≡ Menu




Isla Pitcairn: ¿Cómo llegar? mapa, lugares turísticos, bandera y más

Nuestro planeta aun esconde grandes misterios, grandes lugares y también pequeños; lugares remotos que sólo los de espíritu aventurero se atreven a visitar o descubrir así como ha sucedido en el pasado en muchas oportunidades. Hoy hablaremos un poco sobre la Isla Pitcairn, uno de los lugares más recónditos y pequeños del planeta. (ver también: Isla Wake)

Isla-Pitcairn-1

Historia

La historia de la Islas Pitcairn comienza alrededor de los años 800 D. C., que es cuando se cree que llegaron los primeros pobladores al archipiélago, y se cree además que éstos eran de origen polinesio. Estos pobladores vivieron en la isla Pitcairn y en la isla de Henderson, tomando en cuenta que el resto del archipiélago no era habitable o así lo consideraron ellos.

La Isla Pitcair y la isla Henderson tenían un comercio constante entre ellas y con la isla Mangareva, que quedaba un poco más alejada que el resto, lo que permitía a los habitantes tener los recursos de los que carecían naturalmente para poder mantenerse.

Alrededor del año 1500, las poblaciones de la isla Henderson y la Isla Pitcairn comenzaron a desaparecer, y se estima que probablemente sea porque en la isla Mangareva sucedió un desastre natural que pudo provocar la extinción de muchas de sus especies y de su población misma, acabando de esa forma con el comercio entre las tres islas.

Entonces, al no haber comercio entre las islas, los habitantes de Henderosn y Pitcairn se quedaron sin sus recursos necesarios para vivir, se vieron directamente afectos, por lo que comenzaron a desaparecer progresivamente. Durante un siglo las islas de Henderson, Ducie y Pitcairn no volvieron a ver rastros de los humanos, hasta que fueron descubiertas por una expedición española que estaba al mando del navegante portugués Pedro Fernández de Quirós y su tripulación, ésto sucedió el 26 de enero del año 1606, pero éstos no se quedaron allí.

Un siglo y medio más tarde, las islas nuevamente fueron redescubiertas, pero ésta vez lo hicieron marinos ingleses, quienes descubrieron la Isla Pitcairn en el año 1767, Isla Ducie en el año 1791, Isla Henderson en el año 1819, y la isla Oeno en el año 1824. Mayormente las islas son conocidas gracias a los amotinados del barco Bounty, quienes se asentaron en esta isla, y de esa forma se convirtieron en sus primeros habitantes permanentes en siglos. Esto ocurrió en el año 1790, y los descendientes de estos amotinados aún habitan en ella.

Isla-Pitcairn-2

El barco Bounty era un barco que estaba destinado a replantar frutipan en Tahití. Los ingleses quedaron maravillados con la belleza de las mujeres de Tahití por lo que algunos se quedaron a vivir. Por otro lado, los demás ingleses iban de regreso a Inglaterra, pero hubo un motín encabezado por Fletcher Christian y 18 sujetos más, cuyo objetivo era volver de nuevo a Tahití para vivir allí.

Éste grupo abandonó al capitán del barco llamado William Bligh, en un bote consiguiendo llegar a Timor luego de un viaje de 47 días navegando y de haber recorrido 65.00 kilómetros. Aquellos amotinados de Tahití tenían miedo de que los ingleses les hicieron daño, por ende decidieron huir y la isla a la que llegaron fue Pitcairn el 15 de enero del año 1790.

Todos ellos estaban de acuerdo con que nadie debía encontrarlos en ese lugar olvidado del mundo y que ninguno de ellos regresaría, entonces quemaron el barco en el llegaron. Los restos del mismo aún hoy siguen en la isla y pueden visitarse.

Vivieron allí durante un aproximado de 35 años, sin que nadie supiera de su existencia hasta que, en el año 1825, otro barco británico llegara a la isla, pero para ese entonces sólo quedaba un superviviente, John Adams, que narró su historia al capitán del barco.

