≡ Menu




Guam: historia, ubicación, capital, turismo, bandera, religion y más

Guam, es una isla que pertenece a los Estados Unidos como anexión por medio de la Guerra Hispano-estadounidense sucedida en 1898.

A pesar de ser controlada por este país, es un territorio no incorporado, siendo además uno de los diecisiete territorios no autónomos, que, con el objetivo de eliminar el colonialismo, se encuentran bajo la supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Historia

La historia de Guam comienza con la colonización española a mediados del siglo XVI, Fernando de Magallanes al mando de la expedición española de circunnavegación del mundo llego a la isla para tomar provisiones como víveres y hacer aguada. Sin embargo, en nombre del Rey de España, Miguel López de Legazpi toma posesión del archipiélago y de otras islas vecinas el 22 de enero de 1565, logrando incorporarlas a España.

De esta manera, la colonización comenzó a ser efectiva en el siglo XVII cuando pobladores de Nueva España y el misionero Diego Luis de San Vitores se instala en el año 1668. La llegada del misionero se da por la orden emitida de la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV de España, quien indica que todas las islas de España deben ser evangelizadas; es así como San Vitores parte desde México en compañía de otros religiosos para cumplir la misión.

Al llegar a Guam, se establecieron en su capital Agaña, donde al comienzo fueron bien recibidos por el cacique Quipuha, quien más adelante se convirtió en católico. A raíz de esto, estallaron varias revueltas lo que impidió la construcción de la iglesia parroquial del país. En dichos disturbios los isleños se enfrentaron en varias oportunidades a los españoles hasta que llego el capitán Damián de Explana a reducirlos casi en su totalidad.

Estas revueltas dejaron saldo de muchos jesuitas muertos, entre ellos se encontraba San Vitores y Medina; después de esto, se estableció la represión hacia los indígenas bajo las ordenes de Juan Salas, que permitió el regreso de los misioneros a Guam, que lograron establecerse en la isla hasta 1899.

Una vez explorada la isla, resulta que Guam guardaba una cierta importancia estratégica para España en el Pacífico, ya que solía ser el principal puerto que cubría algunas rutas comerciales entre China, Acapulco y Filipinas, la cual tuvo una duración desde 1565 hasta 1820, cuando se había logrado casi en su totalidad la independencia de las colonias americanas.

Desde la época colonial todavía se conserva algunos fuertes españoles como: Santa Águeda, San Jose, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Ángel y Santiago; la plaza de España en la que todavía prevalece la Puerta de Tres Arcos, la Casa del Chocolate y la Azotea, así como también los puentes Tailafak y San Antonio.

Antes de que Estados Unidos tomara el control de la isla, anteriormente esa conocida como Guaján, que actualmente tiene un parecido en la pronunciación de Guam; cuando España perdía esta nación por la Guerra, al mismo momento por medio del Tratado de París, estaba perdiendo a los países: Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Es a partir de aquí que comienza a conocerse el nombre de Guam y el almirante Green de Estados Unidos estableció una base naval marina de su país en el archipiélago.

En este momento el almirante ordenaba estampar las monedas que serían utilizadas en la zona con la identificación de que Estados Unidos ejercía la soberanía sobre este territorio. Por otro lado, las Islas Marianas siguieron en manos de los españoles, aunque después fueron vendidas a Alemania junto a las islas Palaos y las Islas Carolinas.

Las Islas Marianas fueron capturada por los japoneses por medio de una invasión realizada el 13 de diciembre de 1941; en la Batalla de Guam que tuvo una duración de 20 días, ya que duro desde el 21 de julio al 10 de agosto de 1944, los estadounidenses lograron recuperar la isla.

Ha mediados del siglo XX, se les permitió a los habitantes de Guam obtener la ciudadanía estadounidense parecida al caso de Puerto Rico, por ser un territorio no incorporado. Debido a su importancia estratégica en el Pacífico, el ejército de Estados Unidos estableció aquí sus instalaciones siendo las más importantes en todo el océano, además de que las bases que tenían en Filipinas fueron cerradas y en consecuencia todas fueron trasladadas a Guam.

