≡ Menu




Islas Volcánicas: formación, arcos, volcanes y mucho más

Las Islas Volcánicas, son islas de origen volcánico, llamadas también en términos de geología y ciertas veces en arqueología, como islas altas.

islas-volcanicas-2

El vocablo se puede manejar para diferenciar tales islas de las islas bajas, que se crean a partir de la aglomeración de sedimentos o la prominencia de los escollos de coral, que frecuentemente se han desarrollado en volcanes hundidos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Básicamente una montaña que sobresale en el mar es una isla. Se enaltece desde el fondo del mar, pero alcanza a la superficie del océano, a veces difícilmente. Una isla es una prominencia solitaria creada por agilidad volcánica. La lava que emerge del fondo del mar se deposita en el camastro marino durante miles, o inclusive millones de años.

La lava se congela velozmente a medida que consigue el agua del océano y forma piedra maciza. Cada explosión del volcán del fondo del mar levanta el volcán un poco más alto. Hasta que un día, las emisiones han erigido la parte superior de la montaña oceánica tan alta, que se enaltece sobre la superficie del mar. (Ver articulo: Polinesia Francesa)

Formación de islas volcánicas

En el momento que una montaña se enaltece desde el fondo del mar, se crea una isla. Esto habitualmente acontece cuando hay dinamismo volcánico. La lava del fondo del océano entra en estallido y se amontona en el lecho marino. En el lapso de mil años, se amontonará hasta que alcance a ser tan alto que se rasgará en la superficie del agua.

Diversas islas se constituyeron de esta forma, contenidas todas las de Hawái y varios países del sureste asiático. Varias de estas Islas Volcánicas habitualmente aún tienen volcanes enérgicos. Y si bien los volcanes consiguen ser peligrosos, no los hace menos sorprendentes y esplendorosos. Las Islas Volcánicas están constituidas por la agilidad volcánica en el fondo del océano, frecuentemente contiguo de los límites de las placas geológicas que integran la corteza terrestre.

islas-volcanicas-3

En donde dos placas se desvían, la lava entra en explosión para crear una cúspide submarina. Los mantones de lava se almacenan hasta que una cúspide rompe la faceta del mar y crea una isla. En ocasiones, una cadena consuma de Islas Volcánicas, llamada arco isleño o volcánico, se constituye de este carácter, y algunos arcos de islas pueden llegar a contener miles de islotes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Islas Volcánicas del mundo

En ocasiones, los volcanes se hallan muy contiguos el uno del otro en el fondo del océano, erigiendo una isla muy grande. Como patrón, la gran isla de Hawái es en verdad cinco volcanes de parte y parte que se han desarrollado contiguos. La serie de islas de los terruños que satisfacen el sureste de Asia, así como Indonesia y Papua Nueva Guinea, incluyendo las islas Filipinas fueron todas establecidas por el dinamismo volcánico en el fondo del océano. Nueva Zelanda, el país isleño de la costa sureste de Australia, también estaba desarrollado por arcaicos volcanes. (Ver articulo: Islas de Escocia)

Una isla volcánica en el Océano Pacífico Sur es igualmente la eminencia más grandiosa del mundo. Mauna Loa, una de las Islas volcánicas que constituyen la gran isla de Hawái, es la prominencia más maciza del mundo debido a su gran corpulencia. Solo unos poco más de 4000 metros de Mauna Loa residen sobre el nivel del mar, por lo que consigue no parecer una prominencia muy alta. Pero, cuando empiezas a medir Mauna Loa desde su asiento real en el fondo del mar, en el valle hawaiano, la elevación total sobresale a la del Everest en más de tres cuartos de milla.

Mauna Loa es la palabra hawaiana para “Montaña larga”, posiblemente debido a su forma larga y de sumisa pendiente. Mauna Kea, un adyacente de Mauna Loa en la propia isla de Hawái, es en entorno la montaña más alta del mundo. Mauna Kea es alrededor de 350 pies más alto que Mauna Loa, pero su masa no se confronta con la de Mauna Loa. Mauna Loa conquista mucha área porque su masa es de 9,700 millas cúbicas de cerro.

