≡ Menu




Niue: historia, capital, bandera, moneda, turismo, religión y más

Niue es un pequeño rincón de Oceanía, uno de los países más pequeños del mundo, pero de gran belleza y hospitalidad, por parte de sus habitantes. Así como también es una isla coralina de las más grandes de su tipo, en el mundo, conocida también como la Roca de Polinesia, por sus características geográficas.

Niue-02

¿Dónde está ubicada la isla de Niue?

Esta isla que alberga al país del mismo nombre, Niue, está situada en la zona sur del Océano Pacífico. Está a 2.400 km de Nueva Zelanda, formando un triángulo con las islas Cook, Samoa y Tonga.

Breve reseña histórica

Los primeros que llegaron a Niue fueron viajeros polinesios procedentes de Samoa y  Tonga. Ya antes, sus antepasados habían llegado y descubierto a esas islas, en forma de expedición guerrera en el siglo XVI. Niue fue conocida con el nombre de Motusefua y llegaron también personas desde Pukapuka, del archipiélago de Cook a establecerse en esta isla.

Después fueron llegando colonos originarios de la Isla Samoa y los europeos empezaron a llegar en 1774, bajo el mando del muy nombrado y  conocido capitán James Cook. (Ver artículo: Tokelau)

Los habitantes se opusieron desde el primer momento al desembarco de los europeos, ya que tenían conocimiento por noticias de otras islas, que portaban enfermedades letales, que habían sido devastadoras en aquellos lados.

Niue-03

Isla Salvaje

Por esto Cook la llamó “Isla Salvaje”, aludiendo a la actitud hostil de los nativos de la isla. Así la isla y sus habitantes cayeron en manos de los británicos en 1846, cuando llegó la Sociedad Misionera de Londres.

Por un tiempo mantuvo el protectorado por mandato del Reino Unido, para luego ser traspasado a Nueva Zelanda, en el año 1901. Se independizaron como autogobierno en el año 1974, según Acta de Constitución del parlamente neozelandés.

Los misioneros aparecieron en 1846 y asentaron sus bases y costumbres occidentales en los nativos de Niue. La mayoría de la población es afecta a la Ekalesia Niue, una versión indigenista de la London Misionary Society, la que comenzó su misión evangelizadora con misioneros samoanos en ese mismo año 1846.

Niue es un autogobierno, de libre asociación con Nueva Zelanda, no pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más sí a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), aceptada como Estado Libre Asociado, que equivale a Estado independiente en derecho internacional.

Niue-04

Aspecto geográfico de Niue

Niue es una isla coralina con una superficie de 262 km2, con acantilados de piedra caliza y hermosos arrecifes de corales a lo largo de la costa, de unos 64 km de longitud. Llama la atención la gran roca o meseta central con una altura de 60 mt sobre el nivel del mar, cerca de Mutalau, una de las villas de Niue.

Alofi, la capital

La capital de Niue se llama Alofi, aun cuando hay una isla con el mismo nombre en el Océano Pacífico, perteneciente a Wallis y Futuna, territorio francés.

Alofi, está dividida en dos villas: Alofi Norte y Alofi Sur. Cada una de ellas posee un consejo municipal, entre cuyas funciones está elegir a su presidente. Cada villa está representada por un diputado en la Asamblea Legislativa de Niue.

En Alofi se puede visitar el Centro Cultural, allí están expuestos objetos y utensilios que fueron usados por los antiguos pobladores polinesios.

Clima

Gracias a los vientos del sureste, Niue posee un clima tropical, es decir, con temperaturas medias superiores a los 18°C, en todos los meses del año. Nunca descienden bajo los 0°C.

Economía y Gobierno

La máxima autoridad gubernamental de la isla Niue es la reina Isabel II, según derechos otorgados en el Acta de Constitución de Niue de 1974. El poder está conformado en un Gabinete del Premier del país y otros tres ministros, los cuales deben ser miembros de la Asamblea Legislativa de la nación. Poseen un autogobierno pero mantienen un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda.

Por consiguiente, la isla depende en gran medida de Nueva Zelanda, no poseen suficientes fuentes de ingreso, lo que ocasiona déficits que por lo general son solventados con subvenciones de aquel país. Casi siempre son utilizadas para pagar a los empleados públicos, por lo que se ha visto forzada a reducir los gastos de ese renglón a casi la mitad.

