≡ Menu




Descubra cuales son las principales Islas de Oceanía y todo sobre ellas

Ubicadas en aguas del océano pacifico y en el continente mas pequeño del planeta tierra las Islas de Oceanía se constituyen como un gran secreto a los ojos de la humanidad, la isla continente de Australia es la más conocida pero este pequeño punto del planeta aun tiene lugares secretos por descubrir. (Ver articulo: Península de la Guajira)

Mapa de Islas de Oceanía

Islas de Oceanía

Todas las Islas de Oceanía

Las Islas de Oceanía se encuentran en aguas del océano pacifico, la mayor parte de la superficie la ocupa Australia, la isla continente. De tal manera que las islas se desglosan en cinco grupos de los cuales dos son islas y los otros tres archipiélagos, el orden es el siguiente: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Micronesia y  Melanesia.

En tal sentido cabe aclarar que una isla es una superficie terrestre rodeada totalmente por agua de manera tal que en el caso de Australia, aunque cumple con esa condición su superficie es muy grande y no entra en el ranking de islas más grandes del mundo al igual que por ejemplo el continente americano es por ello que la isla más grande del mundo es Groenlandia. (Ver articulo: Japón)

Nueva Zelanda ubicada al sureste de Australia es entonces la más grande de las Islas de Oceanía, aunque esta esté conformada por dos islas: la isla del norte y la isla de sur junto a otras islas menores como las islas Cook y Niue, idlas Chatham, la isla Stewart y Tokelau.

Melanesia por su parte contiene una gran variedad de islas entre ellas: Nueva Guinea, Isla Bougainville, Islas de estrecho de Torres, Islas Molucas, Islas Vanuatu, Islas Trobiand, Nueva Caledonia, archipiélago de las idlas Salomón, archipiélago de Bismarck, Papúa Occidental, Isla Norfiolk entre otras. Asimismo cabe resaltar que algunas de estas islas son territorios de reclamados por otros países como Indonesia, Chile, Francia, Estados Unidos y hasta el Reino Unido.

Otras de las regiones que integran las Islas de Oceanía es Micronesia compuesta por cuatro países los cuales son los estados Federados de Micronesia, Palaos, las Islas Marshall y Nauru. Dentro de ellas se encuentran islas como Guam, las islas Marianas del Norte y la isla Wake que pertenecen al territorio estadounidense. (Ver articulo: Isla Fraser)

Para finalizar este breve recorrido general por las Islas de Oceanía se encuentra Polinesia, en donde solo hay cuatro países mientras las demás islas son dependencias de otros países como Francia y Estados Unidos. Los países son Samoa (una parte es independiente y la otra pertenece a estados Unidos), Tonga, Tuvalu y kiribati.

Mientras que algunas de las islas dependientes son: la Isla de Pascua, Hawái, Islas de la Sociedad, Islas de Pitcairn, Islas Tubuai, Islas Marquesas, Rapa, Islas Wallis y Fortuna, Isla Salas y Gómez entre otras, aquí de la misma manera que en la otras subdivisiones de Oceanía los territorios dependientes están reclamados por otras potencias conquistadoras de siglos pasados. Actualmente también se maneja una nueva división en donde se establece como Oceanía cercana que es toda aquella zona en donde se encuentra Papúa Nueva Guinea y los archipiélagos de Bismarck y las islas Salomón mientras que el resto del continente se designa como Oceanía Lejana.

Los términos para dividir al continente han sido ratificado por otros estudios arqueológicos en donde se utilizan dichos términos para describir las migraciones humanas así como en estudios de zoología, antropología, botánica y otras ciencias, es así como las antiguas divisiones del continente como Melanesia, Polinesia y Micronesia fueron dejados para indicar las divisiones en los mapas. (Ver articulo: Islas de África)

Isla de Navidad

La isla de Navidad está situada al sur de la isla de Java, en aguas del océano Indico. Es un territorio externo de Australia y que por sus increíbles variedades de fauna y flora en su mayoría se ha constituido como un parque nacional de hecho más del 60% del territorio se encuentra protegido, lo que hace a esta isla un territorio idóneo para los naturistas. (Ver articulo: Isla de Wrangel)

Otro factor que ha contribuido a la preservación de la isla de origen volcánico es el poco impacto de la acción del hombre, ya que este no ha hecho grandes cambios que alteren al medio ambiente además que la población actual es muy baja, un poco más 1500 habitantes. Además esta isla por su ubicación es la primera en recibir el año nuevo.

