≡ Menu




Tuvalu: historia, ubicación, capital, bandera, clima, turismo y más

La Polinesia es una de las veintidós subregiones en que la Organización de Naciones Unidas divide el mundo; en el caso de Oceanía, Tuvalu es uno de los cuatro países que forma parte de la Polinesia, se encuentra localizado en el océano Pacífico y cuenta con cinco atolones y cuatro arrecifes de coral, además de una superficie total de 26 kilómetros cuadrados.

Historia

Desde el primer milenio a.C, Tuvalu ya se encontraba habitado por personas que residían en Samoa y Tonga. En 1568, los españoles en su campaña de expedición, descubrieron estas islas cuando al inicio llamaron al archipiélago Islas Nombre de Jesús, nombre puesto por Álvaro de Mendaña y Neyra. En este periodo eran muy frecuentes las visitas de peruanos, debido al comercio ballenero y de esclavos.

A mediados del siglo XIX, inicia la evangelización de Tuvalu debido a la Sociedad Misionera de Londres, de religión protestante; de esta manera, convirtieron a la población en anglicanos al llegar la década de 1920. Otros de los objetivos de los comerciantes, era asentarse en las islas para obtener beneficios de todos los recursos naturales que estas ofrecen.

A finales del siglo anteriormente mencionado, los británicos convirtieron la isla en un protectorado, que más tarde paso a ser una colonia. Al llegar el siglo XX, época de muchos conflictos bélicos, Tuvalu sufre por la Segunda Guerra Mundial ya que los Marines de los Estados Unidos desembarcaron el 02 de octubre de 1942 en Funafuti. Entonces, Tuvalu sirvió como apoyo para las ofensivas ya que dos de sus atolones estaban ocupados por los japoneses Makin y Tarawa.

Una vez que los japoneses realizan su asentamiento en la isla, construyen una pista de aterrizaje de la que actualmente, sirve como el Aeropuerto Internacional de Funafuti, durante el gran conflicto bélico, no hubo bajas considerables, ya que un Marine de Estados Unidos, logro convencer a varias personas que se encontraban refugiados en una iglesia, que se fueran a las trincheras y gracias a esto, no murieron después de que una bomba destruyera la iglesia.

Los Polinesios se separaron de los micronesios debido a diferencias étnicas en 1974; luego, los británicos convirtieron a las Islas Ellice colonia de Tuvalu y cuatro años más tarde, le concedió su independencia.  En 1979, se realiza un tratado de amistad en el que firma los Estados Unidos como legítimo dueño de Tuvalu y de otras cuatro islas que habían sido reclamadas por este país anteriormente.

Después de este hecho, la isla Tuvalu adopto una nueva bandera, pero luego se restituyo la vieja que actualmente usan. Sin embargo, el Primer Ministro del archipiélago indica que Tuvalu se encuentra amenazado por los constante ciclones y aumento del nivel del mar que los pone en riesgo; han considerado que los 11810 habitantes que se encuentran en la isla deben ser trasladados hacia Australia, Nueva Zelanda o Fiyi; por otro lado, el ex Primer Ministro señala que no existe tal amenaza por lo que no considera que la población de Tuvalu tenga que ser evacuada.

Esta isla por problemas políticos ha estado propensa a desaparecer, pero actualmente la amenaza real son las condiciones geográficas. Tuvalu es un país insular famoso por el dominio de internet, pero con mucha controversia, en cuanto a su ubicación geográfica y ambiente político.

Si quieres aprender un poco más sobre los problemas que aquejan a esta pequeña pero igualmente importante nación, no debes dejar de ver este importante vídeo.

¿Cuál es su ubicación?

Tuvalu se encuentra ubicado en el océano Pacifico y muy cerca tiene a las islas Samoa, Fiyi y Kiribati; es uno de los países más pequeños del mundo, en el que puede ser dividida en nueve islas o atolones en la que ocho de estas se encontraban habitadas y a esto se le debe el nombre de Tuvalu, en el idioma de la isla.

Mapa

Los mapas son herramientas que sirve para ubicar con más precisión algún lugar o región determinada; es importante contar con un mapa para localizar algún destino que no se conozca ya que sirven como guías de aquellas personas que son amantes de las aventuras y se hace necesario contar con uno de ellos. A continuación, un mapa de Tuvalu:

Capital

Funafuti es la capital de Tuvalu un archipiélago ubicado en el continente oceánico y como ciudad principal de la isla, es el centro económico fundamental del país. Su población es de 6194 habitantes, siendo el atolón más poblado de la isla. Su superficie total es de 275 kilómetros cuadrados y por los pocos recursos naturales que esta brinda, la población debe su subsistencia a la agricultura y pesca, además, de algunas exportaciones de copra y otros frutos tropicales.

El nombre de Funafuti indica que se debe a Telematua y sus dos esposas, ya que futi era el nombre de una de ellas, además que significa banana y tupu que significa “santo” o “abundante”; por otro lado, funa es un prefijo femenino utilizado para construir el nombre de la capital de la isla.

