≡ Menu




Papua Nueva Guinea: historia, ubicación, clima, bandera, capital y más

Papua Nueva Guinea, es una isla y país ubicado en Oceanía, que domina la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y sus islas en la Melanesia, esta región se ubica al suroeste del Océano Pacífico y al norte de Australia. Con respecto a la mitad occidental de Nueva Guinea, esta constituye las provincias indonesias de Papua y Papua Occidental.

Papua-Nueva-Guinea-1

Papua Nueva Guinea se considera la segunda isla más grande del mundo, además se le adjudican el archipiélago de Bismarck, que abarca Nueva Bretaña, Nueva Irlanda, las islas Almirantazgo, Bougainville y Buka, que forman parte de la cadena de las Islas Salomón y distintas pequeñas islas y atolones mar adentro. La capital del pais es Port Moresby, la cual se encuentra al sur este de Nueva Guinea en el Mar de Coral.

Historia

La historia de esta isla comenzó cuando la gente de la Melanesia ocupó el área a partir de 3000 o 2000 b.C, viviendo en grupos sitiados por sus densos bosques. En resultado, no se desenvolvió un orden social más extenso, sin embargo, aún hoy se dialogan más de 750 idiomas. Los navegantes españoles y portugueses vislumbraron la tierra a principios del siglo XVI. Hubo algunas búsquedas delimitadas en el siglo XIX y algunos establecimientos.

Para el año 1884, Alemania anexó las partes del norte y Gran Bretaña, luego promulgó un protectorado sobre las partes al sur, que fueron debidamente anexadas por Gran Bretaña en 1888 y se bautizaron como la Nueva Guinea británica. En 1906, Australia tomo el control de la Nueva Guinea británica, que había sido renombrada un año antes como Territorio de Papúa.

El ejército australiano dominó la Nueva Guinea alemana en la Primera Guerra Mundial y en 1920 Australia adoptó de la Liga de las Naciones una ordenanza para el gobierno de Nueva Guinea, como en aquel tiempo se lo citaba. En 1942, el ejército japonés conquistó partes de Nueva Guinea y Papúa, sin embargo el ejército australiano gestionó el resto.

En honor a una nueva Ley de Papua y Nueva Guinea del año 1949, las dos partes se acoplaron para la dirección como Territorio de Papua y Nueva Guinea y se sometieron a la Dirección Administradora Internacional de las Naciones Unidas. La Ley también creó un consejo legislativo, bajo un regente, con 28 miembros, de los cuales tres fueron elegidos, nueve designados y 16 oficiales. Debía haber al menos tres habitantes de Papua Nueva Guinea entre los miembros habilitados.

Papua-Nueva-Guinea-5

Bajo la Ley de Papua y Nueva Guinea de 1963, el consejo se bautizó en una casa de asamblea, con 64 miembros, diez de ellos nombrados como miembros oficiales. En derivación, en su inauguración en junio de 1964, la Asamblea tenía una colectividad de Papua Nueva Guinea electos. Al año siguiente, la Cámara instauró un Comité Selecto de Desarrollo Constitucional, cuyas encomiendas se pusieron en práctica en 1967, cuando el número de puestos electos en la Cámara se aumentó a 84, y en 1968, cuando se acogió un nuevo régimen ministerial y el consejo ejecutivo de un administrador determinado.

En 1970, un portavoz propuesto para este consejo fue registrado como el líder de la Cámara para asuntos gubernamentales. En 1971, el Comité Selecto confió que el Territorio se dispusiera para el autogobierno. Las elecciones se hicieron en abril de 1972. La Cámara en este momento tenía 100 miembros electos, con un adicional de tres designados y cuatro miembros oficiales, y Michael Somare se reconcilió en el principal ministro de un gobierno de confederación. El autogobierno se concedió a fines de 1973 y en la primavera de 1975 Australia dimitió a ciertos poderes restantes en la defensa y asuntos exteriores.

Para septiembre de 1975 Papua Nueva Guinea resultó a la independencia total, tornandose en un estado singular independiente con una monarquía legislativa con la reina Isabel II como jefa de estado, constituida por el gobernador general, sir John Guise, que es un habitante papue.

El señor Michael Somare, primer ministro en la independencia, fue reintegrado en las elecciones de 1977, pero una derrota constituyente en 1980 llevó a su substitución como primer ministro por Julius Chan, líder del Partido del Progreso del Pueblo, hasta 1982 cuando el congreso ratificó a Somare.

Las elecciones de 1987 trajeron a otro gobierno de confederación, encabezado por Paias Wingti. Somare dimitió como líder del Pangu Pati en mayo de 1988 y un mes más tarde su favorecido, Sir Rabbie Namaliu, se convirtió en primer ministro, a continuación de que Wingti perdiera un voto de difidencia en la Cámara.

Paias Wingti fue restablecido en las elecciones de 1992. Sir Julius Chan volvió a ser Primer Ministro en 1994, después de un reto de liderazgo y un fallo de la Corte Suprema. A comienzos de 1997, el gobierno envió legionarios extranjeros a Bougainville. La fuerza de defensa congregó y desalojó a los mercenarios y pidió la dimisión del primer ministro. Chan removió al jefe de la fuerza de defensa, pero el ejército se negó a reconocer a su sucesor y el propio Chan desistió en marzo de 1997.

El gabinete eligió un gobierno interino capitaneado por el ministro de Minería y Petróleo, John Giheno. En las elecciones aclamadas en junio de 1997, 16 ministros, incluido Chan, derrocharon sus escaños y Bill Skate, el gobernador de Port Moresby, fue designado primer ministro por el Parlamento luego de un mes de convenios.

Dirigió una asociación de cuatro partidos que percibe su Congreso Nacional del Pueblo, el Congreso Democrático del Pueblo y los dos componentes de la coalición gobernante anterior, el Partido del Progreso del Pueblo y el Pangu Pati. Acosado por algarabías de corrupción y una penetrante crisis economica, a mediados de 1999 Skate halló su apoyo político, que en el mejor de los casos había sido quebradizo, disminuyendo velozmente.

En junio de 1999 cuando ya no podía contar con una generalidad en el parlamento, desistió como primer ministro en julio poco antes de que el congreso empezara su nueva sesión y Sir Mekere Morauta surgió como su heredero. En 2001, se suscribió un acuerdo de paz entre el gobierno y ex rebeldes, con una Misión de Espectadores de las Naciones Unidas y una Fuerza Regional de Monitoreo de la Paz encomendada de supervisar al gobierno y los líderes regionales en el país.

¿Cuál es su ubicación?

Papua Nueva Guinea se ubica en el continente de Oceania, y se explaya desde el sur del ecuador hasta el estrecho de Torres, que es el punto que separa a Nueva Guinea de la península del Cabo York al sur, la prolongación más al norte de Australia. La parte continental de Papua Nueva Guinea consigue su extensión máxima de norte a sur de alrededor de 800 km a lo largo de su frontera occidental con Papua de Indonesia.

Casi plenamente recto, el límite está formado primariamente por una línea de longitud 141° Este y se curva transitoriamente hacia el oeste para seguir el río Fly durante unos 80 km, iniciando justo al suroeste de Kiunga. Desde la frontera occidental, la tierra se estrecha con una marca importante en la costa sur constituida por el Golfo de Papúa, con una especie de dedo que puntea hacia el sur este, hacia las Islas D’Entrecasteaux y el Archipiélago de Louisiade.

Ademas de la parte continental hay una serie de pequeñas islas y grupos de islas esparcidos al norte y al este y, más al nor este, la isla de Bougainville y el archipiélago de Bismarck; este último crea una especie demedia luna que se amplifica desde las islas Almirantazgo en el norte hasta Nueva Bretaña y la isla de Umboi, anversa a la península Huon en el continente.

Papua-Nueva-Guinea-8

¿A qué continente pertenece?

Papua Nueva Guinea es parte del continente de Oceanía. Aunque antes se tomaba en cuenta como no continental, Oceanía ahora es considerablemente admitida por los expertos geográficos como el continente más pequeño del planeta.

La isla de Papua Nueva Guinea  y su parte continental cubren unos 452,860 kilómetros cuadrados de tierra y 9,980 kilómetros cuadrados de agua, lo que la convierte en el país número 55 más grande del mundo con un área total de 462,840 kilómetros cuadrados.