En cuanto a la distribución administrativa y los rangos de jerarquía dentro de la isla de navidad se puede decir que la colonia se encuentra ubicada en la zona septentrional de la isla, la máxima soberana de la isla es la reina Isabel II quien funge como jefa de estado, luego de ella se encuentra de primero en la línea de mando el gobernador general.

Lindos paisajes pueden ser observados desde playa Greta, la playa Ethel y la playa del este en donde sus particulares aguas cristalinas con arenas morenas adornan el paisaje y constituyen un ambiente placido y armonioso, las vistas desde el Parque Nacional de la Isla de Navidad son insuperables, este alberga un amplio despliegue entre fauna y flora que deben ser resguardados para preservar ese patrimonio dentro de la isla. (Ver articulo: Sumatra)

El mayor espectáculo natural que puede ser observado en la isla de Navidad ocurre con la llegada del verano, es para esta temporada cuando aproximadamente uno 40 millones de cangrejos rojos que se ocultan en las selvas inician el proceso de migración hacia el mar. Este proceso dura aproximadamente una semana y por el contrario de aislarlos son los habitantes quienes deben adaptarse a la migración construyendo vías alternas y puentes.

Un acontecimiento histórico importante que se dio aquí fue la batalla de la isla de Navidad, ocurrida durante la segunda guerra mundial. Para entra en contexto resulta necesario decir que la isla estaba bajo ocupación británica en ese momento, a la acción se le llamo “operación X”, y se libro entre el 31 de marzo y el 1 de abril del año 1942.

Desde que se dio la orden de invasión por parte del imperio japonés pasaron 15 días, cuando inicia el hostigamiento con los bombarderos japoneses los pocos soldados británicos y el capital Williams junto a los artilleros indios no tuvieron tiempo de defenderse, principalmente debido a que los últimos se amotinaron con la ilusión de que el dominio japonés sobre la isla sirviera posteriormente para librar a la India de la ocupación británica.

La acción ofensiva japonesa se libro en mar y tierra teniendo una amplia ventaja los atacantes que contaban con 850 soldados en tierra mientras que los comandados por el capitán Williams solo eran 32 soldados luchando. En cuanto a armamento y naves de guerra también tuvieron una notable ventaja mientras tenían 8 destructores, 1 buque de aprovisionamiento, 3 cruceros ligeros, 2 buques de de transporte y aeronaves los ocupantes de la isla de navidad solo contaban con un submarino que daño fatalmente a 1 crucero ligero japonés.

El encuentro tuvo como resultado la victoria japonesa y la baja del capitán Williams junto con otros cuatro soldados británicos quienes fueron asesinados con un arma de fuego y posteriormente sus cuerpos arrojados al mar. (Ver articulo: Socotra)

Islas de Mako

La isla de Mako es una extraña isla que no aparece en el mapa pero es una región administrativa de Australia, la abundancia de especies es lo que predomina en esta isla, los tiburones y tortuga en cuestión son los más destacados. Algunas de las especies solo se encuentran aquí, está cubierta por una amplia flora y posee una serie de cuevas que guían hasta una cascada. (Ver articulo: Islas de Indonesia)

Isla Hamilton

La isla Hamilton es una de las Islas de Oceanía poco conocidas para aquellos qué no han indagado sobre las distintas posibilidades turísticas y recreativas que ofrece el continente, se encuentra en el archipiélago de Whitsunday al noreste de Australia y pertenece a la misma. Con un lindo paisaje natural y bordeado de un gran arrecife coralino, la isla Hamilton es un excelente destino turístico en el que se pueden hacer distintas actividades incluyendo visitar el campo de golf de la isla.

