≡ Menu

Oceanía: historia, ubicación, clima, turismo, bandera, paises, islas y más

Oceanía, es una región y nombre colectivo que se le asigna a las islas dispersas en la mayor parte del Océano Pacífico. Esta región geográfica está comprendida por cuatro partes, como lo son la Melanesia, Micronesia, Polinesia y Australasia.

Oceania-3

Incluyendo los hemisferios orientales y occidentales, Oceanía cubre un área de 8.525.989 kilómetros cuadrados y tiene una población de unos 40 millones de habitantes. Esta situada al sureste del territorio de Asia y el Pacífico, además, Oceanía es la congregación continental más pequeña en extensión terrestre y posee la segunda población más pequeña luego de la Antártida.

Historia

La historia de la región se fundamenta principalmente en lo que corresponde a Australia y otras islas del Pacífico. Ademas también se basa en la historia de las tres sub regiones que son la Polinesia, Melanesia y Micronesia. La región fue examinada por primera vez por viajeros europeos en el siglo XVI. (ver articulo: Islas de Portugal)

Los navegantes portugueses tocaron tierra en Moluccas, Timor, la isla Tanimbar y algunas partes de la isla Carolina y Papúa Nueva Guinea entre los años 1512 y 1525. Decadas posteriores, varias grandes excursiones españolas examinaron el Océano Pacífico, lo que resultó en el develamiento de la isla Marshall y Palau en el Pacífico norte.

Los expedicionarios españoles revelaron los archipiélagos de Pitcairn y Vanuatu en el siglo XVII. Una colonia de Guam fue incursiónada por estos en 1668 y utilizada como puerto y escala para los barcos que se enviaban hacia el oeste. Abel Tasman fue el primero en arribar a Tasmania y Nueva Zelanda y dibujó un mapa de una parte esencial de Australia, Nueva Zelanda y Fiji.

Oceania-6

James Cook fue el segundo explorador europeo en visitar Nueva Zelanda, 125 años posteriormente a Tasman y en 1778 se bautizó como el primer europeo en visitar la isla de Hawai. Oceanía fue habitada por europeos y estadounidenses luego de esto. Entre 1788 y 1872, los británicos fundaron varias colonias, principalmente en Australia, Nueva Zelanda y Fiji, para este momento Oceanía era dominada por el imperio británico.

En el siglo XIX, las islas de Kiribati y Tuvalu también se incorporaron al mando británico. Tahití y Tahuata fueron enunciadas por parte de los franceses en 1842. Los franceses también conquistaron el archipiélago de Tuamotu en la década de 1980. Los Países Bajos exigieron máximamente la mitad occidental de Oceanía.

El gobierno holandés instauró sus primeros puestos en 1898 y 1902 al sur de la divisoria con la Nueva Guinea británica. Alemania formó su colonia y un punto comercial en las islas Jaluit y Ebon para iniciar el comercio de la copra. Estados Unidos se esparció al Pacífico en 1857 al tomar cargo de las islas Baker y Howland.

¿Cuál es su ubicación?

La región de Oceanía está conformada por muchas islas en el océano Pacífico tropical. Esta se fracciona además en tres subregiones de Polinesia, Melanesia y Micronesia. El término Oceanía se usa frecuentemente para referirse a un continente que está formado por Australia y las islas colindantes o como equivalente a la ecozona de Australasia o el Pacífico. Básicamente esta situada al sur este de la región de Asia y el Pacífico.

Como zona ecológica, incluye Micronesia, Polinesia, y Fiji, pero excluyendo a Nueva Zelanda. Nueva Zelanda junto con otras islas compone la ecozona de Australasia. El término Oceanía fue contrastado por Conrad Malte-Brun en 1812 con los pueblos de la región conocida como Oceanía.

Oceania-4

Mapa de OceaníaOceania-1

Tipo de clima

En Oceanía, la superficie terrestre, la latitud, la relación con diferentes vientos y el aislamiento geofísico de una isla determinan el clima. Las islas continentales de Australia, Nueva Zelanda y, en menor medida, Papua Nueva Guinea, tienen una variedad de climas.

La generalidad de las islas altas y bajas poseen climas tropicales. Australia tiene el más disparejo clima en el continente debido a su gran tamaño y situación en el Trópico de Capricornio, que cruza el centro del país.

La costa norte de Australia es tropical. La región sur del país asume un clima mediterráneo. El aislamiento de Nueva Zelanda de otros continentes y el despliegue de los fríos vientos del oeste y las corrientes oceánicas le da un clima mucho más sumiso que Australia.

Oceania-7

Lugares turísticos

Los turistas que visitan Oceanía proceden principalmente de Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Fiji al presente atrae a casi medio millón de turistas cada año; que es más de una cuarta parte de lo que trae Australia. Esto aporta más de $ 1,000 millones a la economía de Fiji, pero el gobierno de las islas Fiji minimiza estas cifras debido a la economía impalpable dentro de la industria del turismo.

Vanuatu es largamente reconocido como uno de los mejores destinos vacacionales para los buceadores que deseen examinar los arrecifes de coral de la región del Pacífico Sur. El turismo ha sido suscitado, ya que Vanuatu es el sitio de varios reality shows internacionales. Como ejemplo tenemos  a la novena temporada de la serie de televisión “Reality Survivor” que fue filmada en esta localidad. Dos años más tarde, el “Celebrity Survivor” de Australia se reprodujo en el mismo lugar traído por la versión estadounidense.

También cabe resaltar que el turismo en Australia es un mecanismo importante de la economía australiana. En el año fiscal 2014, el turismo representó el 3% del producto interno bruto de Australia, aportando A $ 47.500 millones al patrimonio nacional. En 2015, hubo 7.4 millones de llegadas de visitantes. Los destinos más populares de Australia encierran el puerto de Sydney, la  Sydney Opera House, y el Jardín Botánico Real, así como parques temáticos como Warner Bros, Movie World, Dreamworld y Sea World.

El turismo en Nueva Zelanda aporta 7.300 millones de dólares, que es un 4% del Producto interno bruto del país para el 2013, y apoya concisamente a 110.800 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que es casi un 6% de la fuerza laboral de Nueva Zelanda. El gasto turístico internacional constituyó el 16% de los ingresos de exportación de Nueva Zelanda.

Oceania-8

El turismo nacional e internacional favorece, en total, a unos $ 24 mil millones a la economía de Nueva Zelanda cada año. La agencia de turismo oficial del país, Tourism New Zealand, suscita vivamente el país como destino en el mundo entero. Asi mismo podemos mencionar a Milford Sound en South Island, como el destino turístico más famoso y glorificado de Nueva Zelanda.

Según datos estadísticos del año 2003 y el gobierno estatal, hubo más de 6.4 millones de visitantes en las Islas de Hawái, con un gasto de más de $ 10.6 mil millones. Debido al clima despejado durante todo el año, los viajes turísticos son notorios durante todo el año. En el año 2011, Hawai se caracterizó por tener llegadas y participación de turistas extranjeros de países como Canadá, Australia y China, que crecieron un 13%, 24% y 21%, correspondientemente, a partir del 2010.

Paisajes

Los paisajes de Oceanía van desde los sonidos del golfo del sur oeste, hasta las playas tropicales del extremo norte, así mismo las Islas del Sur están dominadas por los Alpes del Sur.

El paisaje diverso y tamaño compacto de las islas, más los incentivos del gobierno, han entusiasmado a algunos productores a filmar películas de gran presupuesto en Nueva Zelanda, incluyendo grandes filmes famosos como Avatar, El Señor de los Anillos, El Hobbit, Las Crónicas de Narnia, King Kong, entre otros.

Las islas volcánicas como Fiji son el otro tipo de paisaje que se puede encontrar en Oceanía. Estas islas habitualmente se enaltecen desde el fondo del mar a través de puntos calientes en la cuenca del Océano Pacífico. La totalidad de estas áreas radican en islas muy pequeñas con altas cadenas accidentadas. Finalmente, podemos apreciar también las islas de arrecifes de coral y los atolones como Tuvalu, que son el último tipo de paisaje y el más característico que se encuentra en Oceanía.

Oceania-9

Banderas

Las banderas simbolizan la identidad nacional de cada país. Cada color tiene un significado en la historia de las naciones. Las banderas de Oceanía difieren en color y significado. Entre las principales banderas podemos destacar a la bandera de Australia que tiene un fondo azul con el Reino Unido y la Union Jack en la esquina superior izquierda, lo que representa que los británicos fueron los primeros colonizadores procedentes de Europa.

La bandera de los Estados Federados de Micronesia conformada por el color azul en el fondo que representa el océano Pacífico donde se encuentran las islas. Las cuatro estrellas blancas en la bandera de Micronesia representan otras cuatro islas que conforman la Federación juntas.