La economía de Niue es pequeña y la moneda utilizada es el dólar neozelandés. Sus actividades económicas consisten en la producción de maracuyá, miel, coco, petróleo y venta de sellos para los coleccionistas.

Está encaminada a desarrollar el sector privado, sobre todo el turismo, por lo que ha implementado algunos incentivos destinados a estimular este sector, reduciendo impuestos de importación y los corporativos.

Resort en Niue

Producción e ingresos

Niue vive de la pesca y la agricultura, aun cuando ha visto incrementar su actividad turística, para de esta manera rescatar a la población migrante y a las industrias sobrevivientes. Estas industrias son pequeñas fábricas procesadoras de maracuyá, petróleo, coco y miel.

Además Niue se sustenta con la venta de sellos y monedas de colección, cotizados por los coleccionistas extranjeros y que le aportan buena fuente de ingresos. De igual manera, la horticultura sirve como forraje, que es producto de exportación y entre otros ingresos relevantes están el impuesto sobre la renta y las tasas tributarias.

Como consecuencia del paso de la tormenta tropical Heta en Niue, en el año 2004, la isla fue abandonada por gran parte de la población, quienes perdieron sus casas y sufrieron otros graves daños en los servicios públicos de la isla.

Esto hizo que se fueran a Nueva Zelanda, trayendo graves problemas económicos a Niue. Actualmente, está ganando espacio en el sector turismo y consolidándose como uno de los destinos favoritos de los turistas del continente oceánico y del mundo.

Turismo

Gracias a este boom, la isla ha recuperado índices económicos importantes y se ha enfocado en incentivar la actividad turística para recibir a más visitantes cada año. Uno de sus potenciales más destacados es la seguridad imperante en la isla, en ella no hay crímenes, robos, ni mucho menos.

Sí hay un grave problema y lo constituye el mosquito del dengue, es abundante en la isla, pero con repelentes y campañas de prevención han podido mantener esa amenaza al margen. En Niue no ha llegado, ni se han asomado siquiera, enfermedades como la malaria, el VIH u otras igualmente peligrosas.

Esto es un valor agregado para el turista, quien puede pasear por la isla, incluso de noche y así pasar mucho más tiempo al aire libre.

Bandera

La bandera de la isla de Niue se adoptó el 19 de agosto del año 1974, fecha en que se reconoció como país independiente, con libre asociación a Nueva Zelanda.

Consiste en un paño con fondo amarillo, el cual simboliza el brillo del sol y en una esquina está inserta la bandera del Reino Unido. Sobre ésta última están cinco estrellas, una dentro del círculo azul que simboliza el mar, en el centro de la bandera inglesa; las otras cuatro estrellas están en el centro de cada brazo de la cruz central de esa misma bandera inglesa.

¿Niue sirve como paraíso fiscal?

Las sociedades off shore de Niue, registradas en el Ministerio de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, están exentas de impuestos y sólo pagan una licencia anual con un valor mínimo establecido.

Estas empresas pueden ser constituidas por una sola persona, quien puede fungir como director y accionista a la vez, permitiéndose también los directores corporativos.

Obtienen un gran beneficio a un precio muy bajo, en comparación con otras jurisdicciones, pero les dificulta abrir cuentas bancarias, ya que por estar registradas en Niue gozan de dudosa reputación. Esto trae como consecuencia el tener limitado el acceso al mercado internacional.

Este país es el primero en tener WiFi comunitario para todos y de los pocos del Pacífico que es gratuito.

Monedas oficiales de colección

Moneda oficial

En la isla de Niue el dólar neozelandés es la moneda oficial. Pero, por depender esta isla de la ayuda de Nueva Zelanda y otros países gobernados por la reina Isabel II, se manejan diversos tipos de monedas, muy curiosas, por cierto. (Ver artículo: Papua Nueva Guinea)

Entre esas curiosidades está el hecho de que en el 2011 los habitantes se enteraron que en Nueva Zelanda saldrían al mercado monedas de ¡“Star Wars”!, ¡la película! y que las mismas tendrían valor legal para los residentes de Niue.

Tenían un valor de 2 dólares neozelandeses y en el anverso de la moneda estaba la imagen de la reina Isabel II. Muchos las usaron para coleccionarlas.

