≡ Menu




Península: lo que aun no sabes sobre estas extensiones de tierra

Una península es una extensión de tierra que está casi totalmente rodeada de agua mas no es una isla pues se conecta a la superficie de un país a través de un istmo. Existen varias penínsulas en el mundo y algunas son tan grandes que albergan en su territorio a algunos países caso tal de la península ibérica. (Ver articulo: Nauru)

Península

¿Qué es una península?

Se conoce como península a toda aquella extensión de superficie terrestre unida a la masa de tierra mediante un istmo, estas en su mayoría se encuentran rodadas por agua menos en la sección del istmo dicha agua suele ser marina aunque también hay casos de penínsulas en lagos.

De manera tal que una península es en simples palabras toda aquella extensión de tierra que se une a un país o continente y está rodeada de agua sin importar la índole (dulce o salada) asimismo en otras lenguas como las germánicas en regiones europeas o en francés a las penínsulas se les conoce o llama como “medias islas”.

Ahora bien analizando el termino es difícil en algunos caso cuando una porción de terreno es una península pues bien algunas están muy diferenciadas pues la unión a la masa terrestre es muy pequeña por lo que se le llama istmo y representa la extensión mas estrecha de terreno pero en algunos casos la transición es gradual por lo que se hace compleja la diferenciación.

Otros términos son usados para penínsulas más pequeñas a las cuales se les llama cabo o cordón litoral la primera en caso de que su composición sea rocosa y la segunda en caso de ser arenosa. En el mismo orden de ideas el tamaño que puede tener una península varia y no es exacto cada una es diferente y lo que la condición para serlo es estar rodeada de agua por todas partes menos en una zona.

Península Ibérica

La península ibérica se encuentra en el continente europeo precisamente al suroeste y alberga en su territorio a países como España y Portugal y divisiones de Francia, Reino Unido (Gibraltar) y todas las provincias de Andorra. Cuenta con una superficie de 622.918 kilómetros cuadrados. (Ver articulo: Isla de Margarita)

Limita por el sur con él con el estrecho de Gibraltar frente a marruecos y se encuentra en el océano atlántico rodeada de mares como el cantábrico y el mediterráneo. Otros nombres comunes como se le denomina son Iberia o la península hispánica.

Península

El istmo que une a la península ibérica con el continente europeo se encuentra en dirección noroeste y este está visiblemente identificado pues es de menor dimensión que la sección de la península. Desde hace tiempo se le conoce por este nombre a la sección geográfica Europa sitiada al sur y parte de la frontera con Francia, es decir, los Pirineos.

Políticamente entonces hay cuatro estados vinculados en esta península y administrativamente la distribución del territorio está hecha así: la mayor porción la ocupa España con el 84.66% del territorio seguida de Portugal con el 15.26% y minoritariamente Andorra con 0.078% y Gibraltar con el 0.001%.

La densidad poblacional de dicha península pasa los 50 millones de habitantes asimismo hay una población variada de fauna entre los distintos territorio mientras que la flora es en igual medida variada y se encuentran varios tipos de bosques en los que hay una múltiple cantidad de arboles entre esos el alcornoque.

Península de Maraú

Maraú se encuentra en Suramérica en el país carioca, Brasil. Esta península está compuesta por una variedad de playas y bahías dispuestas en la región este del país americano con postas plagadas de cocoteros y matorrales con playas de aguas cristalinas y arnas blancas y rubias.

Según la dirección a la que se dirija encontrara playas con mayor oleaje o más tranquilas así como en las costas se consiguen arrecifes naturales que en unión con las arenas conforman un conjunto de piscinas naturales. Una de las playas se llama Barra Grande con aguas templadas y una larga costa de arena blanca es un importante paso turístico pues esta es la entrada a la península de Maraú.