Tanto la bandera de Nueva Zelanda como la de Fiji, su azul representa el mar azul del pacifico y el cielo y la Union Jack simboliza la historia de estos países como colonia británica. La bandera de Papúa Nueva Guinea si difiere de las demás con un color negro, rojo y amarillo, los cuales son tradicionales que se encuentran en el arte y la vestimenta del país. El ave del paraíso estilizada y amarilla representa la libertad y el nacimiento del país como una nación independiente.

Relieve

El relieve de Oceanía se puede dividir en tres grupos distintos: islas continentales, islas altas e islas bajas. Las islas en cada grupo se constituyen de diferentes maneras y están dispuestas de diferentes materiales. Las islas continentales tienen una diversidad de características físicas, mientras que las islas altas y bajas son mucho más uniformes en su geografía física.

Las islas bajas a menudo toman la forma de un anillo inconcebible de islas muy pequeñas, llamado atolón, que rodea una laguna. Un atolón se crea cuando un arrecife de coral se amontona alrededor de una isla volcánica, luego la isla volcánica se erosiona, dimitiendo una laguna. Los atolones se definen como una isla a pesar de que están constituidos por variadas agrupaciones de coral.

Con respecto a la región de las islas altas, tenemos a la isla de Melanesia, la cual contiene muchas islas de este tipo, ya que forma parte importante del famoso “Anillo de Fuego”, que una cadena de volcanes cerca de los límites del Océano Pacífico.

Oceania-11

Población

La población de Oceanía para el año 2016 constaba de unos 40,117,432 habitantes. Hoy la población de la región se compone de más de 380 grupos étnicos. Hasta mediados del siglo XX, sin embargo, la sociedad de las islas era, con cierta claridad, considerada en el mundo como fundamentalmente británica o, de otra forma, anglo-celta. Actualmente goza una de las más grandes diversidades culturales del mundo.

Gentilicio

Al continente o región como tal no se le tiene un adjetivo o palabra concreta para denominar a sus habitantes, simplemente se les conoce como “de Oceanía”.

Oceania-12

Su Cultura

Debido a la dejadez colonial y al aislamiento histórico, las Islas de Oceanía, son hogar de la gama más variada de culturas indígenas del mundo, y continúan conservando muchos modos de vida ancestrales.

Con menos de 6,5 millones en total, los pueblos de Oceanía poseen un vasto depósito de prácticas culturales y conciliaciones ecológicas. Sólo en Papua Nueva Guinea se dice que existe un tercio de las lenguas del mundo, que son unos 780 vernáculos distintos.

En la visión de los buscadores europeos, las culturas de la isla eran extrañas y extravagantes. Aunque realizaban tradiciones separadas y distintas, los isleños llevaban vidas pasmosamente similares a los ojos de los forasteros debido a los entornos similares en las islas.

Las culturas habituales en las islas de Oceanía se han occidentalizado en gran parte muchos adoptaron ropa de estilo occidental y desatendieron su vestimenta tradicional y decoración corporal, a excepción de motivos ceremoniales.

Música

La música y las tradiciones de los pueblos indígenas de Oceanía, en particular de la Micronesia, Polinesia, Nueva Zelanda y Australia son extensiones audibles y visuales de la poesía, mientras que en Melanesia están más acomodadas a una visualización enfática durante los momentos de crisis de la vida y como parte de los protocolares de la sociedad secreta. Las artes de la música a menudo se enlazan en estas culturas, por lo que se muestran juntas usualmente.

Las culturas oceánicas han avanzado en una gran variedad de instrumentos de producción de sonido. Algunos son únicos, como el bloque de fricción de Nueva Irlanda. Muchos instrumentos no se usan en argumentos musicales sino para otros fines, por ejemplo, para originar las voces de seres sobrenaturales (esto se ve en la Melanesia), como señuelos (sonajeros de tiburón), como juguetes y para la notificación.

En la música, la escala y el movimiento melódico han sido los primordiales criterios en el análisis occidental de la música Oceánica. Los principales tipos de forma melódica son tríadicos, en los que la melodía se mueve exclusiva o eminentemente sobre los pasos de una tríada; y pentatónico, que usa cinco pasos dentro de una octava, la ordenación melódica ordinariamente enfatiza segundos, cuartos y quintos.

Otros tipos contienen el “estrecho”, en el que el movimiento melódico está limitado a un ámbito de un tercero y un mosaico, en el que la melodía reside en una secuencia de frases cortas y precisas en diferentes niveles tonales, siempre en orden descendente.

Oceania-14

La naturaleza de la música y la danza melanesia refleja el “Big Man ” que es una estructura sociopolítica que se localiza en muchas partes de la región. El líder, o Gran Hombre, en muchas castas melanesias es a menudo un hombre hecho a sí mismo; se adoctrina en un líder al crear seguidores, apaleando éxito porque posee habilidades que inspiran respeto en su sociedad, como la capacidad de la oratoria, la valentía, la destreza de jardinería y los poderes mágicos.

Así mismo, la música se utiliza en el patrocinio de entierros u otras ceremonias religiosas, o la instalación y homenaje de gongs de hendidura, o tambores de hendidura, que son instrumentos de percusión hechos con troncos ahuecados o troncos de árboles vivos. Estas ceremonias brindan desempeños espectaculares de música y danza, así como manifestaciones extraordinarias de arte visual.

Costumbres

La gente de Oceanía esta orgullosa de su herencia y progreso, así como orgullosos del hecho de que una nación de condenados y gente de clase trabajadora podría levantar una sociedad igualitaria moderna en una tierra brusca e inhóspita.

Por lo general, se desprecian a los fastuosos y ostentosos, y a menudo se los identifica como informales y relajados, una impresión provocada por el saludo típico y ahora reconocido internacionalmente entre “mates” y “sheilas” o G’day. Sus gustos en moda popular y diversión difieren poco de los de Europa y América del Norte, y su humor a menudo se define como sarcástico, satírico y autocrítico.

Beber y apostar han sido durante mucho tiempo aspectos importantes de la cultura popular en Oceanía, principalmente en Australia, a pesar de los perseverantes intentos del gobierno por regularlos y limitarlos. La cerveza ha sido proverbialmente la bebida preferida, pero la explosión de la fabricación viticultora australiana ha trastornado un poco los esquemas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las leyes en general se han redimido a favor de una bebida más civilizada y un mayor paso al juego de azar, a menudo a través de agencias de posesión del gobierno. Sin embargo, mientras que una generación anterior recurrió al pub para colectivizar, es probable que muchos de los jóvenes hoy en día busquen una discoteca o bar, así como también un restaurante.

Oceania-15

Gastronomía

Debido a que en Oceanía existen tantas islas diferentes, cada una con una cultura desigual que la habita, no hay una sola cocina que sea compartida por todas ellas. Sin embargo hay algunos ingredientes comunes y especias que comparten algunas de las islas, pero los platos son muy variados en sabor y estructura.

El pescado es un ingrediente que comparten muchas de las islas oceánicas. A veces se corta el pescado y se crea una base para un guiso o sopa, mientras que otras veces se utiliza crudo en forma de sashimi o sushi.

Los cocos se encuentran en varias islas cálidas. Muchos usan la carne de coco en postres como galletas o pasteles. La leche de coco ha rescatado a más de una persona perdida necesitada en las islas.  Muchas de las islas en Oceanía que están cerca de Asia usan arroz y fideos, al igual que la cultura asiática. Un plato que es notorio se llama nasi goreng. El pollo también se cocina con periodicidad en las islas. Algunas islas sazonan el pollo y lo asan, mientras que otros preparan un tipo de sopa de pollo.

Oceania-16

Traje típico

El clima soleado de Oceanía no requería que las personas usaran ropa voluminosa para calentarse. Los habitantes de las más de treinta mil islas expusieron la mayoría, o todos, de sus cuerpos. Hombres y niños caminaban desnudos, y las mujeres a menudo usaban solo una falda hecha de fibras vegetales o hierbas alrededor de sus cinturas.

En lugar de ropa, los pueblos de Oceanía desplegaron enmarañadas y significativas tradiciones de decoración corporal. A medida que los occidentales se infiltraron en las sociedades de Oceanía a partir del siglo XVI, algunos nativos empezaron a adoptar estilos de vestimenta occidentales.

Los hombres empezaron a usar camisas cosidas, chaquetas y pantalones hasta las rodillas, y las mujeres empezaron a cubrirse los senos con blusas o vestidos. Los discípulos cristianos en Hawai, por ejemplo, implantaron vestidos de tela para mujeres. Estos vestidos sueltos se han llamado muumuus coloquialmente.

