≡ Menu




Islas Marianas: ubicación, capital, turismo, islas, fosa y mucho más

Las Islas Marianas son un archipiélago, parte de una cordillera que está sumergida desde Guam hasta muy cerca de Japón. Son las 15 islas en forma de arco más septentrionales de Micronesia y pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico. Están formadas por las islas de Guam y las 14 Islas Marianas del Norte.

Islas-Marianas-02

Saipán. Islas Marianas

¿Cuáles son las Islas Marianas?

Las islas Marianas están  divididas básicamente en dos territorios, ambos dependientes de los Estados Unidos:

Guam  (549 km²), con 19 ciudades y las Islas Marianas del Norte (477 km²) con cuatro municipios, a saber, las Islas del Norte y Saipán, Tinián y Rota.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación geográfica

Las Islas Marianas tienen una superficie de 1.026 km2 y están formadas por las cumbres de 15 montañas volcánicas, al sur de Japón y norte de Nueva Guinea, en el Océano Pacífico. Al sureste de las islas se encuentra la Fosa de las Marianas, uno de los lugares más desconocidos de la tierra y jamás pisado por el hombre, debido a su gran profundidad.

Islas-Marianas-03

Este archipiélago forma parte del Arco Izu-Bonin-Mariana, que se extiende desde el sur de Tokio, Japón hasta un poco más allá de Guam. Su nombre proviene de la reina consorte de España, Mariana de Austria, quien vivió en el siglo VII, época de oro de la colonización española.

Capital de las Islas Marianas

Las Islas Marianas, llamadas también Las Marianas y antiguamente fueron llamadas Islas de los Ladrones. Su división política está conformada de la siguiente manera: Guam, un territorio no incorporado de los Estados Unidos y el resto son las Islas Marianas del Norte, las cuales forman una mancomunidad, un Estado libre asociado de los Estados Unidos de América.

Su gentilicio es mariano y normariano para los habitantes de las Islas Marianas del Norte. Los nativos, originarios de las islas, reciben el nombre de chamorro, así como su idioma, del mismo nombre.

Turismo

Hay diversos sitios para visitar en las Islas Marianas en su conjunto. Especialmente en las Marianas del Norte están tres islas principales y acondicionadas para recibir turistas en el año. Las tres son cotizadas por su belleza y la gran cantidad de recursos y ecosistemas naturales casi vírgenes. Estas islas son Saipán, Tinián y Rota.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la cadena de Marianas  están también las Islas del Norte. A ellas se accede sólo en barco, aviones privados o helicópteros. Son de naturaleza virgen y están deshabitadas, sólo hay anfitriones nativos del reino animal. Es un mundo único y original, los que puedan andar y desandar en sus arenas, pudieran ser los únicos que hayan pasado por esos caminos elegidos.

Isla Rota

Naturalmente, por no ser tocadas ni dañadas por la mano del hombre, tienen un ambiente místico, hermoso, divino, hay volcanes activos, playas de arena negra, formaciones rocosas increíbles y mucha vegetación silvestre. Es un sitio de película, realmente.

No se registran entradas de visitantes frecuentes, pero vale la pena hacer el esfuerzo por hacerlo. Entre las actividades que pueden hacer en la isla están el senderismo, pesca, buceo, caza, observación de aves, observación de volcán, fotografía y camping.

Mientras que en Saipán, Tinián y Rota, sus valores más apreciados están en la gente, amable, hospitalaria y unos atardeceres que dan la impresión de estar en un paraíso. Hay oportunidad de relajación, de visitar centros culturales, playas de las Islas Marianas del Norte, que tampoco tienen que envidiar a muchas playas del Océano Pacífico.

Islas a visitar

De las mejores cosas que se pueden hacer en las Islas Marianas está la práctica de buceo. En la isla de Rota se encuentra la casa de los “hobbits” que no es más que una formación coralina con varias entradas, donde se puede nadar con tiburones y peces de arrecifes.

Bajo sus aguas, en las profundidades, hay un velero chino, aviones de caza japoneses y pare de contar, muchas sorpresas lo esperan en ese rincón paradisíaco.

