≡ Menu




Isla de Wrangel: lo que aun no sabes sobre esta isla del ártico

La Isla de Wrangel, es una isla del Ártico que se puede localizar en el mar de Chukchi y el mar de Siberia Oriental que tiene una superficie de 7608 km2 caracterizada por ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia de la Isla de Wrangel

Al inicio del año 1820, Ferdinand von Wrangel un explorador ruso intentó conseguir la isla para realizar unas investigaciones sobre los vuelos de partida de las aves del Norte y también interrogar a la población chucota, nativa del país. La isla incluso en honor a este explorador, lleva su nombre, a pesar de morir sin haber encontrado la isla.

Entonces, la Isla de Wrangel fue descubierta por el ballenero americano Thomas Long en 1867. Para el siglo XX, Rusia mando una expedición en 1911 hacia la isla, que luego reclamaría cinco años más tarde. Sin embargo, hubo intentos por retomar la isla para el país de Canadá, pero la mayoría de los miembros del equipo murieron y no se puedo cumplir el objetivo.

En 1924, se encontraba establecida en la Isla de Wrangel una pequeña colonia establecida en ese lugar por los Estados Unidos y buque soviético ordenó su expulsión por la fuerza. Dos años después, la Unión Soviética estableció una colonia en la isla, donde actualmente se encuentra una estación comercial y meteorológica. (ver articulo: Islas en España)

Clima

La Isla de Wrangel tiene un tipo de clima polar, es decir, un subtipo de clima frío que está caracterizado por tener temperaturas por debajo de 0 °C. incluso el mes más frío es febrero y el más caluroso es julio. En verano se presentan muy pocas precipitaciones, la mayor parte del año los vientos suelen soplar con fuerza y la nieve solo se mantiene durante 79 días por año de promedio.

Ecosistema

La Isla de Wrangel es declarado Patrimonio de la Humanidad debido a su sistema natural de Reserva que posee ya que es un ecosistema insular autónomo. Esta rica historia natural puede evidenciarse por la presencia de numerosas platas endémicas, la variedad de tipos de terrenos, la rápida sucesión y los mosaicos de tipos tundra, la diversidad de comunidades vegetales, las formaciones geológicas y la presencia de colmillos y cráneos de mamuts relativamente recientes que hacen un lugar único en cuanto a la evolución del Ártico. (ver articulo: Isla Reunión)

La Reserva que posee esta isla, tiene el más alto nivel de biodiversidad en el alto Ártico; ésta zona es importante para los gansos nival que forman su zona de anidación en el archipiélago, en cuanto al medio marino, la presencia de la ballena de gris que migra desde México, hace que la Isla de Wrangel sea un lugar de alimentación para estos animales. Por otra parte, las aves marinas establecen su hogar en este lugar como sitio de anidación para innumerables especies de aves migratorias, encontrándose el halcón peregrino en peligro de extinción.

Del Pacifico, la Isla de Wrangel tiene la mayor población de morsas que llega a tener aproximadamente cerca de 100.000 ejemplares; debido a su hábitats y clima, no ha habido la desaparición total de una especie, pero la isla brinda un lugar fundamental para la protección de estos animales.

El último Mamut

Desde la última glaciación en el siglo XIX, muchos investigadores habían coincidido por medio de los restos fósiles preservados en Siberia que los mamuts habían recorrido Europa y Siberia.  En 1990, algunos investigadores rusos, encontraros restos de mamut más reciente, consiguiendo una muela que data de 3685 años, esto significo que los últimos mamuts habían habitado en la Isla de Wrangel, siendo una información sorpresiva y fundamental para los rusos.

Según estudios y análisis, la extinción del mamut no se dio por la casa humana hasta épocas muy recientes, sino que, debido a su hábitat natural, la carencia de fuentes de alimentación ayudó a su desaparición. Además, debido a los rápidos cambios climáticos que afectaba a la especie, un hábitat reducido y su baja tasa de reproducción, hicieron que la presión humana se interesara en estos animales, que poco a poco fueron desapareciendo.

La Isla de Wrangel, tuvo tres nombres utilizados en la antigüedad, a pesar que en algunos años fue habitada por pequeñas colonias soviéticas, en 1970 el gobierno ruso tomó la decisión de declarar el lugar como santuario natural; por esta razón la Isla de Wrangel, seguirá siendo un laboratorio para los animales y para aquellos humanos interesados en estudiarlos.

De aquí deriva la importancia de la isla, ya que los animales que aquí se encuentran son únicos y su clima es uno de los puntos que lo caracteriza, ya que suele ser frío y permite la adaptación de diversas especies.

Dejar Comentario