Mapa de Papua Nueva Guinea

 Papua-Nueva-Guinea-7

Tipo de clima

Se establece que todas las zonas climáticas de Papúa Nueva Guinea son elementalmente tropicales, sin embargo estas son muy variadas. En las zonas bajas, las temperaturas máximas anuales  varían en torno a 30 y 32 ° C, y las mínimas están entre 23 y 24 ° C. La diversificación estacional en la temperatura es ligera, y la variación diaria se acerca a la variación anual. (ver articulo: Isla de Sotavento)

Las condiciones más frías se evidencian en las zonas Altas, donde las heladas nocturnas son habituales a más de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas diurnas regularmente exceden los 22 °C sin importar la época del año. Cada transición en la elevación crea nuevas zonas ecológicas para el habitat vegetal y animal.

Las lluvias, en lugar de la temperatura, son un factor concluyente de la temporada. La precipitación obedece a dos sistemas de viento, los vientos alisios del sureste y la zona de turbulencia del noroeste, llamada el monzón, y en las tres características de latitud, altura y despliegue del sitio.

Los vientos del sur este soplan por un tiempo alrededor de siete meses, de mayo a noviembre, en el extremo sureste del país y por períodos paulatinamente más cortos en las áreas del norte, con preeminencia de solo tres meses en las islas Almirantazgo. En cambio, los Northwesterlies son más frecuentes en la costa norte y en el Archipiélago de Bismarck, pero perturban a Port Moresby por solo tres o cuatro meses del año, usualmente de diciembre a marzo en la temporada de lluvias.

En las tierras altas reflexionan tener sus propios sistemas de flujo de aire, que recogen lluvia durante todo el año, con un total de entre 2.500 y 4.000 mm, a excepción de una fase seca a mitad de año. Con los vientos del nor oeste, la lluvia es ordinariamente del aire caliente saturado que pierde su humedad a medida que se enfría y se eleva y se reducen los efectos de sombra de la lluvia.

Con los southeasterlies, no obstante, la exposición es exclusivamente importante. El área costera de Port Moresby está seca durante todo el curso de los sur este, que fluyen análogos a la costa, pero donde la tierra montañosa se localiza a través del flujo de aire, como en Nueva Bretaña o las laderas situadas hacia el sur de las Tierras Altas, la lluvia es considerablemente pesada, repetidamente excediendo los 7,600 mm. Port Moresby recibe menos de 1300 mm de lluvias al año, lo que afecta el abastecimiento de agua y la producción de energía hidroeléctrica.

Papua-Nueva-Guinea-6

Lugares turísticos

Papua Nueva Guinea no es un lugar fácil al cual acceder, sin embargo las cualidades que hacen que el país sea tan atractivo para los aventureros, es su vigorosa belleza natural, culturas tradicionales florecientes, una falta de subestructura improcedente, y muchos otros factores son precisamente lo que lo convierte en un destino tan provocador. Las pautas de viaje para visitar el país son una larga información sobre un terrible resumen de plagas históricas y modernas.

Con una cultura oscilante y colorida de Papua Nueva Guinea, que cuenta con más de 600 islas y 800 lenguas indígenas, se compone de  4 regiones con 20 provincias. El país está lleno de atracciones encantadoras, paisajes naturales ostentosos y patrimonio cultural incomparable. Pasar unas vacaciones en Papua Nueva Guinea es hacer senderismo, ver pistas antiguas de la selva, que cruzan el río Sepik, surfear las olas de Nueva Irlanda, pescar alrededor de los fiordos de Tufi, observar de aves en las Tierras Altas, o bucear entre la costa de los arrecifes de coral.

Actualmente Papua Nueva Guinea aún puede tener la popularidad de ser un lugar delicado para visitar, sin embargo, la industria del turismo está progresando. Los aventureros se sienten atraídos por hermosas caminatas en su naturaleza, el kayak y oportunidades magnificas de buceo. La infraestructura turística es escasa, por lo que a veces puede ser dificultoso conseguir la información y el asesoramiento apropiados, pero el país brinda lugares y acciones increíbles para quienes apetezcan explorar.

Entre los lugares más populares para visitar tenemos los siguientes:

-Parque natural de Port Moresby: Este Parque Nacional es un descanso agradable del resto de la capital de la isla. Los jardines botánicos y el parque zoológico son la morada de más de 150 animales, entre ellos canguros y reptiles, y es la única pista forestal de la ciudad. Es popular por su caminata  del paseo marítimo y sus plantas nativas, con más de 11,000 orquídeas plantadas en el parque.

-Sendero Kokoda: Este camino no es apto para los débiles de corazón; este sendero retador a través de la densa selva tropical toma un tiempo de alrededor de 10 días para completarse, con el pico del sendero que se eleva a más de 2500 metros. Este sendero tiene gran historia de la guerra ya que es el espacio donde más de 600 australianos fueron liquidados y más de 1.000 heridos por las fuerzas japonesas en 1942. El momento ideal para recorrer en el Sendero Kokoda es entre mayo y octubre, que es la temporada seca.

Papua-Nueva-Guinea-9

-Cementerio Bomana War: El cementerio de guerra Bomana, es el lugar de descanso final para centenas de militares de la Segunda Guerra Mundial, muertos en acción en Papua y Bougainville. Hay más de 3.200 sepulturas, y este es el único cementerio en la isla que contiene lápidas de mármol blanco y una Piedra de la Memoria. En este lugar hay 700 militares no identificados. El servicio conmemorativo del Día 25 de abril para neozelandeses y australianos asesinados en la guerra, se realiza en este sitio.

-Museo Nacional y Galería: Visitar este lugar es una de las mejores maneras de penetrar en la historia y la cultura del pais, por eso su visita casi nadie deja de realizarla. El museo tiene más de 20,000 colecciones arqueológicas y más de 22,000 reliquias de guerra. El lugar también disfruta una pequeña colección de arte contemporáneo de la isla, como diseños, pinturas y esculturas.

-Asaro Mudmen: Los Asaro Mudmen, son guerreros de Papua Nueva Guinea que se revisten con barro y usan máscaras de barro gris y son uno de los espectáculos más famosos. Se cree que los orígenes de estos hombres procedían de una tribu enemiga que había sido oprimida. Los hombres se arrinconaron al río Asaro, y cuando surgieron de los bancos estaban envueltos de barro gris. Cuando el miembro de la tribu enemiga los advirtió, estaban horrorizados de estas figuras fantasmales y creían que tenían poderes sobrenaturales. Actualmente hay recorridos por el pueblo donde los turistas se deleitan con escenas actuadas.

-Submarinismo: Papua Nueva Guinea es famosa por su buceo, ya que las islas ofrecen una extraordinaria diversidad marina. Hay más de 600 islas volcánicas que constituyen la nación y funcionan como un espacio importante para los buceadores, con grandes arrecifes y paredes de coral, así como una cadena de sitios de buceo en naufragios que albergan barcos, aviones y submarinos de la Segunda Guerra Mundial.

Playas

Papua Nueva Guinea brinda una belleza indemne y virgen lejos de la civilización occidental. Entre sus diversos atractivos turísticos, las playas insisten en un entorno ameno y casi vacío, Por lo que en estos lugares la gente no suele encontrar dificultades para encontrar un espacio privado en estas hermosas playas. Entre las más famosas podemos mencionar:

Papua-Nueva-Guinea-10

-Isla Panasia: Es isla usualmente parece corresponder al Pacífico Sur al lado de Fiji y Raratonga, y no a Papua Nueva Guinea. Esta bella playa isleña es parte del archipiélago de Louisiade y tiene todas las particularidades de un oasis isleño admirable, como lo son arena blanca, aguas turquesas cristalizanas y mucho espacio.

-Bahia Blanche, Kokopo: Situado en Rabual, Kokopo brinda una vista del ecosistema en su forma más enérgica, justo entre los volcanes. En el lugar hay un par de centros turísticos y hoteles en la zona con vistas al mar, pero el semblante más enfático de esta bahía es el lienzo de fondo de los volcanes fumantes, donde esta incluido el gran Tavurvur.

-Isla de Buka: Esta es una pequeña isla en la zona norte de Bougainville y la parte más visitada de la zona. De hecho, inclusive hay una agencia de información turística en Buka, que, en Papua Nueva Guinea, usualmente no se puede encontrar. La isla Buka y Bougainville son atractivos lugares para nadar y pescar, con aguas cristalinas que brindan muchas ocasiones para bucear.