En cuanto a su historia, la fundación de la capital se debe a un hombre proveniente de Samoa; sin embargo, debido a los intereses despertados para la época sobre el descubrimiento de otros territorios, muchos países comenzaron la experiencia de realizar viajes a distintos continentes y/o países. En este caso, en 1819 el primer europeo en pisar este suelo fue Arent Schuyler de Petyster, la cual le puso como primer nombre Isla Ellice en honor a Edward Ellice un político y miembro del Parlamento inglés.

Más tarde, en 1841 una expedición ordenada por los Estados Unidos, colocaron a Charles Wilkes como directos de dicho viaje; con esto los estadounidenses reclamaron la capital como suya a mediados del siglo XIX, por medio de la Ley de Islas Guaneras (autorización para tomar a las islas con depósitos de guano) hasta que, a finales del siglo XX, se firmó un tratado de amistad para resolver esta posesión.

A finales del siglo XIX, los comerciantes llegaban a la capital desde diferentes países; así como también un fotógrafo famoso de la época que, al llegar a la ciudad, paso el día fotografiando a hombres y mujeres de la población. Otras de las cosas con la que contribuye la capital de Tuvalu, es las perforaciones que se han realizado para poder investigar sobre los organismos que se encuentran en aguas profundas de coral, investigaciones hidrográficas en toda la isla, la inauguración de oficina postal en la ciudad en el año 1911 y más.

Entre 1860 y 1900, la cifra de habitantes iba creciendo, pasando de 280 a 300 personas poco a poco en el año. La capital comenzaba a levantarse y a ganarse el reconocimiento como ciudad principal de Tuvalu. En 1972, tuvieron que enfrentar un ciclón fuerte que arraso con el 90% de las estructuras en la isla, debido a las fuertes inundaciones que ocasionaron contaminación del agua a causa de las tormentas. Nueve años más tarde, finaliza la construcción del muelle que facilito el comercio con otras regiones ya que antes, las balsas y los botes eran utilizados para llevar las cargas de productos hasta la capital.

Funafuti, es una isla que se encuentra conformada por aproximadamente 30 atolones, ubicándose alrededor de la mayor laguna que tiene Tuvalu. Los atolones mayormente conocidos son Fongafale que es la mayor, seguida de Funafala; así como también estas se encuentran habitadas, además de Amatuku del norte.  En cuanto a su laguna, es bueno mencionar que posee una longitud que abarca de norte a sur de 24,5 km y de este-oeste de 17,5 km con 52 metros de profundidad, caracterizado por sus arrecifes y varias rocas sumergidas que esta posee, hallándose solo a seis metros por debajo de la superficie.

En cuanto a sus paisajes, las islas tienen muchos de estos que ofrecer, es una maravilla poder disfrutar de las vistas espectaculares que cada lugar ofrece sobre su naturaleza; en este caso, el atolón tiene varios grados de navegabilidad, en la que todas conducen al interior de la laguna, aunque tiene algunas separaciones de las islas más famosas, nombradas anteriormente.

Durante todo el año, Funafuti sufre de altas temperaturas teniendo un clima tropical lluvioso donde la precipitación se encuentra presente siempre. La demografía de la capital es muy importante para la construcción y desarrollo de un país, la capital alberga 4492 personas que son distribuidas entre 2281 hombres y 2211 mujeres con un total de 639 viviendas, resultados obtenidos del último censo realizado en el año 2002.

De la capital Funafuti, Fongafale es el atolón más grande de Tuvalu; es un excelente lugar para la comunidad porque cuenta con cuatro villas que hacen del lugar una maravilla. Aunque las construcciones modernas en este lugar se han realizado con bloques de cemento, también permanecen sus hojas de palmas, debido a la costumbre que tiene las personas al vivir una cierta cantidad de años, en un lugar determinado.

En particular este lugar, posee el edificio más destacado de la capital llamada Fetu Ao Lima, otros de los sitios que se puede visitar, es para conocer el escenario donde se encuentran los restos de aeronaves que se estrellaron durante la Segunda Guerra Mundial, así como también la pista de aterrizaje de las mismas, en la que hoy en día funciona como el Aeropuerto Internacional de la capital, teniendo como destino Fiji, pero también utilizado para eventos recreacionales y deportivos.

Resulta  impresionate saber que un pais puede llegar a desaparecer por haber sido comido por el mar, pero eso es precisamente lo que pasa con Tuvalu. Mira el vídeo y aprende más.

La administración de Funafuti, se encuentra regida por el Parlamento y otras sedes del gobierno ya que la capital alberga o es sede de los poderes administrativos; a pesar de que Funafuti es conformada por varios atolones, actualmente suele ser conocida o llamada como Fongafale o Vaiaku.

En materia económica, en el año 2000 recibió un capital importante para levantarse poco a poco en este aspecto. Debido a su licencia en la emisión de internet, una empresa norteamericana le colaboro a cambio de recibir 50 millones de dólares durante 12 años. Dicha compañía maneja solo el 20% del ramo de las telecomunicaciones en Tuvalu, donde el dominio de TV, es el más importante.

Por otro lado, la venta de sellos postales es otro de los ingresos que percibe la isla, dedicado a aquellos compradores coleccionistas; debido a la distancia que dicho país tiene, el turismo no es desarrollado en el lugar, según algunas estimaciones, solo cien personas visitan la isla anualmente y la mayoría que llegan a Tuvalu, son personas por parte del gobierno, funcionarios o consultores, trabajadores entre otros.