Oceania-17

Idioma oficial

Oceanía es un continente preferentemente anglófono, y actualmente el inglés es el idioma oficial u cooficial de sus 14 países. Así mismo los idiomas nativos de Oceanía se parten en tres grupos geográficos principales:

-La gran familia de lenguas austronesias, con idiomas como el malayo, preveniente de indonesia y las lenguas polinesias como el maorí y el hawaiano.

-Las lenguas aborígenes australianas, incluyendo la gran Pama-Nyungan.

-Las lenguas papúes de Nueva Guinea y las islas vecinas, incluida la gran familia Trans-Nueva Guinea.

Los idiomas coloniales contienen inglés en Australia, Nueva Zelanda, Hawai y muchos otros territorios; Francés en Nueva Caledonia y Polinesia Francesa, japonés en las Islas Bonin, y español en la Isla de Pascua. También hay criollos formados a partir de la interacción de las lenguas malayas o coloniales con lenguas indígenas, como Tok Pisin, Bislama, Chavacano, y diversas lenguas malayas y criollas. Se dice que los inmigrantes trajeron sus propios idiomas a la región de Oceanía, como el mandarín, italiano, árabe, polaco, hindú, alemán, español, coreano, cantonés y griego, entre otros.

Oceania-18

Geografía

Oceanía primariamente radicaba de tierra en el Océano Pacífico que se desarrollaba desde el Estrecho de Malaca hasta la costa de América. El área se acomoda en cuatro regiones, incluyendo la Polinesia, Micronesia, Melanesia y Malasia. Partes de las tres subregiones geológicas son hoy las que acuñan el término de Oceanía.

Oceanía se extiende a Sumatra, la isla de Bonin, la isla de Hawai, la isla de Rupa Nui y la isla de Macquarie. Las islas en los límites geográficos del área incluyen Bonin, un territorio de Japón, Hawai, un territorio de los EE. UU. Y la Isla de Pascua que corresponde a Chile.

Además, un área geográfica respectivamente más pequeña incluye la Papua Guinea indonesia en el continente australiano, pero excluye la tierra en la Placa de Sunda. Gráficamente, la región es otro nombre para la ecozona de Australasia o la ecozona del Pacífico. La región de Oceanía es una de las 8 zonas ecológicas terrestres que forman las primordiales ecorregiones de la tierra.

La ecozona cubre Micronesia, Fiji y Polinesia, excepto Nueva Zelanda. Geopolíticamente, el término Oceanía es utilizado por la ONU, el Comité Olímpico Internacional, y varios atlas para incluir a Australia y otras naciones del Pacífico como Papua Nueva Guinea. Una disquisición amplia de la región incluye el territorio entre Asia y las Américas.

Superficie

Oceanía cuenta con una superficie de 8,525,989 kilómetros cuadrados, que corresponde a unas 3,291,903 millas cuadradas.

Flora y fauna

El país más incomparable de Oceanía en lo que concierne al medio ambiente es Australia, con bosques tropicales en el noreste, cadenas montañosas en el sureste, sudoeste y este, y un desierto seco en el centro. La tierra desértica o semiárida, usualmente conocida como el interior, compone por lejos la mayor parte de la tierra.

Las tierras altas costeras y un tirador de praderas de Brigalow se localizan entre la costa y las montañas, mientras que en el interior del área límite hay grandes áreas de pastizales. El punto más nórdico de la costa este es la península del Cabo York cubierta de bosques tropicales.

Las características sobresalientes de la flora australiana son ajustes a la aridez y fuego que incluyen scleromorphy y serotinia. Estas conciliaciones son comunes en las especies de las familias grandes y conocidas como Proteaceae, Myrtaceae y  Fabaceae.

La vegetación de Fiji, las Islas Salomón, Vanuatu y Nueva Caledonia es un bosque seco tropical, con vegetación tropical que contiene palmeras, premna protrusa, psydrax odorata, gyrocarpus americanus y derris trifoliata.

El paisaje de Nueva Zelanda marcha desde los sonidos del golfo del suroeste hasta las playas tropicales del extremo norte. Hay una gran variedad de árboles nativos, adaptados a todos los diversos microclimas de Nueva Zelanda. En Hawai, una planta endémica, Brighamia, ahora requiere fecundación manual porque se presume que su polinizador natural está extinto.

Las dos especies de Brighamia, B. rockii y B. insignis están significadas en la naturaleza por alrededor de 120 plantas individuales. Para asegurar que estas plantas creen semillas, los biólogos bajan en rápel por los acantilados de 910 metros para cepillar el polen en sus trazas.

El martín pescador Pacífico oportunamente nombrado se encuentra en las Islas del Pacífico, como es el bulbul Red-ventilado, Estornino polinesio, Azor marrón, Golondrina del Pacífico, el Cardenal myzomela, entre otros.  Las aves que se remedan en Pitcairn incluyen el charrán de las hadas, el gorgojo común y el pájaro trópico de cola roja.

La curruca de río Pitcairn, permanente de la isla de Pitcairn, se añadió a la lista de especies en peligro de extinción en 2008. Nativo de Hawai es el cuervo hawaiano, que se ha consumado en la naturaleza desde 2002. La serpiente de árbol marrón es oriunda de las costas del norte y este de Australia, Papúa Nueva Guinea, Guam y las Islas Salomón.

Oceania-20

Originario de Australia, Nueva Guinea y las islas próximas son aves del paraíso, como honeyeaters, treecreeper Australasia, el robin de Australasia, el martín pescador, cracticus y bowerbirds. Una particularidad única de la fauna de Australia es la insuficiencia relativa de mamíferos placentarios nativos y el poderío de los marsupiales, un grupo de mamíferos que crían a sus crías en una bolsa, incluidos los macrópodos y zarigüeyas.

Los paseriformes de Australia, también conocidos como pájaros cantarines o pájaros que se posan, incluyen wrens, el grupo de la urraca, Thornbills, córvidos, pardalotes, lyrebirds. Las especies de aves preponderantes en el país incluyen la urraca australiana, el Cuervo australiano, currawong de varios colores, las palomas con cresta y el kookaburra que ríe.

El koala, el emú, el ornitorrinco y el canguro son animales oriundos de Australia, y el demonio de Tasmania también es uno de los animales más populares del país. El goanna es un lagarto depredador nativo de Australia continental. Las aves de Nueva Zelanda se bautizaron en una avifauna que incluía una gran cantidad de especies permanentes.

Como archipiélago de una isla, Nueva Zelanda acopió diversidad de aves y cuando el capitán James Cook llegó en la década de 1770 notó que la canción de los pájaros era estridente. La mezcla contiene especies con una biología inusual como el kakapo, que es el único loro de cría lek no volador, nocturno del mundo, pero también varias especies que son similares a las áreas terrestres vecinas.

Algunas de las variedades de aves más conocidas y características de Nueva Zelanda son el kiwi, kea, takahe, kakapo, mohua, tui y el Bellbird. El tuatara es un reptil notable frecuente de Nueva Zelanda.

Economía

Oceania tiene una economía mixta próspera de estilo occidental, con un PIB per cápita a la par de las cuatro economías dominantes de Europa occidental, y ocupa el tercer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de 2004 y el sexto en el índice de calidad de vida mundial 2005 publicado por The Economist.

El área que corresponde a Oceanía tiene una economía muy variada, con las grandes naciones de Australia y Nueva Zelanda con economías industriales modernas, mientras que las naciones isleños más pequeñas dependen en gran medida de la agricultura, la pesca y el turismo.

En los últimos años, la economía de Oceanía ha sido invulnerable frente a la recesión económica mundial, con un desarrollo constante. El aumento de la fabricación en la economía nacional ha compensado la caída global, y la confianza de los negocios y los compradores sigue siendo sólida. El énfasis de Australia en la innovación es otro factor clave detrás de la posición de la economía.

Nueva Zelanda asimismo tiene una economía moderna y desarrollada. Sus principales industrias de facturación son la agricultura, la horticultura, la pesca, la silvicultura y la tecnología de la información. También hay industrias significativas de turismo y educación para la expedición. Las industrias del cine y el vino se suponen prometedoras.

Las otras islas de Oceanía dependen primariamente de los sectores primordiales de la agricultura, la pesca y la minería. La industria es insuficiente debido a la falta de recursos naturales y espacio para el desarrollo. El turismo es asimismo una industria clave.

Algunos de los países más pequeños inclusive traen grandes conjuntos de dinero vendiendo estampillas a los coleccionistas. Desgraciadamente las importaciones tienden a superar el capital de exportación, dejando a gran parte de las naciones más pequeñas con un déficit comercial.

Oceania-22

Recursos naturales

Los recursos naturales de Oceanía se concretan mejor en relación con sus grupos de islas. La isla continental de Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea, apoyan las ricas economías con sus recursos naturales nativos, mientras que las otras islas del Pacífico penden de sus recursos naturales para el mantenimiento interno más que para el desarrollo económico mismo.