-Bramble Haven: Bramble Haven es un atolón en las islas Deperre, también situado en el archipiélago de Louisade. Esta extraordinaria y placentera laguna en Milne Bay está llena de radiantes tonos acuarelas y azules. Los que navegan a lo largo de estas aguas a menudo mencionan que se sienta como flotar a través del océano.

-Playa Harlem, Papua: Esta playa de la región de Depapre se sitúa en la parte continental de Nueva Guinea, pero realmente es parte de Papua. La región se halla en la costa norte de la isla, cerca de Jayapura. Solo se puede llegar a la playa en barco y es ideal para realizar snorkel en los arrecifes, bañarse en aguas cristalinas o simplemente relajarse. Además el viaje en barco es muy plancentero a través de las aguas cristalinas.

Paisajes

Con un grandioso paisaje montañoso que cruza el horizonte, Papua Nueva Guinea promete paisajes magníficos y diversos. Es uno de los países menos revelados del mundo, lo que le permite conservar una belleza abrupta y cruda, resguardada del turismo de masas y la infraestructura. Entre sus islas, los lugares más increíbles que se pueden visitar son los siguientes:

-Islas Lusancay: Este archipiélago virgen se localiza en la región de la Bahía Milne del pais, en el lado oriental de la parte continental. Las islas Lusancay son un edén con extraordinarios arrecifes e islas de arena blanca. La mejor vista, es desde el cielo, mirando hacia abajo en la tierra casi fantasíosa de aguamarina.

-Mt Wilhelm: El monte Wilhelm es el pico más grandioso en Papua Nueva Guinea. Actualmente, es la montaña más alta no solo del país, sino de toda Oceanía, que se enaltece a unos 4500 metros. Este lugar propone una caminata retadora, se recomienda solo para montañeros experimentados, con una guía especialista en todo momento.

-Isla Panasia, Archipiélago de Louisade: Recogida y tranquila, la isla de Panasia es el sueño de las tolvas de las islas. Los escalonados de piedra caliza consiguen el cielo mientras miran hacia el despejado oasis del océano. Es una unión agraciada de arena blanca, aguas turquesas y árboles verdes.

-Los campos orientales: Los campos orientales y el mar de Coral son los primordiales lugares de inmersión en el pais. Las aguas están llenas de vida, conteniendo mantas, tiburones y tortugas. El ambiente es saludable y floreciente, y recuerda a los invitados lo que puede parecer un océano en gran medida solitario.

-Gama Kubor: El Kubor Range en las alturas de Nueva Guinea, ofrece un terreno grandilocuente, principalmente cuando la nube desciende lo apto como para formar una recóndita capa a través de la cordillera. Los invitados se sentirán lejos del confort occidental en las tierras altas, donde la única vida que se manifestará en el camino serán las tribus sitiadas.

-Mt Michael: Esta montaña es uno de los aspectos más atrayentes del paisaje del país junto con su paisaje volcánico. Con exorbitantes paredes rocosas y picos increíbles, montañas como el Mt Michael son característicamente sorprendentes. Este pico en las tierras altas del Este se eleva a unos 2,860 m y brinda a los viajeros otra caminata retadora pero extraordinaria.

-Tavurur: Una cosa es ver los volcanes que ya no estallan, y otra es estar al corriente que la tierra está efectivamente viva bajo tus pies y ver a la Madre Tierra en su estado más calamitoso. Tavurvur es uno de los volcanes activos más afamados del pais en la caldera de Rabaul. Una de las explosiones más destructoras fue en 1994, casi devastando todo Rabaul. La erupción más reciente aconteció en el año 2014.

Papua-Nueva-Guinea-11

Bandera

Los colores de la bandera nacional de Papua Nueva Guinea son rojo y negro, diagonalmente divididos con un color amarillo correspondiente al ave del paraíso y la constelación de la Cruz del Sur.

En el siglo XX, ambas regiones últimamente se enlazaron en Papua Nueva Guinea, que anteriormente había sido administrada por Alemanes, británicos y australianos. Los gobiernos coloniales no tenían emblemas oficiales de notabilidad local, no obstante una proposición de escudo para la Nueva Guinea alemana, nunca acogida por la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial, mostraba un ave del paraíso.

En 1962, una bandera local también agregó un ave del paraíso. Ese boceto único, utilizado por un equipo deportivo, era verde y mostraba una definición de ave naturalista cerca del montacargas. Luego, la administración colonial desplegó una tricolor vertical de azul, amarillo y verde como una potencial bandera nativa futura. La Cruz del Sur surgió en forma de cinco estrellas blancas en la banda del aparejo, y una línea blanca del ave del paraíso estaba simbolizada en la franja verde. Las estrellas eran una conmemoración de las de la bandera nacional de Australia.

Los pobladores nativos no estaban encantados con la proposición, pero el gobierno recogió un borrador de diseño de una joven escolar, Susan Karike, que halló un amplio apoyo. El ave del paraíso y la constelación se recogieron, sin embargo el primero era amarillo en lugar de blanco.

El fondo de la bandera cambió drásticamente, ya que se adoptaron dos colores, rojo y negro, ya que se exponen ampliamente en el arte y la ropa locales. La división transversal dio una mejor proporción al diseño e hizo que la bandera fuera notable. El congreso nacional se mostró de acuerdo con la bandera el 11 de marzo de 1971, y su uso se amplió a los barcos registrados en Papua Nueva Guinea cuando el país se emancipó el 16 de septiembre de 1975.

Su capital

Port Moresby es la ciudad principal y capital de Papua Nueva Guinea, ubicada en el sur oeste del Océano Pacífico. La ciudad está instalada en la costa este del Puerto Port Moresby del Golfo de Papúa. Antes de la arribada de los europeos, el área que encerraba el puerto estaba ocupada por las colectividades de Motu y Koitabu, que eran pescadores y agricultores de yam que mercadeaban con otros lugares a lo largo de la costa.

El puerto fue sondeado en 1873 por el Capitán John Moresby, quien designó sus dos secciones con los nombre de Fairfax y Moresby, en honor a su padre, el Almirante Sir Fairfax Moresby. Toda el área se hizo coloquialmente conocida como Port Moresby, luego de que los británicos la incorporaron en el año 1883, y la ciudad se volvió una de las primordiales bases aliadas y en un objetivo japonés importante en la Segunda Guerra Mundial.

Para el año 1945, se estableció como la capital administradora del territorio externo australiano de Papua y del Territorio en cesión de la ONU de Nueva Guinea dirigido por Australia, se desenvolvió de un puerto simple a una ciudad bien proyectada con prosperidades modernas. El Distrito Capital Nacional de 240 kilómetros cuadrados, contigua con la ciudad de Port Moresby, se instauró en 1974.

Cuando Papúa Nueva Guinea consiguió la emancipación en 1975, Port Moresby se estableció como su capital. Los edificios oficiales se localizan tanto en el centro de la ciudad como en los contornos exteriores. La ciudad tiene, por mucha diferencia, el número de población más alta del país, y un número progresivo de residentes habita en barrios de chozas y establecimientos ilegales que se han extendido en las afueras.

El agua procede del río Laloki, el lugar de una planta hidroeléctrica. La ciudad cuenta con una universidad, la cual es la Universidad de Papúa Nueva Guinea, constituida en 1965, el Jardín Botánico de la Capital Nacional, negocios de envío a Sídney y puertos marítimos, un aeropuerto internacional y una red de autopistas habilitadas para viajar a Sogeri, Kwikila y las cascadas Rouna. La población de la ciudad contiene una comunidad considerable de inmigrantes chinos.

Papua-Nueva-Guinea-12

Moneda

La moneda reconocida por la organización internacional de esquemas en Papúa Nueva Guinea se le llama Kina. La Kina a su vez se subdivide en 100 partes llamadas toea. Esta moneda fue desarrollada y adoptada el 19 de abril del año 1975 para suplantar al dólar australiano en la misma cantidad. La palabra kina proviene de la lengua Kuanua de tolai, que se expresa como una concha de perla recusable, la cual se usa usualmente para comerciar en las regiones ribereñas y montañosas del país.