Como se ha mencionado antes la Iglesia de Tuvalu es el edificio más famoso que posee la capital; su gastronomía se encuentra basada en El Pulaka, una fuente de hidratos de carbono que suele darse por debajo de la capa natural del suelo, localizado en grandes fosas, asimismo, el pescado que por ser isla es uno de los alimentos más fundamentales del país por su alto contenido de proteínas.

Como platos complementarios, se encuentran el plátano y el pan; unas de las frutas más importantes es el coco, que es usado para la mayoría de las comidas preparadas en Tuvalu. En cuanto a la música, su cultura se encuentra impresa en sus bailes, vestimentas, de los cuales dos bailes tradicionales eran muy conocidos en la isla y hoy en día solo uno de esto es bailado por aquellas personas mayores de edad.

Para 1996, Tuvalu creo el Área de Conservación de Funafuti que comprende seis islotes deshabitados, pero, se encuentra hermosas playas de arena de coral ubicado en esta zona protegida, donde puede observarse tortugas, cangrejos de coco, aves marinas y diversos peces de colores que pueden ser visto a través de la laguna por el bello azul que brinda para conocer de cerca la vida marina.

En el tema de educación y salud, la capital de Tuvalu tiene actualmente dos escuelas primarias, la Escuela Secundaria, se encuentra ubicada en la Iglesia de Tuvalu y la Universidad del Pacífico Sur, con una extensión en la capital para aquellos que deseen continuar con sus estudios si cumplen con los requisitos requeridos para obtener el puesto.

De la administración colonial existen archivos que todavía pueden visualizarse en el Archivo Nacional de Tuvalu y la Biblioteca, así como también, posee información de los gobiernos actuales de Tuvalu. En materia de salud, el país posee el Hospital Princesa Margarita el único de Tuvalu, ofreciendo los servicios médicos para todo el país, contando solamente con cincuenta camas.

Los medios de comunicación, están ubicados todos en la capital de Tuvalu, cuenta con Radioemisora en FM y AM; también un periódico llamado Tuvalu Echoes escrito en inglés y el idioma oficial tuvaluano que fue fundado en 1984 y que actualmente distribuyen estas noticias de forma personal. En cuanto al transporte, se conoce el Aeropuerto Internacional de la capital que, debido a su aerolínea, hace más fácil el viaje de algunos.

Los deportes también dicen presente en Tuvalu, específicamente su capital Funafuti, donde se celebra el “Festival Deportivo del Día de la Independencia”, donde el mejor juego del mundo, primero por su internacionalización y segundo por la unidad que representa este juego para todas las personas.

Bandera

Como otras naciones, las banderas de cada país tuvieron alguna modificación, hasta su uso permanente. El país Tuvalu, logró su independencia en 1978 y debido a que dicho país es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones parte de ella, posee un logo, colores, objetos que la identifica,

La Union Jack, es la bandera del Reino Unido que identifica a los Santos patronos de Escocia, Inglaterra e Irlanda del norte; para la bandera de Tuvalu, este símbolo se encuentra ubicado en la parte superior de la bandera de Tuvalu, así como también las nueve estrellas que representan a la isla Tuvalu, actualmente.

En 1995, la bandera de Tuvalu no se encontraba basada con algunas cosas que les pertenece a los británicos; dicha bandera no recibió el suficiente apoyo locales debido a la mala interpretación en cuanto al reemplazo de una monarquía a República. La que hoy en día se utiliza, fue reinstalada en el año 1997, aunque posee características similares al Reino Unido, de Tuvalu la bandera tiene el escudo.

Tipo de Clima

Generalmente, Tuvalu posee un tipo de clima tropical con unas precipitaciones frecuentes y temperaturas altas durante el año. Suele llover todo el tiempo a pesar de tener algunos meses del año con temperaturas secas.

Lugares Turísticos

A pesar del poco turismo que hay en la zona, Tuvalu cuenta con pocos sitios de interés desconocido, pero que precisamente los hacen más exóticos. Es unos de los países que recibe menos turistas al año, pero aun así tiene mucho que ofrecer, por ejemplo:

Funafuti

Es la capital del país y una maravilla Polinesia que ofrece una laguna interesante que hará asombrarse de las vistas hermosas que brinda este lugar; sus aguas son perfectas para disfrutar del Snorkel y unas buenas horas de chapuzón en la playa harán la diversión más placentera que tenga el visitante, en este lugar.

Funafala

Es el segundo atolón que posee más población del país, aquí se puede contar con restaurantes y tiendas, que harán la vida del turista más cómodo; además de tener un picnic donde es imposible olvidar las cámaras fotográficas, las palmeras y su arena blanca y fina es una de las cosas que caracterizan a este lugar, donde además de ser pintoresco, es un sitio ideal para aquellos amantes al entretenimiento y aventura.

Correos de Tuvalu y Universidad del Pacífico Sur Central

Son otros de los lugares que no se debe dejar de visitar, ya que como se ha mencionado, los sellos postales es unas de las actividades económicas que caracterizan a la isla. En la Universidad se puede encontrar innumerables fotografías del archipiélago, tomadas en diferentes tiempos.

