≡ Menu




Estados Federados de Micronesia: historia, capital, bandera, turismo y más

Los Estados Federados de Micronesia, conforman un país insular, uno de los que conforman Micronesia y uno de los 14 que forman a Oceanía.

estados federados de micronesia 1

Los Estados Federados de Micronesia se ubican en el centro de toda Micronesia y además limitan con Indonesia, con Papúa Nueva Guinea, con Nauru y con Kiribati, con las Islas Marianas del Norte, con Guam, con las Islas Marshall y con Palaos, junto con todos esos territorios conforman lo que son las islas Carolinas. También posee un gobierno en forma de República Federal Democrática. Los Estados Federados se conforman por unas 607 islas. Cada estado que conforma este territorio se encuentra alrededor de algunas islas principales y todos poseen muchos atolones.

Historia

Los ancestros de los Estados Federados de Micronesia, hicieron su establecimiento en el lugar hace aproximadamente 4 000 años. Este establecimiento que comenzó con un sistema que estaba basado en lo que se conocía como jefaturas descentralizadas terminó evolucionando como un imperio religioso que poseía una centralización económica en Yap.

Una serie de islas de pequeño tamaño y además artificiales las cuales se unen por algunos canales se denominaban NanMadol o también conocida como la Venecia del Pacífico, ubicadas muy cerca de Pohnpei, eran para ese entonces un centro político y ceremonial de la dinastía Saudeleu, dinastía que se encargó de dirigir a los habitantes de Pohnpei que eran alrededor de 25 000 personas para los años 500 hasta el año 1500, cuando cayó todo ese sistema centralizado. (Ver artículo: Singapur)

estados federados de micronesia 2

En cuanto a los europeos, los primeros en llegar fueron los portugueses que se encontraban en busca de la famosa isla de las Especias la conocida Indonesia, posteriormente llegan los españoles, lo que en el año XVI alcanzan las islas Carolinas donde logran establecer una soberanía y también dos colonias que son: Santa Cristina de Yap y Santiago de la Ascensión de Ponapé. Para la época se alzan el fuerte Yap y las murallas de Pohnpei, que hasta la fecha aún se mantienen.

Luego de esto las islas se venden a los alemanes luego de que finalizara la dirección de los españoles en el año 1899. Luego de que se desarrollara la Segunda Guerra Mundial, Japón toma el control total de las islas.

Mientras la Segunda Guerra Mundial transcurre una parte muy significativa de la flota de Japón estableció su base en la que se conoce como la laguna de atolón Truk. Para el año 1944 en el mes de febrero, una de las batallas más importantes en esta guerra, aquella que se llamó Operación Hailstone, se desarrolla en Truk, es ahí cuando muchas de las embarcaciones y de los aviones que pertenecían a Japón son destruidos.

Luego de que la Segunda Mundial llega a su fin, el territorial de las islas es cedido a los Estados Unidos bajo las predicciones de las Naciones Unidas en el año 1947, estas islas comienzan a formar parte del Territorio Fiduciario de las Islas del Pacífico. (Ver artículo: Samoa)

estados federados de micronesia 3

Para el año 1979 en el mes de mayo, uno de los distritos que conformaban lo que era el Territorio Fiduciario los cuales eran cuatro, conforma una constitución nueva para de esa manera poder convertirse en lo que hoy conocemos como los Estados Federados de Micronesia. Estos estados firman un tratado de Libre Asociación con los Estados Unidos, el cual toma fuerza para el año 1986 un 3 de noviembre, esto significó el cabio del estatus del distrito, de ser un territorio fiduciario a un territorio semiindependiente.

Para el 22 de septiembre del año 1990, se da la completa independencia de los Estados Federados de Micronesia, acorde a lo que es la legalidad internacional, cuando las Naciones Unidas de manera oficial dan por finalizada el fideicomiso en el territorio.

Geografía

Los Estados Federados de Micronesia se conforma por 607 islas, las cuales se pueden hallar a lo largo de todo el archipiélago de las islas Carolinas, que se encuentran al este de Filipinas. Estas 607 islas se dividen en cuatro distintos grupos de islas que son Yap, Chuuk la cual se llamó Truk hasta el año 1990, Pohnpei que se llamó Ponapé hasta el 1984 y Kosrae.