Eso no es todo lo raro, años antes, en el 2001, los niueanos usaron monedas de “Pokemón” y un poco más reciente, en el 2012, las monedas eran en forma de ¡rompecabezas!, las que tenían un mensaje de amor y unión, días antes de celebrar el Día de San Valentín. Muy divertidos ellos para tratar sus transacciones comerciales.

Cultura de Niue

Aun cuando tienen marcada influencia occidental, los niuanos o niueños, son predominantemente polinesios. Mantienen con gran celo la herencia de sus antepasados, a través de ceremonias y tradiciones familiares y comunitarias.  (Ver artículo: Taiwán)

Por lo menos celebran 14 festividades públicas que son de gran atracción para propios y extraños.  Su modo de subsistencia se basa en el cultivo del taro, bananas y otras frutas tropicales, además de la pesca, todo esto lo comercian en los mercados que disponen los jueves y viernes de cada semana.

Los días domingos son destinados para asistir a misa, bien sea por la mañana o por la tarde, luego de eso, se dedican a descansar. Se prohíbe pescar o navegar ese día y esperan de sus visitantes que hagan lo mismo, en señal de respeto hacia los habitantes de la isla.

Danzas de Niue

Música y danza

Las danzas y la música son elementos muy importantes en Niue, al igual que en otros pueblos polinesios. Es interesante acotar que muchas canciones tradicionales de Niue no tienen acompañamiento musical, pero el tambor de madera, conocido como nafa, sí está presente en los bailes.

Por lo general las danzas principales de la isla se realizan en días festivos, de bodas, nacimientos y los días sábados, por lo general, los hombres y mujeres se dedican a danzar.

Los bailes y cantos utilizados en ceremonias de iniciación, como el hifiulu o teliga, pueden ser observados por visitantes en algunas ocasiones, siempre respetando la cultura insular.

Artesanía

Las mujeres se encargan de trabajar en artesanía de gran belleza y calidad, reconocidas en las islas del Pacífico. Los trenzados en pandano y palmas de cocotero son realmente hermosos.

Además los sombreros de ala ancha, las esterillas para diferentes usos, domésticos, ceremoniales y otros utensilios que elaboran para uso diario o para la venta a los visitantes y viajeros. Uno de los tesoros de la isla es el “tapa”, un textil natural, al que también llaman “hiapo”. Las mujeres lo confeccionan con corteza interior de la morera.

Religión

Según el censo publicado en el año 2001, la mayoría de la población (62,96%) es seguidora de la Iglesia de Niue o congregacional. Esta iglesia pasó a ser autónoma en 1970 y ha sido de gran influencia en la era contemporánea.

Más atrás están los mormones (9,1%). Hay otro porcentaje de religiones como la católico romana, los Adventistas del Séptimo Día y los de Bahaí, con menor número de fieles.

Idioma

La lengua o idioma hablado en Niue es de origen polinesio, en estrecha relación con el samoano y el tongano. Los isleños utilizan con mucha frecuencia el inglés, por su fuerte conexión con Nueva Zelanda, en casi todos los ámbitos, que los convierte en bilingües.

También se distinguen dos dialectos en Niue: el motu (de  “gente de la isla”) hablado en la zona norte y el tafiti (de la “gente distante” o “extranjeros”) hablado hacia la parte sur. Esto se debe a la diversidad de influencia samoana por el área septentrional y la tongana, por el área meridional.

Sistema educativo

Su sistema educativo es similar al modelo utilizado en Nueva Zelanda, usan su mismo plan de estudios. Es obligatoria la educación para los niños entre cinco y 14 años de edad. Según el Gobierno de Niue la tasa de alfabetización alcanza el 99%, bastante alta y ejemplar.

Hay una sola escuela primaria en Alofi, por la baja población, debido a la migración de los habitantes. Hay una Universidad del Pacífico Sur, única en el país, en la que pueden continuar estudios universitarios después de terminar el grado de secundaria. La mayoría de los estudiantes niueanos se van al extranjero a continuar sus estudios, preferiblemente van a Nueva Zelanda, Australia o Isla Fiji.

Deportes

A pesar de tener tan poca población, Niue practica gran variedad de deportes muy populares. Entre ellos, el rugby, apreciado por hombres y mujeres por igual. El baloncesto, sólo jugado por las mujeres, el golf, boleras, fútbol.