Las monedas iniciales del país fueron la libra de Nueva Guinea y la marca guineana. Actualmente el dinero se puede canjear en el aeropuerto de Jackson, además, los cheques de viajero y las tarjetas de crédito en monedas internacionales son admitidos en los principales hoteles y restaurantes, incluyendo también algunas tiendas, asimismo, pueden cambiarse en los bancos de todo el país.

Papua-Nueva-Guinea-13

Población

La población actual es de unos 6,791,317 habitantes. La composición social de Papúa Nueva Guinea es considerablemente compleja, si bien la mayoría de las personas están clasificadas como melanesias, pueden acertarse minorías muy pequeñas de las colectividades de Micronesia y Polinesia en ciertas de las islas periféricas y atolones, así como en el Pacífico oriental y norteño, estas personas tienen constituyes políticas dirigidas por jefes, un régimen que rara vez se halla entre los pueblos melanesios de la región.

La fracción no melanesia de la población, contenidos los expulsados y los inmigrantes, es pequeña. En la emancipación del año 1975, la comunidad de desterrados de alrededor de 50,000 era predominante australiana, con tal vez unas 10,000 personas de origen chino cuyos progenies ​​habían llegado previo a la Primera Guerra Mundial. A comienzos del siglo XXI, la mayoría de esas personas se había trasladado a Australia.

La colectividad nacida en el extranjero no se había propagado, pero se había tornado más mestiza, con solo unos 7,000 australianos. Los grupos fuera del continente, con más población, eran de China y Filipinas. El gobierno favoreció la inmigración de los filipinos en el período de 1970 para prestar trabajadores en profesiones reputadas, y muchos ingresaron en el negocio y se casaron a nivel local. La entrada no consentida e ilegal de otros llegados, principalmente de China, fue una inquietud constante del gobierno a comienzos del siglo XXI.

La tasa de desarrollo de la población de Papua Nueva Guinea se extiende a ser alta y la expectativa de vida algo baja, en asimilación con otros países de la región. Cerca de dos quintos de la población tienen menos de 15 años de edad. En la última etapa del siglo XX y principios del XXI, la tasa de natalidad aventajaba en gran medida el promedio mundial, mientras que la tasa de mortalidad era discretamente alta.

El rápido incremento de la población ha implantado problemas para suministrar servicios básicos de salud y educación. El desempleo y el subempleo han agravado los problemas de pobreza, delincuencia y resistencias étnicas, principalmente en las zonas urbanas.

Papua-Nueva-Guinea-14

Gentilicio

A la población del país se le puede llamar Papua Nuevo Guineano. Sin embargo su gentilicio, común o como se refiere la mayoría de sus habitantes es papú, papú neoguineano o papuano y  papuana.

Tribus locales

Papua Nueva Guinea es el domicilio de cientos de conjuntos sociales étnicos o tribus, muchos de los cuales han estado en contacto actualmente con el mundo exterior. Mientras que ciertos grupos están conformados por miles, varios tienen solo unos pocos cientos de miembros. En este país se hablan más de 700 idiomas, y las identificaciones y tradiciones primitivas siguen siendo esenciales para la base de la vida de Papúa.

Los papúes se les llama a los aborígenes de Nueva Guinea y las islas colindantes, hablantes de las jergas papúes. Se diferencian étnica y lingüísticamente de los austronesios de Melanesia, hablantes de lenguas austronesias implantadas en Nueva Guinea e islas cercanas hace mas de 3.500 años.

Proverbialmente, Melanesia estaba dispuesta por dos tipos disímiles de personas, los papúes que fueron los primeros en ocupar la Melanesia y los austronesios, que fueron los últimos en llegar. Su mixtura cultural a lo extendido de miles de años ha pasado a algunos a catalogar a los dos como estrictos melanesios. No obstante se debe tomar en cuenta que ciertas personas separan a los papúes y austronesios en grupos diferentes basados ​​en la cultura, la geografía, el idioma o una union de los tres.

A pesar de todo, Melanesia es una palabra que proviene del griego melas, que significa negro y nesoi, que significa islas. La palabra Papua desciende de la expresión malaya para cabello rizado. Los melanesios son un conjunto de aborígenes que hospeda un grupo de islas llamadas conjuntamente Melanesia. Estas islas envuelven los países de Papua Nueva Guinea, Fiji y Vanuatu, por señalar algunos.

Papua-Nueva-Guinea-4

En total de los más de 850 idiomas diferentes que existen en la región, algunos de estos dialectos tienen solo unas pocas docenas de hablantes, mientras que otros disfrutan varias centenas de miles. El país, en exclusiva, tiene tres idiomas oficiales, el inglés, el Tok Pisin y el Hiri Motu. Ninguna cultura melanesia originaria alguna vez desplegó un procedimiento de escritura.

Hace abundante tiempo, estas personas dominaron cultivos de raíces e inclusive conservaron a los cerdos para sustentarse. Más tarde, desplegaron complejos procedimientos de agricultura y ganadería. Entre muchas otras cosas, la cultura melanesia se subraya por su práctica respectivamente desarrollada en el pasado, una cultura de ética y provocación guerrera, y el empaque puesto en conceptos provechosos como el fluido testicular y la sangre menstrual. Cabe resaltar que la poligamia es una práctica común de los hombres de la región.

Las prácticas religiosas habituales de las islas conceden gran importancia a la casta, la creencia de que los espíritus patrimoniales participan en la vida diaria en el presente y los hechizos mágicos. Muchos grupos de nativos de Melanesia implantan que los espíritus residen cuerpos naturales como bosques y montañas. No obstante, hoy en día, el cristianismo ha sido acogido por muchas de estas personas como religión comun.

Religión

Gran parte de la gente de Papua Nueva Guinea es comúnmente cristiana. Se dice que más de dos quintos de la población son protestantes, Los luteranos forman la mayor parte de ellos, y hay ciertos anglicanos y un número progresivo de pentecostales. Alrededor de otra quinta parte son católicos romanos.

La religión del adventismo del séptimo día está acrecentándose su popularidad, y también hay un minúsculo número de baháís y musulmanes. A pesar de las representes irrupciones hechas por las religiones implantadas, gran parte de la localidad también conserva creencias religiosas tradicionales, y los rituales de magia, hechizos y brujería todavía se realizan considerablemente.

Papua-Nueva-Guinea-15

Idioma oficial

Los idiomas oficiales del país se ven reflejados en su historia migratoria. El inglés es el idioma principal del gobierno y el comercio. En la mayoría de los argumentos diarios, el idioma más hablado es Tok Pisin, también exclamado como Pidgin Melanesio o NeoMelanesio, un oriundo que combina compendios gramaticales de lenguas indígenas, algo de alemán y, cada vez más, inglés. Hiri Motu es la palabra comercial simplificada primariamente utilizada por las personas que vivían en las cercanías de la ciudad actual de Port Moresby cuando recogió ese nombre en 1884.

Además de los idiomas oficiales, hay más de 850 lenguas indígenas distintas que corresponden a dos grupos lingüísticos drásticamente diferentes, austronesia, a la que los idiomas locales se archivan como Melanesia lo incumben. Hay cerca de 200 lenguas austronesias atañidas. Los habitantes de Austronesia colectivamente residen en las comarcas costeras y las islas costa afuera, incluso Trobriands y Buka.

Los hablantes del papú, que forman la gran mayoría de la población, viven especialmente en el interior. Las cerca de 550 lenguas no austronesias tienen pequeñas colectividades de habla, las más grandes son las de Engan, Melpa y Kuman en las tierras altas, cada una con cerca de 100,000 hablantes. En medio de tal diversidad de lenguas, el Tok Pisin se utiliza como una lengua franca práctica. (Ver artículo: Islas Georgia del Sur)

Papua-Nueva-Guinea-16

Su cultura

A pesar de la agudeza de la economía y los medios modernos y sus repercusiones en la vida cultural cotidiana, Papúa Nueva Guinea mantiene una rica diversidad de culturas lugareñas. Estos se articulan en las formas en que los panoramas del país se han desarrollado a lo largo de descendencias, como en las tallas de madera, cuentos, canciones, danzas y ornamento del cuerpo de su gente.

