≡ Menu




Isla Reunión: ubicación geográfica, turismo, playas, clima, capital y más

La isla Reunión es un archipiélago que pertenece al país de Francia, constituido por una región ultraperiféricas de la Unión Europea que se encuentra situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y se caracteriza por tener un clima tropical lleno de paisajes y lindos lugares turísticos.

Ubicación geográfica

La Isla Reunión se encuentra ubicada en el Océano Índico y sus límites son compartidos con la Isla Mauricio a unos 210 km de distancia, a 800 km de la Isla Madagascar y a 9200 km de la capital del país. Esta isla, forma parte del archipiélago de las Mascareñas y nace hace cinco millones de años a causa de las erupciones volcánicas. (ver articulo: Barbados)

El archipiélago se ubica en un punto caliente (áreas de actividad volcánica alta en relación a los de sus alrededores) de la corteza terrestre, un volcán llamado el pitón de la Fournaise que constituye el 40% de la isla y su erupción más reciente fue el 02 de enero del año 2010; tiene una superficie de 2512 km2 y cuenta con un sistema de arrecifes coralinos.

Históricamente, en el siglo X los árabes llegaron al archipiélago que anteriormente llamaron “Al Maghribain” y otra flota llego en el siglo XI colocándole como nombre la “Isla de la destrucción” por la presencia de volcanes. Más adelante, en el siglo XVI, sufrió otra ocupación ya que la Isla Reunión se encontraba deshabitada, por lo que los portugueses la llamaron Santa Apolonia.

A partir de los siglos XVII hasta el XIX, termino por darse la inmigración francesa que había comenzado en el año 1638. No solo los franceses llegaron a la isla sino otras personas provenientes de China, Malasia, India y del continente africano, que dicha cultura prevalece hoy en día. (ver articulo: Islas Galápagos)

Luego en el año 1793, la isla recibe el nombre de Reunión debido a un decreto de la Convención de Francia, después del derrocamiento de la dinastía de los Borbones; dicho nombre se debe a la unión de los revolucionarios de Marsella, con la Guardia Nacional de París que llegan a un acuerdo en cuanto a la pertenencia de la isla a Francia.

Más tarde, en 1801 le cambian nuevamente el nombre colocándole “Isla Bonaparte” en honor a Napoleón Bonaparte, hecho que duro solo nueve años porque en 1810 la Isla Reunión fue invadida por los británicos y regresa el nombre de isla Borbón.  Ya en el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial la isla queda bajo en Régimen de Vichy y en 1946 logra su independencia y pasa a ser un departamento más de Ultramar.

En el siglo XXI, a causa de varias enfermedades como, por ejemplo, el chikunguña, en la Isla Reunión hubo doscientas muertes a raíz de una epidemia propagada por el mosquito, que había llegado a las islas aledañas y territorios centrales de Francia, a través del comercio aéreo. El gobierno, mando la ayuda a la isla de 36 millones de euros para que un equipo se encargara de salvar vidas y eliminar los mosquitos que causan dicha enfermedad, incluso actualmente.

La organización administrativa de la Isla Reunión consiste en 47 cantones y 24 comunas, es una región de Francia, que desde 1998 ha sido controlado por el Partido Comunista que se encuentra en el archipiélago. En cuanto a su fauna, es el hogar de innumerables especies endémicas, el animal terrestre más representativo de la isla es el camaleón pantera y la mayoría de la isla se encuentra rodeada por arrecifes de coral, que proporciona una riqueza en la fauna.

En el aspecto económico, la caña de azúcar es el cultivo principal de consumo y exportación de la Isla Reunión. Desde el año 2002, comenzaron a manejar el euro ya que anteriormente durante el siglo XX utilizaron la moneda franco francés, que fue sustituido por el franco Reunión. No hay muchos lugares donde cosechar o producir para el autoconsumo de este modo, la isla debe importar la comida y la energía. (ver articulo: Isla Victoria)

Cabe destacar que el desempleo ha sido un problema que los ha acompañado siempre, sin embargo, la Unión Europea otorga a las zonas menos favorecidas unos fondos estructurales para que puedan mantener la estabilidad del archipiélago. Las comunicaciones y transportes han avanzado un poco, posee más de 3000 kilómetros en carreteras, presta el servicio de autobuses interurbanos, el puerto principal es uno de los fundamentales en el país, al igual que el aeropuerto que cuenta con vuelos hacia: “Mayotte, Madagascar, Mauricio, Comores, Seychelles, Sudáfrica, Francia, India y Tailandia”.

