≡ Menu




Tenerife: historia, ubicación, lugares turísticos, población, superficie y más

Tenerife es una isla ubicada en el océano Atlántico y que además pertenece la Comunidad Autónoma de Canarias en España.

tenerife 1

Esta isla junto a las islas La Gomera, La Palma, y El Hierro conforma la conocida provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una superficie de 2 034,38 km cuadrados y una población de 894 636 personas, se proclama como la isla mas grande y poblada de España. En Tenerife también es posible encontrar muchas maravillosas formaciones volcánicas, y además posee muchos parques naturales y también un Patrimonio de la Humanidad.

Historia de Tenerife

En el periodo que estuvo comprendido entre el siglo V a.C y el inicio de lo que se conoce como la Era cristiana, es probable que los guanches llegaran a Tenerife, estos durante aproximadamente 2 000 años habitaron las islas tratando siempre, de adaptarse a las singularidades que posee el ambiente de la isla, y no es hasta el año 1496 que esta población es sometida por los españoles. (Ver Articulo: Reino Unido)

Para describir un poco más lo que a los guanches respecta, estos eran un pueblo con la tecnología característica de la edad de piedra. El desarrollo cultural que poseían los guanches era bastante avanzado, en comparación a las características culturales que poseían los bereberes que provenían del norte de África, que, debido a la poca existencia de materia prima, poseían un desarrollo tecnológico pobre.

La actividad principal de los guaches era la agricultura y recolección, pesa, marisqueo de orilla la artesanía. Los guanches también tenían la característica de ser politeísta, es decir creían en varios dioses, entre estos destacan: Achamán, el dios del cielo y supremo creador; Chaxiraxi, es la diosa madre y para muchos se identifica con la Virgen de Candelaria; Magec, quien es el dios del sol; y Guayota, quien era el demonio, y otra diversidad de dioses y espíritus. Otra singularidad era su sagrado culto a los muertos, en donde llevaban a cabo lo que es la momificación.

En cuanto a la sociedad que formaban los guanches, esta se dividía en clases sociales referentes a la riqueza, esta se media por la cantidad de ganados que poseyeran, lo que permitía diferenciar la nobleza y la otra parte del pueblo. La isla de Tenerife se dividía en varios territorios los cuales eran manejados por un rey denominado Mencey, este era el nombre que le otorgaban al monarca encargado de los menceyatos o territorios.

Antes de que los conquistadores llegaran, había un mencey que se llamaba Tinerfe el Grande, este era hijo del Mencey Sunta. La corte de Tinerfe el Grande se ubicaba en Adeje, desde ese sitio podía dirigir toda la isla. Al momento de este fallecer, los nueve hijos que tenía se rebelan y deciden dividir la isla en 9 territorios o menceyatos y además dos achimenceyatos independientes.

Estos 9 menceyatos eran: Taoro, este abarcaba a los territorios actules de Puerto de la Cruz, La Orotava, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Santa Úrsula, y Los Realejos; Güímar, abarcaba Candelaria, El Rosario, Arafo y Güímar; Abona, que abarcaba, Fasmoa. Granadilla de Abona, Arico, Arona y San Miguel de Abona; Anaga, abarcaba, San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife; Tegueste, abarcaba lo que es Teguest una zona costera de La Laguna y la vega lagunera; Tacoronte, este abarcaba Tacoronte y El Sauzal; Icode, abarcaba, San Juan de la Rambla, Garachico, La Guancha e Icod de los Vinos; Daute, abarcaba El Tanque, Buenavista, Los Silos, Santiago del Teide; y Adeje, que abarcaba Guía de Isora, Adejey Vilaflor.

tenerife 2

Muchos de los topónimos provienen de la lengua guanche, hay muchos lugares que a pesar de que poseen distintas variaciones, aún conservan su denominación de la época prehispánica.