Las playas son uno de los mejores lugares a visitar dentro de esta isla australiana,  las aguas azules cristalinas y las palmeras hacen una excelente dupla para ambientar el paisaje garantizando así una experiencia única que se complementa con las más de 60 actividades que ofrecen en la isla a los visitantes, entre las que se puede escoger ya sean actividades acuáticas, terrestres o aéreas.

Entre las más populares se encuentran el buceo, windsurf, esnórquel, excursiones de distinta índole principalmente visitando la gran barrera de coral. En cuanto a las actividades aéreas la más común es un vuelo que lleva a distintos puntos de interés de la isla como la barrera de coral adema se puede hacer paravelismo y paravoile. (Ver articulo: Islas Molucas)

En tierra se pueden visitar las distintas instalaciones de ocio que se han construido para agasajar y complacer a los temporadistas como canchas de tenis, bowling, el club de golf y rutas de senderismo. Como pude notarse las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza son lo primordial y lo destacable en algunas de las Islas de Oceanía en donde predomina la armonía con el ambiente.

Si se es de los que aman viajar para conocer la gastronomía del destino, en la isla Hamilton tendrá un verdadero festín ya que en sus inmediaciones tiene todo tipo de restaurantes para satisfacer cualquier gusto en donde también se especializan en la gastronomía australiana. (Ver articulo: Célebes)

Con un clima tropical constante en donde la temperatura máxima alcanza hasta los 31° C en enero y la mínima los 22° C durante el mes de julio. Además la isla Hamilton es una de las islas más visitadas del archipiélago de whitsunday con una pequeña población que no sobrepasa los 1.200  habitantes.

Islas Fiji

Una de las Islas de Oceanía más famosas sin lugar a dudas son las islas Fiji o Fiyi, dicha isla alcanzo su independencia dejando de ser un territorio del reino unido el 6 de octubre de 1987 aparte de ser un país autónomo también está dentro del archipiélago que lleva el mismo nombre y está integrado por unas 300 islas. Se encuentran al norte de Nueva Zelanda y al este de Australia en agua de océano pacifico sur.

La isla principal y la más grande del archipiélago es Viti Levu que además también es una de las islas más grades del continente con una superficie de 10.338 kilómetros cuadrados en ella se encuentra la capital de país con sistema parlamentario, Suva que no es la ciudad más poblada si no que esta posición la tiene la ciudad de Nasinu dentro de la misma isla, dicha area urbana se encuentra al sureste de la isla.

La islas Fiji son famosas por su paisajismo marcado por las montañas, el mar y la flora que se complementan para hacer el ambiente vacacional perfecto, en estas islas también forma parte de la economía la agricultura, en algunas islas como Viti Levu se cultiva la caña de azúcar asimismo la extracción de minerales la complementa. Pero la actividad principal comercial de la isla y del archipiélago es el turismo, este representa el ingreso para el sustento de los habitantes.

Otras islas que integran el archipiélago son: la isla Robinson Crusoe, Beqa, Isla Kadavu, Ovalau, Nanannu-i-Ra, Koro, Isla Yassawa, Taveuni, Qamea, Vanau Levu,  Nacula, Malolo Lailai, Kuata, Nanuya Lailai, Naviti, Isla Castaway, Yasawa, Isla Beachomber, Isla Mana, Viwa, Isla Matagi entre otras más que hacen de este extenso archipiélago uno de los lugares mas tentadores para recorrer y desconectarse del mundo.

Islas salomón

Las islas Salomón se encuentran ubicadas al noroeste de Papúa Nueva Guinea, al suroeste de Australia, al norte con los estados federados de Micronesia, al sureste con Nueva Caledonia y Vanuatu, al este con otras Islas de Oceanía como Tuvalu, rodeada del mar de Salomón que además es colindante con el mar del coral por el sur y el mar de Bismarck por el noroeste. En la región de Melanesia, una de las cinco partes en las que se desglosa el continente.

Estas islas son un conjunto de 990 islas que se reparten entre dos archipiélagos: el primero el archipiélago homónimo de las Islas Salomón que se ubica al sureste de Papúa Nueva Guinea y el otro es el archipiélago de las islas Santa Cruz al norte de la isla de Vanuatu. La suma de estos dos archipiélagos revela la extensa superficie de 40.000 Kilómetros cuadrados y se conoce como Oceanía Cercana.