Agricultura

Los principales productos agrícolas de las islas tropicales incluyen el banano, el coco, la kava, que es una planta que se utiliza para una bebida tradicional local y la caña de azúcar. Al igual que en Papua Nueva Guinea, la gente de las Islas del Pacífico trabaja especialmente en agricultura de subsistencia. Algunas de las pocas exportaciones agrícolas en la zona son la vainilla y la calabaza de Tonga, el taro de Samoa y los productos azucareros.

En las Islas del Pacífico, los bosques nativos son una parte trascendental de las economías locales, pero la silvicultura comercial es poco frecuente. Las Islas Salomón son una de las pocas naciones insulares del Pacífico que amparan la silvicultura comercial. La actividad forestal representa cerca del 70 por ciento de las expediciones del país.

Pero las prácticas de tala son aplastantes e insostenibles. Las Islas Salomón han perdido el 21,5 por ciento de su cobertura forestal entre 1990 y 2005. Se estima que la industria maderera habrá muerto por completo para el 2024 si el país no aplica controles ambientales más exactos en las actividades forestales. (ver artículo:Antillas Holandesas)

Oceania-21

Religión

La religión predominante en Oceanía es el cristianismo que representa un 73% del total. Una encuesta de 2011 encontró que las cifras por cada sub region corresponden a un 92% en Melanesia,  el 93% en Micronesia, y el 96% en Polinesia, zonas que se se describen a sí mismos como cristianos. Las religiones habituales son a menudo animistas, y prevalece entre las tribus tradicionales es la creencia en los espíritus, que simbolizan las fuerzas naturales.

En un censo de 2013, el 48% de los neozelandeses se asociaron al cristianismo y el 42% no declararon religión. En el Censo de 2016, el 52% de la población australiana expuso cierta variedad de cristianismo y el 30% se declaró como sin religión particular.

En censos recientes de Australia y Nueva Zelanda, grandes igualdades de la población dicen que no corresponden a “ninguna religión”, y dentro de estas se incluyen el ateísmo, el agnosticismo, el deísmo, el humanismo secular y el racionalismo. En Tonga, la vida cotidiana está fuertemente influenciada por las tradiciones polinesias y especialmente por la fe cristiana. Cabe resaltar que la mezquita Ahmadiyya en las Islas Marshall es la única mezquita en Micronesia.

En todos los censos desde la época colonial temprana, la mayoría de los australianos han procedido en ser cristianos, principalmente anglicanos y católicos, pero la tendencia simple se ha vuelto más acreditada que el cristianismo.

Oceania-23

Actualmente otras religiones en la región incluyen el Islam, el budismo y el hinduismo, que son religiones minoritarias prominentes en Australia y Nueva Zelanda. El judaísmo y el jainismo también están presentes. Sir Isaacs fue el primer gobernador general australiano de Australia y fue el primer representante judío en el Imperio Británico.

Se puede concluir que el número de personas asociadas al cristianismo ha disminuido desde la década de 1990, y los que afirman que no tienen religión se han acentuado. Con el aumento de la migración a Nueva Zelanda, principalmente de Asia, también ha aumentado el número de personas que se adhieren a religiones no cristianas. (Ver también: Isla Bonaire)

Países de Oceanía

Oceanía es el nombre de la región que radica en grupos de islas dentro del Océano Pacífico central y sur. Se desarrolla por más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados. Algunos de los países contenidos en Oceanía son Australia, Nueva Zelanda, Tuvalu, Vanuatu, Fiji, Palau, Micronesia, las Islas Marshall, Kiribati, Nauru Samoa, Tonga, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. Oceanía también contiene varias dependencias y territorios, como Samoa Americana, Johnston Atoll y la Polinesia Francesa.

Australia 

Australia, es el continente más pequeño y uno de los países más grandes de la Tierra, ubicado entre los océanos Pacífico e Índico en el hemisferio sur. La capital de Australia es Canberra, y esta situada en el sur este entre los centros financieros y culturales más grandes y más significativos que son Sydney y Melbourne.

El país tiene una población de 23.480.939 habitantes y consiguió su independencia en 1901. Los habitantes iniciales de Australia transitaron aquí desde el sudeste asiático y desde las islas del estrecho de Torres. Desde sus establecimientos iniciales en el norte hace unos 70,000 años, sus estilos de vida particulares y tradiciones culturales casualmente se extendieron a través de esta extensa tierra deshabitada.

Oceania-24

El continente australiano se extiende de oeste a este por casi 4,000 kilometros y desde la península de Cape York en el noreste hasta el risco Wilsons en el sureste por casi 3,200 km. Hacia el sur, la autoridad australiana se desarrolla otros 500 km hasta el extremo sur de la isla de Tasmania, y en el norte se desarrolla hasta la costa sur de Papúa Nueva Guinea.

En cuanto a sus límites geográficos Australia está retirada de Indonesia al noroeste por los mares Timor y Arafura, desde Papua Nueva Guinea al noreste por el Mar de Coral y el Estrecho de Torres, desde el Territorio de las Islas de Coral, por la Gran Barrera de Coral, desde Nueva Zelanda al sureste por el Mar de Tasmania, y desde la Antártida en el extremo sur por el Océano Índico.

Las características más atractivas del vasto país son su aislamiento global, su bajo relieve y la aridez de gran parte de su superficie. La reputación mundial fundada de Australia ha sido durante mucho tiempo la de un país rico y poco poblado propenso a los desastres naturales, su economía depende en gran medida de la agricultura y la inversión foránea.

Fiji

Una vez conocida como las Islas Caníbales, por sus feroces nativos, la nación del pacífico sur de Fiji está compuesta por 322 islas, donde cerca de 100 están habitadas, mientras que el resto siguen siendo reservas naturales. La cultura de Fiji es un azulejo de tradiciones indígenas locales, indo-fiyianas, asiáticas y europeas que exponen su rica historia.

Primariamente asentados por los polinesios, las islas Fiji fueron reveladas en 1643 por el explorador holandés, Abel Tasman. El Capitán Cook instauró su ancla aquí en 1774, pero fue el Capitán Bligh de la fama de “Mutiny on the Bounty” lo que posteriormente hizo famosas a estas islas. (ver también: Isla de Saba)

En 1874, Fiji se bautizó en una colonia británica, y en lugar de utilizar nativos fiyianos para el trabajo, trajo obreros indios contratados para trabajar en los plantíos de azúcar. Esto fue para no obstruir en la cultura y el modo de vida de los nativos. Las islas extravagantes de Fiji son uno de los destinos más sonados de Oceanía y atraen a todo tipo de turistas.

Oceania-25

Desde los buscadores de emociones y los fanáticos de los deportes acuáticos, hasta las familias y las parejas, miles de personas de todo el planeta buscan esta hermosa porción de paraíso y cultivan su abundante luz del sol y su extraordinario paisaje.

La mayoría del país es montañoso, ya que es de origen volcánico, con varios picos que resaltan los 3000 pies, y el resto de las islas más pequeñas, es una mixtura de coral y piedra caliza. Los arrecifes de barrera envuelven la mayoría de las islas.

Fiji tiene una economía de bienes basada primariamente en el turismo y la agricultura, esta última incluye un significativo sector de subsistencia sometido por indígenas fiyianos. Los agricultores obtienen ingresos adicionales en efectivo al cultivar copra, cacao, kava, taro, piña, yuca o plátanos, o también de la pesca. El sector comercial se basa en gran medida en la elaboración de prendas de vestir y en caña de azúcar, que, en su mayor parte, es promovida por agricultores indios autónomos.

Tonga

El archipiélago de Tonga, cordialmente llamado las “islas amistosas”, está constituido por 171 islas, con solo 45 habitadas. Hay cuatro grupos de islas que contienen el grupo Tongatapu, en su generalidad de baja altitud, el grupo volcánico y coral Ha’apai; las islas de coral plano del grupo Vava’u y el grupo volcánico Niuas en el extremo norte.

Tonga es una soberanía constitucional, y es el único país del Pacífico Sur que nunca ha sido habitado por una fuerza extranjera. Se dice que el grupo de habla austronesia conocido como Lapita fue el primero que se estableció en las islas alrededor de 1500-1000 a.C; el contacto con Europa no ocurrió hasta 1616, cuando el barco holandés Eendracht se detuvo transitoriamente para comerciar.

Oceania-26

A partir del siglo X, la monarquía de Tonga se transmitió a través de muchas descendencias, y en el siglo 12 el Imperio Tu’i Tonga tenía una notoriedad en todo el Pacífico central. En 1845, fue el joven y afanoso guerrero Taufaahau quien unió a Tonga en un reino, y con la ayuda de la predicadora inglesa Shirley Waldemar Baker, Tonga se transfiguró en una monarquía constitucional.