Las tallas de las regiones como lo son Sepik, Gulf, Massim y la península de Huon son mundialmente famosas. Las figuras de madera más populares proceden de la región de Sepik, en específico las máscaras y figuras de cocodrilo que tienen relaciones religiosas. Varias esculturas sacras de las casas enormes para hombres conocidas como “tambaran” en el río Sepik se vendieron y no se substituyeron en medio del pendiente del tráfico de peregrinos en el siglo XXI.

En gran parte de las áreas sólo las proles mayores poseen las culturas tradicionales para la elaboración de arcilla de cocido ollas, que están siendo reemplazados por ollas y sartenes de metal. En todo el país, tambores de madera en modo de reloj de arena conocidos como Los kundu siguen siendo esenciales para el canto y la danza, fundamentalmente durante las principales celebraciones nacionales, como el acto de la emancipación.

La autodecoración, especialmente para la coreografía y las ceremonias, sigue siendo importante en todas partes. La semblante musical ancestral es un índice imprescindible de la ficha local, y los entretenimientos actuales ofrecen informaciones circunstancias de introducción a públicos diferentes. Los entretenimientos anuales en Goroka y Mount Hagen involucran a miles de componentes de clanes de coreografía y atraen a miles de espectadores de todo el condado y el exterior.

En las áreas urbanas, la pintura sobre lino se ha aminorado en una vibrante manufactura casera para intérpretes locales que es recorrida por visitas, exiliados habitantes y la categoría media regional. Una onda de letra creativa nacionalista se produjo durante la transición a la emancipación y continúa a pesar de señales incidentales de labora desanimada, no obstante el teatro prudente disminuyó en las divisiones posteriores a la emancipación.

El auditorium de tierra amparado por donantes de caridad se utiliza a menudo en campañas de sensibilización que van desde capacitación electoral aun amabilidad sobre el Vih / Sida. Las capitales, especialmente, apoyan una cultura musical joven resonante; muchos grupos de la region respaldan una próspera fábrica de grabación comercial, y sus cánticas se reproducen en radio y televisión.

Papua-Nueva-Guinea-17

Tradiciones

La existencia cotidiana de las personas varía en extremo en Papua Nueva Guinea, y la gran colectividad de la localidad vive en varios horizontes rurales en aldeas cercanas. La historia cotidiana generalmente se centra en la familia común, cuyas admisiones principales son armar sustentos para la energía y la lactancia de los niños. La totalidad de las habitantes tiene derecho a usar parcialidades de tierra para el cultivo de alimentos y algunos cultivos comerciales, así como los derechos a pescar, cazar y apiñar madera de los boscajes locales.

Muchas de esas dedicaciones van acompañadas de ceremoniales para proteger el éxito y la suerte. Otros rituales principales, como las misas de menarquia para niñas y las presentaciones para niños, están disminuyendo. El sistema social de las Tierras Altas implicaba anteriormente la partida estricta de varones y damas, con hombres durmiendo en casas de hombres poco parecidos a regimientos militares y mujeres durmiendo en residencias de jardín separadas con los niños pequeños.

Con la incursión de novedades aldabas culturales, ese sistema se ha corregido en gran parte de la zona. Los hombres ricos y salientes con diferentes esposas mantienen aposentos separados para cada uno. El grupo forma la unidad principal de estructura social. Casi todas las agrupaciones melanesias son patrilineales, rastreando el desprecio a través de la línea masculina, e igualmente las agrupaciones matrilineales, adonde la descendencia se presencia a través de la línea femenina, siguen siendo patriarcales, en otras palabras, tiranizadas por hombres.

En algunas áreas los derechos de descendencia y de la creación pueden reclamarse a través de cualquiera de los creadores, por lo que las cualquieras pueden tener lugar a los clanes de los dos procreadores. El matrimonio en el interior de un conjunto se percibiría como el incesto, por lo que el enlace solo es viable a través de las líneas de clan y, a veces, a través de los confines de una tribu.

Las grandes tribus no son la exponente, sin embargo donde existen tienen un grado de unidad política y pueden ser vistas como confederaciones de clanes. Pueden anexar relatos de origen, y en equivalentes eventos los grupos pueden encontrarse como «hermanos», hijos de un creador fundador. Estas charpas sociales forman las líneas de aprieto expresadas en la erradicación interclan que persiste en las zonas de las Tierras Altas, y en esas áreas a menudo forman las líneas de autoridad política en las alternativas contemporáneas.

Cuando las personas migran de las pobladas rurales a las áreas urbanas o reasentamiento rural, llevan consigo sus lenguajes y maneras y vuelven a suscitar sus organizaciones sociales existentes. Bonos y necesidades sociales del sistema wantok puede desplegar sustento a quienes luchan en nuevas localizaciones, sin embargo también crea grandes querellas a las personas más pudientes que se sienten adeudadas a prolongar a sus parientes.

Las demandas de los wantoks frecuentemente se reflexionan como causa raíz de la corrupción. Cada sucesión hay más personas de la segunda o tercera generación que tienen «desposorios mixtos» en desiguales lenguajes, que a pesar de estar simpatizantes a los parientes de ambos procreadores a menudo muestran un maduro sentido de patria que sus compinches de época que tienen historiales menos multiculturales. Las agitaciones intergeneracionales reflejan las tensiones del rápido desarrollo social en contextos rurales y urbanos.

Tanto en los pueblos como en las ciudades, las festividades de música y danza a menudo sellan eventos importantes del ciclo de vida tales como principio, muerte, aprendizaje, menarca, avenencias económicas, sociedad de la paz y acatamientos religiosos. Las expresiones habituales ahora a veces se mezclan o inclusive se substituyen por música de banda de cuerdas, himnos cristianos o ambos, mostrando primariamente influencias alteradas del oeste y de otras áreas de las islas del continente. (Ver artículo: Islas Orcadas del Sur)

Papua-Nueva-Guinea-18

Gastronomía

La cocina de Papúa Nueva Guinea no es extraordinaria ni muy elaborada, ya que se basa en ingredientes indígenas como el kaukau o batatas, plátanos, taro y saksak, una pasta blancuzca despegada de palmeras de sagú. La gente come escasa carne, excepto en ciertas algunas oportunidades en que se sirven a base de bacalao, pollo o cordero traídos de Nueva Zelanda, y albóndigas de carne servidas con arroz y fideos. En las ciudades, la cocina local se mezcla con ciertos platos occidentales o orientales para confeccionar platos a base de coco y salsas picantes.

La cocina occidental solo se puede ver en lugares lucrativos como hoteles, restaurantes, casas de huéspedes, y centros turísticos de poblados en varias partes del país. La comida cotidiana del país se conoce como mumu, un plato que dispone de carne de cerdo, batatas, arroz y verduras cocidas en el suelo sobre rocas calientes. Esto se integra habitualmente con verduras silvestres, plátanos, cocos, mangos y otras frutas locales. El té es una bebida de mesa muy común en todas las comidas.

La gran parte de los aldeanos siembran sus propios alimentos y preparan dos comidas al día por ebullición o tostado. En muchas ciudades, ciertas personas tienen jardines en el patio trasero para sembrar algunas verduras, y acatan los mercados al aire libre y frutas y verduras ofrecidas por mujeres de la aldea. Sin embargo los costosos alimentos que se venden en los supermercados, no permiten que la mayoría de los residentes compren, por lo que dependen de pequeñas tiendas o abastos para obtener arroz y otras necesidades esenciales.

Los Kai bares o puestos de comida rápida son notorios en las zonas urbanas donde los restaurantes también ofrecen cocina internacional cuyos precios suelen ser  costosos. La cocina local habitualmente contiene verduras desconocidas como ibica, taro y batatas, cocidas con pescado, pollo o la carne de animales frescos, y pescado ahumado o cocido en crema de coco. Entre los alimentos conocidos tenemos la ibica, kaukau y taro, así como otras verduras locales que incluyen judías verdes, tops de calabaza, tulipanes, pitpit y ñames.

Papua-Nueva-Guinea-20

Vestimenta

En lo que respecta a Papua Nueva Guinea, existen varios tipos de vestimentas según sea la ocasión, entre ellas podemos mencionar:

-Vestido informal: El país vive en un clima cálido y no se requiere usar varias capas de ropa. Sin embargo, están muy inquietados por su apariencia y preservan de cómo se visten. Cuando trabajan en el interior o en jardines, los hombres y las mujeres habitualmente usan delantales sencillos, algunos usan un cinturón de corteza, y corrientemente dejan la cabeza descubierta.