Si nos dirigimos al norte partiendo desde Barra Grande llegamos a la playa de Punta Mutá su principal atractivo a parte de las playas es el faro que se construyo para demarcar el camino hace la bahía de Camamú aledaña a Barra Grande. (Ver articulo: Samoa )

Para los surfistas y amantes de los deportes acuáticos relacionados lo aconsejable es visitar Tres Coqueiros Bombaca una playa con olas fuertes influenciadas por el viento esta se encuentra frente al mar abierto y bajando en dirección sur se inicia un recorrido por varias playas consecutivas.

Por el contrario si desea pasar unas vacaciones familiares relajadas y sin preocupaciones lo aconsejable es ir a playas con oleajes tranquilos tales como Taipu de Fora y Cassange. La primera está catalogada como de las más bellas que hay en el país carioca en la cual hay una extensión de arrecifes coralinos que forman piscinas naturales ideales para observar la vida marina y bucear.

La segunda es similar en cuanto al oleaje marítimo pero posee otra particularidad y es existe una franja de arena blanda blanca (con un ancho de 300 metros) que separa al mar de una laguna, la laguna de Cassange que a diferencia del agua salada marina es obviamente de agua dulce de todas maneras las olas aquí permiten realizar deportes acuáticos como el windsurf.

Una playa con arenas rubias oscuras y costas despobladas es la de Saquaíra al igual que las playas de de Arandi y Algodones viajando al sur de la península. En todas estas playas se ofrecen distintos servicios como posadas, hoteles y paraderos que complementan y facilitan la estadía de los temporadistas. (Ver articulo: Islas de América)

En el mismo orden de ideas esta península también tiene en su haber unas bahías como la bahía de Camamú en donde hay cascadas y una variedad de islas que integran este hermoso conjunto de playas en las que no se pueden aburrir pues hay varias opciones para hacer como visitar los distintos tesoros naturales que se encuentran en islas como: sapinho, isla grande, camphino o la isla del goió.

Penínsulas y golfos de América

En el continente americano existen varias penínsulas las cuales pueden agruparse por país pasando desde América del norte a Centroamérica y Suramérica, estas se nombraran por orden alfabético, algunas de ellas son:

  • Argentina: península de Valdés, de Ushuaia, de mitre, de verde, del paramo.
  • Brasil: península de maraú, de itapagipe.
  • Canadá: península de labrador, de niagara, de borden, de Ungava, de gaspesia, de cumberland, de foxe
  • Chile: península de Brunswick y península de taitao.
  • Colombia: península de la guajira (compartida territorialmente con Venezuela).
  • Ecuador: península de santa Elena.
  • Estados Unidos de Norteamerica: península de la florida, de Michigan, de california, de nueva jersey, de new york, de Utah, de Virginia y otros estados.
  • Estados Unidos Mexicanos (México): península de Yucatán (una de las mas famosas del mundo), de baja california en donde se encuentra california del norte y del sur y de Atasta.
  • Panamá: península de azuero, de valiente.
  • Perú: península de paracas, de Ferrol, de illescas, del callao.
  • República Dominicana: península de samaná.
  • Venezuela: península de paraguaná, península de paria, península de araya, península de macanao y península de la guajira (compartida territorialmente con Colombia).

Con respecto a los golfos, se denomina como tal a una parte del mar o del océano que se delimita o está encerrado entre dos cabos realmente la diferencia con una bahía no está clara pues algunos usan ambos términos para referirse a lo mismo lo único que se puede tomar como referencia es que la bahía es de dimensión menor. Algunos de los golfos de América son:

  • Golfo de Venezuela
  • Golfo de Urabá
  • Golfo de Darién
  • Golfo de hoduras
  • Golfo de Mexico
  • Golfo de Jiquilisco

En el mismo orden de idead también se encuentran los golfetes, al igual que el golfo es una porción del océano o del mar que se encuentra entre dos cabos (terminaciones rocosas) peo la sección del cuerpo acuífero que encierra es menor, tal es el caso del golfete de Venezuela al sur de la península de Paraguaná. (Ver articulo: Islas de Chile).