Un Tratado de Amistad en mayo de 1900 vio a las islas reconciliarse en un estado protegido por los británicos, sin embargo, no había un dirigente superior en Tonga, que no fuera un diplomático británico, y Tonga nunca inutilizó su gobierno indígena. En 1970, el estado del protectorado concluyó, y el país se unió a la Mancomunidad de Naciones en 1970 y luego a las Naciones Unidas en 1999.

Actualmente, en 2006, detonaron una serie de disturbios luego de que la Asamblea Legislativa de Tonga se estancara en promesas relativas a la autocracia en el gobierno. Después de eso, cerca del 80% del distrito comercial central había sido devastado, y 8 personas murieron. A pesar del conflicto central, los turistas no eran un objetivo y Tonga sigue siendo un territorio seguro para transitar.

Las islas representan la belleza del Pacífico Sur y tienen una gran cuantía de playas de arena blanca, todas resguardadas por arrecifes. El buceo y las condiciones para el mismo son pura perfección, y los tonganos son muy agradables. La economía local se basa primariamente en la agricultura, la fabricación industrial y el turismo, con un fuerte impulso flamante hacia la fabricación industrial liviana. (Ver también: Haití)

Kiribati

Kiribati se considera un estado soberano de la Micronesia en el Océano Pacífico central, también llamado la nación ampliamente dispersa de Kiribati, y esta ubicada a lo largo de los bordes del Ecuador, e incluye los grupos de islas Gilbert, Phoenix y Line, asimismo, la mayoría de las islas están deshabitadas.

Aquí se ubican atolones de coral de poca altura, siendo un total de 33, estas son puntas que resaltan de los volcanes submarinos y se extienden solo unos pocos metros sobre el nivel del mar.  Kiribati se independizó del Reino Unido en el año 1979. La capital y ahora el área más poblada es South Tarawa, y reside en una serie de islotes, conectados por una serie de cubiertas. Estos comprenden cerca de la mitad del área del atolón de Tarawa.

Oceania-27

Kiribati actualmente es miembro de la Mancomunidad de Naciones, el FMI y el Banco Mundial. Las aguas que rodean la zona fueron manifestantes de intensas acciones balleneras en el siglo XIX. Además las islas fueron un campo de batalla significativo durante la Segunda Guerra Mundial.

La economía local hoy en día depende de la agricultura, la pesca y los prolíferos rodales de coco en la isla, y la posterior venta de copra. La ubicación recogida de las islas Kiribati reprime que el turismo florezca y se convierta en un negocio significativo, a pesar de que el clima es cálido, los arrecifes marinos están llenos de coloridos peces y los naufragios de la Segunda Guerra Mundial son usuales, especialmente en el extremo oriental cerca de la Isla Christmas, la cual es el atolón de coral más grande del mundo, se utilizó para las prácticas de armas nucleares.

Australasia

Australasia, es un término geográfico que nunca ha tenido una disquisición precisa y que se empleó inicialmente para denotar la tierra que se cree que existe al sur de Asia. En su sentido más amplio se ha comprendido, además de Australia, con Tasmania y Nueva Zelanda, el Archipiélago Malayo, Filipinas, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Las islas hawaianas e incluso la Antártida se han contenido también bajo el título “Australasia”, pero con mayor periodicidad la región se considera como contigua con Oceanía. La mayor parte de Australasia se localiza en la porción sur de la Placa Indo Australiana, rodeada por el Océano Índico al oeste y el Océano Austral al sur.

En el pasado, Australasia se ha manipulado como nombre para los equipos deportivos combinados de Australia y Nueva Zelanda. Los ejemplos incluyen el tenis entre 1905 y 1915, cuando estos países a se acordaron para contender en el torneo internacional de la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912.

Los antropólogos, aunque no están de acuerdo con los pormenores, colectivamente apoyan las teorías que demandan un origen del sudeste asiático de los pueblos insulares indígenas en Australasia y las subregiones cercanas. Se estima que la primera habitación humana de Australia sucedió hace más de 50,000 años.

Oceania-28

Estos primeros australianos fueron los orígenes ​​de los aborígenes australianos, que constituyen la mayoría de los australianos indígenas de hoy. Estos eran primariamente cazadores-recolectores y se alcanzaban a través de puentes terrenales y cortos vínculos marítimos desde el sudeste asiático actual.  (ver también: Islas Malvinas)

La parte continental de Australia, Nueva Guinea y Tasmania están apartadas unas de otras por estrados continentales poco profundos, y se acoplaron cuando el nivel del mar era más bajo durante la Edad de Hielo. Cooperan una fauna similar que incluye marsupiales, mamíferos y ratites aves.

Desde un punto de vista biológico, Australasia es una región desigual con una historia progresiva común y un gran número de plantas y animales únicos, algunos de ellos frecuentes a toda el área, otros concretos de partes particulares pero que les interviene un ancestro común. El largo recogimiento de Australasia de otros continentes le permitió desenvolverse con relativa libertad, lo que lo convierte en el hogar de numerosas familias sublimes de plantas y animales.

Dentro de la zona ecológica de Australasia se incluyen algunos grupos de islas cercanas, como Wallacea, el Archipiélago de Bismarck, las Islas Salomón y Vanuatu, que primitivamente no formaban parte de Gondwana, pero que comparten muchas plantas y animales particulares con Australasia.

Ciudades

Entre las ciudades de Oceanía, 11 ciudades australianas están entre en la lista de las ciudades más pobladas de la región, y actualmente Australia, es uno de los países más urbanizados del mundo, ya que el 89.01% de la población se ubica en áreas urbanas.

Con respecto a las cuatro ciudades más pobladas de Oceanía, tenemos  a Sydney  con 4,84 millones de habitantes, Melbourne  con 4,44 millones, Brisbane con 2,27 millones y Perth con 2,02 millones, lo común de estas ciudades, es que todas están ubicadas cerca de la costa Australiana.

Las ubicaciones costeras estimularon el crecimiento de los primeros asentamientos europeos en estas regiones, que avanzaron rápidamente hacia las metrópolis vivaces de hoy en día. Además de estas cuatro ciudades, las otras 6 de la lista también están todas ubicadas en la costa. La proximidad al mar juzga ser la principal fuerza motriz que trae el progreso de estas ciudades en centros económicos florecientes con poblaciones importantes.

Sin embargo, las otras ciudades no pasan del millón de habitantes, siendo sólo una ciudad interior de Australia, Canberra, poseedora de características de las ciudades más pobladas de Oceanía, la cual es la capital Australiana, y por lo tanto goza de todas las inmunidades de una ciudad capital que atrae a personas para coexistir aquí.

Al mirar las ciudades de Nueva Zelanda, hallamos solo que una ciudad, Auckland, tiene una población que cruza la marca de un millón de habitantes. Al igual que Australia, la mayor parte de la población neozelandesa de 4.6 millones vive en centros urbanos. La población está tratada de manera muy desigual, y muchas de las islas más pequeñas del país están casi desertadas.

Auckland creció como un significativo establecimiento europeo en el siglo XIX, ya que su ubicación costera era provechoso para los europeos que tocaban por la ruta marítima a Nueva Zelanda. En 1841, la ciudad fue expuesta legalmente como la capital del país y fue testigo de un rápido ritmo de progreso durante ese tiempo. Incluso después de que la capital se trasladó a Wellington en los últimos años, Auckland permaneció prosperando y desarrollándose, dejándola como la ciudad más poblada del país.

La siguiente ciudad más densa de Nueva Zelanda es Wellington, que es un asidero de multitudes en el propio país debido a las libertades que disfruta como la capital nacional y el centro político de Nueva Zelanda. Christchurch y Hamilton, las otras ciudades más pobladas de Oceanía que también forman parte del país, se encuentran en pleno proceso de esparcimiento.

Curiosamente, aunque Papúa Nueva Guinea en Oceanía tiene un área terrestre más grande que Nueva Zelanda, solo una ciudad, la capital del país en Port Moresby con una poblacion de 364,325 personas, figura en la lista de las ciudades más desarrolladas de Oceanía.

Esto se debe a que las ciudades de la nación isleña son afamadas por su falta de seguridad y protección, y Port Moresby es una de las ciudades menos adecuadas del mundo, y una en la que los ciudadanos temen por sus vidas debido a la presencia de pandillas callejeras raskol aterrorizando las calles, y por la estampa de otras ciudades más pobladas de Oceanía, que también forman parte de Nueva Zelanda, y se encuentran en pleno proceso de desahogo. (Ver también: Aruba)

Las demás ciudades más pobladas son Nouméa, la capital de Nueva Caledonia, y Dili, la capital y principal ciudad portuaria de Timor Oriental, que también figuran en la lista de las ciudades con más potencial en Oceanía.

