≡ Menu




Samoa: historia, ubicación, clima, lugares turisticos, moneda y más

Samoa es una pequeño país conformado por dos islas principales que se encuentra en el extremo occidental del archipiélago con el mismo nombre en aguas del pacifico sur, dichas islas son las islas de Upoli y Savai’i.

Samoa

Es un territorio independiente que anteriormente estuvo dominada por tres potencias: Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Con los cambios se huso horario paso de ser el último país en recibir el año nuevo a ser el primero.

Historia de Samoa 

Los primeros pobladores de estas tierras vinieron del este de las islas Fiji precisamente de la isla Lau quienes después siguieron desplegándose por toda Polinesia. Los habitantes del oeste no tuvieron contacto con los europeos hasta principios del siglo XVIII. (Ver articulo: Islas de Oceanía)

Los primeros exploradores europeos llegan a principios del año 1800 pero el contacto fue mínimo sin casi intercambios entre las culturas, ya para el año 1830 se establece como punto comercial de los alemanes, los Estados Unidos y el Reino Unido (estos últimos anteriormente habían enviado misioneros a Samoa). Es así como estos tres países inician la reclamación del territorio samoano a principios del siglo XIX.

En Samoa originalmente había un monarca llamado Malietoa Laupepa quien fallece en el año 1898 y toma su lugar Malietoa Tooa Mataafa pero este no tenía el apoyo de las potencias occidentales y europeas como los Estados Unidos de norte América y el Reino Unido, estos apoyaron al hijo de Malietoa Laupepa, es decir, a Malietoa Tanu.

El 15 de marzo del año 1899 llegan a las costas de Samoa buques de guerra tanto estadounidense así como británicos, estos iniciaron un bombardeo en la capital samoana, Apia. Luego de la acción bélica se conformo lo que se conoció como “La convención tripartita” en donde las tres partes capitularon sobre los dominios que tenían en Samoa.

De tal manera que en tal convención se llego al siguiente acuerdo: para el imperio alemán seria la parte de Samoa occidental posteriormente llamada Samoa alemana la cual comprendía a las islas Upoli y Savai’i  y las islas menores cercanas, a  los estadounidenses se les adjudicaron las islas Tutuila y Manu’a las cuales hoy en día se conocen como Samoa Americana y se ubican hacia el sureste de Samoa independiente. Mientras tanto los ingleses llegaron a un acuerdo con el imperio alemán en el cual le cedían el territorio de Samoa a cambio de sus dominios en las islas Salomón.

Luego en el año 1914 navegantes de Nueva Zelanda invadieron sin ningún problema a la Samoa Alemana cosa a la que se opuso Alemania formalmente pero aun así no tomaron acciones militares para recuperarlas por lo tanto las islas ahora se encontraban bajo el protectorado Neozelandés  y fue avalado por un mandato otorgado por la Sociedad de Naciones y posteriormente por la ONU, esta organización otorgo un fideicomiso para tal fin.

Samoa

Si del tema independentistas se trata, en Samoa iniciaron  en el año 1908 antes de la invasión de Nueva Zelanda mientras aun era una colonia del imperio Alema, los inicios datan con la creación del movimiento pacifista Opinión que en su lengua se escribe Mau. Finalmente obtienen la independencia en el 01 de enero del año 1962 y paso a nombrarse oficialmente con el paso del tiempo como el Estado Independiente de Samoa. (Ver articulo: Islas Cocos)

Samoa fue el primer país de Polinesia que obtuvo su independencia marcando así un hito histórico para esta regio geográfico de Oceanía. El cambio de nombre de Samoa Occidental a Samoa represento una incomodidad como Samoa Americana debido a que estos últimos consideran que el cambio socava su identidad como samoanos. Esta resolución de cambio se dio durante el año 1997 con el cambio de constitución aunque desde el año 1976 en la ONU ya se le conocía asi.

¿Cuál es su ubicación?

Samoa es un país situado en el océano pacifico en Oceanía, en el archipiélago de Samoa precisamente en la división geográfica conocida como Polinesia en la cual también se encuentran  los otros 3 países que la conforman: Tuvalu, Kiribati y Tonga. Es solo uno de los 14 países que se encuentran en este continente sin contar las islas que tienen reclamación por otros países. Por su condición de isla no posee fronteras terrestres con otras naciones, sus limitaciones son con el océano pacifico.

Samoa independiente esta conformada por dos islas principales, estas son: Upoli (la segunda islas más grande) y la isla Savai’i (la isla más grande del país) junto a otro siete islotes, sus límites principales son por el sureste Samoa Americana y rodeando a toda la isla el pacifico sur, el resto de las isla se encuentran muy alejadas por el norte se encuentra Tokelau, al noroeste Tuvalu, por el oeste Wallis y Fortuna; al suroeste las islas Fiji y Tonga asimismo, por el sur Niue y por el sureste las islas Cook.

