≡ Menu




Isla Ducie: lo que aun no sabes sobre ésta hermosa isla

La Isla Ducie es una isla recondita de nuestro mundo, es por ello que está deshabitada, aunque eso no le quita que sea verdaderamente un lugar hermosa, además, el simple hecho de que no habite nadie en ella es un atractivo para quienes se atreven a visitarla. (Ver también: Jamaica)

Isla-Ducie-1

Historia de Isla Ducie

Ducie es un atolón, es decir, una isla coralina con forma de anillo más o menos en circulo, deshabitado en el sur del océano Pacífico, desde el año 1902 la isla pertenece al Territorio Británico de Ultramarde las Islas Pitcair. La isla está deshabitada, sin embargo, constantemente recibe expediciones o la visita de marinos que desembarcan.

La isla Ducie es el atolón más oriental de la región biogeográfica del océano Indo-Pacífico, poseyendo una biota pura, es decir, una convivencia entre plantas, animales y demás organismo; aunque empobrecida, de procedencia polinesia. Ducie es una de las islas más cercanas a la Isla de Pascua, después de la isla Sala y Gómez. Es uno de los límites del polo de inaccesibilidad del Pacífico.

Se estima que el 26 de enero del año 1606, el marino portugués Pedro Fernandes de Queirós descubrió la Isla Ducie  y la nombró, La Encarnación. En el año 1791 la isla fue redescubierta por el capitán inglés, Edward Edwards, quien comandaba la Pandora mientras buscaba a los amotinados del buque Bounty.​ La isla recibió el nombre de Isla Ducie gracias al Barón Francis Ducie, quien era un capitán de la Marina real inglesa.​

La isla ha sido reclamada en varias oportunidades por diferentes países, siendo Estados Unidos. uno de ellos, fue reclamada quien la reclamó en el año 1867 bajo el Acta de Islas Guaneras, pero el Reino Unidose terminó anexionándola en el año 1902.​ (Ver también: Antillas)

Flora

La isla cuenta con una extensión territorial  de 0,7 kilómetros al cuadrado y tiene una elevación máxima es de 4 metros sobre el nivel del mar. El 70% de la tierra está cubierta con Tournefortia argentea, el cual es un árbol frecuente en las islas del océano Pacífico, éste árbol crece a una altura de máxima de seis metros. La otra especie de planta fue reportada en 1971 pero no en 1987. La playa está parcialmente cubierta por el heliotropo de playa.

Isla-Ducie-2

Fauna

La Isla Ducie es considerada como un territorio importante para la cría de poblaciones de grandes de aves marinas. Tomando en cuenta que la isla tiene, probablemente, la colonia de cría más grande del mundo de los Petreles de Murphy (Pterodroma ultima), tomando en cuenta que existe alrededor de 250,000 parejas (más del 90% de los ejemplares del mundo de esta especie​),​ además, también se cuentan unas 20,000 pares de Petreles Kermadec (P. Neglecta) y 20,000 parejas de Petreles de Heraldo (P. heraldica).

Las tres especies sebenefician de la erradicación de las ratas del Pacífico en el año 1997. Además, en la isla no sólo habitan éstas tres especies de aves, también hay muchas otras especies y en su momento contó con la presencia de ratas polinesias, las cuales fueron erradicadas en el año 1997.

Éstas otras especies de aves marinas de cría que se ven en la isla son la Pardela de Pascua (Puffinus nativitatis), el Pampero de Murphy, bobos (Sula spp.), fragatas, gaviotín apizarrado (Sterna fuscata), Cola roja (Phaethon rubricauda), rl gaviotín de San Félix (Anous stolidus), Procelsterna cerulea y charrán de hadas (Gygis alba).

Se han descrito tres especie de pájaros de playas migratorios que son los siguientes: el playero Gris (Heteroscelus incanus), el zarapito de cerda o zarapito del Pacífico (Numenius tahitiensis) y playerito blanco (Calidris alba), peroen bajas cantidades menores a 20. En la isla no se ha registrado ningún pájaro de tierra. Se han registrado dos especies de cangrejo ermitaño de tierra (Coenobita spp.).

Playa

En cuanto a la playa de la isla, en su momento sus playas estaban aptas para el uso humano, pero, debido a la actividad humana marina la playa está contaminada con basura que ha llegado flotando, principalmente de boyas que son abandonadas allí o el mar mismo las arrastra hasta la costa.

Laguna

La isla también cuenta con una laguna, la cual es profunda y tiene peces venenosos, otros peces tropicales y tiburones. El piso de laguna es de arena fina y blanca. El filón externo tiene la cubierta de coral buena, con la cubierta muy alta (casi el 50 %) registrado en lo profundo. Los corales son de los géneros Acropora y Montipora como dominantes. (Ver también: Haiti)

Turismo

El turismo en la isla no es el mejor que digamos, debemos tomar en cuenta que la isla está deshabitada, es decir, el único rastro de humano que hay en ella son las embarcaciones que pasan por allí. Se estima que la isla recibe visita turística anualmente de cinco veces, y estamos hablando de un máximo de visitas anuales.

Muchos barcos se acercan y yates también, pero no se atreven a poner un pie en la isla debido a su difícil acceso y lo deshabitada de la misma, digamos que, quienes se han acercado a sus costas verdaderamente no tienen un espíritu aventurero.

Mapa

Isla-Ducie-3

Dejar Comentario