≡ Menu




Mallorca: historia, bandera, clima, lugares turisticos, habitantes, pueblos y más

Cada lugar del planeta tierra tiene su encanto, no importa si no son sus islas, aunque ¡vamos! mayormente son las islas y playas los principales centros turísticos de un país. Mallorca es la isla más extensa de España y la sexta más extensa del Mediterráneo. (Ver también: Islas Canarias)

Mallorca-1

Historia

La historia de los diversos lugares del mundo son a menudo una de sus características principales y una de sus principales atractivos turísticos, es decir, siempre es bueno conocer el origen, lo que ocurrió antes en dicho lugar, saber su historia es parte del recorrido.

Mallorca no escapa de un pasado lleno de guerras, destrucción caos y hambruna que menguaron la vida de las personas en milenios pasados, pasando por el control de varias fuerzas militares del continente , Mallorca guarda consigo una historia bastante interesante y llena de muerte.

No se sabe con exactitud la fecha en la que la isla fue poblada, de hecho, tampoco se tiene conocimiento exacto sobre quienes fueron sus primeros pobladores, sin embargo, se estima que la isla fue poblada al rededor del 3.500 a. c., debido a unos restos encontrados que según los cáculos datan de esas fechas.

Por aquellos años sucedía la edad de piedra y estaba iniciando lo que se conoce como la Edad de Cobre, que fue cuando los primeros objetos fabricados a base de bronce comenzaron a aparecer en la vida de los seres humanos al rededor del mundo.

Entre quiénes fueron los primeros pobladores de la isla, se tienen diferentes hipótesis referentes al tema sober quiénes fueron realmente los primeros, se estima que los indígenas baleares fueron los primeros, debido a que éstos se separaron de la España continental llegándo a la isla.

Mallorca-3

Durante los años 1.300 a. c., los primeros pobladores hicieron importantes cambios en la isla Mallorca, aunque no sólo fue en mallorca porque ellos se extendieron también hasta Menorca durante aquella época prehistórica. Dichas modificaciones algunas se han conservado hasta nuestros días.

Gracias a la presencia de indígenas baleáricos en éstas islas, poco a poco se fue creando una sociedad que vivía de la caza, pesca y agricultura, pero, además eran una raza guerra, cuya cultura dio origen a la cultura Tayalótica. Ésta raza guerrera perduró muchos años.

Conforme a que fueron pasando los años, los indígenas estaban aislados en las islas viviendo entre ellos y sus conflictos, como ya mencionamos, eran una tribu guerrera con una cultura guerrera por lo que, era casi imposible evitar confrontaciones entre ellos mismos.

La isla pasaría a tener un nuevo líder, y no serían precisamente los caciques indígenas o líderes indígenas, sería un líder con una mayor preparación militar, con una formación militar y un poderoso ejército listo para conquistar nuevas tierras con el fin de expandir el naciente Imperio Romano.

Debido a su gran posición estratégica, Mallorca debía formar parte del imperio romano con el fin de controlar parte del Mediterraneo para sus fines bélicos de conquista, Roma no era la única que entendía la importancia de Mallorca en términos de posición estratégica.

Mallorca-4

Quinto Cecilio Metelo, quien fue un político y militar de la República de Roma, que más tarde sería el Imperio Romano. Quinto junto a Tito Quinto Flaminíno, iniciaron una campaña con el fin de hacerse con el control de las Islas Baleares, entre ellas estaba Mallorca.

El argumento que usó para tal fin era que dichas islas estaban siendo usadas como refugio para los piratas que robaban las naves que navegaban por el mediterráneo, debido a ello se tomó la decisión de tomar el control militar de dichos luagres.

Su campaña de terror hacia las islas Baleares fue duradera, como mencionamos anteriormente, los indígenas baleáricos eran una tribu guerrera, es decir, vivía para pelear y para asesina a sus enemigos, eso no excluía a un militar romano.

La campaña contra éstas islas duró un total de dos años que finalmente terminó con el control de las islas por parte de los romanos, sin embargo, durante las batallas los locales ganaron los encuentros debido a su ingenio en combate, hundía sus naves lanzando rocas.

Usaban el entorno para hacer uno con él y los honderos eran los francotiradores indios que hicieron retroceder a las tropas romanas, además, siempre que tenía la oportunidad de hundír sus barcos lo hacían sin pensarlo dos veces, ésto los hizo merecedores de la victoria de varias batallas.

Mallorca-24

 

 

Por otro lado, el plan de hundír los baroc son tirándoles piedras no les iba a ser funcional durante toda la eternidad, era obvio que los romanos harían algo para contrarrestar esa estrategia. Según las palabras de Tito Livio, Quinto Cecilio ordeó recubrir las naves con pieles de animales.

Recubriendo las naves con pieles de animales, muchas pieles de animales evitaría el impacto de las piedras, no el impacto en sí, sino los efectos que dejan éstas, es decir, evitar los agujeros que permiten la entrada de agua y posteriormente, el hundimiento de al nave.

Gracias a ésta ingeniosa contramedida y a la vez, una muy triste porque debido a ello tuvieron que ser sacrificado cientos de animales, Quinto por fin pudo hacerse con la victoria después de dos largos años de peleas y combates sangrientos, hecho que terminó con la anexión de las islas a la República de Roma.

