≡ Menu




Wallis y Futuna: historia, ubicación, clima, turismo, bandera, capital y más

Wallis y Futuna se trata de una colectividad ultramar francesa que se establece entre un grupo de islas que poseen un origen volcánico que se pueden ubicar justo sobre el Océano Pacífico hacia el sur de este. Estas islas poseen dos gobiernos, uno que se ejerce por el gobierno francés que es el de la Colectividad de Ultramar, y otro gobierno que es el ejercido por una monarquía nativa de la isla que posee poco poder de gobierno.

wallis y futuna 1

Historia de Wallis y Futuna

Entre los siglos XVII y XVIII estas islas fueron encontradas por los ingleses y por los holandeses, sin embargo, los primeros europeos en asentarse en las islas Wallis y Futuna fueron los franceses. En el año 1837 algunos misioneros galos llegan a la isla de manera que el catolicismo comienza a ser la religión de la localidad. San Pedro Chanel, uno de los misioneros franceses, al notar que los indígenas de la isla practicaban una religión algo aterradora y que además eran caníbales, se propone ganarse su confianza, de manera que este muere por ellos, su cuerpo fue expuesto en el Villa María. (Ver artículo: Península de Corea)

wallis y futuna 2

Para el año 1842 en el mes de abril, los misioneros que se asentaban en la isla piden una protección a Francia luego de que los nativos de las islas se rebelaran. Para el año 1887, también en el mes de abril, es firmado un tratado en donde se plasmaba el oficial establecimiento del protectorado de Francia por la Reina de Uvea justamente en la isla de Wallis. Los reyes de las islas Futuna, Sigave y Alo junto a Alofí también firman un tratado en el cual se plasmaba otro protectorado en el año 1888 en el mes de febrero, de manera que las islas pasan a estar bajo las manos del Imperio Colonial Francés de Nueva Caledonia.

Para el año 1917 la isla Wallis y las islas Futuna son anexadas a la República de Francia y se transformaron la Colonia de Wallis y Futuna, la que continuó siendo dirigida por las autoridades de Nueva Caledonia. (Ver artículo: Saipan)

Mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, la isla Wallis paso a ser utilizada como una base militar para los países aliados, los cuales operaban contra los japoneses, por este motivo la isla sufre algunos ataques no muy graves de la marina de Japón imperial también la isla tuvo un intento de invasión en los años 1941 y 1943 que no tuvieron éxito, ya que estos fueron evitados de manera satisfactoria.

Para el año 1959, se realizan unas votaciones de manera que las islas pasan a poseer un estatuto de ultramar para el año 1961, es de esa manera como culmina la subordinación que poseía Nueva Caledonia.

Para el año 1989 se inaugura una estación de comunicación satelital, también para el mismo año el gobierno de Francia toma la decisión de anunciar la ayuda extra que dará para que se desarrollara la agricultura y la pesca de las islas. A comienzos de los años 90, la economía de la localidad es beneficiada por el aumento de lo que es el sector de construcción civil y de algunas obras públicas, como por ejemplo la fundación del Banco de Wallis y Futuna justamente en el año 1991. (Ver artículo: Pohnpei)

wallis y futuna 3

Sin embargo, para esa temporada, también hubo una gran estimación de desempleo lo que ocasionó que la isla sufriera una gran ola de emigración, puesto a que más de la mitad de sus habitantes migraron a Nueva Caledonia, la población que se mantuvo en la isla eran los que tenían una labor en entidades públicas y también vivían de las remesas que les enviaban sus familiares desde afuera.

Para el año 1992 se aprueba a través de la elección con un porcentaje de 76,5 por ciento, la integración de las islas a la Unión Europea.

En el año 1998 las islas sufren en casi todas las plantaciones que poseía una gran destrucción debido al ciclón, en especial las plantaciones de plátano. En ese año Nueva Caledonia también firma un tratado llamado el Acuerdo de Nouméa con Francia, en donde se establecen las relaciones con las islas Wallis y Futuna. A comienzos del año 2000 se genera una discusión en el gobierno en donde se hablaba acerca de los acuerdos de libre comercio y del derecho de trabajo entre los dos países. Es a comienzos del año 2002, cuando la delegación de las islas va al encuentro de Jacques Chirac, el mayor mandatario del país para ese entonces, con el objetivo de discutir acerca del estatus que poseían los ciudadanos provenientes de las islas Wallis y Futuna y que se residenciaban en Nueva Caledonia. (Ver artículo: Isla de Sálvora)

