≡ Menu




Isla de Navidad: mapa, lugares turísticos, bandera y mucho más

La isla de Navidad (Christmas Island) está situada en el Océano índico y pertenece a Australia, Oceanía. Es prácticamente un Parque Nacional, ya que el 63% de su superficie así está decretado. De gran interés para científicos y naturistas, para el estudio de sus riquezas naturales, así como de su flora y fauna endémica.

Isla-de-Navidad-02

¿Dónde está ubicada la Isla de Navidad?

Esta Isla de Navidad o Isla Navidad, como también es llamada, está a unos 2.360 km de Perth, Australia Occidental, a 360 km de Yakarta, la capital de Indonesia y a 975 km de las Islas Cocos.

Pertenece al continente más pequeño del planeta, Oceanía, el cual está compuesto por Australia, Nueva Zelanda, las Islas de Nueva Guinea y los archipiélagos de Melanesia, Polinesia y Micronesia.

Está situada sobre la cumbre de una montaña submarina, de piedra caliza, con una altura de más de 300 mt sobre el nivel del mar. Debido al aislamiento geográfico al que está sometida, no ha sido modificada ni dañada por la acción del hombre, lo que haga que se mantengan sus especies intactas, al igual que sus recursos y paisajes naturales.

Mapa

Isla-de-Navidad-03

Según los geólogos, hace alrededor de 60 millones de años, el cono de un volcán submarino emergió a la superficie y se formó este atolón coralino. Este se fue hundiendo y sirvió como depósito de piedra caliza y corales, lo que hoy forma la estructura de la isla.

Capital y ciudades

Está dividida en poblados llamados Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite. Su capital es Flying Fish Cove (La Colonia) y su población, según datos del año 2010, es de 1.402.000 habitantes. Entre sus recursos naturales está el fosfato, el cual fue extraído durante muchos años de la isla.

Su clima es tropical, con intervalos de calor y humedad, influenciado por los vientos alisios. Está formada por abruptos acantilados que atraviesan gran parte de la costa y se elevan finalmente en una meseta central. La elevación más pronunciada de la isla es el Murray Hill, con 361 mt s/nm.

Población e idioma

La mayoría de sus pobladores son de origen chino (70%), le siguen los europeos, con un 20% y los malayos con un 10%. El budismo es la principal religión practicada en la isla, con 75% de aceptación, el cristianismo con 12% y el Islam y otras corrientes cubren el resto. Su idioma oficial es el inglés, aunque el hokkien (chinos) y el malayo también son hablados en la isla.

¿Cuántas Islas de Navidad existen en el mundo?

En todo el mundo hay cinco islas llamadas “Navidad”. Aparte hay un sitio, el Fuerte de la Navidad, supuestamente el primero que tuvo este nombre, que fue un asentamiento que Cristóbal Colón fundó en la isla de Haití, el 25 de diciembre de 1492.

No duró mucho, ya que cuando Colón regresó al siguiente año, se consiguió con la noticia de que sus moradores estaban muertos y el Fuerte destruido. Las cinco islas, repartidas en tres océanos y en otro número de continentes, se encuentran en:

Australia

Una, al sur de la Isla de Año Nuevo, cercana a la isla de Tasmania, en Australia, tiene poco más de 60 hectáreas y está deshabitada.

Otra, más pequeña, también deshabitada, Pequeña Isla de la Navidad, es un pedazo de hormigón minúsculo, de dos hectáreas, al otro lado de Tasmania.

Al sur de Jakarta, capital de Indonesia, un poco más distanciada, está la Isla de Navidad, territorio australiano, cuya soberanía la reclama este último país desde hace más de 60 años.

Kiritimati, Océano Pacífico

Océano Pacífico y Canadá

En el Océano Pacífico está la cuarta isla con el nombre de Navidad, conocida también como Kiritimati, perteneciente a la República de Kirimati. Su nombre es la pronunciación de Navidad en su idioma nativo, Gilbertés. Fue descubierta por James Cook el 24 de diciembre de 1777.

Y, la última, hasta ahora conocida, está en Canadá, en la provincia de Nueva Escocia. Christmas Island en realidad no es una isla, es un pueblo a la orilla de un lago de la Isla del Cabo Bretón. (Ver artículo: Isla de los Estados)

Historia

Muchos años atrás esta isla fue visitada por los navegantes malayos, pero fue a comienzos del siglo XVII cuando los navegantes ingleses y neerlandeses  la incluyeron en sus cartografías. El nombre le fue dado por el Capitán William Mynors de la East India Ship Company, al mando de la Royal Mary, porque llegó a ella una madrugada del día de navidad de 1643.

