≡ Menu




Saipan: historia, bandera, clima, turismo, religion y más

La isla de Saipan, es parte de las Islas Marianas y  a su vez parte de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, perteneciente a los Estados Unidos, en el Océano Pacífico occidental. La isla es accidentada, y se eleva a una altura de 471 metros, en el Monte Takpochao. Tiene unos 23 km de largo y 8 km, de ancho en su punto más extenso.

Saipan-2

Las ensenadas de mayor tamaño, como lo son Laolao Bay y Tanapag Harbor están a ambos lados de la isla. El centro del gobierno de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte está ubicado en Saipan; las ramas ejecutiva y legislativa obtienen su sede en Capital Hill, y el poder judicial se congrega en Susupe. (Ver articulo: Islas de América)

Historia de Saipan 

Existe evidencia arqueológica descubierta en Chalan Piao, que se ubica en Saipan, la cual indica que las Marianas del Norte fueron habitadas por un pueblo insular oriundo del sudeste asiático. Forjaron una forma característica de cerámica corrida en rojo, a veces tajada con ornamento lleno de cal, angostamente atañida con la cerámica de Filipinas. En el 800 a.C, el estilo de cerámica sin engobe estaba en uso. La arquitectura de piedra asimismo se había desarrollado, definida por filas semejantes de pilares verticales acabados con chapiteles hemisféricos.

Según los primitivos relatos españoles, los pilares eran aguantes para estructuras llamadas latte, el cual es el término que se utiliza para referirse a esta cultura. Estos pueden haber servido como casas o pabellones para canoas. Cada aldea poseía de uno a varias latte estructuras. Se utilizaron herramientas de piedra y concha y se cavilaron nueces de betel, como lo manifiestan los entierros desarrollados que con mayor reiteración se encuentran entre las filas de café con leche.

Saipan estuvo bajo dominación española del 1565 al 1899 y estuvo bajo el mando alemán de 1899 a 1914. Para 1920, la isla paso por un mandato Japonés. Durante la Segunda Guerra Mundial la famosa incursión aliada liderada por Estados Unidos y la conquista de la isla en Julio de 1944, fue una de los combates terrestres más sanguinarios en el teatro del Pacífico.

Saipan-6

Cerca de 3.500 soldados estadounidenses cayeron en la lucha, y casi todos los 30.000 defensores japoneses fueron liquidados; millares de civiles japoneses también murieron, muchos brincando a la muerte frente a Banzai Cliff, en el extremo norte de la isla, en lugar de ser aprisionados.

Saipan se reconcilió en una trascendente base aérea militar de los EE. UU. En el último año de la guerra, y entre 1953 y 1962 estuvo bajo autoridad naval de los EE. UU. Saipan se valió como sede del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico de las Naciones Unidas dirigido por los Estados Unidos desde 1962 hasta 1986.

Saipán, con la isla de Tinian, fue posiblemente vista por primera vez por los europeos en la excursión hispánica de Fernando de Magallanes, cuando este tanteó tierra en las Marianas del sur el 6 de marzo de 1521. Reiteradamente, es probable que fuera divisado por Gonzalo Gómez de Espinosa en 1522, embarcado en el barco español Trinidad, que en un ensayo por llegar a Panamá, dirigió posteriormente de la muerte de Magallanes. (Ver articulo: Islas Malvinas)

Esto habría sucedido posteriormente del avistamiento de las Islas Maug entre finales de agosto y terminantes de septiembre. Gonzalo de Vigo deserto en el Maugs de Gómez de Espinosa de Trinidad y en los contiguos cuatro años, estuvo viviendo con la gente nativa local de Chamorro, aquí visitó trece islas importantes en las Marianas y probablemente Saipan entre ellas. La primera evidencia serena de que los europeos tocaron a Saipan fue el navío de Manila Santa Margarita dirigido por Juan Martínez de Guillistegui, que zozobró en la isla en febrero de 1600 y cuyos supervivientes persistieron en él durante dos años hasta que 250 fueron salvados por Santo Tomás y el Jesús María.

Los españoles conquistaron determinadamente la isla en 1668, con la excursión embajadora de Diego Luis de San Vitores que la llamó San José. Desde 1670, se bautizó en un puerto de escala para los barcos españoles y esporádicos ingleses, holandeses y franceses como estación de provisión de alimentos y agua. La población nativa se subyugó enormemente debido a las enfermedades implantadas en Europa y los aprietos por la tierra y los supervivientes fueron trasladados a la fuerza a Guam en 1720 para un mejor control y aprovechamiento.