Por medio de la historia, se puede conocer por qué algún país determinado sigue la cultura o tiene particulares formas de vivir según los antepasados. De antemano se conoce que los españoles ejercieron control en esta isla por mucho tiempo, hasta que a través de la guerra el país norteamericano logro obtenerla.

Todo lo que es Guam hoy en día se debe a la influencia extranjera, a pesar de que muy remotamente, prevalecen rasgos o características originales del país. Sin embargo, es bueno seguir conociendo para entender poco a poco, lo bello que este archipiélago ofrece y si es un buen lugar que pueda visitarse, para aquellos aventureros interesados en vivir una experiencia única en este continente.

Ubicación geográfica

Guam tiene una superficie total de 544 kilómetros cuadrados siendo la isla más grande de micronesia. Sus medidas son 48 kilómetros de largo y de 6 a 12 kilómetros de ancho. Debido a una zona de choque que posee con la placa Pacífica y la placa filipina, Guam se ve afectada ocasionalmente por terremotos; hoy en día ha habido terremotos cercanos a la isla con magnitud que van desde los 5.0 a los 8.7.

Guam no tiene volcanes activos, sin embargo, las islas Marianas del Norte tienen un volcán que a veces su polvo afecta a Guam. Se encuentra ubicada en el Pacífico occidental, cuenta con un arrecife de coral y picos volcánicos que se hallan cubiertos de bosques y prado. En materia geológica, hay muchas cosas que se deben investigar de este país para conocer los riesgos que la naturaleza pueda causarle a Guam y a otras islas cercanas.

Mapa

El mapa es una herramienta fundamental que no puede faltar si de aventura se trata; existen muchas personas amantes al viaje, a conocer, pero siempre es importante tener un mapa a la mano, para saber con precisión el sitio de ubicación exacta de un lugar determinado. Suele ser relevante informarse sobre el continente que se visita, que países quedan alrededor, que rutas tomar, para llegar con más facilidad y rapidez a ese territorio que se desea conocer, así se evita perder el tiempo o correr peligros innecesarios por no revisar esta herramienta que resulta útil para cualquier viajero. A continuación, el mapa de Guam:

Capital de Guam

Agaña es la capital de Guam, se encuentra localizada en el extremo sur de las Islas Marianas, al este de las Filipinas. Tendría una población de 15.000 habitantes si se incluyera los tres municipios que se encuentran a su alrededor, Sinajana, Altos de Agaña y Mongmong-Toto-Maite; sin embargo, considerando la capital, solo cuenta con 1.100 personas.

Cuando los españoles la colonizaron, esta era conocida con el nombre de San Ignacio de Agaña, hasta que los Estados Unidos ganaron la guerra y le llamaron Agana, ya que su idioma carece de la letra n. Sin embargo, en el siglo XX fue cambiado nuevamente su nombre, estableciendo a Agaña como nombre original del idioma natico del país.

Como ciudad capital es de esperarse que se encuentran las industrias, sedes y vías de comunicaciones más importantes del país, iniciando con el Aeropuerto Internacional General Antonio B. Won Pat y hoy en día la tercera parte de la isla, está ocupada por instalaciones militares estadounidenses.

Su historia se encuentra ligada a la colonización española, cuando el primer misionero español, mencionado anteriormente llego a la isla en 1668; el padre Diego Luis de San Vitores llego a la isla y recibió una donación del cacique que le permitía construir una iglesia en la ciudad, llamada actualmente Catedral Basílica del Dulce Nombre de María.

Debido a la ocupación española casi toda la población indígena tuvo que trasladarse a la capital. Actualmente, algunos restos de instituciones españolas construidas aquí suelen verse en lo que se conoce como la Plaza de España. luego esta fue cedida a los Estados Unidos que establecieron su administración naval y donde ahora se encuentran las sedes de gobierno.

