≡ Menu




Islas Fenix: Lo que aun no sabes sobre éste grupo de islas

Las islas Fenix son un conjunto de islas coralinas que se encuentra en el Océano Pacífico, al oeste de las islas Gilbert, al Oeste de las islas de la Línea y al norte de la República de Samoa. Éste grupo de islas son poco pobladas y fueron descubiertas por Fernando de Magallanes en el año 1520. (Ver también: Islas Marquesas)

Islas-Fenix-1

Localización de las Islas Fenix

La islas Fenix cuenta con un total de ocho islas que, aunque algunas sean parecidas en cuanto a su ecosistema, hay otras que son diferentes y en general, todas son un atractivo turístico para muchas personas del mundo quienes se aventuran en sus aguas y tierras.

Abariringa

Es también conocida como isla de Canton, forma parte de las islas de Fenix y es la isla más grande y más al norte de dicho grupo de islas, pertenece además a la República de Kiribati. Se encuentra al sur del Océano Pacífico, entre Hawái y Fiyi. La isla tiene un largo de 33 kilómetros.

Isla Enderbury

Es una pequeña isla coralina deshabitada que se ubicado a 63 kilómetros al este de la isla Kanton, en el océano Pacífico central. Forma parte del conjunto de islas Fénix, y al igual que la anterior, ésta también pertenece a la República de Kiribati.

Mide apróximadamente unos 1,6 kilómetros de ancho y 4,8 kilómetros de largo, tiene un arrecife que se extiende hacia afuera entre 60 y 200 metros. Es importante mencionar que la isla es llana, con arbustos bajos y unos pocos grupos de árboles. En ésta isla sólo hay una laguna y lo demás es tierra.

Isla Birnie

Es una pequeña isla coralina de 20 hectáreas, también forma parte del grupo de islas Fénix, y pertenece a la República Kiribati. Se enceuntra a 100 kilómetros al este de la Isla Kanton y 90 kilómetors al norte de la Isla Rawaki. Dicha isla también está deshabitada. (Ver también: Polinesia Francesa)

Islas-Fenix-2

Éste lugar es una isla seca cubierta por más arbustos bajos que vegetación alta y posee una laguna seca. Debido a la naturaleza de la isla, la vegetación y grandes colonias de aves de mar, la isla fue declarada santuario natural en el año 1975.

Isla McKean

La isla fue nombrada por el comandante Charles Wilkes el 19 de agosto de 1840, cuando la descubrió, aunque se estima que antes de al llegada de Wilkes, la isla fue descubierta previamente por balleneros del océano Pacífico. Debido a la actividad guanera que se llevaba a cabo en la isla, EE.UU., la reclamó en el año 1859.

El guano fue extraído intensamente y exportado desde 1859 hasta 1870. Luego de haber finalizado éste negocio, la isla quedó deshabitada. En junio de 1938, fue declarado un santuario natural para aves, y constituye un área protegida desde entonces.

Isla Rawaki

La Isla Rawaki es una isla del grupo de islas Fénix en la República de Kiribati, también conocida como isla de Fenix. Es una pequeña isla coralina deshabitada, de aproximadamente 1,2 por 0,8 kilómetros, con 65 ha. Cuenta con una laguna aislada del océano y la misma es considerada un santuario natural.

Durante los años 1860 cuando la extracción de guano sucedía en las islas, ésta estuvo parcialmente poblada, pero eso terminó en el año 1871. Desde entonces los únicos habitantes de la isla son las aves, animales endémicos y la vida marina del lugar.

Islas-Fenix-3

Isla Manra

La Isla Manra es una isla del grupo de islas Fénix que pertenecen a la República de Kiribati. En el año 1938, cuando los británicos quisieron extender su imperio, ésta fue una de las islas involucradas en el plan de colonización británico denominado Proyecto de Colonización de las Islas Fénix.

El Capitán Emment fue quien la descubrió en el año 1832, además, fue él quien nombró a la isla con el nombre de Isla Sidney, nombre por el cual también es bien conocida. Fue declarada una reserva natural de aves en 1938, y una reserva natural de vida salvaje en 1975. Se encuentra deshabitada desde 1963.

Atolón Onora

La isla Atolón Orona es también conocida como isla Hull, es una isla coralina que forma parte del grupo de islas Fénix, pertenecientes a la República de Kiribati. al igual que la isla de Manra, Atolón Onora también fue una de las islas involucradas en el plan de colonización británica denominado Proyecto de Colonización de las Islas Fénix en 1938.

Isla Nikumaroro

Es también conocida como Isla Gardner, es una isla coralina que se encuentra al oeste del océano Pacífico perteneciente al grupo de las islas Fénix, en la República de Kiribati. Tiene una vegetación profusa y una laguna marina central. (ver también: Bora Bora)

Nikumaroro tiene aproximadamente 6 kilómetros de largo y unos 2 kilómetros de ancho. La isla es constantemente visitada por diferentes biólogos quienes se sienten atraídos por su diverso ecosistema tanto terrestre como marino, el cual también es atractivo para los visitantes.

Dejar Comentario