Tenerife fue una de las islas de Canarias que más tardó en ser dominada por las tropas españolas, en ser conquistada. Aunque las fechas de la conquista se remonta para el año 1494, cuando Alonso Fernández de Lugo desembarca y para el 1496 cuando se da la conquista en sí, hay que destacar que hubo intentos anteriores en anexar la isla de Tenerife a la Corona de Castilla en los años 1464, es decir, a unos 32 años antes de la conquista. (Ver Articulo: Isla de Malpelo)

En el año 1464, se da la toma de posesión, pero solo de manera simbólica de la isla por Diego García Herrera, el Señor de las Canaria, en el barranco del Bufadero, este logra a firmar un tratado de paz junto a los menceyes, tiempo después el mencey de Anaga construye una torre, en donde la finalidad era mantener tratos entre los europeos y los guanches, esta torre en destruida por los mismos guanches en los años 1472.

Para el año 1492, Francisco Maldonado, quien para ese momento era el gobernador de Gran Canaria, se encarga de organizar una incursión que culmina en un gran desastre para los europeos, pues son vencidos por los guanches que habitaban Anaga.

Alonso Fernández de Lugo, en el año de 1493 en el mes de diciembre obtiene de los Reyes Católicos la afirmación de sus derechos de conquista en la isla de Tenerife. Para el año siguiente en 1494 en el mes de abril, desembarca en la costa de la actual Santa Cruz de Tenerife un barco procedente de Gran Canaria, con una tropa de peninsulares y canarios, que hacían un total de 2 mil hombres y otros 200 en caballo. Estos se encargaron de alzar un fortín para luego adentrarse en la isla.

Al momento de la conquista los menceyes de los distintos territorios de la isla, toman distintas reacciones. Estos se dividieron en dos bandos, el bando de paz y el bando de guerra. El bando de paz lo constituían los menceyatos o territorios de Abona, Güimar y Adeje, el otro bando de guerra estaba compuesto por Tegueste, Taoro Daute, Anaga, Tacoronte e Icoden. El bando de guerra hizo una fuerte oposición frente a los conquistadores, por lo que esta lucha tuvo una duración de dos años. En la Primera Batalla de Acentejo, las tropas castellanas son vencidas por los guanches. Sin embargo, posteriormente, los guanches caen derrotados al ser sobrepasados por la tecnología que poseían los castellanos, y además fueron muy debilitados por las enfermedades a las cuales estos no eran inmunes, su derrota ocurre en la Batalla de Aguere y en la Segunda Batalla de Acentejo, lo que da fin a la conquista.

tenerife 3

Al igual que en las otras islas conquistadas alrededor del mundo, los aborígenes de la isla terminaron siendo esclavizados, principalmente aquellos que pertenecieron al bando de guerra, por otro lado, los indígenas, muchos de ellos, también perecieron debido a enfermedades que habían traído los castellanos consigo, como la gripe, y la viruela, y otras infecciones que por el poblado aborigen encontrarse aislado, estos no habían desarrollado su sistema inmunológico.

Luego del suceso de conquista, en especial un siglo después de esta comienza a producirse lo que se conoce como repoblación y colonización de la isla de manera paulatina, ya que a ella llegaron inmigrantes que provenían de distintos territorios como de Portugal, Alemania, Flandes, Italia.

Es de esta manera, como los bosques que en Tenerife había se van viendo afectados, debido al constante crecimiento poblacional, ya que estos tenían la necesidad de terrenos despejado para así hacer explotación agrícola para consumo y además para exportación. (Ver Articulo: Roatán)

A comienzos del siglo XVI, se introduce lo que es el cultivo de la caña de azúcar. En siglos posteriores, la isla desarrolla una economía que se centraba en el cultivo de vid, la cochinilla y el plátano.

https://www.youtube.com/watch?v=mpOebbaPQqo

Luego de que ocurriera la Guerra de Sucesión española, en el transcurso del siglo XVIII, en Canarias se desarrolla lo que se conoce como el comercio canario-americano, el cual se controlaba por una Real Cédula. Esto permitía un comercio canario con los americanos, por un tiempo de 8 años.

La cochinilla, la caña de azúcar y el ron, eran uno de los productos que destacaban en la exportación que se realizaba, estos se desembarcaban en los puertos, principalmente, de La Guaira, Campeche, La Habana y Veracruz. Esta acción significó un impulso para el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que pasa a convertirse en el único puerto comercial de la isla, así mismo dejando atrás a los puertos de Garachico y Puerto de la Cruz.

