≡ Menu




Nauru: historia, ubicación, bandera, capital, turismo, religión y más

La isla de Nauru u oficialmente conocido como la República de Nauru, se trata de un estado que conforma Micronesia, que se encuentra ubicado en el centro del Océano Pacífico justamente al sur de la línea que se conoce como el Ecuador.

nauru 1

Esta isla, un atolón que posee playas y montículos coralinos, que limita con Kiribati, los Estados Federados de Micronesia, las islas Salomón y con Papúa Nueva Guinea, es un estado soberano, considerado el más pequeño de toda Oceanía y también el número tres más pequeño del mundo, tras el Principado de Mónaco y la Ciudad del Vaticano.

Historia de Nauru

Luego de que Alemania fuera derrotada durante la Primera Guerra Mundial la isla de Nauru pasó a ser un protectorado perteneciente a la Sociedad de Naciones que, estaban bajo la administración de Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

Sin embargo, luego de que comenzara la Segundo Guerra Mundial, la isla se vio ocupada por los japoneses, los cuales para ese entonces habían obtenido muchos territorios que se encontraban en el Pacífico. Estos luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial fueron expulsados de la isla Nauru, y la misma se constituyó nuevamente como un protectorado hasta el año 1968 cuando consiguió independizarse de Australia.

En cuanto a sucesos ocurridos antes de que Nauru se colonizara finalizando el siglo XIX no se conocen muchos, ya que en la isla hay escasas fuentes de información escritas, así como la ausencia casi total de algunos datos arqueológicos. Los acontecimientos posteriores de la isla, en su mayoría se ven muy estrechamente relacionados con la historia de la única riqueza que se puede encontrar dentro de Nauru, que es el fosfato. (Ver artículo: Islas Senkaku)

nauru 2

Hay altas probabilidades de que los pobladores que inicialmente habitaron en la isla fueron los melanesios y los micronesios. Luego de ellos la isla recibe otra ola migratoria con personas originarias del litoral chino, los cuales llegan a la isla tras pasar por Filipinas aproximadamente en el año 1 200 a.C. Los europeos descubren la isla gracias al navegante y capitán inglés John Fearn.

La isla es colonizada varias veces de manera que pasa a estar bajo el control de varios países, en el año 1888 pasa a ser de Alemania y forma parte de Nueva Guinea Alemana, para el año 1920 pasa a manos de Australia, entre los años 1942 y 1945 pasa a ser de Japón, y en el año 1947 pasa a estar bajo el poder nuevamente de Australia.

Desde el año 1902 en la isla el yacimiento de fosfato es explotado por diversas compañías tanto estatales como coloniales. El fosfato fue el único elemento que constituyen los recursos naturales que poseía la isla durante al menos casi un siglo entero, además este fosfato dio a los habitantes de Nauru una calidad de vida bastante alta durante años.

Como se mencionó anteriormente la isla Nauru fue ocupada por tropas japonesas durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial desde el 26 de agosto del año 1942. Una especie de aeropuerto que se construyó en la isla por las fuerzas imperiales de Japón es bombardeado en el año 1943 por aliados, de manera que se imposibilitó el abastecimiento de víveres. Los japoneses invasores enviaron a aproximadamente 1 200 personas nauruanas con el fin de laborar en las Islas Chuuk, lugar en el que al menos 463 de ellos mueren. (Ver artículo: Isla Santa María)

nauru 3

Para el día 13 del mes de septiembre del año 1945, la isla es liberada en el momento en que un buque de guerra de Australia específicamente el HMAS Diamantina llega a la isla y logran que las tropas japonesas se rinden. Posteriormente la British Phosphate Commission realiza algunas gestiones beneficiosas con la finalidad de regresar a los nauruanos que se hallaban en las Islas Chuuk a su patria, estos son llevados nuevamente a Nauru por el BPC Trienza a comienzos del año 1946.

Ya para el año 1947, las Naciones Unidas aprueban un tratado en donde se establecía que los países de Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido retomaran el control de la isla Nauru.

A comienzos del año 1966, es decir, en enero de ese año, luego de que se realizara una convención constitucional que duró dos largos años, Nauru logra obtener su autonomía, posteriormente en el año 1968, Australia logra tener su independencia de Australia que estuvo dirigida por Hammer De Roburt el presidente.

Un año antes de la independencia, en el año 1967, los nauruanos compran el activo de los Comisionados de Fosfatos británicos, de manera que en el año 1970 en el mes de julio, la isla Nauru logra tomar el mando de los depósitos que se encontraban en la zona es así como se crea la Corporación de Fosfato de Nauru. Una disputa se da en el año 1989, entre Nauru y Australia en el Tribunal Internacional de Justicia, bajo la acusación de ciertas acciones que tuvo Australia mientras administraba la isla Nauru, en especial al fracaso que tuvo el país australiano cuando intento acomodar el daño en el ambiente de la isla que se dio durante la minería del fosfato. Esta disputa llega a su final con la creación de un arreglo privado, donde se establecía el deber de recuperar las zonas que resultaron dañadas y además debían sacar de Nauru los residuos que fueran extraídos. (Ver artículo: Península Escandinava)

nauru 6

Nauru llegó a la quiebra y además obtuvo una inestabilidad a nivel político desde el año 1990, esto debido al agotamiento de las reservas de fosfato que habían en la isla unido a la mala política económica.