Los honderos baleriácos terminaron uniéndose a las legiones romanas para ayudarlos en combates posteriores. Muchos años después, en el año 425, Mallorca volvió a sufrir una invasión, en éste caso eran los Vándalos quienes invadieron la isla asentándose en ella hasta el año 534.

Los Vándalos eran un pueblo germánico que fueron expulsados en el año 534 gracias a las órdenes del general bizantino Belisario, quien ordenó la conquista inmediata de las islas, ellas no podían estar en manos de los Vándalos, por lo que, sucedió un enfrentamiento bélico entre ellos terminando victorioso la facción de Belisario.

Mallorca-7

Vándalos.

Unos 300 años más tarde, nuevamente un conflicto bélico se llevaría a cabo, pues, en el año 707 sucedió el desembarco musulman del cual se tiene constancia, por lo que la guerra por el dominio de las islas había iniciado de nuevo resultando victoriosos los de las dinaastía Omeya.

Debido a la victoria de los árabes sobre los romanos bizantinos, el latín fue cambiado por el idioma árabe y poco a poco Mallorca comenzó a tomar una nueva forma, siendo Mediaa Mayurqa (actualmente la ciudad de Palma), la ciudad cultural principal de la isla. (ver también: Groenlandia)

En el año 1115 la momentanea paz que se respiraba en la isla sería opacada nuevamente por una incursión de una escuadra pisano-catalana, que atacó la isla con el fin de conquistarla debido a que los árabes llevaban a cabo actividades de piratería usando a la isla como cede de operaciones.

Eventualmente la escuadra ganó y terminaro destruyendo la ciudad de Madina Mayurqa, pero, en ausencia de sus líderes, los ejércitos y sus aliados terminaron huyendo cuando vieron una escuadra Almorávide (eran unos monjes y soldados nómadas provenientes del Sahara) quienes había sido enviados desde el África con el fin de hacerles frente.

La isla quedó bajo el control de los Almorávides quienes fomentaron la piratería en la isla, sobre todo contra las naves cristianas. Pero, en el año 1203, los Almohades se hicieron con el control de la isla y designaron en el año 1208 a Abú Yahya como su gobernador.

Mallorca-8

Sin embargo, la hegemonía de los Almohades se vio amenzada por la llegada de las tropas de la Corona de Aragón de Jaime I el Conquistador, quien en el año 1229 terminó conquistando la isla para los cristianos derrotando a Abú Yahya durante la batalla Portopí y posteriormente destruyó la ciudad  Medina Mayurqa.

Jaime I en su testamento termina creando el Reino de Mallorca que, no sólo comprendía a la isla de Mallorca, sino que también se incluían al naciente reino todas las islas Baleares, además de los territorios que conservaba Jaime I en Occitania.

Tras las muerte de su fundador en el año 1276, la corona de la isla pasó quedar en manos de su hijo, Jaime II de Mallorca, quien asumió el trono tras jura de la denominada Carta de las Franquicias. Siendo Mallorca un reino independiente, éste dejó de serlo.

En el año 1349, el reino de Mallorca fue incorporado a la Corona de Aragón y lo que terminó con el Reino de Mallorca fue la muerte de su rey, Jaime III de Mallorca, durante la batalla de Llucmajor en el año 1404. Su hija, Isabel, quien estaba en el Castillo de Gallargues, se proclamó reina de Mallorca.

Poco a poco Mallorca sufrió una seria de ataques a lo largo de su historia, cambiando de conquistador cada ciertos años, tuvo una fusión de culturas diversas que dieron origen a una cultura mixta. La historia misma nos lo dice, que más allá de los indigenas, hubo influencia también de otras culturas.

Las primeras tribus guerreras fueron vencidas por las legiones romanas y luego se unieron a éstas legiones, luego aparecen los Vándalos quienes se asentan en la isla y fueron expulsados por los bizantinos para que éstos luego se enfrentaran a los musulmanes.

Una isla cuya riqueza histórica es inmensa y que más allá de sus notables bellezas naturalez, su historia, su cultura la hacen un lugar espléndido no sólo para el deléite y el disfrute, sino para enriquecer un poco el conocimiento y saber un poco más sobre el pasado del lugar.

¿Cuál es su ubicación?

En cuanto a dónde está ubicada dicha isla, pues, la respuesta la tenemos. Mallorca se cuentra ubicada en medio del Mediterráneo Occidental, entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur, que permite la comunicación entre todas éstas regiones; razón por la cual muchos la querían tener bajo su control.

Superficie

La superficie de la isla Mallorca es de 3640,11 kilómetros cuadrados.

Mapa de Mallorca

Bandera de Mallorca

Para toda nación, ciudad, pueblo, sus símbolos patrios son de vital importancia porque son éstos los que la representan nacional e internacionalmente, además de ser, en algunos casos, representantes breves de su historia. Mallorca no escapa de ello y debido a eso tienen su propia bandera.

La bandera de Mallorca está constituída por cuatro barras rojas que se sobre ponen a un fondo amarillo, tiene una franja de color morado vertical al asta, dentro de dicha franja de color morado se incluye un castillo que está en una posición vertical y que tiene cinco puntas, además es reconocible por su figura de ángel en la punta principal o central.