Más de una década después de su redescubrimiento, en el 1838 la Isla de Pitcairn se vuelve una colonia inglesa, y en el año 1850 la isla quedó completamente deshabitada debido a que la población se volvió demasiado grande para sostenerse, provocando su mudanza a la Isla Norfolk. (ver también: Saipan)

Isla-Pitcairn-3

Unos meses más tarde 17 personas regresaron a la Isla Pitcairn para repoblarla. Desde ese momento la población ha alcanzado un máximo de 223 personas, pero la mayoría de la gente emigra a Nueva Zelanda, y debido a eso normalmente habitan de forma permanente la isla sólo unas 50 personas. En el año 1838, las islas fueron el primer territorio del mundo donde se aprobó el sufragio femenino, con las mismas características que el sufragio masculino.

Población

La mayoría de las personas que viven en la Isla Pitcairn son descendientes de los amotinados del barco Bounty y de sus compañeras tahitianas, las cuales eran tan hermosas que hasta algunos ingleses se quedaron a vivir en Tahití por estar con una de ellas. Ellos residen exclusivamente en la aldea de Adamstown.

Son mestizos europeos y polinesios. Hay un alto grado de relaciones familiares entre la población, de lo contrario no habrían podido dejar descendencia. También tienen estrechas relaciones con la isla de Norfolk. En el año 19337 la isla llegó a tener un máximo de 233 habitantes, pero la emigración, sobre todo en Nueva Zelanda los redujo a sólo 59.

Idioma

En cuanto a su idioma, pues, los residentes de la isla de hacer muchos siglos desarrollaron la lengua Pitcairn que es una idioma criollo derivado del inglés del siglo XVIII con fuertes influencias del idioma tahitiano. En la isla hay una pequeña escuelita, la única en la isla en donde se enseña Pitcairn como lengua materna y también se enseña el inglés estándar. La lengua Pitcairn está estrechamente relacionado con la lengua criolla de la isla de Norfolk, debido al repoblamiento que sucedió a mediados del siglo XIX por los isleños de Pitcairn, lo cual creó una mezcla de idiomas que se ha mantenido hasta nuestros días.

Economía

Los valles de la Isla Pitcairn tienen una tierra muy fértil, gracias a ello se produce una amplia variedad de frutas y verduras, incluyendo bananas, sandías, ñames y judías. Los habitantes de esta pequeña isla sobreviven gracias a la pesca, agricultura y a la artesanía.

Isla-Pitcairn-4

La principal fuerza económica de la isla proviene de la venta de sellos y monedas para coleccionistas, y también de la venta de miel y algunas artesanías que se le venden a los barcos que hacen la ruta Reino Unido – Nueva Zelanda, por el Canal de Panamá. Debido a la orografía de la isla, no hay grandes puertos ni pistas de aterrizaje, por lo que el comercio tiene que hacerse por lanchas que visitan los buques.

La isla suele ser visitadas ocasionalmente por pasajeros provenientes de expediciones o cruceros que pueden desembarcar durante un día, si el tiempo se los permite. La fuerza laboral de la isla está formada por sólo 15 personas entre hombres y mujeres.​ En los mares cercanos a la Isla Pitcairn hay un gran números de peces y también hay langostas espinosas así como una gran variedad de peces que son capturados para la supervivencia de los habitantes de la isla y para embarcar como comida para los barcos que hacen escala en las islas.

Todos los días los habitantes salen a pescar, bien sea desde las rocas, desde una embarcación de pesca o buceando con un fusil de arpón. Como hay una gran variedad de peces como el Nanwee, pescado blanco, Moi y Opapa, que son capturados en aguas poco profundas, mientras que el Snapper, Big Eye y Cod son capturados en aguas profundas y el Cola Amarilla y Wahoo son capturados con trainera, para ser consumidos o vendidos.

Recientemente se ha descubierto un amplio grupo de minerales, que va desde manganeso, hierro, cobre, oro, plata hasta zinc, estos fueron encontrados dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ), que abarca 370 kilómetros de costas y comprende 880.000 kilómetros al cuadrado. (ver también: Penínsulas de Oceanía)

Flora

En la Isla Pitcairn se encuentran unas nueve especies de plantas; entre estas se especies de plantas se encuentra el tapau, que en la antigüedad fue una importante fuente de madera al igual que el helecho nehe gigante (Angiopteris chauliodonta). Algunas, como la frambuesa (Coprosma rapensis var benefica), están muy próximas a la extinción. Las islas Pitcairn son uno de los dos lugares en el mundo en que las plantas Glochidion pitcairnense están presentes.​ El otro es Mangareva.