La laguna natural de Saipán es otro sitio en donde los turistas se pueden dar el gusto de practicar esquí acuático, snorkel, windsurf, jet esquí, volar en parapente, bajar al fondo del mar y hasta hacer un tour submarino, ofrecido por algunas empresas de turismo, que duran unos 45 minutos y los llevan a unos 30 m de profundidad. (Ver artículo: Tahití)

Garapan forma parte de las Islas Marianas del Norte, situado en la costa oeste y está provisto de gran cantidad de hoteles, los principales de la isla y además están las instalaciones del Parque estadounidense, el cual honra a los soldados estadounidenses que murieron en la Batalla de Saipán.

Así mismo, se encuentra el “Paseo de Marianas”, de gran atractivo popular. Hay iglesias, parques, además de otros atractivos turísticos.

Ypao Beach Archeological Site

Es un parque frente a la playa de Ipao, Guam. En él se puede preparar barbacoas, hay canchas y otros juegos para los más pequeños de la familia, gran cantidad de árboles y cómodas instalaciones, con baños, duchas, restaurantes con comida típica.

Tumon Beach

En Guam está esta playa muy visitada por propios y foráneos. Es de aguas limpias, casi transparentes, arena suave corales, buena para practicar snorkel. Se aprecian atardeceres de ensueños, cuando el cielo va adquiriendo tonalidades variadas de la perfecta naturaleza.

Bahía de Talofofo

Es una ensenada en el territorio norteamericano de Guam, ubicada al sureste de la isla y desembocadura del río Talofofo. Es muy conocida por el característico color marrón, que se debe al limo y la arena del río Talofofo y que contrasta con la arena blanca, de piedra caliza coralina, la cual predomina en la isla.

Inarajan

Es un pueblo ubicado en la costa sureste de Guam. Entre sus mejores atractivos, aparte de su rica cultura chamorra y española, está el “Bear Rock”. Este es una inmensa formación rocosa que se parece a un oso gigante sentado bajo el sol.

Hay otra maravilla para grandes y chicos, un poco más hacia el sur de la aldea principal, es el Salaglula Pool, que son un conjunto de espectaculares piscinas de agua de mar, muy visitadas y preferidas por los que van a nadar.

En Inarajan están además el río y las cataratas de Talofofo, cuevas, parques acuáticos y mucho más para divertirse y/o relajarse.

Cataratas de Talofofo

Guam

El Territorio de Guam (Guåhån en chamorro, hasta el año 1900 y en español, Guaján), es un estado asociado a los Estados Unidos, conocido como Commonwealth of Guam, compartiendo este estatus con Puerto Rico.

Es la isla más grande de las Islas Marianas. Está situada en el Océano Pacífico occidental y está compuesta por 19 poblados y varias bases militares estadounidenses, que ocupan casi un tercio de la isla.

En la isla de Guam manejan el idioma “chamorro”, una lengua austronesia con marcada influencia española. Debido a la inmigración de familias filipinas, japonesas y chinas, ya han ido mezclando sus vocabularios, especialmente el tagalo filipino.

Entre los más ancianos y de más tiempo en las islas, originarios de Filipinas, hay cierta competencia con el idioma español, como cuarto o quinto idioma.

Su capital es Hagåtña y se pronuncia Agaña y está en el área insular de los Estados Unidos de América, por el extremo sur de las Islas Marianas.

Durante la dominación española sobre las Islas Marianas, en 1898, fue llamada San Ignacio de Agaña, pero al ser anexada a los Estados Unidos la nombraron “Agana” por no poseer la letra “ñ” en su vocabulario. Cuando lograron la autonomía al final del siglo XX, le cambiaron el nombre nuevamente.

El más importante destacamento militar norteamericano es el Escuadrón de submarinos No. 15, donde están tres submarinos nucleares tipo “Los Ángeles”, tres equipos de los Navy Seal y un grupo especializado dispuesto para desplegar las tropas en caso de eventualidades ante enemigos.

Bases militares estadounidenses en Guam

Andersen Air Force Base – Yigo

Naval Air Station – Tiyan (administrada por el Gobierno de Guam)

Apra Harbor – Está en la península de Orote.

Naval Communications Station – Barrigada y Finegayan´

Breve historia de Guam

Los nativos de Guam nunca habían visto a los europeos, más sí practicaban el comercio con habitantes de islas vecinas. Cuando llegó Magallanes a Guam se portaron de manera atenta, ofreciéndoles comida y agua a los tripulantes del barco, que se las llevaron a través de pequeñas barcas y las intercambiaron por hierro.

Hubo unos isleños que no fueron tan hospitalarios con Magallanes y les robaron un bote que tenía amarrado en una de las naves. Al notar el robo, Magallanes se enfureció y bajó al día siguiente a recuperar su bote.

