≡ Menu




Conozca cuales son las Islas en España y todo sobre ellas

Las Islas en España son conocidas en el mundo por la belleza, paisajes, clima, aguas cristalinas y mucho más que estas ofrecen; su popularidad la coloca como de los destinos más visitados por los turistas, además de poseer tesoros naturales y paraísos secretos que la hacen formar parte de una de las islas más hermosas y maravillosas a nivel mundial.

Mapa de las Islas en España

Para llegar a cualquiera de las Islas en España, todo aquel que no conoce el país, es necesario saber la ubicación exacta del mismo y los países y/o continentes con quien comparte sus fronteras. A continuación, se presenta el mapa para saber la localización de las islas:

¿Cuantas islas hay en España?

Las Islas en España son numerosas, actualmente existen más de mil islas e islotes que forman parte de este país. Muy pocas islas son habitadas como las pertenecientes a las Islas Canarias y las Islas Baleares; por otra parte, hay algunas muy pocas conocidas y se encuentran ubicadas a lo largo de la costa española, siendo alguna propiedad privada, otras propiedades del ejército y otras protegidas por medio de leyes nacionales para la preservación de la fauna y la flora que forman parte del medio ambiente. (ver articulo: Curazao)

Estas islas, están cargadas de mucha historia desde los ataques piratas, conquistas, guerras, soledad y naufragio, que le imprime una importancia única al lugar. A pesar de que muchas no han sido invadidas, existen y algunas de ellas son:  La Graciosa, Alborán, Chafarinas, Alhucemas, Peñón de Vélez de Gomera, Tabarca, Columbretes y Sisargas todas forman parte de las Islas en España.

Islas Canarias

La mitología grecolatina fue muy importante paras las Islas Canarias ya que su origen puede conocerse a partir de allí por medio de los escritos fantásticos por parte de algunos autores de la época y ésta forma parte de las Islas en España. Los historiadores griegos fueron los encargados de escribir sobre este lugar, de aquí se conoce el porqué de la isla; algunas observaciones de Plutarco en su obra Naturalis Historia, realiza una descripción del lugar por medio de una expedición que realiza por el archipiélago con el rey Juba II de Mauritania.

Siente islas actualmente la conforman y llevan por nombre: La Gomera, Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, el Hierro y Fuerteventura.

Historia

Los guanches era una comunidad indígena que habitaba la isla antes de la conquista; la organización de estas tribus era independiente por lo que no sostenían comunicación entre sí, esto sucedía antes de que la Corona de Castilla las incorporara a su reinado y estableciera su dominio. Sin embargo, algunos autores sostienen que estas poblaciones son traídas de los fenicios o romanos desde el norte de África. (ver articulo: Islas Bermudas)

De esta manera, las reconstrucciones históricas que se ha intentado establecer, parte desde los primeros pobladores que llegaron a las Islas Canarias en el siglo III y I a.C y se realizó en dos fases: la primera con la cultura arcaica de los bereberes y segunda, los bereberes romanizados que pudieron asentarse en las islas El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

En este periodo, la economía estaba basada en la economía, muchas de las especies que hasta hoy prevalecen fueron traídos de África, como: el cerdo, la cabra, el perro y la oveja; el perro fue un animal muy importante para las poblaciones porque además de ser parte de la comida, también servía como animal guardián. Igualmente, la agricultura formó parte fundamental en la isla ya que eran netamente cerealistas y se dedicaron a sacar los derivados del trigo y la cebada para preparar una de las comidas típicas de las Islas Canarias, conocida como el Gofio. Cabe destacar, que también se realizaba la caza ocasional, la recolección de frutos y el marisqueo.

La cultura de esta isla, se encuentra ligada íntimamente al pueblo bereberes africanos, se puede encontrar grabados rupestres que son manifestaciones arqueológicas de la época con diversas formas (espirales, formas geométricas, signos alfabéticos, entre otros). La Cueva pintada de Gáldar, mantiene aún la pintura rupestre y la cerámica, destacando que dichas cuevas eran utilizadas como viviendas normalmente en la Gran Canaria y Lanzarote.

En cuanto a la religión, los guanches hacen acto de presencia ya que su característica es animista y politeísta porque la primera, gira entorno a la sacralización de algunos lugares y la segunda por las diversas religiones en las que creían, aunque en las tribus, el culto astral era generalizado. La mayoría de los aborígenes adoraban a distintos dioses en los que se encuentran: Guayota (el demonio), Magec (Dios del sol), Chaxiraxi (diosa madre, identificada después como la Virgen de la Candelaria) y Achamán (Dios del cielo y supremo creador).

En la religión lo más popular fue la fabricación de ídolos con materiales de barro o piedra; y la momificación de los muertos fue una característica principal ya que de esta manera les realizaban cultos a los muertos, siendo más utilizado en la isla de Tenerife.

Por otro lado, en el siglo XV época del redescubrimiento y conquista los mallorquines, europeos, genoveses y portugueses llegaron a las Islas Canarias, pero debido a la expedición de Cristóbal Colón fue posible la expansión europea, de aquí radica los intereses despertados después de las maravillas observadas, que, gracias a los avances en la navegación, fue posible el traslado fácil con el simple objetivo de encontrar oro en la África Central y no con intención de habitarlas.

Es así, como ese interés despierta las intenciones de exploración del genovés Lancelloto Malocello y los mallorquines; de esta manera realizaron sus expediciones por el territorio, a pesar de que los reyes de Castilla, financiaron el proyecto de Colón que le otorgaba muchos beneficios para la época. A partir de aquí comienza el periodo de conquista de señorío, es decir, la rendición fácil y rápida de sus pobladores al llegar a las islas menos pobladas como Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Gomera. Esta última tardó un poco más en ser conquistada por el establecimiento de un pacto de coexistencia que realizaron los indígenas y colonizadores hasta 1488, cuando se efectúa la conquista definitiva con el suceso conocido como la “Rebelión de los Gomeros”.