A este comercio transcontinental marítimo se unieron diversos navegantes de Tenerife, uno de esos navegantes y el más destacado fue el corsario de nombre Amaro Rodríguez Felipe, o mejor conocido como Amaro Pargo, quien comenzó a participar en la carrera de Indias entre los años 1703-1705, este capitaneó los navíos El Ave María y las Ánimas, los cuales partieron desde puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta la muy conocida Habana. Otros navegantes que también destacan son Juan Pedro Dujardín y Bernardo de Espinosa.

En el año 1778 se establece un libre comercio, esto junto a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, supone el detenimiento total del tráfico, hasta que en el año 1783 se logra la paz, sin embargo, desde ese momento la ruta comercial comienza a ir en declive. Ya para inicios del siglo XIX y finales del siglo anterior a ese, el comercio entre canarios y americanos finaliza, a causa de una época en la que hubo gran conflictividad de carácter bélico entre los países, esto conlleva a la paralización del comercio por varios años.

tenerife 4

Cabe destacar, que Tenerife fue una isla víctima de los ataques por parte de corsarios de varios países, en reiteradas ocasiones a lo largo de lo que es su historia, pero hay un ataque en especial que destaca, y fue el ataque producido por los británicos en el año 1797. El almirante Horatio Nelson, ataca el 25 de julio de ese mismo año a la capital de la isla Santa Cruz de Tenerife. El General Gutierrez al ver dicho ataque, hace todo lo que puede para repeler a los británicos, se dice que Nelson pierde el brazo al ser alcanzado por una bala de cañón cuando este intentaba desembarcar en la costa de Paso Alto.

Otro intento de ataque sucede el 5 de septiembre, cuando una embarcación llega a Puerto Santiago, sin embargo, este es repelido por la población que habitaba en el Valle de Santiago del Teide, estos comienzan a lanzar piedra a los británicos desde los acantilados de Los Gigantes.

Luego de estos otros diversos británicos intentan también atacar la isla, entre ellos Robert Blake en el año 1656, Walter Raleigh, John Gening, John Hawkins en el año 1706, Woodes Rogers, entre otros personajes. (Ver Articulo: Antillas)

Tenerife al igual que diversas islas, ha mantenido una muy estrecha relación con América, a partir del comienzo de la colonización del Nuevo Mundo, muchas expediciones con destino a este hicieron escala en la isla de modo que muchos habitantes de Tenerife tuvieron la oportunidad de embarcarse rumbo a América con el objetivo de ser parte de las expediciones colonizadoras o para simplemente buscar mejor futuro en el continente americano. Algo muy importante a parte de estas movilizaciones de personas, fueron los intercambios de las diversas especies de animales y vegetales que tuvieron ambos territorios.

Alrededor del año 1670, el dificultoso comercio exterior de lo que era el sector vitivinícola causa lo que fue la emigración de numerosas familias, en especial a Venezuela y Cuba. Además de que para ese entonces la Corona decide poblar todas las zonas que quedaban vacías de América, con el fin de evitar que otras potencias las ocuparan, como había sucedido con Jamaica que había sido ocupada por los ingleses, o con las Guyanas y el oeste de La Española que fueron ocupadas por los franceses.

En Venezuela aumentó la agricultura del cacao y en Cuba aumenta la tabaquera, lo que ocasiona que para principios del siglo XVIII y finales del siglo XVII el despoblamiento de zonas de la isla como Buenavista del Norte, Vilaflor y El Sauzal.