Islas volcánicas de Oceanía

La provincia de la isla de Melanesia domina muchas islas altas ya que es una parte significativa del famoso “Anillo de Fuego “, una serie de volcanes en torno a los límites del Océano Pacífico. Esta porción del Anillo de Fuego está en el término de la placa del Pacífico y la plancha australiana. Este es un límite de placa reunido, donde las dos placas se sacuden una hacia la otra. Significativas montañas fogosas en Melanesia contienen el Monte Tomanivi, en Fiji; Mount Lamington, en Papúa Nueva Guinea, y el Monte Yasur, en Vanuatu. (Ver articulo: Comoras)

La generalidad de las islas de Oceanía existe contigua del borde de la placa geológica del Pacífico. A mesura que la placa se menea hacia el noroeste, causa un gran dinamismo geológico, incluidas las expulsiones volcánicas. Debido a los muchos cráteres activos a lo largo de los términos de la Placa del Pacífico, las costas próximas a menudo se citan como el Anillo de Fuego. Los volcanes han establecido diversas islas del Pacífico, pero solo algunas son peligrosas.

Los volcanes de Australia no están atañidos con las zonas de subducción que originan volcanes en Nueva Zelanda, las islas Kermadec, Tonga, Samoa e Indonesia. Los cráteres de Australia delimitan varias cadenas con volcanes gradualmente más jóvenes hacia el sur. Las edades se manifiestan en millones de años. Estas graduaciones de edad proponen que un punto ardiente sustenta el magma a los volcanes. A discrepancia de los puntos ardiente s de Hawái, Islas de la Sociedad y Yellowstone, que originan una sola serie de volcanes, el punto caliente debajo del oriente de Australia es extenso y puede beneficiar los lugares frágiles en el plato para sustentar el magma a la superficie.

En Indonesia, más de 197 millonadas de personas existen a menos de 100 kilómetros de un volcán, contenidos más de 8,6 millones en una frecuencia de 10 kilómetros. El país tiene una exploración de algunas de las explosiones volcánicas más mortíferas de la historia, y en este instante hay emisiones en curso en los volcanes de Agung, Sinabung y Dukono. Pero otros cráteres de la región también están activos, contenidos el Kadovar en Papúa Nueva Guinea, y Mayon en Filipinas. Si bien todo parece estar ocurriendo a la vez, es corriente que la región del Pacífico tenga frecuentes terremotos y acción volcánica.

islas-volcanicas-4

Islas volcánicas de Italia

Italia es una nación volcánicamente enérgica que domina los únicos volcanes activos en Europa general. El volcanismo del país se debe primariamente a la presencia, a poca marcha al sur, del límite entre la Placa Euroasiática y la Placa Africana. Se funde que el magma desatado por los volcanes de Italia es la consecuencia del forzamiento empinado de las rocas disueltas por la subducción de una plancha debajo de otra. (Ver articulo: Islas de Portugal)

Existen tres grupos primordiales de vulcanismo, una ranura de ejes volcánicos que se ensancha hacia el noroeste a lo largo de la porción central de la parte general italiana, un conjunto en el noreste de Sicilia, y otro conjunto alrededor de la isla marítima de Pantelleria. Las  Islas Eolias son uno de los 54 espacios del Patrimonio Mundial de la UNESCO  en Italia.

El conjunto de las Islas Eolias figura de siete islas distinguidas frente a las costas de  Sicilia, y estas son  Lipari, Panarea,  Vulcano, Stromboli,  Salina, Alicudi y  Filicudi, conjuntamente de pequeños islotes y cantos rodados gigantescos. Todos ellos brotan de un mar inmaculado, creado por los cráteres aún activos que son Stromboli  y  Vulcano, y consagrados por una hermosura salvaje. Las Islas, el acomodo de decenas de miles de turistas cada año, son parte de la Demarcación de  Messina.

Lipari es la isla más grandiosa de la cadena. Aquí el Museo Arqueológico es uno de los territorios prendedores. También hay una asombrosa acrópolis griega y una basílica normanda. Y una de las prontitudes más conmovedoras es cercar las costas de la isla en barco, extasiando sus generosas caletas, donde Fico es especialmente hermosa, asi como las playas de Vinci, Valle Muria, y Punta della Castagna.

islas-volcanicas-5

Panarea es la más chica y más mengua de las Eolias, con unos 421 metros en su punto más alto, en el Timpone del Corvo, pero asimismo es la más arcaica y cautiva a turistas llenos emoción por su agua limpia, ventiladores volcánicos submarinos y su vida noctámbula. Junto con las chicas islas de Basiluzzo, Spinazzola, Lisca Bianca, Dattilo, Bottaro, Lisca Nera, de las cuales todavía queda poco que ver, y las rocas de Panarelli y Formiche, Panarea crean su propio archipiélago miniatura. El puerto turístico se halla en el cruce de San Pietro, donde los invitados pueden regocijarse de casas, bodegas y tiendas particulares.