En 1477, se realiza la conquista por orden de la Corona de Castilla, cuando muchos de los señores pertenecientes a las islas Tenerife, Gran Canaria y Las Palmas, cedieron su derecho a los Reyes Católicos, siendo estos territorios aun no conquistados; aunque, después le tocó conquistar a la isla más grande y mejor organizada en 1483 por medio de la rendición de Ansite, que tardo en lograrse cinco años. Por otro lado, La Palma puedo ser conquistada después de la captura del indígena Tanausú y Tenerife fue la última en ser ocupadas por medio de la Paz de los Realejos realizada en 1496.

Sin embargo, muchos de los guanches siguieron con las rebeliones para recuperar el territorio, por lo que el emperador Carlos y la Reina Doña Juana, se vieron en la obligación de crear un tribunal de apelación que ayudara a resolver dicho conflicto.

Las mezclas a través del mestizaje y también de la cultura, son consecuencias del proceso que actualmente prevalece en las Islas Canarias. Muchas de las personas que en ella se asentaron son provenientes de África, Europa y Portugal entre otros; este hecho permitió la fusión de todas las mezclas gracias a las leyes e instituciones creadas en su momento, así como el catolicismo una religión fundamental que se profesa en el territorio.

Cuando llega la época moderna, la economía había sufrido algunos cambios, siguió la ganadería y agricultura, pero se implementó la exportación de la orchilla, el vino y la caña de azúcar; esta última en particular, fue el primer producto exportado por la isla que luego se convirtió en un beneficio importante para el mundo. Pero más adelante, dicho producto comienza a tener mucha competencia y provoca el declive del cultivo en el territorio.

Cuando Cristóbal Colón realiza su primer viaje, sigue la ruta desde la Gran Canaria, visitando La Gomera para así llegar a las Américas como estaba previsto en su expedición. A partir de aquí las Islas Canarias, se convierte en una de las rutas principales hacia el Nuevo Mundo; por esta razón, inicia el contrabando europeo con algunos productos que salía de la isla como el vino, como producto principal. (ver articulo: Isla de Coche)

Gracias a su ruta, las Islas Canarias comienza a ser conocida y emprende las relaciones comerciales con otras poblaciones, aunque también fue lugar de ataques de corsarios y piratas por obtener el control de la zona. El comercio con Inglaterra pudo realizarse debido al desarrollo de la vid y a partir de aquí la economía comienza a basarse en este producto hasta el siglo XVIII.

En la edad contemporánea, las Islas Canarias se ve amenazada por los ataques de los corsarios, pero el ataque ingles provoca un cambio radical en la historia de la isla, ya que los británicos atacaron el territorio con 4000 efectivos para enfrentarse a los soldados españoles. Sin embargo, esto no fue impedimento para obtener la victoria ya que Nelson el contralmirante ingles fue derrotado en 1797. Desde este día, se hacen celebraciones en honor a este suceso que cambio la vida del archipiélago y creo un destino diferente para el lugar.

Pero esto no termina aquí, las Islas Canarias, entra en otro proceso más difícil y es el de su independencia, para este momento el territorio se encuentra en crisis por la poca producción para el autoconsumo, la sequía no permitía el desarrollo del cultivo y a raíz de esto, muchos de los pobladores decidieron emigrar hacia la isla de Puerto Rico y Cuba, a causa de una hambruna y mortandad desatada en la isla. Dicha situación se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, cuando comienza los aportes de nuevas ideas en materia económica para lograr la mejora de la isla; de esta manera, en 1852 se firma un decreto conocido como “Puertos Francos”, donde se establece la libertad de comercio para las Islas Canarias.

Una vez establecido este libre comercio, inician los intercambios, comenzando con el tinte natural que es un producto obtenido por un insecto que da paso a la relación con Inglaterra que necesitaba el producto para su industria; pero, no se mantiene por mucho tiempo por la aparición de colorantes artificiales que genera la crisis nuevamente en la isla. A mediados del siglo XIX, los ingleses traen a la isla el tomate y el plátano, permitiendo el reconocimiento del puerto como punto estratégico para aquellos que quisieran hacer escala y luego continuar con su ruta hacia el atlántico. (ver articulo: Lanzarote)

Otro de los hechos cruciales que marcan la historia de las Islas Canarias son las rivalidades sostenidas entre las elites por el establecimiento de la capital en el país; aquí entra Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Con la creación de la provincia de Canarias en el año 1833, la capital fue al principio Las Palmas, pero una vez que se crea su provincia, provoca una confusión en el sentimiento nacionalista del canario que solo fue posible recuperarlo con la colaboración de la Habana, a través de la creación del Partido Nacionalista Canario.

En el siglo XX, España estaba tomada por la dictadura de Francisco Franco que estaba a cargo de los asuntos internos de la isla, con el estallido de la Guerra Civil española se ratifica su mandato en 1936, hasta el día de su muerte en el año 1975.

Los gobiernos dictatoriales lo que provoca en los territorios es una anarquía y miseria por hacer cumplir su voluntad, muchas veces sin notar lo que realmente es necesario en las naciones. Con la dictadura franquista, las Islas Canarias entra en otro periodo de crisis, donde se reactiva el proceso migratorio, principalmente a Venezuela, hasta el desarrollo del turismo que fue una de las actividades que ayudo a la isla a establecerse hasta nuestros días.