Mapa de Samoa 

Tipo de clima

El clima en la isla de Samoa es Tropical húmeda y en ella están presentes solos dos periodos: el seco que va desde mayo a noviembre durando 6 meses y el lluvioso que comprende los meses desde diciembre hasta abril durando los otros seis meses del año. (Ver articulo: Japón)

Las temperaturas premios en la isla oscilan entre los 27° C y la mínima desciende hasta los 23° C, los cambios de temperaturas no son frecuentes pero si se ven influenciados en ocasiones por vientos alisos además el clima es templado y muy regular solo se ve alterados en ocasiones cuando hasta se originan ciclones según las condiciones del clima, las tormentas también pueden ser intensas y se producen en la temporada seca.

La mejor temporada para conocer Samoa es durante el periodo seco preferiblemente entre los meses de junio y septiembre cuando el clima otorga las temperaturas más amenas y dóciles con los temporadistas que encuentran en un promedio de de 29° C como máxima en los meses indicados anteriormente.

Los meses más lluviosos son enero y diciembre alcanzando una precipitación de 419 mm y 372 mm respectivamente. Dependiendo del tiempo y los fenómenos naturales las precipitaciones anuales se encuentran rozando los 4.000 mm. (Ver articulo: Península de la Guajira)

Capital de Samoa

La capital del estado independiente de Samoa es Apia, se ubica en la zona central con dirección norte en la isla Opolu la cual es una de las dos islas integrantes de este estado junto a otras islas menores. Es de vital importancia porque es la única ciudad del país y en donde se encuentra el puerto comercial más importante de además es el centro político de la nación.

La capital samoana tiene una forma irregular y asimétrica que cubre una superficie de 60 kilómetros cuadrados y 37.708 habitantes convirtiéndose así en la ciudad más poblada del país. La misma se fundó en el año 1850 y se conoce como capital de Samoa desde 1914 y oficialmente se le dio ese estatus en el año 1959 y se encuentra en el distrito de Tuamasaga.

El puerto natural de Samoa se encuentra al final de la desembocadura del rio de la región llamado río Vaisigano en la planicie adyacente al monte Vaea. Durante marzo de 1899 fue víctima de un tifón que destruyo tanto a la ciudad como al puerto.

Con respecto a cuestiones administrativas la ciudad está dividida en 45 aldeas y cada una tiene a su jefe, la primera aldea fundada también se encuentra en pie aun cerca de la ciudad moderna asimismo cabe resaltar que cada aldea es independiente de la otra. Los monarcas de Samoa fungen como jefes de estados y sus funciones han sido limitadas y establecidas por el parlamento. También están presentes las divisiones por distritos electorales.

La ciudad de Apia en Samoa se caracteriza por el crecimiento desproporcionado y desordenado del cono urbano, la zona comercial y de distintas índole, por ende el parlamento ha aprobado una ley en el año 2004 y posteriormente la ha reformado en el 2005 para regular esta situación y controlar los crecimientos de las aldeas ya que las ultimas se han hecho sin ninguna planificación.

Los problemas originados por la falta de planificación urbanística son muy variados y conlleva a futuros problemas tales como deficiencias en los sistemas de agua servida y potable que son a su vez originados por sistemas precarios o con poco criterio para su instalación y diseño. El principal problema en Apia se observa durante la temporada de lluvias debió a las condiciones de la misma, la inundaciones son el problema principal e inmediato a resolver ya que afecta los niveles de vida de la población y acarrea una alteración en la cotidianeidad de los afectados.

La capital de Samoa cuenta con distintos edificios administrativos y conmemorativos distintivos tal es el caso del edificio del banco central y en el que funcional actualmente el parlamento, una torre con reloj conmemorativa a la guerra así como se ha reestructurado el puerto y se ha optimizado para brindar las mejores condiciones y el mejor desarrollos de las actividades portuarias dentro del mismo.

Las características arquitectónicas son diversas y han se constituyen como una mezcla entre el pasado y la transición a la modernidad aun dentro de Apia se observan en algunos poblados casas tradicionales de madera y las autóctonas son llamadas “Fale” la construcciones mas semejantes en América latina se aproxima a los palafitos aborígenes aunque con la diferencia de que no se construyen sobre agua.

Son unas viviendas precarias construidas principalmente con madera en su estructura además se unen con material fibroso puesto a por las condiciones climáticas y la salinidad si se usaran las uniones metálicas estas se oxidarían. El techo se hace de hojas de palma y el piso se recubre con rocas.

La actividad comercial en la isla viene dada por la exportación de materias primas debido a la abundancia algunos como los cocos este se seca y surge el producto conocido como Copra, de él se extraen distintos  productos derivados como el aceite de coco así misma la pesca en la isla es uno de los componentes fundamentales de la economía. La aerolínea de la isla tiene sus oficinas en la ciudad y además los principales artículos importados en la isla son los vehículos automotores, el azúcar, el algodón y la carne.