Para el año 1999, Nauru es aceptada y comienza a formar parte de na Organización de las Naciones Unidas (ONU).

​ Nauru intenta aumentar los ingresos mediante el blanqueo de dinero, también mediante la venta de pasaportes y con la venta de votos dentro de algunas organizaciones internacionales, con el objetivo de variar las fuentes de ingresos económicos. Cabe destacar que Nauru ha pasado por 17 diferentes cambios en los que es la administración entre los años 1989 y 2003. En el año 2004, cuando llegó un nuevo gobierno a la isla y con la toma de una nueva y diferente política económica llevó a la isla a poseer una transparencia en la finanza del país más notoria. (Ver artículo: Islas Cocos)

Ubicación geográfica

La isla de Nauru se trata de un país insular perteneciente a Micronesia, que se ubica en justo sobre el centro del Océano Pacífico, al sur de la línea del ecuador. Esta isla limita con los Estados Federados de Micronesia por el norte, con Kiribati por el este, con las islas Salomón por el sur y con la isla de Papúa Nueva Guinea por el oeste. Además el país insular Nauro queda a una distancia de 4 mil kilómetros de Australia. (Ver artículo: Islas de Oceanía)

nauru 5

Geografía

La isla de Nauru posee una superficie de 21,3 kilómetros cuadrados, además esta trata de una isla de pequeño tamaño de fosfato que también se encuentra rodeada de un arrecife el cual se puede observar gracias a la marea baja que proviene del Pacífico. La mayoría de la población de esta isla se encuentra en un cinturón costero, la isla posee una línea costera de unos 30 kilómetros de longitud. Además el 45 por ciento del territorio total está cubierto por una planicie, que está a unos 65 metros sobre el nivel del mar, en esta se puede encontrar una laguna justamente al suroeste, la laguna es conocida como la laguna de Buada. El punto más elevado de la isla es el Command Ridge que tiene una altura de 71 metros y se localiza en el sudoeste del país insular justo en el distrito de Aiwo. (Ver artículo: Península de la Guajira)

nauro 7

El ecosistema de la isla de Nauru, se ha visto bastante afectado debido a la extracción masiva de fosfato que se lleva a cabo en la isla por parte de compañías británicas, casi el 90 por ciento de la planicie central de la isla no es apta para el cultivo, lo que limita de manera muy notoria la existencia de recursos en la isla.

Anteriormente Nauru era una de las islas más importantes del océano Pacífico gracias a la producción de fosfato, pero sin embargo, estas reservas de fosfatos encuentran agotadas y la extracción de este mineral ha dejado prácticamente el 8º por ciento de la isla es un territorio estéril, con algunos pináculos de piedra caliza que tienen una altura de hasta 15 metros. Cabe destacar que gracias a la minera la isla ha visto afectada su vida marina, esta se ha reducido 40 por ciento.

Clima

Por motivos de su cercanía a la línea del Ecuador, la isla de Nauru posee un clima tropical, con frecuentes monzones y lluvias que se dan sobre todo entre el mes de noviembre y el mes de febrero. En la isla hay agua dulce pero muy limitada, de manera que los habitantes de la isla son totalmente dependientes de utilizar unos tanques con el objetivo de recolectar agua y además también dependen de una planta desalinizadora que suministra agua a la isla.

Flora y fauna

En la isla solamente están registradas unas 60 especies de traqueófitas, de las que ninguna es endémica. La actividad humana que ha habido en la isla, ha creado grandes consecuencias sobre la vida que hay o había en la isla. En Nauru no hay animales mamíferos originarios de la misma, sin embargo si hay algunas aves, también moluscos e insectos. También se pueden encontrar algunos animales que han sido introducidos en la isla hace no mucho tiempo, como por ejemplo los gatos, los perros, las ratas polinésicas, los pollos y los cerdos. (Ver artículo: Isla de Flores)

nauru 9

En cuanto a la flora, está es tropical, y se puede encontrar muy constantemente encima del litoral y también en los alrededores de la laguna de Buada, sin embargo en el centro de la isla, la vegetación es prácticamente ausente, esto por motivo a la constante explotación minera.

En la isla existen algunas especies endémicas, sin embargo, su existencia está seriamente comprometida por el hecho de que su hábitat está en constante destrucción debido a la constante explotación minera y también a la contaminación y a las nuevas especies que han invadido.

El ecosistema marino de la isla, en especial el cinturón de coral que se encuentra a los alrededores de la isla, se ha ido degradando poco a poco, por la extracción del fosfato y por la ocupación de los humanos.

nauru 12

Problemas ambientales

Como ya se ha mencionado antes, la extracción masiva de fosfato en la isla de Nauru, ha destruido casi al 90 por ciento el territorio de la isla. Además está también se encuentra en grave peligro debido a que el nivel del océano está muy alto. Anteriormente la isla era un sitio muy agradable, e inclusive los primero europeos en llegar a la isla la llamaron isla Agradable. Sin embargo, su forma de desarrollo impidió que siguiera siendo un sitio agradable para los turistas, ya que se comienza a explotar el fosfato, el cual fue la fuente de ingreso durante muchos años para la isla.