Mallorca-5

Clima

Por otro lado, tenemos el clima de la isla, que es meramente clima del mediterráneo cuyas más altas temperaturas se alcanzan en el mes de julio y agosto, que van desde 29º C hasta los 30º C, con una temperatura media máxima anual de 28.1º C.

Por otro lado, los meses que menos temperatura tienen son los de enero hasta abril, con una temperatura que va desde 15º C hasta lo 19º C. En invierno, las temperaturas son moderamente bajas, que rara vez logran bajar de los 5º C y al tratarse de una isla, el nivel de humedad es bastante alto.

Lugares turísticos

Como hemos mencionado en reiteradas oportunidades, muchos lugares del mundo tienen sus propios atractivos turísticos que atraen la atención del público en general, ya sean nacionales o internacionales. Mallorca es considerada la Perla del Mediterráneo, no sólo por sun incomparable belleza, sino por su historia. Es por ello que ahora mencionaremos algunos de los lugares que no debes pasar por alto en caso de que te aventures a Mallorca:

Palma: Es la capital de la isla Mallorca y principal ciudad de la misma y pese a que ha sufrido algunas modificaciones modernas, la esencia medieval y colonial aun se sigue manteniendo, además de encontrar una gran variedad de museos y casas de arte, Palma lo tiene todo para todos los gustos.

Si las personas quiene probar un poco sobre su gastronomía, simplemente deben ir a visitar los tantos restaurantes que hay en toda la ciudad capital, que son muchísimos, además de bares ambientados en la época de antigua, que hacen de la experiencia de los visitantes algo inolvidable. (Ver también: Curazao)

Mallorca-2

Puerto Portals: Éste puesto es uno de los lugares más glamurosos de la isla ¿Su razón? es un puerto de lujo en donde sólo hay yates y barcos de lujo, donde grandes celebridades del mundo han estado allí exhibiendo sus lujosos yates.

Si algunas vez quisite ver a cientos de miles de millones de dólares en un mismo lugar, simplemente debes visitar éste lujoso y maravilloso puerto en isla Mallorca. Los famosos que se han visto en dicho puerto van desde Paris Hilton hasta al genio de la informática, Bill Gates.

Pollensa: Es uno de los pueblos antiguos que pertenecen a la isla Mallorca, su infraestructura es colonial lo cual lo hace un lugar acogedor, sin embargo, uno de sus principales turísticos son sus plazas rodeadas de cientos de cafés, restaurantes y bares.

Otro de los principales atractivos de éste acogedor pueblo son sus festivales anuales en donde recrean varias de las batallas que se llevaron a cabo en dicho lugar, de ésa forma mantieen su tradición, su cultura y la comparten con el mundo que los visita.

Puerto Pollensa: Puerto Pollensa se encuenra a unos pocos kilóemtros de Pollensa, es un puerto lujoso, aunque no tanto como Puerto Portals, y a la vez es un centro turístico debido a sus hermosa playas y largas palmeras. Es uno de los luagres favoritos de los británicos apra vacaciones.

Además es uno de los lugares preferidos para ir a pasar vaciones junto a la familia y que a pesar de los largos años, éste puerto sigue atrayendo cada vez más a un gran número de visitantes que se aventuran a disfrutar de dicho lugar paradisiaco.

Banyalbufar: Es un pequeño pubelo ubicado en la Serra de Tramuntana, Mallorca, y es reconocido como uno de los lugares más espectaculares de toda la isla debido a sus vistas impresionantes de cara al meditarráneo. Para llegar a ella primero hay que ascender Tramuntana y luego se inicia un descenso en donde no se puede hacer en auto, sino a pie.

Cales de Mallorca

Caló des Moro: Caló des Moro es una cala de arena y rocas qie se encuentra cerca de la urbanización Cala Llombards. Es una cala es pequeña de difícil acceso a la cual se accede mediante una escalera de piedra y rocas que estan en mal estado pero un adulto puede llegar sin problemas. Ésta cala tiene preciosas vistas y sus aguas son cristalinas, signas para el disfrute de los visitantes.

Cala Mitjana: Es una de las más preciosa cala de arena, piedra y rocas que se cuentra cerca de la urbanización Cala d’Or, Felanitx. Mide unos 30 metros de largo y 10 metros de ancho lo cual la hace una cala pequeña con bonitas vistas. Aunque, no la suelen visitar mucho debido a que hay que caminar mucho para poder disfrutar de ella.

Cala Varques: Es una cala relativamente virgen y muy preciosa preciosa que se encuentra situada entre las urbanizaciones de Cales de Mallorca y Cala Romántica, Manacor.Aunque, últimamente ésta Cale ha sufrido daños ambientales debido al uso desmedido que se la hadado, por lo que se han tomado cartas en el asunto como no estacionarse cerca de ella y mantener las zonas limpias, para ello hay personas vigilando y además limitar el fondeo de embarcaciones.

Mallorca-9

Cala Maioris: Es el nombre de una urbanización de Llucmajor dado, ese nombre fue dado por los lugareños a la costa por no haber encontrado nombre en el lugar. Es una zona de costa muy grande con numerosas zonas de baño todas rocosas aunque la más lejana tiene arena. Tiene un largo de 210 metros y un ancho de sólo 8 metros.