Fue recibido con lanzas por parte de los nativos y decidió incendiar las viviendas y mandó a ejecutar a los siete nativos que capturaron. Se fueron de allí y siguieron su expedición alrededor del mundo.

Profundidad en las Islas Marianas

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del océano Pacífico noroccidental, al sureste de las 14 islas Marianas, cerca de Guam.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Diversas mediciones a través de los últimos años han llegado a los 11 kilómetros de profundidad, realmente relevante tomando en cuenta que el promedio de profundidad del mar es sólo de 4 km.

La primera vez que se intentó medir la profundidad, antes del año 1.802, fue mediante el sondeo con un lastre atado a una cuerda, se llegó a sondear una profundidad de 9 km. Décadas después, en 1873, la fragata de la Marina Real Británica Challenger, visitó nuevamente la fosa y este nombre se le dio a la parte más profunda de la fosa.

Mucho después, en 1951, con nuevas tecnologías, llegaron a medir una profundidad de 11.012 m (11°19’N 142°15’E) a través de una ecolocalización (sonar animal). La nave soviética Vityaz logró medir 10.934 m en 1957 y el buque M.V. Spencer F. Baird, en 1942, registró 11.563 m de profundidad.

Fosa mariana

Fosa de las Islas Marianas

Esta fosa oceánica es la más recóndita conocida hasta los días de hoy. Es un gigantesco agujero, el más profundo en los océanos del mundo, ubicado en el Océano Pacífico occidental. Esta fosa está sumida en la oscuridad más profunda que pueda conocerse.

Asemeja a una cicatriz en forma de media luna, sobre la corteza terrestre, con unos 2.550 km de largo por 69 km de ancho. Su profundidad se estima que sobrepase los 10.994 mt. Fue declarada como Monumento Nacional de los Estados Unidos en el año 2009.

Las islas Marianas son de origen volcánico y forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, situadas en el margen oriental de la placa filipina, zona de contacto con la placa del Pacífico.

Esta se desplaza hacia el oeste y se hunde bajo la placa filipina, formando de esta manera la Fosa de las Marianas, en la que se halla el abismo de Challenger. Este es el punto más profundo de los océanos del mundo, con 10.923 mt.

Características

  • Su color es muy oscuro, carece de iluminación, esto es debido a la gran cantidad de agua que contiene, por lo menos 1.000 veces mayor que la de la tierra en su conjunto.
  • El agua es extremadamente fría, sobre todo en el punto llamado Abismo de Challenger, donde se registró una profundidad de 11.034 mt.
  • Es imposible acceder a esta fosa sin sofisticados recursos tecnológicos, lo que la convierte en una de las más misteriosas del mundo, debe guardar millones de secretos.
  • Tiene una longitud de 2550 km y una anchura media de 70 kilómetros.

Calamar gigante

¿Hay vida en esta fosa?

En las Islas Marianas del Pacífico hay vida marina. Se pensó inicialmente que era imposible que existiera algún ser viviente en la fosa,  debido a las grandes presiones, pero unos científicos descubrieron una especie de calamar gigante y más tarde unos exploradores japoneses descubrieron más de 200 formas de vida unicelulares.

Se cree que estas especies u organismos tengan una formación de unos seis millones de años de antigüedad, es decir, restos de la vida prehistórica del planeta tierra.

Calamar gigante

El calamar gigante del género Architeuthis, fue encontrado en la fosa mariana, a unos 11 km de profundidad. Era una especie desconocida de lenguado, desconocida hasta entonces. Otros seres vivos, unicelulares, se encontraron igualmente y una variedad de plancton, la cual no era conocida.

Los organismos o animales que viven en aguas con profundidades entre los 2000 y 11 mil metros de profundidad se les define como “fauna abisal”. Son muy pocos los que pueden resistir esa profundidad y condiciones de vida, lo que reduce su número a una biomasa muy escasa, pero con especies de casi todos los grupos del reino animal.

A partir de los 4.500 m de profundidad son cada vez menos las especies vivientes. Los animales que viven allí tienen formas de adaptación similares, en cuanto a presión, temperaturas e intensidad luminosa, sin distingos del océano en el que habiten.