Esta explotación masiva causo un daño muy grande en los suelos del territorio, de manera que el cultivo en la isla es casi imposible, los suelos de la misma no son aptos.

En el momento en que la isla logra su independencia, lo hace teniendo el PIB per cápita bastante elevado, el más alto del mundo, que era de 50 mil dólares anuales lo que vendrá siendo 2,4 millones por habitante. Es por esa razón que en los 70 Nauru formaba parte de los países desarrollados.

nauru 13

El fosfato es un elemento muy necesario en todo el mundo, ya que este es utilizado como un fertilizante, sobre todo para la décadas de los 60 y de los 70, donde desde la revolución verde, el fosfato era un recurso natural no renovable y algo limitado. El fosfato se trata de nada más y nada menos de guano, el cual se conforma mediante la acumulación durante muchos siglos y siglos de heces de focas y de aves. La extracción masiva de este elemento causó el agotamiento del mismo en la isla, y consigo también causó la destrucción de la tierra.

Luego de que el único recurso que poseía la isla y el único que sostenía la economía de la misma se agotara, las autoridades quisieron administrar de una forma beneficiosa todas las rentas que poseía el país cuando invirtieron sus ganancias, sin embargo la existencia de la corrupción y una muy mala gestión impidieron este plan.

Las reservas que se encargaban de mantener todo el estado funcionando correctamente disminuyeron de una muy notable manera en el transcurso del año 1991 al 2002. Posteriormente aparecieron las impagables deudas internacionales, de manera que el gobierno se vio en la necesidad de vender sus propiedades en el exterior, también causo el despido de muchos empleados y funcionarios públicos, el sueldo disminuyó, comenzaron algunos alzamientos, y se creó una gran inestabilidad política, llegando a tener en los últimos 30 años alrededor de 30 cambios presidenciales.

nauru 14

Mucho más allá de los problemas económicos y políticos de la isla de Nauru, es muy notable también el atroz decaimiento de su ecosistema, todo debido al abuso de la extracción del fosfato en las zonas del norte y del centro de la isla. La vegetación propia de Nauru desapareció casi en s totalidad y la contaminación en la isla era muy alta, los suelos se acidificaron por causa de los minerales tales como el sodio, el amonio y el potasio, lo que ocasionó que los suelos llegaran a un punto en donde no se pudieran utilizar para ninguna clase de cultivo. Nada más los cocoteros fueron los que lograron sobrevivir.

A causa de la falta de cultivos en la isla, la alimentación de sus pobladores se ha visto altamente impactada, ya que estos pasaron de pescar y cultivar a simplemente vivir de productos importados muy dañinos para la salud. Obtener productos frescos es casi una ilusión. Este cambio en los hábitos ha traído consecuencias en los pobladores, afectando notablemente su salud.

La isla de Nauru, esta también dentro de la lista de los 10 países que se ven mucho más amenazados por el calentamiento global. Además de que está en peligro real debido al constante aumento del nivel del mar, lo que ha tenido consecuencias físicas en la actualidad, pues muchos de los pobladores que estaban establecidos en las líneas costeras se han visto en la obligación de tomar algunas medidas con el fin de proteger sus hogares de las mareas.

Los habitantes de las costas solo están a dos metros por encima del nivel del mar, ellos dicen que se encuentran atrapados entre un desierto y entre una peligrosa creciente del mar.

Esa creciente del mar es cada vez más y más real, para este país que ha sido uno de los que menos ha colaborado con la creación de gases responsables de lo que se conoce como el efecto invernadero, aunque si tiene algo de responsabilidad sobre todo por los explotadores del fosfato que llegaron a la isla.

Se dice que Nauru sufre una situación parecida a la que sufrió la isla de Pascua una isla muy misteriosa e interesante y muy cercana. La isla Nauru está siguiendo un modelo ambiental cada vez más insostenible que en algún momento hará que la civilización de allí colapse, y todo por su situación ambiental.

nauru 11

Demografía

La isla de Nauru, posee una población según cifras dadas en el año 2017 de 13 649, de esta población al menos el 58 por ciento es originario de la isla, otro 28 por ciento son procedentes de las diversas islas que se ubican en el Pacífico, un 8 por ciento son de procedencia china y otro 8 por ciento proviene de países europeos. Esto quiere decir que gran parte de la población de Nauru son inmigrantes. También al ser uno de los países insulares más pequeños que existen en el mundo, posee una gran densidad poblacional.

En cuanto al idioma que se habla en la isla, el lenguaje oficial es el nauruano, sin embargo, en Nauru también se habla inglés, además este es el utilizado para cuestiones de comercio y también para las cuestiones políticas del gobierno, otro idioma que se habla en la isla es el gilbertés.

En cuanto a la religión se puede encontrar el cristianismo, la que se subdivide en católicos y en protestantes, la mayoría son protestantes con el 66 por ciento. (Ver artículo: Anglesey)

nauru 16

Anualmente el crecimiento poblacional de la isla de Nauru, es aproximadamente un 2,7 por ciento. 25 de cada 1000 niños mueren al año y en crecimiento.