Cuando avistó un pequeño pedazo de roca volcánica, a cientos de kilómetros de Indonesia, lo  llamó Christmas Island. En 1857 la tripulación de la HMS Amethyst trató de subir a la cima de la isla, pero se les dificultó el acceso por la cantidad de acantilados existentes en la zona.

Durante varios años, entre 1872 y 1887, esta isla fue visitada por naturalistas, navegantes, comerciantes, en fin, empezó a tener vida la Isla de Navidad. Recogieron muestras de especímenes biológicos y mineralógicos.

En 1888 se estableció un asentamiento en Flying Fish Cove, por el entonces dueño de las Islas Keeling, donde recogía madera y otros suministros para llevar a la industria creciente de Islas Cocos.

Ese mismo año se descubrieron los yacimientos de fosfato e inmediatamente el Reino Unido se anexionó la isla. Empezó la explotación con coolies, que eran trabajadores provenientes de Malasia, China y Singapur. La administración colonial se ejercía a través de la llamada Colonia de los Estrechos en 1889 y a partir de 1900 se trasladó a Singapur.

Al terminar la II Guerra Mundial los japoneses, derrotados, devolvieron la soberanía británica, quedando Isla de Navidad como posesión colonial inglesa el 1° de Enero de 1958. Luego, el Reino Unido cedió esa soberanía a Australia, respondiendo a su petición, el 1° de Octubre de ese mismo año.

Operación X

La batalla de la Isla de Navidad u operación X, se trató de una escaramuza efectuada entre el 31 de marzo y el 1° de abril de 1942, cuando se desarrollaba la II Guerra Mundial.

Las tropas japonesas, tras un motín de soldados indios contra los oficiales británicos, ocuparon la Isla de Navidad sin problemas, no tuvieron resistencia, aun cuando el submarino estadounidense “Seawolf”, le ocasionó daños severos al “Naka”, crucero ligero japonés.

Cabe acotar que esta isla era una fuente rica en fosfatos, muy cotizados por la industria japonesa, así como un poste de control ideal para el Océano Índico occidental. El Cuartel General Imperial japonés dio órdenes de ejecutar la “Operación X”, referida a la ocupación de la Isla de Navidad, el 14 de marzo de 1942, luego de ocupar la Isla de Java.

Conflicto territorial

Este archipiélago ha sido reclamado, así como el adyacente a las Islas Cocos, por Indonesia, desde el año 1947.

Tropas australianas

Controversia del Carguero Tampa

Isla de Navidad fue el destino que eligieron cientos de personas que buscaron asilo, provenientes de Indonesia, en la década de los 80’ y principios de los 90’.

En el año 2001 hubo un enfrentamiento con Noruega, cuando el gobierno australiano prohibió la entrada del buque noruego MV Tampa en la Isla de Navidad, con 438 personas a bordo, en busca de asilo y que fueron rescatados en alta mar. Este incidente político fue de mucha influencia en las elecciones federales del año 2001 en Australia.

Religión y cultura

En el continente de Oceanía mayormente, casi un 45%, practican el protestantismo, le siguen los católicos y otras sectas cristianas. Coexisten iglesias ortodoxas, budistas, islámicas y de religión hindi, especialmente en Fiyi. Isla de Navidad no escapa a esta corriente, en ella profesan las religiones musulmanas, budistas y cristianas.

Como resultado de las fusiones étnicas ocurridas en Isla de Navidad, con la población de chinos, malayos y australianos, en tiempos atrás, se quedaron presentes muchas de sus costumbres y características. Algunas que son muy tradicionales y llamativas son la conmemoración de festividades públicas, en honor a deidades, el Año Nuevo Chino, Pastel de Luna, entre otros.

Festival de las Almas Hambrientas

También llamado Festival de los Fantasmas por los chinos, debido a que siempre han creído que ese día se abren las puertas del infierno. Celebran con cualquier tipo de actividades para honrar a los fantasmas. Este festival tiene su origen en una leyenda, la Leyenda de Mulian, el Salvador de su madre.

