≡ Menu




Isla Rey Jorge: lo que aun no sabes sobre esta isla de la Antártida

la Isla Rey Jorge, cuenta con tres grandes bahías importante para el archipiélago, es la mayor de las islas shetland del Sur y mide 95 km de largo por 25 km de ancho, cubierto casi en su totalidad de hielo, con una altura máxima de 705 metros.

Ubicación de la Isla Rey Jorge

La Isla Rey Jorge se encuentra ubicada en la Antártida, en el angosto estrecho Fildes que la separa de la isla Nelson, al suroeste; las tres bahías que la conforman son: Bahía Fildes, Bahía Almirantazgo y Bahía Rey Jorge. (ver articulo: Islas en España)

Mapa

Historia

El inglés William Smith, realizo un viaje comercial hacia Buenos Aires la capital de Argentina en su bergantín donde reseño el primer avistamiento de la isla. Según las afirmaciones, fue la primera persona en descubrir y documentar las tierras antárticas logrando en otro viaje, tomar posesión de la isla para darle nombre en honor al rey Jorge III el 16 de octubre de 1819.

Dos años después, en la isla fueron capaces de sobrevivir once hombres a pesar del invierno infernal. El ascenso en cuanto a la caza de focas, permitió que en el verano llegaran a la Isla Rey Jorge, una cantidad de 46 barcos, para que rápido la población de esta especie fuese casi exterminada, por lo que estas actividades pararon. Sin embargo, entre 1843 y 1854 la recuperación de la población de focas fue muy importante y se reanudo los periodos de caza. (ver articulo: Curazao)

En el siglo XIX, la isla recibió varias expediciones científicas a cargo de varios personajes entre 1832 hasta 1874. Hoy en día, Argentina realiza el reclamo de la isla para incluirla en el departamento Antártida Argentina, al igual que Chile y el Reino Unido que también exigen la soberanía del territorio; sin embargo, estas reclamaciones se encuentran en los términos del Tratado Antártico.

Fauna

El pingüino papúa es una especie que caracteriza la fauna de esta isla, también se encuentra el pingüino barbijo, la foca de weddell, el elefante marino del sur y la foca leopardo. (ver articulo: Maldivas)

Bases Antárticas

Las primeras instalaciones modernas realizada en esta isla fue el 18 de enero de 1947, una base de investigación colocada por el Reino Unido para realizar estudios en materia meteorológica, geológica y glaciología. Para esto se construyó dos edificios, que funciono hasta 1947. A partir de allí trasladaron sus operaciones a la base H, ubicada en las Orcadas del Sur.

Alrededor de la base G, la armada Argentina realizo la inauguración el 30 de diciembre de 1947, del refugio Ensenada Martel y después realizaron otras inauguraciones para realizar investigaciones sobre los mamíferos marinos que habitan en la isla.

En la Isla Rey Jorge también puede encontrarse un aeródromo ubicado en la base Frei y así otras construcciones que son de gran utilidad para la isla. Por otra parte, la iglesia de la Santa Trinidad se encuentra ubicada cerca de la base rusa; asi como la existencia de varios refugios donde se podría encontrar albatros, elefantes y otras especies.

A pesar de ser una isla cubierta de hielo, es posible sobrevolarla desde Punta Arenas, una ciudad chilena. Desde aquí se puede ver la maravilla de la isla que puede tardar dos horas. Debido al clima, estos cruceros por aire solo pueden realizarse cuando el tiempo está claro y durante el verano, por eso llegar allá, debe ser muy apreciado ya que la mayoría no tiene la oportunidad de conocerla.

Otra forma de llegar a la Isla Rey Jorge, es a través de la navegación desde la ciudad chilena, tras un recorrido de 58 horas; lo primero que se puede observar al llegar son las focas en la orilla, los pingüinos, la casona blanca y azul donde se encuentra la base de la Armada chilena, una iglesia ortodoxa rusa y en noviembre suele ser época turística ya que el clima mejora considerablemente, y los buques militares pueden llegar para reabastecer a la zona de materiales, alimentos frescos y combustibles, aunque también llegan cruceros; esto solo permanece hasta abril cuando se acaban las visitas debido a los cambios del clima.

Los tours están autorizados en la Islas Rey Jorge, pero siempre recomiendas ir a las rutas marcadas para no sufrir un accidente, al igual que estar acompañados y avisar a los guardias de base para que estén atentos. Al caminar se puede ver la orilla de la playa, la iglesia y a lo lejos rocas, mar y nieve que hacen de la vista un lugar espectacular.

Siempre y cuando el clima sea favorable, puede realizarse cruceros en la isla que permite conocerla y disfrutar de una experiencia única.

Dejar Comentario