≡ Menu




Islas Marianas del Norte: ubicación, capital, turismo, idioma y más

Islas Marianas del Norte, también conocidas como Las Marianas e históricamente, Islas de los Ladrones, constituyen un grupo de 14 islas, las más septentrionales de las Islas Marianas. Están situadas entre la  isla de Hawái, Filipinas y Guam. Su único municipio es Saipán, considerada también como su capital.

¿Cuáles son y dónde están situadas las Islas Marianas del Norte?

Oficialmente Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte (en inglés Commonwealth of the Northern Mariana Islands). Tienen una superficie de 476 km2 y están en el Pacífico Norte, entre las islas de Hawái, Filipinas y Guam. Entre sus islas más importantes están Saipán, Tinián, sus puertos principales; Rota, Asunción, Agrihan, Pagán, entre otras, que serán detalladas más adelante.

De estas catorce islas sólo cuatro están habitadas, las cuales cuentan con excelente infraestructura hotelera, de servicios, atractivos naturales y culturales, sitios preferidos por turistas de todo el mundo. Hay acantilados, cuevas, islotes con gran diversidad de pájaros, playas con pozos, ideales para los amantes del buceo y los aventureros.

Mapa

Islas-Marianas-del-Norte-03

Breve reseña histórica

Al archipiélago de Las Marianas llegaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el año de 1521, siendo los primeros en desembarcar y lo llamaron Isla de Los Ladrones. De ahí en adelante pasa a formar parte de España y las islas fueron evangelizadas por los jesuitas, en 1668, cuando establecieron una misión, aun en contra de muchos de sus habitantes.

Estas islas fueron cedidas a Alemania, a excepción de Guam, a finales del siglo XIX, tras ser España derrotada en la Guerra Hispano-estadounidense. Guam fue cedida a los Estados Unidos, junto con las Islas Carolinas.

Luego de finalizada la I Guerra Mundial y siendo derrotada Alemania, fueron asignadas a Japón, bajo mandato de la Sociedad de Naciones, convirtiéndolas en una fortaleza militar.

Después, durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos invadió las islas el 15 de junio de 1944, luchando contra los nativos y los japoneses, en una lucha conocida como la Batalla de Saipán.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), cedió a Las Marianas, en condición de fideicomiso a los Estados Unidos de América. Desde 1978 dependen de ese país y sus habitantes se consideran ciudadanos estadounidenses.

De este hecho quedan vestigios guardados en un museo histórico de Saipan. Está ubicado en el punto más alto de la isla, el Monte Tapochau.

Sistema de Gobierno en las Islas Marianas del Norte

Tras la derrota sufrida por Japón, los Estados Unidos de América quedaron en posesión de las Islas Marianas, bajo el status de fideicomiso, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En el año 1970, las Marianas del Norte estrecharon más firmemente sus lazos con los Estados Unidos, en contra de la solicitud de independencia. Se aprobó un acuerdo en el que las Islas Marianas se asociaban a los Estados Unidos, como un Estado Libre Asociado.

Su forma de gobierno es democrático, representativo y presidencial. El Gobernador es Jefe de Gobierno y existe un sistema multipartidista, similar a los Estados Unidos. Su capital política y administrativa es Saipán.

Hay un Poder Ejecutivo, el cual es ejercido por el Gobernador de las Islas Marianas del Norte, un Poder Legislativo con dos cámaras y el Poder Judicial es autónomo, no depende de ninguno de los dos anteriores.

Por su asociación con los Estados Unidos de América, los fondos federales de la Comunidad los administra la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América.

Islas-Marianas-del-Norte-04

Saipán, Capital

Idiomas

Las lenguas del grupo filipino son las predominantes en las Islas Marianas, con un 24,4% de uso en la población. Le sigue el chino, con 23,4%, el chamorro (indígenas) con 22,4%, el inglés (10,8%), otras lenguas minoritarias del Pacífico (9,5%) y otras (9,6%), datos arrojados en el censo del año 2000.

También hay algunas pocas personas que hablan español, lengua arraigada cultural e históricamente en las islas. En ellas se estudia español, así como en Guam.

Religión

La gran mayoría de los pobladores son cristianos, sobre todo católicos. También hay quienes comparten ciertas creencias animistas.

Saipán, la capital

La capital de las Islas Marianas del Norte es la isla de Saipán, la más grande y poblada de Las Marianas.