La Asociación de Fútbol de la Isla de Niue es miembro asociado de la OFC, más no es parte de la FIFA. La selección nacional solamente ha disputado dos partidos en toda su historia.

Los deportes de carácter  tradicional, como el Tika, los cocos y los bolos, son también muy practicados en la isla, sobre todo por las mujeres. El tika es como el lanzamiento de jabalina.

Fiestas locales

1 de enero         Año Nuevo                        New Year’s Day

6 de febrero      Día de Waitangi                Waitangi Day

marzo-abril        Semana Santa                   Good Friday

marzo-abril        Lunes de Pascua              Easter Monday

25 de abril           Día del ANZAC                  ANZAC Day

8 de junio           Cumpleaños de la Reina Queen’s Birthday

16 de octubre   Día de la Constitución    Constitution Day

27 de octubre   Día de Peniamina            Peniamina Gospel Day

2 de diciembre Día tradicional del Takai Takai Commission Holiday

25 de diciembre               Navidad               Christmas Day

26 de diciembre               Boxing Day         Boxing Day

Día Anzac. Niue

Día del ANZAC

Se refiere al día más importante de Australia y Nueva Zelanda. Se conmemora la primera acción militar de estos dos países en la I Guerra Mundial, específicamente en la Batalla de Galípoli.

En esa península turca desembarcaron junto con las fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia y disputaron una sangrienta batalla, perdiéndose muchas vidas. Aún cuando fueron derrotados, los australianos y neozelandeses lo celebran como el primer intento para crear una nueva nación.

En este «ANZAC day» se les rinde homenaje a los soldados que participaron en las diferentes guerras y que dieron la vida por su país. Se aprovecha para reflexionar y recordar la brutalidad y la incoherencia que significa cualquier guerra.

Este día se hacen actos especiales, como la Ceremonia del Alba, en la que con un solitario clarín se toca el toque de retreta, seguido por dos minutos de silencio, en honor a los héroes caídos y concluye con el toque de diana. Hay desfiles de los veteranos de guerra en todas las localidades de la isla de Niue.

Boxing Day

Es una festividad típica del Reino Unido y otras naciones relacionadas anteriormente con el imperio británico. Se celebra los días 26 de diciembre cuando se hacen regalos y donaciones a las personas más pobres.

En el calendario litúrgico de la Cristianidad Occidental, este es el segundo día de Navidad y también al día de San Esteban. Por tal razón, también es celebrado como Sant Esteve en la región de Cataluña, España. Es una tradición que viene desde la Edad Media.

Se acostumbra que las clases nobles le regalen cestas de regalos, comida y frutas a la servidumbre. Así también los sacerdotes hacían lo mismo para donar a personas necesitadas, como una obra de caridad.

Hay otras costumbres que consistían en que los trabajadores llevaran una caja a sus puestos de trabajo, para que el patrono les depositara dinero en ella, al final se repartían lo depositado entre todos los trabajadores, como si fuera una especie de aguinaldo.

Lugares turísticos en Niue

Niue es un lugar tranquilo en el que se puede disfrutar de la naturaleza, la cultura y la hospitalidad de su gente. Las playas no son como las típicas de los mares del Sur, de arenas blancas, lagunas azules e inmensas. Pero son ideales para los amantes del ecoturismo. (Ver artículo: Islandia)

Se puede practicar buceo en sus aguas cálidas, que hacen de la actividad una verdadera delicia. La visibilidad en las aguas es realmente espectacular y adorada por los submarinistas, ya que no hay barreras de arrecifes, están en pleno mar abierto.

En cuanto a los bosques, son tropicales y cubren casi toda la superficie, sólo interrumpidos en las orilla del océano por formaciones coralinas fosilizadas. Se consiguen varias áreas forestales y marinas, las que consideran sagradas, llamadas “tapu”, a las que no hay acceso, según las tradiciones arraigadas de la isla.

Existen cuevas que los antiguos pobladores usaban como viviendas, para almacenar alimentos o como lugares para enterrar a sus muertos.

El turismo ha venido ganando espacios importantes en Niue, siendo la tercera fuente de ingresos, después de la pesca y la agricultura. El gobierno ha sido de gran apoyo así como países extranjeros para desarrollar este sector.