La leyenda de Mulian

Cuenta la leyenda que Mulian, luego de sufrir y pasar por gran cantidad de juicios y durezas en el infra mundo, consiguió ver a su madre y se enteró de que ella había sido torturada por fantasmas hambrientos. Cuando le envió comida a su madre, consistente en arroz en un tazón de arcilla, los fantasmas hambrientos le arrebataron su comida. Mulian recurrió a Buda para que lo ayudara.

Buda le aconsejó que participara en un ritual, el Ayuno de Ullambana, celebrado todos los 15 de julio del calendario lunar. En este festival había comida de todo tipo y cinco frutos: albaricoques, duraznos, melocotones, nueces y dátiles, los cuales se debían ofrecer a monjes budistas. Mulian llenó el plato como le indicaron y bajo las instrucciones del Sutra Ullambana, con comida vegetariana y frutas.

Con esto ofrecía un sacrificio a su madre, quien finalmente recibió la comida en sus manos. Mulian quiso agradecer a Buda, por su gran ayuda y así estableció esta fecha como una actividad que sería celebrada anualmente y así liberar a las almas hambrientas, de ser torturados y colgados de los pies. Se honra también a los amigos, familiares y ancestros que han partido.

Economía

La actividad económica más importante de la isla era la explotación minera de fosfato. Esta fue cerrada en el año 1987, por el gobierno de Australia. Fue rescatada la mina y reabierta, por un consorcio que tenía como accionistas a muchos de sus antiguos trabajadores.

Se invirtieron 34 millones de US$ para la apertura de un casino, el cual fue cerrado en 1998 y aun mantiene problemas legales. Se tiene pendiente un proyecto para construir una base espacial comercial, desde el año 2001. Otra fuente importante de ingresos es la emisión de sellos postales, especialmente con fines filatélicos.

Bandera de Isla de Navidad

La bandera de la Isla de Navidad vigente se hizo oficial en el año 2003. Luego de una competición promovida por la Asamblea de la isla, el diseño ganador fue de Tony Couch, un supervisor de minas de fosfatos, quien tenía cuatro años trabajando en la Isla de Navidad.

Este diseño consistió en un paño dividido en dos franjas, desde el lado del mástil, con una diagonal descendente. La parte superior es de color verde y azul la parte inferior. Al centro sobresale un círculo amarillo/dorado, con la imagen del mapa de la Isla de Navidad.

En el triángulo verde está la silueta de una especie de rabijunco menor, única de la isla. Por el triángulo o división azul figuran cinco estrellas blancas, las mismas representan la Constelación de la Cruz del Sur, la misma que aparece en la bandera australiana. Los colores simbolizan: Azul, al Océano Índico que rodea a toda la isla; Verde, la vegetación y el Amarillo o dorado, la minería, el recurso valioso de la isla, el fosfato.

Fauna en Isla de Navidad

En la Isla de Navidad hay gran cantidad de especies únicas, tanto de flora como de fauna, desarrolladas de forma independiente y sin ser modificadas por el hombre.

Dos especies nativas, la Rata Maclear (Rattus macleari) y la Bulldog (Rattus nativitatis), al ser colonizada la isla, lamentablemente se extinguieron, así como la musaraña endémica (Crocidura trichura), desaparecida desde los años 80’, también junto al murciélago local.

Murciélago

El Murciélago de la Isla de Navidad fue declarado en el año 2017 como especie extinta por la International Union for Conservation of Nature (IUCN). La última vez que se vio fue en el año 2009, luego de una intensa búsqueda en Australia, en la Isla de Navidad.

Aparentemente pudo haber desaparecido por depredación por parte de especies nuevas, por los daños causados por la hormiga loca amarilla en su hábitat o por alguna enfermedad desconocida.

Murciélago

Cangrejos rojos

El cangrejo Rojo de la Isla de Navidad es quizás el más obvio de las especies endémicas que existen en la isla. Son unos cangrejos de color rojo escarlata brillante, del tamaño de un puño, que cada año al comenzar su época reproductiva, emigran cerca de 120 millones de ellos, desde los más apartados rincones de la selva, donde viven, hasta el mar, donde llegan las hembras a poner sus huevos.

Marchan a través de pueblos, selvas, carreteras y atraviesan campos de golf, para llegar a las costas a reproducirse. Por lo menos unos 120 millones de ellos viven en sus sitios de sombra por toda la isla, mientras llega el momento de su peregrinación anual hacia el océano.

