≡ Menu




Islas Cocos: mapa, lugares turísticos, bandera, economía y mucho más

Las Islas Cocos o Cocos e Islas Keeling, (Cocos Keeling Islands, en inglés), pertenecen a Australia, administradas por el Departamento Australiano de Territorios, Deporte y Turismo. Están conformadas por 27 islas coralinas y dos cayos o atolones. Situadas entre Australia y Sri Lanka, en medio del Océano Índico, representando el extremo occidental de Oceanía.

Islas-Cocos-02

Ubicación y geografía

Las Islas Cocos se encuentran ubicadas entre Australia y Sri Lanka, al sudoeste de la Isla de Navidad, al noroeste de Perth y a 1000 km de Java y Sumatra. Son 27 islas y dos cayos en medio del Océano Índico. Las islas más importantes y con más habitantes son la Isla Home y la Isla West, capital del territorio y poseedora de una porción de Oceanía, por su extremo occidental. Cabe acotar que Australia es una nación soberana del continente de Oceanía.

Tienen una superficie de unos 14 km² densamente cubiertos de palmeras cocoteras y otras más. Su punto más alto se encuentra en South Island, con 9 m/s.n.m. La localidad más grande se encuentra en la Isla Home, llamada Bantam. La suma total de todas estas islas equivalen al tamaño de la Isla de Cabrera.

En cuanto a los cayos o atolones, son dos, North Keeling Island (1 isla) y South Keeling (24 islas).

North Keeling Island: tiene forma de una “C” con una abertura pequeña en la laguna de aproximadamente unos 50 mt de ancho, por el lado este. De apenas 1,1 km² y deshabitada por completo.

South Keeling: forma un anillo incompleto de unos 13,1 km² y se compone de 24 islas individuales.

Islas-Cocos-03

Australia

Australia se encuentra ubicado entre los primeros seis países más grandes del mundo, tiene 7.741.220 km² mientras que su capital es Canberra. Entre los países más cercanos a Australia están Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu, la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste.

Australia se encuentra en el continente de Oceanía, aunque los anglohablantes acostumbran llamarlo “continente australiano”, más no es correcto, desde el punto de vista geológico, Australia no es un continente. Así como tampoco Nueva Zelanda y las islas adyacentes, forman parte del continente junto a Australia, ya que no pertenecen a la plataforma Sahul, por lo general se asocian o identifican sólo por elementos históricos y políticos.

Sahul es llamado también continente australiano. Es una región geográfica situada en Oceanía, conformada por Australia, Tasmania, Nueva Guinea y diversas islas adyacentes: las islas Aru y las Raja Ampat.

Papúa Nueva Guinea y Tasmania componen junto a Australia tres masas de tierra que emergieron de la misma plataforma continental, además de que están muy identificadas tanto geológica, biológica y antropológicamente. Nueva Zelanda no es considerada parte de esta plataforma, pero sí de Australia, con fines vinculados a la biogeografía.

Bases militares

El ejército de los Estados Unidos de América estuvieron interesados en construir bases aéreas en las Islas Cocos, esto con el fin de montar vigilancia y espionaje sobre el Mar de la China del Sur. Para esta operación contaban con el apoyo de los australianos, a sabiendas que iban a facilitar el control de las líneas marítimas entre los Océanos Índico y el Pacífico, con más probabilidades de ejecutar un bloqueo contra China.

¿Cómo llegar a Islas Cocos?

Se llega a las Islas Cocos vía aérea, a través de la línea aérea Virgin Australia. Hay por lo general tres vuelos semanales, haciendo escalas en Isla de Navidad y Perth. No hay puerto en las islas, por lo que no hay entrada vía marítima.

Aeropuerto

Este aeropuerto es de carácter internacional, sirve a las Islas Cocos o Islas Keeling y está situado en West Island, su capital, mantiene un puente regular con Perth (Australia Occidental). Fue construido durante la II Guerra Mundial para que sirviera de apoyo a los aviones aliados en contra del imperio japonés. Este fue parada obligada para abastecer combustible a los aviones que atravesaban Sudáfrica y Australia.

Existe un muelle en la laguna interior del atolón, llamado Port Refuge. Las vías de comunicación en la isla, están en regulares condiciones, de los 22 km de caminos, por lo menos 12 no están pavimentados.

