≡ Menu




Venecia: historia, ubicación, clima, turismo, playas, bandera y más

Solo con observar de lejos el panorama de una antigua e impresionante arquitectura, sus canales sinuosos e interminables pasadizos misteriosos, te quedas sorprendido con el místico, ancestral y magnífico espectáculo que  es Venecia, una de las ciudades más atractivas del mundo. (Ver artículo: Islas del Mediterráneo)

venecia-1

Ubicación.

En el continente Europeo, en la hermosa Italia, se encuentra ubicada Venecia, a lo largo de la costa del mar Adriático, en una región llamada Veneto. (Ver artículo: Penínsulas de Europa)

Venecia está al oeste de la Península Balcánica y al norte del mar Mediterráneo, cerca de los países europeos de Eslovaquia, Croacia y Austria. Sus coordenadas de latitud y longitud son 45.4º N, 12.3º E.

La región de Veneto, es su capital que conjuntamente con las ciudades llamadas: Padua, Verona, Chioggia, Vicenza, Belluno y Rovigo, conforman esta región al sur de Italia.

Venecia forma parte de un grupo de 118 pequeñas islas,que se encuentran en una la laguna cerrada poco profunda que lleva su mismo nombre, y está ubicada en las desembocaduras de los ríos Po y Piave. Las 118 pequeñas islas que conforman la región están unidas por aproximadamente 400 puentes pero separadas entre sí por canales, que son los que le proporcionan el atractivo y la característica sin igual a esta parte del mundo.

Historia.

El nombre de Venecia, históricamente data del siglo X a.C, y proviene de sus antiguos habitantes, los Veneti. Esta región dormida en el mar Adriático, ha sido nombrada a lo largo de la historia de diferentes maneras:  La Dominante, Serenissima, Ciudad del agua, de los puentes o de los canales; por su singular estructura y ubicación. Ciudad de las máscaras, famosas por su uso en los carnavales.

venecia-2

En la historia sobre esta célebre ciudad se hallan datos de sus primeros pobladores, quienes habitaban en la costa nororientales del mar Adriático y tenían una vida apacible siendo ciudadanos del Imperio Romano. Pero en el años 453 dC, Italia fue invadido por Atila, el Huno y estos tranquilos ciudadanos se vieron obligados a huir asustados y  dejar sus confortables vidas, para resguardarse y protegerse de esta cruel ocupación. La mayor parte de los ciudadanos Venetinos se refugiaron en la laguna veneciana y asumieron a esta laguna como su nuevo hogar.

Cada vez , era más férrea y constantes las invasiones hacia las tierras Italianas y cada vez más personas buscaban refugios  en los diversos canales y bancos de la laguna Veneciana. Algunos regresaban a sus antiguas casas, para tratar de reanudar sus vidas luego que los invasores se retiraron, pero la gran mayoría tomaban sus refugios como su nuevo hogar.

Así poco a poco la laguna de Venecia fue habitada y se empieza a escribir en su libro de vida, un 25 de marzo del año 421 dC, pero sólo fue hasta el año 450 dC cuando sus habitantes tomaron la firme disposición de quedarse y rehacer sus vidas en esta laguna, construyendo pequeñas casas con mimbres y tratando de asegurarlas en las pequeñas porciones de tierras que tenía la laguna; estos primeros habitantes supieron aprovechar los frutos de la laguna, vivían de la pesca y de la sal que en ella había, usando estas riquezas como la primera base de su economía para comprar gran parte de los requerimientos que no tenían en la laguna.

Es así como nació Venecia, las vicisitudes que estaban viviendo algunas personas, propiciaron la creación de  una ciudad construida desde sus cimientos con mucho sacrificio, tesón y creatividad; así Venecia se convertiría rápidamente en la Dominante y Serenissima ciudad, que sería reconocida como uno de los lugares más hermosos y más antiguos del mundo.

venecia-3

Venecia pronto se convirtió en un lugar estratégico para el comercio, los primeros intentos de sus recién llegados pobladores, fueron con la sal y la pesca, luego durante la Edad Media y el Renacimiento se transformó en un centro de comercio muy importante dedicada al intercambio y venta de seda, cereales y especias y posteriormente empezó a florecer el comercio del arte en el siglo XIII hasta el final del siglo XVII.

Todo el auge en la rama del comercio, es lo que llevó a considerar a Venecia, la ciudad de agua  como el primer centro financiero internacional. Esto convirtió a Venecia en una ciudad rica durante la mayor parte de su historia.

Esta riqueza artística  y las novedosas estructuras  arquitectónicos que se encuentran en toda  Venecia, reflejan el avance y progreso de la ciudad; los venecianos mostraron su gran sentido del nacionalismo en un momento en que el resto de Europa estaba en caos, lo que permitió el florecimiento de esta joya enclavada en el mar Adriático.

Así Venecia se convirtió en uno de los lugares de mayor atractivo turístico, durante todo el año se realizan diferentes celebraciones y festivales. La Venecia moderna sigue siendo una ciudad intrigante y desconcertante para visitar, sin embargo, actualmente enfrenta algunos desafíos importantes, que incluyen dificultades financieras, erosión, contaminación, hundimientos, un número excesivo de turistas en los períodos pico y problemas causados ​​por cruceros de gran tamaño que navegan cerca de las orillas de la ciudad histórica.