En las afueras de Santo Domingo en la isla de La Española al occidente de la isla, en el año 1684, se funda el poblado de San Carlos de Tenerife, con el fin de, principalmente, de preservar la ciudad de cualquier ataque francés. Entre los años 1720-1730se trasladan aproximadamente 176 familias canarias entre las cuales muchas eran tinerfeñas a la isla de Puerto Rico, para el 1726, 25 familias aproximadamente emigran a América, de manera que fundan la ciudad de Montevideo en Uruguay, en 1730, es decir, cuatro años después se traslada otro grupo de familias las que fundan la ciudad de San Antonio de Texas, en los Estados Unidos , posteriormente ya entre los años 1777 y 1783, otras personas son despedidas en puerto de Santa Cruz de Tenerife, estas fundan San Bernardo en el estado de Luisiana y además algunas van hasta Florida.

tenerife 5

A causa de algunas complicaciones económicas, producto de la escasez de algunas materias primas y de la gran distancia con respecto a Europa la emigración que sucedía al continente americano en especial hacia Venezuela y Cuba sigue sucediendo en los posteriores siglos XIX y XX.

Sin embargo, desde hace algunos años gracias a las políticas creadas en protección a la economía canaria y con el apogeo que poseía la industria turística esta migración se ha invertido, por lo que es Tenerife actualmente quien recibe de vuelta a todos los isleños y a sus descendientes, además de diversos inmigrantes.

Algunos otros visitantes con fines nada hostiles llegan a la isla, en el año 1799 Alexander von Humboldt logra subir al pico del Teide, por lo que este comenta la gran belleza que poseía la isla. Otros diversos turistas llegan a la isla para los años de 1890 y posteriores, en especial a las ciudades de Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife. (Ver Articulo:Cefalonia)

En el año 1936 en el mes de marzo a Francisco Franco, un general, se le da el destino de ir a Tenerife con el fin de alejarlo de los centros de poder, ya que el gobierno le temía a la gran influencia militar y política que este poseía.

Para el año 1977 un 27 de marzo, ocurre una colisión entre dos aviones en el aeropuerto de Tenerife Norte, este fue y sigue siendo el accidente que dejo mayor cantidad de muertos en lo que a la historia de la aviación se refiere. Los aviones que resultaron muy afectados tenían como destino Gran Canaria, pero estos se desviaron a la isla de Tenerife a causa de una explosión de bomba en el aeropuerto de Gran Canaria.

Ubicación geográfica

La isla de Tenerife se ubica entre los paralelos 28° y 29° N y entre los meridianos 16° y 17° O, levemente situado al norte del conocido trópico de Cáncer, lo que hace a la isla posicionarse de un modo central entre Gran Canaria, La Palma y la Gomera. Esta isla se sitúa a aproximadamente 300 km de distancia del continente africano, y además a unos 1 000 kilómetros de la península Ibérica.

Mapa de Tenerife

tenerife 6

Superficie

La superficie de la isla de Tenerife posee una forma semejante a un triángulo. Tenerife se trata de la isla mayor del archipiélago canario, y posee una superficie de 2 034,38 kilómetros cuadrados, esta también es la isla con mayor longitud, pues, posee 342 kilómetros, además de que se trata de la isla más alta de España, y también es la décima isla más alta del mundo, ya que al centro de esta se levanta el Pico del Teide, que mide 3 718 metros sobre el nivel del mar, este pico representa el punto más alto que tiene España en general, de las islas del océano Atlántico y además es el tercer volcán más grande del mundo con base en un lecho oceánico, solamente superado por los volcanes Mauna Kea y Mauna Loa que se ubican en la Isla de Hawái. Tenerife, además posee alrededor de 200 pequeños islotes o roques a su alrededor, como Anaga, Garachico, Fasnia, lo que le suma a la isla unos 213 835 metro cuadrados. (Ver Articulo: Islas Baleares)

Tenerife se trata de la isla con mayor tamaño y con más población de la región Macaronesia.

Relieve

La isla de Tenerife es en gran parte y de manera escabrosa, de un relieve que está formado por consecuentes erupciones volcánicas a lo largo de toda su historia, la más reciente de esta fue la ocurrida en el año 1909 en Chinyero.