Pese a que Nauru posee una población que no superó a las 10 mil personas en el año 2011, esta isla ha sido dirigida por un gobierno desde que logró su independencia en el año 1968, pasando bajo el mandato de 16 presidentes distintos en 30 periodos de mandatos, siendo Bernard Dowiyogo quien ha sido presidente en más ocasiones, en 7 periodos, y Frederick Pitcher el presidente que menos tiempo al mandato tuvo solo duró 5 días.

Gobierno y política

La republica de Nauru posee un gobierno parlamentario. El parlamento se conforma de 18 personas que se eligen cada 3 años, estos a su vez eligen a un presidente para el país que generalmente es uno de los miembros del parlamento, este presidente se encarga de elegir un gabinete que se conforma de cinco o seis personas. El presidente del parlamento también es quien dirige el gobierno y el estado de Nauru. En la isla también existen diversos partidos que no son muy diferentes entre sí. El partido principal es el del Nauru First que es el partido oficial, también está Partido Democrático y el Partido de Centro. (Ver artículo: Islas Marquesas)

nauru 17

Entre los años 1999 y 2004 se han convocado elecciones, debido a algunos votos que desaprueban el gobierno, de manera que se ha establecido una alternancia entre los hombre René Harris y Bernard Dowiyogo en lo que es la presidencia. Luego de una operación del corazón Dowiyogo fallece en la capital de Estados Unidos. Posteriormente se elige a Ludwing Scotty como presidente, con el volvió la esperanza del que país se estabilizara nuevamente, este declara la isla en estado de emergencia y disuelve el parlamento posteriormente a no poder lograr la aprobación de un presupuesto para el estado, sin embargo, unas elecciones que se hicieron benefician a su partido lo que ocasiona que un tiempo más tarde si se dé la aprobación de un presupuesto que se ajustaba a la economía real que tenía la isla en ese momento. Luego René Harris logra nuevamente la presidencia.

Presidentes

  1. Hammer DeRoburt: 31 de enero de 1968 – 22 de diciembre de 1976
  2. Bernard Dowiyogo: 22 de diciembre de 1976 – 19 de abril de 1978
  3. Lagumot Harris: 19 de abril de 1978 – 15 de mayo de 1978
  4. Hammer DeRoburt (2º mandato): 15 de mayo de 1978 – 17 de septiembre de 1986
  5. Kennan Adeang: 17 de septiembre de 1986 – 1 de octubre de 1986
  6. Hammer DeRoburt (3º mandato): 1 de octubre de 1986 – Diciembre de 1986
  7. Kennan Adeang (2º mandato): Diciembre de 1986 – Diciembre de 1986
  8. Hammer DeRoburt (4º mandato): Diciembre de 1986 – 17 de agosto de 1989
  9. Kenos Aroi: 17 de agosto de 1989 – 12 de diciembre de 1989
  10. Bernard Dowiyogo (2º mandato): 12 de diciembre de 1989 – 22 de noviembre de 1995
  11. Lagumot Harris (2º mandato): 22 de noviembre de 1995 – 11 de noviembre de 1996
  12. Bernard Dowiyogo (3º mandato): 11 de noviembre de 1996 – 26 de noviembre de 1996
  13. Kennan Adeang (3º mandato): 26 de noviembre de 1996 – 19 de diciembre de 1996
  14. Ruben Kun: 19 de diciembre de 1996 – 13 de febrero de 1997
  15. Kinza Clodumar: 13 de febrero de 1997 – 18 de junio de 1998
  16. Bernard Dowiyogo: 18 de junio de 1998 – 27 de abril de 1999
  17. René Harris: 27 de abril de 1999 – 20 de abril de 2000
  18. Bernard Dowiyogo: 20 de abril de 2000 – 30 de marzo de 2001
  19. René Harris (2º mandato): 30 de marzo de 2001 – 9 de enero de 2003
  20. Bernard Dowiyogo (6º mandato): 9 de enero de 2003 – 17 de enero de 2003
  21. René Harris (3º mandato): 17 de enero de 2003 – 18 de enero de 2003
  22. Bernard Dowiyogo (7º mandato): 18 de enero de 2003 – 10 de marzo de 2003
  23. Derog Gioura: 10 de marzo de 2003 – 29 de mayo de 2003
  24. Ludwig Scotty: 29 de mayo de 2003 – 8 de agosto de 2003
  25. René Harris (4º mandato): 8 de agosto de 2003 – 22 de junio de 2004
  26. Ludwig Scotty (2º mandato): 22 de junio de 2004 – 19 de diciembre de 2007
  27. Marcus Stephen: 19 de diciembre de 2007 – 10 de noviembre de 2011
  28. Frederick Pitcher: 10 de noviembre de 2011 – 15 de noviembre de 2011
  29. Sprent Dabwido: 15 de noviembre de 2011 – 11 de junio de 2013
  30. Baron Waqa: 11 de junio de 2013 – Presente

naurur 18

Organización territorial

La isla de Nauru posee en su interior 14 distintos distritos los cuales son:

