≡ Menu




Isla Howland: lo que no sabes sobre esta hermosa isla del Océano Pacífico

En el Océano Pacífico justo al norte del ecuador y al suroeste de Honolulú, podemos encontrar un atolón llamado la Isla Howland o también conocida como la isla Amelia Earhart. Esta isla se ubica justo en la ruta entre Australia y Hawái.

isla howland 1

Howland se trata de un territorio no incorporado y además desorganizado que pertenece a los Estados Unidos siendo una de las islas menores del país. Esta se ubica próxima a la Isla Baker y también es parte del grupo de las Islas Fénix.

Historia de la Isla Howland

Cuando la isla de Howland fue encontrada por los estadounidenses, esta estaba deshabitada, sin embargo, existen muy pocos artefactos y caminos que prueban que en la isla hubo algún tipo de presencia de polinesia antes del descubrimiento. Los Estados Unidos reclaman la Isla Howlan mediante el tratado de las Islas Guanera del año 1857.

Esta isla representaba un peligro para cualquier navegación ya que muchas embarcaciones naufragaron en las cercanías de la isla. Pero esto no fue impedimento para los estadounidenses. Estos aproximadamente entre los años 1857 y 1878 crean establecen compañías con la finalidad de extraer guano.

Para el año 1935 se inicia otro intento de colonización que fue administrado por un departamento de comercio, este intento se realizó con la finalidad de establecer en la isla un asentamiento permanente de personas proveniente de los Estados Unidos. Todo inicia con unos jóvenes que eran alumnos de un colegio privado de Honolulu. Estos eran parte de una expedición de carácter científico que tenía el objetivo de recolectar diversas muestras tantos botánicas como biológicas. Este plan también se quería hacer sobre las islas Baker y Jarvis, sin embargo, todo plan fue detenido cuando explota el gran suceso de la Segunda Guerra Mundial, de manera que las islas terminaron siendo abandonadas.

isla howland 3

La isla se preparó para poder realizar en ella una pista para aterrizajes en mitad de los años 30, se creía en la posibilidad de que la isla se convirtiera en un sitio en el que el Comercial Trans Pacífico pudiera hacer paradas. La islas Howland se designó como un lugar en el que los pilotos de procedencia americana pudieran repostar algo de combustible, así fue para pilotos como Amelia Earhart y Fred Noonan su tripulante, cuando intentaron dar la vuelta al mundo en avión, estos partieron desde Nueva Guinea sin embargo nunca llegaron, de manera que la isla se le conoce por ser la isla que la mujer nunca alcanzó.

Se utilizaron parte de los Fondos Públicos para poder construir las pistas, en la isla también se hicieron algunas pistas que no se pavimentaron, las que servirían solo para maquinarias.

Para el año 1941 los japoneses realizan un ataque aéreo el cual se realizó con la utilización de bimotores Misubishi G3M los cuales partieron desde Kwajalein, durante este ataque mueren dos de los colonos del plan de poblamiento de la isla. Este ataque se realiza luego de que ocurriera el Pearl Harbor, y también causó graves daños en las pistas de aterrizaje que se habían construido. Posteriormente un submarino de los nipones también logra causar graves daños, en especial al faro que se había construido el cual quedo en total ruina. En el año 1942 la isla Howland es evacuada por el USS Helm, que era un destructor que pertenecía a la Armada. Posteriormente la isla se ocupa por militares marinos de los Estados Unidos, los que abandonan la isla luego de que termina la Segunda Guerra Mundial. Todo tipo de asentamiento en la isla fue abandonado, y los proyectos que se tenían de colonización también fueron interrumpidos durante la guerra. Hasta los momentos no se sabe si algún avión ha aterrizado en la isla, sin embargo, en l isla existen algunos anclajes que pueden ser utilizados todavía. (Ver artículo: Isla Wake)

isla howland 7

Para que en la isla puedan entrar personas, primero se debe pedir un permiso especial al U.S. Fish and Wildlife Service, el cual se da de manera muy limitada, generalmente solo se le otorgan a educadores y a científicos.