Con la dictadura, las Islas Canarias se hunde en un retraso en materia política, educativa y económica, una vez que esta finaliza se encuentran con algunos problemas para restablecer la democracia y la política en la isla. Desde entonces comienzan los movimientos izquierdistas que tuvieron que ser reprimidos por la policía, ya que este se oponía a la vocación europea por las contradicciones generadas en aspectos económico, político y democrático, poniendo fin a estos movimientos por medio de la autonomía que poseía la isla.

Una vez superada varias etapas, inicia la época de la transición en las Islas Canarias con el tema político, tomando en cuentas algunos temas de interés: el sistema electoral, el modelo económico por medio del debate, limitar el caciquismo y la incardinación de Canarias en estado autónomo.

Las Islas Canarias enfrenta ahora un desarrollo económico y demográfico que permite el regreso muchos que migraron o fueron expulsados, provocando la recuperación del profundo sentimiento nacionalista. A raíz de esto muchos canarios, exigieron mayor autonomía para el territorio, lo que se conoce como nacionalidades históricas, que fomenta el debate político a través de la Ley Orgánica de Transferencias a Canarias (LOTRACA), que finalmente otorga el rango de nacionalidad en la isla en 1996.

Muchos de los movimientos izquierdistas desaparecieron cuando España retoma la democracia e ingresa a la Unión Europea, ya que fueron absorbidos por partidos nacionalista con la finalidad de superar la división y jugar un papel importante en el parlamento español. (ver articulo: Islas del Mar Egeo)

Ubicación

Las Islas Canarias se pueden localizar en el océano Atlántico, al norte de África cerca de las costas del sur de Marruecos y el norte de Sahara; es una isla de origen volcánico que a pesar de su distancia con el continente forma parte como miembro perteneciente a la Unión Europea y una de las Islas en España.

Tenerife

Tenerife, es una de las islas más extensas de Canarias, tiene una superficie de 2034.38 km2 y el territorio más poblado del archipiélago y habitado del país con una población de 894.655 habitantes. Entre las regiones más pobladas de esta isla se encuentran:  Arona, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife; esta última en particular comparte la capitalidad con Las Palmas de Gran Canaria, siendo sede de la Capitanía General, el Cabildo y el Parlamento de Canarias.

La importancia de Tenerife como una de las Islas en España, radica en su clima de “eterna primavera” sin contar con las playas de arena fina que posee y los parques naturales hermosos que la identifican, por ejemplo, el Parque Nacional del Teide, uno de los sitios más visitados en el mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí se encuentra el tercer volcán más grande del mundo con una altura de 3.718 metros.

Por otro lado, el Parque Natural de Anaga fue declarado en el año 2015 por la Unesco como Reserva de la Biosfera por su gran valor ecológico y la Cueva del Viento-Sobrado debe su importancia al tubo volcánico que es fundamental en materia geológica, y se ubica en el quinto lugar a nivel mundial.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es una de las celebraciones más grandes e importante de todas las Islas en España, ya que pasa der ser atractiva a nivel nacional y se extiende al mundo, formando parte de las culturas más populares de España.

Santa Cruz de Tenerife, está conformado por las islas Tenerife, Las Palmas, La Gomera y El Hierro; además, de tener algunos roques adyacentes como: Garachico, Anaga, Fasnia y Salmor. Esta ciudad pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La cantidad de habitantes de esta capital es de 1.007.461 según los resultados del censo de 2017. En 1833, cuando la isla comienza a pertenecer a la Comunidad Autónoma, se realiza la división en 49 provincias y esta es una de ella. En el siglo XX en el año 1927, una parte de la isla se separó para pertenecer a la Provincia de Las Palmas, a partir de aquí ambas son capitales de las Islas Canarias.

El gentilicio de los nacidos en Tenerife es conocido como tinerfeños o chicharreros y así cada una de las islas. Santa Cruz de Tenerife, posee tres parques nacionales llamados Las Cañadas del Teide, Garajonay y La Caldera de Taburiente siendo dos de estas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Laguna es otra ciudad y municipio que pertenece a la isla de Tenerife y es la segunda mayor habitada del territorio siendo declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí fue fundada la primera Universidad de La Laguna, siendo considerada por mucho tiempo como el centro intelectual de todo el archipiélago.

El origen de su nombre deriva de los aborígenes guanches, que anteriormente la llamaron Aguere, porque en el lugar se encontraba un lago o laguna. Gracias a la profunda relación que guarda el territorio con la isla y la iglesia católica, el Niño Jesús es el santo patrón del archipiélago. Uno de los espacios protegidos que posee La Laguna es el Monte de Utilidad Pública y el Parque Rural de Anaga.

Según el aspecto demográfico, las personas que se encuentran en esta isla, el 82% es originario de las Islas Canarias; de este porcentaje el 41% es nacido en el municipio, el 48% nacido en otro municipio y el 11% son provenientes de otra isla del archipiélago.

Islas Baleares

Las Islas Baleares se encuentran ubicadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la Península ibérica siendo una comunidad autónoma uniprovincial de España. Está conformado por varias islas e islotes, siendo las más conocidas: las islas Gimnesias (Menorca, Cabrera, Mallorca y diversos islotes llamados la Dragonera y la Conejera o isla del Aire) y las islas Pitiusas (Formentera e Ibiza, además de los islotes Espardell y Espalmador que es una propiedad privada y forma parte de las Islas en España.