Lugares turísticos

Como se conoce la composición geografía de Samoa, se sabe que tiene dos islas principales, Upolu es en donde se encuentra la capital y está compuesta por un volcán del cual no se tienen registros históricos de erupciones, en ella hay varios sitios de interés dentro de los cuales destacan los naturales, el verde de la flora y el azul del mar se unen para ofrecer una vista sin igual.

Los montes en la isla son un elemento crucial puesto a que en algunos de ellos hay una variedad notable de fauna y flora el punto más alto de la isla se encuentra en el monte Fito con una altura de 1.113 metros además el monte Vaea considerado por algunos como una colina.

Si bien no es el más alto con uno 472 metros tiene la distinción de ser el lugar en donde reposan los restos del ilustre escritor Robert Louis Stevenson a quien los habitantes le dicen “cuenta cuentos”. La estructura es muy precaria, se trata de una placa de hormigón y sobre ella una pequeña construcción que resguarda el féretro.

Continuando con los lugares turísticos naturales uno muy importante y destacado es la reserva marítima de Palolo, ubicada dentro de la capital. Esta ha sido beneficiada com  el estatus protegidos desde el año 1974 debe su nombre al gusano polychaete que en este caso habita en las aguas poco profundad de este arrecife, el palolo es la parte que puede ser consumida de este gusano. Es un hábitat que debe ser reguardado por su importancia para la ciencia marina y los estudios naturales.

La reserva natural en Palolo consta de un agujero  en la superficie de la isla en el cual se constituyo la formación de un arrecife que alberga una variedad de ecosistemas: siete para ser precisos, en donde conviven distintos tipos de peces de la zona así como el pulpo azul y rizos. (Ver articulo: Isla Fraser)

Dentro de Upolu también hay varios centros culturales e históricos importantes y distinguidos como el museo Robert Louis Stevenson, ubicado en Apia la capital. Este tiene distintos horarios de atención en días de semana de lunes a viernes está abierto al público desde las 9:00 am hasta las 16:30 pm mientras que los días sábados está abierto al público solo tres horas desde las 9:00 am hasta las 12:0 pm.

Por algunos es descrito como “una mansión dentro de la isla”, tiene dos pisos en su estructura con características coloniales con balcones protegidos por barandillas y un precioso techo rojo. Dentro de él se puede observar distintos elementos artísticos como cuadros, esculturas y la decoración de una casa antigua en perfectas condiciones.

Los deportes acuáticos y actividades marinas pueden realizarse en las costas de Samoa, las playas tienen las condiciones exactas para desarrollar estas actividades, claro está que cada una tiene dones diferentes y se deben adaptara a ellas. El buceo, esnórquel y surf son las que comprenden a grandes rasgos las mejores oportunidades de divertirse en las playas samoanas.

Algunas de las playas de Samoa se encuentran en: Mulifauna, Lalomanu, Siumu, Salamumu, Vavau, Maninoa, Saleapaga, Tafatafa, Sa’anapu, Solosolo, Sauloafata en la región noroeste de la isla,  Faleapuna, Lotofaga-uta, Tiavea entre otras populares zonas costeras de Opolu. (Ver articulo: Islas de la Antártida)

Para algo más relajado puede acudir a actividades terrestres en el interior de la isla es asi como puede ir a la cascada de Falese’ela o si bien lo prefiero puede visitar los ríos ubicados en distintas localidades así como las montañas y los bosque. En si el propio archipiélago se Samoa es un lugar nato para las actividades turísticas ya que luego de estar ahí se puede ir a islas cercanas a explorar otros territorios.

Otras opciones surgen de salir de la capital samoana, llegando primeo al aeropuerto municipal de Eureka y saliendo de el varios destinos lo esperan, más que nada son centros de interés social y cultural en general entre ellos destacan el museo Clarke, el museo de arte Morris Grave, el museo de historia natural de la universidad estatal, el Zoologico Sequoia o el bosque comunal de Arcata.

Como si fuera poco Samoa alberga dentro de ella el primer parque nacional de Oceania y el primero de la isla también, se trata del Parque Nacional O Lele Pupu Pue, obtuvo este estatus durante el año 1978 y en el habita pájaro llamado Pe’ape’a y posee el mismo nombre de una serie de cuevas antiguas formadas por lava. Del mismo modo en este parque nacional se encuentran las hermosas cataratas de Togitogiga a las que se tiene acceso gratuito y todos los días de la semana desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm asi como se puede ir  la caída Papapapaitai.

En el mismo orden de ideas resulta necesario decir que existen a disposición de los visitantes distintos centros de alojamientos con necesidades y servicios para todos los gustos, si desea puede alojarse en un hotel, en casas en alquiler o en un resort. (Ver articulo: Isla Rey Jorge)

Samoa se ubica como uno de los destinos más conocidos dentro del continente es por ellos que entre sus atracciones ofrecen a los turistas un paseo por la vida nocturna además de las actividades acuáticas como el buceo que son las más solicitadas. El gentilicio integra el conjunto de cualidades que hacen de esta isla un destino turístico predilecto y favorable para los ojos del mundo.