Origen y formación

El origen de la isla de Tenerife es volcánico, esta formación se comenzó a dar en el fondo del océano, hace aproximadamente 20 o 50 millones de años. Una de las teorías más aceptada por los científicos, fue que el ascenso de magma que procede del manto terrestre se ocasiona en un periodo en donde había gran actividad tectónica derivadas de fallas que se daban en el fondo del océano. Estas a su vez, continúan los ejes de estructura de la isla, y posteriormente se conforman en el transcurso de la orogenia Alpina durante la Era Terciaria debido al movimiento de la placa África. Estas erupciones submarinas dan origen a las conocidas como lavas almohadillas, producidas por el enfriamiento veloz que el magma experimenta al momento de tocar el agua, de esta manera logra obtener una forma muy particular.

tenerife 7

Este material o estos materiales, se iba acumulando de manera tal que se fue formando el edificio insular debajo del mar. Los gases que se producían por la disminución de lo que es la presión circundante, se iban liberando del magma, a medida que esta formación se iba acercando a la superficie, de manera que los capítulos vulcanológicos se convertían de ser algo tranquilos a ser explosivos, y es así como se van formando los materiales fragmentarios.

Luego de que pasara un prolongado tiempo en el que la acumulación de los materiales continuara, nace la isla a finales del Mioceno de la Era Terciaria. Siete millones de años atrás surgen las zonas que se conoces como Teno, Anaga y Macizo de Adeje, denominada Serie I o Serie Basáltica Antigua. De esta manera también se constituyen tres islas distintas en los extremos de Tenerife, al oeste al este y al sur.

Hace más o menos 3 millones de años inicia un segundo ciclo denominado Series Recientes II, III y IV o Formaciones Postmiocenas, que son de un carácter más intensos, en donde se suman elementos en la zona central de la isla, lo que ocasiona la unificación de las tres formaciones antes dichas. La estructura que se formó en el momento se denomina  Edificio pre-Cañadas, en el cual se alzaría posteriormente el Edificio Cañadas I. Este edificio colapsa y emite una numerosa variedad de materiales explosivos lo que da el surgimiento de las conocidas Bandas del sur.

tenerife 8

Luego, encima de los restos de este surge el Edificio Cañadas II, con unos 2 500 metros por encima y con notorios e intensos procesos explosivos. (Ver Articulo Irlanda)

Aproximadamente hace 1 millón de años, comienza lo que sería la formación de la Cordillera Dorsal, a partir de lo que quedaba de los edificios surgidos durante la Serie I, esta cordillera representa la de mayor desarrollo longitudinal y altitudinal del todo el Archipiélago Canario, con aproximadamente 1 600 metro de altura y unos 25 km de longitud. De la misma forma en este mismo lugar hace unos 800 000 años atrás, se dan dos deslizamientos que causan la aparición de los valles Güímar u La Orotava.

tenerife 9

Y hace aproximadamente 200 000 años, finalmente, inician las erupciones que darían lugar al Edificio Pico Viejo – Teide justo en el centro de la isla, encima de la Caldera de Las Cañadas.

Clima

Isla de la Eterna Primavera es como se le conoce a Tenerife de manera internacional, este nombre se le da en gran parte debido a los vientos alisos, la humedad se concentra, principalmente, en las zonas medianías del norte y nordeste insular, lo que genera la constitución de grandes mares de nubes que se forman generalmente a unos 600 a 1 800 metros de altura.

Otra característica que influye en el comportamiento sutil de la isla con respecto a su latitud es la corriente marina fría de Canarias, de manera que las aguas de las costas y de las playas isleñas se enfrían. También cabe destacar que, la orografía de Tenerife es otro factor que influye mucho en el clima de la isla.

El clima que posee Tenerife es moderado, templado y además muy suave cuando pasa por cualquier estación del año, es decir, que no existen ni periodos fríos ni calientes al extremo. La temperatura promedio de la isla es de 18° C en invierno y de unos 25° C en la época de verán, estos valores siendo simplemente relativos. Los contrastes climáticos dentro de la isla son muy notorios, como el hecho de que en el invierno hay la posibilidad de disfrutar del son en la zona costera, sin embargo, si vamos a unos 3 000 metros por encima del nivel del mar, se puede contemplar una blanca nieve en especial, en el Teide, allí nieva cada año.