El territorio balear tiene una superficie de 4.492 km2 y se encuentra comprendido por Menorca, Ibiza, Cabrera, Formentera y Mallorca. Su historia antigua comienza con las diferenciaciones de estas islas, estableciéndose las primeras poblaciones en el siglo III a.C, siendo divididas en cinco fases.

Para la conquista cristiana, la Corona de Aragón intento su expansión hacia el Mediterráneo y dicha circulación los llevo a las Islas Baleares, como resultado se encuentra el idioma catalán el más hablado en la isla después de dicho intento en el siglo II y XIII. En 1229, una flota que desembarco en Mallorca fue capitaneada por Jaime I de Aragón, una vez superado los numerosos combates que tuvo que enfrentar, obtuvo la victoria y entro el 31 de diciembre a la ciudad.

Después de esto, se generó numerosas muertes debido a la matanza y los cadáveres no pudieron ser sepultados, por lo que provoco una gran epidemia que causo numerosas bajas en la población mallorquina. Como consecuencia se generó una revuelta entre caballeros y peones a causa de un botín que no fue repartido hasta 1230.

El resultado de todo esto fue la organización y repoblamiento del territorio, con cristianos de Cataluña y del Ampurdán, donde de la primera prevaleció el idioma en la isla. En el siglo XX sucede la Guerra Civil Española donde las islas Baleares sufre la división en dos zonas: la parte central y oeste donde una eran dominadas (Ibiza, Mallorca y Formentera) y en Menorca fracaso la insurrección.

Todos estos problemas, generaron muchos conflictos entre las islas hasta que, en 1939, Menorca logro ser ocupada por las tropas de Francisco Franco hasta la muerte de este. En 1983, por fin logra aprobarse el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y comienza la transición del territorio.

Las Islas en España, son numerosas y algunas que ya se han mencionado posee una gran población. En este caso las Islas Baleares ocupa el número 13 de territorio más habitado del país, en su capital se encuentra el 36% reunido. Por medio de la actividad turística, la isla ha sufrido un boom en el crecimiento demográfico de la misma, ya que se puede decir que en el año 2010 la población llega a 1.105.184 habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística, es el organismo encargado de realizar el censo para indicar la cantidad de personas que habitan en un lugar determinado; en las Islas Baleares el 21,9% son de nacionalidad extrajera y un 52,4% de dichos extranjeros son provenientes de la Unión Europea destacando los británicos, alemanes, rumanos, italianos, franceses; mientras que, de América del Sur, se encuentra los argentinos, colombianos y ecuatorianos.

En cuanto a su lengua, se mencionaba anteriormente como la Corona de Castilla ordeno la ocupación de las islas y con ella llego el idioma catalán junto al español, que es la lengua oficial; el catalán tiene diferencias en los dialectos dependiendo del lugar donde se hable. En las zonas turísticas, se habla mayormente el alemán y el inglés, para ofrecer una atención personalizada y de calidad a sus habitantes.

Por otro lado, la política y administración de las islas Baleares, iniciando con su capital que es la ciudad de Palma, allí se encuentra el Parlamento, el Consejo Insular de Mallorca y la sede del Gobierno Balear. Separado del gobierno autónomo, cada isla tiene una organización y administración política propia; llevando a cabo desde el 2007 las elecciones por los Consejos Insulares de manera directa en cada isla.

En cuanto a la flora y la fauna las islas pertenecientes a las Gimnesias y Pitiusas tuvieron ecosistemas diferentes; la primera, está repleta de bosques que actualmente aún se puede conseguir en Mallorca y la segunda, por el contrario, carecía de árboles, en cambio abundaban las hierbas a causas de la cantidad de aves que habitaban en la isla.

Hoy en día se puede observar varias plantas endémicas, además de algunas especies como el sapillo balear o las lagartijas. En el aspecto económico, el turismo ha sido la actividad que ha modificado la economía de las Islas en España, ya que muchos de los pobladores, alrededor del 70% se dedica al sector servicios, el turismo se ha desarrollado tanto que forma parte del principal ingreso del territorio.

En el arte, la isla todavía conserva arte prehistórico de la fase megalítica balear. El Castillo de Bellver y la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca son muestras del arte gótico, así como también la arquitectura del siglo XVIII, en la que un pintor de apellido Calvo destaco en la cultura de las Islas Baleares.

La gastronomía, guarda relación con la cocina valenciana y catalana y su característica es mediterránea, aunque si se observa su historia entre conquista por los ingleses y franceses muchas de las tradiciones culinarias han quedado atrás y entre la comida de Mallorca y Menorca hay muchas diferencias. Los ingredientes más consumidos en las Islas Baleares son el cerdo y la Sobrasada (embutido de carne) que depende de la isla, suele comerse horneado, asado o frito.

Mallorca

Mallorca es el archipiélago más grande de las Islas Baleares que junto a las demás islas forman una comunidad autónoma uniprovincial. Es la isla más extensa de España por poseer 3.640,11 km2 y tiene 859.289 habitantes según censo del año 2015. Antes era conocida como La isla de la calma, pero a medida que el turismo ha ido aumentando, ha tenido más oportunidad de ser conocida a nivel nacional e internacional.

Su capital es Palma y está compuesta por los municipios Manacor e Inca. Igualmente, la isla de la Cabrera con sus islotes pertenece a esta ciudad. Su historia radica en el año 3500 a.C debido a unos restos primitivos conseguidos en la isla, se presume que los primeros pobladores fueron los honderos baleáricos.

Durante la Guerra Civil Española en el año 1936, al mando de la dictadura franquista, Mallorca que convirtió en una base aeronaval italiana fundamental para el conflicto. El clima de esta isla es normalmente húmedo, en verano suele tener altas temperaturas y en invierno son bajas, aunque muy pocas veces son inferiores a los 5°C.