Las actividades deportivas pueden ser practicadas e integran el grupo de actividades a realizar además de las ya mencionadas, es así como el golf, el rugby, el futbol, tenis, carreras de caballos, el beisbol entre otros constituyen un interesante y variada menú de deportes comunes.

Otro lugar llamativo y frecuentado es la piscina ubicada dentro de la cueva piuala la cual pose unas cristalinas aguas verdes con turquesa, su agua fluye desde la parte baja de la cueva por su hermosa vista atrae anualmente a cientos de visitantes otras latitudes y tras islas de Oceanía. Se encuentra en la capital samoana.

Si nos desplazamos a unas seis millas de la capital llegamos a la playa de solosolo en la cual el atractivo principal es su arena negra, en ella se puede surfear en sus cálidas agua ya admirar el paisaje costero que se complementa con los cocoteros y arboles que hay en la zona.

La manera de llegar a estos lugares es muy diversa la mas económica resulta ser el tren otros medio de transporte es el ferry el cual resulta conveniente por los cuerpos de agua que hay en el territorio tales como ríos y lagos.

Moneda de Samoa

La moneada reconocida oficialmente en el Estado Independiente de Samoa es la Tālā, para entender el desglose de la moneda será en cuestión de términos lo equivalente a dólar y centavos por lo que en samoano seria tālā y senes respectivamente. (Ver articulo: Islas de Camboya)

Una tālā son 100 senes, los billetes son emitidos por el banco central de Samoa y tiene distintas denominaciones, hay 5 billetes y las denominaciones son desde la más baja a la más alta: 5, 10, 20, 50 y 100 tālā mientras que las monedas se emiten con denominaciones de 10, 20 y 50 senes asimismo también se emiten monedas de 1 y 2 tālās.

La moneada usada con anterioridad era la libra neozelandesa (libra samoana) y la nueva moneda samoana se introdujo en el año 1967, el cambio significaba económicamente que 2 tālā seria igual a 1 libra samoana.

Se puede escribir tālā o tala, su símbolo designado es WS$ o también puede denominarse $ tala y el código ISO es WST. Con respecto al cambio con monedas de intercambio comercial mundial 1 euro (EUR) equivale a 3,95 WST y 1 dólar (USD) equivale a 3,00 WST.

Las primeras monedas del año 1967 tenían denominaciones bajas tales como 1 y 2 senes acuñadas en bronce y cuproníquel fueron descontinuadas luego de una reforma que se hizo durante el año 2011, quedando en circulación las monedas a partir de 5 senes hasta 2 talas.

Bandera

La bandera de Samoa se ha adaptado a los distintos cambios políticos y sociales que ha experimentado el reciente país independiente de Oceanía. Desde el año 1900 ha tenido ya 5 banderas y una propuesta para la Samoa alemana que no se concreto, la primera corresponde al periodo de dominio alemán desde 1900 a 1914 en donde eran 3 franjas verticales cada una de un color diferente estos eran negro, blanco y rojo desde la parte superior a la inferior respectivamente.

Así mismo durante este periodo la bandera tuvo una versión alternativa para representar a la bandera de la Samoa alemana la cual constaba del mismo fondo con la diferencia de que en el centro se le anexo un águila. La propuesta alternativa a dicha bandera fue el mismo fondo con un escudo en el centro con el águila en la parte superior de este y unos cocoteros debajo.

El territorio samoana tuvo una nueva bandea luego de la ocupación de Nueva Zelanda, esta estuvo en vigencia desde el año 1914 hasta 1920. Ya para 1922 con el establecimiento de Samoa Occidental se adopto otra bandera terrestre esta era parecida a la neozelandesa con sutiles diferencia como que las estrellas le fueron quitadas y se le anexo en la sección central derecha un logo de unos cocoteros.

La bandera de Samoa Occidental tuvo un nuevo cambio en 1948 y duro hasta 1949, el nuevo cambio comprendía una reestructuración en donde el rojo es el color de fondo y en la parte superior izquierda se le anexo un cuadrado con cuatro estrellas. (Ver articulo: Isla de Java)

Esta bandera estuvo en vigencia hasta el año 1962 cuando s laboro una nueva propuesta para el máximo símbolo nacional con un diseño similar al anterior la única modificación fue el anexo de otra estrella en el extremo superior izquierdo. Actualmente ya tiene 69 años en vigencia como la bandera del Estado Independiente de Samoa.

Idioma oficial

El idioma de Samoa es el propio obtenido de una combinación entre malayo y polinesio este es hablado en la isla así como en otras zonas cercanas como Samoa Americana y en Nueva Zelanda. Es una lengua antigua que se estima inicio en el año 1500 a.C partiendo del lenguaje protopolinesio. Dicho idioma surgió entre algunas islas del continente como las islas Fiji, Tonga y la propia Samoa.

