≡ Menu




Isla de Basura: descubrimiento, ubicación, soluciones y más

La Isla de basura, es una o varias zonas en los diversos Océanos del mundo donde se acumulan desechos. La principal es el Gran parche de basura del Pacifico, una zona en el Océano Pacífico ubicada entre Hawai y California que tiene una alta agrupación de desechos plásticos.

Isla-de-basura-3

La extensión del parche se ha contrastado con el estado norteamericano de Texas o Alaska o incluso con países como Afganistán.

El gran parche de basura del Pacífico, es también definido como vórtice de basura del Pacífico, o Isla de Basura del Pacífico, que es un vuelco de partículas de remanentes marinos en el océano Pacífico norte central descubierto entre 1985 y 1988, actualmente se establece que entre cada circulo marino existen grandes acumulación de basura. (Ver Articulo: Isla de Cabrera)

Descubrimiento

El gran parche de basura del Pacífico, o Isla de basura fue definido en un documento de 1988 divulgado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, conocida como la NOAA en los Estados Unidos. La representación se basó en los resultados conseguidos por varios intelectuales de Alaska en 1988 que calcularon el plástico neustónico en el Norte del Océano Pacífico.

Los científicos encontraron congregaciones congruentemente altas de desechos marinos que se amontonan en las regiones gobernadas por las corrientes navales. Extrapolando los descubrimientos en el Mar de Japón, los científicos bosquejaron la hipótesis de que condiciones similares sucederían en otras partes del Pacífico donde las corrientes preponderantes eran propicias a la creación de aguas respectivamente estables. Específicamente mostraron el giro del Pacífico Norte.

Charles J. Moore, principal investigador, al volver a casa a través del giro del pacifico norte, después de contender en la Transpacific Yacht Race en el año 1997, aseveró haber encontrado una enorme prolongación de residuos flotantes. Moore advirtió al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer , quien consecutivamente apodó a la región el «Parche de basura del este». El área florece con periodicidad en los informes de los medios como un ejemplo extravagante de profanación marina.

El parche de basura del Pacífico no se ve sencillamente desde el cielo, porque el plástico está esparcido en un área grande. Estudiosos de The Ocean Cleanup revelaron que el parche cubre un área de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Se deduce que la congregación de plástico es de hasta 100 kilogramos por kilómetro cuadrado en el eje del parche, comprimiéndose a 10 kilogramos por kilómetro cuadrado en las partes periféricas del parche.  (Ver Articulo: Islas Orcadas)

Hay una apreciación de 80,000 toneladas métricas de plástico en el parche, que suman unos 1,8 billones de piezas. Cuando se toma en estadística la masa total, el 90% de los restos hallados en el parche radican en objetos de más de 0,5 centímetros. Un parche similar de restos plásticos flotantes se localiza en el Océano Atlántico, citado el parche de basura del Atlántico Norte.

La basura que alcanza al océano desde la costa oeste de los Estados Unidos y desde la costa este de Japón es trasladada por corrientes marinas, contenidas la Corriente de California, la Corriente Ecuatorial Norte, la Corriente del Pacífico Norte y el Kuroshio, en el giro tropical del Pacífico Norte, la traslación es en el sentido de las agujas del reloj, y este atrapa la materia sólida como los plásticos.

Isla-de-basura-4

Cerca del 80 por ciento de los plásticos en el parche de basura proceden de la tierra. Se requieren años para que la basura viaje desde las costas hasta el giro y, a medida que progresan, la foto degradación hace que los plásticos se desfiguren en pedazos pequeños, casi etéreos. Aunque hay algunos objetos más grandes que proceden de barcos y escenarios petrolíferos en alta mar, el parche de basura alcanzaría describirse con mayor exactitud como una sopa de micros plásticos. La superficie y la profundidad del parche cambian consecutivamente.

Los científicos habían sido reflexivos del progresivo problema de los desechos plásticos en los océanos del mundo desde finales de los años 80. No obstante, el Gran Parche de Basura del Pacífico llamó la atención pública solo detrás de 1997, cuando el navegante Charles Moore, al volver a casa después de participar en la Transpacific Race, adoptó una ruta que lo llevó por el giro tropical del Pacífico Norte.