En Mallorca hay dos idiomas oficiales, el catalán y el español. Su población se encuentra distribuida entre todos sus municipios, siendo la segunda más poblada del país. En verano, la isla se multiplica en cantidad de habitantes ya que las visitas sobrepasan los 13 millones de extranjeros que llegan a la isla.

En el sector económico, las actividades que permiten el ingreso de dinero a la isla es la construcción, el turismo, en menor grado la industria encargada de la fabricación de muebles, perlas, calzado, bisutería, cerámica, piel, joyería entre otros y el sector primario con la agricultura, pesca, minería y ganadería. Mallorca también tiene una bahía muy reconocida a nivel internacional, conocida como El Mago que recibió el nombre a raíz de una película que fue realizada en la isla.

En el siglo XII, la ganadería se daba en menor grado, pero había vacas, mulos, ovejas y toros. El turismo se incrementa todos los años y los visitantes son de diferentes países. En cuanto a las comunicaciones, para llegar a Mallorca puede hacerse por avión, tomando un vuelo desde el aeropuerto de Palma, éste es el tercero en tráfico de personas que posee España.

Además de tener el aeropuerto internacional, la isla también cuenta con un aeródromo de Son Bonet que normalmente es usado como lugar de aterrizaje para los helicópteros, pequeños aviones particulares y avionetas. Otro de los servicios de transporte que se puede utilizar son los barcos teniendo como punto de partida el puerto de Palma y Barcelona; es decir, los medios de interconexión entre las islas son el avión y el barco y una vez estando en Mallorca, se puede ver la red de carreteras construidas que permite la comunicación de la capital con otros pueblos y/o localidades.

Internamente, el ferrocarril es otro medio de transporte que funciona en Mallorca, solo posee dos redes de ferrocarriles que son: Servicios Ferroviarios de Mallorca, empresa pública que actualmente opera en la isla y ferrocarril de Sóller que permite la conexión con la capital y el municipio Sóller, siendo además un atractivo turístico que fue construido en el año 1912. A parte de Mallorca, Tenerife es otra de las Islas en España que posee un ferrocarril interurbano.

En la arquitectura, puede encontrarse actualmente el Castillo de Bellver que suele ser el más representativo de la isla ya que este forma parte de los tres castillos que posee la planta circular en toda Europa. Hoy en día se permite la visita a las cuevas que rodean el atractivo y al cual pertenecen. Otras de las obras arquitectónicas emblemáticas es la Catedral de Santa María de Palma, que es muy popular debido a su estilo gótico que se basa en las ventanas circulares con vidrieras, conocidas en el continente. El monasterio, el paseo Calviá y el castillo de Bendinat, son otras de las arquitecturas que se encuentran en Mallorca y que actualmente forman parte de los lugares atractivos que dicha isla puede ofrecer.

La gastronomía, es un tema importante cuando de visitar las islas Baleares se refiere, en esta isla en particular uno de los platos más populares es la fritura de hígado, con papas fritas y pimientos, conocido como el frito mallorquín que es muy consumido en la isla por sus habitantes y también por los turistas. Por otro lado, las sopas, las berenjenas rellenas y la preparación del arroz conocido como “arrós brut” son uno de los platos que puede disfrutarse una vez que visite Mallorca.

La repostería y las pastas también forman parte de la variedad que ofrece la gastronomía de la isla, siendo famoso la ensaimada un dulce que por excelencia suele consumirse en el desayuno, igualmente, el cabello de ángel, chocolate y calabaza confitada.

Las fiestas, como ya se conoce la mayoría de las Islas en España profesan la religión católica, todas las islas tienen a una virgen o un santo patrón a quien se le rinde honores y son festejados en sus fechas; esto demuestra la preservación de la cultura y religión en la isla, que permite que los extranjeros puedan conocerla, además de disfrutar de las tradiciones y costumbres que esta ofrece.

Ibiza

Al igual que Menorca, Mallorca y Formentera, Ibiza es una de las islas en España que se encuentra situada en el más Mediterráneo. Tiene una población de 140.964 habitantes y su superficie es de 572 km2. Debido a su demografía, es la segunda isla balear que posee más habitantes y es la tercera en cuanto a extensión.

La capital de la isla, lleva el mismo nombre y es reconocida a nivel mundial por sus bellas calas y playas, así como también las fiestas y discotecas en la que suelen asistir muchos turistas, sin contar con el puerto Ibiza que por su vida nocturna atrae a muchos visitantes.

En el aspecto económico, el turismo lidera la estación servicios debido a la expansión turística, ya que este tuvo un incremento importante por encima de los recursos tradicionales que brinda la isla como la agricultura y la pesca. Hoy en día, por su vida nocturna atrae a muchos turistas jóvenes, además de la tranquilidad que ofrecen sus playas. La artesanía puede verse en la venta de algún producto, así como también, el comercio textil donde la moda es muy importante y los mercados forman parte de los servicios que ofrece Ibiza.

En cuanto a la cultura, se puede hablar de tres temas fundamentales que suelen ser similares en todas las Islas en España: el primero, sus monumentos que permite el reconocimiento y la identificación de la isla a través de estos, siendo uno de los más relevantes la Catedral de Ibiza, los cementerios púnicos llamado Puig des Molins y algunos monumentos que se localizan en la ciudad; segundo, los Patrimonio de la Humanidad en la cual parte del territorio de la isla fue declarado por la Unesco debido a su importancia cultural y natural y tercero, la gastronomía, como punto de enfoque para los turistas en busca de buena comida.