Los países de Oceanía tienen un colosal potencial para el avance futuro. Dado que las poblaciones crecen a un ritmo apresurado en todo el mundo, se espera que las altas tasas de migración a los países más grandes de Oceanía, como lo son Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, crezcan rápidamente hasta 2050, y luego empiecen a disminuir progresivamente.

Aunque las ciudades crecidamente pobladas de estos países afrontarán presiones infraestructurales, podrían florecer nuevos municipios para dar cabida a las progresivas poblaciones. Sin embargo, se anuncia que la densidad de la población en Oceanía será muy inestable para el año 2100, con un rango de 504 personas por kilómetro cuadrado en Micronesia y de 3.6 personas por kilómetro cuadrado en Australia y Nueva Zelanda.

Oceania-29

Islas de Oceanía

Oceanía se conoce como un grupo de islas de países, filiaciones y territorios de naciones extranjeras ubicadas en el Océano Pacífico Sur. Actualmente Australia, Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda son los tres países más grandes de Oceanía, además de ser también los países más poblados de la región. Muchas otras islas en la región tienen localidades considerablemente dispersas, incluyendo las Islas Pitcairn, Tokelau, Niue, Isla Norfolk, y otros.

Los tres grupos principales de islas en el Océano Pacífico son Polinesia, Micronesia y Melanesia, Polinesia en el extremo oriental, Melanesia en el oeste y Micronesia en el norte. Para el año 2000, cerca de 12 millones de isleños vivían en Oceanía, excluyendo Australia, y diversas culturas indígenas se vieron sublevadas por el contacto intensivo con grupos no oceánicos que se habían dispuesto en varias partes del mundo occidental.

Australia y Nueva Zelanda siendo los dos primeros los más visitados. En lo que respecta a las tres regiones podemos decir que la Polinesia evoca imágenes de un paraíso con impresionantes islas paradisíacas que se extienden por miles de kilómetros a través del remoto Pacífico Sur.

La Melanesia esta estrechamente relacionada con la composición etnocultural de Papúa Nueva Guinea, y a menudo hospeda el siempre popular destino de Fiyi. Micronesia se forma por las pequeñas islas al norte o al ecuador, y tienen menos viajes turísticos y de negocios que el resto de las congregaciones isleñas. Si se busca un destino único, místico y fastuoso, podemos encontrar a Palau y las populares Rock Islands, donde se realizan excursiones en kayak y entusiastas disfrutan de las cuevas donde se accede desde el agua.

Las principales islas que comprenden a la región de Oceanía son las siguientes:

  • Islas Ashmore y Cartier
  • Islas Bonin
  • Bounty Islands
  • Campbell Island, Nueva Zelanda
  • Islas Chatham
  • Islas Duke of York
  • isla de Pascua
  • Guam
  • Las islas felices de Oceanía
  • Hawai
  • Johnston Atoll
  • Line Islands
  • Isla Manono
  • Isla de Manus
  • Melanesia
  • Minami-Tori-shima
  • Nueva Bretaña
  • Nueva Guinea
  • Nueva Irlanda (isla)
  • Islas periféricas de Nueva Zelanda
  • Islas Marianas del Norte
  • Oneeke
  • Palau
  • Poll Island
  • Polinesia
  • Tasmania
  • Tuvalu
  • Estados Unidos Misceláneo Islas del Pacífico
  • Wake Island

Oceania-30

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, es un país isleño en el Océano Pacífico Sur, y esta en la parte más al sur oeste de la Polinesia. Nueva Zelanda es una tierra arcaica, y uno de los últimos territorios significativos para poblar y colonizar, que se encuentra a más de 1,600 km al sureste de Australia, que es su colindante más cercano. El país percibe dos islas principales, las islas del Norte y del Sur, además de varias islas pequeñas, algunas de ellas a cientos de kilometros del grupo cardinal.

Su capital es Wellington y la zona urbana más grande es Auckland; cabe resaltar que ambas están situadas en la Isla Norte. Nueva Zelanda gestiona el grupo isleño del Pacífico Sur de Tokelau y reclama una sección del continente antártico. Niue y las Islas Cook son estados libres en asociación con Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda es una tierra de grandes diferencies y variedad. Posee volcanes activos, cuevas enfáticas, profundos lagos glaciares, verdes valles, deslumbrantes golfos, largas playas de arena y los rimbombantes picos nevados de los Alpes del Sur en la Isla Sur, donde todos favorecen a la belleza teatral de Nueva Zelanda. La isla también tiene una variedad única de vegetación y vida animal, gran parte de la cual se desplegó durante el extenso aislamiento del país. Es el único hogar de especies autóctonas como el kiwi volador de pico largo, el apodo difundido para los neozelandeses. (Ver también: Isla de Granada)

Nueva Zelanda fue el país más magno de Polinesia cuando fue incorporado por Gran Bretaña en 1840. Posteriormente fue continuamente colonia de la corona. En la década de 1920, intervenía casi todas sus políticas internas y externas, aunque no se tornó totalmente emancipado hasta 1947, cuando adoptó el Estatuto de Westminster. Actualmente es un miembro de la Commonwealth.

A pesar del recogimiento de Nueva Zelanda, el país se ha implicado plenamente en asuntos universales desde principios del siglo XX, siendo un órgano activo de varias corporaciones intergubernamentales, incluidas las Naciones Unidas. También se ha advertido en varias guerras, envueltas las Guerras Mundiales I y II.

Administradamente, el país dependía de la exportación de productos agrícolas, fundamentalmente a Gran Bretaña. No obstante, la entrada de Gran Bretaña en la Comunidad Europea a principios de la década de 1970 exigió a Nueva Zelanda a expandir sus relaciones lucrativas con otros países. También empezó a desenvolver un sector industrial mucho más extenso y variado.

El turismo ha jugado un papel cada vez más significativo en la economía, aunque este sector ha sido asequible al desequilibrio financiero global. Se considera que al menos dos tercios de la tierra es económicamente útil, y el resto es montañoso. Debido a sus cuantiosos puertos y ensenadas, el país tiene una costa considerablemente larga en relación con su área.

Oceania-31

Bora Bora

Bora Bora, es una isla volcánica, parte de las islas de Sotavento, en las Islas de la Sociedad de la Polinesia Francesa. Se localiza en el centro del Océano Pacífico Sur, a unos 265 km al noroeste de Tahití. La isla es montañosa y tiene aproximadamente 10 km de largo y 4 km de ancho, tiene el Monte Otemanu y el Monte Pahia como sus cumbres más altas. Está rodeado de arrecifes de coral.

En el lado oeste de Bora Bora hay una gran laguna en la que las islas más pequeñas de Toopua y Toopua Iti resguardan un amplio puerto, popular entre los marineros. Vaitape, la principal aldea y centro administrativo, se localiza en la costa oeste.

El nombre de la isla, cuya gramática tahitiana es Porapora, que significa “primogénito”, según la tradición, fue la primitiva isla creada después de Raiatea. Bora Bora fue descubierta por el almirante holandés Jacob Roggeveen en 1722, y visitada posteriormente por el capitán James Cook en 1769 y 1777, Francia la domino a finales del siglo XIX.

En la época de la Segunda Guerra Mundial, la isla tenía una base naval aliada, y el islote de Mute, en el lado noroeste del coral de Bora Bora, era una base aérea acordada; este aeropuerto todavía está en uso. Se puede decir que el turismo es la principal actividad monetaria de la isla. Los vitales productos contienen copra, vainilla y madreperla. El área de la isla es de 38 kilómetros cuadrados.

Esta pequeña isla se rebasa de belleza. Posee volcanes inactivos que se levantan en su centro y se extienden en la exuberante jungla antes de derramarse en una laguna de aguamarina. De hecho, el autor James Michener, que cifró “Tales of the South Pacific”, llamó a Bora Bora “la isla más hermosa del mundo”. (Ver también: Isla Santa Lucia)

El explorador británico del siglo XVII James Cook incluso lo estampó como la “perla del Pacífico”. La definición misma de una fuga tropical, la dicha de Bora Bora predomina en lujosos centros turísticos, cielos soleados, aguas cálidas y gente incondicional. Sin embargo se considera un destino excesivamente costoso.

Oceania-32

Ríos

La red hidrográfica en las regiones baldías de Oceanía está poco desarrollada. Está constituido por lagunas salinas ocasionales y cortos ríos temporales. Australia tiene un escaso recurso de agua dulce, ya que la mayoría de los lagos son salinos. En la actualidad, alrededor de 400 embalses de agua han sido levantados.

Con respecto al agua, los recursos en la red fluvial de Australia y Oceanía alcanzan alrededor de 30 kilómetros cúbicos y los recursos hídricos superficiales delimitados han pasado a la necesidad de recurrir a aguas subterráneas. Sin embargo, en comparación con los otros continentes, las aguas subterráneas y su suministro aquí también son de pequeña escala. El agua artesiana se usa para regar el pasto en Queensland y Nueva Gales del Sur.