Otro claro ejemplo que podemos observar con respecto al gran contraste climático es el que se da en la ciudad de Santa Cruz con respecto al de la Laguna, estos municipios de la isla están físicamente unidos, sin embargo, sus condiciones climáticas con muy distintas, en Santa Cruz, generalmente se presenta un clima totalmente cálido, teniendo temperaturas que notablemente son superiores que las que se presentan en la ciudad La Laguna, donde generalmente el frío está presente, y además de que existe muchísimas probabilidades de que hayan precipitaciones.

tenerife 10

En las zonas norte y sur de la isla de Tenerife, también poseen diversidad climática, en barlovento ocurren constantes precipitaciones, podemos decir que un 73 % de las precipitaciones totales, también cabe destacar que la humedad que posee el aire y muy alta y la insolación es baja. Las mayores precipitaciones se pueden registrar en el área de barlovento, exclusivamente en La Orotava.

Sin embargo, el norte de la isla carece de un espacio en donde las precipitaciones en promedio sean menos de 250 mm al año. Por otro lado, la zona sur de la isla posee valores inferiores en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, es decir, con muy pocas precipitaciones.

Cabe destacar, como dato algo histórico que los medico de Europa, en general los holandeses y los ingleses, elogiaban mucho al clima de Tenerife, por lo que, en el siglo XIX, estos recomendaban a sus pacientes visitar el norte de la isla de Tenerife, con el fin de aliviar sus dolencias y del aparato circulatorio.

Orografía y paisaje

La orografía de la isla de Tenerife unida a su contraste climático, hacen un territorio lleno de múltiples paisajes con distintas formas, comenzando por el Parque nacional del Teide que contiene una mezcla de colores debido a las consecuentes erupciones volcánicas, hasta los conocidos Acantilados de Los Gigantes caracterizado por sus paredes en forma vertical, pasando sus zonas semidesérticas con una vegetación con resistencia a la sequía en el sur y también por paisajes plenamente volcánicos como lo es el Malpaís de Güímar o el Malpaís de la Rasca. (Ver Articulo: Islas Británicas)

Además, la isla posee playas naturales como por ejemplo la playa de El Médano, valles llenos de cultivos subtropicales y tropicales, parajes completamente boscosos en los macizos de Anaga y Teno y vastos bosques llenos de pino.

tenerife 11

Entre las principales estructuras que posee la isla de Tenerife, están aquellas juntas forman el denominado Edificio Central, que son el Teide – Pico Viejo y el circo de Las Cañadas. Esta trata de unas semicalderas que miden unos 130 km cuadrados, que tienen origen debido a una serie de procesos geológicos. El circo de Las Cañadas se ocupa de una manera parcial por un estratovolcán llamado Teide – Pico Viejo que se completa con algunos materiales que han sido formulados por las distintas erupciones que se han dado. En el interior de este, se pueden encontrar los Roques de García. También hay otra atractiva formación que se denomina, como Los Azulejos, que principalmente se conforma de fonolitas de un color verdoso que han sido formados por actividad hidrotermal.

La Montaña de Guajara destaca al sur de La Caldera, con una altitud de 2 718 metros, siendo así la de mayor altitud entre las montañas que conforman el anfiteatro de Las Cañadas. Al pie de estas, se han dado algunos llanos endorreicos, el llano más conocido es el Llano Ucanca.

El Pico del Teide con una altura de 3 718 metros sobre el nivel del mar, y unos 7 000 metros sobre el fondo de mar, se considera en punto más alto de la isla y de todo el territorio español como tal, e incluso el más alto de las tierras que emergen del Atlántico. Este pico es un volcán, el cual conforma uno de los tres volcanes más grande del mundo, además es un símbolo y monumento natural de la Isla de Tenerife. Varías de sus características le dan un aire de particularidad como por ejemplo sus dimensiones, su forma, y el hecho de que este ubicado en el centro de la isla. Para los guanches este pico es un lugar culto y para adorar.

tenerife 12

Lo que es el Teide y el circo que lo rodea, fueron declarado como Parque nacional en el año 1954, además cabe destacar que para el año 2007, la Unesco lo ha declarado como Patrimonio de la Humanidad. Al oeste de este se puede ubicar el Pico Viejo, también a un lado se puede distinguir el Volcán Chahorra o Narices del Teide.