Su vida nocturna es la característica más notoria de la isla, alberga varios clubes que pueden ser visitados en la noche y reciben a los mejores DJs del mundo que asisten para ofrecer sus servicios en Ibiza. Aquí es el lugar donde muchos de esto la utilizan como lugar ideal para promocionar algún tema o canción nueva en los géneros de trance, techno y música house.

Menorca

Debido a su extensión es la segunda del archipiélago balear y en cuanto a población ocupa el tercer lugar. Su nombre se debe a una denominación por parte de los romanos, que decidieron llamarla Maiorica debido al pequeño tamaño que esta posee. Su capital es Mahón y la Unesco la declaró en 1993 como Reserva de la Biosfera y su población es de un total de 91.601 habitantes según resultados del año 2016.

La ubicación de Menorca esta en medio del mar Mediterráneo y se encuentra rodeado de islotes que aportan diversas especies endémicas o tirrénicas que normalmente son exclusividad de la isla. En cuanto a su clima, esta isla es totalmente mediterránea, con algunas precipitaciones y temperaturas bajas anuales que le marcan el carácter de la isla.

Esta isla tiene dos idiomas oficiales el español y el catalán, así como en las otras islas Baleares la herencia de esta lengua proviene de la época de la conquista por Alfonso III de Aragón en el año 1287; aunque los dialectos suelen cambiar un poco dependiendo del lugar donde se encuentre. Al igual que en el resto de la isla, suele utilizarse otros idiomas para la buena atención de los turistas.

En el aspecto económico, Menorca desde siempre se había dedicado a la industria agrícola y al calzado, estos servicios eran suficiente para obtener la estabilidad económica a la isla; de manera que, el turismo fue implementado más tarde. Este surge debido a las playas y paisajes que se pueden encontrar en el archipiélago, la mayoría de los visitantes son británicos que se encuentran presente desde la colonización, así como también en el mercado nacional.

Por otro lado, la realización del queso y la ganadería es otro de los temas que ha ayudado a la conservación y estabilidad de Menorca, siendo todas estas el pilar para la economía, aunque son más notables en otras islas.

Entre sus monumentos se encuentran la basílica paleo-cristiana, la naveta des Tudons, el Santuario de la Virgen del Monte Toro, la Catedra-Basílica de Santa María de Ciudadela y el sendero Camí de Cavalls, algunos de estos monumentos datan de la época antigua y actualmente prevalecen. Es importante como hoy en día aún pueden verse algunos poblados prehistóricos, además de los yacimientos arqueológicos encontrados que le aportan más conocimiento histórico a la isla.

asimismo, la flora se destaca por no poseer árboles de hoja caduca autóctonos, algunas especies domesticas van en retroceso como el almendro, el olivo, el algarrobo y las higueras. El que es frecuentemente visto en la isla es el llamado “ullastrar” que debido a las grandes alturas que puede alcanzar, dificulta el camino que a veces se hace impenetrable para llegar a su destino.

La fauna se encuentra conformada por algunos animales como insectos, mamíferos, reptiles y muchas aves de las cuales se puede observar a los gavilanes, alondras, cernícalos, alimoches, cuervos, abubillas entre otros; entre los reptiles se puede mencionar a la tortuga mediterránea y la lagartija balear, tiene 30 subespecies, siendo todas únicas en el mundo y que puede encontrarse cada una en un islote distinto.

Isla Cíes de España

Las islas Cíes se puede localizar en la provincia de Pontevedra de España, es un archipiélago que se encuentra formado por tres islas que fueron declaradas en el año 1980 como parque natural, además de estar incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia que fue creado en el 2002.

Las tres islas que forman parte de Cíes son: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín, estas se encuentran separadas por algunos metros y su formación geológica radica en el hundimiento de parte de la costa que permitió la creación de las rías (accidente geomorfológico que hace la forma del valle fluvial); además de que las islas, son montañosas, pero con unas playas extraordinaria que los visitantes no pueden perderse.

Otra de las características que suelen tener las islas son las declaraciones por parte de la Unesco por la pertenencia de algunos territorios que son actualmente parques nacionales y la flora está ocupada en su mayoría por los matorrales, el bosque y algunas especies endémicas que suelen conseguirse en las playas, dunas y acantilados.

En cuanto a la fauna, las aves son las más numerosas en las Islas de España y el grupo más grande del mundo que se encuentra la isla, son las gaviotas patiamatillas que actualmente se albergan en el archipiélago y tiene la cantidad de 22.000 parejas de estos animales que forman parte de la isla. La vida marina, es uno de los ecosistemas maravillosos que la isla Cíes ofrece, por medio de sus bellas aguas este lugar es visitados frecuentemente, por las ballenas, tortugas marinas y defines; además, de poseer una buena circulación de aguas que permite la mezcla entre dulce y salado, que sirve de beneficio para las especies marinas, ya que los nutrientes derivados de la mezcla, se convierte en alimento para estos animales.

Entre sus playas, se encuentra un grupo numeroso, pero sin duda la más hermosa y popular es Rodas, siendo la playa más grande de la Isla Cíes, con un arenal y servicio de campins que brinda la isla como parte de atención a los turistas que la hace más atractiva, entre todas las Islas en España.

Islas de España en el Mediterráneo

Las Islas de España en el Mediterráneo tiene una razón o historia que la ha mantenido ligada al territorio español, todas las islas situadas en este mar, son pertenecientes al país y forma parte importante de los territorios perteneciente a la nación.