Penínsulas de México

Las penínsulas de México se encuentran al noroeste  de México en el estado de baja california el cual se divide en Bajan California norte y baja California sur  y mas al sureste en la península de Yucatán formada por tres de los 31 estados mexicanos: Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Asimismo al suroeste de Campeche se encuentra la península de Atasta. (Ver articulo: Estados Federados de Micronesia)

Península de Yucatán

La península de Yucatán se encuentra en el sureste de México frente a las aguas del golfo del mismo país, está integrada por tres estados: Campeche, Yucatán  y Quintana Roo. Esta península es uno de los lugares turísticos más famosos de México pues anualmente recibe a millones de visitantes para disfruta de sus playas y de los lugares arqueológico en donde se ven los rastros de la civilización maya. (Ver articulo: Islas Malvinas)

La península es en su mayoría plana teniendo presencia d leves ondulaciones y lomeríos así como algunas montañas como la sierrita de Ticul, el punto más alto de la península de Yucatán pero que realmente es un lomerío. (Ver articulo: Isla Wake)

Asimismo la Península de Yucatán tiene un atractivo único formado en las rocas calizas por la erosión, se trata de unos pozos llamados “cenotes” los cuales tienen como única condición estar parcialmente abiertos al medio ambiente. Hay tres tipos de cenotes: los abiertos, semi abiertos y los subterráneos, en ellos se pueden bañar, nadar y bucear o hacer esnórquel.

En tal sentido los cenotes son uno de los mayores espectáculos visuales de la península pues en ellos hay aguas de colores claros y arrecifes a los cuales acuden los turistas tanto nacionales como internacionales, estos anteriormente era u símbolo sagrado dentro de la cultura maya porque se consideraban una entrada al inframundo y en ello adoraban a algunos dioses tal es el caso de su dios de la lluvia.

La herencia cultural maya es uno de los principales atractivos de esta península pues de pueblo en pueblo se ve el rastro que dejo este importante imperio el cual llego a estas tierras llanas provenientes del peten guatemalteco en busca de paz pues la pugnas en su antiguo territorio eran muy fuertes. (Ver articulo: Isla de Navaza)

De manea tal que existen construcciones hechas para enaltecer a los dioses que se conectan con el equinoccio y forman sombras tal es el caso del templo de Kukulkán el cual simula la bajada de dios maya. Dicho templo se caracteriza por ser de mayor dimensión en la base e ir disminuyendo su sección a medida que toma altura, la sección es de forma rectangular.

Además en esta península se encuentran uno de los destinos turísticos mas conocidos del mundo y son las playas de Cancún con sus grandes complejos hoteleros la cual se encuentra dividido en 5 sectores así como playa del Carmen y la ciudad de Chichén Itzá uno de los centros arqueológicos mas grandes de la zona.

El clima es propicio para el ambiente playero de la península en las épocas de verano, con temperaturas y aguas claras son un elemento que se complementa con los atractivos antes mencionados así mismo hay casa coloniales hechas después del siglo XVI cuando indicaron las exploraciones del continente por los españoles, algunas de ellas han sido remodeladas y convertidas en hoteles para temporadistas.

Península Valdés

Ubicada al sur del continente americano, en Chubut una provincia argentina, la península de Valdés fue declarado como patrimonio de la humanidad en el año 1999 por la unesco y es solo uno de los nueve en total que hay dentro del territorio argentino. (Ver articulo: Isla Nublar)

Esta en aguas del océano atlántico y dentro de dicho patrimonio florece la fauna y la flora en diversos lugares de la misma como en el istmo, en el golfo nuevo y en varias reservas naturales que se distribuyen por los cuatro puntos cardinales ejemplo de ello son la reserva de  faunística Celeta Valdés al este en donde hay elefantes marinos y pingüinos, la reserva faunística Punta Norte al noreste de la península con especies típicas como el pingüino de Magallanes, lobos marinos y escúas.