¿Sabías que…

  • esta fosa nunca ha sido pisada por humanos? Sólo han entrado algunos sumergibles, logrando internarse en unos 11 km de la falla más profunda de la tierra.
  • en el año 1996 se logró tomar muestra de sedimento de la fosa, por medio de un sumergible? éste tocó fondo, registrando una profundidad de 10.897 m. Su análisis permitió descubrir la existencia de dos tipos de bacterias y por lo menos tres tipos de archaeas.
  • los científicos tienen una gran curiosidad por saber cómo se formó esta profunda depresión del Pacífico?
  • la primera nave tripulada descendió el 23 de enero de 1960? Fue el batiscafo Trieste, inventado por Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, su hijo, además de un oficial de la Fuerza Armada Estadounidense, Don Walsh. El punto por el cual descendieron fue a 338 km de Guam, se registró primeramente una profundidad de 11.521 m y luego de ser revisada, varió a 11.034 m.
  • el director de cine y explorador James Cameron, a bordo de su Deepsea Challenger logró llegar a las profundidades de la fosa en el año 2012?
  • en el año 2009 Discovery Channel emitió un programa sobre la fosa mariana? En este programa dio una teoría sobre la formación de la misma y del archipiélago, basándose en la actividad volcánica de las Marianas. Sugirió que la poca actividad telúrica era porque había una franja de roca suave que fungía como un lubricante, la cual evitaba el roce brusco entre las placas superiores y las que estaban hundidas.

Terremotos en las Islas Marianas

Las Islas Marianas están ubicadas en el Cinturón de Fuego del Pacífico, en las costas del Océano Pacífico. En él hay unas zonas de subducción consideradas las más importantes del mundo y que provocan gran actividad sísmica y volcánica en las zonas que cubre.

El anillo o cinturón abarca unos 40 mil kilómetros y tiene forma de herradura. En él se concentran unos 452 volcanes, más del 75% de los volcanes activos e inactivos del planeta.

Países en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Entre los países que se encuentran arropados por este anillo o cinturón están: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá.  Luego dobla por las Islas Aleutianas y baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

El Cinturón de Fuego del Pacífico también alberga gran cantidad de super volcanes de toda la tierra, los que han causado grandes daños y estragos donde se activan y hasta ha extinguido especies en forma masiva.

En el Océano Pacífico hay varias placas tectónicas en constante fricción, esto hace que acumulen tensión y al liberarse se producen los terremotos, en los países que se encuentran en el radio de acción del cinturón. Hay actividad volcánica constante.

Sismos recientes en las Islas Marianas

  • Sismo de magnitud 6.0 el 11/02/2018, a 10 kms de profundidad, frente a las Islas Marianas del Norte
  • Sismo de magnitud 6.7 registrado cerca de las Islas Marianas, a una profundidad de 10 km en la región de Micronesia. Información  del Servicio Geológico Estadounidense (USGS).  No causó daños físicos o humanos. 07/12/2017.
  • 28/11/2017. Sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter, registrado a 28 km del sur-suroeste de Agrihan, en las Islas Marianas del Norte.
  • El 29/07/2016 se produjo un temblor de magnitud 7,7 a una profundidad de 212 kilómetros. No se emitió alerta de tsunami en las Islas Marianas del Norte, al sudoeste de la isla de Agrihan, en el Pacífico occidental.

Islas Marianas y la II Guerra Mundial

Cerca de las Islas Marianas se enfrentaron la Armada Imperial Japonesa y la Armada de los Estados Unidos, en el mar de Filipinas. Esto ocurrió entre el 19 y el 20 de junio de 1944, en el marco de la II Guerra Mundial, durante la Campaña del Pacífico.

Estados Unidos tenía como objetivo ocupar la isla de Saipán (Batalla de Saipán) y posteriormente la isla de Tinián (Batalla de Tinián), las dos pertenecientes a Japón por un fideicomiso otorgado por la Sociedad de Naciones en 1917.

Batalla del Mar de Filipinas

Este enfrentamiento se llamó Batalla del Mar de Filipinas. Guam (Batalla de Guam) la mayor de las Islas Marianas, también había sido invadida por Japón tres días después del ataque a Pearl Harbor.

Esta batalla tuvo desastrosas consecuencias para los japoneses, quienes perdieron casi toda su fuerza naval embarcada, así como gran parte de los portaaviones participantes.

La operación se llamó Operación Forager, para los estadounidenses y los pilotos acuñaron la expresión “The great Marianas Turkey Shoot”, que quiere decir “el tiro al pavo de las Marianas” por lo exitoso que resultó para ellos.