En Saipán fue donde se desarrolló la batalla decisiva en la que los japoneses fueron expulsados de la isla. En el Museo del Monte Tapochau se pueden ver, conocer y recordar aquellos tiempos de conflictos.

Se debe visitar el zoológico, los Blow Holes (Agujeros de soplado), Suicide Cliffs (Acantilados del suicidio), acantilados muy famosos y emblemáticos de la isla, así como otras estructuras que forman parte de los recuerdos de la guerra. Pero también es un paraíso tropical, sus playas de arena blanca y aguas transparentes, aire puro, son un ensueño y destino preferido por los visitantes locales y foráneos.

Islas-Marianas-del-Norte-06

Blowholes, Saipán

Este paisaje contrasta con los grandes y modernos hoteles que se encuentran esparcidos por la isla, lugares de gran estilo para hacer compras, para aventurar y disfrutar. El sitio más frecuentado y de más actividad turística y comercial es Garapán, con buenos restaurantes y tiendas reconocidas.

Es un lugar fantástico que merece la pena explorar. La isla posee desde hermosas playas en sus costas a escarpados paisajes en el interior, resaltando los impresionantes acantilados.

Se combinan los restos de la cultura chamorra y los museos y estructuras propias de la cultura española, con monumentos y otros vestigios en homenaje a los muertos de la II Guerra Mundial, acontecimiento que marcó en gran medida a los isleños.

Ubicación

Saipán está a unos 190 km de distancia al norte de Guam y a 9,3 km al noreste de Tinian, separados por el canal de Saipán. La isla cubre una superficie de unas 12 millas de largo por 5,5 millas de ancho. Sus habitantes son cordiales y amigables.

Clima

Las islas, en su conjunto,  tienen un clima tropical marino estacional, es decir con poca variación de temperatura. La estación más seca se da entre diciembre y Junio, con lluvias de Julio a Noviembre. Pero Saipán ha sido reconocida en el Libro Guinness de los Récords como el clima con la temperatura más estable del mundo.

Transporte

Es interesante hacer la observación de que en Saipán no hay transporte público, sólo taxis, provistos de taxímetros. Las islas se comunican entre sí sólo por vía marítima. Otra forma de trasladarse es alquilando vehículos, en oficinas dispuestas para tal fin en la isla.

Aeropuerto de Saipán

El Aeropuerto de Saipán es de carácter internacional. Conecta con Japón, Korea, Filipinas, Hong Kong y otros países más. Está ubicado a 12 km de Garapán, la zona más comercial y activa de la isla. Rota y Tinián también cuentan con aeropuertos.

Bandera oficial

Cultura en Islas Marianas del Norte

En las Islas Marianas del Norte se especializan en los trabajos de artesanía, sobre todo los tejidos. Utilizan elementos naturales y hacen referencia a la escultura. Entre sus manifestaciones culturales populares están la danza y la música, en la que se distinguen la flauta y la caracola marina.

Hay variedad de restaurantes en las principales islas, de buen gusto y calidad, con gastronomía típica del país. También es usual conseguir platos de la gastronomía occidental, sobre todo norteamericana. La base del menú son los pescados, los mariscos, carnes de cerdo y vaca, así como los vegetales frescos. Los zumos de frutas frescos, de frutas de la isla, son variados, así como las cervezas, principalmente, americanas.

En cada pueblo quedó un legado de la presencia española, sobre todo los patrones para cada uno de ellos y cuyas fiestas se celebran una vez al año en su honor. Es un acontecimiento de gran importancia para los pobladores.

Los patronos más importantes en Saipán son San Vicente (Abril), San Antonio (Julio) y San Roque (Agosto). En Tinián, por su parte, el patrón es San José y sus fiestas se celebran entre abril y mayo. Para Rota, a quien deben rendirle honores es a San Francisco de Borja, en el mes de Octubre.

Estas fiestas se acompañan con procesiones religiosas, comidas típicas, bailes, música tradicional y mucha concurrencia de propios y extraños.

Los pobladores también disfrutan con los acontecimientos deportivos que desarrollan en la isla, como regatas en febrero y competencias de pesca en los acantilados, durante los meses de septiembre y diciembre.

Islas Marianas del Norte

Las Islas Marianas del Norte están formadas por 14 islas, de las cuales sólo están habitadas Saipán, su capital, Tinián, Rota y poco a poco se ha ido poblando Alamagan.