Islas-Cocos-04

Aeropuerto Islas Cocos

Islas West, capital

Islas West o West Island es la capital de Islas Cocos, una de las 10 capitales del mundo menos pobladas. Tiene unos 8 km de largo por 200 m de ancho. Su vegetación está formada por muchas palmeras de cocos, almendros tropicales y flores de frangipanis. (Ver artículo: Ibiza)

En ella sólo se encuentra una carretera, en la que se encuentran la escuela, un centro de salud, dos hoteles, un mini-aeropuerto, dos cafeterías y la estación meteorológica. Sus pobladores son muy extrovertidos y atentos, casi todos trabajan para el Gobierno. Tienen un servicio gratuito de ferry que une a West Island con Home Island, con seis viajes al día.

Isla Home o Pulu Selma

Conocida popularmente como Pulu Selma, es la otra isla poblada en Islas Cocos, dentro de las otras 26 que integran el atolón sur. En ella está Bantam Village, la mayor población del territorio, que tiene unos 0,95 km cuadrados.

En Isla Home hay un pequeño museo donde se pueden apreciar dos embarcaciones que datan de unos 100 años atrás, totalmente construidas en madera. Por los lados de la laguna, cerca del Islote Pulau Tikus o Direction Island, llamada también Isla Paradise, por su exuberante belleza, realmente maravillosa, sus aguas cambian de tonalidades.

¿Cuáles son los islotes de Islas Cocos?

Pulau Luar (Horsburgh Island); Pulau Tikus (Direction Island); Pulau Pasir (Workhouse Island); Pulau Beras (Prison Island); Pulau Gangsa (Woeplace Islets); Pulau Selma (Home Island); Pulau Ampang (Kechil Scaevola Islet); Pulau Ampang   (Canui Island); Pulau Wa-idas  (Ampang Minor); Pulau Blekok (Goldwater Island); Pulau Kembang (Thorn Island); Pulau Cheplok (Gooseberry Island); Pulau Pandan (Misery Island); Pulau Siput (Goat Island);  Pulau Jambatan  (Middle Mission Isle);  Pulau Labu (South Goat Island); Pulau Atas (South Island); Pulau Kelapa Satu (North Goat Island); Pulau Blan (East Cay); Pulau Blan Madar (Burial Island);  Pulau Maria (West Cay);   Pulau Kambling (Keelingham Horn Island); Pulau Panjang (West Island); Pulau Wak Bangka (Turtle Island).

West Island. Capital.

¿Quién descubrió y pobló Islas Cocos?

Estas islas fueron descubiertas por el capitán mercante escocés, William Keeling en 1609, de allí el origen de su nombre. Estuvieron deshabitadas hasta el siglo XIX, cuando la familia Clunie-Ross tomó posesión y control de las Islas Cocos.

Clunie-Ross se trajo unos 20 trabajadores, a los que pagaba con “Rupia de Las Cocos”, que no era más que unas fichas de plástico, útiles para intercambiar comidas y víveres en el economato de la misma empresa. Se encargaron de producir copra, aprovechando los cocos autóctonos abundantes de la zona. En 1888 se descubrieron importantes yacimientos de fosfato en la Isla de Navidad, lo que dio más valor a la fortuna familiar de los Clunie-Ross. (Ver artículo: Isla Cozumel)

Familia Clunies-Ross

John Clunies-Ross, escocés, fundó la empresa Clunies-Ross a principios del siglo XIX y se adueñaron de estas islas, aun cuando estaban administradas por la colonia británica desde 1878. La reina Victoria les concedió las islas a los miembros de la familia Clunies-Ross, a cambio de utilizar las tierras con fines públicos, en 1886.

Ese mismo año, pasaron a manos de la jurisdicción de Ceilán (Sri Lanka), sin afectar los derechos de la familia Clunies-Ross y después a las Colonias de los Estrechos (inglesas). Para la explotación de las palmas cocoteras, Clunies-Ross llevó trabajadores malayos, casi en condición de esclavos, para extraer y producir copra. En el año 1903 hubo otro cambio de administración y pasó a manos de la colonia británica de Singapur, manteniendo el status de propiedad de la familia Clunies-Ross.

II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial (1942-1944), estas islas fueron atacadas por Japón y en 1955 el Reino Unido cedió las islas al Gobierno de Australia, sin afectar a la empresa Clunies-Ross. Australia compró las islas en 1978 y la familia Clunies-Ross cede el control de las islas y la producción de copra. Además posee una base militar en la Isla West, la cual fue comprada en 1951.