En el año 1941, cuando iniciaba la Segunda Guerra Mundial, Guam fue tomada por los japoneses y liberada tres años más tarde. Debido a este conflicto bélico, el país fue destruido debido a los bombardeos navales realizado por los estadounidenses, después de esto, decidieron comenzar un plan de reconstrucción del país, levantando nuevas calles y la creación de parcelas de tierras que tienen propietarios y que ha sido una de las causas que impide el desarrollo de la ciudad actualmente. (ver articulo: Isla Reunión)

A pesar de ser la capital y sede del gobierno, la población de Agaña no supera los 1.100 habitantes que corresponde al 1% de la población total de Guam. Sin embargo, es un lugar interesante porque posee atracciones históricas ideal para los visitantes.

Su geografía, cuenta con 2,6 kilómetros cuadrados de superficie y se encuentra ubicada en la costa oeste de Guam; las urbanizaciones son limitadas debido a sus playas y en el centro de la ciudad se encuentran algunos edificios de gran altura, mientras que en la parte occidental es más residencial. También cuenta con numerosas tiendas y restaurantes en el centro de la ciudad.

Uno de sus edificios de interés es la Catedral Basílica del Dulce Nombre de María y la Plaza de España. De las autoridades gubernamentales, se encuentra la casa del gobierno, la Oficina del Gobernador, La Legislatura y algunas aldeas que se encuentran controladas por un alcalde electo.

La capital no posee algún comercio que permita generar ingresos para el resto del país, sin embargo, la economía se encuentra basada por el turismo, actividad importante para la región ya que no recibe ayuda de otros países, pero si se encuentra amparado por Estados Unidos en cuanto a que no pagan ningún tipo de impuestos, sino que los reciben por parte de los militares que viven en Guam.

Tipo de clima

Guam posee un clima tropical marino, con unas temperaturas que suelen ubicarse entre los 30 °C y los 24 °C. normalmente suele ser caluroso y muy húmedo, pero la temporada seca se ubica entre los meses diciembre hasta junio y los meses restantes son temporada de lluvias en el país. (ver articulo: Isla de Coche)

Los meses más fríos se ubican entre enero y febrero y los meses registrado con mayor amenaza de tifones son octubre y noviembre, aunque puede suceder en cualquier mes del año. En el año 2002, Guam sufrió fuerte con vientos sostenidos de 200 km por hora, dejando a su paso una destrucción impresionante que hizo obligatoria los reemplazos de materiales más resistentes de las viviendas para garantizar un lugar seguro donde las personas puedan estar tranquilas mientras este fenómeno pasa.

Guam anteriormente tenia especies endémicas que poco a poco por muchas causas se han ido extinguiendo. Sin embargo, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, a la isla han sido introducidas por comerciantes o militares serpientes pertenecientes a la especie Boiga irregularis, por el aumento de esta especie, han ido desapareciendo aves endémicas del país de las catorce que antes existían; también a esta serpiente se le atribuye la desaparición de dos tipos de murciélagos y tres especies de reptiles endémicos del archipiélago.

Turismo

Como se indicaba en temas anteriores, la economía de Guam depende exclusivamente de la actividad turística; sus complejos hoteleros, sus playas maravillosas y tiendas libres de impuestos, hacen que la isla sea mayormente visitada por japoneses y coreanos, ubicándose en 1,5 millones de visitantes que llegan al archipiélago anualmente.

Guam ha sido un territorio que ha vivido en constante amenaza por los coreanos, debido a esto Estados Unidos desea aprovechar su belleza para mostrarla como un lugar hermoso que pueden visitar; de esta manera, haciendo publicidad desvían un poco las atenciones de los coreanos por tener en la mira este blanco que sirve como zona estratégica para los estadounidenses. (ver articulo: Maldivas)

Es así que, en el año 2016, Corea amenazó con lanzar cuatro misiles cerca de la isla, lo que despertó la curiosidad del mundo entero y comenzaron la búsqueda de información de esta isla por todos los portales web. El punto focal de Corea del Norte, es precisamente la base naval que Estados Unidos tiene establecida en la isla, ya que alberga 6000 soldados de las Fuerzas Armadas con otra base aérea que sirve para la defensa del país.