-Vestimenta para ocasiones especiales: Esta se usa para conservar una buena apariencia de tanto hombres como mujeres durante los festivales tradicionales. Los bailarines, por ejemplo, demandan razonar cómo las decoraciones de su cuerpo se ajustan con el grupo, aunque también se consienten variaciones individuales. Existen otras ocasiones que también merecen vestirse bien, en el pasado, por ejemplo, ir a la guerra involucraba llevar ropa específica y artículos decorativos como plumas y hojas. Las fiestas y bodas también son labres significativas para la ropa especial y una buena ocasión para exhibir accesorios llamativos. En los funerales, la ropa y las decoraciones habitualmente se consideran inadecuadas. En algunos lugares, es normal manchar el cuerpo con barro, arcilla o cenizas.

-Vestido moderno: Actualmente, en Papúa Nueva Guinea escoge vestir ropa europea, principalmente si tienen puestos importantes. Por ejemplo, se espera que los consejeros de los gobiernos locales usen camisas, pantalones cortos y botas o zapatos límpidos, aunque pueden volver a los estilos cotidianos durante los festivales. A los aldeanos normales también se les ve usualmente ataviándose con ropas occidentales, que en las aldeas campestres tienden a parecer escabrosas y dan la opinión de pobreza. (Ver artículo: Archipiélago Chinijo)

-Pintura de cara y escarificación: La pintura de rostro es muy popular en Papua Nueva Guinea, y un dinamismo social en lugar de privado. Los patrones y colores manejados no precisamente tienen un significado fijo, pero a menudo se los alude o se los recuerda como designes de animales y plantas. El tatuaje es poco frecuente, pero los hombres en el área de Iatmul usualmente tienen patrones atrayentes de cocodrilo en la piel creados por escarificación.

Papua-Nueva-Guinea-21

Música

La música en Papua Nueva Guinea se compone de diversas ramas entre las cuales podemos mencionar:

-Música tradicional: Este género habitualmente se basa en canciones con flautas, tambores y otros instrumentos esencialmente de percusión que cortejan a las voces. Un efecto de drones frecuentemente se crea utilizando arcos de boca o arpas de mandíbula. Regularmente hay un cantante principal y un coro que seguirán al cabecilla.

-Música pop y música mundial: La primera atribución de los europeos fue la sustitución de la música cotidiana con música de himnos. El canto del Evangelio es muy sonado y se divulgó más allá de la iglesia con la venida del rock and roll. El reggae igualmente es popular en partes de del pais, y las bandas de cuerdas son frecuentes, y radican en personas que cantan junto a guitarras. Diferentes músicos importantes han surgido de este lugar asistiendo a una escena internacional de la música.

-Instrumentos indígenas: Las flautas se utilizan comunmente en reuniones rituales. Esta es considerada un instrumento sagrado y no debe ser vista por las mujeres. Las flautas en esta región usualmente son mucho más grandes que las flautas occidentales, creadas de extensiones de bambú hueco. Comúnmente, están adornadas con plumas y otros archivos anexos, y frecuentemente tienen un remate de madera tallada en un extremo. Los instrumentos de cuerda son muy escasos en la música.

Geografía

Papua Nueva Guinea ofrece una historia geológica flamante en el que los movimientos de la corteza terrestre dieron lugar a la colisión del norte de movimientos placa australiana con el movimiento hacia el oeste placa del Pacífico. Las planicies bajas del sur de Nueva Guinea son geológicamente parte de la placa australiana. Efectivamente, Nueva Guinea fue separada concretamente de Australia hace unos 9,000 años por la inundación superficial del Estrecho de Torres. Sin embargo las llanuras del sur son geológicamente sólidas. (Ver artículo: Citera)

Hacia el norte se localiza un cinturón de piedra caliza con un ancho inestable, más señalado en el área del río Kikori y el Lago Kutubu. Esto forma un ambiente excepcionalmente hostil de karst atropellado, dolinas, torres rocosas y crestas perpetuas de roca apuntada, todo cubierto de selva tropical implícitamente cerrada.

Una zona montañosa llamada las tierras altas, que se desarrollan desde el oeste al sureste, conquista la parte céntrica de la isla de Nueva Guinea. En el pais, esas montañas consiguen elevaciones superiores a los 4,000 metros, elevándose al punto más alto del país de 4,509 metros que corresponde al Monte Wilhelm en la cordillera Bismarck. Las Tierras Altas también se detallan con cuencas cerradas cuyos pisos habitualmente se encuentran a 1.370 metros o más.

Las cuencas cogen depósitos pantanosos, formados en el pasado geológico naciente por un drenaje imposibilitado, lavado del suelo de las montañas adyacentes; y capas de cenizas volcánicas, situadas en volcanes cercanos, algunos de ellos actualmente activos. Estas cuencas, por lo tanto, son habitualmente muy fértiles. La zona más al norte de la región radica en un complicado arco volcánico inconsistente en el Mar de Bismarck.

Papua-Nueva-Guinea-23

Ríos

El país se caracteriza por áreas montañosas de pendientes fuertes, lluvias constantemente enérgicas, desequilibrio geológico en todas las áreas, exceptuando las más meridionales, ríos de gran cause y el rápido incremento de la población, por lo que y las empresas comerciales se ajustaron para crear algunas de las tasas de erosión del suelo más altas del mundo, compitiendo con las de la región Himalaya.

En resultado, aunque los ríos son corrientemente de corta longitud, trasladan cargas de sedimentaciones excepcionalmente altas, que han amontonado extensas llanuras y deltas escabrosas, principalmente a lo largo del Sepik, Ramu, Fly y Purari, asi como otros sistemas fluviales. Una vez que desatienden las tierras altas, a menudo a través de gargantas exageradas, tales ríos ondulan espaciosamente a través de las llanuras de sedimentaciones.

Como ejemplo, a unos 820 km de su estuario, la elevación del Rio Fly está a solo 18 metros sobre el nivel del mar, un gradiente intermedio de descenso de solo alrededor de 1.5 pulgadas por km. Las altas tasas de degradación crean problemas significativos para cualquier uso humano formulado de esos ríos, como el transporte o la producción de energía hidroeléctrica. La franja volcánica del norte posee algunos de los suelos más fructíferos de las islas.

Economía

La economía se basa principalmente en la producción agrícola, la mayor parte resultante de la agricultura de manutención, representa cerca de un tercio del producto interno bruto del país. En los conjuntos del norte y noreste, el ñame, el taro y el plátano se siembran como alimentos básicos. Inicialmente, estos igualmente eran los alimentos esenciales para los montañeses, que ahora dependen primariamente de la batata conocida como kau kau.

En el norte del país, los procesos intensivos de cultivo de suelos fértiles da paso a la tala y quema de la vegetación, así como el cultivo de la malanga y ñame en los bosques de las ramificaciones. Esas áreas poco desarrolladas a su vez dan paso a los pantanos de sagús a lo largo de los recorridos del rio Ramu y rio Sepik. En las áreas levemente más elevadas, lejos de los ríos primordiales, hay amplias áreas de praderas pobres con un nivel freático eminente que se utilizan para el cultivo y la caza. Casi todos los cultivos productivos se remiten, aunque el mercado nacional de vegetales está progresando ágilmente.  (Ver artículo: Sicilia)

Luego del año 1975, los pequeños terratenientes ocuparon cada vez más la manufactura de cultivos de exportación, substituyendo las plantaciones de propiedad foránea. El café Arábica de alta calidad se siembra a lo largo de las tierras altas, especialmente por pequeños agricultores; El café Robusta se planta en la costa norte y el cacao en las islas. En la época migratoria, la copra era la primordial cosecha en las tierras bajas, pero ahora solo se traen pequeñas cantidades, junto con algo de caucho en la región del sur.

La fabricación de cultivos de sembradío ha sufrido una depreciación de los términos de compensación y se detuvo en su mayoría a partir de los años ochenta. La principal singularidad ha sido la siembra de palma de aceite en West New Britain, que son suelos volcánicos primeramente poco utilizados, y en el este del continente, promovido por la inversión inmigrante.