Cala Castell: Es una cala de arena y piedras que se encuentra en la finca de Ternelles, Pollença. Para poder llegar a ella se debe pedir un permiso en la oficina de turismo de Pollença porque es un coto privado de caza. Se concede en un par de días. tiene un largo de 100 metros y un ancho de 40 metros.

Playa de Formentor: Es un kilométrico arenal  encuentra a pocos kilómetros del Puerto de Pollença. Es un Lugar muy turístico rodeado de grandes bosques y es muy frecuentado por los ciclistas que llegan desde diferentes lugares del mundo, por lo que aconsejamos llegar haciendo una excursión en catamarán desde el puerto de Alcúdia.

¿Cuántas playas tiene Mallorca?

Las playas que contiene Mallorca, considerada como la Perla del Mediterráneo, es de un total de 262 playas que cubren un total de 50 kilómetros de distancia que varían entre Cala solitarias, playas de arenas blancas y bahías rocosas.

Catedral de Mallorca

La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca o simplemente Catedral de Mallorca, es el principal edificio religioso de la isla Mallorca y es un templo con un aire gótico que fue construído en la Bahía de Palma. Dicha edificación se eleva sobre als murallas que los romanos construyeron para protegerse, además, es la sede de la diócesis de Mallorca.

Mallorca-10

Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca

La construcción de tan emblemático edificio religioso se estima que comenzó a mediados de los años 1300 sobre el lugar en el que se encontraba la mezquita Madîna Mayûrqa que era de los musulmanes. Poco a poco la mezquita terminó siendo reducida a la nada a medida en que la catedral avanzaba en su construcción.

Se sabe que el primer arquitecto de al obra fue Ponç des Coll, quien fue el construyó la Capilla de la Trinidad. Luego de Ponç, el que continuó la obra fue Jaime Fabre. Entre los años 1317 y 1327, se construyó la Capilla Real luego de haber ensanchado la Plaza del Mirador.

Se piensa que gran parte del material que se usó para construir la catedral provino de la cala de Portals Vells, de donde extrajeron bloques perforando de un acantilado de enormes cuevas, dichos bloques se transportaban por barco hasta Palma.

Habitantes

La isla de Mallorca es la segunda isla más poblada de España, sólo siendo superada por Tenerife, en Canarias, además es la cuarta isla más poblada del Mediterráneo. Según un censo llevado a cabo en el año 2015, la isla tenía una población total de 859. 289 habitantes.

De esos 859. 289, un poco menos de la mitad de ellos habitan en la capital de la isla Palma que, según el censo del año 2017 realizado en enero, arrojó que la capital de la isla tiene una cantidad de 434. 517 habitantes. Sin embargo, durante épocas veraniegas ésta población se puede duplicar debido a la llegada de cientos de turistas de todo el mundo.

Mallorca-11

Gentilicio

En cuanto al gentilicio con el que denotan a las personas que viven en Mallorca, a los habitantes de la isla se les llama Marlloquín, en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres sería Mallorquina. Sin embargo, hay que hacer una pequeña salvedad aquí.

Debemos tomar en cuenta para hacer la salvedad que, en Mallorca se hablan dos tipos de idiomas oficialmente, uno es el Español y el otro es el Catalán. Teniendo eso presente, el gentilicio usado cambia según el idioma de la persona que usa el gentilicio. En español es Mallorquín o Mallorquina, pero, en el caso del Catalán se omite la n al final, es decir, sería: Mallorquí, en el caso de los hombres, para las mujeres sería Marllorquína.

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía, pues, es imposible no hacer mención de la gastronomía de éste maravilloso lugar. La gastronomía en un sitio es tan importante como su historia y su gente, o sea, casi que es un símbolo patrio para muchos lugares. (ver también: Isla Gorgona)

En el caso de Mallorca, uno de los platos más famosos o el favorito de muchísimas personas es el Frito Mallorquí, que consiste en la fritura de un hígado acompañado de unas patatas fritas y pimientos al gusto. Su sabor deja hecha agua la boca de muchas personas.

Otro de sus favoritos es el Tumbet, que consiste en usar las berenjenas con un poco de sal en un recipiente para que éstas hagan un jugo medianamente amargo, luego se pelan los tomates y se cortan destrozándolos para ehcarlos en un sartén y hacer una salsa espesa.

Mallorca-12

Luego se pelan las patatas y se fríen un poco junto a los ajos, luego se retiran del aceite y se prepara el pimiento. Después toma las rodajas de berenjenas ya saladitas y se pasa por harina para luego ser freídas, posteriormente se colocan las rodajas de berenjenas sobre las patatas ya sofritas y encima se le coloca la salsa teniendo como resultado final un plato exquisito típico de las islas.

Puerto de Mallorca

El Puerto de Palma de Mallorca es un multipuerto, en realidad, e decir, es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo que se ubica en la ciudad de Palma, Mallorca. Dicho puerto está divido en cuatro partes: los muelles comerciales, muelles de Poniente, las dársenas deportivas y el dique del Oeste.

Ciudades y pueblos

Mallorca cuenta con una cantidad definida de pueblos y ciudades que son centros turísticos desde hace mucho años, siendo Palma su ciudad principal. Muchos de éstos pueblos se encuentran oculos o son de difícil acceso lo cual atrae mucho la atención de aquellos que son unos aventureros.