Las islas mas grandes dentro de esta archipiélago en orden según su superficie son: Bougainville con 9.318 kilómetros cuadrados, Guadalcanal con 5.336 kilómetros cuadrados, Malaita con 4.307 kilómetros cuadrados, Makira con 3.188 kilómetros cuadrados, Santa Isabel con 2.999 kilómetros cuadrados, Choiseul con 2.971 kilómetros cuadrados, Nueva Georgia con2.044 kilómetros cuadrados, las siguientes tienen una superficie menor a los 600 kilómetros cuadrados y las islas son: Kolombangara, Rennell, Vella Lavella, Buka, Vangunu, Nendo entro otras.

Este archipiélago y sus islas brindan un compendio perfecto de actividades al aire libre en donde el buceo es una de las mejores actividades por hacer, el sumarísimo ofrece la oportunidad de ver los rastros de la segunda guerra mundial en sus aguas debido a los objetos que hay hundidos por el conflicto bélico tales como cargueros japoneses o el USS Kanawha. (Ver articulo: Islas de Camboya)

De la misma manera observar y visitar los destinos naturales como los lagos así como los bosques que hay en las islas, por su constitución de origen volcánicas las islas tienen elevados montes que pueden ser escalados y son ideales para los amantes de las aventuras con dificultad al aire libre.

Una de las particularidades de estas islas son sus habitantes (un 10% de ellos aproximadamente) ya que ellos se diferencian por su tez oscura y su cabello rubio platinado en algunos casos, muchos estudios se han realizado para saber el por qué de esta situación hasta que uno de esto dio con que la causa es un gen que afecta a una pequeña parte de la población. (Ver articulo: Isla de Bali)

Islas Cocos

Otra de las Islas de Oceanía son las islas Keeling mejor conocidas como las Islas Cocos, se encuentran al noreste de la isla de Navidad, actualmente el estatus de estas islas son el d estado externo de Australia. La población es muy escasa aproximadamente unas 600 personas son las que habitan está en la isla West y la isla Home, estas están ubicadas entre Australia Sri Lanka.

En las dos islas habitadas si puede ver claramente la influencia de las dos culturas que han habitado en esta zona desde el descubrimiento de las mismas en el año  1609 por el capitán inglés William Keeling (razón por la cual lleva este nombre) y los malayos ya que esta zona está relativamente cercana. El nombre de la Islas Cocos se debe a que es un gran productor de este fruto y por la cantidad de cocoteros que hay en ellas.

Las islas son una hermosa mezcla entre mar y 27 islas de coral junto con dos atolones, luego de su descubrimiento estuvieron dos siglos deshabitadas, se le conocía por los dos nombre y pertenecía a el Reino Unido hasta que en el año 1955 este le cedió el territorio a Australia, cuyo gobierno decidió respetar los dos nombres por los que se le conoce a las islas.

Isla de Tasmania

La isla de Tasmania es una región perteneciente a la mancomunidad de Australia y se encuentra al sur de esta isla continente, este estado australiano está integrado por la isla de Tasmania y las islas menores adyacentes a ella en total abarcan una superficie de 68.401 kilómetros cuadrados.

Fue descubierta en el año 1642 durante las expediciones de la compañía neerlandesa de las indias orientales por el navegante Abel Tasman por quien se le da el nombre. Es sin embargo cuando vio la isla la llamo en honor al gobernador de la compañía que fue quien financio sus viajes.

Su capital es Hobart y la isla cuenta con una población que no supera los 600.000 habitantes según el censo del año 2016, con un relieve accidentado la isla de Tasmania posee elevadas montañas en donde el monte Ossa es el punto más elevado de toda la isla imponiéndose con 1.617 metros .

El clima es templado y húmedo con constantes precipitaciones además dentro de la isla hay ríos de cause rápido. Este territorio puede dividirse en siete regiones a visitar: la primera es  Isla Rey (King Island) seguido por la isla Flinders (Flinders Island) que se constituyen como las islas menores, North West, Launceston, Estas Coast, Hobart and Surrounds y West Coast.