La dedicación forestal, subyugada por empresas madereras de propiedad foránea, ha sido amplia, especialmente a lo largo de la costa norte, en partes de la región sur y en Nueva Bretaña y Nueva Irlanda. En ciertos momentos, los registros constituyeron una décima parte del valor de las remesas nacionales, pero esa compensación se redujo a la mitad durante la crisis económica asiática de finales de la década de los 90 y solo se recobró mansamente en la primera década del siglo XXI.

La industria forestal era una industria debatida, con empresas madereras que desplegaban vínculos con la élite política, y estaba bordada por prácticas deshonestas, incluidas licencias incongruentes, especies mal marcadas, operación de los precios de transferencia, la cual es una práctica que modifica los precios reales para maximizar las ganancias de las empresas, la escapatoria fiscal, el deterioro ambiental y la falta de reforestación.

La pesca de atún tienen un gran futuro y las conserveras de posesión extranjera se han propagado, pero las licencias se han cedido a bajo precio y las líneas de pesca han sido mal supervisadas. Papua Nueva Guinea en habitual tiene una balanza productiva positiva, y los capitales extranjeros se han elevado desde el 2005. Los primordiales destinos de las exportaciones, especialmente el oro y el cobre, son para Australia, Japón y China.

Cabe mencionar que Australia facilitó consistentemente casi la mitad de las transacciones del país en las décadas ulteriores a la emancipación, aunque esa compensación se redujo a alrededor de un tercio a comienzos del siglo XXI. Las exportaciones de oro habitualmente llevaron el comercio con Australia a un exceso económico. Las principales operaciones incluyen maquinaria y unidades de transporte, petróleo refinado y mercancías alimenticias.

Papua-Nueva-Guinea-24

Flora 

La flora se puede evidenciar en gran parte de la costa, la cual está rodeada por manglares y pantano, que usualmente sobrevivien en aguas salobres. Grandes zonas de sagú se hallan esparcidos tierra adentro, especialmente a lo largo de los valles de los ríos de mayor tamaño en el norte y a lo largo de las desembocaduras de la costa sur. Un bosque primario de tierras bajas envuelve gran parte de la isla hasta alturas de alrededor de 1,000 metros. (Ver artículo: Chipre)

El bosque se define por un gran dígito de especies, por la deserción de rodales puros de cualquier especie, por capas muy diferentes del bosque en dos o tres niveles, por el progreso restringido de sotobosques, y por la minúscula cuantía de marca humana sobre esta densa area suele ser un signo de obstrucción humana, excepto en suelos específicamente pobres o donde la baja altura del bosque consiente que la luz solar asimile en la extensión de suelo.

En las tierras bajas donde predominan ambientes más secos, la agronomía y la quema de vegetación para proporcionar las condiciones de caza han mantenido durante mucho tiempo un prado de medio ambiente como en los valles de los ríos Sepik y Markham. En las tierras altas que sobresalen los 1000 metros, los rodales de una sola especie se tornan más comunes, y los árboles como robles, hayas, cedros rojos y pinos se tornan cada vez más imperiosos.

Sobre los 2.000 metros, se vislumbra un bosque de nubes o musgos representado por pinos, helechos montuosos y una gran cuantía de hongos como musgos y orquídeas. Asimismo, Nueva Guinea ha sido un centro de esparcimiento para muchas plantas en todas las zonas próximas. La abundancia asombrosa en Papúa Nueva Guinea de plantas como orquídeas, higos del género Ficus y falso haya, y de animales como avestruces, aves del paraíso, loros, mariposas y marsupiales, contenidos también canguros y cuscús de árbol le otorga a la isla un ilimitada biogeografía.

Papua-Nueva-Guinea-25

Fauna

Papua Nueva Guinea ha sido un blanco de los coleccionistas de todo el mundo, que han investigado durante mucho tiempo especies biológicas únicas en la región, pero el gobierno local  ha creado varias medidas de preservación y resguardo. El transporte de aves del paraíso está prohibido, y los ojeadores están limitados al uso de armas tradicionales.

Papua Nueva Guinea tiene una rica diversidad de reptiles, marsupiales, peces nativos de agua dulce y pájaros, pero es casi carente de grandes mamíferos. Esto ha socorrido a la evolución de unas 50 especies de aves del paraíso. Los animales más grandes son las grandes aves no voladoras y los cocodrilos. (Ver artículo: Djerba)

Durante poco más de los últimos 55 millones de años, Nueva Guinea y Australia, han sido recogidas de otras masas terrenales junto al mar, y el arcaico pasadero terrestre entre Nueva Guinea y Australia manifiesta la presencia de marsupiales, canguros, y equidnas en la especie de isla que tiene en relacion con el continente.

Los animales de Nueva Guinea se han desarrollado de forma recogida desde el final de la última edad de hielo, que ocurrió hace unos 12,000 años, cuando los niveles del mar remontaron y envolvieron el puente de tierra entre las dos masas terrestres. Nueva Guinea colabora con el archipiélago de Indonesia con muchas especies de insectos, trasladados por los vientos.

Igualmente, la exportación de muchas otras aves y mariposas y de pieles de reptiles está rigurosamente regulada. Otras estrategias promueven el esparcimiento vigilado de exportaciones distinguidas de orquídeas de cultivo y de fauna como cocodrilos y de mariposas laboradas y otros insectos. Una serie de proyectos de preservación, incitados por grupos ambientalistas foráneos, facilitan un pequeño ingreso a unos pocos labradores locales.

Papua-Nueva-Guinea-26

Cueva en Papua Nueva Guinea

La cueva más popular de esta región es la cueva de Esa’ala, localizada en Papúa Nueva Guinea, hay varias cuevas de este tipo en todo el mundo, sin embargo la Cueva de Esa’ala es la cueva más profunda del mundo, esta cueva además es reconocida como la madrina de todas las cuevas.

Se hizo popular ya que en el año 1998, un equipo de 13 personas entró para revelar más sobre este sitio. Lastimosamente, de la expedición, solo uno de ellos sobrevivió, mientras que las otras 12 personas que murieron siguen aún en los túneles del sitio. Esta cueva aún está un 70% sin explorar. Nadie conoce la hondura exacta de esta cueva. De acuerdo con el conjunto que entró en esta cueva tiene 100 km de profundidad, pero la cifra real aún no ha sido determinada. (Ver artículo: Sao Vicente, Cabo Verde)

Desgraciadamente, el clima durante la expedición no fue bueno y se originó una tormenta. Las cuerdas se arrancaron por la tempestad y la forma de salir estuvo bloqueada. El equipo de cerca de 6 a 8 personas se introdujo dentro del agua porque no tenían ningún chance y el equipo continuó avanzando hasta que hallaron una manera de volver de los fondos del océano, y solo una de ellos resistió y descubrió la salida de la caverna desde el océano.

En honor a este suceso se produjo la película de Sanctum, que está basada en esta cueva e inspirada por los auténticos acontecimientos ocurridos con ese equipo. No obstante existen otras cuevas populares y conocidas en la region, entre ellas podemos mencionar:

  • Cueva Afawa
  • Cueva Atea
  • Cueva Diu Diu
  • Cueva Kilu
  • Cueva Tawali Skull

Papua-Nueva-Guinea-27

Terremoto

El terremoto más reciente ocurrido en Papua Nueva Guinea fue un terremoto de magnitud 7,5 escala de ritcher, que tuvo lugar en la provincia de Hela, el 26 de febrero de 2018, justo a las 3:44 a.m. hora local. El epicentro del terremoto fue de unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Komo. La energía máxima del suceso fue 9 en la escala de intensidad de Mercalli, que se considera como violento.

Una totalidad de 160 personas sucumbieron y muchas otras resultaron heridas. Una réplica de 6.0 asesinó a 11 personas el 4 de marzo, mientras que otra réplica de 6.7 sucedió a las 00:13 hora local del 7 de marzo, asesinando al menos a 25 más. Una réplica de 6.3 mató a otras 4 personas el 7 de abril, más de un mes después de que los iniciales sacudidas golpearon la zona.

El conflicto primordial golpeó a una hondura de 23,4 km por debajo de la pendiente norte del monte Sisa, y fue continuado por una réplica de 5.5 menos de 30 minutos después. La División de Gerencia de Geohazards en Port Moresby lo definió como «típico para el cinturón de doblez y empuje papú».