En el aspecto demográfico, la Isla Reunión tiene un total de ochocientas mil personas y actualmente se encuentran grupos étnicos originarios de África, India, China entre otros. Maneja una vida parecida en cuanto a cultura y su gente como en la Isla Mauricio, sus grupos étnicos han contribuido con la formación de la cultura en la isla y hasta hoy permanece.

La religión otro punto importante, es predominante aquellos que profesan el catolicismo, después le sigue el hinduismo, el islam y el budismo. En esta isla, existe la libertad de religión y como su país los prohíbe, los censos en este tema no pueden hacerse; por eso es que los datos que presenten en caso del seguimiento de alguna religión, solo son estimaciones de la creencia que profesan las personas originarias de este archipiélago.

En cuanto al idioma, el francés es la única y oficial lengua de la Isla Reunión; a pesar que se habla el idioma de la isla, la educación está basada en el idioma oficial, aunque muchos de los que allí viven se comunican en sus lenguas de origen. Su cultura, está íntimamente ligada a muchas personalidades nacidas en el país, en los que destacan Roland Garros, aviador; Juliette Dodu, heroína de guerra y muchos más. (ver articulo: Lanzarote)

Es importante conocer la historia de cada región ya que nos permite instruirnos en cómo fue fundado, además de poder comprender por qué las actuaciones en el futuro y sobre todo porque históricamente, cada isla pertenece a un país en particular. La Isla Reunión es un destino que puede ser tomando en cuenta para todo aquel que desee vacacionar y pasar unos días tranquilo juntos a sus familiares, la calidez que brida su gente, sus playas, arrecifes y cascadas son únicas, que no puedes dejar de visitar.

Mapa

Si de visitar islas se trata, es muy importante saber la ubicación exacta de donde, a que país pertenece el archipiélago; a pesar de leer e investigar sobre los destinos, la fuente más confiable que permite la aproximación más certera hacia su localización, es el uso de los mapas. De esta manera, se presenta a continuación un mapa que permite conocer que áreas pertenece a la Isla Reunión.

Capital

La capital de la Isla Reunión es Saint-Denis, una ciudad francesa la más grande de la isla. Posee varios barrios residenciales que se encuentran en las montañas cercanas y su población según el censo de 1999, tenía 158.139 habitantes solo en el área de la capital. Esta ciudad fue fundada en el año 1669 por Étienne Régnault y se convirtió en la capital de la isla en 1738.

En cuanto a su clima, es tropical lluvioso; los meses en que se presentan las lluvias son enero y febrero y septiembre y octubre como los meses más secos. La humedad es muy alta y las temperaturas registradas raramente sobrepasan los 35° C y las más bajas en 8° C, lo que mayormente, provoca un calor terrible en el archipiélago.

El transporte de la capital, ofrece el Aeropuerto Roland Garros que es el principal de la Isla Reunión. Actualmente sigue la construcción del tranvía de Reunión, obra iniciada en el año 2008 y que permitirá la conexión con el aeropuerto y Saint-Paul, segunda ciudad más poblada de la isla. (ver articulo: Islas del Mar Egeo)

Los patrimonios que alberga son la Catedral de Saint Denis de la Reunión, el Jardín de I´État y la Mezquita Noor-e-Islam construido en 1905 y la más antigua del país. Cuenta entonces la Isla Reunión con una capital completa y la más importante de la isla, en cuanto a población y a los sectores económicos que permite los ingresos al archipiélago.

Tipo de Clima

La Isla Reunión tiene un clima tropical que se ve un poco interrumpido su temperatura por la altitud. Los meses frescos y fríos van desde mayo a noviembre y de este mes hasta abril se muestra cálido y lluvioso, donde las precipitaciones varían del área del lugar, ya que el este suele recibir más lluvia que en el oeste.

