≡ Menu




Isla Fiji: historia, clima, ubicación, turismo, islas y más

La isla Fiji o Fiyi es solo una de un conjuntos de islas que integran el archipiélago de Fiji, esta es una nación que se ha constituido como república recientemente y afronta nuevos retos en la política nacional asimismo es uno de los destinos turísticos más conocidos de Oceanía. (Ver artículo: Archipiélago Toscano)

Isla Fiji

Historia de isla Fiji 

Las islas Fiji tienen una larga historia en donde han sido despobladas sus primeros habitantes llegaron del sudeste asiático y poblaron nos solo estas islas sino las cercanas como la isla de Tuvalu, Samoa y las islas Salomón entre otras. Los primeros contactos con extranjeros de otros continentes se dieron durante el siglo XVII cuando llegan los europeos a las costas de las islas y es así como se enteran de su existencia.

Sin embargo estos últimos no se instalaron de una vez en las islas Fiji pues pasaron varios siglos para eso. Es durante el fin del siglo XIX en 1874 cuando los británicos llegan para establecer su dominio en estas islas y los fiyianos se sometieron a su control durante casi un siglo hasta que obtuvieron su independencia en 1970.

El camino democrático en las islas Fiji no ha sido sencillo pues los presidentes han sido víctimas de golpes de estados constantemente los cuales solo han logrado desestabilizar a la República de Fiji recientemente emancipada. El primero llego durante el transcurso del año 1987 y con este se instauro la república que sigue actualmente en funcionamiento. (Ver artículo: Wallis y Futuna)

Es con dicho acontecimiento que la república naciente de Oceanía obtiene su constitución que garantizaba la igualdad de condiciones entre las dos etnias que conviven en las islas Fiji: los indios y los fiyianos nativos. En el año 2000 vuelve a ocurrir otro golpe de estado que fue frustrado ya que con otro golpe a los primeros golpista.

El último golpe el cual logro reinstaurar la democracia fue comandado por Frank Bainimarama y se designa como primer ministro de las islas Fiji a Laisenia Querase a quien el mismo comodoro Bainimarama derrocaría con un golpe de estado en el año 2006 pero la naturaleza del mismo era diferente en el sentido de que el objetivo no era instaurar una democracia o algo parecido sino que se realizo por la poca severidad con la cual fueron tratados los antiguos golpistas.

La situación resulto ser muy tensa pues para llevarlo a cabo tuvieron que valerse de las armas rodeando la residencia de Querase, desarmando a los guardaespaldas y tomando las comisarias. No sería hasta el año 2007 cuando Bainimarama devolvería el poder y sería nombrado como presidente a Josefa Iloilo quien nombraría posteriormente al comodoro como primer ministro.

Bainimarama fue nombrado primer ministro durante el mes de abril del 2009 asimismo se le informo a distintos medios de comunicación sobre una ley de excepción que entraría en vigencia con la cual el ministerio de información quedaría habilitado para revisar y prohibir de ser necesario cualquier tipo de información que pudiese alterar el orden publico dentro de la isla Fiji. (Ver artículo: Archipiélago).

Seguidamente la isla Fiji como república fue suspendida de la Commonwealth debido a que se negaron a realizar elecciones libres y democráticas para escoger al nuevo primer ministro de la república oceánica de manera tal es suspendida en el año 2009 y durante el 2010 Bainimarama anuncio que las elecciones se realizarían durante el año 2014 asimismo se eligió un nuevo primer ministro y tal como se había anunciado en el año 2014 se realizaron las elecciones en donde Bainimarama del partido FijiPrimero  resulto ganador con más del 50% de los votos.

Ubicación geográfica

La isla Fiji se encuentra en el continente más pequeño del mundo, Oceanía precisamente en las aguas del pacífico sur en la división geográfica de dicho territorio llamada melanesia. Por ser un grupo de islas no posee fronteras terrestres pero si se encuentra cerca de algunas islas famosas como Tuvalu, Samoa, las islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Tonga y Nueva Caledonia.