Es una lengua poco hablada que se encuentra debajo del ranking de las 100 lenguas mas habladas del mundo, esto se debe a que es una separación de las lenguas madres que tiene como origen; el tongano y el idioma niuano. Es parte de las lenguas samoicas, es decir una de las dos originarias provenientes del protopolinesio. En Samoa solo se habla este idioma y en Samoa americana se maneja también el inglés.

La fonología así como la escritura del idioma samoano son muy particulares y característica, tal es así que su abecedario está compuesto por 16 letras en donde hay 10 consonantes y cinco vocales de igual forma las vocales pueden ser del tipo cortas o del tipo largas.

Cuando una vocal es larga se le agrega en la parte superior un macron (ā y así sucesivamente con las demás), esto es lo que permite distinguir las palabras. Asimismo hay una composición de letras que pueden ser labiales, nasales, dento alveolar, vela, glotal, oclusiva, fricativa, vibrante o una combinación de ellas.

Geografía de Samoa 

La geografía de Samoa es accidentada por su naturaleza de origen volcánico, tiene montanas cercanas a las costas mientras que las costas son planicies en menor dimensión. La altura máxima registrada en la isla corresponde a la tomada del monte Fito con más de mil metros asimismo hay otras elevaciones de menor dimensión. La isla es en sí un volcán que no tiene registros recientes de erupciones pero posee actividad.

Flora y fauna

Este una de las grandes riquezas de Samoa puesto a que en estas islas del pequeño país independiente hay una amplia biodiversidad que puede observarse en distintos puntos de la isla, desde arrecifes de coral, bosques, parque naturales y otros cuerpos de agua dentro de la misma.

Es por ello que en Samoa se han tomada iniciativas de declarar algunas de estas zonas con un estatus de protección especial ya sea como parque nacional o como reserva marítima debido a que Samoa presenta algunos problemas medioambientales que han sido productos de la actividad humana ejemplo de ellos es la sobrepesca, la degradación de los suelos a causa de la agricultura, la desforestación.

La biodiversidad no solo está integrada por la fauna y la flora sino que el ambiente también es un factor crucial para el desarrollo y la subsistencia de los ecosistemas y hábitats de las distintas especies que existen dentro de este territorio. Por tal motivo es necesario ser parte de la solución y no del problema, la conservación y el mantenimiento de las áreas también es responsabilidad de los visitantes, debido a que muchos de estos suelen dejar desechos en los ambientes naturales.

Adentrándonos en el ámbito Samoa posee una diversidad limitada cuando se refiere a las especies terrestres, por la ubicación del archipiélago dentro del pacifico sur sus especies están emparentadas con la de indonesia. En ella alberga una 200 especies coralinas así como de ballenas y delfines.

Las aves por su parte tienen un registro de 24 especies entre las que se encuentra del tipo terrestre y marina, de las ultimas destacan el Comoran del arrecife, la manu sina, la gogo cuyo origen proviene de Sumatra, el pájaro tropical de cola blanca, la fagata entre otras.

En cuanto a los testudines o tortugas solo hay dos especies en las islas de Samoa. Los murciélagos son los únicos mamíferos presentes específicamente son tres especies de murciélagos. En el grupo de los reptiles solo hay un tipo de serpiente en la isla y en cuanto a las especies de lagartijas en Samoa se consiguen 4.

Las tortugas son sagradas dentro del territorio Samoano pues en la isla existe la antigua creencia de que cuando algún pescador se pierde en el mar esta son las que los regresan a las costas y los guían en la travesía. Se le conoce en su idioma nativo como el pescado sagrado y es cazada desde hace un largo tiempo y sus caparazones también son usados para la elaboración de anzuelos y otros productos

El pez típico de Samoa es el pez cirujano conocido también como pez “alogo”, por su abundancia es propio de la gastronomía samoana, su hábitat se centra en los arrecifes de coral pero precisamente viven en donde rompen las olas. En los arrecies también se consiguen palolos (un tipo de gusano cuya parte comestible lleva ese nombre), las estrellas de mar, almejas destacando la almeja gigante y los caracoles. (Ver articulo: Isla de Flores)

Algunos tipos de peces viajan en grandes grupos a manea de defensa en contra de depredadores tal es el caso de aquellos pertenecientes a la familia del pez alogo como el “Pone” y el “Manini”. Si bien en la zona hay tiburones las especies que habitan en Samoa no son peligrosas en Samoa americana se pueden encontrar otras especies como el tiburón matillo.

Pues habiendo abordado la fauna de Samoa corresponde habla un poco sobre la flora de la isla y es que en Samoa se encuentran algunos bosques en donde el árbol más común y representativo de la isla es el Bananio, el cual tiene la particularidad de crecer es forma inversa, es decir, desde arriba hacia abajo. Esto se debe a que los pájaros son quienes transportan la semilla y las deposita en las ramas de otros árboles, la semilla en las condiciones de los bosques húmedos tiene todas las posibilidades de florecer y así se ha ido propagado por toda la isla.