Luego de atravesar los platicos y regresar al área el año siguiente, descubrió que el parche había crecido tanto en amplificación como en densidad. Moore empezó a hacer discursos y escribir artículos, principalmente un ensayo de 2003 en la revista Natural History, y cambió la gestión de la fundación de investigación Algalita, que había constituido en 1994 para optimizar la calidad del agua a lo largo de la costa de California. (Ver Articulo: Islas Británicas)

La ordenación ahora se enfoca en instruirse y publicitar el inconveniente de los plásticos en los océanos, en específico en el gran parche del pacifico norte. Una serie de títulos de 2006 en “Los Angeles Time”s sobre el parche de basura conquistó un Premio Pulitzer y generó cognición general sobre el problema.

En 2015 y 2016, la alineación holandesa Ocean Cleanup manifestó que la densidad de los desechos en el parche de basura era mucho mayor de lo deseado y que los plásticos atraían los contaminantes, lo que los hacía mortíferos para la vida marina. El gran parche de basura del Pacifico es el más acreditado de varias de estas zonas, otras de las cuales coexisten en los océanos Atlántico e Índico.

Ubicación geográfica

El más grande los parches se encuentra alrededor de las coordenadas 135 °W a 155 °W y 35 °N a 42 °N. La recopilación de basura flotante de plástico está a medio del camino entre Hawai y California se desarrolla sobre un área sugerida de amplio rango de transición según el grado de congregación de plástico esgrimido para delimitar el área aquejada.

En la generalidad de los casos, cuando las personas discuten sobre el gran parche de basura del Pacífico, están relatando al parche de basura del Pacífico oriental o norte, donde se encuentra un torbellino de agua en constante cambio y en constante permutación, en un área atmosférica conocida como la Alta Subtropical del Pacífico Norte. (Ver Articulo: Islas Baleares)

En el lado contradictorio del Océano Pacífico, hay otra llamada Isla de basura, o área de acaparamiento de desechos marinos, frente a la costa sureste de Japón. Esta Isla de basura del Pacífico Occidental menos conocida y estudiada esta al sudeste de la Extensión Kuroshio, una corriente oceánica, donde los investigadores funden que este parche de basura es un pequeño giro de recirculación, es decir, un área de agua que gira en el sentido de las agujas del reloj, como un ciclón marino.

Aunque no se lo denomina «Isla de basura», la Zona de Coincidencia Subtropical del Pacífico Norte es otro lugar en el Océano Pacífico donde los científicos han argumentado agrupaciones de desechos marinos. Una composición de fuerzas oceánicas y atmosféricas conceptúa esta zona de convergencia, que se sitúa al norte de las islas hawaianas pero se sacude estacionalmente y se abolla aún más hacia el sur, hacia Hawai durante los años del huracán El Niño.

Sin embargo el Océano Pacífico no es el único océano con dificultades de desechos marinos. La basura humana se halla en todos los océanos, desde el Norte hasta la Antártida, y procesos oceánicos análogos forman áreas de alta congregación donde se amontonan desechos en el Océano Atlántico y en otros territorios.

Vista desde el espacio

 Isla-de-basura-1

¿Cuantas islas de basura hay en el mundo?

Aunque el gran parche de basura del pacifico es el más publicitado de las llamadas islas de basura, el Océano Atlántico también posee uno en el conocido Mar de los Sargazos. Este mar se encuentra en el Océano Atlántico Norte entre 70 y 40 °W y entre 25 y 35 °N. Está demarcado por la corriente del Golfo, la corriente del Atlántico Norte, la corriente de Canarias y la corriente ecuatorial del Atlántico Norte.

Al igual que las corrientes que llevan basura al gran parche de basura del pacifico, estas cuatro corrientes trasladan una parte de la basura del mundo hasta el eje del mar de los Sargazos, donde queda apresada. Además del Gran Parche de Basura del Pacífico y el Mar de los Sargazos, hay otros cinco importantes giros oceánicos cálidos en el mundo, todos con circunstancias similares a las que se hallan en estos dos primeros. (Ver Articulo: Cefalonia)

Hay varias islas de basura en el océano y la más «popular» es la primera expuesta. El tamaño no se puede establecer ya que está en invariable crecimiento. La isla está creada de plástico abismal, remanentes y lodo químico que quedó aferrado en el giro del Pacífico Norte. Esta es una recopilación de desechos derivados de los países vecinos, que son transportados a este lugar por las corrientes.