Isla-Pitcairn-5

Fauna

Por otro lado tenemos la fauna de las  islas, allí encontramos una introducción rara e interesante, la cual es la Tortuga Gigante de las Galápagos . La única tortuga superviviente, fue una de las cinco que llegaron a Pitcairn entre los años 1937 y 1951, y se cree que las mismas fueron traídas a la isla por Irving Johnson, capitán del Bergantín de 96 pies, Yankee.

Ms T, o también conocida como Turpen, es una especie es una tortuga que normalmente habita en Tedside en el puerto oeste. Una orden de protección convirtió en delito que cualquiera la matase, lesionase, capturase, dañase o causase daño o estrés a la tortuga.​ En la isla se pueden encontra también diferentes tipos de aves que se engloban en distintos grupos. Estos van desde aves acuáticas, aves anfibias hsta un pequeño número de especies de hábitos no acuáticos. De las 20 especies, la isla Henderson tiene 16, incluyendo al ave de tierra polluela de Henderson (Porzana atra); Oeno, 12; Ducie, 13 y Pitcairn 6.

De las aves residentes en Pitcairn las más conocidas son el charrancito australiano (Sternula nereis), el gaviotín de San Félix (Anous stolidus) y el rabijunco colirrojo (Phaethon rubricauda). La cucarra de las Pitcairn (Acrocephalus vaughani), también conocidas por los residentes como»sparrows», son endémica de las Islas Pitcairn; antigüamente era común, pero desde 2008 fueron declaradas como una especie en peligro de extinción.

Clima

En cuanto al clima de la Isla Pitcairn, podemos decir que es un clima tropical, tomando en cuenta que se encuentra ubicada justo por debajo del Trópico de Capricornio y cuenta con temperaturas cálidas durante todo el año. Las temperaturas medias anuales son de 25 a 35º C, que van desde el mes de octubre hasta el mes de abril, mientras que en los inviernos la temperatura oscila entre los 17º a los 25º C. La humedad media en verano puede superar el 95%. La estación de lluvias es de noviembre a marzo.

¿Cómo llegar a Islas Pitcairn?

Debemos tener en cuenta que de cierta forma los inicios de la civilización en la isla son un tanto misteriosos, oscuros y de cierta forma extraño, tomando en cuenta que en un principio la isla fue habitadas por personas que se creen eran de la polinesia. Luego una creciente población ayudó a una especie de desarrollo social y económico, aunque, no era tanto un desarrollo como tal porque, los recursos que necesitaban para vivir eran escasos en la isla, por lo que tuvieron que comercial con las otras islas vecinas, isla Henderson y la isla Mangareva.

Isla-Pitcairn-7

Pero algo pasó con la isla Mangareva, no se sabe exactamente qué fue lo que sucedió con su gente en aquél tiempo, pero terminaron desapareciendo, lo cual dificultó el comercio entre las tres islas cuyos probladores comenzaron a desaparecer progresivamente debido a la falta de recursos vitales para vivir.

Hay que ser sinceros, las personas que se aventuran a conocer la Isla Pitcairn es porque verdaderamente tienen un espíritu demasiado aventurero. Ya se enteraran de lo que digo. La isla es uno de los lugares más alejados de la civilización del planeta. Aun planeando el viaje a detalle para perder el menor tiempo posible, llegar allí te tomará mínimo unos tres días. Ya se enterarán. Para llegar a la isla primero se debe llevar en avión a Tahití, pero no todo aeropuerto ofrece el servicio, he allí el primer obstáculo.

El vuelo hace un transbordo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos., que tarde alrededor de 22 horas de vuelo, teniendo el cuenta el problema del trasbordo, la llegada el hotel, comer, entre otras cosas, ya se te fue un día. Cuando por fin logras llegar a Tahití, resulta que aun estás lejos de Pitcairn, debes tomar un vuelo hacia Mónica Raiva, la isla con aeropuerto más cercano a la Isla Pitcairn, pero, para allí sólo sale un avión por semana, así que, debes cuidar de las fechas.

El vuelo hasta Mónica Raiva tarda unas cinco horas. Una vez allí aun debes recorrer unos 531 kilómetros de distancia, es decir, aun estás lejos. Debes coger un barco de suministros, el único que zarpa hacia la isla cada tres meses ¿Captas? ¡sí! hay que tener cuidado con las fechas de los vuelos y tener muy presente la fecha de partida del barco o hasta allí llegará tu viaje.