Saipan-4

Bajo el mando español, la isla se desplegó en granjas para la cría de ganado y cerdos, que se manejaron para el abastecimiento de galeones españoles en su camino a México. Cerca de 1815, muchos carolinos de Satawal se instauraron en Saipan durante un ciclo en que los chamorros fueron recluidos en Guam, lo que resultó en una pérdida característica de tierras y derechos para los oriundos de Chamorro. El líder originario de esta compañía era un sujeto llamado Chief Aghurubw.

Luego de la Guerra Hispánica de 1898, Saipan fue ocupada por los Estados Unidos. No obstante, fue cedido por España al Imperio Alemán en 1899. La isla fue dispuesta por Alemania como parte de la Nueva Guinea Alemana, pero durante el curso alemán, no hubo ningún ensayo de desenvolver o establecer la isla, que subsistió bajo el control de sus rancheros españoles y mestizos.

En 1914, ocurriendo la Primera Guerra Mundial, la isla fue apresada por el Imperio de Japón. El Imperio fue compensado con el control formal de la isla en 1918 por la Liga de las Naciones como parte de su espacio imperativo de Nanyo. Militar y frugalmente, Saipan fue una de las islas más significativas de Nanyo y se bautizó en el centro de los asientos japoneses ulteriores. La inmigración empezó en la década de 1920 por japoneses étnicos, coreanos, taiwaneses y okinawenses, que ampliaron plantaciones de azúcar a gran escala.

El Nanyo, Kohatsu, Kabushiki y Kaisha erigieron refinerías de azúcar y, bajo el mando japonés, se originó un extenso progreso de subestructura, incluida la construcción de bases portuarias, obras sanitarias, centrales eléctricas, carreteras asfaltadas y escuelas, junto con servicios de entretenimiento y templos sintoístas. En octubre de 1943, Saipan gozaba de una población civil de 29.348 colonos japoneses y 3.926 Chamorros. (Ver articulo: Isla de Man)

Bandera

La bandera de Saipan es la misma bandera general de las Islas Marianas del Norte, que fue adoptada oficialmente en 1972. Es de color azul con una estrella blanca de cinco puntas sobrepuesta a una piedra latte gris, que es la piedra característica de la cultura de las islas, ubicada en el centro, cercada por una corona de flores.

El azul personifica el Océano Pacífico, la estrella constituye la Mancomunidad, la piedra Latte y la guirnalda floral exponen elementos de la cultura nativa de Chamorros. Estas islas son un territorio de los Estados Unidos, representado por la estrella blanca centrada. La corona circundante está compuesta de coloridas flores locales.

Saipan-5

Tipo de clima

El clima de la isla usualmente es tropical, con temperaturas medias anuales que varían entre los 26 y 28 grados centígrados, y una precipitación anual de alrededor de 1.800 mm. Las fuertes lluvias son habituales, y los tifones sacuden las islas habitualmente. La precipitación es considerablemente menor en las islas más al norte. (Ver articulo: Isla de San Andres)

Hay poca diversificación estacional de la temperatura, y Saipán ha sido aludida por el Libro Guinness de los Récords como el lugar que tiene las temperaturas menos oscilantes del mundo. No obstante, la temperatura se ve perturbada por la elevación; por lo tanto, la isla muestra transiciones desmedidas entre las zonas costeras y montañosas.

La temporada más seca se desarrolla de diciembre a junio y la temporada más tormentosa de julio a noviembre. La temporada de borrascas se desarrolla de julio a diciembre y Saipan, junto con el resto de las Islas Marianas, está retenida a por lo menos un tifón anual.

Lugares turísticos

Toda la isla de Saipan se maneja como una sola ciudad. La isla está fraccionada en pueblos, que se atañen con los barrios de las ciudades norteamericanas. El buceo y el esnórquel en Saipan son apropiadamente las actividades más sonadas aquí entre los turistas europeos, sin embargo los bares de juegos de azar y de karaoke son los más notorios entre los empresarios asiáticos, así como también entre los peregrinos japoneses.

Saipan-7

Entre los lugares turísticos más notorios de la isla tenemos a Garapan, que tiene una ubicación costera, por lo que predominan otros deportes acuáticos. Garapan es el área principal de los hoteles en Saipan, e incluye una serie de albergues, bares y restaurantes de gran calibre. El Hyatt, el Fiesta y el Hafa Adai son los más populares de la localidad.