La isla de Tenerife posee algunos macizos, entre los que destacan el macizo de Anaga, que se encuentra ubicado en el extremo de la isla nororiental, su topografía es irregular y algo salvaje que pese a no tener grandes cotas, sí que destaca la que se conoce como la Cruz de Taborno con una altura de 1 024 metros, a consecuencia de la antigüedad de los materiales que conforman los macizos, y de sus procesos erosivos y a la espesa red de diques que poseen, los que aparecen en la superficie son muy numerosos, también existe una buena cantidad de barrancos, en la costa de Anaga los acantilados predominan el terreno, de modo que las playas son escasas, sin embargo, las pocas que hay coinciden con desembocaduras de barrancos normalmente de rocas o de arena negra.

Otro macizo que destaca es el macizo de Teno, este está localizado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife. Se trata de una zona con una serie de estructuras en ruinas y de hondos barrancos, originados principalmente, por la erosión. Los materiales de este macizo son aún más antiguos que los de Anaga. También en él se puede vislumbrar la Montaña de Gala que tiene una altura de 1 342 metro, en este macizo se encuentran los Acantilados de Los Gigantes, con paredes de hasta 500 metros de altitud.

tenerife 14

También está el macizo de Adeje, que se ubica en el extremo meridional de la isla, en este se encuentra el Roque del Conde con una altura de 1 001 metros. Este macizo no es uno de los que se pueda apreciar mucho, debido a su estructura reducida.

Otros paisajes que posee la isla de Tenerife son la de los Dorsales, entre los que destacan, La Cordillera Dorsal o también conocida como dorsal de Pedro Gil, esta se extiende desde el comienzo del monte de La Esperanza que mide uno 750 metros de altura, hasta la parte central de la isla, en los alrededores de la Caldera de Las Cañadas, siendo de esta manera Izaña su punto más alto con una elevación de 2 350 metros por encima del nivel del mar. Otro dorsal, es la dorsal de Abeque, esta dorsal está formada por una serie de volcanes que logran unir el macizo de Teno con el Teide – Pico Viejo. También está la dorsal Sur o dorsal de Adeje, y la dorsal de Anaga que divide el macizo de Anaga de este a oeste y además divide también los valles de San Andres y Taganana.

Otra de las formaciones que posee la isla son los valles, los más importantes son los llamados Valle de La Orotava y el Valle de Güímar, estos se originaron por el deslizamiento en masa que ocurrió de las vastas cantidades de materiales con dirección al mar, lo que ocasionó un valle en el terreno. También hay otros diversos valles que de distribuyen por la isla de Tenerife, claro que todos poseen distintas naturaleza y origen, ya que normalmente el resto de los valles son intercolinares los cuales se han formado por la acumulación de alguna cantidad de materiales geológicos en las lomas laterales o simplemente de cauces de algún determinado barranco que con el tiempo se han transformado en un valle.

tenerife 16

Otra formación que caracteriza a la isla es la de los barrancos, de estos hay una gran cantidad, y como se dijo antes estos son algo muy abundante y característico en los paisajes de la isla, entre los barrancos que destacan están: Fasnia y Guimar, Erques, el barranco del infierno, y Ruiz, estos fueron declarados como espacios naturales protegidos. (Ver Articulo: Islas Orcadas)

La isla también posee costa, sin embargo, estas son algo salvajes y accidentadas, más en el norte que en el sur, sin embargo, un total de 67,14 kilómetros de costa en Tenerife se representa con playas. En el litoral septentrional, las playas generalmente son de cantos rodados o de arena negra, mientras que las de la vertiente sur y suroeste las playas se caracterizan por poseer arenas más blancas y finas.

Otra característica interesante de la isla son los tubos de lava, estas tratan de cuevas volcánicas normalmente con forma de túneles, que en su interior poseen coladas lávicas. Entre los numerosos tubos volcánicos que existen en la isla el que más destaca es Cueva del Viento, que se ubica en el Icod de los Vinos y este se trata del tubo volcánico más grande dentro de Europa y uno de los más grandes en el mundo.

tenerife 18

¿Cuántos volcanes tiene Tenerife?