La isla Fiji es una de las más de 300 islas que integran este archipiélago junto a unos 500 islotes, geográficamente las islas de este archipiélago se ubican en el pacifico sur y por ente tienen un clima tropical que propicia el turismo en las distintas islas sin embargo no todas están habitadas. Las islas se dividen por su ubicación dentro del archipiélago por lo que existen las islas de norte, las centrales y las del sur.

Esta descripción es de forma somera y en sentido general pues exactamente la isla Fiji se divide y está compuesta por las siguientes islas principales: la central en donde se encuentra Suva la capital de la isla, la del este Levuka, la del oeste Lautoka, por el norte Labasa y la región de Rotuma cuya capital es Motusa.

Continente

En el mundo hay cinco continentes, los cuales son: África, América, Asia, Europa y Oceanía el cual es el continente más pequeño en cuando extensión territorial. Este continente esta compuestos por puras islas a excepción de Australia la isla continente pues su tamaño es tan grande en relación a la superficie que no se cataloga como una isla.

En este continente conformado por islas volcánicas en su gran mayoría tiene algunos de los destinos turísticos más importantes del mismo tal es el caso de la isla Fiji la cual está integrada por varias islas como Vitu Levu en donde se encuentra la capital y es la isla más importante del archipiélago podría decirse que es la principal y junta a Vanua Levu se distinguen como las dos más importantes del grupo ubicado en el pacifico sur.

Islas fiji en el mapa

Suva

Suva es la capital de la Isla Fiji y aunque no es la más poblada es el centro político de la joven república. Se encuentra en el sureste de Viti Levu en la región de las isla Fiji centrales esta ciudad ha sido la capital del grupo de islas desde el año 1877 y su población ha incrementado hasta situarse alrededor de los 85.000 pobladores según el censo del 2007.  (Ver artículo: Isla de Tabarca)

Abarca una superficie de 2.408 kilómetros cuadrados con un clima ecuatorial y altas precipitaciones durante el año. Económicamente hablando la capital de la isla Fiji no se desarrollo como una gran ciudad industrial sino que se constituyo como un eje en donde la ciudad se estableció como la sede bancaria de la mayoría de los bancos ubicados en el pacifico.

Esta ciudad es el epicentro de todas las actividades en la isla Fiji además de ser una de las más importantes del pacifico sur pues además de las actividades comerciales ligadas a la banca también se desarrollan y están en crecimiento las actividades ligadas a servicios tales como las que se ofrecen a los turistas que llegan a ella. Asimismo Suva es una de las ciudades en donde convergen distintos tipos de culturas por lo que se la puede denotar como un centro multicultural.

Tipo de clima

El clima de la isla Fiji es del tipo tropical con temperaturas comprendidas entre los 20° C y los 30° C según la época del año. En cuanto a las estaciones solo hay dos periodos que son el lluvioso que inicia en diciembre y culmina en abril asimismo el otro periodo climático en la isla Fiji es el seco el cual inicia en el mes de mayo y finaliza en octubre.

Resulta necesario describir como son las condiciones climáticas en ambas estaciones del año pues según esto y según la necesidad y las preferencias del turista con dicha información podrá decidir que conviene. El periodo lluvioso trae consigo un clima en donde la humedad es el factor que impacta con mayor fuerza y pude catalogarse a su vez como tormentoso con la posibilidad de ser afectados por ciclones tropicales. Las temperaturas promedio están en el rango de los 3° C y en ocasiones puede sobrepasar la misma.  (Ver artículo: Isla de Basura)

Isla Fiji

El periodo seco trae consigo una temperatura menos agresiva y más agradable por lo que es época más recomendable para visitas algunas de las islas del archipiélago. Dicho periodo en la isla Fiji arroja según las mediciones temperaturas de 25° C y con minimas de 16° C. El mes más seco del año es julio y las precipitaciones promedio en la capital de la isla Fiji es de 3.000 mm.