Además le Bananio resulta de gran importancia debido que en sus enormes raíces aéreas son capaces de albergar a una enorme cantidad de aves sirviendo así de refugio para las mismas. En Samoa también existen otras variedades de arboles como el árbol de perfume, el futu, el ifi, el gatae, el atone y otros tipo de flora como los helechos.

Como en otras islas aledañas en el océano pacifico sur, un árbol característicos y muy abundante dentro de Samoa es el cocotero que además representa una de sus fuentes de ingresos de divisas debido a la norme cantidad de cocos que obtienen y de ahí parten a obtener la metería prima para la elaboración del aceite de coco: la copra, esto consiste en la extracción de la pulpa del coco y se deja secar en grandes cantidad al sol sobre el suelo.

En el mismo orden de ideas el cocotero se utiliza para la cotidianidad de los samoanos no solo para su alimentación sino que se requiere para la fabricación de viviendas pues bien con la madera realizan la infraestructura de los fale, la vivienda típica de los nativos. Además con ella pueden realizar adornos, utensilios domésticos, recipientes, sombreros, cestas y asimismo las hojas de las palmas son utilizados para techar, en la isla es de vital utilidad e importancia.

Los habitantes de Samoa viven en armonía con el ambiente y aprovechan todos los recursos naturales que les son bridados, es así como del árbol de pandano extraen sus frutos para confeccionar los collares típicos de los pobladores a estos se les conoce como ulafala. Las flores también son parte del paisajismo de Samoa pues lo habitantes se encargan de decorar con ellas sus collares. La flor de Samoa se llama la “Pua” y es acampanada y el amarillo es su color.

El togo como se le conoce en Samoa se encuentra cerca de los ríos, este no es más que un manglar  que se encuentra en alguna zonas de la isla como Sataoa o Sa’anapu yendo al su de la isla de Upolu. El manglar es en sí mismo un hábitat para algunas especies de aves y otras propias de la isla así como también los protege de los fuertes vientos marinos y protegen a las costas de la isla por lo que es un árbol de importancia para la misma.

Gastronomía

La gastronomía de Samoa se fundamenta en los insumos que pueden conseguirse dentro de la isla de tal modo que los platos típicos se realizan con pollo, cerdo, pescado, frutas como el coco, el mango, fruta de pan y la lima de igual manera el plátano es muy utilizado en las comidas samoanas.

Unos de los platos típicos de llama “fia fia” y es una mezcla con leche de coco, pollo, cerdo que se envuelve en las hojas del taro y se cocina en un horno hecho por ellos. También tienen una bebida típica que solo s toma en las ceremonias y se llama Kava pero no cualquiera puede timarla ya que para hacerlo se debe haber sido invitado a la ceremonia, esta se sirve en un recipiente y se toma de la cascara del coco que se utiliza como vaso.

Existen otras bebidas típicas frutales que se prepara con la frutas que se cultivan en la isla, recordemos que las costas de Samoa son altamente fértiles y propicias para el cultivo en ellas. Otros platos típicos que preparan los nativos son el faausi que es un pan de coco, el taofolo, el descrito anteriormente palusami en donde se utilizan hojas de espinaca y se le añade crema de coco y por último el safuai. También se preparan variaciones de ensaladas frutales y postres como arroz con coco, galletas y tortas.

Vestimenta

El traje típico de Samoa se llama Puletasi y data desde el año 1800 cuando fue introducido a la isla por un grupo de misioneros que llego a las costas, este lo usan las mujeres y es de mangas cortas.

En la cintura utilizan una prenda llamada Lavalava que es típico de la región de polinesia, este es colorido generalmente rojo aunque también utilizan colores azules o verdes y representa la vestimenta de los samoanos, llega en ocasiones hasta los tobillos pero también se confeccionan hasta las rodillas.

De la misma manera el traje no estaría completo y no seria característico de los samoanos si no se adornara con flores locales, utilizan de distintos tipos y colores además la utilizan en sus collares, en la oreja o en cinturones. Cuando se realizan ceremonias el lavalava utilizado debe ser con colores neutrales.

Los collares conocidos como ulafa se realizan con los frutos del pandao estos también se pueden adornar o complementar con dientes de tiburones o pluma de aves a estos se les conoce como “ula”, también son utilizados alrededor de la cabeza una especie de coronilla hecha con flores.

Las personas con alto rango y las hijas de estos utilizan un elemento especial elaborado con el cabello de sus ancestros a esto se le llama “tuiga“ y deben tocarse la cabeza con él. Los tulafales utilizan un bastón de mando que distinguen su jerarquía y el titulo que poseen dentro de la sociedad.

Para los samoanos la familia es una de las cosas más importantes de la sociedad, representa su cultura la cual a su vez tiene como base tres elementos: la fe, la música y como se dijo anteriormente a la familia en idioma samoano “aiga”. Estos habitan en los fale los cuales son usados para pasar el rato y conversar durante el día y en la noche para dormir, en el entran hasta 20 personas que duermen en el suelo.