Si lo has coordinado todo a la perfección y llegaste a Mónica Raiva justo antes de que el barco de suministros saliera hacia Pitcairn, te esperan unas 32 horas de navegación por el mar hasta finalmente llegar a la isla tan ansiada, en donde serás recibido con amabilidad y cordialidad por sus escasos habitantes, quienes incluso, te dan una tierra gratis para construir, en caso de que quieras quedarte con ellos. ¡Toda una aventura, sí!

Lo sé, la travesía es bastante lagar e incluso, cansa bastante, pero, el destino lo vale; sus playas sin duda alguna te dejarán maravillado, la cordialidad y amabilidad de las personas te enamorarán, y sobre todo, la naturaleza te va a enganchar en gran manera. La isla es un lugar muy tranquilo, claro, en parte se debe a su escasa población, pero, por lo general es un lugar muy agradable alejado del quehacer humano y sus locuras. Es un buen lugar como para hacer una especie de retiro personal y ¡ojo! el barco que te llevó hasta allá sólo pasa cada tres mes.

Lugares turísticos

La Isla Pitcairn se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda y Panamá, lo que la convierte en un lugar extremamente remoto del planeta, tiene una población de apenas 56 habitantes clasificadas en cuatro nueve familias. Como ya lo mencionamos anteriormente, es un lugar muy alejado con acceso bastante difícil y llegar a él depende mucho también de las condiciones meteorológicas. Entonces, en promedio se estima que anualmente logran poner pie en la isla cerca de 100 turistas.

Si eres una persona que quiere tener un trabajo seguro, una vida segura y tranquila alejada de todo y técnicamente de todos, vivir en armonía con la naturaleza y disfrutar de ella a plenitud, Isla Pitcairn es uno de los lugares a tener en mente para ese cometido. La isla no cuenta con un número sectorial de playas, por el contrario, la isla sólo mide 4 kilómetros cuadrados lo cual la hace a la misma isla una playa, técnicamente. Así que, si vas por sus playas, vas por una única playa, la isla misma.

Por otro lado, si lo que te preocupa es no tener el dinero para poder comprar un terreno en el cual construir, no te preocupes por eso, es lo de menos en realidad. Los terrenos en la isla se regalan a quienes quieran habitar en ella, lo único que debes dar para obtenerlo es tu trabajo, un oficio que sepas o que lleves algo que beneficie a la comunidad.

Es considerado el país más pequeño del mundo debido a su escasa población, aunque hay que hacer la salvedad de que la isla no es un país como tal, sino que es un territorio de ultramar de lo que vendría siendo el Reino Unido. La zona en la que vienen las nueve familias que dan origen a los 56 habitantes, se llama Adamstown, la cual es su capital y es oficialmente la capital más pequeña del mundo. Es el único asentamiento humano en el archipiélago. (ver también: Samoa)

Mayormente los habitantes recorren la isla a pie, lo cual quiere decir que es un lugar perfecto para practicar senderismo y recorrer toda la isla mientras observas y te deleitas con sus maravilloso paisajes naturales que sin duda cautivan a cualquiera. Por otro lado, si lo que quieres es ir de visita y entrar en lugares turísticos de la isla, te advierto que no los hay, lo más cercano a un lugar turístico en la isla es el barco que quemaron los amotinados del Bounty cuando llegaron a la isla con el fin de que nadie saliera de ella. Los restos de dicho barco aun existe hoy día.

El pequeño asentamiento cuenta también con una iglesia religiosa cristiana, la Iglesia de Adamstown, la cual está afiliada a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, siendo la única iglesia en todo el archipiélago, por ende la mayoría de los habitantes son partidarios a ésta religión cuyo servicio son todos los sábados.

Por otro lado, la isla cuenta con una única escuela para enseñar a los pequeños a leer y a escribir, dentro de ella se encuentra un pequeño museo de arte que puede ser visitado en horarios de oficina. son la única escuela y museo de todo el archipiélago. Menciono todas estas construcciones porque en realidad es lo más cercano que hay a un lugar turístico fuera de la isla misma, entiéndase que la isla misma es un lugar paradisíaco, pero si no quieres caminar mucho, entonces visita las pequeñas construcciones públicas que hay en la isla como las que mencioné anteriormente.