En consecuencia con la alta humedad el clima es tropical húmedo el cual al mismo tiempo está influenciado por los viendo alisas que influyen en la isla Fiji desde el este. Las precipitaciones también serán según la zona en la que encuentren las islas pues en el este llegan al tope de los 3.000 mm mientras que en las islas del oeste llegan hasta los 1.800 mm por lo tanto las precipitaciones disminuyen de esta a oeste.

Isla Fiji

Lugares turísticos

La isla Fiji y todas sus otras integrantes son por sí mismas un excelente destino turístico en el cual hay distintas atracciones a la luz de los ojos de cualquiera que está interesado en pasar unas excelentes vacaciones repletas de aventuras en uno de los paisajes naturales más bellos y puros de Oceanía.

Resulta pues que las islas Fiji tienen una variedad de paisajes desplegados por todas ellas y van desde las clásicas playas de arena blanca con agua cristalina azul o verde hasta bosques y resesorts de lujos en playas privadas de manera que pueden acudir a ellas desde los más modestos hasta los turistas mas excéntricos ya que en ellas se cubrirán sus necesidades.  (Ver artículo: Islas Marianas del Norte)

Es así como la isla Fiji se ha constituido como un destino turísticos para parejas recién casadas así como para aquellos amantes de los destinos calurosos y aquellos a los que les gustan las actividades acuáticas como bucear o hacer esnórquel debido a los hermosos sistemas coralinos que alberga esta sección de melanesia dentro del pacifico sur.

Iniciando el recorrido por algunos de los lugares más pintorescos dentro de la isla Fiji y todas las que la conforman se llega en primera instancia a la capital del archipiélago, Suva. Esta es un destino multicultural cuyo paisajismo está conformado en una armonía perfecta entre lo natural y lo urbano.

En donde el paisaje urbanístico y arquitectónico de la ciudad se compone mayormente de centros religiosos comprendidos entre mezquitas, iglesias y otras edificaciones con fines de alabanza y la práctica de la espiritualidad.  Además en Suva hay una variedad de flora albergada en los jardines botánicos los cuales pueden ser visitados por los turistas estos son el jardín botánico de Clock Tower y el Jardín de Thurston. Para todos aquellos que buscan enriquecerse culturalmente en cada viaje no pueden perderse la experiencia que brinda el museo de la isla Fiji.

Dentro de la isla de Vitu Levu también hay miradores desde donde se pueden obtener unas vistas panorámicas increíbles además de que en ella hay una gran variedad de ofertas hoteleras así que no hay porque preocuparse por el alojamiento y el descanso pues hay una opción para cada gusto y presupuesto. En tal sentido dentro de la principal isla Fiji hay una excelente oferta comercial dentro de los centros comerciales de la zona ideal para aquellos que quieran un recuerdo de esta aventura de ensueño.

Siguiendo el recorrido por otra isla cercana legamos a la segunda más importante después de Vitu Levu, Vanau Levu cuyo nombre significa “Isla Grande” la cual es de origen volcánico. Es necesario tener en cuenta que esta isla no posee el mismo grado de desarrollo que Vitu Levu en el campo de la infraestructura y la prestación de servicio pero resulta ser una isla en donde se puede obtener una impresión más pura de los habitantes, es decir, de su manera de ser y de vivir.

En el mismo orden de ideas Vanau Levu es una isla a donde los turistas llegan atraídos por sus hermosas playas las cuales no decepcionan a ninguno tras su llegada a ellas. Sus costas son el perfecto enlace entre lo blanco del área y el azul de las aguas cristalinas que se funden naturalmente de manera perfecta para ofrecer uno de los mejores panoramas del continente de manera que no extraña que la isla Fiji sea uno de los lugares más visitados tanto por locales de Oceanía así como por visitantes extranjeros.

La segunda isla más grande del archipiélago ofrece en sus aguas un admirable y muy hermoso arrecife coralino en donde se puede usar el esnórquel asi como bucear además sus cristalinas aguas son navegables por lo que una de las actividades que se ofrece es navegar en kayak y para los amantes de la biodiversidad esta isla tiene una importante fauna en donde las aves son la principal atracción.  (Ver artículo: Península de Corea).

