≡ Menu




Islas Kerguelen: ¿Cómo llegar?, mapa, turismo y mucho más

En el Océano Índico Meridional se puede encontrar un relevante archipiélago denominado las Islas Kerguelen, las cuales pertenecen al estado francés y están incluidas en el TAAF que significa Terres Australes et Antarctiques Françaises que traducido al español es Tierras Australes y Antárticas Francesas. Este archipiélago está compuesto por más de 300 islas.

islas kerguelen 1

Historia de las islas Kerguelen

Yves Joseph de Kerguelen de Trémarec iba al mando de una expedición en el momento en que el archipiélago de las islas Kerguelen en el año 1772. Luego, diversas expediciones se pasaron por las islas, entre las que cabe destacar la expedición al mando del capitán Jame Cook en el año 1776. Durante el verano austral que se dio entre los años 1874-1874 expediciones procedentes de Gran Bretaña, de Estados Unidos, de Holanda y de Alemania hacen una visita al archipiélago con el objetivo de poder mirar el tránsito de Venus. (Ver artículo: Península de Yucatán)

Se crea una especie de Estado monárquico durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, este intento se hizo por unos pescadores, teniendo su propio rey, el cual es expulsado de las islas Kerguelen por las personas que se encargaban de cazar focas y por los balleneros que habitaban en el territorio, posteriormente esta pasó a ser una república de balleneros y de cazadores de focas efímera.

Para el año 1893, Francia se hace con el control de las islas Kerguelen de manera oficial. Ya, en el año 1924 estas islas Kerguelen, en conjunto con las islas de Saint-Paul, Crozet y Ámsterdam, se anexan al Gobierno General de Madagascar, que para ese momento dependía de Francia.

En el año 1940, llega a las islas Kerguelen un crucero auxiliar desde la Alemania nazi, convirtiéndose en el primer en llegar, de varios que poseían la misma procedencia. Mientras la tripulación permaneció en la isla, esta se encargó de intentar la reposición de las aguas, y a llevar a cabo cierto mantenimiento. La primera muerte que se dio en el buque de guerra fue la de Bernhar Herrmann, un marinero que pintaba el embudo y cayó, el mismo se enterró en la reconocida tumba alemana más meridional durante la Segunda Guerra Mundial. Ante la irrevocable independencia de Madagascar luego del año 1955, las autoridades francesas incluyen al archipiélago de las islas Kerguelen en las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas, sus siglas siendo TAAF. Estas dependían administrativamente del Departamento de ultramar de Reunión Francés.

Para el año 2004, estas pasan de manera permanente a tener su propia entidad, pero con la diferencia de que ahora se le anexaron otras 5 islas más, islas que por cierto eran remotas, que se denominaban como Les îles Éparses, las cuales también eran pertenecientes a Francia y estas estaban esparcidas por todo el Océano Índico en la parte Sur. (Ver artículo: Papua Nueva Guinea)

Hoy en día la mayor parte de la población de las islas Kerguelen se componen de cientos de científicos junto a sus familiares, estos se alojan en las islas de manera temporal, sobretodo en la época del verano austral, además están instalados en Port-aux-Français, una base que se ubica al este de la isla.

Geografía

Anteriormente las islas Kerguelen se conocían como las islas de la Desolación, estas islas conforman un archipiélago que se localiza sobre el océano índico meridional, quedando al sur-sudeste de la Ciudad del Cabo a una distancia aproximada de 5 000 kilómetros, y al norte de las numerosas costas de la Antártida a una distancia de 2 000 kilómetros. El archipiélago de las islas Kerguelen pertenece a Francia y como se ha mencionado antes forman parte de la TAAF o Tierras Australes y Antárticas Francesas.

islas kerguelen 4

El archipiélago de las islas Kerguelen se compone de una isla denominada Grande Terre, que cumple el papel de isla principal con una superficie de 6 675 kilómetros cuadrados, y de otras 300 o más islotes, arrecifes e islas de menor tamaño, lo que vendría haciendo que el archipiélago tenga una superficie de 7 215 kilómetros cuadrados en total.

Grande Terre es una isla radial que posee costas escarpadas y accidentadas con gran presencia de fiordos y las penínsulas generadas por los constantes accidentes. La isla posee una línea de 150 kilómetros desde el oeste hasta el este y 120 kilómetros desde el sur hasta el norte. La altura máxima de la isla o mejor dicho, del archipiélago en general es de 1 850 metros los cuales tiene el Monte Ross. (Ver artículo: Península de Nicoya)

El clima de la isla se caracteriza por ser perhúmedo subantártico, es decir, que puede nevar o puede llover dependiendo de si es invierno o verano. Las temperaturas más altas son las que se dan en febrero que casi nunca son mayores a los 12 grados, por otro lado las más bajas que se dan en agosta han llegado a estar en -20 grados.

Mapa

islas kerguelen 5

Flora y Fauna

La vegetación que se encuentra en las islas Kerguelen generalmente es pigmea y achaparrada debido a la temperatura y a la humedad que hay en la isla, la vegetación de la isla está compuesta por hongos, musgos, brezos manchas de tussoks y líquenes. Hay pruebas de que hubo tiempos en el que la isla tuvo un clima más cálido ya que se han encontrado fósiles de árboles. En las aguas de las islas se pueden encontrar bosques de kelp o de algas marinas de gran tamaño.

islas kerguelen 6

En la isla se puede encontrar una abundante fauna marina debido a sus aguas frías provenientes de la Antártida mezcladas con las aguas de las corrientes septentrionales que son más cálidas, entre las especies que se pueden encontrar están: los lobos marino, las focas, los leones marinos, los elefantes marinos, varias especies de pingüinos, albatros, petreles, cormoranes, palomas antárticas, gaviotas, etc., también se pueden encontrar renos y otras especies introducidas como las ovejas, los conejos, los muflones, las ratas, los gatos, etc.

Turismo ¿Cómo llegar?

Las islas Kerguelen o las islas desoladas, son un grupo de islas a la cual no acuden muchos turistas por el simple hecho de que las mismas se encuentran en un sitio recóndito en donde el acceso no es muy fácil, estas islas se encuentran casi perdidas dentro del Océano Índico muy próximas a la Antártida. Como se dijo antes, la isla es principalmente utilizada y habitadas por personas con fines científicos o educativos. A la isla es posible llegar mediante el mar o por vía aérea.

islas kerguelen 7

A pesar de tratarse de unas islas desoladas, las mismas poseen una gran y fría belleza, que cautivará a quien pise las islas. (Ver artículo: Isla Ons)

Dejar Comentario