Geografía

Wallis y Futuna se encuentran ubicadas muy próximas a lo que comprende dos terceras partes del camino que existe entre Nueva Zelanda y Hawái. El territorio en general posee a la isla de Wallis la cual posee una superficie de 96 kilómetros cuadrados y además es la más poblada, seguida de la isla de Futuna con una superficie de 64 kilómetros cuadrados, y también está la isla de Alofi con una superficie de 32 kilómetros Alofi se encuentra deshabitada se dice que su población fue devorada por los caníbales de Futuna en el siglo XIX, también están los islotes que son 20 en total. Es decir que Wallis y Futuna abarcan un total de 274 kilómetros cuadrados de superficie contando con 129 kilómetros de costa. El punto más alto de Wallis y Futuna se trata del Monte Puke que posee una altura de 524 metros. (Ver artículo: Archipielago de San Andrés)

wallis y futuna 4

Solamente el 5 por ciento de las tierras que poseen Wallis y Futuna es cultivable, todo a causa de la deforestación, está también ha provocado que de los bosques originales solo queden pequeñas porciones. La deforestación se da principalmente para obtener madera que utilizan como combustible, cosa que se ha convertido en un grave problema, como resultado de esto el suelo tipo montañoso que tiene por ejemplo la isla Futuna es especialmente tendencioso a la erosión. En Alofi tampoco existe una población permanente por los escases total de aguas dulces.

Mapa de Wallis y Futuna

 wallis y futuna 5

Clima

En Wallis y Futuna, el clima se caracteriza por ser tropical y por no poseer una estación seca, además cuenta con vientos húmedos, cálidos y calmos. Su temperatura anual promedio oscila entre los 25 y los 26 grados centígrados. Febrero es el mes con temperaturas más altas estas llegan a los 30 grados centígrados, julio es el mes más frío y su temperatura es de 24 grados centígrados. Se han registrado como temperatura mínima extrema 18,4 grados centígrados y como temperatura máxima extrema 33,4 grados centígrados. (Ver artículo: Península Balcána)

wallis y futuna 6

Las precipitaciones promedio por año oscilan entre los 2500 y 3000 mm en lo que es el territorio de la Isla Wallis y aproximadamente los 4000 milímetros en la isla Futuna. En los meses en donde hay más precipitaciones es entre los meses de noviembre y abril, para ese periodo de lluvia hay vientos leves, sin embargo, hay más posibilidades de ciclones. Desde el año 1970, al menos 12 huracanes han afectado a las islas, el llamado Raja fue el más grave, ya que sus vientos llegaron a una velocidad de 137 kilómetros por hora. Agosto es el mes más seco de las islas su promedio de precipitaciones es de 134 mm de lluvia.

Fauna y Flora

La isla Wallis y Futuna, en especial Wallis, se caracterizan por poseer un laguna que delimita con un gran cinturón de arrecifes, de manera que su fauna se basa en especial es las distintas especies de peces y de corales tropicales. La fauna de la isla no es mucha, es decir, que esta está muy limitada, aun así posee una sola especie endémica que se trata de un tipo de lagarto. (Ver artículo: Isla de Navidad)

wallis y futuna 7

Cuando se habla de la flora de Wallis y Futuna, esta se caracteriza por conformarse principalmente por cocoteros y por árboles de pan.

Demografía

La población que posee Wallis y Futuna, según el censo realizado en el año 2008 fue de 13 445 habitantes. Anteriormente, en el año 2003 la población de Wallis y Futuna era de 14 944 habitantes, de manera que se puede observar una decrecían en la población en el transcurso de 5 años, 1 499 personas se han ido de la isla, eso quiere decir que un 10 por ciento fue la disminución de la población. Aunque el decrecimiento de la población es notable desde el año 1969, que fue el año en el que se realizó el primer censo de Wallis y Futuna. (Ver artículo: Península de Kamchatka)

wallis y futuna 8

En la isla Futuna la disminución de la población es mayor que en Wallis, o mejor dicho, esta disminuye con más rapidez en Futuna que en Wallis, pues el Futuna disminuye en un 15,8 por ciento y el Wallis un 5,1 por ciento. Se estima que entre las principales causas de la disminución de la población son primeramente la tasa de natalidad baja, y también a la gran oleada emigrantes que se residían en Nueva Caledonia. La principal causa de la migración es por la búsqueda de mejores trabajos y de una mejor calidad de educación. Sin embargo, existen algunas predicciones en donde se estima que la población crecerá a al menos unos 15 000 habitantes. La ciudad Mata-Utu, se trata de la más grande de Wallis y Futuna que posee un aproximado de 1 126 pobladores, sin embargo también existen otras localidades.