Es un importante centro turístico del país el cual recibe anualmente a visitantes tanto nacionales como internacionales los cuales van a observar a la fauna que se encuentra en esta territorio caso tal del pingüino de Magallanes, los lobos y elefantes marinos, la gaviota dominica, el lobo gris, el armadillo y la ballena austral la cual llega a la costa en mayo y se va a finales de año esta es parte de un intensivo programa para aumentar la cantidad de especímenes existentes el cual ha arrojado resultados satisfactorios pero de manera muy pausada.

En tal sentido se ha creado por iniciativa propia del gobierno de Chubut en la que se dictamino la creación del Área Natural Protegida Península de Valdés en la cual se busca proteger a las especies de aves que se encuentran en este hábitat la cual comprende el espacio aéreo, terrestre y 3 millas del marítimo.

Península de Osa

Esta se encuentra en Centroamérica en aguas del océano pacifico (al sureste del mismo), pertenece a Costa Rica y  es una de las penínsulas más importantes del país centro caribeño junto a la de Nicoya, es en relación a otras penínsulas pequeña pero esta tienen una amplia diversidad de hábitats en su superficie tales como bosques.

En 1970 se estableció en ella el parque nacional Corcovado, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo en donde destacan los bosques de manglares, bosques de montañas, lluviosos y húmedos en los que se desarrollan distintos tipos de hábitat tropicales. (Ver articulo: Papúa Nueva Guinea)

Península de Corea

Situada al este de continente asiático alberga en su territorio a dos naciones en conflicto: Corea del norte y Corea del sur enfrentadas desde la guerra fría cuando el lado norte de la isla se puso a favor de los comunista y la región sur de los capitalistas. Dicho conflicto no se ha resuelto en la actualidad y es seguido por la comunidad internacional que constantemente hace pronunciamientos al respecto.

Se encuentra limitando por el norte con dos grandes potencias mundiales; Rusia y China entre los mares: amarillo y el de Japón en el océano pacifico y por el sur con el estrecho de Corea. Tiene una superficie de 220.847 kilómetros cuadrados. (Ver articulo: Hashima)

Esta península asiática tiene una larga historia pus ella en un principio fue descubierta según los chinos por ellos, precisamente por un habitante que llego a estas tierras en el año 1122 a.C  según se dice para esa época primitiva los nativos vivían en cuevas por lo que Ki Tze resulto ser muy sabio para ellos razón por la cual lo nombraron Rey.

Posterior a eso en el año 1231 los mongoles invaden Corea y un año más tarde el rey coreano los masacro con su ejército razón por la cual los  invasores sobrevivientes huyeron y se refugiaron en el islote de Kang. Luego de este suceso los mongoles se dirigen a China  y se dividen en cuatro partes y una se va a ocupar Corea en el 1236. De esta manera la corte de Corea huye hacia el islote y rechaza la acción hasta 1241 cuando se dan por vencidos.

El enfrentamiento más reciente que se ha dado en la península no tiene que ver con invasiones extranjeras sino como un conflicto interno a raíz de otro externo pues con la guerra fría llevada a cabo entre la Unión Soviética (hoy Rusia) y los Estados Unidos de Norteamérica por ser la máxima potencia mundial involucro a la nación asiática en la cual el norte se parcializo por el sistema comunista y el sur por el capitalista sistemas que mantienen en la actualidad.

Realmente esta guerra enfrento a los dos sistemas de gobierno en todo el mundo pero los dos factores más importantes eran esos el bloque comunista auspiciado por la unión soviética siendo conocidos como la amenaza roja por el bloque capitalista con Estados Unidos a la cabeza. (Ver articulo: Isla de Man)

La guerra fría se caracterizo por ser mas diplomática que violenta razón por la cual tiene ese nombre pero en el afán de imponer su sistema ambos bloques se llevaron consigo a inocentes caso tal el coreano pues en este país se inicio una guerra civil que termino por disolver a la misma en dos repúblicas como se conocen actualmente.

Asimismo esta guerra un malestar en la sociedad  por las inestables condiciones en las que vivían por lo que se aventuraban a irse en condiciones aun peores en algunos casos. La guerra fría fue la responsable de iniciar el conflicto en Corea haciendo que una nación se dividiera por los intereses de naciones externas cuyo fin se interpuso ante otras naciones menos influyentes como en este caso.