Vaiaku Lagi

Es el único hotel que posee el país, cuenta con 17 habitaciones y es propiedad del Estado. Es sencillo con pocas habitaciones, ya que ofrece un lugar para descansar y no para estar durante el día en el lugar ya que no tiene lujos y está diseñado solo para dormir.

Religión

Cada país dependiendo de sus costumbres e influencia extranjera profesa una religión distinta; en el caso de Tuvalu, son miembros de una iglesia cristiana protestante y contiene algunos rasgos que hace alusión a los indígenas. También en la isla se encuentran algunos que creen en otras religiones como los adventistas del séptimo día con el 1,4% y Bahá´i con el 1%.

Idioma

Cada país maneja un idioma distinto y en la mayoría de los casos, las lenguas extranjeras desde la época de la colonización y descubrimiento de los territorios se ha implantado en diversos lugares. En este caso, Tuvalu tiene su idioma de origen del grupo Elliceano, como lengua polinesia, es solo hablado en este país y se encuentra un poco relacionado con otras lenguas de este grupo como: maorí, samoano, hawaiano, tongano y tahitiano.

Alrededor de 13051 habitantes hablan el idioma tuvaluano a nivel mundial y 10670 son personas de este país. Como segundo idioma se maneja el inglés, este idioma se basa en 5 vocales y 10 u 11 consonantes dependiendo del dialecto utilizado en la isla; dichos dialectos suelen generalizarse en dos grupos: aquellos del norte en las islas Niutao, Nanumea, Niulakita y Nanumaga y los del sur que comprende Vaitupu, Nukulaelae, Funafuti y Nukufetau.

Moneda oficial

Para darle movilidad a la economía a través del comercio u otra vía de intercambio, es necesario que cada país maneje su moneda oficial, para realizar transacciones que permitan el fácil manejo y control de la economía del país. En este caso, Tuvalu maneja el dólar que desde 1976 comenzó a realizar la impresión de sus propias monedas y colocarlas en circulación, ya que durante diez años estuvieron utilizando el dólar australiano.

El dólar tuvaluano, no posee una serie de billetes, es decir, los billetes que circulan en Tuvalu es el dólar australiano, de manera que su moneda no es independiente, a pesar de que se le ha asignado un código, el dólar australiano es el que sigue circulando en el país.

En cuanto a las monedas, en 1976 las denominaciones introducidas fueron de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 centavos y también de 1 dólar; estas acuñadas de bronce y otras de Cupro-Níquel. Aunque en Australia ya fue introducida la moneda de dos dólares, en Tuvalu todavía no ha sido sacada.

Geografía

Tuvalu es un país que se encuentra ubicado en el océano Pacifico, entre los países de Australia y Hawái; los países más cercanos al archipiélago son Samoa, Kiribati y Fiji. Es una nación que logró su independencia en 1978, posee cuatro arrecifes de coral y cuatro atolones.

Se encuentra situada a 4000 km de Australia y solo posee 26 kilómetros cuadrados de superficie, es la nación independiente que posee menor números de habitantes. Se puede encontrar en el continente de Oceanía y se halla expuesta a los peligros naturales como las tormentas tropicales y ciclones que la suele afectar a casa del aumento del nivel del mar.

Economía

Como se ha mencionado anteriormente, la economía de Tuvalu no aumenta con frecuencia debido a su lejana ubicación; sin embargo, han conseguido obtener ingresos para su país a través de la venta del dominio de nivel superior tv y las ventas de sellos postales y monedas. Por otro lado, por ser isla, la pesca también es otra fuente de ingreso que le genera a la isla, cierto grado de estabilidad económica.

Otros de los ingresos que ayudan a Tuvalu a mantenerse son las subvenciones directas de donantes internacionales por ejemplo el Banco Asiático de Desarrollo establecido por el gobierno para la colaboración económica de este país; igualmente existe el Fondo fiduciario de Tuvalu que fue creado por Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda en 1987. Esta última, tiene como objetico ayudar con el déficit nacional, conseguir la autonomía financiera de la isla y permitir el desarrollo económico; esto se evidencia por la contribución que ha tenido de 79 millones de dólares australiano, que corresponde al 15% que aporta el gobierno anual desde 1990.

Los ingresos nacionales de Tuvalu, también se debe a los varones adultos que se encuentran en el extranjero trabajando en la industria marítima; de manera que las remesas se ubicaron en cuatro millones australianos siendo el 10% promedio del Producto Interno Bruto (magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país) y sobre este mismo producto, creció en el año 2011 después de una gran crisis financiera global  aunque se va recuperando lentamente.

El presupuesto que maneja el gobierno de Tuvalu, se ha dado también por las licencias de pesca acompañado de las ayudas extranjeras que ha permitido quizás expandir dicho presupuesto, aunque ha acarreado con causar cierta presión inflacionaria y dificultades para ampliar el presupuesto de la nación.

Entre los recursos naturales, Tuvalu posee una agricultura que se encuentra basa en los cocoteros y el cultivo de Pulaka, ambos utilizados como agricultura de subsistencia ya que de las palmas de coco se produce la copra que al igual que la pesca, entran en las actividades económicas primarias que posee el país. Los varones adultos se han dedicado en trabajar en la marina para países extranjeros, en Tuvalu el desempleo juvenil es muy alto, ya que no cuenta con la capacidad de generar nuevos empleos debido a la carencia de recursos naturales y la ubicación geográfica del archipiélago.