Islas Medas

Es una isla que se encuentra situada en el mar Mediterráneo, que se encuentra conformado por algunos islotes y siete islas pequeñas, que guardan cercanía con Cataluña. El fondo marino que posee ha sido objeto de muchos estudios que realizan anual por ser una reserva marítima que se extiende a Cataluña y su superficie es de 21,5 ha.

Muchos de los naufragios que han ocurrido en la isla, dan fiel testimonio de la historia de la isla en cuanto a los ataques piratas que se realizaban para sus incursiones. A partir de 1983, la protección de la isla se dio por medio de la Orden de la Generalidad de Cataluña y siete años después se aprobó la ley de protección y conservación de la fauna y la flora que posee las islas Medas.

Las actividades que se realizan en el archipiélago, tienen que ver con las exposiciones hechas al aire libre y también la práctica del submarinismo. Entre la fauna terrestre, se encuentran tres especies de reptiles (la lagartija, la salamanquesa y la lagartija colilarga) además de un mamífero conocido como el ratón domestico que forman parte de la lista de animales que han sido introducidos al territorio por los seres humanos.

La vegetación es poca por la poca agua y la salinidad que las condiciones ambientales no permiten el desarrollo de un arbóreo denso dentro de la isla. Además, la presencia de humanos justifica la existencia de especies exóticas. Por otro lado, la isla fue declarada como Parque Natural Nacional Protegido por la gran diversidad marina que esta posee y que debe prevalecer en la isla.

Islas Pitiusas

Las Islas Pitiusas está conformada por los archipiélagos Ibiza y Formentera, se encuentra situado en el mar Mediterráneo y también posee los islotes como Espardell, Espalmador, etc. Estas como las islas Gimnesias pertenecen a las Islas Baleares en España.

El nombre Pitiusas deriva del griego Pitys que significa pino, ya que era un territorio con gran número de pinos que poblaban las dos islas. Las características de dichas islas se deben a la especies y subespecies de reptiles y mamíferos endémicos, en la que su tamaño era más elevado a diferencia de sus parientes en Europa.  Hoy en día la flora y la fauna se encuentra amenazada por la expansión urbanística y la introducción por parte de los seres humanos de especies foráneas, especialmente en Ibiza.

En cuanto a su geografía, estas islas tienen a su alrededor numerosos islotes, entre los que más destacan es Espalmador y Espardell; sin embargo, cada isla según las agujas del reloj, se encuentra rodeadas de islotes pertenecientes a cada una de ellas.

Islas de España en el Pacífico

España todavía para el siglo XIX tenía en su posesión a las islas en el Pacífico, algunas de estas fueron entregadas en 1898 por la caída del imperio a los Estados Unidos, y otras en 1899 bajo el Tratado Germano-español donde fueron vendidas a los alemanes. Pues, lamentablemente del desastre sucedido en 1898, España no se encontraba en condiciones para hacerse cargo de estas dispersas islas que se encuentran en el Pacífico, por lo que decidieron venderlas a los dos países anteriormente mencionados.

Estas islas son: Nukuoro, Mapia, Matador, Kapingamarangi, Rongerik y Ulithi. Durante la dictadura de Franco se le propuso el intento de reclamar legalmente la soberanía de esas islas y ser devueltas a España, una vez sido descubierto la geografía del siglo XIX que comprobaba dicha pertenencia. Al respecto el caudillo indicaba que no valía la pena iniciar un conflicto con la Micronesia Española, ya que estos eran países aliados. Sin embargo, en 1950 Emilio Pastor consiguió la publicación de un libro que lleva por nombre “Territorios de Soberanía Española en Oceanía” donde peleaba sobre la defensa de dichos territorios, teniendo como propuesta la colonización de cien familias, que tuvieran un perfil concreto, pobres, honradas pero muy trabajadoras.

Kapingamarangi, es una isla cuyo nombre español es Islas Pescadores, sus aguas cristalinas es una de las características que la hace atractiva, solo posee tres islas habitadas con un total de 500 personas; además se puede disfrutar del sol y la extraordinaria gastronomía que esta ofrece. Para llega se puede alquilar un barco o esperar al carguero que visita dos o tres veces al año la isla cuando es necesario abastecerla de víveres, combustibles y otros productos.

Nukuoro, su nombre español es Monteverde y se divide en 40 islotes y el más importante es este; tiene una superficie de 40 km2 y cuenta con una población de 372 habitantes. Su nombre se debe al capitán Juan Bautista Monteverde que al descubrir el territorio le puso este nombre. Es ideal para los visitantes si son amantes de la pesca y el submarinismo; para llegar es necesario tomar un barco que pocos meses llega a la isla o través de un yate privado.

Mapia, su nombre en español es Güedes, actualmente está ocupado por Indonesia y es un destino preferido para los submarinistas que en caso de que España la recuperara, sería estupendo para la instalación de una prisión que condene los delitos de corrupción. Indonesia a veces ofrece excursiones que permiten la visita a la isla.

Ulithi, su nombre en español es Islas de los Reyes, ofrece al visitante sus aguas cristalinas, arenas blancas, palmeras y corales que la hacen atractiva. Para llegar puede hacerse por avión donde se debe llegar hasta Yap y desde allí comprar un boleto a la isla, pero se debe conseguir el permiso para poder trasladarse allá.

Rongerik, su nombre español es Coroa este lugar fue habitado por los habitantes del atolón de Bikini, además de ser utilizado como lugar de pruebas atomicas de los Estados Unidos; muchos de los exiliados allí sufrieron muchas calamidades hasta que fueron deportados a otras islas.