Es algo increíble ver el proceso de migración, salen de su pereza habitual y de sus madrigueras subterráneas, cuando empieza la temporada de lluvias.

Si imaginan todo lo que tienen que recorrer estos animalitos, a través de toda la isla, pensarán lo difícil que debe ser tanto para ellos como para los pobladores, en sus actividades de rutina. Pero parece mentira, el obstáculo más rudo para los cangrejos es atravesar las carreteras, en ellas pierden la vida por lo menos 100 mil cangrejos rojos, atropellados por los vehículos.

Caravana roja

Los cangrejos adultos salen del bosque hacia la costa, pintando la isla de color rojo, como si se tratara de una alfombra de color escarlata, subiendo y bajando acantilados, con el objeto de reproducirse y liberar los huevos en las playas del Océano Índico.

Está considerado como una de las maravillas del mundo natural, son unos 100 millones de cangrejos que migran anualmente, entre los meses de octubre y noviembre, por lo general, en sincronización con el ciclo lunar y la temporada de lluvias.

Hay identificadas unas veinte especies de cangrejos terrestres, de los que 13 son clasificados como verdaderos cangrejos de tierra, que dependen de los océanos para reproducirse. El cangrejo ladrón o cangrejo de los cocoteros, es uno de los más comunes en la Isla de Navidad.

Enemigo: hormiga loca amarilla

Sin embargo, como nada es tan tranquilo, el pacífico cangrejo rojo se ha topado con un terrible enemigo: la hormiga loca amarilla. Esta es una depredadora que utiliza ácido fórmico para cegar y devorar a sus víctimas. Antes sólo debía lidiar con los ataques de morenas y tiburones ballena, pero ahora con la llegada de esta hormiga se las ha visto bastante difícil.

El nombre de Hormiga loca se deriva de su ritmo frenético y sin rumbo, dando la impresión de andar como loca, hacia todas las direcciones. Ellas no muerden, ni pican, tampoco son tan grandes, lo que pasa es que tienen armas químicas, ¡Sí, así como lo leen! Lo que les falta en tamaño lo tienen en un poderoso ácido, el ácido fórmico. No hay fuerza que pueda acabar con ellas.

Estas hormigas trabajan en conjunto, ampliando progresivamente su territorio y acumulando recursos. Se dedican a crear super colonias, que pueden ocupar una superficie de 700 hectáreas, un imperio pues! Gobernado por más reinas, todas trabajando en un solo norte, haciendo crecer su dominio. Desde el año 1995, se cree que han matado entre 10 y 20 millones de cangrejos rojos.

La solución: micro-avispas

Se ha logrado reducir un poco el descenso de la población del cangrejo rojo aplicando controles químicos, pero no es una solución a largo plazo. Sólo la naturaleza podrá restablecer el equilibrio necesario. Por eso ya hay una opción para acabar con la matanza de estos pobres cangrejitos: una micro-avispa parásita, originaria de Malasia.

No pica ni tampoco construye nidos, pero caza las larvas de un insecto que produce “mielada”, que a su vez vuelve “más locas” a las hormigas locas por ser su principal alimento.

Se experimentó con una colonia de hormigas, a las que se les privó de su preciada mielada, dando como resultado una reducción de la colonia en un 80% en menos de un mes. Se espera que esta sea la solución para salvar a los plácidos cangrejos de la Isla de Navidad.

Rabihorcado

La Isla de Navidad es un nido para aves marinas de diversas especies. La más numerosa es la del piquero patirrojo, que anida en árboles de prácticamente toda la costa. El piquero de Abbott o Alcatraz de Abbot, tiene su único hábitat del mundo en el bosque de la Isla de Navidad. De 10 especies de aves terrestres y aves playeras nativas, siete son endémicas.

Incluido en esta lista el tordo de Isla de Navidad (Turdus poliocephalus erythropleurus) y la dúcula de la Isla de Navidad (Ducula whartoni). Por lo menos 86 especies de aves migratorias se han contado como visitantes temporales a esta isla.

Rabihorcado

Otra especie endémica de la Isla de Navidad, el Rabihorcado, es una rara ave marina, de gran tamaño, puede medir entre 97 y 100 cm. También puede pasar una semana en el aire en búsqueda de su alimento preferido, aves más pequeñas, peces en la superficie del mar o calamares.