Mar de las Filipinas, 1944.

Estrategias

Estados Unidos enfiló sus ataques aéreos contra las Islas Marianas el 11 de Junio, esto para hacer creer a los japoneses que ese era su objetivo final. Los japoneses debían sorprenderse, ya que esperaban el ataque sobre las Islas Carolinas o sobre Palaos.

Así fue que el 13 de Junio Japón envió su Fuerza Móvil desde Tawitawi a las Islas Marianas, pero todos sus movimientos ya eran rastreados por  los submarinos, la Quinta Flota y por la TF 58 de los Estados Unidos, que habían descifrado su código secreto.

Además ya la Fuerza Aérea de USA había destruido gran parte de los aeródromos de los japoneses en Rota, Saipán, Tinián y Guam, cuando atacaron el 11 de junio. Por lo menos 150 aviones de los 250 que poseían los japoneses fueron destruidos o derribados, con sólo 11 pérdidas por parte de los aviones estadounidenses.

Islas Marianas del Norte

Este paraíso tropical ubicado en el Océano Pacífico, tiene algunas de las mejores playas de aguas cristalinas, con una colorida y variada vida submarina, ideal para los buceadores y amantes del snorkel. Además, como valor agregado, no faltan los arrecifes y selvas exuberantes, con gran variedad de aves tropicales.

Cuenta, además, con una amplia oferta de restaurantes, hoteles, tiendas, clubes nocturnos y actividades al aire libre, así como de sitios de gran interés histórico y cultural, campos de golf de importancia mundial, centros comerciales, hoteles y posadas de lujo, en fin, toda una caja de sorpresas agradables que invitan a conocerlas.

Ubicación

Estas islas se definen como Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte  (Commonwealth of the Northern Mariana Islands, en inglés), dependiente de los Estados Unidos. Son 14 islas ubicadas entre la isla de Hawái, las islas Filipinas y Guam. Tiene una superficie de 464 km cuadrados y su centro administrativo central es Capital Hill, al noroeste de Saipán.

Capital

Por estar las Islas Marianas del Norte gobernadas por un único municipio, hay fuentes que se refieren a Saipán como su capital.

Son un grupo de 14 islas: Saipán, Tinian, Rota, Aguiján, Farallón de Medinilla, Anatahan, Sarigan, Guguan, Alamagan, Pagán, Agrihan, Asunción, Islas Maug y Farallón de Pájaros. De todas ellas, sólo están habitadas Saipán, Tinián, Rota y Alamagan.

Idioma

Aun cuando el idioma oficial es el inglés, el “chamorro” es hablado en la isla de Guam y en las islas Marianas del Norte, compartido en gran medida, ambos reconocidos como oficiales.

El chamorro es una lengua malayo-polinesia con mucha influencia del español, de la cual se llegó a decir que era un criollo de base española, sobre todo el hablado a finales del siglo XIX. Tiene en su vocabulario muchas letras y raíces del español, como la letra “ñ”, por ejemplo.

Así también tienen préstamos del micronesio, sufijos, infijos verbalizantes y otros rasgos característicos. Aun hay unos 50 mil hablantes de la lengua chamorro distribuidos en Guam, Saipán, Tinián, Rota, Yap, Ponapé y otras partes de Estados Unidos.

Últimamente ha decaído el número de hablantes de chamorro, sobre todo en los jóvenes hay cada vez más influencia del inglés. Tienden a mezclar ambos idiomas en sus conversaciones. En las Islas Marianas del Norte los jóvenes sí manejan con mucha fluidez el idioma chamorro.

Isla de Pájaros. Saipán.

Turismo

Las Islas Marianas del Norte son 14, pero las más visitadas y atractivas son Saipán, Tinián y Rota. Es un sitio mágico, en el que puedes tomar sol en una de sus playas de blanquísimas arenas o probar suerte en un casino.

Si lo que se buscan son actividades deportivas, hay golf, con un campo de vista espectacular hacia el mar de Filipinas, o bucear y ver de cerca los naufragios de la II Guerra Mundial. Para los más atrevidos hay opciones como saltar de los acantilados, nadar en cuevas, incluso bucear de noche.

Hay clubes turísticos que también ofrecen y organizan paseos, caminatas, a sitios como pueblos escondidos, pescar en los acantilados, montar en banana, windsurf o asistir a los partidos de golf. Están bastante organizados para brindar una excelente estadía al turista o visitante.

Dejar Comentario