La superficie total que abarcan los Estados Federados de Micronesia es de 702 kilómetros cuadrados, limita con la isla de Nueva Guinea al suroeste, con las islas Marianas al norte, con las islas Nauru y las islas Marshall al este y con Filipinas y Palao al oeste. Además se encuentran a un aproximado de 2 900 kilómetros de  distancia de Australia y a unos 4 000 kilómetros de Hawái. (Ver artículo: Islas Salomón)

estados federados de micronesia 4

Casi toda la isla está formada por atolones y arrecifes de coral los cuales se encuentran encima de las cordilleras submarinas y también frecuentemente en los antiguos volcanes, como por ejemplo en Chuuk.

Política y gobierno

La Constitución del año 1979, la cual entró en vigencia para el 10 de mayo es la encargada de regir a los Estados Federados de Micronesia, además también existe el Tratado de Libre Asociación que tiene con los Estados Unidos, el cual se firmó en el año 1986 y se registró en el año 1999, donde se plasman algunas exigencia en cuanto a los lineamientos políticos por parte del país estadounidense para los Estados Federados de Micronesia, a cambio de la protección del país insular y del apoyo económico. (Ver artículo: Indonesia)

En los Estados Federados de Micronesia los derechos fundamentales son garantizados, además también hay establecido un sistema de separación de poderes, el poder ejecutiva está bajo el poder del presidente del Gobierno, el cual es designado por la Asamblea que es la que se encarga del poder legislativo, esta se conforma por 14 miembros, de los cuales 10 son designados a través de elecciones universales, y los 4 restantes cada uno es elegido por unos de los 4 estados que conforman los Estados Federados, entre estos 4 restantes están el presidente y el vicepresidente.

Cada uno de los estados que conforman los Estados Federados de Micronesia posee una asamblea legislativa propia. En el país insular no existe ningún partido político, pese a que esto no está restringido.

estados federados de micronesia 5

Organización territorial

Como ya se dijo son 607 islas las que conforman los Estados Federados de Micronesia, las cuales están divididas en cuatros estados distintos que son:

Chuuk, su capital es Weno, posee una extensión de 127 kilómetros cuadrados y posee una población de 53 595 habitantes, con una densidad de 420 habitantes por kilómetro cuadrado.

Kosrae, su capital es Tofol, posee una extensión de 110 kilómetros cuadrados y posee una población de 7 686 habitantes con una densidad de 70 habitantes por kilómetro cuadrado. (Ver artículo: Sri Lanka)

Pohnpei, su capital es Kolonia, posee una extensión de 346 kilómetros cuadrados y posee una población de 34 486 habitantes con una densidad de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Yap, su capital es Colonia, posee una extensión de 118 kilómetros cuadrados y posee una población de 11 241 kilómetros cuadrados con una densidad de 95 habitantes por kilómetro cuadrado.

Capital de los Estados Federados de Micronesia

La capital de los Estados Federados de Micronesia es la ciudad de Palikir. Según un censo realizado en el año 2004 su población se aproxima a los 6 227 habitantes.

Esta ciudad se puede localizar en Pohnpei uno de los cuatro estados que conforman los Estados Federados de Micronesia, al suroeste de Kolonia a aproximadamente unos 5 kilómetros que es otra ciudad importante del estado de Pohnpei. (Ver artículo: Islas Andamán)

estados federados de micronesia 6

Hay pocos indicios de que la ciudad de Palikir haya sido colonizada. Para el año 1886, España toma el control del estado de Pohnpei y logra establecer un asentamiento pequeño en la que actualmente se conoce como Kolonia. Sin embargo, luego de la Guerra entre los hispanos y los norteamericanos en el año 1898, España pierde de manera muy notable las influencias que poseía en el territorio del Pacífico, de manera que deciden vender Pohnpei a los alemanes. No fue sino hasta la culminación de la Segunda Guerra Mundial cuando algunos nativos de la isla habitan Palikir, la cual se repobló nuevamente en finalizando el año 1980, al momento en que Estados Unidos da algunos fondos para así construir la capital de los Estados Federados. Es entonces cuando los estadounidenses planifican y construyen un lugar que serviría como una capital para los Estados Federados. Como consecuencia de este nuevo plan y poblamiento Palikir se convierte en la capital y se convierte en la ciudad más importante desplazando a Kolonia.