Junto con las aguas superficiales, las aguas subterráneas se manipulan para riego y agua suministro. No obstante, su participación, en asimilación con el agua superficial, es pequeña. Significativas fuentes de agua se centran en las islas de Oceanía. El suministro de agua en los glaciares de Nueva Zelanda y Nueva Guinea se evalúan en alrededor de 107 kilómetros cúbicos y los lagos de Nueva Zelanda, como 155 kilómetros cúbicos.

Las características condiciones climáticas y la orografía de Oceanía, que rigen la distribución de la red hidrográfica, así como la pequeña población y las exclusivas de la producción industrial y agrícola, favorecen al progreso de ciertas singularidades en el uso de los recursos hídricos. Las más asequibles son las aguas de ríos y corrientes de agua. Por eso, la red hidrográfica y los ríos tienen cierta distribución en el territorio del continente.

Entre los ríos más importantes de Oceanía tenemos:

  • Río Avana
  • Rio Ba
  • Río Dreketi
  • Río Navua
  • Río Rewa
  • Río Sigatoka
  • Río Papenoo
  • Río Asaro
  • Río Bae’e
  • Río Chimbu
  • Río Eilanden
  • Rio Fly
  • Río Gogol
  • Río Jaba
  • Río Kabenau
  • Río Pulau
  • Río Purari
  • Río Ramu
  • Río Sepik
  • Río Sogeram
  • Río Strickland
  • Río Torokina
  • Río Turama
  • Río Warangoi
  • Río Wawoi
  • Río Mamberamo
  • Río Tariku
  • Río Taritatu
  • Río Van Daalen

Oceania-38

Sus montañas

La región de Oceanía es un lugar limitadamente bajo y plano. Aunque la Gran Cordillera Divisoria tiene ciertas áreas entalladas interesantes como el área de las Montañas Azules, y hay algunos paisajes atractivos de vastas montañas, la mayor parte del continente meramente no es montañosa en absoluto. (ver también: Isla de Pascua)

El punto más alto en la masa de tierra australiana es el Monte Kosciusko de 2228 metros de altura, un pico con un camino hacia la cima. Sin embargo, muchas pequeñas islas en la cercana Indonesia tienen cumbres más altas.

No obstante, el continente de Australia y Oceanía todavía tiene un conjunto respetable de montañas prudentes debido a los tributos de la parte “Oceanía”” en su nombre. En particular, Nueva Zelanda y Nueva Guinea son las que poseen cadenas montañosas de reconocimiento mundial, como Puncak Jaya de 5030 metros, en Nueva Guinea es la cumbre más alta en esta parte del mundo, y los Alpes del Sur de Nueva Zelanda son empinados, rango nevado que afronta a los mejores escaladores del mundo.

Varias otras islas de Oceanía tienen montañas que son más altas o más atrayentes que las de la Australia continental. Los puntos dominantes incluyen las montañas de Tasmania, Tahití, Fiji, las Islas Salomón y los volcanes de los escudos de Hawaii.

Sin embarco las 10 montañas más altas están ubicadas en Nueva Guinea y corresponde a:

  1. Ngga Pulu pre-fusión
  2. Pirámide de Carstensz
  3. East Carstensz Subir
  4. Sumantri
  5. Puncak Mandala
  6. Puncak Trikora
  7. Ngga Pulu
  8. Ngga Pilimsit
  9. Monte Wilhelm
  10. Valentiyn

Oceania-33

Monumentos

Entre los monumentos más destacados que corresponden a la región de Oceanía tenemos:

  • Badrulchau – Palau, Isla Babeldoab. Cuenta con 37 misteriosos monolitos de piedra, seis poseen caras toscas talladas, y están ubicados en la antigua casa club del bai-men, construida alrededor del año 161 d.C.
  • Haamonga a Maui – Tonga, Tongatapu. Es un increíble megalito conformado por tres losas de piedra caliza. Cada piedra pesa unas 20 toneladas y tiene unos 6 m de altura. Construido en el comienzo del siglo XIII, probablemente como una entrada real, y muy cerca se halla la gran losa de piedra vertical.
  • Nan Madol – Estados Federados de Micronesia, Pohnpei. Es un monumento arqueológico único en esta región oceánica, ya que son las ruinas de la ciudad prehistórica. Radica en casi 100 islotes artificiales con paredes de piedra sólida, con unas piedras que pueden pesar hasta 50 toneladas. Las estructuras megalíticas fueron erigidas en el siglo XIII y ocupadas hasta principios del siglo XIV. (ver articulo:Islas de China)
  • Latte of Taga – Islas Marianas del Norte, Tinian. Actualmente las piedras de latte más grandes que se han visto en una construcción megalítica, está compuesta por dos piedras, particulares de las Marianas. La única piedra de latte en pie aquí es de 4,6 m de altura y fue parte de la casa del jefe mitológico Taga.
  • Cantera Rano Raraku – Isla de Pascua. Este es uno de los monumentos megalíticos visualmente más sorprendentes del mundo. Este sirvió como una mina de moai, usada entre el 1200 y 1700 d.C. Aquí en la toba volcánica equitativamente más suave se hicieron esculturas moai para su posterior carga a diferentes partes de la isla. Unas 397 esculturas aún se hallan ubicadas in situ, a medio hacer o abandonados en el camino a sus acomodos.
  • Rai de Yap – Estados Federados de Micronesia, Isla Yap. Son discos de piedra caliza con un agujero en el medio, con un diámetro de hasta 3 metros, piezas que fueron utilizadas como dinero en los últimos 500 años. En 1929 se reconocieron 13,581 discos de piedra en toda la isla, ahora muchos han sido robados y algunos miles subsisten. Entre las monedas más grandes que se encuentran en la isla de Rumung existe una con un diámetro de 3,6 metros.

Oceania-34

Lagos

La totalidad de los lagos en Oceanía se pueden clasificar en cinco categorías. Si se exceptúan los lagos creados por presas artificiales para el acaparamiento de agua y otros fines, se puede identificar los siguientes tipos:

-Lagos costeros y lagunas envolviendo tambien lagos encaramados.

-Lagos interiores de aguas dulces naturales, a menudo momentáneos y parte de lodazales o áreas pantanosas.

-La cordillera primordial que contiene los cinco lagos glaciales de la Australia continental. En Tasmania, debido a la glaciación, hay un gran conjunto de lagos de agua dulce naturales en la meseta central, muchos de los cuales han sido ampliados o modificados por avances hidroeléctricos.

-Lagos de sal eminentemente secos en las regiones planas desiertas del país que escasean de drenaje constituido.

-Lagos creados de restos volcánicos.

A continuación podemos ver una lista de los principales lagos ubicados en Oceanía:

  • Lago Alexandrina
  • Lago Amadeus
  • Lago Austin
  • Lago Burley Griffin
  • Lago Eyre
  • Lago Frome
  • Lago Gairdner
  • Lago Benmore
  • Lago Ellesmere
  • Lago Hawea
  • Lago Manapouri
  • Lago Pukaki
  • Lago Te Anau
  • Lago Tekapo
  • Lago Waikaremoan
  • Lago Wakatipu
  • Lago Wanaka
  • Lake Murray
  • Lago Rotorua
  • Lago Taupo
  • Lago torrens

Oceania-35

Rugby

Oceanía cuenta con la “Oceanía Rugby”, primeramente conocida como la Federación de Oceanía Rugby Unions (FORU), que es el ente rector regional para la alianza de rugby en Oceanía. Fue fundado en el año 2000 para incorporar los intereses del rugby de Oceanía dentro de World Rugby, la asociación de gobierno internacional. En la actualidad abarca catorce miembros y dos miembros asociados.

Bajo el mando del World Rugby, Oceanía Rugby controla las siguientes competiciones:

  • Copa de las Naciones del Pacífico
  • Desafío Pacífico
  • Copa de rugby de Oceanía
  • Oceanía Sevens
  • Campeonato de Oceanía Rugby Femenino
  • Campeonato femenino de Seven de Oceanía
  • Oceania Under 20 Rugby Championship

Actualmente el rugby es uno de los concursos deportivos mejor estimados de la región, la Australian National Rugby League es una parte icónica de la identificación de Oceania. Emprendiendo en rebelión en 1907, este juego tiene una historia controversial, así como pérdidas y crecimiento que llevaron al deporte a lo largo del siglo pasado.

Desde el estreno, la Rugby League estaba consignada a aumentar su popularidad a un ritmo apresurado. Este juego fue instituido en 1907 por un grupo de jugadores líderes de la Rugby Unión que estaban insatisfechos con el espíritu devoto de la Unión de Rugby de Nueva Gales del Sur al no pagarles a los jugadores.