Susupe, es un pueblo ubicado justo al norte de Chalan Kanoa, que es un hotel con grandes áreas secundarias. Ademas, es el hogar del World Resort y el Kanoa Beach. Chalan Kanoa es el territorio de varias entidades estadounidenses en Saipan. Tiene la sucursal primordial del Servicio Postal de los Estados Unidos, así como varios restaurants y tiendas de víveres. The Aquarius es el hotel más grande de Chalan Kanoa. (Ver articulo: Isla de Margarita)

Playas

Las mejores playas y las áreas más pobladas se localizan en las costas occidental y austral, con el norte y el este siendo empinado y montañoso. El lado occidental de la isla está rodeado de playas de arena blanca y un arrecife de coral en alta mar que forma una gran laguna. La costa este está dispuesta primariamente por esculpidos acantilados rocosos y un gran arrecife.

Entre las principales y populares playas de la isla tenemos:

  • Playa Micro
  • Playa Obyan
  • Playa Lau Lau
  • Playa Landing
  • Playa Ladder

Saipan-8

Volcanes

La eminencia más alta en Saipan es una montaña que está cubierta de piedra caliza, y es nombrada como el Monte Tapochau a unos 480 metros de altura. A diferencia de varias de las cordilleras y colinas en las Islas Marianas, esta no es un volcán exánime, sino una columna de piedra caliza.

Al norte del Monte Tapochau, recorriendo hacia Banzai Cliff, que es una sucesión de colinas, está situado el Monte Achugao, instalado a unas 2 millas al norte, el cual ha sido justificado como un remanente de un cuerpo volcánico, que era del tipo estratificado, cuyo centro del Eoceno no se hallaba muy al norte del pico existente. (Ver artículo: La Palma)

Saipan-9

Religión

La gran parte de la población nativa de chamorros y carolinianas son católicos cristianos. Posiblemente, una fracción igual de personas en la isla son personales extranjeros concertados, especialmente filipinos católicos. Existe un gran número de iglesias cristianas que están activas en Saipan, facilitando servicios en varios idiomas, envolviendo el inglés, chamorro, tagalo, coreano y chino.

Saipan, en conjunto con parte de las Islas Marianas del Norte, tiene iglesias protestantes y católicas chinas y filipinas, así como una iglesia protestante coreana, dos mezquitas para la comunidad árabe de Bangladesh y un santuario budista.

Saipan-10

Idioma oficial

El idioma inglés es indisputablemente la lengua más hablada en Saipan, escasas personas en la isla, en su mayoría adultos, hablan inglés como su idioma nativo. No obstante, casi todos platican inglés en desiguales grados. Muchos ciudadanos locales, que frecuentemente usan el inglés en la escuela o en el trabajo, hablan tambien chamorro o caroliniano, que son ambos idiomas oficiales además del inglés, u otro de los dialectos de la micronesia en el hogar.

A pesar de que la mayoría de las personas que viven en Saipan son obreros subcontratados en el extranjero. Estas personas proceden primariamente de Filipinas, China, Bangladesh y Tailandia. Conjuntamente, los turistas coreanos, japoneses y más modernamente rusos y chinos también hacen que sus idiomas predominen en las zonas turísticas.

La gran parte de los hoteles están acomodados a un idioma o nacionalidad en particular, como el japonés o el coreano, que personifican la mayor parte del turismo. Una desigualdad notable es Pacific Islands Club, que está encaminado a una clientela multilingüe o multinacional. Asimismo, la generalidad de las tiendas de SCUBA están ubicadas al turismo japonés o coreano, aunque la gran observancia del personal de buceo de Filipinas afirma que muchos también podrán atender a los usuarios de habla inglesa. (Ver artículo: Isla Cozumel)

Saipan-11

Economía

El turismo es la primera actividad económica en Saipan, este en conjunto con Rota son los vitales centros turísticos y brindan hoteles de lujo. Los turistas son primariamente japoneses y estadounidenses. La agricultura de manutención, contenidos el cultivo de taro, yuca, ñame, fruta del pan, vegetales y plátanos, es ejercida largamente por muchos isleños para integrar sus ingresos en efectivo.

Además de la agricultura, el turismo y sus industrias correspondidas son el pilar financiero de Saipan. La isla tiene un muelle comercial y un aeropuerto internacional. Destinado para abastecer su área de unos 120 kilómetros cuadrados. Inversionistas de Corea, China y Filipinas han prolongado la elaboración de ropa y accesorios de las islas, cambiando a la industria de la fabricación en un mecanismo principal de la economía de las islas Marianas del Norte.

Los inversionistas se sienten cautivados por el acceso libre de impuestos y cuotas al territorio continental de Estados Unidos. No obstante, las prácticas de empleo en las manufacturas han sido reprochadas. Las ordenaciones laborales y de migración han sido respectivamente sueltas, y a veces se ha citado que las condiciones de trabajo son análogas a las de una fábrica de labor.