Actualmente la ciudad de Palikir es sede del gobierno de los Estados Federados, y también es sede del Tribunal Supremo. Además allí también se encuentra la administración general de Pohnpei. De manera que Palikir se trata de un centro administrativo algo similar a Canberra o Washington.

estados federados de micronesia 7

Para adecuarse un poco más al modo tropical de Palikir, este centro se crea con unos edificios con dos pisos, con una arquitectura inspirada en la tradicional de Micronesia, estos edificios se encuentran alineados desde el este hasta el oeste para de esa manera poder aprovechar la luz natural  los vientos.

Palikir posee un clima estable, las temperaturas bajas se dan en los meses de agosto y de septiembre, mientras que las más altas en los meses de abril, junio y julio.

Como se dijo anteriormente la población de la capital de los Estados Federados de Micronesia, Palikir, es de 6 227 pobladores, lo que transforma a la ciudad en la segunda más poblada de la isla y también en la tercera con más población en todo el país insular en general, solo siendo superada por la ciudad de Kolonia con 7 800 habitantes y por la ciudad de Weno con 13 000 habitantes. (Ver artículo: Penínsulas de Oceanía)

estados federados de micronesia 8

Principalmente la ciudad posee una población indígena que son de etnia Micronesia. El idioma más usado en la ciudad es el inglés. La ciudad posee un crecimiento poblacional del 3 por ciento y con tendencia a disminuir debido a la constante emigración que se da. La isla de Pohnpei posee muchos habitantes con una característica muy particular, de manera que es algo que se ve mucho en los habitantes de la ciudad de Palikir, y es que hay muchos casos de acromatopsia un tipo extremo de daltonismo. En la ciudad también es muy notable el crecimiento de la población de origen estadounidense, australianos y de europeos en general, también el de habitantes procedentes de China y de Filipinas.

En cuanto a la economía de la ciudad, en esta hay numerosos comercios de todo tipo, de manera que es una ciudad muy beneficiosa para los habitantes de la isla, y muy precisa para aquellos que quieran ir de compras o simplemente a divertirse, Palikir es la ciudad más comercial de todo el país insular.

La principal actividad económica de la ciudad es la agricultura de subsistencia y la pesca, lo obtenido de estas actividades son exportados principalmente a Japón. Otra actividad económica de la ciudad es la minería de fosfatos, el resto es algo no tan importante. El turismo es otra de las actividades económicas de la ciudad, sin embargo, para hacer a la ciudad un poco más adecuada para recibir visitantes hace falta mejorar un poco más la infraestructura que hay en la ciudad.

estados federados de micronesia 9

A pesar de que los Estados Federados de Micronesia son independientes, estos dependen de la ayuda financiera que reciben de los Estados Unidos esta ayuda está plasmada en el Tratado de Libre Asociación. Además de que reciben al menos unos 20 millones de dólares, con el alquiler de licencias de pesca a algunas empresas de Japón, Corea y Taiwán, sin embargo, estos recursos marinos pueden verse escasos ya que frecuentemente la pesca se realiza en exceso.

Lo que es la música y la danza, son algo muy esencial en la cultura del país por ende lo es en la capital. Están los bailes tradicionales como por ejemplo el baile del palo, en donde se hace la simulación de una lucha con un palo. En cuanto a las religiones practicadas están el catolicismo y las religiones protestantes divididas en igual medida en la población. También hay una minoría que practica el budismo.

A través de la ciudad de Palikir, pasa la carretera principal de Pohnpei y la conecta con la ciudad de Kolonia y también permite ir hada otras localidades dentro de la isla. A la ciudad de Palikir no es posible llegar por el mar, sin embargo, el puerto más cercano a la ciudad es el que se ubica en Kolonia allí llegan muchos buques comerciales y se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad.

estados federados de micronesia 10

Bandera

El diseño que posee la bandera es un campo de color azul que estaría representando el Océano Pacífico, también tiene 4 estrellas blancas, cada una de ellas representando los cuatros grupos de islas que conforman a los Estados Federados de Micronesia: Chuuk, Kosrae, Yap y Pohnpei.