  1. Aiwo, antiguamente se conocía como Aiue con una superficie de 1 kilómetro cuadrado y posee una población de 1 092 habitantes.
  2. Anabar, con una superficie de 1,43 kilómetros cuadrados y una población de 502 personas aproximadamente.
  3. Anetan, anteriormente se conocía como Añetañ, y posee una superficie de 1 kilómetro cuadrado, con una población aproximada de 516 personas.
  4. Anibare, antes conocida como Anybody, posee una superficie de 3,14 kilómetros cuadrados y posee 160 habitantes.
  5. Baiti, anteriormente conocido como Beidi, con una superficie de 1,23 kilómetros cuadrados, y posee una población de 572 habitantes.
  6. Boe, se conocía como Boi, con una superficie de 0,66 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 795.
  7. Buada, con una superficie de 2,66 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 716 personas.
  8. Denigomodu, antiguamente conocido como Denikomotu, posee una superficie de 1,18 kilómetros cuadrados y posee una población de 2 827 personas.
  9. Ewa, antes se conocía como Eoa, su superficie es de 1,17 kilómetros cuadrados y tiene una población de 318 personas.
  10. Ijuw, anteriormente conocido como Ijub, posee una superficie de 1,12 kilómetros cuadrados y posee una población de 303 personas.
  11. Meneng, anteriormente conocida como Meneñ, su superficie es de 2,88 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 1 830 personas.
  12. Nibok, antes se conocía como Ennibeck, su superficie es de 1,36 kilómetros cuadrados y su población es de 432 personas.
  13. Uaboe, antiguamente era Ueboi, con una superficie de 0,97 kilómetros cuadrados, y una población de 335 personas.
  14. Yaren, antes se conocía como Moqua y su superficie es de 1,50 kilómetros cuadrados con una población de 820 personas.

Yaren

Yaren que también en algún momento fue conocido como Moqua o Makwa, se trata de uno de los 14 distritos que conforman la isla de Nauru, además también es una de las circunscripciones electorales del país insular, por el motivo de que en la isla en general no hay ninguna urbanidad muy definida, se ha tomado al distrito de Yaren como una especia de capital no oficial, debido a que en este distrito se encuentra el centro del gobierno. Por el hecho de que Yaren es una circunscripción este está representado por dos personas que forman parte del Parlamento. (Ver artículo: Islas Mauricio)

nauru 4

El distrito de Yaren se localiza justamente en la costa del suroccidente de la isla de Nauru, este distrito limita con el distrito de Buada al norte, con Meneng al este, y con Boe al oeste. Se puede decir que Yaren, se considera el centro administrativo de todo el país, al menos el principal. Cercano al distrito se puede encontrar el aeropuerto internacional, el cual es muy importante ya que es la única conexión que tiene la isla con el resto del mundo, pues el puerto que se haya en la isla solamente se dedica a atracar cargueros con grandes cargas de la principal riqueza que posee el país, el fosfato. El clima que define el distrito es el tropical, posee estaciones lluviosas así como en un momento del año la isla se somete a altas temperaturas.

En el distrito se puede encontrar 7 distintas aldeas y además la reconocida Ciudad de Yaren. Las aldeas que se encuentran en el distrito son: Anigobwi, Atomo, Ibwenape, Kibepe, Meure y Yongin. A pesar de que existen estás aldeas, al igual que en el resto del país los urbanismos no son muy definidos. Además estas aldeas se pueden encontrar en toda la extensión de la costa. (Ver artículo: Madeira)

nauru 8

Yaren posee una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados.

En Yaren se pueden encontrar algunos edificios administrativos y del gobierno, lo cuales son: el parlamento, la estación terrestre, las oficinas administrativas, La estación de policía, el Aeropuerto Internacional y una terminal aérea.

Nauru Bwiema

El Nauru Bwiema, se trata del himno nacional del país insular Nauru. La letra fue creada por Hendrie, la música del himno es de Laurence Henry Hicks. Este himno fue adoptado como nacional en el año de la independencia de la isla en el 1968.

Letra del himno en idioma original: Naurano

‘Nauru bwiema, ngabena ma auwe.

Ma dedaro bwe dogum, mo otata bet egom.

Atsin ngago bwien okor, ama bagadugu

Epoa ngabuna ri nan orre bet imur.

Ama memag ma nan epodan eredu won engiden,

Miyan aema ngeiyin ouge:’

Nauru eko dogin!

Traducción del himno en español

Nauru nuestra tierra, la tierra que amamos entrañablemente,

Todos rogamos para usted y también a tu nombre.

Desde hace tiempo ha sido el hogar de nuestros grandes antepasados

Y será para las generaciones venideras.

A todos nos unimos en conjunto para cumplir con su bandera,

Y nos alegraremos juntos y decir:

Nauru para siempre!