De igual manera el curso de la naturaleza la amenaza con sus consecuentes inundaciones propias en los periodos de primavera y otoño, cuando se origina la llamada acqua alta, la marea alta  inunda completamente dos veces al día, la Plaza de San Marcos. Al respecto actualmente se está realizando un proyecto llamado MOSE: “Modulo sperimentale elettromeccanico,” que consiste en hacer que durante la marea alta se levanten unos diques móviles que impiden el aumento del nivel del agua en la ciudad, ayudando así a la conservación y preservación de Venecia.

Finalmente, Venecia ha sido clasificada como la ciudad más bella del mundo en el año 2016. Algunas partes de la ciudad son famosas por la belleza de sus escenarios, su arquitectura y su obra de arte; por ello la  laguna y una parte de la ciudad figuran como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si quieres conocer más sobre una de las mejores islas de Italia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Clima

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, Venecia tiene un Clima subtropical húmedo, que se ve influenciado por su ubicación geográfica al norte del Mar adriático y cerca de los Alpes.

Por esta razón el verano en Venecia se presenta con altas temperaturas durante el día y por las noches el clima es bastante fresco, lo que en oportunidades amerita el uso de un abrigo suave. Durante el verano se pueden presentar en raras oportunidades precipitaciones cortas. Esta época del año es la más recomendada para visitar esta espectacular ciudad y disfrutar a plenitud, ya que la madre naturaleza regala la oportunidad de tener días más largos y noches más cortas.

  • Primavera y otoño en Venecia

Durante  la primavera se presenta la mayor cantidad de  precipitación en Venecia, lo que pudiera ocasionar la  marea alta y algunas dificultades de conocer la ciudad en su plenitud. Durante esta época del año es necesario el uso de ropa abrigada, ya que los días son nublados puede hacer bastante frío.

  • Invierno en Venecia

Durante el invierno la posibilidades de observar la nieve en Venecia son muy altas, la temperatura en esta época del año en la mayor parte del día se encuentra por debajo de los 10ºC. En esta época, solo asisten a Venecia los más osados y los que gustan de disfrutar de la excelente y colorida manifestación tradicional de la ciudad de los Puentes como es los Carnavales de Venecia.

Universidades.

Venecia cuenta con varias universidades.  Alguna de ellas son:

La Università Ca’ Foscari,  es la principal universidad de Venecia, fue fundada en año 1868, se  encuentra ubicada sobre el Gran Canal, en el Palacio gótico Ca’ Foscari. Desde sus orígenes es una universidad especializada en economía y negocios, y se considera la principal de este tipo de educación en Italia. En Ca’ Foscari los estudiantes pueden elegir entre los cursos de especialización en economía y comercio, idiomas y literatura, filosofía y ciencias naturales. Se estima que en esta universidad actualmente asisten más de 10 mil estudiantes.

venecia-25

Universidad  IUAV, fue fundada en 1926 por Giovanni Bordiga,​ quien era presidente de la Galería de la Academia de Venecia; en ese entonces, era llamada Universidad de Arquitectura de Venecia.

La IUAV es una universidad pública dedicada exclusivamente a la enseñanza referida al diseño, en sus diversas especialidades; sus cursos se desarrollan en arquitectura, diseño, teatro, moda, artes visuales, urbanística y planificación territorial. Esta universidad cuenta con dos sedes una en Mestre y  la otra en Treviso.

La Galería de la Academia de Venecia, fundada el 24 de septiembre de 1750 fue construida gracias a la solicitud realizada por el senado de la República de Venecia. Actualmente su sede principal se encuentra en el antiguo Hospital de los Incurables; en la isla de San Servolo y en la Villa Manin di Passariano en Codroipo fueron planificadas posteriormente dos sedes nuevas, donde se enseña principalmente figura, retrato,paisaje y escultura y actualmente perspectiva y arquitectura.  

El prestigio y la gran calidad educativa de esta universidad se debe a sus tutores, famosos artistas que han transferido sus conocimientos a la emergente y joven población de relevo. Entre estos grandes artistas  se destacan: Tiepolo, Hayez, Nono, Ettore Tito, Arturo Martini, Alberto Viani, Carlo Scarpa, Afro, Santomaso, Emilio Vedova y Riccardo Schweizer.

La Universidad Internacional de Venecia, fue fundada el 15 de diciembre de 1995. Es una compañía donde estan asociadas cinco universidades venecianas  y dos universidades italianas. Actualmente esta sociedad tiene más de dieciséis miembros.

venecia-5

La Universidad Internacional de Venecia se encuentra ubicada en isla de  San Servolo y ocupa las instalaciones restauradas de un antiguo monasterio que se convirtió con el paso del tiempo en un hospital psiquiátrico. En este conjunto de universidades los estudiantes pueden hacer intercambio  en sus diferentes cursos, seminarios actividades extra y co curriculares. Las actividades se realizan por semestres o escuelas de verano

Facultad de Derecho Canónico San Pío X. Es la única universidad de este tipo que existe en Italia, y ocupa el espacio del antiguo Seminario Patriarcal que fue celosamente restaurado para utilizar sus instalaciones para esta única y prestigiosa universidad.

La estructura y disposición que actualmente tiene se debe a un decreto emitido en el año 2008 por la Congregación para la Educación Católica del 2008.

La Facultad San Pío X, es una organización que pertenece al centro pedagógico académico Studium Generale Marcianum, que también incluye el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “L. Giustiniani”, afiliado a la Facultad de Teología del Triveneto.

Carnaval de Venecia.

Se dice que el Carnaval de Venecia se inició en el año 1162, como un acontecimiento de celebración, lleno de euforia, cuando los venecianos salieron a la Plaza de San Marcos a festejar su victoria sobre el Patriarca de Aquileia, Ulrico di Treven, echo que anualmente se recordaba lo que se hizo ya una tradición y  se oficializó durante el siglo XIII.