Lugares turísticos

El país francés tiene bajo su dominio a la Isla Reunión que posee bellos y grandes bosques y palmeras, además de montañas que van acompañadas de la niebla, que llegan a las orillas de la playa blanca. Los pueblos que pueden visitarse son encantadores, igualmente las plantaciones de caña de azúcar y vainilla, importantes para el consumo y exportación hacen de la isla un paraíso en cuanto a naturaleza y aroma se refiere.

La Isla Reunión posee lugares que puede visitarse en automóvil, además de aquellas áreas más secretas que no deben perderse, ya que forma parte de los paisajes que ofrece el archipiélago ideal para la tranquilidad y disfrute.

Saint-Denis, como se ha mencionado antes es la ciudad más grande e importante de la isla y posee un casco histórico que ofrece pueblos hermosos y edificios coloniales muy destacados; sin contar con el Jardín de I´État, que es una especie de museo que tiene a la vista ciencias naturales, que hace atractivo a la ciudad. También se puede visitar el templo hindú Maha Kali en Rue LeClerc, ya que mantiene rasgos arquitectónicos de la India, donde se puede ver las estatuas y coloridos, además de las ceremonias y actos que realizan.

Otro de los lugares que es imposible dejar de visitar es el Circo de Salazie, relativamente se encuentra cerca de la capital y resulta ser un lugar ideal para la práctica del senderismo y muchas de estas poblaciones montañosas suelen ser muy visitadas por los turistas, como Grand-Ilet y Hell-Bourg.

Grand Mare, es una gran cascada hermosa que para verlo puede ser en auto, aunque también se puede caminar, pero la ruta es larga y húmeda, pero es unas de las vistas más hermosas, al iniciar el recorrido por la Isla Reunión.

El Velo de la Novia, en francés Le Voile de la Mariée son pequeñas cascadas que hacen alusión al velo de una novia, de allí deriva su nombre y ofrece una panorámica que permite disfrutar de la naturaleza.

Hell-Bourg, se dice que es el pueblo más bonito que posee la Isla Reunión; la construcción de casas por sus pobladores data del siglo XIX y XX y forman parte de la representación de la isla en cuanto a identidad se refiere. Para llegar allí se requiere de varias horas de caminata, pero el paseo vale la pena para disfrutar de la vegetación, más aún para aquellos que son amantes al senderismo.

Estos y muchos otros lugares de las Islas Reunión forman parte de los sitios atractivos que se debe visitar. Cada una de las islas brindan un paisaje distinto que permite observar con detenimiento todas las maravillas que estas pueden brindar.

Playas

La Isla Reunión como otras islas, también tiene playas paradisiacas que en casos particulares son formadas por erupciones volcánicas por las que se puede ver arena de color negro y rojo producto de los volcanes. Debido a su clima, ha tenido un gran desarrollo en cuanto a la fauna y flora, además de tener abundantes bosques tropicales que hacen del archipiélago un lugar lindo y maravillosa, que permite el disfrute y tranquilidad de todos sus visitantes.

Sus playas en particular tienen grandes ventajas para aquellos que son amantes de la práctica del surf, la zona del puerto brinda una vida nocturna bastante animada ya que los domingos hay conciertos de artistas desconocidos, pero también conocidos internacionalmente.

Playa Boucan Canot

Esta playa puede decirse que posee dos partes, la primera porque suele ser ideal para los surfistas y la otra, en la que se puede disfrutar de la tranquilidad y relajación si un baño se quiere dar; aunque esta zona es la más supervisada ya que sus aguas tienen fuerte oleaje y puede arrastrar a cualquier persona, por esa razón siempre está repleto de vigilantes. En la parte de los surfistas, no tienen guardacostas, pero son monitoreados por varias escuelas que se encuentran en la zona. Igualmente, posee un espectacular arrecife de coral que la hace ser una de las hermosas que posee la Isla Reunión.

Playa L´Hermitage

Suele ser un sitio muy tranquilo, en la que se puede llegar con mayor facilidad a comparación de las otras, su oleaje no es tan fuerte por lo que es más recomendable para los que un baño se quiere dar; por el contrario, no es una zona ideal para la práctica del surf, pero se caracteriza por ser una isla muy familiar, porque permite el disfrute de todo el núcleo con la mayor tranquilidad que el lugar puede ofrecer.

