≡ Menu




Conozca las principales Penínsulas de Oceanía y todo sobre ellas

En el continente de Oceanía podemos identificar las cuatro grandes Penínsulas de Oceanía: Australia, Guam, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea. Para conocerlas un poco más a fondo, desglosaremos una a una con sus subdivisiones y nos enteramos de su ubicación, historia y mucho más…

Penínsulas-de-Oceanía-02

Mapa físico de Oceanía

Península de Australia

Formada por Bellefin Prong, Cabo Noroeste, Parque nacional Promontorio Wilsons, Península de Carrarang, Península de Cobourg, Península de Eyre, Península de Fleurieu, Península de Mornington, Península de Tasman, Península del Cabo York, Top End y Promontorio Wilsons.

Bellefin Prong

Esta península australiana casi paralela a la península de Heirisson Prong, con la que forma una bahía que lleva por nombre Havre Inútil, otorgado por Louis Claude de Saulces, descubridor del conjunto de penínsulas. Está bañada por las aguas de la Bahía Shark, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Cabo Noroeste

North West Cape, es a la vez cabo y península, ubicado en la costa noroeste de Australia Occidental. Es una zona protegida como Parque Nacional Cabo Cordillera que corre por la espina dorsal de la península.

Fue avistado por vez primera en 1618 por el capitán Lenaert Jacobszoon y el sobrecargo Willem Janszoon de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, a bordo del Mauritius, pensaron que era una gran isla.

Parque Nacional Promontorio Wilsons

Parque Nacional Promontorio Wilsons

Wilsons Promontory National Park, generalmente abreviado Wilsons Prom, está ubicado al sureste de Melbourne, Australia. Cubre casi toda el promontorio Wilsons y contiene el punto más meridional del continente australiano, un faro que funciona desde el año 1859.

Es conocido por sus bellas playas naturales, selva o bosque lluvioso y por caracterizarse de tener una vida salvaje. Se puede practicar el senderismo, acondicionado con servicios básicos, para acampar, cerca de la desembocadura del río Tidal River (Río de la Marea). (Ver artículo: Islas de Escocia)

Para los amantes del senderismo están el Monte Oberon, donde también predominan las vistas salvajes. En cuanto a las playas, son bastante extensas y de arena blanca. Por lo lejano de su ubicación, por lo general están vacías. Vale la pena destacar a Playa Rechinante, cuyo nombre proviene del ruido que generan las pisadas sobre la arena, ya que son diminutas partículas de cuarzo.

Lo más cercano a la civilización es el pueblo de Yanakie, situado a unos 36 km del río de la Marea. No tiene muchos habitantes pero ofrecen alojamiento para los turistas.

Península de Carrarang

Esta península australiana cierra el sur-oeste de la bahía Shark y tiene unas penínsulas más pequeñas anexas a su litoral oriental. Bellefin Prong es una de ellas y en ella se encuentra el punto más septentrional, el cabo Bellefin.

Península de Cobourg

Es una pequeña península en la costa norte de Australia. Tiene muchas calas y bahías en una superficie de 2.100 km2 aproximadamente. Su población no supera las 50 personas, por lo que prácticamente está deshabitada. No hay asentamiento o pueblo, sólo cinco ranchos o granjas familiares. Su punto más alto es el monte Roe, con sólo 160 mts. (Ver artículo: Islas Cocos)

Esta península forma parte del Parque Nacional Garig Gunak Barlu, donde se incluyen algunas islas cercanas a la costa. Goza de una naturaleza virgen, lo cual es de gran atractivo turístico, para los que quieren observar, la variedad de vida marina y los rebaños de banteng.

Península de Eyre

La forma de esta península es triangular y pertenece a la Australia Meridional. Su nombre, Península de Eyre,  proviene del explorador Edward John Eyre, quien la exploró entre los años de 1839 y 1841. El primer explorador de la costa fue el británico Matthew Flinders en 1801 y 1802.

Mientras que la costa occidental fue visitada por la expedición francesa Baudin (1800-1804), esos mismos años. Cuando John Charles Darke quiso explorar el interior de la península fue asesinado por los aborígenes locales, en 1844.

Sus principales ciudades son Port Lincoln, Whyalla, Port Augusta y Ceduna. Se conectan a través de la autopista de Eyre y por las autovías Flinders y Lincoln Highway por las costas del oeste y el este, respectivamente. Es una península poblada, tiene alrededor de 60 mil personas y va progresivamente en aumento. Cerca de Cowell hay minería comercial de nefrita y cerca de Iron Knob, las hay de hierro, la transportan y se ocupan de su fundición.

Situados en la península de Eyre hay varios parques nacionales, entre ellos el Parque nacional Lincol, el Parque Nacional de Coffin Bay, el Parque Nacional de los montes Gawler, así como espacios naturales protegidos, como el Acraman Creek Conservation Park.