El gran parche de basura del pacifico, está compuesto por 2 masas de sumidero, el parche del este y el parche del oeste. El parche del este se puede localizar entre Hawaii y California y los acreditados han considerado que su tamaño es el doble que el del estado de Texas. El parche del oeste se puede localizar al este de Japón y al oeste de Hawái. Estos 2 parches están enlazados por la Zona de Convergencia Subtropical y son los desagües plásticos más grandes en el océano en la actualidad.

El Océano Atlántico asimismo tiene un parche de basura en el Mar de los Sargazos. Conjuntamente del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, los sumideros de plástico también están surgiendo en otros giros oceánicos tropicales más trascendentes del mundo.

Isla-de-basura-7

Isla de basura en el Pacifico

El Gran Parche de Basura del Pacífico es un sitio con una viva congregación de basura marina localizada entre Hawái y California. No obstante, se excluye el tamaño exacto del parche porque está en invariable desarrollo.

El parche se desplegó en esta área debido al giro subtropical del Pacífico Norte, uno de los varios giros marítimos inducidos por la convergencia de las corrientes marinas y el viento. A medida que las corrientes se acoplan, el Efecto Coriolis de la Tierra, que es la inversión de los objetos en movimiento originada por la rotación de la Tierra, hace que el agua gire mansamente, creando un embudo para cualquier objeto en el agua.

Debido a que este es un giro subtropical en el hemisferio norte, gira en el sentido de las agujas del reloj. Asimismo es una zona de alta coacción con aire ecuatorial fogoso y alcanza gran parte del área conocida como las amplitudes de los caballos. Debido a la propensión de los artículos a amontonarse en los giros oceánicos, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica, conocida como NOAA, predijo la presencia de un parche de basura en 1988 después de años de vigilar la cantidad de basura que se esparcía en los océanos del mundo. (Ver Articulo: Antillas)

Isla-de-basura-5

No obstante, el parche no se manifestó públicamente hasta 1997, debido a su distancia remota y las duras circunstancias de navegación. Ese año, el Capitán Charles Moore atravesó el área después de contender en una carrera de veleros y descubrió restos flotando en toda el área que atravesaba.

Después de asimilar la basura hallada en el Gran Parche de Basura del Pacífico, Moore reveló que el 90% de la basura localizada allí era de plástico. Su grupo de exploración, al igual que NOAA, ha experimentado en el Mar de los Sargazos y otros parches en todo el mundo y sus ilustraciones en esos lugares han tenido los mismos descubrimientos. Se estima que el 80% del plástico en el océano procede de orígenes terrestres, mientras que el 20% procede de barcos en el océano.

Los plásticos en los parches radican en elementos como botellas de agua, tazas, tapas de frascos, bolsas de plástico y redes para pescados. No obstante, no son solo los grandes artículos de plástico los que forman las islas de basura; en sus estudios, Moore manifestó que la mayoría del plástico en los océanos del mundo está combinado por miles de millones de granitos de plástico en bruto citados nurdles. Estos son un subproducto de la elaboración de plásticos.

Es característico que la mayor parte de la bazofia es de plástico porque no se desfigura sencillamente, principalmente en el agua. Cuando el plástico está en tierra, se irrita más cómodamente y se descompone más rápido. En el océano, el plástico se refrigera por el agua y se cubre con algas que lo resguardan de la luz solar. Debido a estos elementos, el plástico en los océanos del mundo persistirá mucho en el futuro.

Isla de basura del Atlántico

La Isla de basura del Atlántico es un sitio de desechos marinos artificiales encontrada flotando dentro del Torbellino del Atlántico Norte, inicialmente documentada en 1972. Se estima que el parche tiene centenas de kilómetros de diámetro, con una consistencia de más de 200,000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado. La zona de desechos se desliza tanto como 1.600 al norte y al sur estacionalmente, y se transporta incluso más al sur durante la época del El Niño, de acuerdo con la NOAA. También existe un parche de basura en el Atlántico Sur.

Miles de millonadas de pedazos de plástico se amontonan en un basurero masivo en el Océano Atlántico, un primo menos acreditado del vórtice de basura del tamaño de Texas ubicado en el Pacífico, el cual fue el primero en descubrirse. (Ver Articulo: Roatán)

La Isla de basura recientemente descrita se localiza a cientos de millas de la costa de Estados Unidos. Aunque se omite su irradiación este-oeste, el parche envuelve una región entre los 22 y los 38 °N, alrededor de la distancia desde Cuba  hasta los Estados Unidos.