Saint-Gilles-les-Bains

Ésta en particular, posee una laguna espectacular con arena blanca y cálida que cuenta con aguas cristalinas que muestra parecido con una piscina natural. Su arrecife presenta bellos colores y variedades de peces que la hacen única dentro de la Isla Reunión. Los amantes del buceo, pueden visitar esta playa porque ofrece una rica fuente de diversidad marina, que permite explorar las especies que se encuentran en ella.

La Saline

Es una de las playas que ofrece lagunas transparentes, arena blancas y aguas en varios tonos turquesa. Por otro lado, Saint-Paul brinda una enorme playa de arena negra que suele ser la mejor opción para los visitantes, pero para aquellos que quieres descubrir el fondo marino, la playa de Saint-Leu, es una de las ideales, aunque también la más salvaje.

Si de turismo se trata la más visitada en Saint-Pierre porque posee una bella flora y fauna submarina y se encuentra cercana al puerto. Su clima tropical la hace suave y húmeda por las altas montañas que posee, que se mantiene en algunos meses del año.

Volcán

La mayoría de las islas son creadas a partir de las erupciones de los volcanes, muchos no poseen actividad actualmente, pero otros siguen activos, controlados y monitoreados por las organizaciones del gobierno, ya que forma parte de formaciones geológicas naturales, donde se encuentra asentamientos de personas, que muchas veces suele afectar.

En el caso de la Isla Reunión, el volcán El pitón de la Fournaise, posee 2632 metros de altura y actualmente se encuentra activo y ocupa el 40% de la parte sudeste del archipiélago. Este, es muy reconocido en el planeta, por estar en la lista de los más activos del mundo, ya que encabeza la lista por la frecuencia en la que sucede las erupciones.

La flora y la fauna se implanta en este lugar, a pesar de la frecuencia de las erupciones, pero cuando estas se enfrían suelen instalarse los líquenes y los helechos que permite la vegetación en cuanto a arboles; una vez que las lavas se apoderan del lugar, incluso de algunas carreteras y algunas plantaciones de vainilla, se le ha colocado como apodo el volcán con olor a vainilla. Igualmente, el lugar donde se profesaba la fe a la virgen del Parasol fue cubierto de lava en una erupción en el año 2005 que provoco el traslado de la imagen al pueblo de Pitón de Santa Rosa. (ver articulo: Isla de Coche)

Este volcán posee su historia con las primeras exploraciones que comienzan el 21 de septiembre de 1751. Otra expedición se realiza años después en 1768 y llegan al descubrimiento del paso de Bellecombe; muchas exploraciones por el territorio se iniciaron en el siglo XVIII y algunos investigadores dejaron escritos detallados sobre lo encontrado en la Isla Reunión, por ejemplo, Honoré de Crémont, intendente del rey que su llegada a la cumbre en 1770, fue relatada de la siguiente manera:

«Apenas habíamos dado 50 pasos cuando llegamos a una pequeña colina donde vimos la boca del volcán muy cerca; No puedo expresar la alegría que sentí al haber cumplido incluso más allá de mis expectativas, el objeto de mi viaje, porque no esperaba verlo tan pronto y tan cerca. Nos sentamos a contemplar este horno. Fue alrededor de las diez y media de la mañana cuando llegamos; hizo el mejor tiempo del mundo; el aire estaba en calma y el cielo sereno. El ruido que golpeaba nuestros oídos parecía el de 20 o 30 fuelles de una herrería … «

Un año después, realizaron expediciones con objetivos científicos y este intendente vuelve a la marcha de esta exploración, lamentablemente, de esa visita no quedo nada escrito ya que Philibert Commerson murió y no escribió nada acerca de esta expedición; sin embargo en una carta que escribe a su cuñado indica: «Se observó un aumento de las llamas del volcán a la altura de su boca, después de haber sufrido una llamarada, una llama aterciopelada que sólo me tocó, la verdad, pero que llegó con mucha fuerza a los que me seguían… «

No obstante, estos fueron los primeros esfuerzos por investigar las erupciones del tanque, más adelante en cuanto a los avances tecnológicos se ha podido seguir más de cerca las erupciones y las deformaciones que los volcanes han tenido. En pleno siglo XXI, este volcán ha tenido varias erupciones, 2004, 2005, 2007, 2008, 2010, 2015 y la ultima el 31 de enero de 2017 que tuvo una duración de 27 días que han desembocado en la playa, en los mares y con muchas personas observando el hecho.