Los habitantes de Islas Cocos celebraron un plebiscito, para definir su situación y se decidieron por la nacionalidad australiana, concediendo las islas a ese país. El gobierno australiano pagó unos 6 mil millones de dólares australianos por estas islas, sabiendo la importante ubicación estratégica que tenía para su defensa aérea.

En 1993 Australia compró las propiedades que quedaban de Clunies-Ross. En el año 2001 llegó un número importante de inmigrantes ilegales a la isla West, los mismos venían mayormente de Sri Lanka y dobló prácticamente su población. La Fuerza Aérea Australiana, en el año 2011, se dispuso a mejorar la defensa aérea de las islas, con el fin de tomar terreno económico y militar en el Océano Índico.

Sitios turísticos

De las 27 islas que conforman Islas Cocos, sólo dos están habitadas, Isla Home e Isla West, esta ultima es la capital de las Islas. Hay aproximadamente unos 1000 habitantes, sumando las dos islas. Batam Aldea o Batam Village es la localidad más poblada y cerca de ella están las playas, atractivas para los visitantes, de aguas cristalinas, blancas y arenas finas y bellos paisajes.

Se practica snorkel o buceo, gracias a la transparencia de sus aguas. Igualmente, está apto para recibir a los turistas, ya que cuenta con moteles, bungalows y algunas otras posadas, con variación en comodidades y precios. (Ver artículo: Islas Filipinas)

Sus principales atracciones son disfrutar de sus recursos naturales, practicar deportes náuticos en sus aguas cristalinas y la tranquilidad que dan sus espacios, no hay mucha afluencia de visitantes.

Las playas más recomendadas están más allá de la laguna en Direction Island, donde hay un sitio llamado “The Rip”, donde se une la laguna con el Océano y es ideal para el snorkel, a pesar de sus fuertes corrientes.

Parque Nacional Pulu Kelling

El Parque Nacional Pulu Keeling fue creado en diciembre de 1995, en el habita la especie endémica “Cocos Buff-banded Rail”, única población sobreviviente y en peligro de extinción.

Playas de Islas Cocos

Aun cuando las playas de Islas Cocos son muy atractivas, con aguas azules, cálidas, transparentes y arenas blancas, muy finas, no cuentan con suficiente infraestructura física para albergar a gran cantidad de turistas. No tienen una buena red hotelera, restaurantes, tiendas y otros servicios necesarios para recibir a un contingente de personas. Pero se consiguen hoteles pequeños, sin lujos ni muchas comodidades o albergues habilitados para tales fines.

Direction Island o Pulau Tikus

Es una de las mejores playas del mundo, sus aguas muestran distintas tonalidades de azul, realmente de ensueño. En el extremo sur se practica snorkel, en el Rip, aunque sólo para nadadores en buenas condiciones, ya que las corrientes o mareas pueden ser fuertes. Están a la vista cientos de corales, tiburones pequeños de arrecife, peces de colores y tortugas.

Se puede acceder a ella sólo si las mareas lo permiten y cuando estén disponibles los ferrys. Se puede acampar en la isla, más hay que llevar todo lo necesario, ya que no hay nada a la venta en toda la isla. Sobre todo es recomendable llevar repelentes de insectos, ya que los turistas que han visitado esta isla sólo se quejan por los mosquitos, que realmente pueden ser asesinos.

SMS Emden. Barco alemán hundido.

Igualmente, se pueden alquilar botes con fondo de vidrio para poder apreciar los arrecifes de corales, peces de colores, mantarrayas y hasta delfines. Otra atracción es el barco alemán SMS Emdem que fue hundido por su capitán, en una batalla naval, cuando intentó destruir la estación de cables en 1914, durante la I Guerra Mundial. Está dentro de las inmediaciones del Parque Nacional Pulu Keeling.

Islandia

Hay sitios que los turistas no dejan de visitar en las Islas Cocos, son Oeste Islandia, Oceanía Casa u Occidente Islandia, donde se asienta la sede del gobierno del país. Así mismo hay un aeródromo y centros comerciales. Es muy común ver a las personas movilizándose en bicicletas, ya que la isla no presenta grandes distancias para recorrer.

Cuenta con sitios donde alquilan los equipos para bucear o practicar otro tipo de actividad acuática, como el snorkel, el kiteboard y otros. Para los amantes de las fiestas nocturnas, Islas Cocos tiene locales de buen ambiente, como el Club Cocos.