wallis y futuna 9

Para el año 2008 la población masculina era de 6 669, es decir que, el 49,6 por ciento de la población es hombre, y 6 776 mujeres lo que deja un 50,4 por ciento de población femenina. En Wallis y Futuna hay aproximadamente 3 100 familias formadas, lo que da un promedio de 4,3 personas por familia. Según datos proporcionados por el censo del 2008 al menos el 41 por ciento de la población eran personas menores de 19 años, el 47,7 por ciento eran personas con edades comprendidas entre los 19  59 años de edad y el otro 11 por ciento eran personas mayores de 60 años de edad.

La esperanza promedio de vida de las personas de Wallis y Futuna es de 74,3 años, 73,1 para el género masculino y 75,5 para el género femenino.

Isla Willis

Esta isla también es reconocida como Uves, se ubica en el Océano Pacífico y además es parte de la Colectividad de Ultramar Francesa de Wallis y Futuna, Su superficie total es de 96 kilómetros cuadrados incluyendo algunas islas que están adyacentes a esta.

Hay pruebas de que hay lugares en Wallis que tienen historia desde el año 1400 a.C., según las excavaciones arqueológicas hechas.

Esta isla también fue parte de imperio marítimo de Tonga, durante el tiempo que estuvo comprendido entre el siglo XIII y XVI. Sin embargo, ese tiempo en donde los Tui Tonga tenían una gran influencia disminuyó, de manera que Wallis o Uvea como se conocía se transformó en una isla importante para sí misma. Sin embargo, existen títulos en la actualidad para referirse a los altos rangos de Tonga que proceden de su descendencia de Uvea. El Lomipeau, que se trata de una canoa grande y legendaria, se construye como una donación a la Tui Tonga. Un último reducto de los habitantes de Tongo fue la gran fortaleza Talietumi, que se ubica en Mua muy cerca de Lotoalahi, esta fortaleza fue derrotada. En la actualidad las ruinas de la fortaleza son una atracción turística. (Ver artículo: Isla de Arosa)

wallis y futuna 10

La isla pasó de Uvea a llamarse Wallis luego de que el capitán Samuel Wallis, un navegante, descubriera la isla mientras navegaba en los mares en la embarcación HMS Delfín, en el año 1767, luego de su descubrimiento de Tahití. Para el año 1886 la isla pasa a estar bajo el protectorado francés.

La principal isla de Wallis posee una superficie de 77,5 kilómetros cuadrados, el punto más elevado de la Wallis es el Monte Loka. Wallis posee varios lagos grandes, lo que es un signo de origen volcánico que posee las isla, ya que los círculos que tienen poseen una forma casi perfecta, tiene paredes en forma vertical un claro ejemplo es el del lago Lalolalo.

Al noreste de las islas de Futuna y de Alofi a aproximadamente unos 240 kilómetros se ubica la isla Wallis antes conocida como Uvea. La isla en conjunto a su impresionante barrera de arrecifes y alas otras islas de menor tamaño que la rodean, forman el que se conoce como el archipiélago de Wallis, que posee una superficie total de 96 kilómetros cuadrados.

El suelo se Wallis se caracteriza por ser fértil y volcánico y además ahí cae la suficiente lluvia como para que prospere la poca agricultura de subsistencia en la isla.

La población de Wallis es de aproximadamente 10 071 personas lo que vendría siendo el 67 por ciento de toda la población de la Colectividad en general. Su población habla en uveano, y la religión predominante es la católica de la cual hay muchos edificios.

La isla de Wallis es una de las tres que conforman los reinos tradicionales de Wallis y Futuna, junto a Alo y Sigave parte de las islas Hoorn o Islas Futunas. La capital de esta isla es la ciudad llamada Mata-Utu, que se ubica justamente en la costa oriental de Wallis, esta ciudad también tiene el papel de la capital de la Colectividad Francesa de Ultramar de Wallis y Futuna. En la isla de Wallis, la persona con mayor rango es el rey de Uvea que es llamado también lavelua. Este tiene el apoyo del kivalu o el primer ministro y de otros cinco ministros más.

wallis y futuna 11

La población propuso tener 3 jefes de distritos o faipule, los cuales tienen en poder de controlar a los líderes de las aldeas los cuales son 21 y que son reconocidos y elegidos por la misma población. Estos líderes se eligen o se retiran durante el fono o juntas generales del pueblo, la cual se celebra los días domingo.