El gobierno de los Estados Unidos, ha empañado medidas para optimar las condiciones de los trabajadores. Saipan, Tinian y Rota tienen caminos asfaltados, el transporte público es casi imaginario, pero los autobuses de conexión sirven a las principales ciudades. El transporte entre las islas se realiza primariamente por vía aérea, y el tráfico de marinas se destina especialmente a la carga. Saipan es el puerto más grande, seguido por Tinian y Rota. (Ver artículo: Isla Reunión)

Saipan-16

Garapan

Garapan es la localidad más grande y el centro de la industria del turismo en la isla de Saipan, que es pieza de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (o CNMI) de los Estados Unidos de norte america. Garapan, como un lugar medianamente habitado, que cuenta con un área de 1.2 kilometros cuadrados y una población de 3.588 habitantes según el censo del año 2000.

El pueblo se localiza en la costa oeste de Saipan y hospeda la mayoría de los importantes hoteles de la isla y el American Memorial Park, que fructifica homenaje a los soldados americanos que sucumbieron durante la Batalla de Saipan. Micro Beach, es una de las playas más célebres de la isla, y se halla junto al American Memorial Park y cuenta con aguas turquesas sobre una delicada costa de arena clara.

Cuantiosas tiendas, tabernas y una de las escuelas primarias más magnas la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, la escuela primaria Garapan, se localiza aquí. Una popular atracción turística, el Paseo De las Marianas, auténticamente conocida como «Hotel Street», también se descubre en Garapan. Una de las diferentes iglesias en la isla, la Iglesia Kristo Rai, se halla en el pueblo.

Saipan-14

La tradición de Garapan y Saipan es rica en fábulas de las canoas más expeditas en el Pacífico llamadas las Proa voladoras por los españoles cuando invadieron las islas, estas poseen excelentes contenidos de pesca y grandes destrezas agrícolas de los isleños locales antes de la arribada de los españoles. Luctuosamente, la mayor parte de esta cultura e historia se disipó durante la reubicación hispana de Saipan.

La historia de Garapan efectivamente empezó con el período colonial español a comienzos de 1700, donde los españoles habían acumulado mercancía desde muchas de las islas externas que estaban en sus rutas lucrativas. Aproximadamente 66 años después, el pueblo de Garapan adoptó su nombre formal de un término de Carolina que procedía de una vid con una hoja en forma de corazón llamada Gharabwan, que prosperó cerca de la playa donde un conjunto recién llegado de Satawal en 1815 había instaurado sus hogares.

Luego del final de la Segunda Guerra Mundial, Saipán se convirtió en parte del Territorio en fideicomiso de las Islas del Pacífico y el pueblo de Garapan perduró vacío hasta finales de los años 60 y comienzos de los 70, donde el pueblo se bautizó en el principal lugar de la isla para la industria del turismo y se edificó el primer hotel distinguido como Royal Taga, popular ahora como el Kanoa Resort. (Ver artículo: Islas de Escocia)

Batalla de Saipan 

La invasión estadounidense del baluarte japonés de Saipan en el Pacífico occidental fue una batalla extraordinariamente brutal que cobró mas de 55,000 vidas de soldados y civiles en poco menos de tres semanas en el año 1944. Los marines americanos condujeron el ataque anfibio, encontrándose con una feroz resistencia bien acomodada de las tropas japonesas que vigilaban las alturas de mando que se desbrozan sobre la playa.

La artillería, los francotiradores y las armas automáticas recogieron un precio mortal con bajas que se amontonan bajo el inclemente bombardeo. Los marines interpretaron consecutivamente sobre la exactitud de los morteros japoneses y el fuego de artillería.

El desembarque anfibio en Saipan se basó en las lecciones de asaltos preliminares en Tarawa en noviembre de 1943 y los atolones Kwajalein y Eniwetok en las Islas Marshall a comienzos del año 1944. Luego consiguieron las Islas Marianas de Guam, Saipan y Tinian, porción de la isla de salto, Campaña patrocinada por los Estados Unidos, que penetró más intensamente en las defensas japonesas, impidiendo algunas islas bien fortalecidas y cortando sus líneas de provisión. Saipan era casi paralela a las Islas Marshall y Japón, casi 2.100 km, instalando gran parte del archipiélago dentro del rango de aviones B-29.