Según la teología griega, Vulcano era el establecimiento de los herradores de Hefesto, el dios del fuego, la siderurgia y las bellas artes. Es posible observar pródigos anómalos volcánicos aquí, desde nubarrones de humo, caños de vapor, en la boca del volcán y debajo del mar, y agujeros de lodo sulfúrico conocidos por sus pertenencias terapéuticas.

Stromboli es realmente el volcán más dinámico de Europa y cuenta con acostumbradas y rimbombantes expulsiones que se logran ver excelente desde el Observatorio de la Marina italiana en Punta Labronzo. Los invitados dichosos pueden alcanzar a ver la Sciara del Fuoco, el flujo de lava que se hunde al mar.

Salina es la subalterna isla más grande y tiene los realces más agudos del archipiélago. También es el domicilio de una bonita zona boscosa de plantas, situada en esculpidos escalonados sobre las bellas playas de la isla, donde Pollara es una de las más trascendentales. No se puede perder una inspección a la casa donde se captó el querido “Il Postino”, y hay que asegurarse de experimentar el famoso granizado, un dulce especial de hielo triturado. (Ver articulo: Islas Salvajes)

Sencillamente el volcán más sonado de Europa, es el monte Etna, ubicado en Sicilia, que aún está activo y arrojando fuego, polvillo y lava. Es un magnífico volcán con centenas de cráteres e inclusive una cascada erigida por lava. Un viaje a la cumbre arrebatará un día completo y se ejecutará mejor en los meses de abril a noviembre.

Arcos de islas volcánicas

Los arcos isleños o volcánicos son el subconjunto oceánico de volcanes presentemente activos o precedentemente activos situados cerca del límite entre dos planchas tectónicas afines. La concordancia estimula que la placa más densa sea estimulada o subducida por debajo de la placa rigurosa que la envuelve, estableciendo un mínimo de placa en forma de arco en una Tierra esferoidal que ordinariamente está bordada por una zanja marítima.

Los volcanes se localizan usualmente a 150 y 350 kilómetros de la zanja en la placa que los envuelve y delimitan un arco en una panorámica en planta. Cuando la cortezuela de la placa sobrepuesta tiene menos de 25 kilómetros de grosor, la totalidad de los volcanes se hallan por debajo del nivel del mar. Solo los volcanes más magnos crean islas, que, consecuentemente, forman un arco isleño. Una repartición similar de los volcanes afectados con la subducción también determina los bordes continentales activos donde la corteza de la plancha sobrepuesta es más gruesa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La generalidad de estos arcos isleños se establece cuando una placa geológica náutica subduce otra y, en la totalidad de los casos, origina magma a hondonadas por debajo de la placa que lo envuelve. No obstante, esto solo es permitido para los arcos isleños que constituyen parte del grupo de cinturones abruptos aclamados arcos volcánicos, un vocablo que se esgrime cuando todos los compendios del cinturón accidentado en forma de arco están formados de volcanes.

Los arcos marítimos se integran cuando la corteza náutica se subduce debajo de otra corteza oceánica en una plancha contigua, fundando un arco ardiente en la isla, sin embargo, cabe resaltar que no todos los arcos insulares son arcos de Islas volcánicas. Coexiste cierto altercado sobre la ventaja de la distinción entre arcos isleños y arcos volcánicos. El vocablo “arco de isla volcánica” es escuetamente una sub categorización de “arco de islas”. (Ver articulo: Islas del Canal)

Los arcos isleños son tectónicamente fundados como cinturones accidentados en perfil de arco que se localizan en parte debajo del nivel del mar. Básicamente, simbolizan una situación geográfica geodésica concreta en la que un cinturón de montañas está en parte sumergido en el mar. Muchos de estos están formados por volcanes y, consecuentemente, pueden catalogarse como arcos volcánicos isleños. Entre los más populares a nivel mundial podemos mencionar:

  • Islas Aleutianas
  • Islas Kuriles
  • Arco noreste de Japón
  • Archipiélago japonés, incluidas las islas Ryukyu
  • Arco Izu-Bonin-Mariana.

islas-volcanicas-6

Islas con volcanes activos

Hay alrededor de 500 volcanes activos en el mundo al presente, sin envolver los que están debajo de los mares. Efectivamente, al leer estos párrafos, posiblemente haya 20 volcanes en explosión en este instante. Entre 50 y 70 volcanes entran en emisión cada año, 160 han reventado en la última década. Y hay cerca de 550 que han entrado en estallido desde el inicio de la historia reconocida.