Si lo que está buscando es un ambiente relajado y que este abarrotado de turistas en donde pueda relajarse tomando el sol y admirando el paisa debe dirigirse al norte de Vitu Levu a la pequeña pero turística isla de Nananu i Ra pues como se indica su principal ingreso de divisas depende netamente del turismo. Esta isla está prácticamente despoblada pues distintos sucesos a lo largo de la historia ocasionaron tala acción ejemplo de ello fue una epidemia que azoto a la isla en el siglo XIX y la guerra.

Nadi es otra de las que dependen netamente del turismo como sus vecinas islas hermanas posee bellas playas y arrecifes de coral listos para ser contemplados por los buzos además hay varios lugares de encuentro dentro de esta ciudad como el mercado en el cual hay una mezcla de productos entre autóctonos de la región de melanesia en Oceania así como productos chinos y e indios.

Islas del archipielago fiji

El archipiélago de la isla fiji comprende entre 322 y 333 islas en donde más de un tercio de dicho grupo se encuentran deshabitadas, es por ello que algunas de las islas más importantes como Vitu Levu concentran casi la mitad de la población urbana de la isla Fiji en gran parte porque tanto en ella como en Vanau Levu se perciben las mayores actividades comerciales del archipiélago, sobre todo en la primera.

Las islas pueden aglomerarse en varios grupos según su posición cardinal, es decir, las islas del norte, sur, este y oeste del archipiélago ubicando a la isla principal de Vitu Levu entre las islas centrales de las islas Fiji. Dicho grupo de islas tienen en común su origen volcánico y sus paisajes multicolores combinados con la biodiversidad de la región.  (Ver artículo: Saipan)

Isla tortuga

Es una isla privada de 2.000 metros cuadrados que es parte de la isla Yasawa, una de las integrantes de la isla Fiji. Es además un destino exclusivo al que se accede solo por vía marítima y que por su limitado y escasa superficie solo puede recibir a pequeños grupos de personas al mismo tiempo.

Isla laucala

La isla Laucala o Laucala Resort es una isla privada ubicada en la isla Fiji que cuenta con 1.496 hectáreas para el disfrute de las mismas. En ella se brinda la mejor experiencia entre las comodidades del hombre y las bellezas naturales en donde las primeras se encuentran al norte de la isla.  (Ver artículo: Isla de Sálvora)

Cuenta con un campo de golf de 18 hoyos así como con restaurantes y la posibilidad de integrarse con la naturaleza dando caminatas por sus bosques o yendo a cabalgar. Los deporte acuáticos son otra posibilidad ofrecida en ella es así como el surf y el buceo son las más atractivas dentro de Laucala. En cuanto a la gastronomía dentro de la isla se procura brindar el mejor servicio con productos de calidad es por ellos que dichos insumos son producidos en la misma isla.

Isla yasawa

Esta dentro del área que abarcan las islas Fiyi pero este es un archipiélago de los otros tantos que hay dentro de ella el cual alberga a 20 islas tales como la isla tortuga abarcando un poco mas de 135 kilómetros cuadrados. Su origen volcánico hace que la isla tenga en su superficie montañas de considerable altura comprendida entre 500 y 600 metros.  (Ver artículo: Archipiélago de San Andrés)

Antiguamente en estas islas había restricciones por parte del gobierno fiyiano en cuanto al turismo pero desde 1987 han sido levantadas dando una nueva oportunidad de carácter económico a este archipiélago fiyiano. Si desea conocer este grupo de isla la mejor manera de acceder es a través de vuelos en helicópteros o hidroaviones puesto a que d resto el ingreso a ellas es un poco difícil en comparación a otras cercanas.

Isla Malolo

La isla Malolo Lailai es parte de las Islas Mamanucas y se encuentran al oeste de las islas como Vitu Levu Y Vanau Levu, las dos islas principales del archipiélago de la isla Fiji. Se ha ganado varios apodos como “La isla de la Plantación” o “La isla más encantadora del Pacifico Sur”. Este ofrece alojamientos en resorts y casas residenciales así como una gran diversidad en su fauna marina.