Al igual que con la Isla de basura del Pacífico, el plástico logra circular en esta parte del Océano Atlántico durante años, lo que constituye un riesgo para la salud de los peces, aves marinas y otros animales marinos que imprevistamente comen la maleza.

Isla-de-basura-6

Isla de la basura en las Maldivas

Las Maldivas pueden ser acreditadas como un paraíso tropical, un archipiélago compuesto por 1.200 islas de coral en el Océano Índico. Pero esta imagen acostumbrada de las Maldivas oculta un secreto indecoroso, la Isla de basura más grande del mundo.

A unos pocos kilómetros y un corto viaje en barca desde la capital de Maldivas, Malé, la Isla de basura llamada Thilafushi empezó su vida como un propósito de redención en 1992. Esta isla artificial fue fundada para resolver el problema de los remanentes de Malé. Pero hoy, con más de 10,000 viajeros a la semana en las Maldivas añadiendo sus desechos, la Isla de basura ahora cubre unas 50 hectáreas.

Se está situando tanto que la isla asciende a un metro cuadrado por día. Hay más de tres docenas de industrias, una mezquita y hogares para 150 emigrantes bangladesíes que pasan a través de los montones de basura debajo de las calles rodeadas de palmeras.

Los ambientalistas pronuncian que más de 330 toneladas de basura se traen a Thilafushi por día. La mayor parte procede de Malé, que es una de las ciudades más crasamente pobladas del mundo, con unas 100,000 personas que  se atiborran en 2 kilómetros cuadrados.

Isla-de-basura-8

Andado en barcos, la basura es transportada a tierra y limpiada a mano. Algunos de los desechos se carbonizan pero la mayoría están sepultados en vertederos. Dicen los activistas ambientales, que existe también un acrecentamiento alarmante de baterías y remanentes electrónicos que se echan en la laguna de Thilafushi.  (Ver Articulo: Isla de Malpelo)

Hace 25 años, Thilafushi era una laguna primitiva. Prontamente, en diciembre de 1991, se tomó la providencia de recobrar la laguna como un sumidero para abordar el progresivo problema de la supresión de desechos causados por la industria del turismo. En un mes, la basura empezó a llegar. Se excavaron enormes pozos en la arena y los desechos recogidos de Male y otras islas resididas de las Maldivas se situaron en los pozos, que luego se terminaron con una capa de restos de construcción y luego se aplanaron uniformemente con arena.

Algunos de los retazos ahora se están descarriando hacia el océano y se están higienizando en las playas de Male y están infectando muchos sitios de buceo en la zona. Los ecologistas asimismo culpan a los barqueros intranquilices de arrojar desechos concisamente a la laguna porque una descarga ajustada podría tardar hasta siete horas.

Los desechos se reconciliaron en un problema tal que el gobierno impidió en una ocasión el volcado de basura en la isla en el año 2011. Una porción de los residuos ahora se está enviando a la India para ser reciclada.

Isla de basura en Chile

En la década de 1980, los científicos manifestaron un parche de basura grande en el Pacífico Norte entre Hawai y California, denominado el Gran Parche de Basura del Pacífico. Pero ahora, los estudiosos han descubierto un nuevo parche de basura en el Pacífico Sur cerca de Chile, y es alrededor de 1,5 veces el tamaño de Texas. El nuevo parche de basura, desenmascarado por un equipo de investigadores y sacrificados en un viaje de seis meses, consiste primariamente en pequeñas piezas de plástico que son difíciles de apartar del océano.

La excursión de exploración, dirigida por el Capitán Charles Moore y su equipo de voluntarios, manifestó una gran cantidad de plástico en una zona remota anverso a las costas de Chile y la Isla de Pascua mientras pilotaba a bordo del  ORV Alguita.

La certeza que apunta a la presencia de una Isla de basura en el giro del Pacífico Sur fue reconocida a principios de 2011 y su presencia fue ratificada a mediados de 2017. El develamiento fue realizado después de un viaje de sondeo ejecutado por el 5 Gyres Institute, regido por el Director Ejecutivo el Dr. Marcus Erikson. Este viaje contrastó la primera vez que se muestreaba el giro del Pacífico Sur por profanación plástica. (Ver Articulo: Reino Unido)

De marzo a abril del 2011, alcanzando una ruta basada en un modelo de normales oceánicas perfeccionado por Nikolia Maximenko de la Universidad de Hawai, que anuncia zonas de depósito de escombros flotantes. La expedición empezó a tomar muestras de la costa de la isla Robinson Crusoe, en Chile, y abordó a trabajar en su camino hacia el oeste, acopiando una nueva muestra cada 50 millas náuticas, llegando a las aguas frente a la isla de Pascua, y posteriormente a la isla de Pitcairn.