El carnaval de Venecia floreció en su máxima expresión durante el siglo XVIII, cuando los aristócratas y personas de la alta alcurnia acudían a Venecia sólo para vivir espléndidos momentos llenos de placer locura y diversión. Pero esta antigua tradición fue prohibida durante mucho tiempo, mientras que Venecia estaba bajo el mandato del  Sacro Emperador Romano y del Emperador de Austria, Francisco II.

venecia-6

En el siglo XIX, el pueblo veneciano retomó esta tradición, observándose el uso de máscaras solo en celebraciones privadas, y por poco tiempo. Luego al inicio del año 1979, la ciudad volvió a dar énfasis a esta colorida manifestación, siendo una celebración organizada por el gobierno para dar auge y asumirla como parte del desarrollo económico y turístico de Venecia. Desde entonces, aproximadamente 3 millones de personas viajan a  Venecia cada año para disfrutar de esta ancestral tradición.

En el Carnaval, las calles de Venecia se llenan de personas que usan disfraces coloridos que rememoran el siglo XVII veneciano, imitando los modelos de pinturas antiguas y cubriendo el rostro con máscaras muy decoradas, que se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Durante esta celebración se realizan desfiles, concursos y eventos, uno de los famosos e  importante, es el concurso de la maschera più bella (“la máscara más bella”) que será juzgado por un panel de diseñadores internacionales de vestuario y moda.

El Carnaval comienza a aproximadamente entre final del mes de enero y mediados del mes de febrero y termina con la celebración cristiana de la Cuaresma, cuarenta días antes de Pascua, el Martes de Carnaval (Martedì Grasso o Mardi Gras), el día antes del Miércoles de Ceniza. Durante estos meses es la época de invierno en Venecia por lo que la gran cantidad de disfraces son  muy cubiertos.

Bandera

Venecia posee  una bandera que en su totalidad se observa como un estandarte de color rojo con bordes dorado, posee mucha similitud al estandarte utilizado en la antigüedad.

venecia-7

La bandera  Veneciana fue adoptada el 20 de mayo de 1975. El fondo de la bandera es de rojo intenso, desde el extremo izquierdo, hasta el centro de la bandera  hay un cuadrado que ocupa la mayor longitud de la bandera. En este cuadro se observa un león alado de cuerpo entero simulando que camina sobre el paisaje de Veneto, en sus mares, tierras y montañas; su pata derecha está levantada y bajo de ella hay un libro abierto con una inscripción. Este león alado  es la representación simbólica del evangelista San Marcos quien desde la antigüedad es el patrono de Venecia.

Se observa alrededor de la bandera adornos de color dorado en todo el margen, y al final al lado derecho, hay  seis franjas de igual tamaño y característica que representan a los seis distritos de la ciudad, llamados sestiere. Cada  franja lleva en el medio el escudo de armas de la capital que representa

Gastronomía.

Italia ofrece desde tiempos remotos una gran cantidad de experiencia culinaria, sus platos son conocidos mundialmente y su éxito se debe al uso de ingredientes simples, su atrayente aroma  y sabores exquisitos que hacen de su mesa una de las más deliciosas del planeta. Venecia no se escapa de este panorama y también ofrece a sus múltiples visitantes especialidades culinarias, con  sencillez y sazón tradicional.

venecia-8

La ubicación estratégica de Venecia en aguas del mar Adriático y por supuesto su anclaje en la laguna hacen que los productos del mar sea el actor principal de su gastronomía, son tan exquisitos sus pescados que sólo al ser sazonados con aceite de oliva, vinagre, ajo, perejil y hierbas, ya se convierten en un manjar digno de los dioses. Antiguamente, el pescado era macerado  o salado para preservarlo por largos períodos de tiempo antes de comerlo.

Algunas de las especialidades gastronómicas de la ciudad de los puentes son:

  • Baccala Mantecata

Para este tradicional plato Veneciano  se acostumbra a usar el bacalao, que ha sido previamente macerado durante cuatro días mediante una salazón profunda;antes de cocinarlo se debe retirar el exceso de sal  y luego se seca el pescado en el aire libre, posteriormente el bacalao es remoja por poco tiempo en el agua.

Concluido este proceso se sazona con un excelente aceite de oliva, ajo, perejil y crema mezclando todos estos ingredientes  en una licuadora, para luego bañar el bacalao en él y directo al fuego; terminada su aromática cocción es servido como aperitivo o plato principal.  Frecuentemente se suele acompañar con la tradicional polenta, constituyéndose esta combinación en el plato más famoso de pescado en Venecia

  • Polenta.

Este alimento ancestral y popular de la mesa más humilde Veneciana, consiste, en una mezcla cremosa y dorada de sémola de maíz molido que se cocina revolviendo constante y vigorosamente durante  30 a 45 con una barrita de madera. Tradicionalmente era una comida de los venecianos más desfavorecidos pero en la actualidad es un plato con mil presentación en la cocina gourmet.

  • Risi E Bisi

Este plato con un nombre algo curioso, es solo una mezcla muy popular de la región de Venecia. Consiste en una unión  única y tradicional entre la sopa y el arroz.

venecia-9

Este cereal llegó a Venecia, gracias a los intercambios comerciales que se realizaban desde la antigüedad con Arabia y desde ese entonces es la base de muchos manjares venecianos que se combina con diversos ingredientes como pescados, mariscos, frijoles, verduras o con lo que usted quiera, ya que hasta los actuales momentos usted nunca encontrará un plato de arroz solo en Venecia.