Península Papagayo

Ubicada en el pacifico norte en el país centroamericano de Costa Rica esta península es una de las que contiene una de las más grandes biodiversidades del mundo, en ella hay corredores naturales más de 500 especie viviendo en hábitat de la región y 12 zonas de vida que representan el 5% del total de especies en el mundo. (Ver articulo: Isla de San Andres).

Esta se presenta como un destino turístico agradable y que promete incrementarse en el futuro pues en la región hay empresas extranjeras que han invertido en la construcción de resorts así como gracias a la repatriación de bienes se ha podido invertir en estas costas. A parte de ir a observar a la fauna las playas son otro de los atractivos del lugar pues estas son tranquilas y presentan poca afluencia de personas por lo que si desea unas vacaciones tranquilas este es el lugar indicado.

Penínsulas de Canadá

Las penínsulas de Canadá se pueden clasificar como: las penínsulas de Canadá del océano atlántico, las de Nuevo Brunswick, las de terranova y labrador y las de Quebec de la misma manera otras penínsulas de este país norteamericano son: la de Cumberland, Boothia, Ungava, Foxe, Borden, Melville, Brodeur y Fosheim.

En la provincia canadiense de terranova y labrador se encuentra la península de Burin, su istmo mide 30 kilómetros de ancho y la longitud de la península es de 130 kilómetros. Es una comunidad pesquera en donde abunda el bacalao en sus aguas marítimas pero en la década de los noventa esta especie sufrió un descenso que se tradujo en un desempleo masivo en la población.

Con respecto a las penínsulas del condado de Nuevo Brunswick podemos hacer mención a la de Mascareen al suroeste de dicha provincia y hacia el noreste de ella está la península de acadiana la cual fue poblada luego de la campaña del golfo de san Lorenzo en donde los ingleses expulsaron a los habitantes de Acadia, razón por la cual los acadienses habitaron estas costas y por la cantidad de los mismos se le otorgo ese nombre.

Península kola

La península de Kola está bajo la administración del gobierno ruso y se encuentra al norte de este enorme país y pertenece al continente europeo. En ella hay varia formaciones naturales peculiares tal es el caso del pozo marino más profundo del mundo el cual cuenta con una profundidad de 12.000 metros llamado el “Pozo Súper profundo Kola” y hacia el oeste la tundra de Lovórezo y las montañas de Jibi  dos formaciones de cordilleras de este lugar.

Abarca una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados, el clima es frio por su ubicación además es atravesada por el círculo polar ártico   y por la baja urbanización de la zona las temperaturas no prosperan pues esta es una razón para el incremento de la temperatura. La extracción de minerales en las montañas es la principal actividad económica de la península de Kola seguida de la pesca y de la explotación de otros recursos naturales como la madera. (Ver articulo: Nueva Zelanda)

En todo el mundo existen una variedad de penínsulas distribuidas sin ningún orden en especifico pues estas se formaron luego de que se separara el súper contiene pangea hace cientos de años, algunas de ellas albergan tal cantidad de fauna y flora que han sido catalogadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La definición de península es muy sencilla pero el representarla en el plano territorial suele ser lo complicado en ocasiones pues la transición del continente a la extensión terrestre rodeada de agua en algunas ocasiones no es tan pronunciada. En muchas penínsulas se fomenta el turismo y a ellas acuden visitantes nacionales e internacionales.

Según el continente, la región o el país algunas de ellas pueden albergar  aves, pingüinos, lobos y elefantes marinos, especies arbóreas como alcornoques, bosques tropicales, bosques húmedos, bosques lluviosos, bosque enteros repletos de pinos entre otras variedades que conforman la múltiple biodiversidad de algunas penínsulas del mundo. Cada una está caracterizada por su clima y relieve los cuales influyen en el desarrollo de estas especies.

 

Dejar Comentario