El 1 de marzo, se emitió un estado de emergencia contiguo para las zonas de catástrofe del terremoto de las tierras altas de las regiones de Hela, Southern Highlands, Western y Enga para acelerar la reposición de los servicios públicos básicos. El gobierno de Nueva guinea suscribió 450 millones para rutinas de socorro y restablecimiento de servicios, así como la procesión de un Equipo de rehabilitación de desastres de emergencia y el establecimiento de una Autoridad de restauración para formalizar los esfuerzos de restauración a largo plazo durante un ciclo de 4 años.

Canibalismo

Durante siglos, el canibalismo no solo ha sido parte de la vida primitiva en Papua Nueva Guinea, sino una porción central de la religiosidad. Cuando los conquistadores europeos llegaron a fines del siglo XIX, el canibalismo fue condenado. La última parte del país donde se efectuó explícitamente también fue una de las más arcaicas. La región de Sepik Oriental, una planicie de diluvio sometida por el río Sepik, el río más grande de Nueva Guinea y uno de los regímenes fluviales más bastos del mundo. (ver articulo: Islas de Oceanía)

El último caso agenciado de canibalismo en el Sepik fue en 1964 cuando un conjunto de hombres irrumpió una aldea vecina por carne, como lo sucedieron sus antepasados ​​durante miles de años. Los siete malhechores fueron ahorcados por los «kiaps», que eran agentes de resguardo australianos, que fueron la ley de la tierra hasta la emancipación de Nueva Guinea en 1975.

Gran parte de los kiaps desertaron de Sepik luego de la independencia, ya que después de todo, un pantano insalubre. Pero a un hombre, John Pasquarelli, le gustó tanto el lugar en el que permaneció y edificó una casa de campo para acompañar la belleza cruda y salvaje y la cultura única del río Sepik con viajantes y almas de doctrinas afines.

Selección de fútbol

Papua Nueva Guinea nunca ha sido considerado como un país donde el futbol sea un deporte con gran número de seguidores, ya que apenas cuenta con una población de menos de siete millones y alrededor de 200,000 que juegan el juego. Pero el estado en progreso del país y los retos geográficos de su perspectiva siguen siendo un impedimento para el avance del fútbol.

La Asociación de Fútbol de Papua Nueva Guinea, conocida como la PNGFA, fue fundada en 1962 y asociada a la FIFA poco después, está trabajando difícilmente para culminar estos desdenes. El presidente David Chung, que se ha vuelto en el presidente más viejo de la PNGFA después de su ratificación en diciembre de 2016, y su gerencia han adoptado un rumbo nacional donde primariamente la visión había sido regional y, a veces, fragmentado. La Liga Nacional de Fútbol se implantó en 2006 y, a pesar de los significativos desafíos logísticos, continuó trabajando con éxito.

El fútbol varonil rivaliza con la reputación de otros entes deportivos, como la liga de rugby, pero para las mujeres, el deporte principal en Papua Nueva Guinea es el fútbol. Pasando por el continuo soporte de la PNGFA, el lado femenino nacional se certificó tres históricos títulos sucesivos en los Juegos del Pacífico y estuvo cerca de ficharse para la Copa Mundial Femenina de la FIFA y los Juegos Olímpicos, solo para ser descartada por Nueva Zelanda en el último freno en ambos encuentros.

A nivel juvenil, este país fue nominado para simbolizar a Oceanía en el torneo femenino en los iniciales Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en 2010. Otro éxito para PNGFA fue la apertura de la nueva sede de la sociedad y la academia nacional de fútbol en Lae en 2003, consintiendo actividades que se regularizarán con más éxito. (ver articulo: Bora Bora)

El equipo nacional masculino ha gozado de un período de actividad desarrollado en el contexto internacional con los Kapuls afrontando clubes profesionales y equipos internacionales en Asia en los amistosos iniciadores mientras se destinaban a la Copa de Naciones de la OFC del 2016 y a los ficheros de la Copa Mundial de la FIFA 2018. En los Juegos del Pacífico 2015 en Port Moresby, el equipo masculino consiguió las semifinales, antes de despojar la medalla de bronce a Fiji en el tercer puesto.

Las preliminares valieron la pena en la Copa de Naciones OFC 2016 cuando Papua Nueva Guinea alcanzó la final de la competición por primera vez en su leyenda. En el juego femenino, el equipo femenino Sub 15 de Papua Nueva Guinea clausuró como quinto en el torneo juvenil de fútbol femenino de Nanjing, China, mientras que el equipo senior restituyó su estatus en la región al cerciorar su cuarta intervención sucesiva en los Juegos del Pacífico, y obtuvieron una medalla de oro en los XV Juegos del Pacífico del 2015.

Papua-Nueva-Guinea-29

Selección de rugby

La liga de rugby es un deporte de equipo notorio en Papua Nueva Guinea, y es el principal deporte nacional. La gente tiene una popularidad de ser los seguidores más entusiasmados del juego en el mundo.

Este país entró en inmediación por primera vez con la liga de rugby durante la fiebre del oro en la década de los 30 a través de los mineros australianos. Los soldados australianos asentados en el país durante y posteriormente de la Segunda Guerra Mundial re implantaron el deporte y en 1949 y se instauró la Liga de Fútbol de Rugby de Papua Nueva Guinea. A partir de ese momento se convirtió velozmente en un deporte muy popular.

Para la década de los 60 ya era el deporte más seguido del país. A pesar de ser el juego de espectadores más notorio, la liga de rugby fue jugada esencialmente por australianos y neozelandeses en este tiempo. No fue sino hasta la década sucesiva que los signos de participación ascendieron para reflejar el número de asistentes.

El organismo dirigente de la liga de rugby en Papua Nueva Guinea se reconcilió en miembro de la Federación Internacional de Rugby League para 1974 y el primer partido de la ensayo del equipo nacional fue un fracaso de 40 a 12 en casa ante Gran Bretaña, un año después. Primero contendieron en la Copa Mundial de Rugby League en la competición de 1985.

Se instituyó una asistencia récord en la Gran Final de Papua Nueva Guinea aclamada en la capital Morobean el 8 de septiembre de 2010. Cuando los Goroka Lahanis vencieron a los Mendi Muruks 21 a 10 frente a una aglomeración que se creía que era de más de 20,000 personas.

El club de fútbol profesional de la liga de rugby, los Hunters se formaron en 2013 para disputar en la Supercopa Intrust de Queensland Rugby League. Los Hunters conquistaron la Intrust Super Cup en el 2017. En octubre de 2015, Papua Nueva Guinea estampó un convenio para ser co-anfitriona de la Copa Mundial de la Rugby 2017 en asociación con Australia y Nueva Zelanda. Los Kumuls recibieron a su grupo local como pródigos de sus partidos del Grupo C contra Gales e Irlanda, más un partido “en cooperación” contra Estados Unidos del Grupo D, en la capital papuana.

Papua-Nueva-Guinea-30

Aeropuerto

El aeropuerto internacional Jackson, es la única vía aérea de entrada pública a Papua Nueva Guinea, el cual está situado a unos 8 km del principal centro urbano de la capital Port Moresby. El aeropuerto cuenta con el aeropuerto nacional y la terminal internacional, conectados de manera contigua a unos 500 metros de distancia, esto con el fin de que los vuelos domésticos a los aeropuertos domésticos sean fáciles y estén dentro de los plazos establecidos.

A los visitantes que vienen a Papua Nueva Guinea, los cuales hayan desenvuelto con éxito las aduanas y tengan vínculos inmediatos a otros destinos dentro del pais, se les recomienda que vayan derechamente a los soportes de transferencias nacionales dentro de los mostradores de facturación internacional para un pase de emprender a su destino, antes de permanecer en el salón doméstico para el ingreso. (ver articulo: Islas Británicas)

Este Aeropuerto Internacional facilita servicios y tiendas libres de impuestos para los invitados que salen, y también se proveen salones de tránsito para los pasajeros en circulación a otros destinos internacionales.

En la Terminal Nacional del aeropuerto, se alojan Air Niugini y PNG Air, mientras que en la Terminal Internacional, proporciona servicio a todas las demás aerolíneas, asimismo a las rutas internacionales de Air Niugini y PNG Air. La Terminal Internacional cuenta con cuatro bahías de parada de aeronaves, tres de las cuales están equipadas con puentes aéreos; estas dos terminales están acopladas por una pasarela revestida.

Papua-Nueva-Guinea-31

Dejar Comentario