Los nuevos títulos de jefatura son entregados durante las ceremonias “a´vas”, estas son celebraciones especiales que no pasan desapercibidas por los samoanos, en ellas s utiliza la vestimenta típica. (Ver articulo: Indonesia)

Economía

El estado independiente de Samoa no posee grandes recursos mineral como otros países en los que en sus subsuelos hay materiales fósiles como petróleo o gas natural. En cambio Samoa es una estado prácticamente agrícola en donde más de la mitad de la población vive de este rubro.

La principal actividad comercial deriva de la exportación de los productos agrícolas el caso mas importantes es la copra la cual provine del coco y se seca la pulpa así mismos el aceite de coco también es uno de los productos más demandados fuera de la isla. De ahí también se puede mencionar el sector industrial el cual se encarga de procesar los productos de la actividad agrícola en la región samoana.

Luego de la actividad agrícola la segunda más importante es la pesca de especies nativas o que se consiguen en sus aguas territoriales. El atún es la especie más solicitada para la importación de peces y un elemento integrante de la economía de Samoa puesto a que la pesca representa uno de los mayores ingresos para el pequeño país del pacifico sur. Sin embargo cabe destacar que Samoa actualmente vive una crisis de sobrepesca la cual afecta al ambiente.

El turismos también complementa el flujo de divisas que se recibe en el país insular representa en su totalidad el 20% del empleo de la población, es actualmente el único rubro que se encuentra en auge dentro de la isla.

Las islas de Samos también envían divisas que aportan al capital nacional los recursos que se obtienen a partir de esta actividades no son siempre suficientes por lo que Samoa se ve en la necesidad el recurrir a ayudas internacionales.

Nuevas políticas económicas se han implementado en Samoa debido a los ciclones que azotaron a la isla en la década de los noventa, estos destruyeron parcial o totalmente algunas infraestructuras vitales para la producción. El Fondo monetario internacional propuso entonces la diversificación de su mercando tomando al turismos como una de los principales económicos. Esta medida fue tomada por los samoanos teniendo como resultado el aumento del producto interno bruto..

Estas políticas también han abierto paso a nuevas inversiones extranjeras y a la disminución de la inflación en la isla. Asimismo la pequeña economía samoana logro entrar en los mercados americanos y asiáticos y en menor dimensión en el europeo. Además Samoa también recibió en su moneo ayuda de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Isla savai’i 

Savai’i es la isla más grande del estado independiente de Samoa, es desde su composición un volcán del tipo basáltico que se encuentra activo que no ha entrado en erupción desde 1911. La isla no esta tan poblada ni desarrollada como la vecina Upoli pero en ella hay dos puertos: el de Asau y el de Salelologa.

También tiene un relieve accidentado y su punto más alto es de 1.858 metros en la cima del monte silisili que se encuentra en el centro de Savai’i. Uno de los principales atractivos de esta isla son los geisers que tiene cabida por la actividad volcánica de la isla.

En ella habitan varios grupos étnicos tales como los Samoanos que representan un poco más del 90% de la población de la isla, luego siguen grupos minoritarios como los euroasiáticos (entiéndase por euroasiático a aquellos con ascendencia europea y de la región polinesia) y por ultimo en la cadena poblacional se encuentran los europeos.

En la isla de Savai’i al noroeste de Upol hay varios atractivos turísticos que merecen la pena ser visitados tal es el caso de las cataratas de  Afu Aua, los Geisers de Alofaaga, el monte Matavanu, la playa Aganoa, Pulemelei entre otros. (Ver articulo: Sri Lanka)

Los meses con más registros de visitantes e idóneos para visitarla son desde septiembre hasta diciembre, en la temporada alta se ve la abundancia de turistas aunque no suele abarrotarse debido a que sus destinos turísticos son tranquilos.

Tsunami de Samoa

El tsunami de Samoa se produjo luego de un terremoto en el cinturón de fuego del pacifico, en esta zona es muy común la actividad volcánica y sísmica debido al constate movimiento de las placas tectónicas puesto a que ahí se encuentra la unión de las placas continentales.

El terremoto se produjo en el archipiélago de Samoa y se registro con una magnitud de 8,3 en la escala de Richter y tuvo una duración estimada de tres minutos según testigos además tuvo como consecuencia la generación de tres tsunamis que afectaron a las islas cercanas.

El resultado fue favorecedor en Samoa ya que los habitantes fueron evacuados en su totalidad y se resguardaron en la zona altas de la isla y solo afecto con violencia en el este de Upolu, el resto de daños en la isla fueron mínimos.

La vecina isla de Samoa americana al sureste de Samoa no tuvo la misma suerte debido a que la olas fueron de mayor magnitud llegando a alcanzar hasta los 6.1 metros de altura, cuatro olas consecutivas arrasaron con  la capital de esta dependencia americana llamada Pago Pago. La isla Tonga también sufrió en esta calamidad natural debido a que sus costas fueron atacadas por olas de hasta cuatro metros. El paso del tsunami dejo consigo 40 víctimas.