Para tener una síntesis de estos volcanes podemos señalar, el fastuoso telón de fondo de Italia perpetúa destellando con fracciones de roca fundida, lava y humo del volcán más cúspide de Europa, el Monte Etna. Este volcán se enaltece sobre Catania en Sicilia a corto menos de 3500 metros, y ha estado en emisión desde 1500 a.C. El volcán asimismo entra en estallido con frecuencia actualmente, con el dinamismo más estrenado registrada en agosto de 2016.

El Monte Etna es un prototipo de volcán citado estratovolcán, que se enaltece como un cono tajante del suelo, debido a las capas compuestas de lava consolidada, ceniza y otros materiales. Estos son los ejemplos de volcanes que posiblemente imagines al analizar este artículo. Con lados erizados fundando una estructura de pirámide, estos volcanes se encumbran en el fondo.

Volcanes de las Islas Canarias

Las Islas Canarias son una sucesión de islas oceánicas fogosas apostadas frente a la costa oeste de África del Norte, entre Sáhara Occidental y Marruecos. Las islas son el modelo propio de los volcanes marítimos de punto caliente sobre una placa atlántica gruesa de lenta tendencia. La edad del vulcanismo se reduce de este a oeste, ya que la plancha del Atlántico revuelve mansamente el ENE por arriba del punto caliente canario.

Desde el más arcaico hasta el más lozano, las islas se nombran como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Lanzarote y Fuerteventura, las islas más viejas, están en su período de degradación y la actividad volcánica flamante se manifiesta por una convección del ropón secundario en el borde continental. Gran Canaria y Tenerife residen en la fase ulterior al escudo con volcanismo reanimado.

El volcanismo reanimado aún no ha empezado en La Gomera, que se halla en la fase de erosión de próximo a que la fase de reconstrucción del escudo haya acabado, y podría exceptuar esta etapa, ya que no se ha originado vulcanismo durante unos 3 millones de años y seguramente se hayan sellado las vías fogosas. La Palma y El Hierro, el más nuevo de la cadena de la isla, aún están por arriba del punto caliente y en su fase de reconstrucción del escudo.

Las Islas Canarias son el domicilio de diversos volcanes antiguos. En Tenerife, puedes hallar el Monte Teide. Es la eminencia más alta de España y el tercer cráter más cúspide del mundo. Aquí también puede localizar las Cañadas del Teide, calderas creadas por la tierra que se derriba detrás de que el volcán entró en explosión. Esto hace que el panorama sea uno de los más sublimes en el orbe, casi como la extensión de la luna. (Ver articulo: Islas Sorlingas)

islas-volcanicas-7

La Palma se atina entre las islas más activas y, de hecho, la última emisión que tuvo lugar en Canarias se originó aquí, en el Volcán Teneguía. Comprobado con las crestas más altas de las Islas, Teneguía es un enano efectivo. Con 437 metros es apenas perceptible desde la mayor porción de la isla, pero aun así este es uno de los territorios más extraordinarios que la isla tiene para entregar. El volcán se halla en el extremado sur de La Palma, una buena conjetura del hecho de que en los últimos milenios la acción volcánica se ha estado sacudiendo de norte a sur. Cuando reventó, Teneguía vertió sus lavas hacia el extremo del sur, Punta de Fuencaliente, envolviendo habitualmente todo lo que se percibía. (Ver articulo: Lanzarote)

Volcanes de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos en el Pacífico occidental están constituidas como uno de los sitios calientes más dinámicos del mundo y son equivalentes a los volcanes hawaianos. Las explosiones basálticas suceden cada pocos años. Las islas corresponden a Ecuador y son una reserva natural resguardada. Las Islas Galápagos son un agregado aislado de volcanes, que radican en volcanes de escudo y planicies de lava, situados a 1.200 km al occidente de Ecuador.