Estos son los distritos de Wallis:

  • Hihifo, que significa occidente, su capital es Vaitupu, su población es de 2 422 habitantes y su superficie es de 23,4 km2.
  • Hahake, que significa este, su capital es Mata-Utu, su población es de 3 950 habitantes y su superficie es de 27,8 km2.
  • Mu’a, que significa primero, su capital es Mala’efo’ou, su población es de 3 699 habitantes y su superficie es de 26,3 km2.

Isla Futuna

La isla Futuna se encuentra en el Océano Pacífico y esta al igual que Wallis, forma parte de la Colectividad Francesa de Ultramar de Wallis y Futuna. Además está es una de las islas Hoorn, muy próxima a la isla Alofi, la cual pertenece al mismo archipiélago. Futuna se trata de un remanente de un volcán que ya se encuentra extinto y además que se encuentra rodeada de una franja de arrecifes.

Futuna es muy reconocida por ser sitio en el que se encuentra la catedral de Poi, lugar en el que se martirizó a Pierre Chanel en el año 1841, quien fue el único y primer santo de la religión católica de Polinesia. (Ver artículo: Península)

wallis y futuna 12

Willen Schouten y Jacob Le Maire fueron las primeras personas en colocar a las islas de Futuna y de Alofi en los mapas europeos, mientras realizaban en el año 1616 su reconocida circunnavegación del globo terráqueo en el buque de Eendracht. Futuna se llamó Eylanden Hoorn, en honor a la ciudad Hoorn, lugar en donde Schouten nace, posteriormente Eylanden Hoorn es llamado Horne por los franceses y por los ingleses. Como ya habían aprendido en alguna travesías anteriores, estos iniciaron una demostración de fuerzas a los habitantes nativos de la isla que llegaron hasta ellos, luego eso se convirtió en un pacífico trueque con cosas como el ñame, los cocos y el cerdo por una parte y las camas, los cuchillos y los clavos de hierro por la otra parte. Estos posteriormente hayan una muy bonita bahía y también un natural puerto justo en la costa del suroeste de la isla de Futuna, a la cual llaman Unidad.

Esta se trata de la ensenada que se ubica en Sigave y que está muy próxima a Leava en la actualidad. Estos navegantes en busca de agua en esas tierras, se reúnen con el rey y este les dice a sus pobladores que eran invitados y que estos no iban con la intención de robarlos. Es así como de una manera agradable los holandeses pudieron surtirse nuevamente de lo que necesitaran. Posteriormente el rey de Alofi, llega a Futuna con unos 300 hombres. Ambos reyes se comportaron muy bien con los exploradores e incluso hicieron una fiesta. Tambien ceremonias tradicionales de los nativos se organizaron tales como el kava y el umu. Le Maire y Schouten fueron los primeros hombre europeos en tener el privilegio de vivir esas celebraciones y de describir dichos actos que aun actualmente son familiares.

wallis y futuna 13

Estos exploradores también pudieron explorar, valga la redundancia la islas y estudiarla meticulosamente. Sin embargo, a pesar de la amabilidad de los nativos, los europeos describieron a estos de una manera para nada halagadora, hablaban de las mujeres como feas, y que además los pobladores andaban desnudos e incluso llegaban a copular frente a sus reyes y en público.

La isla Futuna posee una población de 4 871 personas donde 2 991 viven en Alo y las otras 1 880 en Sigave, que son islas que conforman Futuna. El punto más elevado de Futuna es el Monte Puke que mide unos 524 metros. Futuna posee una superficie de 83 kilómetros cuadrados, de los cuales 53 pertenecen a Sigave y 30 a Alo.

Esta isla en conjunto con Alofi y también junto a algunos arrecifes de coral conforma lo que es el archipiélago de Hornes. La capital de Futuna es el pueblo de Leava. Además, en la zona oriental de la isla se encuentra el aeropuerto de Pointe Vele el cual conecta con el aeropuerto de Hihifo en la isla de Wallis.