Isla-de-basura-9

Un segundo viaje de muestreo de agua desde Long Beach, California, que encabezó el 2 de noviembre de 2016 y duró cerca de seis meses, fue regido por el Oceanógrafo y Capitán Charles J. Moore y un equipo de científicos facultativos de Algalita Marine Research and Education, una organización que él constituyó.

A la salida, el buque empezó su viaje hacia el sur a lo largo de la península de Baja California y hacia las Islas Galápagos, permaneciendo hacia el suroeste hasta la Isla de Pascua. Ulteriormente de partir de la Isla de Pascua, la tripulación se rigió hacia el este, a las islas Juan Fernández, después de lo cual se extendió hacia el norte persiguiendo la costa de Chile, con paradas en Antofagasta, Chile, y Arica, antes de destinarse hacia el mar para su viaje de retorno a Long Beach.

El parche de basura del Pacífico Sur es una superficie de niveles engrandecidos de desechos marinos y contaminación por trizas de plástico, la mayoría de los cuales se agrupan en la zona pelágica oceánica. Se halla dentro del Polo Sur Pacífico, que a su vez se desarrolla desde las aguas al este de Australia hasta el continente suramericano, pasando por el Ecuador, y al sur hasta llegar a la corriente Circumpolar Antártica. La degradación de los plásticos en el océano asimismo lleva a una extensión en el nivel de toxinas en la zona.

Soluciones para la Isla de basura

Las indagaciones realizadas por Moore, la NOAA y otras agencias exponen que las islas de basura continúan progresando. Se han hecho intentos para limpiarlos, pero meramente hay demasiado material en un área descomunal como para causar un impacto demostrativo.

Algunas de las mejores maneras de ayudar en la limpieza de estas islas son liquidar su desarrollo difundiendo políticas más fuertes de reciclaje y eliminación, limpiando las playas del mundo y sometiendo la cantidad de basura que se integra a los océanos del mundo. (Ver artículo: Península de Paraguaná)

Aunque los investigadores han estudiado incansablemente la gran mancha de basura del pacifico, han desenmascarado pocas soluciones factibles para limpiar el parche. Debido a que el parche es tan grande y concurre tan lejos de la costa, que ningún país se ha engrandecido para hacer frente a la enorme y costosa tarea de eliminar los restos. El Pacífico es exorbitantemente profundo para pescar con redes de arrastre y las redes lo adecuadamente pequeñas como para capturar escombros aprisionarían impensadamente la vida marina también. Los científicos concuerdan en que la mejor solución para limpiar la gran mancha de basura del pacifico, es reducir el uso de plásticos no biodegradables y promover el uso de materiales biodegradables y reutilizables.

Como estas islas se hallan en el medio del océano y lejos de cualquier costa, ningún país se asegura de la limpieza.  Favorablemente, muchas organizaciones ambientales están fundando conciencia para que el parche desista de crecer. En este punto, incluso si poseyéramos redes gigantescas que lograran usarse para atrapar los desechos, el tamaño del océano, la distancia y las circunstancias lo obstaculizarían.

Entretanto, aunque la tecnología para limpiar este desastre aún no está adecuada, podemos hacer de nuestra parte.  Reciclar y reutilizar es básicamente la misión y no tirar lo que no se necesita. El reciclaje es notorio y mucha gente lo sabe, pero muy pocos lo ejercen.

Limpiar los remanentes marinos no es tan fácil como se cree. Muchos micro plásticos son del mismo tamaño que los chiquillos animales marinos, por lo que las redes planteadas para recolectar basura cogerían a estas criaturas también. Incluso si lográramos diseñar redes que escuetamente atraparan basura, el tamaño de los océanos hace que este trabajo solicite demasiado tiempo como para reflexionarlo. El Esquema de Desechos Marinos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera ha computado que se precisarían 67 buques por año para limpiar poco menos del uno por ciento del Océano Pacífico Norte.

Isla-de-basura-10

Dejar Comentario