En este plato Risi E Bisi, se presenta el arroz como un risotto con guisantes frescos y pedazos de panceta, combinados con la sopa.

Venecia es una ciudad única en el mundo sus ancestrales calles, sus puentes,canales y construcciones hacen de esta ciudad un monumento difícil de olvidar y de conquistar cuando llegas a pisar su territorio repleto de majestuosidad, diversidad y celebración.

Lugares Turísticos.

Entre los sitios con mayor relevancia en Venecia se distinguen:

  • Basílica De San Marcos

La Basílica de San Marcos es una de los lugares religiosos de Venecia más famosos y visitados. Es un monumental obra de arquitectura que data  del año 1092, que aún muestra a los visitantes los ornamentos, sus esculturas y obras de arte diseñadas en su fachada; como también sus obras de arte bizantina realizadas el techo abovedado por famosos artistas de la época.

En la Basílica de San Marcos se brinda honor al patrono de Venecia San Marcos de León. Este magistral santuario está ubicado en la Plaza (Piazza) de San Marco, y se llega a ella por el gran canal.

venecia-10

  • Plaza de San Marcos.

En la Plaza San Marcos se encuentra gran parte de la historia y desarrollo artístico de la ciudad de Venecia. Quien no aprecie su espectacular e imponente paisaje deberá de expresar que nunca visitó la ciudad.

La Plaza de San Marcos es la principal y más famosa de toda Venecia, se encuentra ubicada en el Gran Canal, frente a la isla de San Giorgio Maggiore.

La Plaza  de San Marcos está rodeada de muchos puentes y pasarelas arqueadas que permiten la circulación de los visitantes  y le dan a este plaza su particular característica, que se engalana con la presencia de edificios y construcciones tan antiguos como la plaza misma. Entre ellas se encuentra el Campanile de San Marcos, la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y la Torre dell’Orologio. Al visitar esta  plaza podrás también percibir algo de agua de la laguna veneciana en sus calles esto se debe a que se ha presentado la marea alta, que está actualmente afectando con mayor intensidad a Venecia.

Recuerda esperar que suene el Campanile de San Marcos, para ver el revolotear de las palomas.

  • Gran Canal

Como su nombre lo dice, este es el canal de mayor tamaño que existe en la isla de Venecia, traspasa la isla de un lado a otro y se conecta a su vez con los cientos de otros canales que existen en la ciudad.

venecia-11

El Gran Canal se asemeja a la letra S en su conformación y es el más importante conducto de tránsito acuático utilizado por los habitantes de Venecia y por los turistas que visitan la bien llamada ciudad de los canales y que prefieren navegar a través de él.

Al pasear sobre sus aguas, observaras que está bordeado por gran cantidad de viejos y coloridos edificios que  se alinean a orillas del canal y permite darle a esta parte de Venecia un aspecto peculiar.

Solo cuatro puentes atraviesan el Gran Canal,  los turistas en oportunidades suelen caminar por estos largos puentes y disfrutar de las diferentes secciones del canal, admirando su estructura y construcción al igual que los edificios que lo bordean. Desde esta perspectiva se observa la gran cantidad de turista que prefiere hacer este recorrido por la laguna, creando  el intenso tráfico acuático de Venecia.

Si quieres conocer otras atracciones turísticas, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Islas de  Venecia.

El esplendor y belleza de Venecia no solo está en sus plazas, monumentos y  grandiosa arquitectura. La Serenísima ciudad, también es conocida por la gran cantidad de pequeñas islas que se conectan entre sí a través de sus puentes y se  separan por una red de canales. Algunas de las bellísimas islas son:

  • Isla Lido

En esta isla viven aproximadamente 20 mil personas, y es una de las islas  que se encuentra separada de Venecia pero aún así forma parte de ella. Es una porción de tierra  crea una barrera entre Venecia y el mar Adriático; por lo que la afluencia de temporadistas es poca lo que le proporciona a este lugar mayor tranquilidad y oportunidad de relajarse.

Isla Lido es una de las islas  más grandes. Aquí te encontrarás  con una gran variedad de comercios, restaurantes, hoteles y zona residencial. (Ver artículo: Isla la Orchila)

Isla Lido es reconocida por ser una de las islas más concurridas desde tiempo atrás,  cuando los famosos, aristócratas que ostentaban una vida de lujo, asistían a este lugar a descansar, leer o escribir mostrando todos sus lujos. En la actualidad, la ínsula es la alfombra roja donde se celebra el Festival de Cine de Venecia.

venecia-12

  • San Giorgio Maggiore

San Giorgio Maggiore se encuentra a poca distancia de la Cuenca de Venecia y del Gran Canal, esta isla es realmente pequeña, no está conectada a ninguno de los canales de Venecia. En ella hay un pequeño puerto que da acceso a los vaporettos o taxis acuáticos privados que vienen a la isla a dejar o buscar a quienes la visitan.

Esta isla es una de la más visitada en Venecia, en ella se encuentran ubicados el Monasterio de San Giorgio, la Iglesia de San Giorgio Maggiore y el gran campanario que es una réplica del campanario que está en la Plaza de San Marcos.

En el campanario está permitido subir a la  parte más alta, allí podrás admirar una de las vistas  más espectacular de la ciudad.

  • Isla Murano

La isla Murano  debe su nombre a la actividad principal que se realiza en su territorio. Como su nombre lo indica, Murano, es  el arte de hacer figuras de vidrio soplado; en la isla hay gran cantidad de fábricas donde los expertos en esta ancestral tarea demuestran en vivo como elaboran sus artesanales piezas.