No solo abarcaron un nuevo código de pagar a los atletas por jugar el juego, sino que también acogieron las reglas del Northern Union of England, con el primer juego retozado en abril de 1908. Implantando además el descanso único entre los dos juegos de rugby, fue examinado en una visita por el equipo experto de la Liga de Rugby de Nueva Zelanda, conocido en aquel tiempo como All Golds.

En la creación de la Rugby League, hubo tres figuras significativas que ayudaron a promover el deporte para convertirse en lo que es hoy en día, uno de los más populares de Oceanía. El agente de Sydney James J Giltinan fue el primer secretario de la nueva liga; y no solo fue un mecanismo clave en el establecimiento del nuevo código de rugby, sino que también suministró por sí mismo la gira del equipo de Canguros de la Australian Rugby League en 1908 por Inglaterra.

Para el final de la temporada, el primer equipo australiano que constituye a la Liga Nacional de Rugby partió para Inglaterra para jugar contra los equipos de la Northern Union. Amargamente, el equipo local perdió 22 de los 45 partidos que se jugaron en todo el país; y asimismo, su gira fracasó financieramente.

No obstante, con el apoyo de Inglaterra, la Unión del Norte pagó el retorno de los jugadores. A pesar de esta pérdida, la Rugby League se desarrolló en popularidad con la fundación de la Asociación de Rugby de Queensland, con juegos en Queensland a partir de 1909.

Más tarde durante los primeros años de la Liga, en el año 1910, vieron un gran incremento en popularidad a través de mayores sumarios de asistencia, no solo en juegos de clubes y partidos internacionales sino también en partidos locales. Este crecimiento trajo estabilidad económica para el juego, permitiéndole progresar en tamaño y popularidad durante el próximo siglo.

Para 1913, la Rugby League se jugó por primera vez en planteles de todo Sydney y ágilmente viajó a otros estados a lo largo de los años. Mientras que en los años siguientes se pasmaron los juegos interestatales debido a la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, ambos se restauraron en 1919 y 1945, correspondientemente.

La primera gira australiana a Nueva Zelanda aconteció en 1919, que fue sucedida por la cobertura de los medios de este notorio deporte con la primera publicación de The Rugby League News, anunciada en 1920 y la inaugural emisión de radio de un juego de la Rugby League para 1924; el primer juego televisado no fue sino en 1961.

La Liga de Australia, tuvo como misión tomar el cargo de la Copa Mundial de Rugby en 1957, cautivando de nuevo a multitudes más grandes hasta el punto de que en 1965, la Gran Final de la Rugby australiana contó con un nuevo récord de asistencia de 78,056 fanáticos.

Debido a tal notoriedad a principios de la década de 1970, se implantaron juegos en casa y fuera de casa, lo que permitió a los equipos disputar en sus clubes locales, brindando una ocasión para que los fanáticos que no conseguían pagar para asistir también pudieran presenciar los juegos.

No fue sino hasta 1998 que la Liga de Rugby de Australia se acopló a una sociedad con News Ltd. para integrar la competencia de la Liga Nacional de Rugby que conocemos hoy. Antes de esto, todos los importantes encuentros de la Liga de Rugby habían sido dirigidos por la Liga de Rugby de Nueva Gales del Sur desde el año inicial.

Oceania-36

Hoy en día, la Gran Final de la Liga Nacional de Rugby de Australia no es solo uno de los acontecimientos deportivos más populares de Oceanía, sino igualmente es uno de los juegos deportivos más importantes del mundo. Debido a esto, ha sido calificado como el campeonato de élite mundial de la liga de rugby. (ver articulo: Islas Vírgenes de Estados Unidos)

Fútbol

El fútbol entró velozmente en Oceanía en la segunda mitad del siglo XIX, pero, a disconformidad de Europa, no se reconcilió como un deporte nacional unificador. Australia no pudo destituir en los juegos de invierno las reglas australianas de fútbol, que ya estaban de hecho codificadas antes del fútbol.

Los inmigrantes británicos en Australia hicieron respectivamente poco para desarrollar el fútbol local. Debido a que los inmigrados del sur de Europa estaban más envueltos con la fundación de clubes y torneos, el fútbol se concretó como un juego étnico.

Como resultado, los equipos de Melbourne y Sydney  fueron los primeros miembros y los más destacados de la National Soccer League (NSL) cuando empezó en 1977. La liga ha desarrollado su alcance, sin embargo, esta colapsó en 2004, pero una nueva liga, conocida como la A-League, nació el año siguiente.

En Nueva Zelanda, los jugadores escoceses fundaron clubes y torneos desde el período de 1880, pero el rugby se convirtió en el deporte nacional. En Asia, durante el mismo período inicial, los mercantes, ingenieros y maestros británicos fundaron clubes de fútbol en puestos coloniales como Shanghai, Hong Kong, Singapur y Myanmar.

Oceania-37

No obstante, el principal problema del fútbol en Oceanía, hasta la década de 1980, fue su incapacidad de instaurar raíces importantes entre los pueblos indígenas más allá de los estudiantes universitarios que retornaban de Europa. El fútbol en Oceanía fue exclusivamente sobresaliente entre los soldados británicos, pero los lugareños pronto acogieron el cricket.

A comienzos del siglo XXI, el fútbol se volvió cada vez más importante en las sociedades de la región. Los partidos de fútbol de equipos nacionales se trocaron en oportunidades para que muchos pronunciaran sus opiniones políticas reformadoras, así como para una amplia ceremonia pública.

También el juego asiático está constituido por La Confederación Asiática de Fútbol, ​​que percibe 46 miembros en 2011 y se desarrolla geográficamente desde el Líbano en el Medio Oriente hasta Guam en el Océano Pacífico occidental.

Algunos momentos universales memorables han indicado el potencial del fútbol en Oceanía. El futuro del fútbol en la región acata en gran medida la capacidad regular con los mejores equipos y jugadores internacionales. Una mayor representación en las finales de la Copa del Mundo, desde 2006 Oceanía ha tenido un puesto automático, cosa que ha ayudado al progreso del deporte en la región.

Entretanto, las competiciones de clubes nacionales en Oceanía se han visto atenuadas por la necesidad de que los mejores jugadores nacionales se unan a mejores clubes en Europa o América del Sur para experimentar y perfeccionar sus talentos en un nivel marcadamente más alto.


 

Islas Marianas: ubicación, capital, turismo, islas, fosa y mucho más

Las Islas Marianas son un archipiélago, parte de una cordillera que está sumergida desde Guam hasta muy cerca de Japón. Son las 15 islas en forma de arco [...]

Niue: historia, capital, bandera, moneda, turismo, religión y más

Niue es un pequeño rincón de Oceanía, uno de los países más pequeños del mundo, pero de gran belleza y hospitalidad, por parte de sus habitantes. Así como [...]

Tokelau: historia, capital, clima, turismo, religión y más

Tokelau (Viento del Norte, en idioma tokelauano) es un archipiélago que depende de Nueva Zelanda, bajo la supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, junto con [...]

Guam: historia, ubicación, capital, turismo, bandera, religion y más

Guam, es una isla que pertenece a los Estados Unidos como anexión por medio de la Guerra Hispano-estadounidense sucedida en 1898. A pesar de ser controlada por este [...]

Tuvalu: historia, ubicación, capital, bandera, clima, turismo y más

La Polinesia es una de las veintidós subregiones en que la Organización de Naciones Unidas divide el mundo; en el caso de Oceanía, Tuvalu es uno de los [...]

Isla Norfolk: lo que aun no sabes sobre ésta maravillosa isla australiana

Hay tantos lugares en el mundo que el hombre desconoce, hay otros que son muy conocidos y la gente los disfruta, pero, lo desconocido es tentador. La Isla [...]

Isla Ducie: lo que aun no sabes sobre ésta hermosa isla

La Isla Ducie es una isla recondita de nuestro mundo, es por ello que está deshabitada, aunque eso no le quita que sea verdaderamente un lugar hermosa, además, [...]

Isla Fiji: historia, clima, ubicación, turismo, islas y más

La isla Fiji o Fiyi es solo una de un conjuntos de islas que integran el archipiélago de Fiji, esta es una nación que se ha constituido como [...]

Isla Pitcairn: ¿Cómo llegar? mapa, lugares turísticos, bandera y más

Nuestro planeta aun esconde grandes misterios, grandes lugares y también pequeños; lugares remotos que sólo los de espíritu aventurero se atreven a visitar o descubrir así como ha [...]

Islas Marianas del Norte: ubicación, capital, turismo, idioma y más

Islas Marianas del Norte, también conocidas como Las Marianas e históricamente, Islas de los Ladrones, constituyen un grupo de 14 islas, las más septentrionales de las Islas Marianas. [...]