Para llegar a ellas se debe tomar un vuela desde el aeropuerto de la isla Nadi el cual dura aproximadamente uno 20 minutos o se puede ir por vía marina a través de un catamarán cuyo viaje es más largo y tarda 1 hora. En ella se ofrecen excursiones, spas, restaurantes, hospedarse en cabañas, hacer deportes acuáticos, tomar sol entre otras.

Isla mago

Es parte de las islas Lauen y s encuentran al noreste de las mismas y forma parte de las islas de Fiji del norte. Es otra de las tantas islas privadas de la isla Fiji que cuenta con una superficie de 22 kilómetros cuadrados. Es propiedad de Mel Gibson y en ella solo viven unos pocos cuidadores.

Canibalismo en islas fiji

En la isla Fiji esta era una práctica que se realizaba entre las distintas tribus y las causas iniciales se desconocen pero si se sabe que luego eran realzadas como ofrendas a los dioses o en su defecto como un acto de insulto a un enemigo pues si se comían a su enemigo se tenía la creencia de que absorberían sus conocimientos y a su vez era el mayor insulto que podrían dar.  (Ver artículo: Isla de Arosa)

Los registros históricos de los que se presumen podrían sr los inicios de esta brutal practica en la isla Fiji datan de hace poco mas de 2.500 años, estos son restos de cuerpos, es decir, huesos que tienen marcas brutales e indican tortura y hasta en algunos casos se cree que las víctimas eran desmembradas estando aun vivas.

El canibalismo fue una practica ampliamente realizada en la isla Fiji hasta mediados del siglo XIX cuando ocurrió u suceso actualmente bochornoso en la isla de Vitu Levu en el pueblo de  Nabutautau y es que un misionero ingles que se encontraba impartiendo el cristianismo en la isla fue salvajemente asesinado junto a 6 discípulos, sus cuerpos fueron comidos y posteriormente las botas del misionero de 136 años fueron hervidas junto a verduras para hacer un caldo.

La acción fue llevada a cabo según se cree por un jefe fiyiano que se resistía a abandonar a sus dioses y adorar al dios cristiano en tal sentido este ordeno que se canibalizara al misionero Thomas Baker de 136 años, sus botas fueron hervidas en señal de venganza y hoy en día se cree que ese fue el motivo por el cual les cayó una maldición que dicen poseer.

Durante el año 2003 ocurrió un suceso que a fin de cuentas resulto ser muy beneficioso para los habitantes de esa zona pues los familiares de los caníbales le pidieron perdón a los descendientes de misionero inglés e hicieron un  ritual de sanación con la esperanza de que desaparezca tal maldición.

Luego de este acto el canibalismo antiguamente practicado en las islas paso a ser un atractivo turístico de hecho existe una cueva en donde se realizaba el canibalismo el cual los turistas visitan así como una tienda en donde venden muñecas caníbales y el tenedor caníbal. Es importante decir que esta práctica se dejo luego de que los habitantes se convirtieran al cristianismo.  (Ver artículo: Península)

Además hoy en día es un recuerdo que los habitantes reconocen y que es aceptado por los países cristianos como una práctica antigua aunque sin restarle el hecho de que fuese una práctica salvaje. Si les paso por la cabeza preguntarse ¿Qué paso con las botas del misionero cristiano de 136 años? Pues la respuesta es sencilla se exhiben en un museo en la isla Fiji.

La isla Fiji a lo largo del tiempo se ha consolidado como un destino turístico local en Oceanía así como un anfitrión de calidad para los visitantes internacionales en donde no solo se disfrutan de atractivos turísticos naturales tales como las playas, los bosques o los arrecifes coralino sino que en ellas se puede obtener una mirada al pasado a través de las exhibiciones en sus museos en donde se exhiben piezas históricas que marcaron las creencias de los pueblos fiyianos.

Esto es Oceanía un continente poco conocido por algunos occidentales pero que alberga hermosos tesoros en sus cientos de islas. Venir a las Islas Fiji representa una de las mejores aventuras dentro del continente que será recordada por l turista como una de las mejores experiencias de su vida.

Dejar Comentario