Esta bandera es de un diseño muy parecido al que se utilizó para la bandera de los Territorios en Fideicomiso de las Islas del Pacífico a partir del año 1965 la diferencia es la cantidad de estrellas que poseen, una tiene cuatro y la otra seis estrellas.

estados federados de micronesia 11

Esta bandera de los Estados Federados de Micronesia se adoptó en el año 1979 el día 10 del mes de noviembre.

Demografía

El país insular de los Estados Federados de Micronesia, posee una población estimada de 111 000 pobladores, según el censo hecho en el año 2009, esta cantidad de población da la interpretación de que la esperanza de vida media en el país es de 69,2 años. El índice de desarrollo humano en el territorio posee un promedio de 0,640.

Al igual que en la capital de los Estados Federados de Micronesia, Palikir, la población del territorio se trata principalmente de indígenas de etnias Micronesias. Posee un porcentaje de crecimiento poblacional no tan alta que va decreciendo debido a la emigración, también en el territorio en común encontrarse con personas que sufren de daltonismo en una forma extrema. (Ver artículo: Timor Oriental)

estados federados de micronesia 12

La población extranjera está en constante crecimiento, sobretodo de los Estados Unidos, de Australia y de Europa en general, así como también de chinos y filipinos.

Economía

Se podría decir que la economía de los Estados Federados de Micronesia se basa más que todo en la agricultura de subsistencia y también en la pesca, estos productos obtenidos son exportados a Japón principalmente. Se obtiene fosfato a través de la actividad minera, sin embargo, la minería no es muy importante. En cuanto al área turística, esta si tiene cierta relevancia ya que en el territorio se reciben alrededor de 17 000 visitantes al año, sin embargo, al igual que en la capital a los Estados Federados de Micronesia le hacen faltas mejoras en cuanto a las infraestructuras para que así estén en mejores condiciones para poder recibir turistas.

estados federados de micronesia 13

Una fuente de ingreso muy importante es la que obtienen del apoyo externo, el cual es dado por los Estados Unidos, país al que los Estados Federado se encuentran en Libre Asociación, en el año 2001, los Estados Unidos aportaron a los Estados Federados 109 000 000 de dólares lo que es un 65 por ciento del ingreso total del país insular. Australia y Nueva Zelanda también hacen aportaciones considerables a los Estados Federados de Micronesia.

Otra fuente de ingreso del país es el proceso de emitir algunos sellos postales con el objetivo principal de coleccionismo filatélico.

También lo que es el sector público del país representa un 45 por ciento de lo que es la actividad económica.

Cultura

Cada uno de los estados que conforman los Estados Federados de Micronesia posee su cultura y sus tradiciones propias, sin embargo, si hay lazos que unen la cultura y la economía de los estados del país en general desde hace muchos siglos atrás. Una de las características de la cultura que tienen en común es los sistemas de clanes, que generalmente son matriarcales. Estos clanes se extienden por muchas islas del país insular, de manera que se da un sistema de relaciones bastante complejo. Otra característica que es similar en los estados es la gran relevancia que se le da a las familias grandes y tradicionales, donde el núcleo familiar está compuesto por abuelos, padres, hijos, primos y familiares que se consideran en otros sitios lejanos. (Ver artículo: Península Itálica)

estados federados de micronesia 14

El estado de Yap, es muy reconocida por su denominado dinero de piedra o piedras rais, que se tratan de unos discos de piedra caliza que puede medir hasta 4 metros de diámetro y además poseen un gran hueco en el centro. Ya que esta piedra tiene un gran tamaño no se cambia de lugar generalmente, simplemente se traspasa la piedra como una propiedad. De este dinero de piedra hay cinco distintos tipos, los cuales son el Mmbul, el Gaw, el Rai, el Yar y el Reng, el ultimo mencionado tiene un diámetro de 0,3 metros. El valor de este dinero está basado en el tamaño y también en la historia que tenga. La mayoría de estas monedas son procedentes de otras islas como por ejemplo de Nueva Guinea y de Palaos, ya que en Yap no existe la calcita. En la isla de Yap hay un aproximado de 6 500 monedas a lo largo de toda su extensión.

estados federados de micronesia 15

Algo que también está muy presente en los Estados Federados de Micronesia es la música y la danza, estos son muy importantes. Estos incluyen algunos bailes tradicionales, siendo el principal el baile del palo, que como se mencionó anteriormente, consiste en la simulación de una lucha con un palo, este baile se practica principalmente en los estados de Yap, Chuuk y Pohnpei. El baile es llevado a cabo por mujeres, hombres y niños simultáneamente, diferenciándolo de los bailes de pie que se realizan separados. También en los estados de Chuuk y de Yap, existe el baile sentado, generalmente realizado por mujeres.

