≡ Menu




Descubra cuales son las principales Islas de la Antártida y todo sobre ellas

Las Islas de la Antártida, son aquellas ubicadas en los mares que rodean la Antártida; constituyen un gran arco que permite la conexión con el extremo sur de America con el continente antártico, caracterizado por estar cubiertas de nieve durante todo el año, porque imposibilita el acceso por estar cubriendo el mar de hielo.

Islas Sándwich del sur

Este archipiélago se encuentra conformado por 11 islas e islotes de origen volcánico, encontrándose en la denominada “Antillas Australes” ubicado en el océano Atlántico Sur, teniendo como superficie 310 kilómetros cuadrados y es una isla deshabitadas que posee poca fauna y flora terrestre, aunque su característica fundamental es el clima, que no permite el desarrollo de vegetación.

El Reino Unido, es el país que controla estas islas como parte del Territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, aunque también son islas reclamadas por Argentina; su clima es muy hostil, frió y riguroso ya que invierno el mar se mantiene congelado, el 90% de todo el año siempre tiene mal tiempo y la carencia de claridad solar no hace que dicho clima sea acto para habitarlas.

Islas Orcadas del sur

Se encuentra ubicado en la Antártida, posee una superficie de 750 kilómetros cuadrados según las informaciones que maneja el Instituto Geográfico Nacional de Argentina; este archipiélago tiene dos islas principales: Coronación y Lauría, con un relieve accidentado, pequeñas mesetas y montañas, además del clima nival que se encuentra presente en dos periodos entre el verano y el invierno antártico.

Cuando llega el verano la fauna es muy rica ya que abundan los cetáceos (mamíferos euterios que están adaptados a la vida acuática) así como los pingüinos, petreles, escuas, cormoranes, albatros entre otros que pueden observarse en este lugar. Por otro lado, la flora solo se reduce a las algas, musgos y algunos hongos llamados líquenes.

Actualmente esta zona está incluida en el departamento Antártida Argentina, ya que este país reclama esta isla que se encuentran bajo el control del Reino Unido; sin embargo, estas reclamaciones se pueden ver en las disposiciones del Tratado Antártico.

Isla Elefante o Islas Shetland del Sur

Este archipiélago en la cartografía oficial chilena, aparece como las islas Piloto Pardo; se encuentra ubicado en la Antártida junto a otras islas y guarda su importancia histórica por la fallida expedición británica transantártica en 1916, que luego fue rescatado por Luis Pardo Villalón al mando de la Armada de Chile.

Brasil es el único país que posee una infraestructura de una de las Islas de la Antártida; debido a la presencia de elefantes marinos, el archipiélago recibió el nombre de Islas Elefante por primera vez, en el año 1821 por el ballenero británico George Powell. Las medidas de esta isla se ubican entre los 47 km de largo y 27 km de ancho; casi en su totalidad está cubierta de glaciares y debido al difícil desembarco en sus costas, no ha sido posible estableces asentamientos humanos permanentes, a pesar de los avances que se han dado en materia de pesca y caza de ballenas.

Islas Georgias del Sur

Se encuentra ubicado en el océano Atlántico y forma parte de un conjunto denominado Antillas del Sur. Este archipiélago se encuentra controlado por el Reino Unido y actualmente es una zona deshabitada. En 1985, este país agrupó este archipiélago con las Islas Sándwich, para forma lo que se llama hoy en día el territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Están incluidas en el reclamo que realiza la República de Argentina, ya que la considera parte de su territorio, formando parte del departamento Islas del Atlántico Sur. Posee una extensión de 3850 km y están conformadas por tres grupos: Islotes Aurora, Islas del grupo San Pedro y Peñones Clerke.

Su clima es frío algo que caracteriza a las Islas de la Antártida, su flora está asociada por un tipo de especies endémicas en la que se puede encontrar los musgos, líquenes y arbustos acharrapados. Por otro lado, la fauna está formada por los abundantes pinnípedos, como el elefante marino, leopardo marino y el lobo marino antártico, aunque también posee varias especies de pingüinos.

Islas Malvinas

Tiene una superficie de 11.718 kilómetros cuadrados; las islas mayores que la conforman son la Malvinas Occidental o Gran Malvinas y la Oriental o soledad, en donde las sierran tienen escasas alturas y su característica fundamental son los depósitos de turba.

El clima por su parte no es muy riguroso, pero en ciertos meses lleva a la ausencia total de árboles en la zona. La avifauna posee más de 60 especies y los pingüinos son los dueños de estas islas, ya que suele encontrarse en la mayoría que conforman la antártica y para su protección existen santuarios de vida silvestre y 22 reservas naturales. (ver artículo: Islas Malvinas)

 

Dejar Comentario