Isla Murano se asemeja a Venecia, ya que es una porción de tierra está y posee  un conjunto de pequeñas islas que se conectan entre sí por una serie de canales y puentes.

Esta isla, al igual que otros archipiélagos de Venecia, es muy visitada por los turistas quienes acuden a Murano a conocer: la Basílica de Santa María, el Campo Santo Stefano y el Palazzo Da Mula, construcciones que hablan por si solo del arte, de la creatividad y de los grandes artistas que las edificaron tiempo atrás, proporcionando a isla Muraro una gran belleza y reconocimiento.

venecia-13

  • Isla Torcello

Isla Torcello se encuentra situada al lado este del área principal de Venecia, detrás de Burano; es una de las islas menos concurridas de la ciudad y por ello permite disfrutar  de momentos de relax y tranquilidad que te ofrece sus no tan concurridos parajes.

En isla Torcello podrás visitar su museo y empaparte de la historia de esta particular isla; también existe aquí la iglesia de Santa María Assunta que al igual que la gran cantidad de edificaciones de Venecia, tiene un diseño único. La isla también te ofrece una gran cantidad  de tiendas y restaurantes.

  • Isla Burano.

Burano es una de  las principales islas de la laguna de Venecia. Al igual que Venecia,  isla Burano está constituida por diversos barrios o Sestieri; ellos son San Martino Sinistro, San Martino Destro, San Mauro, Terranova y Giudecca.

La isla de Burano es reconocida desde el siglo XVI por ser la cuna del arte de encaje. Cuenta una leyenda que la Escuela de Serrucho de Encaje del Centenario, se creó cuando un pescador de Burano se resistió al sonido de las Sirenas por el amor que tenía  hacia su novia que lo esperaba en Burano, al ver este amor tan profundo y real la Reina de las Ondas, le otorgó una corona hecha de agua espumosa para dar a su mujer amada.

Los amigos de la afortunada, envidiosos del regalo que ella tuvo, trataron de copiarlo, y así nació la Escuela de Serrucho de Encaje de Burano.

El nombre  de la isla deriva de la palabra Boreana, un distrito o una puerta en la ciudad de Altino. Los primeros pobladores de esta isla, al igual que toda la población veneciana, son personas que escapaban, para protegerse de las invasiones; al  llegar a esta isla iniciaron una nueva vida, construyeron sus casas sobre pilotes con paredes y techos de caña y barro. Luego aproximadamente en el año 1000, empezaron a reemplazarlas por casas hechas de ladrillos, las cuales presentan una peculiaridad en los colores que fueron pintadas, agregando a isla Burano un ápice de distinción.

venecia-14

El centro de la isla se encuentra alrededor de la Iglesia de San Martino y frente a la Plaza Baldassarre Galuppi. Esta es la única iglesia de la isla, en ella existe un campanario mundialmente conocido debido a su inusual posición. El campanario de San Martino presenta una inclinación de varios grados debido que se encuentra en un terreno flexible.

Otra de las peculiaridades de isla Burano son sus galletas llamadas “Bussolai”.

Las Bussolai son una galleta típica de color amarilla, hecha de huevos, harina, mantequilla, azúcar y  son como una especie de rosquilla que puedes encontrar en cualquier rincón de isla Burano.

Playas de Venecia

Venecia también cuenta con hermosas playas que son un paraíso cubierto de arena blanca y aguas cristalinas, donde el turista puede disfrutar de un espectacular día de sol. Una de las playas más frecuentadas se encuentra en isla Lido y lleva su mismo nombre; a ella llegas por medio de un vaporetto que suele estar cerca de la Plaza san Marcos. Esta isla es mundialmente conocida  por ser parte del escenario donde se desarrolla la novela La Muerte en venecia, escrita por Thomas Mann.

  • Playas Jesolo, Cavallino y Eraclea.

Estas hermosas playas son las más concurridas,debido a su cercanía a la ciudad de Venecia, le ofrecen al visitante la posibilidad de alquilar sombrillas para protegerse del sol, sillas o hamacas para su descanso; en ellas también existen pequeñas instalaciones dedicadas a la venta de comidas, refrigerios y bebidas.

En la playa  de Jesolo, hay un su hermoso faro  desde donde se aprecia a plenitud las  extensas aguas cristalinas que esta playa ofrece.

venecia-15

  • Playa Caorle

Esta playa está ubicada en el pueblo con su mismo nombre, una aldea típicamente italiana donde tendrás la oportunidad de mezclarte con sus habitantes, observar alguna de sus tradiciones y conocer la hermosa catedral de estilo renacentista; al caminar por sus calles empedradas te toparas con  típicas casitas con las ventanas multicolores propias de la zona. (Ver artículo: Península Ibérica)

Luego sus tranquilas y cristalinas aguas te invitan a sumergirte o tan solo disfrutar de un día de sol.

  • Playa Bibione.

En esta hermosa playa, todo su espacio natural ha sido conservado y se ha mantenido por mucho tiempo sin hacer modificaciones humanas que pudieran transformarlo o dañarlo; por esta razón playa Bibione es considerada un espacio virgen, es un patrimonio cultural y  natural de gran belleza.

Cerca de esta playa actualmente se ha construido  pequeños edificios debido al aumento de su población respetando completa y totalmente su espacio natural. (Ver artículo: Isla de Capri)

Barrios

Sestiere, es el nombre que se le ha dado desde la antigüedad a los seis barrios que conforman Venecia.

