≡ Menu




Isla Wake: lo que aun no sabes sobre este maravilloso lugar del oceano pacifico

La isla Wake o Wake Island, hace algún tiempo Halcyon Island, atolón en el Océano Pacífico focal, alrededor de 2.300 millas (3.700 km) al oeste de Honolulu.

Es una región no incorporada de los Estados Unidos e incluye tres islotes de coral de baja altitud (Wilkes, Peale y Wake) que ascienden desde un pozo sumergido de lava a 21 pies (6 metros) sobre el nivel del océano y están conectados por vías públicas. Se encuentran en una configuración de hoz en un arrecife de 4,5 millas (7,2 km) de largo y 2 millas (3,2 km) de ancho que abarca un estanque de mareas, el manantial de un orificio de lava con efusión; la región terrestre total es de 2.5 millas cuadradas (6.5 km cuadrados). El atolón recibe poca precipitación, lo que puede aclarar la falta de presencia de los ocupantes cuando fue localizado por primera vez (1568) por el peregrino español Álvaro de Mendaña. Importantes captaciones de agua y una planta de refinación de agua de mar han mitigado el problema. El atolón fue tratado por el marinero británico William Wake (1796) y fue diagramado por una empresa de los Estados Unidos bajo el mando de Lieut. Charles Wilkes (1841). Fue formalmente garantizado por los Estados Unidos en 1899 para el sitio de una estación de enlace y se puso bajo el dominio marítimo en 1934. El año siguiente se trabajó una base de hidroaviones de negocios y alojamiento para paradas de mediano plazo en vuelos transpacíficos a Guam y Filipinas . (Ver artículo: Dominica)

En 1939, la fuerza naval de los EE. UU. Comenzó el desarrollo de una base aérea y submarina; esto estaba a medio terminar cuando Wake fue asaltado e involucrado por las potencias japonesas en diciembre de 1941. La Batalla de la Isla Wake provocó la captura de más de 1.600 soldados estadounidenses por parte de los japoneses. La facultad de los Estados Unidos regresó a la isla después de la rendición japonesa en 1945.

En 1962, el gobierno de EE. UU. Colocó a Wake Island bajo la protección del Departamento del Interior; la mayoría de las capacidades regulatorias, en cualquier caso, son completadas por el Departamento de Defensa. El atolón no tiene puertos, sin embargo, hay una pista de aterrizaje que es utilizada por el ejército de los EE. UU., Que mantiene una base allí y limita el acceso al atolón. La pista se puede utilizar, sea como sea, en un avión comercial para arribar a la crisis. En 1975 los evacuados vietnamitas fueron alojados en la isla Wake antes de que se organizara el transporte a los Estados Unidos. Una actividad comparable en 1995 terminó con la repatriación de desplazados chinos varados que habían estado en tránsito por barco a Hawai.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. Y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica trabajan en las estaciones de las islas. Las extensiones conectan los islotes. En agosto de 2006 Ioke, un «súper huracán» (un tornado tropical con brisas mantenidas de más de 150 millas [240 km] por hora), creó estructuras de daños extremos en el atolón; los ocupantes habían sido vaciados a Hawai. En 2009, a Wake Island se le asignó una pieza del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico. No hay población perpetua con la excepción de unos pocos cientos de personal de las fuerzas armadas con base en la aviación y trabajadores contratados por ciudadanos regulares.(Ver artículo: Haiti)

Antecedentes históricos

La tradición oral indígena marshallesa sugiere que antes de la exploración europea, los isleños isleños cercanos viajaron a lo que ahora es Wake Island, que los viajeros llamaron Enen-kio después de una pequeña flor de arbusto naranja que se dice que se encontró en el atolón. En la antigua religión marshallesa, los rituales que rodeaban los tatuajes de los jefes tribales, llamados Iroijlaplap, se realizaban con huesos humanos frescos, lo que requería un sacrificio humano. Un hombre podría salvarse de ser sacrificado si obtuviera un hueso de ala de un gran ave marina que se dice que existió en Enen-kio. Pequeños grupos se atreverían a viajar al atolón con la esperanza de obtener este hueso, salvando la vida del posible sacrificio humano. No se ha encontrado evidencia arqueológica que sugiera que hubo alguna vez un asentamiento permanente o temporal por los isleños de Marshall en la isla Wake.

Wake

La isla Wake fue encontrada por primera vez por europeos el 2 de octubre de 1568, por el explorador y navegante español Álvaro de Mendaña de Neyra. En 1567 Mendaña y su tripulación partieron en dos barcos, Los Reyes y Todos los Santos, desde Callao, Perú, en una expedición en busca de una tierra rica en oro en el Pacífico Sur, como se menciona en la tradición Inca. Después de visitar Tuvalu y las Islas Salomón, la expedición se dirigió hacia el norte y se topó con la isla Wake, «una isla baja y árida, que se estima tiene ocho leguas de circunferencia». Desde la fecha – 2 de octubre de 1568 – fue la víspera de la fiesta de San Francisco de Asís, el capitán nombró a la isla de San Francisco. Los barcos necesitaban agua y la tripulación sufría de escorbuto, pero después de rodear la isla se determinó que Wake no tenía agua y no tenía «coco ni pandanus» y, de hecho, «no había nada en él excepto el mar». -pájaros y lugares arenosos cubiertos de arbustos «. En 1796, el capitán Samuel Wake, del buque mercante británico, el príncipe William Henry, también se encontró con la isla Wake y nombró el atolón por sí mismo. Poco después, el bergantín mercante de comercio de pieles británico de 80 toneladas Halcyon llegó a Wake y el maestro Charles William Barkley, sin darse cuenta del contacto previo del Capitán Wake y otros contactos europeos previos, nombró al atolón Isla Halcyon en honor a su barco. En 1823 el capitán Edward Gardner, al mando del barco ballenero HMS Bellona de la Marina Real Británica, visitó una isla a 19 ° 15’00 «N 166 ° 32’00» E, que juzgó que tenía 20-25 millas (32-40 kilómetros) de largo. La isla estaba «cubierta de madera, tenía un aspecto muy verde y rural». Este informe se considera otro avistamiento de Wake Island.