Bandera

El 31 de enero del año 1968 justo en el año en el que la isla de Nauru logra obtener su independencia de Australia, la isla adopta la bandera, esta se creó por un poblador de origen australiano que se encargaba de realizar paños llamado Evans. La bandera consiste en una franja amarilla sobre un fondo de color azul, la franja representa la linea del ecuador que se encuentra atravesando el Pacífico. A su vez esta franja divide la bandera en dos partes, esto en representación de la dualidad existente entre el lugar de procedencia de los habitantes La estrella blanca que se ubica justo por debajo de la franja amarilla representa la ubicación de la isla Nauru, a 42 kilómetros de distancia de la linea del ecuador. La estrella posee 12 puntas estas en representación a las doce tribus nativas de la isla, y el color blanco de la estrella representa al fosfato la máxima riqueza que posee la isla.

nauru 19

Economía

Se puede decir que gran parte del prospero progreso que haya tenido el país insular de Nauru, se debe principalmente a los depósitos del mineral fosfato que se encuentra dentro, el origen de estos depósitos aún están en disputas, pues hay quienes dicen que estos se deben a grandes depósitos de guanos que se han ido acumulando a través de los años, es decir, de guando guardado durante miles de años, y que puede que estos tenga origen marino. El fosfato producido es muy útil como fertilizante y en su mayoría, el mineral extraído se exporta a Australia. La isla de Nauru se encuentra en un momento en el que debe hacer frente a su futuro económico incierto ya que los depósitos del mineral poco a poco se están acabando. Una gran parte de la riqueza obtenida por la exportación de este elemento ha sido puesta como un fideicomiso que podría ser necesario en el futuro. Luego de que Nauru lograra recaudar aproximadamente 2 mil millones de dólares de estados unidos, la isla realiza inversiones de mala calidad y además utilizan este dinero para poder completar los presupuestos deficientes que se tenían en ese año y en años anteriores lo que lleva a que estos ahorros a ir mermando, luego en el año 2004 con este dinero se paga la deuda externa que tenía la isla. (Ver artículo: Cabo Verde)

nauru 20

Para poder acarrear un poco más esta situación, la isla decide acoger un centro de detención de refugiados entre el año 2001 y el año 2008, con el objetivo de obtener un apoyo económico por parte de Australia que era el país encargado de supervisar el centro de detención.

Cabe destacar que una buena parte de la economía que poseía la isla, siempre ha sido basada en la tenencia de yacimientos de fosfatos en gran parte de la isla. La explotación de este elemento comenzó en el inicio del siglo XX, por la British Phospate Corporation, luego estos ya en el año 1967 venden los derechos de estos por 20 millones de dólares pero australianos. Posteriormente en el año 1970, se establece la Nauru Phospate Corporation con la finalidad de dirigir los recursos de la isla. La extracción masiva del fosfato durante las décadas posteriores dio como resultado el agotamiento de los yacimientos, se calcula que para ese entonces se extrajeron aproximadamente unas 6 millones de toneladas, esto junto a la demanda internacional y además al aumento de los gastos de la producción, obligan al gobierno a buscar algún plan para poder diversificar la economía de la isla.

Podemos decir que la exportación del fosfato permitió a la isla de Nauru a estar en puerta del mundo de los países desarrollados, gracias a la renta per cápita que obtuvo por estos yacimientos. Esto generó que las condiciones de vida de sus habitantes fueran excelentes, en la isla no existían los males como el desempleo, no se cobraban impuestos, y los servicios sociales no tenían costo alguno. (Ver artículo: Madagascar)

nauru 21

A pesar de esto, todo lo que fue la recuperación de los yacimientos en donde se extraía el fosfato y al intento de reemplazar los ingresos que se tenían por la venta del mineral trajo como consecuencias algunos problemas. El gobierno de la isla ha hecho el intento de cubrir el déficit fiscal al que llegó luego de haber obtenido algunos préstamos.

Otra fuente económica de la isla es el ingreso que se obtiene por el cobro del alquileres en Nauru House, que se trata de una de las construcciones más altas en Melbourne, la cual fue hecha con los ingresos obtenidos mediante la venta del fosfato. Sin embargo, la mala administración y la abundancia de la corrupción que tuvo la isla en los noventa la llevaron a la destrucción. Los ingresos considerables obtenidos por el mineral fueron derrochados. De manera que en el año 2004 en un intento por pagar, se vieron en la obligación de vender todos los bienes que Nauru tenía en Melbourne, lo que incluía al Nauru House.

Durante esa época la isla de Nauru se transforma en un paraíso fiscal, ya que cualquier persona tenía la posibilidad de tener una cuenta en la isla con montos no tan altos, sin necesidad de poseer algún documento de identidad e incluso sin haber visitado la isla. Este hecho fue aprovechado por la mafia rusa, pues estos gracias  a la política que estaba establecida en el sistema bancario de la isla que consistía en algo como el silencio, pudieron trasladar enormes cantidades de dinero, lo que se estima que fueron aproximadamente unos setenta mil millones de dólares. Este acontecimiento, llevó a que se catalogara a la isla de Nauru como uno de los países que no colaboraban con la lucha que se tenía en contra de lo que es el lavado de dinero. Sin embargo, esta situación cambia en el momento en que se aprueba una ley en donde se hizo posible la erradicación de cualquier intento de lavado de dinero. Es decir, que la isla pasa a ya no formar parte de los países no cooperativos.