Selección de fútbol

La elección de futbol de Samoa es una muy joven creada en el año 1979 y administrada por la federación de futbol de Samoa que está registrada en la OFC y además en la FIFA. Actualmente se encuentra posicionada en el lugar número 192 del ranking FIFA de selecciones de futbol mundiales.

Su mejor posición la obtuvo en el año 2007 luego de una participación en donde llegaron hasta octavos de final quedando en el ranking de número 146 y la peor en el año 2011 en donde se ubicaron en el puesto 204 siendo una de las peores del mundo.

El uniforme oficial del equipo consta de una camiseta azul con detalles blancos, short blanco con detalles azules y medias azules con detalles blancos asimismo el alternativo es lo contrario, es decir, camiseta blanca con detalles azul marino, short azul marino con detalles en blanco y medias blancas con detalles en azul marino.

Ha clasificado en dos ocasiones al torneo que se realiza en la región organizado por la OFC (por sus siglas en ingles, significa Federación de Futbol de Oceanía) peor luego de tres participaciones fue eliminada tras las derrotas sufridas en ambas oportunidades.

Samoa es una pequeña nación que ha tenido que lucha con las adversidades desde su reciente formación hace unas décadas, su historia ha sido marcada por las disputas territoriales y distintos dominios a los que se ha visto sometida, desde el imperio alemán hasta los neozelandeses.

Es en sí un destino turístico por naturaleza, sus dos islas principales de origen volcánico contienen uno de los mejores atractivos turísticos de la zona, como Geisers, montañas, lagos, cuevas, ríos, playas y rinda la oportunidad de apreciar la fauna y flora presentes en los bosque aunque la fauna terrestre es muy escaza.

La cultura samoana es muy rica y está basada en la familia, la fe y la música nativa esto hace que la sociedad samoana este integrada y se conforma en base a los valores, las ceremonias son una celebración importante para los nativos y a los que no puede asistir cualquier persona en ellas se utiliza el lavalava, la pieza de la vestimenta típica de Samoa así como collares, flores y cinturones que los complementa. La jerarquía también distingue que elementos debe usar el individuo.

Si se trata de economía la de Samoa es débil pero se ha fortalecido, una serie de ciclones que azotaron a las islas del pequeño estado independiente ocasionaron la destrucción de las edificaciones agrícolas las cuales representan el mayor ingreso de la nación.

Por tal motivo debieron recurrir a solicitar ayuda internacional al fondo monetario internacional quien entre sus clausulas por la ayuda solicitada la diversificación de la economía de Samoa enfocándose en el turismo, por tal motivo se iniciaron una serie de reformas a partir de año 2002 en donde se tomaron las medidas necesarias para tal fin.

Con tales medidas tomadas se obtuvo como resultado en primera instancia el aumento del producto interno bruto (PIB) así como la disminución de la inflación. El turismo es por tanto el único sector dentro de Samoa que se encuentra en desarrollo y se ha podido observar en la última década un aumento considerable en la tasa de visitantes pues este es uno de los destinos más visitados por los habitantes de otras islas del continente.

Samoa es un punto estratégico ubicado en el pacifico sur que desde los inicios de su descubrimiento fue reclamada como punto comercial de tres potencias en esa época, dos europeas: el imperio alemán y reino unido y por los Estados Unidos de Norte América. A través de distintos acuerdos internacionales se fijaron los dominios en cada una de las islas del archipiélago de Samoa occidental.

La gastronomía es variada pero la típica es aquella que se prepara con los insumos producidos dentro de la isla, estos son cultivados dentro de la cota ya que son planas y sumamente fértiles. Las bebidas frutales son las predominantes y en las ceremonias se toma la bebida típica llamada Kava.

La biodiversidad está formada por la flora en donde el cocotero y el bananio son los principales arboles de la isla, siendo el segundo un habitad para algunas especies de aves y un protector de las costas. La fauna tiene mayor numero en especies voladoras, es decir, las aves entre las que se encuentran las terrestres y las acuáticas, los reptiles por su parte son escasos solo hay una especie de serpiente y tres de lagartijas.

El idioma es el propio originado por ancestros polinesios, es además hablados en otras isas cercanas como Samoa Americana, el inglés se maneja como lengua comercial. La moneda nacional fue en un principio derivada de la libra samoana que funciono durante la colonización de Nueva Zelanda posteriormente el banco central de Samoa emitió sus propios billetes y monedas.

Por sus características geográficas y el gentilicio de los habitantes Samoa es un destino pintoresco y una de las mejores opciones a visitar si desea conocer parte de la cultura y sociedad de Oceanía. El paisajismo complementado con la nueva inversión en infraestructura y las políticas tomadas han mejorado la calidad de este destino insular

Viajar a Samoa representa conocer un pequeño punto alejado y desconocido por muchas persona en el occidente del mundo, uno de los datos más interesantes de la isla es que se adaptó a u nuevo huso horario para hacer negocios con potencias mundiales como Estados Unidos y actualmente es uno de los primeros países en donde se celebra el año nuevo.

Dejar Comentario