De esta manera, las autoridades de Guam han decidido en darla a conocer para eliminar cualquier riesgo para un lugar que se ha mantenido tranquilo después de los conflictos bélicos sucedidos en el siglo XX; por tal razón, han visto la necesidad y la oportunidad de enseñarle al mundo la cultura, la gente y donde se encuentra ubicada Guam, mas allá de una base militar, resulta ser un destino perfecto para las familias que desean viajar y conocer un lugar seguro.

La actividad turística proporciona solo el tercio de empleos que el país necesita, a pesar de las amenazas de corea, los turistas siguen visitando la isla sin mayores problemas, registrando una cifra de 162.000 habitantes. Lo que se puede encontrar aquí son sus hermosas playas cristalinas, rutas de senderismos interesantes, playas con pocas personas, que permite la accesibilidad y el disfrute al máximo. (ver articulo: Islas Salomón)

Otra de las cosas que caracterizan a Guam y lo hace atractivo para los turistas son sus diferentes culturas y la gastronomía es otro de los puntos focales de este país. Gracias a sus firmes infraestructuras la isla tiene la capacidad de aguantar tifones y terremotos de baja magnitud a lo que está acostumbrada; igualmente las autoridades afirman que el país está preparado para todo, incluso para aguantar el ataque de un misil si fuese amenazado por el lanzamiento de este.

Posee algunas Costas increíbles, ubicando a las grandes playas populares en las que se incluyen Ypao Beach Park, Tumon Beach, Ratidian Point y Gun Beach. La arena blanca y la abundante vida marina hace que este lugar sea espectacular para visitar, sea para practicar alguna actividad acuática o para ser usada como zona de relajación.

Los buzos tendrán la oportunidad de apreciar dos buques que se hundieron en las distintas guerras que tuvo que enfrentar Guam, encontrándose juntos en el fondo marino. Uno data de la Primera Guerra Mundial y es un crucero alemán, conocido como el SMS Cormoran II y el otro es un buque japonés conocido como el Tokai Maru, que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial.

Bandera

Cabe señalar que las banderas son un emblema que guarda mucha historia y que sirve para identificar un país en particular. Son importantes para diferenciarse de otros territorios y para establecer su identidad, esencia y característica ante los demás países del mundo.

El 09 de febrero de 1948, Guam adopto su bandera. Esta consta de un fondo azul oscuro con un borde color rojo por los cuatro lados, teniendo en el centro el escudo del país en forma de almendra, ya que representa una canoa navegando en la bahía de la capital del país.

Religión

La población de Guam se ubicaba para el año 2000 en 154.805 habitantes, para el año 2007 tuvo un gran aumento logrando tener 173.456 personas. Dentro de esta cantidad se puede considerar que la religión más practicada en el país es la católica con un 85% de la población; a través de esto, todavía puede verse las parroquias católicas que datan desde la colonización española como: Santa Teresita, Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje, San Isidro, San Dimas, San Vicente y San Roque, San Miguel, Niño Perdido y Sagrada Familia, Nuestra Señora de las Aguas, San Juan Bautista, San Dionisio, Dulce Nombre de María, Santa Bárbara, Santa Bernardita, etc. (ver articulo: Islas Marshall)

Selección de fútbol

En todas las competencias oficiales, Guam tiene la selección de futbol que representan al país. Fue fundada en el año 1976 y está bajo el mando de la Asociación de futbol de Guam, que, a su vez, pertenece a la AFC Confederación Asiática de Futbol y la FIFA Federation Internationale de Football Association.

Se han presentado en varios juegos de los cuales solo han logrado ganar un cuarto de ellos, sin embargo, no han sido competencias oficiales que se han dado con otros países pertenecientes a la Micronesia. En la historia de esta selección, no ha podido clasificar a la Copa Asiática y en los Juegos del Pacífico solo pudo alcanzar una victoria y un empate en el año 2011.

Dentro de la AFC, es una de las selecciones más débiles, pero se debe tomar en cuenta que en los últimos años ha conseguido subir de nivel y mejorar su entrenamiento, siendo demostrado en el Campeonato de Futbol del Este de Asia, donde pudo superar la primera etapa y enfrentar a varios países.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2018, Guam logro sorprender a sus primeros dos rivales, pero luego cayó derrotada frente a Irán, para quedar fuera de la clasificación a estos juegos importantes; los jugadores que representan Guam, no son en su totalidad isleños, sino que son hombres de Filipinas, India, Camboya y de los Estados Unidos.