Cada Sestiere, posee una numeración de cuatro dígitos que lo identifica  y cada edificio que existe en un Sestiere también está enumerado; por lo que es común confundirse en Venecia, ya que dos o más edificios  pueden tener el mismo número, pero cada uno pertenece a un distrito diferente de la ciudad.

El primer Sestieri de Venecia debe su nombre al Patrono  de la ciudad por lo que se llama San Marco, se encuentra ubicado cerca del puente de Rialto.

El  siguiente barrio es llamado  San Polo, es el más pequeño de los sestiere y el de mayor antigüedad. Aquí está ubicada la ciudad de Piamonte uno de los lugares más concurridos por los turistas.

Dorsoduro, el tercer barrio está ubicado en la parte sureste de Venecia e incluye la isla Giudecca. Es un área fresca y moderna llena de estudiantes.

venecia-16

El cuarto barrio es Cannaregio, uno de los sestiere más conocidos debido a que sus tierras fueron el hogar por mucho tiempo de reconocidos personajes como: Marco Polo, Tiziano y Tintoretto.

Cannaregio es uno de los barrios más habitados de Venecia y es aquí donde hay mayor cantidad de habitantes de origen judío.

Históricamente, durante el año 1516 el Consejo de los Diez dictaminó que  los judíos que habitaban en Venecia, fueron ubicados en esta zona, se cree que fueron ubicados aquí para su protección, pero con el curso del tiempo en este barrio se construyeron muros y puertas que semejaban una prisión para sus pobladores, sumándose a ello la presencia constante de guardias.

El quinto barrio se llama Castelló, debe su nombre a la presencia de un antiguo castillo construido en sus tierras en la época del Imperio Romano. (Ver artículo: Cerdeña)

Castelló és el barrio más grande de Venecia; en él se encuentra  un gran espacio dedicado al turismo ubicado alrededor del Palacio Ducal y un antiguo astillero.

El último barrio que forma parte de Venecia es llamado Santa Croce, y es conocido por ser considerado la zona más humildes de Venecia. Es la única parte de la isla en la que los automóviles pueden transitar.

Si quieres conocer más sobre los barrios de Venecia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Góndolas.

La Góndola es una tradicional embarcación de Venecia, que desde hace siglos se utilizaba como medio de traslado de personas, enseres y víveres por los canales de la ciudad, en la actualidad es utilizada como atractivo turístico por lo que es frecuente observar gran cantidad de visitantes siendo trasladados por los  miles de canales de Venecia

Las góndolas de la actualidad son todas de color negro y tienen una longitud de 11 m, su ancho a 1,75 m, su peso a 700 kg. Estas características fueron reglamentadas por el Senado para darle uniformidad y majestuosidad a esta singular forma de traslado. La creación de estas embarcaciones se debe al constructor de barcos Dominico Tramontin, y aún existe en Venecia una góndola que data del año 1890, que ha sido conservada como símbolo de la ciudad.

Estas embarcaciones negras, largas y estrechas, son conducidas por su dueño: “el gondolieri”, quien hace que tenga movimiento y navegue impulsandose con al ayuda de un solo remo. Al abordar esta embarcación podrás conocer los lugares menos accesibles de Venecia y escuchar las canciones que el gondolieri entonara para ti. Es un traslado que se realiza  casi de forma personal, ya que en las góndolas por su tamaño y el uso del ser humano como su motor, no permite grupos numerosos. (Ver artículo: Sicilia)

En la actualidad el paseo en góndolas resulta ser un lujo que pueden pagarlos muy pocos, pero si visitas Venecia debes vivir esta fantástica y original experiencia.

venecia-17

Laguna.

La Laguna de Venecia es una bahía cerrada del mar Adriático, en el norte de Italia, en la que se encuentra enclavada la ciudad de Venecia.

La laguna de Venecia es una bahía cerrada y poco profunda de agua salada, que rodea a toda Venecia, en ella se encuentra un ecosistema rico y diverso desde el punto de vista ecológico en el Mediterráneo. Esta laguna tiene una profundidad promedio de sólo dos pies. Donde viven muchas criaturas: anémonas, cangrejos, mejillones, lapas, percebes, sepias, esquilas, ostras, camarones y peces que van desde pequeñas anchoas hasta anguilas, salmonetes y lubinas  de hasta 75 cm de largo; que representan parte de la dieta que consumen diariamente los habitantes de Venecia. Este rico ecosistema permite que este lago albergue diversas aves marinas como pájaros, patos, cisnes, cormoranes y espátulas que visitan muchas de islas abandonadas o inhabitables de la laguna, para alimentarse, reproducirse y hacer también de esta laguna su hogar.

La Laguna forma una media luna entre el continente italiano y el mar Adriático. Se encuentra dentro de los brazos de la Litoral Pellestrina, Litoral de Lido y Litoral del Cavallino. Estas tres franjas de tierra se rompen en solo tres entradas o puertas a lo largo de unos 45 km, creando un ambiente pantanoso que es alimentado por los ríos y son inundados por agua salada del Adriático. Este emblemático, singular y espectacular espacio de agua se formó hace unos seis o siete mil años aproximadamente y gracias a él nació la ciudad de Venecia, otorgándole a ésta ciudad su singular y mundialmente reconocida construcción: Venecia la ciudad sobre el agua.

venecia-18

Aeropuertos

El  principal aeropuerto de Venecia es el Aeropuerto Internacional Marco Polo, se encuentra ubicado a 8 km del norte de Venecia considerado uno de los más grandes de Italia, y el tercero en orden de importancia, debido al flujo de pasajeros y de líneas que aquí operan

El aeropuerto Antonio Canova de Treviso, es mucho más pequeño, en él operan algunas líneas aéreas de bajo costo, y la cantidad de pasajeros que lo utilizan es mucho menor. Está ubicado a 40 km del norte de Venecia y es más conocido como aeropuerto Canova.