Urracas (Farallón De Pájaros)

Está ubicada a 315 millas náuticas, aproximadamente, al norte de Saipán. Tiene un volcán activo, con flujos frecuentes de lava y cenizas y coronado con azufre blanco en su cima, que emana nubes densas de humo amarillo y fuego desde su cráter. El punto más alto de la isla tiene unos 1.047 pies de altura. Esta isla está deshabitada.

Maug

Son tres islas, todas deshabitadas, restos de un volcán parcialmente sumergido, ellas son los puntos más altos de la caldera. Las islas están bordeadas por grandes acantilados escarpados y en el pico del volcán está una amplia y profunda bahía natural.

La isla está deshabitada. Hay unas columnas que asemejan unas especies de lápidas en las islas del Norte y del Oeste, que en realidad son afloramientos de venas basálticas. Su punto más alto se encuentra a 746 pies de altura, en la Isla Norte. (Ver artículo: Islas Marquesas)

Isla de La Asunción

Esta isla tiene una posición estratégica en el Océano Pacífico Norte y tiene una extensión de 7,31 km. cuadrados, situada a unas 260 millas náuticas al norte de Saipán. Su volcán tuvo actividad por última vez en el año 1906 y su forma asemeja a un cono casi perfecto. Los flujos de lava que emanan de su parte superior le dan un color negro a las laderas de las montañas. Esta isla también está deshabitada y su punto más alto está a 2.923 mt.

Agrihan

Es un estratovolcán con un área de 43,51 km cuadrados y su última erupción fue en 1917. Fue evacuada en 1990 y posteriormente se han visto movimientos de poblamiento. Por el lado norte del cráter se observan unas laderas suaves, de resto son gargantas profundas y laderas muy empinadas. Su costa es rocosa con una playa de desembarco en la costa suroeste. Su punto más alto tiene 3.166 pies. (Ver artículo: Islas de Escocia)

Pagán

Es conocida por sus playas de arena negra, se encuentra a 320 km al norte de Saipán y tiene 47,23 km2. Es uno de los volcanes más grandes y activos de Las Marianas, tuvo que ser evacuada en 1990. Pagán tiene tres estratovolcanes (Pagan del Norte, Pagan del Sur y Monte Pagan), conectados por un estrecho istmo. Su punto más alto está a 1.870 pies.

Hace poco tiempo, esta isla ha estado en debate, por el hecho del bombardeo de la isla, con fines de entrenamiento, por parte del ejército de los Estados Unidos.

Alamagan

Situada a 270 km al norte de Saipán, esta isla tiene un volcán extinto con un gran cráter en la cima. Su última erupción fue en el año 1917. La isla tiene un área de 11,12 km2  (4.4 millas cuadradas). En ella hay profundas gargantas y valles con cuevas y manantiales de agua dulce y caliente por la parte norte de la costa oeste. Se pueden ver palmas de coco en las pendientes graduales de la isla. El punto más alto tiene 2.441 pies.

Guguan

Esta isla también está deshabitada y ubicada a 130 millas náuticas al norte de Saipán. Tiene una superficie de 3,87 km cuadrados y dos volcanes, de los cuales, uno está activo. Entre los dos picos de volcanes hay profundos barrancos, de ellos emergen grandes cantidades de azufre y humo.

Su costa está formada por roca basáltica con altas crestas y profundas gargantas, que han sido erosionadas por las lluvias y se forman lagos dentro del cráter. Su pico más alto tiene 988 pies.

Sarigan

Es un volcán extinto y cubre una superficie de 4.966 km cuadrados. Se encuentra a 95 millas náuticas del norte de Saipán y cuenta con numerosos barrancos y valles, provistos de una densa vegetación tropical. Es de difícil acceso ya que está rodeada de acantilados de forma perpendicular, lo que imposibilita el aterrizaje. Está despoblada.

Anatahan. Volcanes.

Anatahan

La isla de Anatahan se encuentra a 120 km al norte de Saipán. Tiene un área de 31,21 km2 y 9 km de largo, con un punto más alto de 2,585 pies. Anatahan es un estratovolcán con la caldera más grande que se conozca en las Islas Marianas.

Las laderas están surcadas con gargantas profundas y su costa es escarpada, con playas de desembarco por el norte y en la orilla occidental. Hay una pequeña playa en la costa suroeste. Anatahan fue evacuada en 1990 a consecuencia de las erupciones del volcán, está deshabitada actualmente. (Ver artículo: Isla de Navidad)

Farallón de Medinilla

Es una isla también deshabitada, parte del municipio Islas del Norte y está ubicada a 45 millas del norte de Saipán. Su punto más alto tiene 81 mts.

