≡ Menu




Isla Norfolk: lo que aun no sabes sobre ésta maravillosa isla australiana

Hay tantos lugares en el mundo que el hombre desconoce, hay otros que son muy conocidos y la gente los disfruta, pero, lo desconocido es tentador. La Isla Norfolk es una isla conocida, habitada, aunque cuenta con una hitoria con tonos grises y negros, de la cual hablaremos brevemente en éste artículo. (Ver también: Islas Británicas)

Isla-Norfolk-1

Historia

La Isla Norfolk es un territorio que pertenece a Australia y está compuesto de tres islas ubicadas en el océano Pacífico entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, y es uno de los pocos territorios externos de Australia, situado a 1.400 kilómetros al este. La isla tiene una superficie de 36 kilómetros al cuadrado.​ El pino de la Isla Norfolk, que se encuentra también en su bandera, es un árbol muy emblemático, autóctono de esta isla y muy popular en Australia.

Se estima que la isla fue habitada por primera vez por marineros polinesios, probablemente provenientes de las islas Kermadec, Nueva Zelanda. Éstos llegaron en el siglo XIV o siglo XV, pero varias generaciones después terminaron desapareciendo. Los restos de ésta primera población fueron encontrados en Emily Bay, y dejaron restos como herramientas de piedra, ratas y plataneras. El destino final de estos pobladores primitivos sigue siendo un misterio. (Ver también: Isla de San Andrés)

James Cook fue el primero europeo del que se tiene conocimiento que visitó la isla, ésto sucedió en el año 1774 mientras realizaba su segundo viaje al Pacífico Sur en el HMS Resolution. Fue él quien le dio el nombre a la isla inspirándose en el nombre de la esposa del primer par de Bretaña, Edward Howard, noveno Duque de Norfolk.

Llegó a la isla el jueves 11 de octubre de 1774, y su asombro no se hizo esperar al ver los altos árboles y las plantas parecidas al lino, de las que llevó muestras a Inglaterra, e informó de su uso potencial para la Armada Real.

Gran Bretaña dependía mucho del lino para confeccionar velas y del cáñamo, para las cuerdas, de las costas del mar Báltico. Además dependían de la madera de Nueva Inglaterra, para los palos mayores, quien no les suministró el recurso hasta después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Gran Bretaña dependía directamente de éstos recursos para mantener sus poder marítimo, por lo que Geoffrey Blainey en su libro «La Tiranía de la Distancia», decía que la Isla Norfolk fue una fuente alterna que proveía esos recursos, y termina concluyendo que esa es una razón de gran importancia para la fundación de la Colonia Penal de Nueva Gales del Sur por la Primera Flota en el año 1788.

Antes de que la Primera Flota zarpara para fundar una colonia penal en Nueva Gales del Sur, el Gobernador Arthur Phillip dio la orden de colonizar la Isla Norfolk antes de la llegada de la flota para prevenir que cayera en manos de Francia, quienes también mostraban cierto interés en la isla y sus cercanías.

La Primera Flota llegó al puerto de Sídney en enero del año 1788, entonces, Phillip ordenó al lugarteniente Philip Gidley King que encabezara una incursión militar de quince convictos y siete hombres libres con el objetivo de tomar el control de la isla y la prepararla para su desarrollo comercial.  Éstos llegaron a Isla Norfolk el 6 de marzo del año 1788. (Ver también: Isla de Santa Lucia)

Una vez preparado todo para el desarrollo comercial de la isla, se dieron cuenta que el lino era difícil de preparar para manufactura y ninguno de los habitantes de la isla tenía era apto para trabajarlo. Entonces se enviaron a dos maoríes para que enseñaran a los hombres dicho arte, pero el intento falló al darse cuenta que el tejido del lino era una tarea propia de las mujeres, por lo que los hombres no entendían mucho.

Por otro lado, tampoco fue rentable la industria de la madera del pino, porque ésta no era lo suficientemente elástica. En el año 1794 el gobierno británico sugirió el cierre de Isla Norfolk como asentamiento penal, debido a que estaba demasiado lejos y costaba mucho mantenerlo y las ganancias que dejaba eran pocas.

Isla-Norfolk-2

En el año 1824 el gobierno británico le dijo al Gobernador de Nueva Gales del Sur, Thomas Brisbane, que ocupara nuevamente la Isla Norfolk, pero con el objetivo de que ésta fuera un lugar al que mandar «lo peor de entre los convictos».