Puentes.

Los puentes en Venecia son parte del encanto de esta espléndida ciudad, estos le proporcionan a Venecia su esencia y atracción al igual que el nombre de la ciudad de los puentes, ya que son muy numerosos.

  • Puente de la Academia

El puente de la Academia es considerado el puente más romántico de Venecia, desde aquí puedes observar el imponente Gran Canal, y las cúpulas de la Basílica della Salute, que marca la entrada a la cuenca de San Marcos.

El puente de la Academia fue construido  en 1932, originalmente es un puente de madera con una estructura interna hecha de hierro

El Puente de la Academia  ha sufrido varias modificaciones desde su inauguración; originalmente fue construido en hierro, luego se planificó ser reemplazado por una estructura de piedra y se abrió un concurso para poder ejecutar esta obra que nunca se consolidó. En la actualidad el puente está elaborado en madera y data del año 1933, en él se observan algunos elementos de hierro que se le han agregado para su seguridad y estabilidad.

  • Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros es uno de los monumentos más famosos de Venecia. Su nombre  conlleva al romanticismo y al amor, pero irónicamente no tiene ninguna conexión con San Valentín, ya que  los suspiros que se originaban en este puente los producían las personas condenadas a ser encarceladas y llevadas directamente desde la corte a la oscuridad de Piombi.

venecia-19

El puente de los Suspiros, permite la conexión  entre el Palacio Ducal, lugar donde se encuentra el gobierno de Venecia, y  sus tribunales y el palacio Piombi, espacio destinado a encarcelar o a la prisión.

  • Puente de Rialto.

El Puente Rialto, fue construido en el año 1181 por Nicoló Barattieri, fue la primera construcción que atravesó el Gran Canal y en ese entonces se trataba de un puente flotante llamado el “Ponte della Moneta”, el Puente de la Moneda, se cree que su nombre se debe a que muy cerca de su parte oriental,l se acuñaron las primeras monedas venecianas. El Puente Rialto a través del tiempo ha sufrido varias modificaciones, el que actualmente se levanta sobre la laguna de Venecia, fue construido por Antonio da Ponte a finales del siglo XVI.

Es un puente de piedra, formado por un solo arco, y dos rampas inclinadas  que se cruzan en un pórtico central; se observa simétricamente a ambos lados de la rampa, varios arcos que delimitan el espacio de pequeños comercios que están en este puente. Por lo que es frecuente la asistencia de gran cantidad de personas en busca de realizar sus compras

El puente está construido sobre 600 pilotes de madera, y a pesar de las predicciones de su posible y rápido hundimiento, aún hoy se encuentra erigido.

  • Puente de los Descalzos

El Puente de los descalzos se encuentra ubicado cerca de la estación de tren de Santa Lucía. El puente que actualmente se encuentra en este lugar, es una construcción realizada  a partir del año 1932 y culminada dos años después por el ingeniero Eugenio Miozzi.

El actual puente fue construido completamente en piedra de Istria y viene a reemplazar una estructura de hierro que data del año 1858.

venecia-20

  • Puente de la Constitución.

El Puente de la Constitución, es considerado el puente más nuevo de Venecia, ya que fue inaugurado en el año 2008

Durante los años que duró su construcción a este proyecto no se le asignó ningún nombre, por lo que es común que los habitantes de Venecia lo llamen Puente de Calatrava  debido a su diseñador: Santiago Calatrava o Cuarto Puente, ya que este representa el cuarto puente sobre el Gran Canal.

Este puente ha sido catalogado como uno de los grandes fracasos de la ingeniería, motivado a los frecuentes accidentes que han sufrido sus usuarios a lo largo de estos últimos diez años

Monumentos.

Al igual que la gran cantidad de canales y puentes que existen en Venecia, los monumentos no son la excepción; hay tantos monumentos en la ciudad del amor que en cada lugar que visitas te encontrarás con uno de estos magníficas construcciones que relatan la historia de esta gran ciudad

Ca’ d’Oro

El palacio Ca d’Oro es considerado un símbolo de la arquitectura gótica veneciana, su espectacular belleza engalana a la ciudad y le da a el Gran Canal la dicha de ser la cuna que lo vio florecer

Construido por la familia Contarini entre 1422 y 1440, la fachada del palacio Ca ‘d’Oro representa los símbolos de Fortuna, Justicia y Caridad, y el escudo de armas de los primeros propietarios. En su fachada existían decoraciones de oro lo que condujo posteriormente a nombrarlo  Palacio ‘d’Oro

Desde 1895, el palazzo pasó a ser propiedad de Giorgio Franchetti, quien lo restauró y lo dejó en manos del Estado para convertirlo en un museo, donde se exhibe su colección de arte personal.

venecia-21

Vittorio Emanuele II  o El Altar de la Patria.

Este monumento fue realizado en honor al primer rey de italia unificada llamado Vittorio Emanuele II. En este monumento se observan dos estatuas de la diosa Victoria; a un lado la diosa Victoria y su león alado; que representa una batalla con un león mordiendo sus cadenas, y al otro lado está la diosa Victoria vestida con atuendo real y un león rugiente con sus garras sobre dos libros cerrados. En la parte superior de este monumento es una estatua ecuestre de Emanuele II.