A pesar de que Tuvalu es un país de grandes bellezas naturales con personas amables, su lejanía y el costo de viaje limita a los visitantes a conocer la isla; por esa razón, el turismo no tiene mucho aumento ya que aquellas personas que visitan a Tuvalu, son trabajadores humanitarios, asesores y funcionarios públicos.

La pesca es un recurso importante para el país, el consumo alimenticio de los habitantes de Tuvalu se debe a este recurso y por ende también favorece a la población en cuanto a las oportunidades de empleo que este ofrece tanto realizando la pesca, pero también como vigilantes para que se cumpla con la licencia de la pesca de atún de la embarcación.

Es así como la pesca aporta el 42% de los ingresos para la población de Tuvalu. La Organización de Naciones Unidas han indicado que la pesca en el año 2007 tuvo un valor bruto de 43.773.582 US$ en varios niveles como: la pesca artesanal, en agua dulce, de altura, comercial y la acuicultura; de manera que, los ingresos que se han generado en los últimos años se debe a las aguas de Tuvalu más que la exportación. Las embarcaciones pesqueras realizan esta actividad con el palangre (un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal) actividad que supera la interna ya que la mayor parte de los ingresos que tiene Tuvalu por esta actividad es por las concesiones de licencias. En 900 kilómetros cuadrados que posee de agua la isla, se puede conseguir atún aleta amarilla y patudo, atún barrilete.

Otro de los ingresos importantes para Tuvalu, es el envío de remesas de los marinos que se encuentran trabajando en el extranjero en buques portacontenedores para todos sus familiares. Según datos del censo realizado en el año 1991 señalaba que había 272 marineros realizando este trabajo; para el 2002 la cifra ascendía a 417 trabajadores.

Después de 1996 al 2002, Tuvalu registro un aumento extraordinario en su economía; sin embargo, después de esta fecha, debido a la crisis financiera mundial, la economía de este país fue cayendo a causa de la inflación por el exagerado aumento de la gasolina y los alimentos, por una ubicación geográfica que no ayuda, además de otros problemas que sufre la nación como: el cambio climático la carencia de infraestructura de la población y la agricultura, la dependencia del petróleo y la dependencia de otros países que hace que su economía sea más vulnerable.

En el ramo del sector público, se encuentran los siguientes servicios: Empresa de Electricidad de Tuvalu, Agencia Filatélica de Tuvalu, Instituto de Formación Marítima de Tuvalu, Banco Nacional, Vaiaku Lagi Hotel, Empresa de Telecomunicaciones, Banco de Desarrollo de Tuvalu.

Por otra parte, la radio esta operada por la Tuvalu Media Corporation controlada por el gobierno, una estación de radio en frecuencia AM. También, se encuentra una publicación digital gratuita, encargada de enviarle información a todos sus suscriptores por correo, llamada Fenui-news from Tuvalu, parecida a una página de Facebook, que tiene la finalidad de publicar noticias, eventos, actividades del gobierno, como una edición especial.

Así como el sector público, también se encuentra el privado y ofrece en Tuvalu los siguientes servicios el Tuvalu National Chamber of Commerce, Tuvalu National Private Sector Organisation y Tuvalu Business Centre. Las empresas privadas son muy importantes para cualquier país, particularmente en Tuvalu, para poder invertir se necesita un capital de 20000 UD.

Otras de las cosas importantes que tiene Tuvalu, es el Fondo Fiduciario de Tuvalu en la que participan los países Nueva Zelanda, Reino Unido, y Australia, ya que fueron las naciones creadoras de esta organización para el año 1987; este fondo aporta el 11% del presupuesto anual del país con un capital que permite ser una base estable para el sostén de Tuvalu.

Como se ha mencionado anteriormente, el Fondo Fiduciario fue creado para complementar y ayudar al déficit nacional que se presentan en Tuvalu para que logre ganar mayor autonomía financiera. El gobierno percibe los ingresos de la pesca, de la venta de los sellos y monedas, además del dominio TV que se ha hecho fundamental para algunas marcar y organizaciones como las Grandes Ligas de Béisbol, como necesidad de transmitir sus juegos por internet a nivel mundial.

Tomando en cuenta que Tuvalu no es un país desarrollado, las Naciones Unidas lo cataloga como un país menos desarrollado, debido a las limitaciones que presenta para desarrollar su economía, en cuanto a la carencia de recursos explotables, su ubicación geográfica y el pequeño tamaño y vulnerabilidad que este posee. Es así, como el Fondo Fiduciario y el Banco Asiático de Desarrollo contribuye con los ingresos de este país, para ayudar en ciertos proyectos que Tuvalu no tenga la capacidad de desarrollar sin ayuda internacional.

Cultura

Aunque es un país que se encuentra en amenaza debido a la crecida del nivel del mar, tiene una cultura bastante importante, que, a pesar de tener influencia extranjera, tiene sus raíces muy marcadas y aún perduran en la isla. Muchas predicciones han salido sobre la desaparición del archipiélago, siendo el primer país en el mundo que pudiera borrarse y no se habla solamente del agua, su fina arena blanca, sino también de su gente que con esfuerzo han hecho de Tuvalu, un país con grandes raíces culturales que sería importante preservar por mucho tiempo.