Es importante señalar, que el país ha tenido un desarrollo fundamental en varios aspectos, en realidad Estados Unidos le proporciona parte de los ingresos que permite la estabilidad del país. A la selección de futbol se le ha realizado mejoras en el entrenamiento, en los campos, para que los jugadores puedan tener todo lo necesario para entrenar y representar a Guam en las competencias oficiales para ver si en un momento logran clasificar y formar parte de la historia de la nación.

 

Universidad

En Guam se encuentra una universidad que fue fundada en el año 1952 y se encuentra ubicada en Mangilao una zona del país. Posee una población de 3000 universitarios siendo la mayoría de ellos de procedencia asiática, contando con una dotación de 13,5 millones de dólares anuales, teniendo como lema Siempre para arriba.

Por ser una universidad se nota su grado de importancia, porque brinda al país la oportunidad de instruirse y de recibir, además, personas de otros lugares para obtener las enseñanzas necesarias en Guam. Brindan programas que se encuentran relacionados en las siguientes áreas: Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales, Colegio de Ciencias Naturales y Aplicadas, Escuela de Negocios y Administración Pública, Escuela de Educación, Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud y Estudios de Posgrado.

En este orden de ideas se puede tomar en cuenta la educación de Guam, donde la educación pública tiene bastante receptividad, ubicándose en el año 2000 con 32.000 estudiantes que asistieron a la misma, sin tomar en cuenta que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos abrió algunas escuelas para los hijos de los militares que tienen una capacidad de 2.500 estudiantes.

Cultura

Guam, a pesar de las interrupciones y/o influencias del extranjero, mantiene una cultura originaria del pueblo chamorro, estos son los nativos de las Islas Marianas, y que actualmente su cultura se manifiesta a través de sus bailes, la pesca, la navegación marítima, su cocina, canciones, los juegos como el chonka, bayogu, batu y estuleks, sin contar con la moda que está totalmente influenciada por las migraciones de personas de otros lugares.

Debido a la colonización española, las religiones indígenas fueron desapareciendo cuando esta se dedicó en implantar el catolicismo; los hombres guerreros ya no existen y a pesar de muchas revueltas, las tradiciones indígenas y el idioma prevalecieron en el país.

Una de las cosas que se deben tomar de esta cultura es el respeto que se le presta a los protocolos, por ejemplo: besar las manos de los mayores es una de las cosas que perduran en Guam incluso en nuestros dias, el traspaso oral de cánticos, rituales, leyendas, rituales de entierro, fabricación de canoas y un instrumento musical de una sola cuerda que es llamado belembaotuyan, estas últimas, derivan de la cultura española implantada desde la colonización.

Por otro lado, los artesanos también son importantes ya que son especialistas en el trenzado, una actividad tipica de la isla, con el cual elaboran cestas, recipientes de alimentos, sombreros, esteras, bolsos; igualmente, tejen realizan faldas, cubiertas para los cadáveres, cinturones y diversos adornos para ser utilizados en el cuerpo como: cinturones, cuentas, pendientes, pulseras todos realizados con cascara de tortuga.

La mayoría de estas creaciones tienen la  influencia de otras naciones, lo que ha logrado que poco a poco se hayan ido desplazando las tradiciones autóctonas del país. Guam, es un país interesante, que, a pesar de las bases militares instaladas en su territorio, también brinda la oportunidad de conocer, de visitar lugares de interés histórico y sobre todo sus playas paradisiacas, que es una de las características que se puede rescatar del país.

Toda la esencia del país radica en su historia, su gente, su esencia, su cultura que siempre tiene algo que ofrecer al mundo exterior y que, por otras razones, Guam ha tenido que ser publica, es bueno que todas las personas conozcan este país que tiene mucho que ofrecer, con calidad única en sus atenciones, una gastronomía envidiable y lugares maravillosos que la hacen muy famosa en el mundo.

Dejar Comentario