Esta isla vive económicamente del turismo y la caza también se desarrollan otras actividades como la agricultura y la explotación forestal. En cuanto a la fe practicada en la isla más del 90% es católico y la segunda fuerza religiosa dentro de la Isla de Tasmania es aquella practicada por los anglicanos con un 5%, el resto de las religiones tiene un porcentaje menor a este último.

Isla de Darwin

Darwin es una ciudad australiana ubicada en la zona norte de esta isla, es la más poblada de esta región pero en comparación a las otras capitales de la isla es la que tiene menor población, como tal no es una isla sin embargo frente a ella en dirección norte se encuentran la isla de Bathurst y la Isla Melville. La región tiene un amplio sentido cultural con zonas de esparcimiento y una desarrollada infraestructura.

Islas Marshall

Las Islas Marshall se encuentran en la región de micronesia dentro del océano pacifico, forman  parte de las Islas de Oceanía, al noreste de Australia. Son un territorio recientemente independiente, desde el año 1990 ya no están bajo la tutela de los Estados Unidos, con su corta independencia ya forma parte de algunos organismos como la ONU y la APEC.

Fue visitada por John Marshall en el año 1788 razón por la cual estas isla llevan su nombre, pero no fue él quien las designo sino otros exploradores que llegaron décadas después a trazar los mapas cartográficos de las islas, es así como la ingleses las empezaron a nombrar en sus mapas.

A lo largo de la historia ha tenidos distintos dominios y protectorados de otras potencias como España quien fijo su dominio sobre la isla a tempranas épocas. Desde 1526 ya habían iniciado las expediciones españolas a estas costas y estos reclamaron la soberanía sobre ellas en 1850 y la diplomacia internacional concedió la petición. Con la crisis de las carolinas se le cedió el dominio a los únicos dos países que no aceptaban esa decisión y las consideraban suyas: Reino Unido y Alemania. Recientemente obtuvieron su independencia definitiva.

En total este país lo conforman 5 islas y 29 atolones (isla coralina con forma circular o un grupo pequeño de islas con un arrecife de coral), administrativamente se divide en 24 distritos. Cuenta con un clima tropical que en promedio ronda los 28° C y con variaciones de temperaturas muy bajas que son influenciadas por los vientos del océano.

Isla de Fraser

La  isla de Frase se encuentra frente a las costas de la región australiana de Queensland, tiene una extraña forma alargada y asimétrica, cuenta con una superficie de  1630 kilómetros cuadrados lo que la convierte en la isla de arena más grande del mundo.

Por sus características se le dio la mención de patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco en el año 1992, la fauna se caracteriza por la aves y el animal insignia es el Dingo tanto así que están prohibidos los perros en esa isla para evitar el cruce entre los distintos tipos de raza y se ha prohibido la alimentación de los caninos por parte de los seres humanos para garantizar su estado salvaje además la flora de esta isla es única y las predominantes son las acacias y el eucalipto.

En ella hay varias actividades por hacer, ejemplo de ellos son los paseos que se pueden emprender por la isla, varios pueden ser los medios de transporte desde un 4×4 o un helicóptero de igual forma la naturaleza tienta a los turistas a descubrirla, es así como esta es el principal motivo para ir a la isla de Fraser.

La fauna y la flora constituyen el panorama biodiverso de este territorio, los amantes de la naturaleza puede ir a observar las distintas especies de estos y algunos son únicos. De igual manera si así lo prefiere puede acampar o alojarse en sitios de lujo.

Turismo

Las Islas de Oceanía ofrecen paisajes multicolores y vibrantes propicios para conectarse con la naturaleza, múltiples arrecifes coralinos, montañas, playas, mares, lagos y actividades al aire libre así como aquellas que se pueden realizar dentro de campos de golf, cancha de tenis y otros sitios de relajación construidos dentro de las Islas de Oceanía.

Cada isla tiene su atractivo pro entre ellas están algunas de las más famosas como las Islas Fiji, la isla de Tasmania, la isla Hamilton que cuenta con la cercanía de la gran barrera de coral australiana la cual es uno de los principales atractivos turísticos de esta zona, el buceo y el sumarísimo son las actividades más realizadas en esta zona.

Dejar Comentario