≡ Menu




Isla de Navaza: lo que aun no sabes sobre esta pequeña isla del Caribe

La isla de Navaza es una ínsula en el Mar Caribe, la cual es muy poco extensa y hoy en día se encuentra sin ningún tipo de vida humana. Actualmente, el lugar es el protagonista de una controversia o lucha territorial en curso entre Haití y los Estados Unidos, que es el propietario de la isla y la gobierna a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

isla-de-navaza-1

Historia de la isla de Navaza

Esta ínsula que no posee ningún habitante fue obtenida por los Estados Unidos de América en el año 1857 por su gran abundancia en guano o fertilizante, y las excavaciones mineras se llevaron a cabo entre 1865 y 1898.

En el siglo XIX y principios del siglo XX, el guano, que es un producto que se origina a partir de las heces de aves depositadas en piedra caliza y es empleado como abono y como una base esencial para la fabricación de sustancias o materiales erosivos, era tan fundamental que Estados Unidos autorizó y publicó la Ley de Islas Guano que dejaba en libertad a cualquier ciudadano estadounidense de apropiarse de cualquier litoral que no fuese propiedad de ninguna otra nación, para los EE. UU., sólo si los posos de Guano se hallaban en este abandonado lugar.

La isla de Navaza es solo una de las varias ínsulas y pequeñas islas que terminaron estando en las manos de los EE. UU. Como consecuencia de esta norma tan particular, que aún se encuentra en vigencia, un faro de más o menos 46 metros de extensión vertical fue edificado en 1917, en el lado más meridional de la isla. La Guardia Costera cesó las operaciones y el mantenimiento del Faro de la Isla de Navaza en septiembre de 1996.

isla-de-navaza-2

Después de que el faro fue clausurado, la gobernación de la isla de Navaza se pasó de la Guardia Costera al Departamento del Interior.

Una exploración científica de hace veinte años a la ínsula lo caracterizó como una reserva única que expone la gran biodiversidad del Caribe; al año siguiente se convirtió en un Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Existen cuatro pares especies de reptiles nacidos en el lugar, todos los cuales se opina de forma popular que son, o han sido, muy característicos de la isla de Navaza: Celestus badius, una lagartija anguida, Aristelliger cochranae, un gecko, Sphaerodactylus becki, un gecko; Anolis longiceps, un anolis; Cyclura, cornuta; onchiopsis, una iguana de roca; Leiocephalus eremitus, una lagartija de cola rizada; Tropidophis bucculentus, una boa enana; y Typhlops sulcatus, una pequeña serpiente.

isla-de-navaza-3

De éstos, los primeros cuatro siguen viviendo en la isla, y los últimos cuatro se cree que ya no existen más. Hoy en día en la isla hay gatos salvajes, perros y cerdos que conviven entre sí.

El atolón es visto como un área no incorporado de los Estados Unidos de América, el cual está gobernado desde Washington, DC, por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU., que deriva del Departamento del Interior de EE. UU.

En otro orden de ideas, es importante destacar que en los últimos años se ha presentado un reclamo privado contra la isla del cual se desconocen los autores, así como un reclamo internacional y público por parte de Haití el cual se encuentra sin resolver.

Si quieres saber más sobre la reclamación de Haití sobre la isla de Navaza, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Sobre la isla

La isla de Navaza está a 18 grados 25 ‘N, 75 grados 02’ O, específicamente a 160 km de la parte meridional de la base naval de los Estados Unidos que se encuentra en Bahía de Guantánamo, Cuba.

El lugar se halla a tan solo 56 km al extremo occidental de la península localizada en la parte meridio oriental de Haití, 103 millas (166 km) al sur de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y más o menos a un cuarto del camino desde el territorio continental de Haití a Jamaica en el Canal de Jamaica.

isla-de-navaza-4

La ínsula es dueña de un área de 5.2 km2 que se basa principalmente en coral expuesto y roca caliza. El terreno pasa de llano a escarpado con una altiplanicie elevada que aún no ha sido nombrado en el lado austro-oriental de la isla.

Otras caracteristicas.

A 77 m sobre el nivel del mar se encuentra el punto más alto de toda la isla de Navaza. El lugar está envuelto por precipicios blancos muy profundos que suelen tener entre 9 y 15 m de extensión y una playa de 8 km.

El atolón tiene un clima tropical y marino característico del Caribe, y tiene suficientes praderas para albergar rebaños de cabras, así como espesos rodales de higueras y cactus diseminados.

Dejar Comentario