Son manipulados por el punto de paso de Galápagos, y poseen entre 4,2 millones y 700.000 años de edad. La isla más magna, Isabela, se fundamenta en seis volcanes de escudo unidos, cada uno limitado por un gran fogón en la cima. Española, la isla más arcaica, y Fernandina, la más joven, asimismo son volcanes escudo, al equivalente que la generalidad de las otras islas de la serie.

islas-volcanicas-8

Las Islas Galápagos están encarecidas en una gran planicie de lava conocida como la Plataforma Galápagos, que profesa una depresión de aguas superficiales de 360 ​​a 900 metros en la base de las islas, que se ensanchan a lo largo de 280 kilometros. Desde la afamada visita de Charles Darwin a las islas en 1835, se han originado más de 60 erupciones reconocidas en las islas, desde seis volcanes de escudo desemejantes. De los 21 volcanes salientes, 13 se consideran activos.

La isla Fernandina precedentemente conocida en inglés como “Narborough Island”, después de John Narborough, es la tercera isla más magna y la más joven de las Islas Galápagos. Como los restantes, la isla fue establecida por el punto de paso de Galápagos. La isla es un volcán escudo activo cuya postrema erupción empezó el 4 de septiembre de 2017.

Volcanes de las Islas Hawái

Hawái surgió del mar hace millonadas de años, creada por el dominio de los volcanes. Con el tiempo, los volcanes han desarrollado algunos de nuestros panoramas más icónicos. Ahora, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái en la Isla de Hawái es uno de los escasos territorios en el mundo donde los invitados pueden toparse cara a cara con un volcán activo, una costumbre efectivamente perenne.

Los primordiales cráteres de Hawái son volcanes de escudo, que originan flujos de lava que crean montañas en forma de escudo, de pendiente blanda. Un buen patrón es Maunaloa, la montaña más maciza de la tierra, que falsamente envuelve la mitad de la isla de Hawái. Estar de pie con este gigantón fraguado bajo sus pies le dará un mayor acato por los paisajes en invariable cambio de la tierra.

islas-volcanicas-9

Al presente hay tres volcanes activos en Hawái. En la isla de Hawái, localizará al Mauna loa y Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Mauna loa hizo explosión por última vez en 1984, y Kilauea ha estado en erupción perennemente desde 1983. Loihi se localiza bajo el agua frente a la costa sur de la isla de Hawái. Emitiendo desde 1996, este monte submarino procedente puede casualmente salir a la superficie, añadiendo una nueva isla a la serie hawaiana.

Otros volcanes considerables que se pueden recorrer, examinar o hacer una visita ordenada en Hawái incluyen el Haleakala en Maui, Leahi o cabeza de diamante, y el Memoria Nacional del Pacifico, en Punchbowl on O’ahu, y Maunakea o Hualalai en la isla de Hawái. (Ver articulo: Gran Canaria)

¿Las islas volcánicas están habitadas?

Los volcanes poseen una extensa gama de efectos en las personas, aún más si estos están ubicados en islas. Estos pueden ser inseguros o fructuosos, por lo habitual, la naturaleza demoledora de los volcanes está más largamente comprobada. No obstante, muchas personas estar en manos de los volcanes para su conservación diaria, y en nuestros días, muchos millones de personas existen cerca de los volcanes por esta equivalente razón. (Ver articulo: Rodas)

La gente vive cerca de los volcanes porque la energía geotérmica se puede fructificar manipulando el vapor del subsuelo que ha sido animado por el magma de la Tierra. Este vapor se utiliza para transportar máquinas en cosechas de energía geotérmica para producir electricidad para uso doméstico e industrial. Naciones como Islandia y Nueva Zelanda manejan este método de producción de corriente.

Los volcanes capturan a millones de convidados en todo el mundo cada año. Asimismo del volcán, las aguas termales y los géiseres también pueden cautivar a los turistas. Esto profesA varios trabajos para las personas en la explotación del turismo. Esto contiene trabajos en hoteles, restaurantes y tiendas de obsequios. Frecuentemente los lugareños también se explotan como guías turísticos.

La Lava que surge desde las honduras de la tierra coge minerales que se pueden despegar una vez que la lava se haya refrigerado. Estos contienen oro, plata, diamantes, cobre y zinc, obedeciendo la composición del mineral. Seguido, las ciudades mineras se desenvuelven alrededor de los volcanes.

Las plazas volcánicas frecuentemente sujetan ciertos de los suelos más exquisitos en minerales de la tierra. Esto es perfecto para la agronomía. La erupción y el material de flujos bioclásticos se desgastan para formar un territorio rico en nutrimentos que se puede sembrar para promover cosechas vigorosas y muy saludables.

islas-volcanicas-10

Dejar Comentario