En la actualidad, el país insular de Nauru, se encuentra dentro de una disputa que hay entre Australia y los Estados Unidos, acerca del fracaso de un acuerdo, este consistía en que los estadounidenses ofrecían un total de mil millones de dólares con la finalidad de recuperar la isla en lo económico. En este intercambio es cuando sucede la promulgación de una ley que tiene la finalidad de limitar lo que se relacione con el blanqueo de dinero en la ultramar y también de limitar a la evasión fiscas. También en ese momento Nauru decide establecer una embajada en China, como un apoyo a lo que es la deserción de algunos científicos de corea del norte y de algunos funcionarios a través de la frontera entre el país chino y el país norcoreano. (Ver artículo: Bora, Bora)

nauru 10

Al momento en que la noticia del acuerdo se da a conocer, y Nauru tiene la manera de dar constancia a eso, todas las autoridades de Nauru hacen todo lo que estaba en sus manos para que este plan fuera realizado de manera legal. Sin embargo, los Estados Unidos dicen que las personas que realizaron el acuerdo con la isla no tenían la autoridad para hacer dicho acuerdo de manera que la isla no recibe el apoyo que se prometió inicialmente. Este caso es un juicio que aún se encuentra pendiente de hacer, sin embargo la isla de Nauru tiene cierta ventaja ante el país americano.

No se puede decir que la agricultura sea alguna fuente de ingreso para el país insular, ya que las tierras de la isla debido a la explotación de fosfato no son aptas para el cultivo o para la ganadería, sin embargo si es posible encontrar algunos cultivos de coco, almendras y mango.

Cultura

En Nauru, la cultura se basa en las tradiciones que tienen su origen en las tribus nativas de la isla, sin embargo, se puede decir que esta de cierto modo se ha visto algo desplazada por la influencia occidental que se ha introducido en la isla.

Como se sabe, los habitantes nauruanos, son descendientes de personas polinesias y micronesias, los cuales tenían una gran creencia por la diosa Eijebong y también por el espíritu Buitani de la tierra. Cabe destacar que de las tribus originales de la isla ha habido dos que se han extinguido. Actualmente hay un día en el que se celebra la rehabilitación de la población de la isla luego de que sucedieran las grandes guerras mundiales que causaron la disminución de los indígenas nativos de la isla a poco menos de 1500. Sin embargo, algunas cosas como lo es la música, las artesanías e incluso algunas costumbres como la pesca, aun en la actualidad se mantienen entre las tradiciones de los actuales habitantes de las islas.

nauru 22

Otras ceremonias relevantes en la isla es la que se lleva a cabo el día en que se celebra la independencia y también el día de Amram. Otras celebraciones son las fiestas de las iglesias, también están los matrimonios y los funerales, en los cuales es normal compartir alimentos.

Religión

En la religión o entre las creencias que tienen los pobladores de la isla de Nauru, se pueden hallar algunas figuras muy tradicionales y creencias en diversos espíritus y dioses, entre los que se encuentra uno muy relevante el Tabuarik, el cual se representaban sobre una piedra que se destruyó.

Es muy común que entre los habitantes se hagan algunas ofrendas de comida para así honrar la memoria de los antepasados, estas ofrendas se ponen junto sobre un altar que se realiza en las afueras de las casas de cada familia, esta es una tradición que ha perdurado en el tiempo.

Sin embargo, pese a estos rituales, en la actualidad se puede encontrar que muchos de los pobladores de la isla forman parte de las religiones cristianas, muchos pertenecen a la Iglesia Congregacional de Nauru y de la Iglesia Católica Romana, que son protestantes y católicos respectivamente predominando la primera. Los encargados de predicar en la Iglesia Congregacional se forman en el Pacific Theological College en Fiyi, y el encargado de la iglesia católica se nombra en Roma.

Se puede decir que la religión es muy importante en toda celebración que se lleve a cabo dentro de la isla, todo debido a que hay muchos creyentes en la isla.

Gastronomía

Nauru se caracteriza, por ser una isla en la que el consumo de verduras y de frutas es muy escaso, debido a que en la isla es casi imposible el cultivo, la mayoría de los productos que allí se consumen son importados desde otros lugares, en especial del occidente, algo que es muy común comer es el SPAM, que se trata de nada más y nada menos que de carne enlatada, también es común consumir bollerías y algunos que otros productos que son pre cocidos, por esta razón en el país hay una alta tasa de obesidad.

nauru 23

Se puede también decir que en la isla hay un poco de influencia china, ya que es muy común consumir arroz frito con alguna tortilla y con el infaltable SPAM. Otra cosa que es común comer es el pescado  y también el coco, productos que se pueden conseguir en la isla, prácticamente los únicos.

Algunos platos de la isla son: arroz frito con SPAM, pescado rebozado con coco, mousse de coco.

Turismo

Pese a que la isla posee una mala economía y que este es algo así como una especie de paraíso fiscal, si algún día te aventuras a ir a turistear por la isla, puedes disfrutar de algunos sitios muy bonitos como por ejemplo cuando se va a pescar, o si se desea bucear o practicar snorkel, pue sí, el mayor atractivo de la isla se encuentra debajo del mar, además la isla posee varios arrecifes coralinos.

A pesar de la destrucción del territorio de la isla, resulta que los restos de la minería que se practicaba en el lugar son algo llamativos. De la actividad de explotación de fosfatos han quedado algunos pináculos que se distribuyen a los largo de la zona central de Nauru, lo que le da a la isla un toque especial que da la apariencia de un paisaje lunar. Por esos sitios se organizan algunas caminatas, también se puede disfrutar del cinturón verde de la isla.  También el que visite la isla puede comprar algunas artesanías y algunos elementos sin tener que pagar impuestos.