Islas Salvajes

Las Islas Salvajes es un archipiélago que pertenece a Portugal y se encuentra formado por tres islas y varios islotes situados en el Atlántico entre las Islas Canarias y las Islas Madeira. En cuanto a la fauna y flora, posee más de 150 especie de plantas y un santuario ornitológico que representa a la isla. Aquí se puede encontrar especies únicas de caracoles y un reptil llamado el perenquén de Boettger.

En cuanto a su historia se conoce que Diogo Gomes de Sintra la bautizo con el nombre de Salvajes al regresar a Portugal en 1438. Sin embargo, durante la época de la conquista la Corona de Castilla visitaba las Islas Salvajes frecuentemente, pero sin dejar población ya que la consideraban peligrosa, por sus arrecifes, suelo y falta de agua para la supervivencia, además de no tener gran valor económico. Pero, no se dejó constancia internacional de dicha pertenencia al igual que Portugal ya que la isla había estado deshabitada por mucho tiempo.

Las islas fueron propiedad privada perteneciente a la familia Madeira, que más adelante vendió al gobierno portugués, que realizo la creación de la Reserva Natural de las Islas Salvajes.

Islas Desiertas

Las Islas en España son muy numerosas, más allá de las islas Baleares y Canarias el país posee más archipiélago pocos conocido o no habitados, que en muchas oportunidades son solo vistas en películas sin tener ninguna explotación turística alguna. Las islas desiertas son las siguientes: Isla d´en Colom que se encuentra en Menorca, La Graciosa en Lanzarote, Islas Medes en Girona, Tabarca en Alicante, Isla de Santa Clara Guipúzcoa y la Isla de San Vicente en la Coruña.

Si de esconderse y disfrutar de la tranquilidad que ofrecen estas islas se trata, son las recomendadas para visitar ya que son un paraíso a pesar de no ser muy reconocidas. Muchos de estos lugares no han sido habitados sin saber con qué fin, pero si ha sido protegido por leyes nacionales para la preservación y/o protección de especies que se encuentran en ellas.

Islas Chafarinas

Las islas Chafarinas es un archipiélago que se encuentra ubicado en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marruecos. Se encuentra conformado por tres islas: Isabel II, Rey Francisco e isla del Congreso, que actualmente se encuentra protegidas como Refugio Nacional de Caza, donde solo los militares tienes acceso a ellas, al igual que los científicos por su estación biológica.

Estas pertenecen al país español desde el año 1848, cuando fueron ocupadas bajo el mando de Isabel II por el general Serrano, hasta ese momento no tenía dueño y después de la Guerra de África, se reconoce la soberanía del territorio a favor de España, tras firmar el Tratado de Wad Ras.

Su superficie terrestre es de 52,5 hectáreas, con una extensión de 0,747 km2, además, de 180 especies vegetales, 12 reptiles, 90 especies de aves, 153 animales invertebrados, 64 especies de algas, 60 especies de peces y 150 anélidos. Su población no es estable y solo en la isla Isabel II se encuentran 30 personas, que es una pequeña guarnición al mando de un teniente que hacen vida en el lugar.

Isla Feroe

También conocida como “islas de corderos” es un archipiélago que se encuentra ubicado en el Atlántico Norte, a varios kilómetros de Escocia, Islandia y Noruega, ubicadas actualmente en territorios que antes eran de España.

De las 18 islas que la conforman, 17 se encuentran habitadas pero su población total no es muy elevada, ya que posee 50.000 habitantes, dos millones de aves y unas 70.000 ovejas que hoy en día tienen instaladas cámaras, para que los intelectuales puedan estudiar sobre la geografía de esta isla.

Esta isla es gran referencia para los turistas que deseen buscar la tranquilidad, ya que esta ofrece acantilados, verdes colina, vientos fuertes y pueblos de pescadores, que el ambiente se torna cálido e interesante para disfrutar de unas vacaciones.

Islas más bonitas de España

Todas las islas ofrecen una característica única que las representa, las identifica, en este caso, España posee varios lugares que pueden ser considerados como los más hermosos del país, entre ellos se encuentran los siguientes: las Islas Cíes, un paraíso terrenal donde su playa Rodas, es calificada como la mejor playa del mundo, por sus arena blanca y aguas cristalinas que la hacen maravillosa; Menorca, que es el archipiélago mejor cuidado de las Islas Baleares, se caracteriza por sus lindas playas y la vista espectacular que brinda hacia el mar Mediterráneo.

Por otro lado, también se encuentra la isla Formentera perteneciente a las Islas Baleares que por sus playas de arena blanca y fina hacen que el visitante se enamore de ella, sin contar con las vistas espectaculares que esta ofrece y La Palma, que es otra de las islas consideradas como la más bonitas ya que posee gran diversidad en sus paisajes y es ideal para aquellos amantes del senderismo.

Islas Paradisíacas

Tanto en las Islas Canarias como en las Baleares, se encuentra las islas más paradisíacas que contiene el país español. Gracias a sus hermosos paisajes, aguas cristalinas y arenas finas de diversos colores, estas islas se convierten en un lugar de interés para ser visitados por los turistas, siendo una de las Islas en España. Entre ellas se encuentran: La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote, Formentera, Menorca, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Ibiza y Fuerteventura.

Sin embargo, la visita a estas islas dependerá del gusto de los visitantes que tendrán sus propias opiniones en cuanto a isla se refiere.

¿Cuál es la isla española más grande?

Este articulo contiene varias islas que se encuentran en España, y la más grande es Mallorca con 80 km y una superficie de 3.640,11 km2 seguida de Tenerife con 72 km2 y 2.074 de superficie y también Fuerteventura con 1.659,74 km2 y 86 km de longitud, estas son las mas grande de las Islas en España.

Dejar Comentario