En febrero del año 2010, comenzó un acto cultural denominado el Cultural King Tides Festival que nace con la intención de mostrar lo vulnerable que es Tuvalu en cuanto algunos problemas que le aquejan, por ejemplo: el cambio climático, el calentamiento global y el aumento del nivel del mar; con esta iniciativa, lograron realizar competencias de canoas tradiciones, algunas demostraciones de su cultura en cuanto a la danza, oratoria, artesanía, deportes, cantos y cocina local, con la finalidad de que los visitantes conozcan lo importante que es la isla y todo lo que esta puede aportar para las generaciones futuras, como un patrimonio cultural para la humanidad.

Varias organizaciones están involucradas con esta iniciativa como: varias organizaciones gubernamentales, los distintos ministerios que existen en Tuvalu y un programa especial de la UNESCO que tiene como objetivo preservar la cultura y la identidad de este país.

La música es otro de los aspectos que caracterizan a Tuvalu, ya que, antes del contacto con los europeos, esta se centraba en la recitación de poemas, pero actualmente ya no se realiza, como también aquellas canciones cantadas por las mujeres para animar a los hombres en su trabajo. Actualmente en la isla, el fatele es un baile que suele realizarse en una competencia donde el país se divide en dos equipos llamados feitu´s. los bailes tradicionales del archipiélago son el fakaseasea y el fakanu, este último ha desaparecido, pero permanece el primero que ahora es realizado solo por personas mayores.

Los días festivos de Tuvalu son: Semana Santa, Cumpleaños de la Reina en el mes de junio, 3 y 4 de octubre Día Nacional de Tuvalu, 7 de marzo día de la Commonwealth, Cumpleaños del Príncipe Carlos en noviembre, 25 y 26 de diciembre y el 01 de enero Año Nuevo. (ver articulo: Península de la Guajira)

Gastronomía

Como todo país, según su herencia, creencias y/o influencias extranjeras, tienen una gastronomía particular que la hace diferenciarse de los demás países, en cuanto a ingredientes y diversas maneras de preparación. En Tuvalu, la comida tradicional más consumida en la isla se llama Pulaka, como fuente principal de hidratos de carbono que se cultivan en grandes fosas, siendo un producto natural que viene del suelo.

En Tuvalu, la gastronomía también se encuentra integrada con la gran diversidad de mariscos, en lo que normalmente suele encontrarse cangrejos, peces, tortugas; pero también, se halla otros alimentos que son los complementos en las comidas, como los plátanos, la carne de cerdo, el coco y el pan. El coco es muy famoso ya que es utilizado para las bebidas, pero también para las comidas para darle un toque de gusto a la misma.

Conoce un poco más sobre que es la pulaka y como es cuidada para aprovechar al maximo su productividad,

Traje típico

El traje típico de Tuvalu va muy apegado a sus raíces, este está compuesto de camisa y falda o vestidos artesanales elaborados por los isleños. Muy poca información se conoce sobre el traje típico, pero en las presentaciones políticas y/o culturales, suele destacarse las faldas muy originales de los aborígenes y que aún prevalecen en la cultura de Tuvalu.

Los trajes hawaianos que suelen usar los turistas al visitar la isla; para la mujer se basa en un vestido con estampados de flores, que lo hace más llamativo los adornos en el cabello realizado de flores y la bisutería fabricada por los habitantes de la isla. En los hombres, el traje es más sencillo con bermudas cortas y camisas con estampador de flores y colores muy llamativos, esto se puede rescatar de la isla Tuvalu, que como cualquier otra posee un punto particular que la hace diferenciarse de otras islas en el mundo. (ver articulo: Isla de Wrangel)

Ciudades

Tuvalu es un país que se encuentra conformado por nueve islas y seis de ellas son atolones; en total el archipiélago posee más de 124 islas e islotes. El gobierno local tiene nueve islas de las cuales todas son distritos; una de ellas fue repoblada en 1949 por personas de Niutao después de estar deshabitada. Hoy en día, solo ocho islas están habitadas y de allí proviene el nombre de Tuvalu, en idioma tuvaluano, estas son las nueve islas:

Funafuti

Como ya se conoce, Funafuti es la capital de Tuvalu y de esta ciudad se ha redactado anteriormente. Para el año 2002 según censo realizado en el país, esta región tenía la cantidad de 4492 habitantes y es la capital ya que es el principal centro comercial que posee el archipiélago, además de tener las sedes de gobierno y obtener los ingresos internacionales que benefician a todo el país.

Nanumea

Esta región es un atolón que tiene una laguna, según el censo del año 2002 tiene una población de 664 habitantes y según la historia guarda una leyenda en la que se sostiene que los primeros colonizadores fueron dos mujeres y un hombre llamado Tefolaha. Este atolón se encuentra conformado por seis islas siendo estas Lefogaki, Teatua a Taepoa, Lakena, Temotufoliki, una sin nombre más Nanumea que es la más grande de todas las mencionadas anteriormente.