Farallón de Medinilla

Saipán

Saipán es la isla más grande y capital del Estado Libre Asociado insular estadounidense, de las Islas Marianas del Norte,  situado en el océano Pacífico occidental. Tiene una superficie de 115,39 km2 y su capital es Garapán.

Esta última está creciendo a pasos agigantados debido al incremento del turismo japonés que está abarrotando la isla. Prácticamente, los habitantes locales, se están viendo disminuidos cuando llega la avalancha de turistas a la isla. Hay campos de golf, casinos, hoteles de prestigio y muchas zonas de recreación.

Tinián

Tinián es una de las tres islas más importantes de las Islas Marianas del Norte. Cubre unos 101 kmy está a sólo 8 km al noreste de Saipán y su principal poblado es San José. Su elevación más alta está en Mount Lasso (561 pies).

Rota: La isla amistosa

Rota (en chamorro: Luta) es la isla más al sur de Las Marianas del Norte y es conocida también como “la isla pacífica”. Se encuentra a aproximadamente 40 millas náuticas al norte-noreste de Guam y cubre 85,38 km2. Sinapalo y Songsong son los pueblos más poblados  de la isla.

En esta isla se conservan ruinas de la “Casa Real” de los tiempos españoles. Además es rica en flora y fauna, así como de otros paisajes y recursos naturales, es muy visitada por turistas. Se habla inglés y chamorro y sus habitantes son en su mayoría católicos.

Isla de Rota.

Aguiján

Pequeña isla de las Islas Marianas del Norte,  a 8 km de distancia de Tinián, separada por el Canal de Tinián. Tiene 7,09 km ² (2,738 millas cuadradas) de extensión y es llamada también Goat Island, por la gran cantidad de cabras salvajes existentes allí, que han sido además grandes depredadoras  de la vegetación nativa en Aguijan. Actualmente la isla está deshabitada y muy rara vez es visitada.

Sitios turísticos

De todas las islas, hay unas más turísticas que otras, por supuesto, tomando en cuenta que la mayoría están deshabitadas. Las más visitadas son Rota, Tinián, Saipán y algunas playas cercanas.

Tinián, Hogar del anual «Festival Pika», a solo tres millas al sur de Saipán, es fácilmente accesible a través de un corto viaje en avión. Es muy frecuentada por sus aguas cristalinas y prístinos arrecifes de coral, adorada por los amantes del buceo y la pesca.

Hay también santuarios sintoístas que han sido abandonados y son lugares que generan mucha curiosidad en los visitantes. Los cánones en las cuevas y las ruinas en la jungla, son otros sitios bastante frecuentados en la isla.

También cuenta con una gran variedad de flora y fauna, muy llamativas para los amantes de la naturaleza, así como  acantilados y cuevas de piedra caliza. Su única especie endémica, el Monarca de Tinián, está amenazada de perder su hábitat. La vida marina y los arrecifes de coral que rodean la isla le dan un ambiente mágico y de gran colorido.

Sitios históricos

En las Islas Marianas del Norte abundan reliquias y vestigios de la II Guerra Mundial, ricos en historia y leyendas. Están  los Pozos de Bomba Atómica que fueron utilizados para cargar las bombas atómicas, que fueron arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Aun se conservan rastros del aeropuerto más activo durante la II Guerra Mundial, en los que se puede conducir en sus pistas, las que tienen oscuros recuerdos de la guerra más mortífera que se conoció en la humanidad.

Pueden visitarse restos prehistóricos de la cultura indígena Chamorro, sobre todo la Casa de Taga, reliquia histórica de la II Guerra Mundial.

Casa de Taga (As Taga)

Es una gran casa “latte” (estructuras megalíticas) de doce piedras, la casa de “café con leche” más grande que se haya construido en las Islas Marianas.  As Taga forma parte de un extenso sitio de Latte Period Village construido alrededor del año 1000 dC.  Cuenta la leyenda que el Jefe Taga enterró los restos de su hija en una de las cavidades huecas de las tapas.

Esos pozos miden aproximadamente cuatro metros de alto. En el sitio subyacen depósitos culturales y restos humanos, pero la mayoría fue destruido durante la II Guerra Mundial, sólo dos ejes y capstone, sobrevivieron a los ataques de artillería naval.