El Aeropuerto Internacional de Niue es de gran ayuda, con la compañía Air New Zeland, que realiza vuelos semanales. Se está trabajando en el aumento de habitaciones para turistas extranjeros, a un nivel sostenible. De la misma manera, están incentivando la inversión extranjera que ayude a disparar de una vez por todas el turismo en la isla, con oferta de derechos de importación y concesiones fiscales.

Algunos lugares a visitar

Anaana: está situada en la costa meridional de Niue y es un espectáculo contemplar las olas rompiendo de manera impresionante en el arrecife, junto a los sopladores naturales, que impulsan el agua a grandes alturas. Hay una caverna que se utilizó como cementerio de los pobladores.

Limu: es otro de los lugares más bellos de Niue. Está situado en el norte y gracias a sus innumerables cuevas y piscinas naturales, con aguas cristalinas, son ideales para el buceo y la natación.

Además está adornado de corales que permanecen llenos de peces y criaturas marinas. La mezcla de aguas salinas y dulces hacen que se forme una atmósfera brumosa que se acentúa cuando baja la marea y el agua se vuelve más fría.

Anapala: con su bella piscina natural de aguas dulces, es un ensueño disfrutarla junto al desfiladero.

Anatoloa: sitio mítico, dicen que en esta cueva habitaba un dios terrible. Aun se pueden observar huesos humanos, pero sus únicos habitantes son los pekapeka o los murciélagos. (Ver artículo: Islas Filipinas)

Ulupaka: Es una caverna con hermosas y variadas estalactitas y estalagmitas. Se dice que fue utilizada antiguamente como refugio por los pobladores de la isla.

Talava: bello laberinto de arcos, los cuales están rodeados y cubiertos de vegetación exuberante, con cuevas y piscinas naturales, así como adornados por los arrecifes y el mar.

Vaikona: De acceso un poco complicado, se atraviesa una caverna para llegar allá, por lo general se recomienda ir con un guía experto y conocedor de la zona.

Uluvehi: lugar impregnado de historia, en el año 1860, era el sitio donde buscaban a los habitantes de Niue para que trabajaran en las minas de guano, en Chile. También era el sitio de desembarco de grandes goletas que surcaban los mares del Sur con fines comerciales.

Avaiki: Este nombre, original de los maoríes, es clara referencia de los antepasados de los polinesios. Aquí desembarcó la primera canoa con los primeros habitantes de Niue.

Hay una cueva y una piscina natural de aguas saladas. Todo un espectáculo. Se encuentran ocasionalmente unos peces propios de la isla, llamados “kaloma”.

Palaha: son cuevas de gran tamaño y formaciones calizas. Los pobladores nadan y pesan en sus arrecifes.

Matapa: Hay unos acantilados desde los que se lanzan a las piscinas naturales, de aguas azules y cristalinas. Se dice que los antiguos reyes tenían este sitio como lugar preferido para disfrutar los placeres de la naturaleza, el descanso y la natación.

Beveridge Reef: es un arrecife de coral en pleno océano y constituye un paraíso casi virgen. La laguna es de extrema belleza, un paisaje realmente idílico y espectacular.

Curiosidades

La natalidad, así como la mortalidad en la isla son muy bajas. Esto ha incidido en la reducción de la población, la cual va decayendo año tras año.

Gracias a lo lejana de su ubicación, con respecto al resto del mundo, no se conocen las enfermedades como el sida o la malaria. Sí se han visto casos de hepatitis, dengue y tuberculosis.

Prácticamente casi todos los residentes de Niue hablan inglés con fluidez, aparte del niuano, por lo que son bilingües.

En este país usan las monedas más raras del mundo y en ocasiones son tematicas, como si se tratara de una tarjeta. En 2001, por ejemplo, usaron monedas de personajes de Pokémon, perfectamente válidas y legales. Igual,  en el 2011, fueron con motivos alusivos a Star Wars y en 2012 sacaron a circulación unas en forma de rompecabezas, con mensajes del Día de San Valentín.

No hay índice de criminalidad en la isla de Niue.

Los mariscos que hay en la isla son tan grandes, que hay cangrejos que las personas los llevan atados con correas, tal cual como una mascota cualquiera, de cuatro patas. Ciertamente un amigo poco común. (Ver artículo: Isla de Navidad)

Dejar Comentario