Nui

Nui es otro de los distritos que posee Tuvalu, su población según análisis del año 2001 es de 548 habitantes y su historia indica que anteriormente era llamada la isla de Jesús después de que Álvaro de Mendaña pasara por la isla el 15 de enero de 1568. Tiene 21 islotes y 12 atolones menores; el idioma que se habla aquí son el tuvaluano y el Kiribati, aunque su lengua oficial es el Tuvalu. (ver articulo: Maldivas)

Nukufetau

Es otro de los distritos que posee Tuvalu, se encuentra ubicado el nordeste de Funafuti con 86 km de distancia y al sudoeste de Vaitupu a 57 km. Posee 2,99 kilómetros cuadrados de superficie total y al principio del siglo XIX, fue reclamada por los Estados Unidos, siendo cedida a este en 1979, a través de un acuerdo llamado Tratado de Amistad, que cuatro años después fue forzado a devolver, exactamente en 1983. Según algunos datos sobre su demografía, la ciudad posee 35 islas y 586 habitantes. La isla más grande que tiene es conocida como Motulalo y es uno de los distritos más importantes del país.

Nukulaelae

Este es uno de los atolones que posee Tuvalu, posee 15 islotes y vista desde el espacio, este lugar tiene la forma de ovalo; según un censo realizado en el año 2002, la isla poseía 393 habitantes.

Vaitupu

Esta ciudad es la segunda según la población de todo el país, que según datos del año 2002 tenía 1591 habitantes. En esta región se encuentra la única escuela secundaria que posee todo el país, por esta razón, llegan al lugar cerca de 600 estudiantes entre las edades comprendidas de 13 y 21 años. a pesar de que tiene un buen tamaño, muchos de los habitantes emigraron a Fiji. (ver articulo: Islas en España)

En cuanto a su situación geográfica, Vaitupu posee 5,6 kilómetros cuadrados de superficie, en la que incluye, mangles, una laguna, pantanos y un filón coralino. Además, posee una iglesia, una oficina de correos, una aldea que tiene dos vecindades Asau y Tumaseu, una pensión, un hospital y una escuela secundaria nombrada anteriormente, llamada Motufoua.

Para llegar a la isla debe hacerse por barco privado, o el barco operado por el gobierno llamado Nivaga II, que regularmente presta servicio entre Vaitupu y Funafuti. Esta ciudad llamo la atención del mundo, cuando en el año 2000 se produjo un incendio en la escuela secundaria que ocasiono la muerte de 18 muchachas más un supervisor; la causa del incendio se debió a una de las muchachas que usaba velas para leer de noche, de manera q este hecho fue tomado como una tragedia nacional, llamando la atención del Primer Ministro del país, que viajo rápidamente al lugar.

De esta forma, el mundo pudo darse cuenta que hay lugares que existen y que precisamente una tragedia fue la que llamo la atención de todos. Lamentablemente, estos hechos hacen que Tuvalu sea mencionada en los diarios mundiales.

Nanumanga

Tiene una superficie de tres kilómetros cuadrados y es un atolón de la isla Tuvalu. Ésta en particular ha sido motivo de frecuentes debates entre los arqueólogos del Pacífico en el año 1986 por las Cuevas sumergidas que posee, ya que debido a la época prehistórica fue posible hallar fuego creado por los habitantes de ese periodo.

El poco turismo que posee Tuvalu, se encuentra concentrada en esta región ya que contiene una grandiosa fauna salvaje y su economía se basa en esta actividad, aunque tiene una vegetación seca, los pocos turistas que ingresan visitan este lugar. Nanumanga posee tres lagunas y su población era de 589 personas según datos del año 2002.

Niulakita

Esta es otra de las islas que forma parte de los nueve distritos del gobierno local. En la época del siglo XX a mediados de este periodo la población decayó y la isla fue comprada por el Reino Unido; según los datos del año 2002, Niulakita tiene 27 habitantes, es una isla pequeña habitada que se encuentra localizada a 270 kilómetros de la capital de Tuvalu.

A pesar de lo pequeña que es, posee varios lugares de recreación en la que se encuentra cuatro estanques o lagunas; además, la luz eléctrica proviene de la energía solar y no posee aeropuertos ni helipuertos por lo que la forma de llegada a este lugar, debe hacerse exclusivamente en barco.

Según su historia, Álvaro de Mendaña fue el que descubrió esta isla en 1595 y le puso como primer nombre La Solitaria. A mediados del siglo XX muchos de los residentes de Niutao, decidieron mudarse a esta isla debido a la sobrepoblación que sufría la misma, lo que para el 2002 la población ascendía a las 35 personas.

En cuanto a su infraestructura, esta isla de Tuvalu cuenta con una escuela primaria, un salón de reuniones llamado Maneaba, casas tradicionales con depósito de agua, una clínica, una iglesia y una estación meteorológica. Canadá ha sido un país que ha apoyado esta isla en el ámbito tecnológico ya que ha contribuido con algunas herramientas para que sea utilizada en la estación meteorológica. (ver articulo: Islas Bermudas)

No ha sido construido un aeropuerto debido a la gran vegetación que esta ofrece, porque contribuye con los productos que son usados como alimentos para los habitantes de la isla. Las calles no están pavimentadas por lo que se hace imposible construir una pista de aterrizaje en el lugar. Para llegar a esta isla en barco suele ser un tanto difícil ya que sus olas son muy fuertes durante casi todo el año, no cuenta con estanques de aguas dulces y el terreno es muy arenoso.