En general, la forma colonial o el estilo medieval en cuanto a la arquetectura de muchos de las ciudades y pueblos de Mallorca son una de sus principales características, junto a monumentos históricos que juegan un papel fundamental en su historia y en su cultura en general.

Mallorca-13

No puedes hacer falta en lo absoluto un apartado en el que mencionaremos un poco algunas de las principales ciudades y pueblos más representativos de ésta maravillosa isla. He aquí algunas de las ciudades y pueblos más importantes de Mallorca:

Palma

Palma es una de las ciudades de Mallorca, además, es su capital y un miunicipio español. Aunado a ello es también sede de la diócesis de Mallorca. Se ubica en la parte occidental del mar Mediterráneo, a unos 250 kilómetros de la Península Ibérica.

La mayor parte de historia de las islas Baleares sucedió en Palma, debido a que era la principal ciudad o el sentamiento que todo querían poseer debido a su ubicación estrategica. Aunque en otras ciudades de la isla se llevaron a cabo también importantes peleas, fue en Palma en donde ocurrió lo más trascendental.

Como ya mencionamos anteriormente, se estima que los primeros pobladores de la isla fueron los indígenas baleáricos, aunque, éstos tenían una cultura bastante guerrera por lo que siempre hubo disputa entre ellos mismo a lo largo de las islas.

Sin embargo, los mayores enfrentamientos sucederían cuando Quintus Caecilius Metellus, un militar y cónsul romano decidió atacar las islas con el fin de incorporarlas a la República de Roma, el argumento usado para los ataques bélicos hacia la isla era que éstas estaban siendo usadas por los piratas como refugio y centro de operaciones.

Mallorca-14

Palma de Mallorca

Quintus se tardó al rededor de dos años en tomar las islas porque los indígenas se estaban defendiendo a capa y espada hundiendo los brcos romanos usando hondas y piedras que causaban daños físicos importantes a la naves que terminaban hundiéndose.

Cuando por fin Quintus logra conquistar las islas, éstos honderos indígenas que tantos dolores le causaron pasaron a formar parte de las legiones romandas como refuerzo. Por otro lado, con las islas bajo el control romano sucedió la creación de la primera ciudad, Palma.

Aunque, cuando cayó el Imperio Romano de Occidente, la ciudad fue ocupada por los Vándalos y bizantinos durante varios años, pero, en el año 903, los musulmanes llegaron a la isla bajo las órdenes del general árabe Issam al-Khawlaní.

Cuando los árabes ocuparon la ciudad de Palma, cambiaron su nombre a Madina Mayurwa, pero dos siglos después el dominio de los árabes se verían amenazada por la llegada de las tropas de Jaime I de Aragón, que, bajo su mando, la ciudad tomó importancia en el área de comercio marítimo.

Pese a su gran influencia en el comercio marítimo, Palma se vería nuevamente en problemas cuando los germánicos se rebelaron y además, los piratas turcos y magrebíes asechaban sus aguas territoriales lo cual dificultó enormemente el comercio marítimo.

Mallorca-15

Para finales del siglo XVII los problemas de la isla estaban lejos de conseguir una solución debido a que, debido a la presencia de los bandalos en la ciudad, ésta quedó divida en dos grupos: los Canamut y los Canavall, quienes tuvieron grandes repercusiones  sociales y económicas en la ciudad.

Un siglo más tarde, luego de la derrota de la Corona de Aragón, muchas unidades militares castellanas llegaron a la isla tomando control absoluto de ella, con ellos llegaron los Decretos de Nueva Planta, en el año 1715, que fueron promulgados por Felipe V y que prohibían el uso del Catalán.

Además de la prohibición del Catalán, modificó el gobierno de la isla separándola del gobieno minucipal de Palma, quien recuperó su nombre y además le agregaron el «de Mallorca», que su nombre completo sería «Palma de Mallorca» con el fin de hacer énfasis de que esa ciudad pertenece a Mallorca.

Economía: En cuanto a la economía que se desarrolla en la ciudad Pala de Mallorca, la principal es obviamente el turimos. Desde que la ciudad fue vista como un gran destino turístico más allá de su importante ubicación que causó grandes guerras en el pasado, el turismo de la misma comenzó a ser explotado.

En un comienzo las principales actividades económicas de la isla eran la ganadería, la pesca, la agricultura y la cacería. A ellos se unieron los sectores industriales que en su momento fueron una de las actividades económicas de la isla, sin embargo, cuando el turismo comenzó a ser explotado éste se convirtió en la principal actividad económica de la isla.

la industria hotelera es de las mejores de España y por si fuera poco, también es reconocida mundialmente como las mejores del globo terráqueo, siendo los principales lugares con mayor influencia de turistas la playa de Palma y el caxsco de la ciudad como tal debido a su contenido histórico.

Alcudia

Es una ciudad además de un municipio español que se encuentra en la parte septentrional de Mallorca, a las orillas del mar Mediterráneo, limitando con los municipios de Pollensa, La Puebla y el Muro, y al igual que Palma, Alcudia también tiene su historia.