A contraste de los atolones planos, Saipan tenía relieve y tenía un tamaño respectivamente grande de 185 kilómetros cuadrados. Había sido dirigido por Japón desde que fue arrebatado de Alemania y Tokio recibió una orden de la Liga de Naciones en 1920. Aunque Japón ya se había aislado de la Liga en 1933 debido a las sátiras a su irrupción de Manchuria, fortificó Saipan desde 1934 en infracción de los términos del mandato, convirtiéndolo en un objetivo pavoroso. La invasión de Saipan recibió el nombre en recopilación de la Operación Forager e involucró aterrizajes de práctica y ejercicio con explosivos y lanzallamas durante varios meses.

Saipan-12

Las fuerzas norteamericanas se afrontaron a alrededor de 30,000 tropas japonesas, el doble de evaluaciones previas a la invasión. El 14 de junio, algunos de los guarnecidos que habían sido dañados duramente durante el ataque a Pearl Harbor y desde que fueron remediados, comenzaron la fase de apaciguamiento, golpeando las defensas japonesas con sus armas pesadas, arrojando proyectiles del tamaño de un Beetle.

Las fuerzas norteamericanas se afrontaron a un enemigo inclemente listo para morir en lugar de rendirse y desde el iniciaci todos sabían que la batalla sería un baño de sangre. En la segunda noche, los japoneses rechazaron con 44 tanques, perdiendo 24 de ellos ante la aguda descarga de los marines. En los primeros cuatro días, los infantes de marina soportaron 5,000 bajas.

El 17 de junio, cuando la primordial flota japonesa navegaba por un desplante en las Islas Marianas, se desplegaron transportadores estadounidenses para recibirlos mientras se retiraban los buques de transporte y abastecimiento de sus posiciones de apoyo en alta mar en Saipan. El 19 de junio, en lo que los cronistas militares califican como el «Gran lanzamiento de Turquía de Mariana», Estados Unidos exterminó la fuerza de tarea de portaaviones japonesa, aplastando tres portaaviones y derribando 330 de los 430 aviones lanzados e imposibilitando el alivio de las fuerzas japonesas en Saipan. Los barcos de provisiones estadounidenses volvieron, pero los japoneses fueron devastados.

Estados Unidos se afrontó a una pesadilla táctica de hondonadas, cuevas, acantilados y colinas que se ganó sobrenombres como Hell’s Pocket, Death Valley y Purple Heart Ridge. Con un terreno tan propicio para los protectores cavados, los americanos recurrieron a métodos poco ortodoxos. Se dice que un marine observó a los tanques lanzallamas que lanzaban sus chorros de fuego hacia arriba en las cuevas y fue todo un espectáculo.

Muchos civiles sucumbieron en la batalla. Las fuerzas americanas no siempre diferenciaron entre no combatientes y milicias al entrar a las cuevas o escuchar movimientos o voces en la jungla porque los grupos japoneses usaban civiles como carnadas para emboscar a los soldados americanos. La brutalidad del aprieto también es indudable en las imágenes de video que captan la desdicha de los civiles japoneses que se sacrificaban al saltar desde un escalonado al mar.

Los suicidios en Saipan cautivaron enorme atención y elogios en Japón. Un representante de Yomiuri elogió a las mujeres que se suicidaron con sus hijos brincando desde el acantilado, escribiendo que eran el orgullo de las mujeres japonesas. Incluso se fue tan lejos como para citarlo, el mejor acto de la Showa. De manera similar, Hiraizumi Kiyoshi, catedrático de la Universidad de Tokio, enunció en el Asahi Shimbun que 100 o 1,000 instantes de valentía prorrumpen brillantes destellos de luz, que es un acto sin igual en la historia.

De los 71,000 soldados estadounidenses que descendieron, casi 3,000 fueron liquidados y más de 10,000 heridos. De toda la albardilla japonesa de 30,000 tropas, solo 921 prisioneros fueron aprisionados, el resto murió. Los comandantes japoneses y unos 5,000 más se suicidaron por honor en lugar de ser capturados.

Se dice que esta batalla pudo haber sido mucho peor. El éxito de bloqueo de los submarinos de gran eficacia de la Marina de los Estados Unidos, redujo mucho los suministros de cemento y otros materiales de construcción consignados a las elaboradas defensas Saipan, así como el número de buques de tropas que trasladaban refuerzos japoneses a la isla.  (Ver artículo: Chipre)

La ulterior Batalla de Okinawa, que ocurrió del 1 de abril al 22 de junio de 1945, casi un año después, manifestó cuán destructoras podrían ser las defensas optimizadas para los invasores, los defensores y los civiles. Allá, hasta 200,000 civiles de Okinawa sucumbieron en la prolongada hostilidad, quizás un tercio de la población total, junto con 77,000 soldados japoneses y 14,000 americanos.

Dejar Comentario