Su estilo de vida es muy tradicional, no se encuentran muy actualizados debido a que no poseen conexión de internet y la mayoría de los isleños se dedican a la agricultura de subsistencia; debido a esto, es de esperarse que sus casas no son muy elaboradas, sino que son sencillas con una cocina y un depósito de agua ubicado en su patio trasero.

Como se ha dicho anteriormente, debido a las fuertes olas que esta isla posee, es muy raro que los habitantes consuman pescado, de esta manera, su plato principal se basa en las aves y varias verduras y frutas que se pueden conseguir en la isla. Otros de los habitantes se dedican a la ganadería de cerdos.

Niutao

Tiene una población comprendida de 663 habitantes según el censo realizado en el año 2002, la isla tiene una forma de ovalo y su superficie total es de 1,6 kilómetros. Cuenta con una presa y dos lagunas; en esta isla se encuentran dos aldeas Teava con 439 habitantes y Kulia con 224 habitantes.

Hoy en día, se puede encontrar en la isla tres pozos de agua, una iglesia, una oficina de correos, un hospital y un cementerio. Aquí no hay aeropuertos ni trenes, posee una vegetación seca, algunos bosques de mangle y un arrecife. A mediados del siglo XX la isla se encontraba sobrepoblada, pero muchos de sus habitantes emigraron a la isla Niulakita que para el momento estaba deshabitada.

Aeropuerto

En Tuvalu solo existen un aeropuerto y este es llamado Aeropuerto Internacional de Funafuti, se encuentra ubicado en la capital del país. Este fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por la Armada de los Estados Unidos en 1943. Al inicio tenía la finalidad de servir como pista de aterrizaje para los militares, una torre de control y una estación de radio Tepuka. (ver articulo: Curazao)

Actualmente, es utilizado como un aeropuerto que presta servicio a las islas Fiji y es operado por dos aerolíneas; se encuentra un búnker que hasta ahora sobrevive y la residencia de Teagai Apelu. Durante el conflicto bélico mundial, el aeródromo era utilizado por el ejército de los Estados Unidos cuando dirigieron un bombardeo en contra de las fuerzas japonesas en 1943.

Un año después, la guerra fue alejándose de esta región y los estadounidenses comenzaron a marcharse ya para 1945, cuando finalizaba el conflicto, ya todos habían partido y empezó el trabajo de este medio de comunicación, como aeropuerto comercial internacional.

Demografía

A pesar de su ubicación geográfica que hace difícil su acceso, la isla Tuvalu desde el año 2006 ha vivido un aumento en su población ubicándose en 11.810 habitantes. En materia de educación, es obligatoria, gratuita y las edades comprendidas para ejercerla es de 6 a 15 años de edad; para aquellos que cursan la secundaria deben viajar a Vaitupu y cursar el año escolar, regresan a sus casas en vacaciones.

Gracias a las políticas en educación la alfabetización es muy satisfactoria ya que el 99,0% según del año 2002 de los adultos saben leer y escribir. Para el año 2010, había matriculados 1918 alumnos atendidos por 109 profesores, de los cuales 98 de ellos están certificado y 11 no.

A parte de estos existen los Centros de Formación comunitarios encargado de brindar educación a aquellos que no cumplen los requisitos o no progresan del octavo año; en dicho centro se ofrecen los siguientes oficios: costura y cocina, carpintería básica, la jardinería y la agricultura, los adultos también pueden aprender de estas disciplinas.

En cuanto a los empleos Tuvalu tiene una ley que permite el trabajo remunerado a personas con edad mínima de 14 años, pero los niños menores de 15 años, no pueden realizar trabajos peligrosos porque está prohibido en el país.

Si te interesa conocer como se festeja el día nacional en esta isla, no puedes perderte este increible vídeo, donde veras un poco de baile y cultura de esta maravillosa isla.

Son muchos los temas que perjudican a Tuvalu. En cuanto a política exterior se trata, no se le permite ser una nación que pueda desarrollarse un poco más, debido a su difícil acceso y sin contar que desde el punto de vista ecológico, puede ser la primera isla en desaparecer de la faz de la tierra a causa del nivel del mar.

Se debe tomar en cuenta, que este país no solamente es relevante por su dominio de tv y todo lo que complementa su economía, sino que su historia, cultura y gente, hacen resaltar la esencia del archipiélago, que a pesar de la influencia extranjeras siguen manteniendo su carácter original que permite apreciar su verdadera esencia.

Para obtener referencias de un país en particular, basta con conocer cómo fue su historia, quienes fueron los encargados de descubrirla y controlarla en la época colonial; resulta que de estos datos podemos saber por qué la población refleja un cierto nivel de desarrollo en algunos aspectos, porque a pesar de que otros países trajeron conflictos y/o guerras, también se debe destacar que dejaron influencia en el idioma, en la infraestructura, en la política, en lo económico- social y mas.

Para visitar un lugar determinado, es necesario conocer su historia, su ubicación geográfica, sus leyes, su cultura, sus lugares de interés entre otros; siempre será interesante saber con anticipación, información que sea útil para el viaje y disfrutar de la estadía y calidad de lugares que Tuvalu ofrece.

Dejar Comentario