Geografía

La isla Howland, se localiza en el Océano Pacífico, justo al norte de la masa de agua, la isla solo posee una extensión de tierra de 1,6 kilometros cuadrados, es decir, esta isla es de muy pequeño tamaño. Su litoral se extiende a 6,4 kilómetros. La isla Howland posee una alargada forma que va de norte a sur. Su clima se caracterizó por ser ecuatorial, donde las lluvias son pocas, y sus vientos son constantes, además de que el sol es bastante fuerte. El terreno de la isla se caracteriza por ser arenoso y además bajo, la isla además se encuentra rodeada de un estrecho de arrecifes. El punto más elevado de la isla es de unos 6 metros de altura. Cabe destacar que el agua potable es realmente escasa en la isla. El único recurso que posee la isla Howland es el guano.

isla howland 5

Flora y Fauna

En la isla no existe el agua natural y fresca. El paisaje de la isla Howland es característico por sus pastizales unidos a la variedad de arbustos y árboles de gran tamaño. Se dice que en el año 1942 la isla se caracterizaba por poseer una arboleda muerta y en proceso de descomposición, justamente sobre una cuesta sin mucha profundidad ubicada al centro de la isla. En el año 2000, un viajero de una expedición de carácter científico describe una llanura con muchos corales y también arena, y que no existía ni un solo árbol y también había ruinas.

Principalmente, en la isla de Howland, las especies de animales que habitan en ella, por lo general son los diversos tipos de aves de mar, también el de aves de playa, y una diversidad de especies de fauna marina.

Refugio de Vida Salvaje

En la actualidad la isla Howland es un refugio de vida salvaje nacional, este mismo se encuentra bajo la gestión el U.S. Fish and Wildlife Service bajo el título de un área insular que pertenece a los Estados Unidos.

Para el año 1974 en el mes de junio, Rogers Morton un secretario crea el Refugio Nacional de Vida Salvaje, el cual en el año 2009 fue extendido en el momento en el que agregaron algunas tierras sumergidas en las millas náuticas que posee la isla.

Al igual que otras islas, la isla Howland está bajo la administración del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para así formar parte del Complejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre. A inicios del año 2009, la entidad pasa al monumento Marino Nacional de las islas del Pacífico esto bajo la orden dada por el presidente del país estadounidense del momento George W. Bush. (Ver artículo: Península Antártica)

islas howland 8

Cabe destacar que esta área sufrió la llegada de diversas especies exóticas invasoras. En el año 1854 a la isla se introducen las ratas negras las cuales fueron exterminadas casi en su totalidad por los gatos que habían sido introducidos también pero en años posteriores. Sin embargo, estos también atacaban a las diversas especies de aves de la isla de manera que los gatos son eliminados.

La entrada a la isla está controlada por los Estados Unidos, pues solo se puede ingresar a ella luego de pedir permiso a la nación. En cuanto al Servicio de Pesca y Vida Silvestre, este solamente se presta para personas que lleguen con fines científicos y educativos.

Luz de Earhart

Cuando los estadounidenses llegan a la isla con la intención de reclamarla, estos construyen el reconocido faro Luz de Earhart, la cual se le llama de esa manera en honor a Amelia Earhart una aviadora, esta luz de Earthart se construye con la intención de ser un punto de referencia para los navegantes. Su estructura es muy parecida a la de un faro corto se construyó con piedra arenisca blanca y se le hicieron algunas franjas de color negro y también con una cima que es del mismo color negro, con la intención de que esta fuera divisible a la distancia. Luz de Earhart se puede ubicar justamente muy próximo a un embarcadero que hay en el centro de la costa del lado oeste de la isla Howland.

Durante la segunda guerra mundial este faro es destruido de manera parcial por los japoneses, sin embargo, se reconstruye iniciando los años 60. (Ver artículo: Isla de Tabarca)

isla howland 4

Para el año 2000, el faro entra en la lista de los elemento para demoler, ya que este desde hace tiempo que se encuentra en el abandono.

Datos de la isla Howland

Un dato relevante de la isla es que esta no posee puertos, puesto a que los arrecifes tienen a ser peligrosos.

La isla posee una pista de aterrizaje que está en el abandono, esta se construye en el año 1937, sin embargo, durante la segunda guerra mundial sufre algunos daños.

En la isla Howland tampoco se desarrolla ninguna actividad de carácter económico.

La isla también es conocida como la Isla de Amelia Earhart, ella se trata de una aviadora que desapareció mientras realizaba el intento de un viaje alrededor del mundo.

isla howland 6

La isla está bajo la protección de los Estados Unidos. (Ver artículo: Archipiélago Toscano)

Dejar Comentario