Wake Island recibe su nombre del comandante del océano británico Samuel Wake, que redescubrió el atolón en 1796 mientras estaba a cargo del Príncipe William Henry. El nombre es parte del tiempo atribuido al capitán William Wake, quien también se atribuye haber encontrado el atolón del príncipe William Henry en 1792.

Geografía de la Isla Wake

Wake se encuentra el 66% de la ruta desde Honolulu a Guam. Honolulu está a 2.300 millas terrestres (3.700 km) hacia el este y Guam, 1.510 millas terrestres (2.430 km) hacia el oeste. El más cercano es el deshabitado Bokak Atoll 348 millas (560 km) en las Islas Marshall, hacia el sureste. El atolón se encuentra hacia el oeste de la línea de fecha internacional y en la zona horaria de Wake Island (UTC + 12), la zona horaria más oriental de los Estados Unidos, y casi un día múltiple frente a los 50 estados.

A pesar del hecho de que Wake es autoritariamente llamada isla en la forma particular, en realidad es un atolón formado por tres islotes y un arrecife que abarca un estanque focal de mareas. (Ver artículo: Jamaica)

Clima

Wake Island se encuentra en la zona tropical, pero es propenso a ocasionales tempestades suaves en medio del invierno. Las temperaturas de la superficie del océano son cálidas durante todo el año, llegando a más de 80 ° F (27 ° C) en verano y otoño. Los huracanes incidentalmente ignoran la isla.

Tormentas

El 19 de octubre de 1940, una tormenta tropical anónima golpeó la isla Wake con vientos de 120 vientos. Esta fue la primera tormenta tropical registrada que golpeó la isla desde que las percepciones comenzaron en 1935. Super Typhoon Olive se lanzó a través de Wake el 16 de septiembre de 1952 con velocidades de viento que alcanzaban 150 racimos. Olive causó inundaciones reales, aniquiló aproximadamente el 85% de sus estructuras y causó $ 1,6 millones en daños. El 16 de septiembre de 1967, a las 10:40 pm tiempo cercano, el ojo del Súper Tifón Sarah ignoró la isla. Las brisas soportadas en la pared del ojo fueron 130 racimos (241 km / h), desde el norte antes del ojo y desde el sur un rato después. Todas las estructuras no reforzadas fueron borradas. No hubo heridas genuinas, y la mayoría de la población regular fue limpiada después de la tormenta. El 28 de agosto de 2006, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos vació a cada uno de los 188 habitantes y suspendió todas las actividades mientras la clasificación 5 Súper Tifón Ioke hacía una línea recta para Despertar. Para el 31 de agosto, la pared suroeste del ojo de la tempestad ignoraba la isla, con giros de más de 185 millas por cada hora (298 km / h), provocando una inundación de 20 pies (6 m) y olas específicamente en el estanque de las mareas causando daños reales . Un grupo de evaluación y reparación de las fuerzas armadas basado en la aviación de los Estados Unidos regresó a la isla en septiembre de 2006 y restableció la capacidad limitada de la pista de aterrizaje y las oficinas que finalmente lograron regresar a las tareas típicas. (Ver artículo: Aruba)

Gobierno

El 24 de junio de 1972, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aceptó la rendición de cuentas por la organización común de Wake Island que cumplía con un acuerdo entre el Departamento del Interior y el Departamento de la Fuerza Aérea.

El Secretario de la Fuerza Aérea ha asignado al especialista en organización común en Wake Island al Asesor Jurídico General de la Fuerza Aérea bajo la ley del gobierno de los EE. UU. Conocida como el Código de Wake Island. Este puesto lo ocupa el asesor general interino Joseph McDade, Jr. El consejo general brinda expertos legales y legales comunes y puede seleccionar al menos un juez para servir en el Tribunal de Wake Island y en el Tribunal de Apelaciones de Wake Island.

Ciertos expertos han sido rediseñados por la orientación general al Comandante, Isla Wake, cargo que ahora ocupa el Capitán Marc Bleha con el Destacamento 1, Centro de Apoyo Regional de las Fuerzas Aéreas del Pacífico. El líder puede emitir licencias o alistarse, delegar oficiales de paz, aislar a la fuerza, emitir controles de movimiento, encargar funcionarios legales abiertos, coordinar aclaraciones y revisiones y completar diferentes obligaciones, poderes y capacidades como el operador de la información general sobre Wake.

Como Wake Island es una pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea que funciona, el líder es además el oficial superior responsable de todos los ejercicios en la isla.

Dejar Comentario