Para visitar los lugares donde se encuentran los volcanes, el acceso es totalmente libre siempre y cuando no estén en periodo eruptivo. Cuando esto sucede, los visitantes deben ir acompañados de guías turísticos, para aquellos turistas aficionados a estos fenómenos.

Con la facilidad de las carreteras y los automóviles el volcán se ha vuelto un lugar muy visitado por los isleños y turistas, sin embargo, el gobierno ha tratado de regular las visitas cuando el volcán se encuentra en periodo eruptivo para preservar la vida humana, y que estos puedan disfrutar de la naturaleza, parte de un fenómeno geológico que son dados, sin poder controlarse.

Los avances tecnológicos permitieron la instalación de una vigilancia vulcanológica desde 1970, cuya instalación se realizó a veinte kilómetros de la cumbre del volcán para observar con mayor enfoque las actividades de dicho cráter.

Este observatorio tiene como misión lo siguiente:

  • aportar a las autoridades de La Reunión la información necesaria para la seguridad de las poblaciones,
  • estudiar el volcán y sus erupciones para mejorar el conocimiento científico (y para la organización de la seguridad).​
  • una red sismológica, compuesta de sismógrafos, a la vez de tipo «banda ancha» y «corto periodo», capaces de detectar los seísmos de proximidad y de pequeña magnitud provocados por el magma bajo presión, que para construirse un paso de salida, fractura las masas rocosas dentro del volcán,
  • una cobertura topográfica, que con ayuda de aparatos como los inclinómetros, los extensómetros y los receptores GPS, permiten apreciar las menores deformaciones del macizo, sobre todo los hinchamientos que provoca la subida del magma,
  • una cobertura de detección de las emisiones de gases por las fumarolas de la cumbre del volcán (DOAS, MultiGaS) o por el suelo. Hasta el final de los años 1990, el OVPF había mantenido una cobertura de sensores de medida del gas radón, gas radioactivo que se escapa con los demás gases eruptivos antes incluso de la efusión de la lava.

Tiburones en la Isla Reunión

En las playas de la Isla Reunión viven innumerables tiburones, pero también es un lugar muy utilizado por los surfistas debido a los fuerte oleajes que aquí se dan, por esta razón muchas de estas no son recomendadas para aquellos que van con plan familiar, acompañados de los niños, debido al peligro que ocasiona las corrientes de agua.

Las playas, tienen una malla que impide el paso de tiburones a las áreas más bajas, sin embargo, actualmente se ha registrado tragedia en cuanto ataques de tiburones a las personas; el año pasado, uno de los surfistas reconocidos, que visita la isla, expreso sus sentimientos de molestia, debido a la tragedia que los tiburones han provocado en la isla.

La muerte de un joven y de un niño de trece años, son una de las noticias trágicas que ha tenido que dar la Isla Reunión; en una exploración por la playa se pudieron dar cuenta del corte de malla que sufrió la red que impide el acceso de los tiburones hasta ciertas áreas de la playa. Estas fueron manipuladas y estos animales han podido pasar a través de ellas.

Estas manifestaciones por sus redes sociales, han revolucionado al mundo y ha originado quejas ante el gobierno francés, ya que este surfista ha realizado sus propias investigaciones y acusa a los gobernantes de no preservar la vida humana, ya que dicha malla no les causa ningún daño a los tiburones.

Aeropuerto

En la Isla Reunión, se encuentra el Aeropuerto Roland Garros, ubicado en la capital del archipiélago que recibe este nombre en homenaje de Roland Garros, aviador francés nacido en Saint-Denis. Es el medio de comunicación principal que permite la conexión de la isla con otras zonas; además, de facilitar la llegada de los turistas que desean conocer el archipiélago francés.

Dejar Comentario