Península de Fleurieu

Fue llamada así en honor del marino, hidrógrafo, explorador y Ministro de la Marina, para aquel entonces, Charles Pierre Claret de Fleurieu (1738-1810). Está localizada en la península de Australia, al sur de Adelaida. Sus principales localidades son Victor Harbour y Goolwa, donde está la región vinícola del valle McLaren. Cuenta con un ferry que cruza el cabo Jervis y la Isla Canguro

Península de Mornington

Está situada al sudeste de Melbourne en Victoria, Australia. La rodea la bahía de Port Phillip, la de Western Port y el estrecho de Bass. Es muy visitada por turistas de diversas partes del mundo, por su variedad de playas, cerradas y abiertas, con grandes complejos turísticos. Está considerada una zona de influencia de Melbourne. Tiene grandes cultivos de uvas para vino y son muy cotizados los pinot-nor, gracias al clima frío imperante en la zona.

Península de Tasman

Situada en el sudeste de la isla de Tasmania, al sudeste de la capital Hobart. En ella se encuentra el Parque Nacional de Tasman y en sus costas se aprecian muchas bahías de gran belleza y mucha naturaleza. Cuenta con dos lugares que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene una superficie de 520 km2 y su punto más alto llega a 460 m/snm.

Isla de granito

Cabo York

Es también una península en el norte de Queensland, Australia. Su nombre se le dio en honor al Duque de York y de Albany, Edward. Tiene una superficie aproximada de 137 mil km2 con una población de unos 18 mil habitantes. Su costa oeste bordea el golfo de Carpentaria y por el este, el mar de Coral.

Top End

Comprende unos 400 mil km2  rodeados por mar por los tres lados, océano Índico por el oeste, el mar de Arafura por el norte y el golfo de Carpentaria por el este. Las principales ciudades son Darwin, Katherine y Palmerston.

Promontorio Wilsons

Esta península ha sido un Parque Nacional, también conocida como “The Prom”, el cual fue cerrado al público durante la II Guerra Mundial. Sus áreas fueron utilizadas como área de entrenamiento para los comandos. En el año 2005 un incendio provocado por el personal acabó con el 13% del parque ocasionando la evacuación de los campistas.

Walabíes

Tiene playas arenosas y ensenadas protegidas, con expansivas marismas entre las oleadas y riscos de granito, en conjunto con dunas costeras y pantanos. Además de su privilegiada fauna, en ella se consiguen marsupiales, aves nativas, canguros, walabíes, koalas y emúes. Sin dejar de nombrar a las bellas rosellas, cacatúas negras de cola amarilla y maluros soberbios. (Ver artículo: Menorca)

Península de Guam

En esta península conseguimos a la Península de Orote y el Paseo de Susana.

  • La Península de Orote, sitio donde se localiza la Base Naval de Guam, así como la pequeña ciudad de Lockwood Terrace. (Ver artículo: Barein)
  • El Paseo de Susana​ es una península y un parque de la ciudad de Agana, en territorio estadounidense de Guam. Fue construido sobre escombros de la II Guerra Mundial, en la década de 1940. En ella hay un estadio, mercados y el Parque del Jefe Quipuha.

Península de Nueva Zelanda

Esta península consta de otras más, llamadas Península de Otago, Península de Banks, Península de Coromandel y Península Tautuku.

La península de Otago

Península que forma parte de Dunedin, en Nueva Zelanda. Su origen es volcánico, siendo una de las barreras de un cráter que se formó por un colapso, justo donde está ubicado el puerto de Otago. Está unida al continente por un istmo, por su extremo suroeste, con un poco más de un km de ancho. (Ver artículo: Islas Senkaku)

Península de Banks

Es un promontorio situado en la Isla Sur de Nueva Zelanda, adyacente a la ciudad más grande de Isla Sur, Christchurch. Cubre una superficie de unos 1000 km2  y tiene una población de menos de 9000 habitantes. James Cook junto a su tripulación, fueron los primeros europeos que visitaron la zona, en febrero de 1770.

Península de Coromandel

Península de Nueva Zelanda, forma parte de la región de Waikato. La población está concentrada en las costas del golfo de Hauraki y la bahía de Plenty. Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, se encuentra en la costa de ese golfo. Cuando hay buen tiempo, esta península se puede ver desde Auckland.

Península Tautuku

En la costa meridional de Isla Sur en Nueva Zelanda, está esta pequeña península, a 25 km de Waikawa. En los años 30 y 40 se estableció una estación ballenera, para convertirse más tarde en un importante puerto pesquero y centro de recaudación de impuestos y timbres. El puerto fue cerrado luego de que las actividades cayeron en declive.

Penínsulas de Papua Nueva Guinea

Estas constan de cuatro penínsulas, a su vez, que son:

Península de Gazelle

Gran península al noreste de Nueva Bretaña, en Papúa Nueva Guinea .

Península de Huon

Situada en el extremo oriental de Nueva Guinea. Es administrada por la provincia de Morobede, Papúa Nueva Guinea. Se clasificó como una ecorregión por el Fondo Mundial para la Naturaleza (Bosque lluvioso de la Península de Huon, AA0107). Tiene 89 km de largo y se encuentra rodeada por el mar de Bismarck, el mar Salomon, el golfo de Huon y el río Markham. (Ver artículo: Socotra)

Papúa Nueva Guinea

Península Papú

Llamada también Península “Cola de Pájaro”, situada en el sureste de Papúa Nueva Guinea. En ella se encuentra la ciudad más grande y capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby.

Península de Willaumez

Está en la costa norte de Nueva Bretaña, en Papua Nueva Guinea. Fue llamada así en honor al explorador francés Jean-Baptiste Philibert Willaumez.

Dejar Comentario