Cuando Mallorca es incorporada a la Corona de Aragón en el año 1229, el rey Jaime I terminó dividiendo la isla en ocho partes, cuatro de ellas se quedaron con él mientras que las otras cuatros fueron repartidas entre los nobles que lo ayudaron durante la conquista de la isla como forma de honrar su valor y lealtad mostrados en combate.

Además, el monarca otorgó plazas a los Caballero de la Orden del Temple, en Pollensa y en otros lugares importantes de la isla. En el año 1298, el rey Jaime II de Mallorca ordenó la construcción la Villa de Alcudia, además la declaró como cabecera de término parroquial.

Debido a ello, Jaime II compró una casa en la villa, un trozo de tierra y un solar con el fin de construir una iglesia, la vicaría y un cementerio. Además, ese mismo año se inicia la construcción de un conjunto de mullaras que tenía el objetivo de defender la villa y el lado norte de la isla, dicha construcción habría sido terminada en el año 1362.

Mallorca-16

Alcudia

Durante el siglo XIV, JaimeII habría comprado nuevas tierras en la villa con el fin de construir un hospital militar, el cual lo hizo frente a la iglesia parroquial de San Jaime. Una construcción que no podía hacer falta bajo ningún concepto de ningún tipo.

Durante los ñoas 1300 sucedió una serie de muertes debido a la Peste Negra que llegaba a la isla mediante las ratas que viajaban en los barcos, ésta enfermedad fue matando poco a poco a muchos de los residentes de la ciudad hasta que controlada.

Por otro lado, entre los años 1400 sucedió una revuelta de los Argemanados quienes eran comandados por Juanot Colón, ellos trataron de entrar a la fuerza en la muralla, pero no pudieron. Durante éstos ataques muchas de las personas poderosas del reino se refugiaron dentro de la muralla.

En el transcuros de los años 1500, los piratas turcos quisieron llegar a Alcudia y tomarla para ellos, pero fueron recibidos por los campesinos y militares armados de la ciudad quienes en varias ocasiones lograron mantener a raya a éstos piratas.

Pero los ataques piratas no dejaban de llegar, la ciudad fue asediada por años por los piratas en donde progresivamente iban eliminando a sus principales militares hasta que se adueñaron de la ciudad y posteriormente fueron expulsados por tropas alcudienses. (Ver también: Trinidad y Tobago)

En años posteriores la ciudad de Alcudia sufrió importantes cambios y libró varias batallas para mantenerse como una ciudad española. Pero, entre los años 1800-1820, la fiebre amarilla atacó la ciudad de Palma, y se extendía rápidamente por toda la isla.

Debido a ello, los gobiernos de diferentes lugares decidieron cerrar sus puertas, Alcudia hizo lo mismo, todos los habitantes se refugiaron en la muralla y las puertas de éstas fueron cerradas salvo por la puerta de Mallorca, ésta era custodiada por dos hombres quienes se encargaban de ver si las personas que venía de afuera habían pasado el exámen de salubridad para poder viajar, de ser así pasaban, sino, pues, no pasaban.

Economía: En cuanto a su economía, Alcudia al igual que las otras ciudades de Mallorca, explotan muchísimo lo que es el turísmo, es su actividad económica principal, sin embargo, debido a su gran contenido hisórico, las personas también suelen visitar sus museos.

Dejando en segundo plano al industrial, el sector turístico se ha elvado por encima de todos los demás, y por si fuera poco, la popularidad de la localidad de Alcudia sigue creciendo no sólo en España, sino en toda Europa, convirtiéndose en un destino turístico muy demandado entre los europeos.

El Arenal

El Arenal es una locidad de la isla Balear que se encuentra en la isla Mallorca. Está ubicada entre dos municipios, siendo uno de ellos el municipio Lluchmayor, y el otro es el municipio Palma de Mallorca, que además, es la cpaital de la isla.

Mallorca-17

El Arenal

Tiene una cercanía a Plama de Mallorca de unos 15 kilómetros de distancia, mientras que se encuentra a sólo 7 kilómetros del aeropuerto, lo cual la hace bastante acesible para todos los turista del mundo que visitan la isla y sus fiestas patronales se celebran en julio.

Anteriormente era un simple pueblo de pescadores, pero, debido a la exploración de algunas personas, dieron con que El Arenal no era sólo un pueblucho de pescadores, que era más que eso debido a su gran belleza, a la grandesa de sus playas.

Es así como comienza a explotarse en la localidad el turismo, personas de todos los rincones de España comienza a llegar para ver por sí mismo semejante hermosura de lugar. Con el paso del tiempo el lugar sufrió varias modificaciones arquitectónicas con el fin de hacer del sitio algo más atractivo de lo que ya era.

Cuenta con un lujísimo puerto deportivo que a su vez es uno de los principales atractivos turísticos de El Arenal, que, junto a sus hermosas playas plagadas de palmeras juegan un papel fundamental en la economía local en donde por supuesto, el turismo  es su principal activdad económica.

Soller

Soller es uno de los municipios de la comunidad autónoma de las islas Bareales, en España, y se sitúa en la parte noroeste de la isla Mallorca. Es una localidad que al igual que casi todas las de la isla, cuenta con una historia debido a las guerras pasadas.