En un comienzo se vio en ella grandes oportunidades comerciales, pero debido a su lejanía eso no sucedió, entonces, ahora se convertiría en un lugar en donde irían los convictos, aquellos que habían cometido crímenes tras su llegada a Nueva Gales del Sur. El gobernador Brisbane dijo a sus superiores que «el criminal que es enviado allí es excluido para siempre de cualquier esperanza de vuelta». (ver también: Isla Santa María)

El segundo asentamiento penal en la isla llegó a su fin en el año 1855, cuando el gobierno británico comenzó a envitar a Tasmania a los últimos convictos que quedaban en Isla Norfolk en mayo de 1855. El traslado comenzó en el año 1847 y la isla fue totalmente abandonada en el, cuando ya no quedaba nadie 1853.

El 6 de junio del año 1856, la isla vuelve a estar poblada nuevamente, a ella llegó otro grupo de exiliados. Se estima que éstos eran los descendientes de los tahitianos y la otra parte del grupo eran amotinados del HMAV Bounty, reagrupados por la autoridades en las Islas Pitcairn, porque no cabía más población, entonces el gobierno británico permitió el traslado de parte de la población a Isla Norfolk, que fue establecida como una colonia separada de Nueva Gales del Sur, bajo la administración del gobernador de dicha colonia.

Los exiliados ocuparon muchos de los edificios que aun quedaban de los asentamientos penales anteriores. Allí  establecieron sus industrias de cultivo y caza de ballenas. Tiempos después algunas familias decidieron volver a Pitcairn entre los años 1858 y 1863. Poco a poco la población de la isla creció lentamente a medida que la isla aceptaba colonos, que a menudo llegaban en flotas balleneras.

Isla-Norfolk-3

En el año 1867, se le suman a los pobladores los cuarteles generales de la Misión Melanésica de la Iglesia de Inglaterra quienes se establecieron en la isla. En el año 1882 se construyó una iglesia en honor a San Bernabé, en memoria del obispo líder de la Misión, John Coleridge Patteson. En el año 1920 la Misión fue trasladada desde la isla hasta las Islas Salomón, para estar más cerca de su objetivo evangelizador. (ver también: Isla de Man)

En el año 1901 se crea la Mancomunidad de Australia, y la Isla Norfolk quedó bajo la autoridad del gobierno del nuevo país, siendo administrada como un territorio externo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue usada como una base aérea importante para repostar entre Australia y Nueva Zelanda. Debido a que la isla estuvo bajo el área de responsabilidad de Nueva Zelanda, fueprotegida por la unidad de la Armada de Nueva Zelanda conocida como N Force.

La Isla Norfolk no fue atacada durante la guerra. El escritor norteamericano James A. Michener estuvo acuartelado en la isla durante la guerra del Pacífico y cuenta sus aventuras en la isla en tiempos de guerra en su obra ‘Relatos de los Mares del Sur’.

Bandera de la Isla Norfolk

La Bandera de la Isla Norfolk es uno de sus símbolos nacionales principales de su pueblo. La bandera fue adoptada el 21 de octubre del año 1980. En el centro de la misma se muestra el Pino, el cual es un árbol muy encontrado en la Isla Norfolk. (ver también: Isla de Margarita)

Ésta bandera es similar a la bandera de Canadá, porque utiliza dos colores, en este caso es Blaco y Verde, y un símbolo local prominente en el medio. La bandera cuenta con tres partes verticales, los extremos son verdes mientras que la parte del medio es blanca y en el centro tiene el Pino de color verde.

Isla-Norfolk-4

Economía

La economía de la Isla Norfolk se centra principalmente en la actividad turística, tomando en cuenta que ésta ha tenido un importante crecimiento a lo largo de los años. La isla prohibe la importación de frustas y verduras, por lo que ellos mismo la producen. (Ver también: Isla de Pascua)

En cuanto a la carne de vaca, ésta también es producida internamente y también es importada. Por otro lado, tenemos que, la moneda oficial de la Isla Norfolk es el Dólar Australiano. El 80% de los tabajadores laboran en el sector servicios, mientras que el 14% lo hace en la industria y sólo un 6% lo hace en el sector agrícola.

Clima

La isla de Norfolk cuenta con un clima subtropical marino templado. La temperatura nunca cae por debajo de los 10 °C y tampoco supera los 26 °C. La temperatura absoluta máxima registrada es de 28.4 °C, mientras que la absoluta mínima registrada es de 6.2 °C.​ La precipitación promedio anual es de 1292.5 mm. Las lluvias en la ocurren principalmente entre los meses de abril y agosto. Sin embargo, el resto de los meses también recibe una cantidad considerable de precipitaciones. (Ver también: Antillas)

Mapa

Isla-Norfolk-5

Dejar Comentario