Se puede decir que la isla de Nauru no es sitio muy turístico, no hay casi sitios para hospedarse, tampoco hay transporte público, inclusive el aeropuerto no está en sus mejores condiciones.

Obesidad en Nauru

Algo realmente curioso de la población de Nauru es que posee un gran porcentaje de personas obesas, este país es el que más obesos contiene a nivel mundial.

En promedio los adultos del género masculino consumen alrededor de 7500 calorías al día y los adultos del género femenino ingieren unas 5000 calorías. Esta situación ha generado que la isla esta llena de gente pasada de peso y por ende también hay un 30 por ciento de población que padece de diabetes, y de afecciones como la arteriosclerosis y de hipertensión.

El promedio de vida de los habitantes de la isla es de alrededor de 58 años para los hombres y de 65 años para las mujeres. La principal causa de obesidad de la población de la isla, es la alimentación, ya que ellos al no tener un suelo apto para cultivar alimentos, generalmente viven de comida importada y de precios bajos, en especial de carnes enlatadas.

nauru 24

Es decir que este país, que se localiza en el Pacífico muy próximo a la línea ecuatorial, además de que es el más pequeño, y que tienen un ecosistema casi destruido se encuentra habitada por una gran cantidad de personas con sobrepeso.

¿Cómo la isla llegó a eso? Como bien se ha dicho Nauru en el siglo XX tuvo un gran cambio, cuando los ingleses comienzan a explotar fosfato en la isla. Posteriormente luego de pasar por manos alemanas, japonesas y conseguir la independencia, la isla obtiene un notable crecimiento económico gracias a las ganancias obtenidas por la gran explotación de los yacimientos de fosfato.

Los beneficios que se obtenían se dividen entre todos los habitantes de la isla de Nauru, que tenían tierras en ella. Debido al alto PIB per cápita de la isla, los habitantes nauruanos no se vieron en la necesidad de trabajar. Tambien cabe destacar que, al esta isla comunicarse con Australia, y con Nueva Zelanda, los habitantes disfrutaban y aprovechaban de viajar a ellas con la finalidad de invertir su dinero en activos inmobiliarios, pero también en algunos negocios ilícitos, como por ejemplo al blanqueo de dinero.

Sin embargo, la explotación minera era tan masiva, que los yacimientos de fosfatos se agotaron casi totalmente, y el terreno de la isla se encontraba destruido, es entonces cuando la isla entra en bancarrota en la década de los noventa, sus pobladores y el gobierno poco a poco fueron sufriendo pérdidas grandes. Los bosques de la isla desaparecieron casi en su totalidad y la isla sufrio un gran daño en su ecosistema, un daño muy grande, tan grave que no si no hasta entonces en donde se puede ver alguna pequeña mejora, en sus tierras y vegetación.

Retomando el tema de la obesidad, en momentos antes de que la compañía británica llegara a la isla de Nauru, esta tenía una tradicional cultura gastronómica, se pueden hallar pruebas de que sus habitantes eran en su mayoría delgados y agraciados, ya que la dieta de los nauruanos se basaba principalmente en la ingesta de peces, y de frutos que se daban en sus bosques. Pero toda esta tradición de pesca y recolección se vio totalmente transformado, pues se inicia la importación de alimentos desde el occidente, esto unido a la no necesidad de trabajo de los habitantes influyó notoriamente en los hábitos alimenticios además de que ninguno practicaba ejercicios, es en ese momento en que la salud de los pobladores comienza tener malas condiciones, esto según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.

Después de haber vivido por un largo tiempo con hábitos basados en la ingesta de productos importados y la practica nula de ejercicios y a no trabajar, que no eran para nada beneficiosos, hoy en día han tomado la decisión de cambiar este estilo nada favorable de vida que posee los nauruanos. Con el incentivo de las autoridades del país y también de muchas organizaciones mundiales los habitantes luchas con este problema, sin embargo, no es nada fácil, es algo que consideran una tarea sacrificada y difícil. Los habitantes de la de Nauru están en una constante lucha con la crisis de salud que presentan debido a la obesidad y a las consecuencias que trae consigo.

Se realizó una encuesta en donde se ha sacado la estimación que al menos unas 2 000 personas habitantes padecen de diabetes. La constancia y frecuencia de esta enfermedad es tanta que el país posee un record, en donde más del veinte por ciento de los adultos que tienen una edad que oscila entre los 25 años y los 64 años padecen de la enfermedad. Inclusive hubo un tiempo en el que la esperanza de vida de las personas llego a situarse entre los 49 y los 55 años.

Nauru también es un país en donde hay mayor porcentaje de casos de infartos en el miocardio, incluso dos mandatarios del país perecieron por infartos, también a parte de la diabetes, la obesidad y los infartos, los habitantes también padecen de algunos que otros problemas en los riñones, todas estas parecencias debido a la mala alimentación y al estilo de vida nada bueno que tuvieron los nauruanos durante mucho tiempo. (Ver artículo: Barein)

Dejar Comentario