Pozos de bombas atómicas (North Field)

Estos pozos se construyeron en el Campo Norte, antes de los ataques de la bomba atómica que lanzaron contra Japón. Las tristemente famosas bombas de uranio, llamadas «Little Boy» y «Fat Man«, fueron cargadas en Enola Gay y Bockscar, respectivamente. Estas se utilizaron para volar las misiones atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto, respectivamente. (Ver artículo: Islas Senkaku)

Taga House

Suicide Cliff (Tinian)

Este lugar es muy emblemático y a la vez nostálgico para muchos japoneses. Desde allí saltaron docenas de combatientes y civiles japoneses cuando se acercaban las fuerzas estadounidenses, durante la guerra. Para no rendirse ante ellos, se lanzaban desde los acantilados marinos, al sur de Tinián.

En esta área se erigieron monumentos en homenaje a aquellos que perdieron la vida durante la guerra. También sirve como lugar de pesca muy popular para los locales y visitantes, se aprecia una bella vista panorámica del océano.

Rota

Esta isla encanta a todos los visitantes gracias a su riqueza de belleza natural y cultural, además de ser reconocida como una isla muy amigable, productora de batatas y hogar de los cangrejos de coco.

En ella hay muchas actividades disponibles para los turistas, desde una ronda de golf, observar pájaros, bucear, pasear, ver reliquias históricas, en fin, hay para todos los gustos. Wedding Cake Mountain y Tweksberry Beach, son lugares que siempre son visitados, por ser de gran interés.

Hay también una capilla de estilo alemán y los pictogramas de Chugai, sin dejar de mencionar el Santuario de Aves, los naufragios submarinos, la cantera de piedra As Nieves Latte, un parque marino con múltiples canales que salen al mar y el cañón japonés.

Tonga.

Cueva de Tonga

Esta cueva adyacente a Songsong Village, pudo ser utilizada por los Chamorros con múltiples fines, hace muchos miles de años. Los japoneses la usaron, durante la II Guerra Mundial, para instalar un pequeño hospital. Los habitantes de Rota la usaron como refugio en tiempos de tifones. Está dotada de una gran profusión de estalactitas y estalagmitas.

Y los que van a bucear, nada mejor que las Marianas del Norte, son realmente maravillosas, en ellas hay corales, cuevas, cavernas y barcos hundidos. Cuenta con más de 18 sitios especiales de submarinismo y la mejor segunda caverna para bucear en todo el mundo, La Gruta.

Los buceadores se encantarán observando los peces de diversos y bellos colores, tiburones y barcos hundidos, de los que hay muchas historias que contar. (Ver artículo: Socotra)

Cañón japonés

Este cañón naval (Rifle de defensa costera de 140 mm), con alcance de 17 mil mt., era parte de la defensa de Rota durante la II Guerra Mundial, en la bahía de Sasanhaya. Este lugar fue construido en 1941, por los militares japoneses y fue incluido posteriormente en el Registro Nacional de Lugares Históricos, en 1984.

Cañones japoneses

Cueva Chugai

Chugai Pictograph es una verdadera joya dentro de la Cueva Chugai. Son por lo menos unas 90 imágenes pintadas en las paredes de la cueva, con colores negro, gris oscuro y pigmentos de marrón claro. Son figuras geométricas y otras de animales, especialmente tortugas marinas y un gran marlín.

Se cree que son autoría de los indígenas Chamorros, con los cuales rendían culto a sus antepasados. Esta cueva es un ejemplo de arte rupestre de dicha civilización de las Islas Marianas. El sitio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1998.

Deportes náuticos

Es muy común la práctica de deportes náuticos, estas islas son un paraíso para los novatos y profesionales en la materia. El snorkeling, el submarinismo, buceo, windsurf, vela.

Para los que quieren observar las bondades de la naturaleza, están las bellísimas playas de arenas blancas y senderos, para observar la gran variedad de aves y paisajes muy verdes, especiales para grabar en las memorias y cámaras de fotografías y vídeos.

Está también un valor agregado, histórico, ya que podrán explorar el Shoun Maru, carguero japonés que está a 27 mt de profundidad, además del bombardero B-29, de gran tamaño, entre las islas de Saipán y Managaha.

Igualmente, para las noches, hay centros nocturnos, bares, clubes, de prestigio y calidad, en las principales poblaciones de las islas. Estos son algunos de los entretenimientos que ofrecen las islas.

Dejar Comentario