fyodor Litke en 1828, es decir, poco más de dos siglos después del descubrimiento de las Islas Carolinas.

Colonia española

Por órdenes del gobierno de España, en 1885, se envió una expedición al archipiélago de Las Carolinas, con el fín  de ocupar definitivamente las islas, de soberanía española. Los españoles la bautizaron como Ponapé y fundaron la ciudad de Santiago de la Ascensión, la que fue su primera capital.

Los indígenas se sublevaron en el año 1887, asesinando prácticamente a la totalidad de la colonia española. Una expedición española llegó posteriormente a la isla, para tratar de reconstruir lo que habían destruido los indígenas.

Sucedieron rebeliones y también hubo períodos de paz, en las que indígenas de otras islas cercanas apoyaban a los nativos. Las bajas españolas fueron muy numerosas. Se construyó el Fuerte Alfonso XIII “Spanish Wall”, del cual aún se conservan los restos.

I Guerra Mundial

Alemania le compró la isla a España, tras la guerra hispano-estadounidense, la cual se desarrolló en el año de 1898 y llamaron “Kolonia” a la isla de Pohnpei. Después, durante la I Guerra Mundial, la isla de Pohnpei fue ocupada por Japón, quien la administró desde 1914 hasta 1945.

La Sociedad de Naciones declaró que las Islas Carolinas debían administrarse por Japón, como pago de una deuda de guerra por la derrota alemana, al igual que las Islas Marshall y las Islas Marianas, menos Guam, que era territorio estadounidense.

Para el año 1990, los Estados Federados de Micronesia lograron la independencia. Desde esa fecha la isla ha sido un puerto tropical, resguardado y controlado por los Estados Unidos.

Idioma

La lengua oficial de Pohnpei es el “ponapeño”, perteneciente a la familia de las lenguas austronesias. Tiene una marcada influencia española en su vocabulario, con poco más de 30 palabras y/o verbos, que no tenían en su lengua original.

Así también hay algunos rasgos de las colonias alemanas, japonesas e inglesas en el vocabulario ponapeño. Hay nombres propios muy españoles dentro de los ponapeños, como Paulino, Pedro, Teresa y apellidos como Cantero, Rodríguez, Rosario…

Esto ocurre también en Filipinas e Islas Marianas. Se habla muy comúnmente el inglés, el cual es el idioma oficial de los Estados Federados de Micronesia.

Clima

El clima de la isla de Pohnpei se clasifica como tropical. Las lluvias son frecuentes durante el año, incluso en el mes más seco. En Kolonia, la capital, es similar, con temperaturas promedios de 27,2°C.

Bandera

El 10 de noviembre de 1979 los Estados Federados de Micronesia adoptaron la bandera con las siguientes características: un campo azul que representaba al Océano Pacífico, con cuatro estrellas blancas, simbolizando a los cuatro grupos de islas de la Federación, Chuuk, Pohnpei, Kosrae y Yap.

Las islas de Palau, las islas Marshall y las Marianas del Norte no se integraron a la Federación, cuando ésta se hizo independiente.

Cultura micronesia

Cada Estado de la Micronesia tiene sus propias tradiciones, hábitos, singularidades, pero desde hace siglos están unidos por lazos fuertes, desde el momento de su colonización.

Entre los rasgos comunes más resaltantes está  el sistema de clanes matriarcales, los que se vuelven complejos, ya que los extienden incluso a más de una isla del país. Sus familias son muy extensas, incluyen padres, abuelos, hijos, primos así como parientes lejanos.

Las piedras rai, es el “dinero de piedra” de la isla de Yap. Son unos discos de piedra caliza, con unos 4 mt de diámetro y un agujero en el centro, curiosamente no cambia de sitio, por su gran tamaño, sólo se traspasa la propiedad.

La mayoría de ellas provienen de otras islas, especialmente de Palaos, pero también de una muy lejana, Nueva Guinea. Por lo menos hay unas 6.500 monedas regadas en la isla de Yap. (Ver artículo: Papua Nueva Guinea)

Bailes tradicionales

Los bailes tradicionales son muy importantes para la cultura de Micronesia. En las islas Yap, Chuuk y Pohnpei, se acostumbra bailar el “baile del palo”, danza que simula una lucha con palo, en el que niños, hombres y mujeres participan a la vez.  En las islas de Yap y Chuuk existen bailes que se hacen sentados, preferiblemente con mujeres.

Lugares turísticos de Pohnpei

Por las características geográficas y relieve de la isla Pohnpei, se destacan cataratas y grandes montaña, ya que es zona volcánica, de las cuales reseño algunas. (Ver artículo: Isla de Navidad)

Sokehs Rock Ridge

Para llegar a la cima es un poco complicado y caro, pero la visita lo vale. Desde lo alto se pueden ver vistas hermosas e interesantes, como por ejemplo, las armas y maquinarias abandonadas en la zona, de los conflictos sucedidos hace muchos años atrás. Además la naturaleza es un tesoro, con gran cantidad de aves a la vista.

Kepirohi Waterfall

Sitio muy frecuentado por las familias, para hacer picnics de fin de semana y nadar en sus frescas aguas. Es una cascada apilada sobre inmensas rocas de basalto, que despiden gotas en spray, manteniendo el lugar fresco y naturalmente dotado de encantos.

El agua es bastante fría y refrescante. Nadar en la piscina que se forma al fondo es algo maravilloso. Está a poca distancia de la calle principal, se puede acceder en vehículo. Hay granjas alrededor y se hace agradable caminar en sus senderos.

Liduduhniap Falls

Estas cascadas están a pocos kilómetros de Kolonia, la capital de Pohnpei. Son escalonadas, con espesas brumas, que descienden desde las inmensas montañas. Es un área casi despoblada, con mucho colorido, verde y silvestre.

Están a los pies de las montañas, cerca del río Nanipil, en su parte superior está el depósito que abastece de agua a la ciudad. La altura desde donde caen sus aguas es de 4 mt, hasta una piscina de basalto, con aguas bastantes profundas, desde donde se aprecian espectaculares paisajes de los valles del río y las montañas.

Nan Madol

Ruinas de Nan Madol

En la isla de Pohnpei existen unas ruinas de una antigua civilización micronesia, llamadas Nan Madol.

Este es un yacimiento arqueológico de gran valor e interés en Micronesia y toda Oceanía. Son pequeñas islas artificiales, conectadas a través de canales, pertenecientes al Estado de Pohnpei.

Sirvió como capital política y ceremonial de la dinastía Saudeler hasta el año 1500, desde aquí se gobernaba a unos 25 mil ponapeyos. Actualmente es un complejo arqueológico, con más de 18 mt y con una impresionante arquitectura megalítica, la cual fue construida sobre arrecifes de coral. Es considerado como un lugar de valor histórico desde el año 1985.

Lemuria

Esto no es más que un supuesto continente bautizado con el nombre de Lemuria, por unos científicos franceses, el cual fue relacionado con Pohnpei.

Nacieron muchas leyendas alrededor de Lemuria, lo que hizo que los franceses lo relacionaran con las ruinas de Nan Madol, deduciendo que podrían ser las ruinas del hipotético continente, luego de haber sufrido un supuesto gran cataclismo.

En el año 1960, Erik von Däniken, un ufólogo reconocido, afirmó, que estas ruinas de Nan Madol, habían sido construidas por seres extraterrestres.

Dejar Comentario