Idiomas

En los Estados Federados de Micronesia, el idioma más popular se trata del inglés, el cual se ha convertido en el principal lenguaje del gobierno y también para impartir la educación tanto secundaria como primaria, es decir, que los institutos dan clases en este idioma. En los sitios que no son las ciudades capitales, se practican idiomas locales como por ejemplo el Woleaiano, el Pohnpeiano, el Ulithiano, el Yapés, el Kosraeano y el Chuukés, estos idiomas conforman el grupo trúkico de la rama oceánica de los idiomas austronesios.

Turismo

Dentro del territorio que abarca el país insular de los Estados Federados de Micronesia se pueden encontrar numerosas islas sobre el Pacífico en las cuales se puede pasar unas increíbles vacaciones relajantes e inolvidables gracias a las hermosas playas que en estas islas se pueden encontrar con sus preciosas y cristalinas aguas, su blancas y brillantes arenas y con sus abundantes arrecifes de coral. Además de que el país de los Estados Federados posee una gran variedad étnica debido a que en los cuatro estados que lo conforman tienen su propia cultura y tradición de manera que en los Estados Federados se puede hallar la convivencia entre culturas y lenguas.

Entre las actividades que se realizan en las islas y las que atraen a los turistas está la pesca y el submarinismo, ya que el territorio posee muy buenas condiciones para realizarlo ya que en muchos lugares hay una magnífica visibilidad. También es posible practicar varios deportes como por ejemplo, el tenis, el fútbol, el baloncesto, el windsurfing, el remo, el béisbol y el voleibol.

estados federados de micronesia 16

Otro atractivo de los Estados Federados es el hecho de las celebraciones que hacen en fechas festivas, una de las más aceptadas es el Año Nuevo, también está el día de la Federación de Estados Micronesios, la Navidad. En las islas también hay festividades propias como por ejemplo en Chuuk está el día Charter, en Pohnpei el día de la Liberación y el día de la Constitución, en Yap existe un día conmemorativo para el estado y para su constitución y en Kosrae está el día de la Liberación.

El estado de Yap que se sitúa en el occidente del país insular, se considera como el estado más tradicional, este estado es perfecto para deleitarse con la naturaleza y para disfrutar de su cultura mediante recorridos que se hagan entre los poblados. Y como se dijo antes, este estado se caracteriza por sus monedas, las piedras circulares que poseen distintos tamaños, los rai.

El estado de Chuuk, posee una gran barrera de coral situada muy cercana a las islas que conforman este estado, también hay playas deliciosas con la presencia de muchas palmeras de cocos. El mayor atractivo del conjunto de islas que conforman Chuuk se puede hallar debajo del agua, por sus arrecifes de corales y también por el hecho de que ahí se encuentra un barco naufragado de la Segunda Guerra Mundial. Las islas de Chuuk es un perfecto destino para los que quieran hacer submarinismo.

estados federados de micronesia 17

El estado de Pohnpei posee la capital de los Estados Federados de Micronesia, también posee la isla más grande del conjunto de islas. Destacan el submarinismo y la maravillosa cultura, Pohnpei posee hermosos ríos y cascadas. Además también se pueden encontrar montañas altas con un clima lluvioso, de manera que posee riquezas fluviales y una vegetación selvática.

El estado de Kosrae posee bellísimas playas y costas en las cuales se pueden disfrutar experiencias parecidas a aventuras piratas. Kosrae es un destino perfecto para las personas a las que le gusta navegar en medios de manglares en canoas, además de que también se pueden vislumbrar magníficas ruinas arqueológicas. (Ver artículo: Islas Marshall)

Dejar Comentario