Direction Islands

Horsburgh Island o Pulo Luar

Es una isla situada al noroeste de Possession Point y Workhouse Island, limitando por el oeste con Direction Island.

¿Qué hay de Islas Cocos?

Todas las islas poseen un encanto natural que les ha servido para atraer turistas año tras año, dándose a conocer cada vez más. A excepción de la isla de West y la de Home, las islas son un destino especial para quienes quieren un retiro o momentos de paz y relax.

Son un paraíso para los amantes de la naturaleza y muy concurridas cuando se celebran los eventos y festivales, en diferentes epocas del año. Hay un evento muy conocido, la Competencia de Lagoon, el cual consiste en atravesar la laguna que conecta a la isla de Home y la de West, para finalizar con grandes banquetes, bailes y festejos al final de la noche.

Clima

Estas islas están en zona climática tropical y húmeda. Se diferencian dos estaciones principales, la primera, Estación del viento, entre los meses de abril hasta septiembre/octubre y la Calma, desde noviembre a Abril. Entre marzo y julio se registran las precipitaciones más altas en las islas Cocos. La temperatura alta promedio es de 29ºC y la mínima de unos 20ºC.

Bandera de Islas Cocos

Bandera y Escudo

La bandera de Islas Cocos fue diseñada en el 2003, por el Administrador de la Isla. Es un paño de color verde y una palmera en el interior de un círculo dorado ubicado en el cantón. Al centro del paño hay una media luna dorada y más hacia la derecha, alejadas del mástil, están cinco estrellas, también doradas, que simbolizan la Constelación de la Cruz del Sur, al igual que en la bandera australiana.

Escudo

El emblema o escudo oficial de Islas Cocos tiene un diseño esquemático, propio de un logotipo. Fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, el 28 de marzo de 2007. Los elementos representados están ligados al océano, tal como lo están con los pobladores de las islas. Como por ejemplo:

La palmera de cocos, parte importante de la flora de las islas

El jukong (un bote utilizado por los naturales de las islas), como símbolo de la población

La tortuga marina representa la fauna existente y los trazos azules, por supuesto representan al Océano Índico.

Escudo de Islas Cocos

Trascendencia de los Escudos y emblemas antiguos

Existió un escudo cuartelado, dividido en cuatro franjas, con un pez plateado invertido sobre un campo de azur y un ave pasante, en su color natural, en un campo de plata y en el centro, una zeta “Z” de sable en negro. El timbre heráldico era un burelete y una cimera en forma de antebrazo, sujetando una rosa de “de gules”, rojo heráldico.

Con dos cocoteros de sostenes, representando la abundancia de estas especies en la isla. AL pie del escudo, en un pergamino, el lema en latín “Pro Patria” , el cual fue sustituido por “Maju Pulu Kita”, que significa “Adelante nuestra isla”.

La familia de Clunies-Ross expidió monedas y cheques que contenían este escudo cuartelado, lo que sugiere que pudo haber sido el blasón de la familia.

El gobierno de las Islas Cocos llegó a adoptar un sello con un cocotero como motivo central. Estaba colocado sobre un cartucho con el lema “Maju Pulu Kita” (que ya había figurado en el escudo) y rodeado por la frase Consejo del Condado de las Islas Cocos o Keeling, en inglés “Cocos (Keeling) Islands Shire Council”.

Gobierno

Las Islas Cocos tienen un Jefe de Estado, un Administrador, nombrado por el Gobernador General y un Consejo unicameral con siete escaños, la cual dura cuatro años, aunque las elecciones se celebran cada dos años, ya que por lo menos la mitad de los miembros se retiran en ese período de tiempo.

Los isleños de Islas Cocos también forman junto con la Isla Navidad, el electorado de Lingiari, uno de las dos divisiones electorales en que se dividió en el año 2000, Lingiari Interior y Territorio del Norte. Su fuerza de policía sólo tiene unas cinco personas, aun cuando la defensa de las islas es responsabilidad de Australia.

Economía

Además de la abundancia de las palmeras de coco, hay unas pequeñas huertas que sirven de sustento local a los pobladores de las islas, así como la pesca, pero no satisface el total de la población, por lo que tienen que traer alimentos y otros víveres desde Australia. La moneda utilizada es el Dólar Australiano (AUD).

La producción de copra es la primera fuente de ingresos de las islas y también se ayudan con los sellos postales, destinados a los coleccionistas filatélicos, con el turismo y con la renta de su dominio de internet (.cc).

Sellos postales. Filatelia.