Bandera de la Isla Pitcairn

La bandera es un símbolo nacional, regional e incluso étnico muy importante para muchas civilizaciones, dicho símbolo se ha venido usando desde hace muchos milenios y hoy día aun sigue vigente su uso. La Islas Pitcairn tampoco se quiso quedar atrás con respecto a las bandera, pese a su escasa población, son un territorio británico de ultramar, y la bandera fue adoptada el 2 de abril del año 1984.

Esta bandera es una versión de la enseñada azul británica, en la que figura la Union Jack o Bandera de la Unión, la cual es la bandera oficial del Reino Unido, en el cantón e incorpora el escudo del archipiélago en la parte más alejada del mástil. La enseña azul es la bandera más utilizada por las dependencias británicas y algunas instituciones británicas que son de carácter gubernamental. Algunos países que fueron antiguas colonias del Reino Unido, como Australia o Nueva Zelanda, utilizan hoy día el diseño de la enseña azul en sus banderas nacionales.

Isla-Pitcairn-8

En el escudo figura un ancla que es la representación del navío Bounty , recuerden que en el año 1789, los tripulantes se rebelaron y abandonaron a su capitán. Los participantes buscaron refugio en la única isla actualmente habitada del archipiélago. Muchos habitantes actuales son descendientes suyos.

Isla Ducie

La isla Ducie es un atolón, es decir, una isla coralina. La isla está deshabitada y se encuentra en el sur del océano Pacífico. Desde el año 1902 la isla fue incluido en el Territorio Británico de Ultramar de las Islas Pitcair. Oficialmente pertenece al Reino Unido, o está bajo la administración del mismo.

Hasta donde se se sabe, la isla nunca ha estado habitada en ningún momento por algun humano, pero en la actualidad hay expediciones que desembarcan allí aunque no se quedan. Es el atolón más oriental de la región biogeográfica del océano Indo-Pacífico y posee una flora y fauna de cierta forma pura debido a la inactividad humana, aunque ésta está empobrecida comparado al perfil polinesio. Es una de las tierras más cercanas a la mundialmente conocida Isla de Pascua, luego de la isla Sala y Gómez, que son las más cercanas a la isla de Pascua. Es también uno de los límites del polo de inaccesibilidad del Pacífico.

La isla fue descubierta el 26 de enero del año 1606 gracias al marino portugués Pedro Fernandes de Queirós, al cual nombró a la sila como La Encarnación. El marinero portugués no se quedó en la isla, porque lo que estuvo nuevamente deshabitada hasta que, años más tarde sería redescubierta por Inglaterra en el año 1791 por el Capitán Edward Edwards quien comandaba la Pandora mientras buscaba a los amotinados del Bounty, quienes habían abandonado al barco y a su capitán.​

Laisla fue nombrada Isla Ducie por el Barón Francis Ducie, un capitán de la Marina real inglesa quien redescubrió la isla unos años más tarde.​ En el año 1867, Estados Unidos., quiso reclamar la isla Ducie bajo el Acta de Islas Guaneras, pero su reclamo no avanzó y finalmente el Reino Unido anexó la isla en el año 1902. (Ver también: Islas Marquesas)

Isla-Pitcairn-9

Geografía de la isla Ducie

El atolón o isla Ducie se encuentra ubicado a 540 kilómetros , que serían 336 millas,  al este de la Isla Pitcairn y a 1.336 kilómetros al noroeste de Isla de Pascua. Su extensión territorial total, incluyendo la laguna, es de 3.9 kilómetros al cuadrado, que serían unas 1.5 millas cuadradas.

La isla Ducie cuenta con unos 2,4 kilómetros, que serían 1.5 millas, de largo, noreste a sudoeste, y aproximadamente 1,6 kilómetros, que sería una milla, de ancho. Dentro de la isla Ducie se pueden encontrar cuatro islotes o Motus, que son los siguientes:

  • Islote Acadia (Es el más grande de norte y este)
  • Islote Pandora (Es el segundo más grande, y se encuentra ubicado al sur)
  • Islote Edwards (Se puede encontrar inmediatamente al este del Islote Pandora)
  • Islote Westward (Es el más pequeño, y se enuentra ubicado al oeste del Islote Pandora)

Es importante mencionar que éstos cuatros islotes están hechos de escombros de coral, erizos y restos de conchas marinas. Hay una cantidad justa de cubierta de coral en la laguna, los géneros dominantes son Montipora y Astreopora.

Mapa

Isla-Pitcairn-10

Dejar Comentario