Entre sus características más resaltantes está su buche rojo, que se infla en el cortejo. Es de pico gris y curvo y una de sus cualidades o capacidades, es la de mantenerse en el aire por más de una semana. Gran tiempo la pasa en el mar, pescando peces y calamares o arrebatando presas a otras aves.

Falangero australiano

El falangero de cola anillada (Pseudocheirus peregrinus), es un pequeño marsupial australiano, incluido en la lista roja de especies en peligro crítico de extinción. Tienen hábitos arborícolas y nocturnos y viven en la isla de Navidad. Esta especie ha mermado en un 80% en los últimos años, debido entre otras cosas, al calentamiento global y a la sequía.

Sitios turísticos de la Isla de Navidad

Las dos terceras partes de la isla han sido declaradas como Parque Nacional, dando una idea de la diversidad de recursos naturales con que cuenta la Isla de Navidad. Su flora y fauna, con muchas de sus especies endémicas y únicas en el mundo, son un gran atractivo para las personas que viajan en el mundo y quieren estar en contacto con la naturaleza virgen y de mucha belleza.

Parques Nacionales

Hay muchas áreas decretadas como parques, son selvas tropicales desarrollados en los suelos de las mesetas y terrazas de la isla. En los bosques se pueden contar fácilmente 25 especies de árboles, en los cuales también se desarrollan helechos, orquídeas y enredaderas, favorecidas por el clima húmedo y la gran cantidad de árboles.

Así también se consiguen más de 130 especies vegetales, de las cuales 16 son únicas de la Isla de Navidad.

Es un verdadero placer recorrer las plantaciones de cocos, campos de caña, huertas de diversos frutos, así como el observar la preparación de las bebidas tradicionales de la isla. Hay un ponche que se hace con mezcal y frutas, está el tejuino o la tuba, extraidos de la palma de coco, además de los riquísimos dulces de guayaba, membrillo y no podían faltar las cocadas.

Playas

Isla de Navidad no se quedó atrás con la clasificación de las mejores playas del mundo. Allí también las hay, tan famosas como la de Lily, de Dolly y la de Greta.

Aunado a la belleza espectacular de ser una tierra casi virgen, la cantidad de flora que complementan los paisajes de las playas son realmente una experiencia única, asemejándose a estar recorriendo el paraíso, dándole placer a los sentidos. Entre las rutas más visitadas y hermosas están:

Territorio Day Park, para los que quieren vivir un día de jungla, con todas sus peculiaridades y sorpresas que sobran en esta isla.

Sendero de West White Beach, después de atravesar las junglas, los más atrevidos pueden descender con cuerdas por los acantilados y llegar a la playa de West White. Especial para bucear, practicar snorkel y contemplar los hermosos arrecifes de coral. (Ver artículo: Socotra)

Senderos de The Dales, estos llevan a las cataratas de Hugh’s Dale (Valle de Hugh) y hacia el Anderson’s Dale (Valle de Anderson).

Los Blowholes, estas son unas estructuras rocosas, en las que revientan las olas formando unos géiseres.

Algunos de los mejores sitios para bucear en toda Australia están en Isla de Navidad. Así como las cascadas más largas del mundo. Es sitio preferido de los buceadores y amantes del snorkel , gracias a sus impresionantes y abundantes peces y corales, que se pueden observar a pocos metros de la orilla.

Compras

A los que gustan de pasar días de compras, en mercados, bazares, centros comerciales y otros sitios de interés, no pueden dejar de comprar las artesanías propias de la isla y la región. Son verdaderas joyas, obras de arte talladas en madera y sobre todo los delicados bordados, en muchas piezas de tela, vestidos, bolsos, y mucho más.

Además, a la hora del descanso, hay sitios donde preparan las piñadas con jarabe de granadina, limón, sal, chile y por supuesto, la piña rebanada.

Deportes extremos

Para los más activos, jóvenes y osados, hay diferentes actividades deportivas en las que pueden participar. Desde pasear a caballo por la bahía, recorrer la laguna en lanchas o motos acuáticas. Practicar el surf, esquí acuático o kayak. Bucear o participar en competencias de pesca del pez vela, organizadas en la isla.

¿Sabías que…

Para preservar el hábitat y proteger los cangrejos rojos en la isla, las autoridades han construido túneles y pasos elevados para que no pisen a los crustáceos en el asfalto?

 

Dejar Comentario