Importaciones y exportaciones

En el año 2016 las Islas Cocos lograron una cifra de exportación de US$ 4,36 millones en computadoras, insumos de máquinas de oficinas, teléfonos, alimentos para animales en pellets y vidrio. Ocupan la posición No. 215 en economías de exportación en el mundo. Para ese mismo año sus cifras de importación fueron de US$ 8,54 millones, es decir, que la balanza comercial fue negativa.

Entre sus principales productos de importación estan las fibras ópticas, artículos de tela, vehículos para construcción, vehículos y componentes para máquinas de oficina. Distribuye a los Estados Unidos, principalmente, seguido por México, Zimbaue, Eslovaquia y Reino Unido. Y los principales proveedores son Australia, Birmania, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

Religión

Los nativos de las Islas Cocos, los cocanos (as) como se les conoce, son indonesios o malayos, por lo general monoteístas, con inclinación islámica la mayor parte de ellos.

Fauna y flora

En Islas Cocos no hay mucha flora debido a lo pequeño de su extensión y su separación de las masas de tierra. La poca vegetación existente es exuberante: con millones de palmeras de coco, verdes, llamativas y muy productivas. No se debe dejar de mencionar que hay arboles de frangipanis, que son unas hermosas flores.

La fauna, sin embargo, es un universo de arrecifes de corales con variadas especies de peces y además diversas aves marinas. El inmenso ecosistema de corales está casi intacto, gracias al poco contacto del hombre con ellos en las islas.

Fauna

En Islas Cocos hay aproximadamente unas 500 especies de peces, 100 de corales duros, 600 de moluscos, unas 200 de crustáceos y por lo menos 100 de equinodermos (animales marinos como las estrellas y erizos). De igual forma se pueden ver mantarrayas, delfines comunes y tortugas. Las ballenas son escasas, pero de vez en cuando aparecen. Hay pocas aves terrestres que pueden ser consideradas propias de las islas.

Entre ellos están la gallineta pechiblanca, garceta de arrecife, garza nocturna caledónica y las introducciones del gallo de Java y del anteojitos de la Christmas. Hay otras cuatro especies que fueron introducidas, hoy día extintas. El rascón filipino es un ave gruiforme, propia de Filipinas, la Wallacea y Oceanía.

Charrán blanco. Fauna.

La isla Keeling del Norte es un importante criadero de aves marinas, allí se pueden conseguir piqueros patirrojos, fragatas comunes y el ariel, así como también la tiñosa comun y el charrán blanco. Así muchos más, que conforman una rica y variada fauna en las islas, que posiblemente, antes de que fueran ocupadas, estas especies se criaron en los dos atolones.

De los roedores que habitan en la isla, están el ratón casero y la rata negra, sólo en el atolón del sur, fueron introducidos conejos, aunque actualmente ya están extintos. Los ciervos asiáticos no l0graron adaptarse y sobrevivir mientras que de los mamíferos marinos se han visto algunos pocos. Entre los reptiles terrestres se incluyen tres geckos (gecko enlutado, gehyra mutilata y hemidactylus) y una serpiente ciega; en los marinos se ven las serpientes de mar.

Tradiciones

En las fiestas de Año Nuevo o Navidad, se celebran diversos eventos en las Islas Cocos, de los cuales puedes ser parte. Se programan competencias de natación, desde Home Island a West Island, atravesando el lago del atolón. A mediados de año acostumbran celebrar el Cocos Ball, todo un evento donde puedes encontrar bailes, competencias y festivales de música.

Islas West, ciudad capital, cuenta con una cancha de golf, cerca del aeropuerto, en la que se hacen competencias locales e incluso internacionales de este deporte.

¿Cuáles son sus platos preferidos?

En los pocos restaurantes formales que tienen las islas, se sirve mayormente comida occidental, alguno que otro, sobre todo en Home Island, ofrecen platos de origen malayo. West Island se caracteriza por presentar en sus platos,  regularmente, carnes y vegetales, así como acostumbran visitar los espacios para tomar café al aire libre y clubes donde se puede comer buenos platos y beber cervezas o cualquier otra bebida alcohólica, compartiendo con los pobladores de la isla.

Mientras que en Home Island se come comúnmente arroz, curry, fideos, mariscos y carnes, bien sazonado, pero que no sean picantes. También puedes encontrar algunos distintos cafés donde se puede sentar a pasar un buen rato y compartir con los nativos.

Dejar Comentario