Este monumento se encuentra entre la  Plaza de Venecia y la Colina Capitolina. La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de alto, todo el monumento tiene un área total de 17,000 metros cuadrados. El artífice de esta espectacular obra fue Giuseppe Sacconi en 1885.

Esta espectacular representación del Rey  Vittorio Emanuele y la Diosa Victoria con todos los demás elementos que completan el monumento, fue trabajo fue iniciado en el año 1911 y finalizado en 1925.

Los Cuatro Tetrarcas.

El Retrato de los Cuatro Tetrarcas es un grupo de esculturas en pórfido de cuatro emperadores romanos que datan del año 300 dC. El grupo escultórico se ha fijado en una esquina de la fachada de la Basílica de San Marcos en Venecia, Italia, desde la Edad Media. Probablemente formó originalmente parte de las decoraciones de Philadelphia en Constantinopla, y fue trasladado a Venecia en 1204 o poco después.

venecia-22

El Jorobado de Rialto.

El Jorobado de Rialto es una pieza esculpida por Pietro da Salò en el siglo XVI, la estatua representa a un jorobado encorvado y desnudo que sostiene un pequeño escrito.

Esta escultura era muy  utilizada en la antigüedad. como un podio para las proclamas oficiales; frecuentemente se observaba a un oficial del gobierno anunciando a viva voz  los estatutos de Venecia o los nombres de los delincuentes que se encontraban allí presentes cerca del oficial.

La escultura del Jorobado de Rialto, también se usaba como el punto final para un castigo por delitos menores; era frecuente observar  como el oficial le solicitaba al delincuente que se desnudara, luego era obligado a correr desnudo al frente de los ciudadanos que bordean las calles desde Plaza San Marco hasta Rialto, luego debía besar la estatua del Jorobado y así terminaba su castigo y la gran humillación.

La escultura del Jorobado de Rialto, debido a los avatares del tiempo debió ser   restaurada en el año 1836; esta restauración se realizó con fondos provistos por las autoridades cívicas. El bloque sobre la cabeza del jorobado ahora lleva una inscripción latina con la fecha de la restauración.

El jorobado de Rialto se encuentra frente a la iglesia de San Giacomo di Rialto al final del Rialto en Venecia.

Palazzo Corner.

Palazzo Corner della Ca ‘Granda, es un palacio de estilo renacentista ubicado entre la Casina delle Rose y el Río de San Mauricio, al otro lado del Gran Canal del Palacio Venier dei Leoni.Fue en tiempos remoto el lugar de residencia de la familia Corner, de allí su nombre.

venecia-23

En el año 1532  la residencia de los Corner fue destruida por un incendio, por lo que fue nuevamente construido y diseñado por Jacopo Sansovino,luego en el año 1817, después de otro incendio, Andrea Corner vendió el palacio al Imperio austriaco, que lo utilizó para ubicar aquí la Delegación Provincial y, más tarde, la Lituania Imperial. Una vez que el Veneto se anexó a Italia en 1866, el palacio fue elegido como la sede de la provincia de Venecia y de su prefecto.

El palacio se encuentra cerca de la Plaza de San Marcos.

Leones de San Marcos

Uno de los encantos de Venecia es la cantidad de leones alados que se pueden ver en la ciudad de la laguna. El león representa a San Marco, el santo patrón de Venecia; sin embargo, encontrarás leones con libros, diosas, mujeres, hombres a caballo e incluso en las tumbas. Son tantos y tan diversos entre sí, por su posición u ornamentos que lo acompañan que describirlos tardaría muchos días. Lo más significativo es que todos ellos representan al patrono de Venecia, San Marcos; lo que implica el fervor y la veneración que desde tiempos remotos se le ofrenda a este Santo.

La historia señala que desde el año 829, el cuerpo del apóstol San Marcos se encuentra en  Venecia, y desde esta fecha “El Evangelista” es el patrono de la ciudad.

Campanario de San Marcos.

Las espectaculares vistas desde el campanario de San Marcos es una experiencia vale la pena vivir. Desde el estrecho balcón que rodea el campanario de piedra de Istria en la parte superior, podrá admirar las múltiples cúpulas y chapiteles de la azotea de la catedral junto con una magnífica panorámica de la Plaza de San Marcos, la ciudad de Venecia, el Gran Canal , y la concurrida cuenca Bacino San Marco.

El Campanario de San Marcos que conocen las personas que vienen actualmente a Venecia, no es el mismo construido tiempos atrás en el siglo XII,  no es el mismo que guardaba celosamente las anécdotas e historia de la Catedral de San Marcos, su compañera, no es el mismo que atesoraba las aventuras de Galileo Galilei con sus experimentos con telescopio, no es el mismo que observaba el transcurrir de la vida de todos los ciudadanos de Venecia que lo vieron nacer.

venecia-24

Resulta que la mañana del 14 de julio del año 1902, siendo las 9:52 minutos, el Campanario de San Marcos se derrumbó sobre sí mismo sin previo aviso, en pocos de segundos, pasó de una elegante aguja de 323 pies de altura a una pila de escombros.

Como ninguna ciudad en Italia vale la pena sin una cúpula o torre o algún otro lugar elevado y panorámico que requiera una ascensión laboriosa y sibilante, Venecia construyó rápidamente un nuevo campanario que se parecía al antiguo.

El mundo entero contribuyó con dinero para su exigente reconstrucción, que se terminó en menos de una década, en el año 1912, con sólo un aspectos que lo diferencian del Campanario original, el actual Campanario de San Marcos tiene desde 1912 ascensor.

Dejar Comentario