Mallorca-18

En la localidad de Muleta se han encontrado indicios de la cultura talayótica que data más o menos de los años 5.200 a. C y el 2.700 a. C. Como prueba de ello, reside en el museo de Mallorca tres estatuas de bronce de una divinidad bélica de la prehistoria balear.

En la ciudad de Soller se llevó a cabo una de las batallas memorables que pretendían defenderse de los ataques de los corsarios queines pretendían tomar por la fuerza la isla y hacerla suya. Por supuesto, los generales a cargo de la defensa no se iban a quedar de brazos cruzados.

En mayo del año 1561, una coalisión de corsarios arglios pretendían atacar Mallorca, tenían un total de 22 galeones (eran los barcos de guerra de aquellos tiempos) que estaban completamente armadosy listos para inicar un asedio contra Mallorca.

Toda ésta armada argélica tuvo que hacer una parada en Ibiza, con el fin de proveerse de agua, ésto dio chance a que los generales planearan su defensa teniéndo en cuenta que habían deducido que el ataque empezaría por Soller, debido a ello, el capitán de Mallorca, Guillem de Rocafull, dio la orden a Joan Angelats, y a Buñola, Santa María y Alaro, para que defendieran la ciudad.

El ejército que defendería Soller se fue al puerto de Soller a enfrentarse con los corsarios, pero, se encontraron con que éstos se habían dividio en dos grupos y uno de ellos atacó el norte de Soller haciéndose con grandes botines, mientras que el otro permaneció en el puerto.

Mallorca-19

Soller

Había una difícil decisión que tomar, quedarse a pelear contra el grupo que se quedó en el puerto o irse a defender la ciudad. Optaron por recuperar el puerto y esperar a que el otro grupo volviera a él con su botín de guerra. Cuando ese grupo volvió fueron enfrentados a toda la armada de Soller quienes los vencieron y liberaron a las mujeres y niños que iban a ser esclavizados.

Es importante hacer mención de dos grupos de la ciudad de Soller que hicieron una intervención importante druante la batalla, uno de ellos son las mujeres de Can Tamany, quienes hicieron uso de su sensualidad para que los piratas que entraron a la casa se confiaran y luego fueron brutalmente asesinados por ellas quienes fueron reconocidas por su valor y desempeño en batalla.

El otro grupo que tuvo un desempeño importante durante la pelea, fue un grupo de bandoleros quienes hicieron importantes daños en las tropas enemigas asesinando a varios de sus altos rangos, aplicando lo que hoy se conoce como Guerra de Guerrilla, es decir, mataban y salían rápido del lugar para volver a atacar a otro grupo.

Debido a sus grandes desempeños, el rey Felipe II perdonó todos los crímenes cometidos por éste grupod e bandoleros debido a que, ayudaron a que la ciudad resistiera tan brutal ataque en una panorama en que se veían totalmente perdidos ante un gran ejército.

Luego de ese ataque, los líderes del gobierno legaron a la conclusión de que se debía reforzar la defensa de la ciudad,  entonces comenzó al construcción de la Torre Picada y el Castillo del Puerto de Soller, además de una muralla que no fue terminada pero que sirvió para protegerlos de ataques piratas futuros.

Santa Ponsa

Es una localidad turística que pertenece a Calviá, un municipio español que queda en Mallorca. Es el núcleo más poblado debido a que tiene 10. 736 habitantes y contiene una playa de medio kilómetro de largo, además, posee otra de 30 metros de largo y un puerto deportivo de lujo.

Santa Ponsa pose además una importancia histórica en la historia de Mallorca, la razón es porque fue allí donde desembarcó Jaime I de Aragón, quien fue el que les hizo frente a los árabess que controlaban la isla en quellos años y promovían la piratería en la misma.

Su puerto se volvió ampliamente importante para el comercio en elmediterráneo, tanto que hasta en sus cercanías fue construído un hospital con el fin de atender los problemas de salud que traían los navegantes y atender a la población cercana en general. (ver también: Isla Decepción)

Porto Cristo

Porto Cristo es una localidad situada en  Mallorca, Islas Baleares, en España. Considerado como uno de los puntos claves para las rutas turísticas por encontrarse en la localidad las Cuevas del Drach y las Cuevas del Hams y políticamente se rige bajo una junta de distrito que forma parte del municipio de Manacor.​

Debido a su gran importancia estrategia en cuanto a su ubicación, Porto Cristo no se salvaba de las incursiones piratas en sus costas, de hecho, estuvo bajo control pirata durante un tiempo, pero, no fue por mucho. Como una medida de mantener a los piratas a raya de las costas de la isla, se contruyó la Torre dels Falcons.

Mallorca-20

Porto Cristo

La Torre Dls Falcons pasaría a formar parte de a una red torres de vigilancia cuyo trabajo era el de avisar sobre embarcaciones piratas en las costas de la isla para prevenir posibles asedios o intentos de tomar la isla de nuevo. Gracias a ésta decisión pudieron prevenir importantes ataques piratas y los mantuvieron a raya.

Palmanova

Palmanova es una de las localidades turísticas que pertenece al ayuntamiento de Calviá, Mallorca, en las islas Baleares, España. Posee un puerto pequeño deportivo y además cuenta con tres hermosas playas de 60 metros de largo.