Gobierno y Política

El territorio de Wallis y Futuna se divide en tres distintos reinos que son: Uvea que se encuentra ubicado en la isla de Wallis, Sigave que se ubica en el extremo occidental de Futuna, y Alo que se ubica en la isla de Alofi y en el occidente de Futuna.

La capital de Wallis y Futuna es la ciudad de Mata-Utu que, como ya se sabe se encuentra en la isla de Wallis. Wallis y Futuna se encuentra bajo el régimen establecido por la Constitución Francesa ya que este territorio pertenece a Francia, utiliza lo que es el sistema legal de Francia y el voto es permitido siempre y cuando el habitante sea mayor de 18 años. La persona que toma el cargo de Alto Comisionado en la isla se elige por el presidente de Francia, este es apoyado por el Ministro del Interior francés. Lo que es el Presidente del Gobierno Territorial y la Asamblea Territorial se elige por la Asamblea Francesa.

wallis y futuna 15

Wallis y Futuna eligen a su senador que mediará en el Senado francés y además también eligen a un diputado que los represente en la Asamblea Nacional Francesa.

La justicia de Wallis y Futuna, se dirige por la Ley Francesa a su vez por el tribunal ubicado en Mata-Utu, sin embargo, cada uno de los tres reinos tradicionales que existen son capaces de hacer justicia según las costumbres que tenga.

Economía

La economía de Wallis y Futuna, solo le limita a lo que es la agricultura de subsistencia, se estima que aproximadamente el 80% de su población trabaja de agricultor de cocoteros y algunos vegetales, en la ganadería de cerdos principalmente y en la pesca. Otro 4 por ciento de la población tienen cargos en la administración pública. Se puede decir que los ingresos de Wallis y Futuna son procedentes de un subsidio que otorga Francia, también los ingresos provienen de las licencias de pesca para Corea del Sur y para Japón, de los impuestos por importación, y también de las remesas que envían los habitantes que han emigrado a Nueva Caledonia.

wallis y futuna 16

Las industrias más importantes dentro de Wallis y Futuna son las de utensilios, la copra, la madera y la pesca. En cuanto a su producción de alimentos, este se basa principalmente de los cocos, del fruto del árbol del pan, de los plátanos, de las ovejas y de los cerdos.

La moneda utilizada en Wallis y Futuna es el Franco CFP, el cual se encuentra enlazado al euro.

Cultura

Cuando hablamos de la cultura que existe en Wallis y Futuna, se puede decir que esta se caracteriza por ser similar a la cultura polinesia. La música de la isla en especial es muy tradicional.

wallis y futuna 14

Idioma

Según el censo hecho en el año 2008, aproximadamente el 60,2 por ciento de la población con una edad mayor a 14 años, hablan el walisiano que se trata del idioma materno, otro 29,9 por ciento habla el idioma futuniano y el otro 9,7 por ciento habla el francés.

En la isla de Wallis, el idioma más común es el walisiano con un 86,1 por ciento de la población de Wallis, un 12 por ciento habla francés y otro 1,5 por ciento habla futuniano.

Por otro lado en la isla de Futuna, el idioma más hablado es el futuniano que se habla por el 94,9 por ciento de la población, un 4,2 por ciento habla francés y solamente un 0,8 por ciento habla walisiano.

Por cuestiones administrativas el francés es el idioma oficial de Wallis y Futuna, sin embargo, este es el idioma menos hablado.

Turismo

El conjunto de islas Wallis y Futuna, poseen un ambiente donde se pueden vivir muchas aventuras, en especial para aquellas personas a las que les interesa mucho conocer y disfrutar de lugares poseedores de una virgen naturaleza, su hermoso paisaje es atrapante y poseedor de mucha diversidad. En las islas se realizan excursiones que les permitirán disfrutar de sus hermosos senderos con vistas alucinantes a los bosques, también en las islas pueden visitar los diversos lagos formados por cráteres, al igual que se pueden visitar las diversas aldeas de pescadores de las islas. Otra atracción en las islas son los sitios arqueológicos, que poseen una rica historia llena de misterios en especial en Tonga.

En Wallis se puede encontrar dos distintas playas en donde el visitante puede nadar y tener un momento de relajación, en cuanto a paisajes más llamativos están los que se encuentran en Futuna, debido al paraíso que se crea gracias a la flora y a la fauna que es realmente exótica.

 

Dejar Comentario