Días más tarde del desembarco de Jaime I en Mallorca, el ejército de Jaime terminó enterrando a los últimos caballeros nobles, Los Montcada, quienes eran caballeros nobles de la casa de Bearn y eran dirigidos por Guillermo II de Bearn, quien también murió en combate durante la conquista.

El velatorio de ésto valientes hombres se celebró en la Sierra de Bendinat, junto a un pino que se conservó hasta el año 1914, que fue conocido popularmente como el Pino de los Montcada, en memoria de éstos caballeros caídos en combate.

Palmanova fue una de las primeras contrucciones turísticas que sucedieron en la isla, específicamente las primeras construcciones sucedieron en la finca antigua llamada Ses Planes y rápidamente se convirtió en uno de los destinos turísticos principales de toda España y de Europa.

Mallorca-21

Palmanova

Aunque los primeros intentos de contrucción en la localidad se vieron interrumpidos por lo que fue la Guerra Civil Español, pero al término de ésta, se inició de nuevo el proyecto con el fin de construir una ciudad jardín que ya no se llamaría Son Caliu, sino Palmanova.

Poco a poco la ciudad comenzó a crecer y su turismo se volvió parte vital en su economía en desarrollo, convirtiéndose en los destinos favoritos de muchos españoles y europeos en general, la economía de Palmanova creció desmesuradamente.

Genova

Es un barrio que pertenece al distrito de Poniente en Mallorca, España.  Se ubica a las afueras de la ciudad de Palma de Mallorca, limitando con los barrios de Sant Agustí, Cala Mayor, La Bonanova, Sa Teulera, Son Vida y además limita con el municipio de Calviá.

El barrio de Genova es mayormente conocido por su red de restaurantes cuya especialidad de la casa son sus típicas comidas mallorquina, platos que le han hecho a la zona una amplio reconocimiento nacional e internacional como los mejores lugares para degustar éstos platos.

Aeropuerto de Mallorca

El Aeropuerto Internacional de Palma de Mallora, también conocido como Aeropuerto Internacional de Son San Juan, se cuentra a unos 8 kilómetros del centro de la ciudade Palma de Mallorca, situado estrategicamente entre el área de playas de Palma y el centro de la ciudad.

Mallorca-22

Aero Puerto Internacionald e Palma de Mallorca

Fue inaugurado en el año 1960 cuando sucedió el boom turístico de las islas Baleares y de Mallorca en específico, con el objetivo de maximizar la presencia turística en lasislas y además, establecer una comunicación aérea en las islas con fines corporativos.

A finales del siglo XX, el gobierno estudiaba la posibilidad de establecer una línera aérea para cuestiones del correo aéreo, en Baleares. Entonces, en el año 1921 la compañia Aeromarítima Mallorquina se adjudica la línea postal Barcelona-Palma, y usaba el servicio de hidroaviones que aterrizaban en el puerto de Palma.

Años más tarde, luego de realizar varias pruebas por fin termina creandose un aeródromo instalándose en Son Bonet. En el año 1934 se crea la compañía Aero-Taxi de Mallorca, cuyo objetivo era la de organizar viajes turísticos a Mallorca.

En el año 1935 se crea la primera línea regular que iba desde Barcelona hasta Palma haciendo escala en Valencia utilizando como aeropuerto a Son Sant Joan. En el año 1954 se procede a la ampliación y asfaltado adecuado en Son Sant Joan con el fin de mejorar las instalaciones para recibir aviones más grandes.

En el año 1958 se procede a la petición de un aeropuerto comercial exclusivo debido al creciente trafico aéreo que ya no podía contener Son Bonet, entonces, aprobado el proyecto se procede a desviar el tráfico aéreo hacia Son Sant Joan, en donde se construiría dicho aeropuerto comercial.

Año tras año luego de su inauguración en el año 1960, dicho aeropuerto ha sufrido importantes cambios en el sentido de ampliación con el fin de máximizar su capacidad, porque la creciente de turistas en la isla Mallorca era cada vez mayor.

Universidad de Mallorca

Universidad de las Islas Baleares, es una universidad en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, se encuentra al termino municipal de la ciudad Palma y para el año 2014 contaba con una población estudiantil de 13. 892 estudiantes, siendo un 59% de ellos mujeres.

La primera institución educativia de estudios superiores en la isla datan del año 1483, cuando el rey Felipe II de Aragón autorizó la fundación del Estudio General Luliano. Centro educativo que estuvo activo por más de 400 años, fue en el año 1829, éste fue cerrado debido a disputas que había entre los mallorquinos y el gobierno español.

Debido a aquella decisión, las personas que tenían las intenciones de cursar estudios superiores debían hacerlo primero en Cervera (Lérida) y luego ir hasta Barcelona. En el año 1494 se reabre Estudio General Luliano bajo la financiación de la Universidad de Barcelona. De allí en adelante dicha institución tuvo importantes cambios a lo largo del tiempo hasta convertirse en la universidad que es hoy día. (Ver también: Roatán)

Fútbol

El Real Blub de Mallorca, es un club de fútbol profeional cuya sede se cuentra en la ciudad capital de Palma, fue fundado en el año 1916 y compite oficalmente desde el año 1999 en segunda división en el estadio de Son Moix. Siendo el primer equipo deportivo de la Islas Baleares.

Mallorca-23

Dejar Comentario