En Tenerife se pueden localizar 5 distintos volcanes, entre los que están:

  • Volcán en Chinyero que tiene una altura de 1560 y su ultima erupción fue en el año 1909.
  • Volcán Trevejo, la ultima erupción de este ocurrió en el año 1706, y gracias a esta se formaron las piscinas naturales de El Calentón.
  • Volcán el Teide, este volcán es uno de los tres volcanes más alto del mundo con una altura de 3 718 metros, además en declarado como Patrimonio de la Humanidad, su ultima erupción ocurrió en el año 1798.
  • Volcán Pico Viejo con una altura de 3 150 metros. Su última erupción ocurrió en el año 1798, y de esta se crearon las Narices del Teide.
  • Volcán Fasnia.

El Teide

El Teide trata de un volcán que se localiza en la isla de Tenerife, posee una altura de 3 718 metro por encima del nivel del mar y aproximadamente unos 7000 sobre el fondo oceánico, esta es una de las elevaciones más alta de España, también es la más alta elevación del océano Atlántico, y conforma el tercer volcán más alto del mundo. Gracias a la altitud que posee el Teide, Tenerife pasa a ser una de las diez islas más altas del mundo.

El volcán Teide, pertenece a la extensión del Parque Nacional del Teide, y además este fue declarado un Patrimonio de la Humanidad en el año 2007 por la Unesco. También es un espacio natural protegido, y se encuentra dentro de la categoría de Monumento Natural.

Este magnifico volcán se considera uno de los monumentos naturales más simbólicos y representativos del archipiélago canario. Además de ser una de las principales atracciones turísticas, de manera que, a visitarlo van millones de personas, incluso el parque nacional del Teide es uno de los parques más visitados de España en general. En el año 2016 rompe un récord histórico, recibiendo alrededor de 4 079 823 personas. (Ver Articulo: Isla de Cabrera)

tenerife 19

Población

Tenerife representa una de las islas con más población de Canarias y de España en general, esto motivado por el crecimiento de la inmigración en la isla y por el crecimiento de la natalidad en las últimas décadas. La cifra de la población dada a comienzos del año 2017 era de un total de 894 636 habitantes.

Luego de la conquista de Canarias, es bien sabido que, Tenerife pasó rápidamente a ser una de las islas más pobladas que pertenecían al archipiélago, este título lo tuvo hasta el siglo XX. Lo que eran Tenerife y la isla de Gran Canaria, siempre fueron las islas más pobladas, hasta el año 1940 Tenerife tuvo el primer lugar en población, luego fue Gran Canaria, y en el año 2002 Tenerife retoma la punta de esto. En la actualidad las islas como Mallorca, con 859 289 habitantes y Gran Canaria, con 847 830 habitante, siguen a Tenerife en cuanto a nivel poblacional. Aproximadamente un 25 por ciento de la población de la isla de Tenerife, están localizadas o concentradas en el municipio capital llamado Santa Cruz de Tenerife, y el 45 por ciento se ubica en el área metropolitana. La isla de Tenerife posee una población que se encuentra muy dispersa en las distinta ciudades y municipios que conforman la isla.

Gentilicio

Las personas que habitan la isla generalmente son llamados tinerfeños o tinerfeñas, sin embargo, también hay un modo algo más colonial para denominar a los habitantes de la isla y es Chicharrero o Chicharrera, pero cabe destacar que dentro de la isla esta denominación se guarda más para referirse a los pobladores de la capital Santa Cruz.

El término de chicharrero proviene de un término de carácter despectivo que empleaban los habitantes de la ciudad de La Laguna, cuando esta era la capital, para referirse a los pobladores del pobre puerto de pescadores. Por esta pobreza es que los habitantes de la ciudad de Santa Cruz debían estar conformes con comer chicharros, un pequeño pescado que era muy barato y no de muy buena calidad.

Luego de que transcurriera el tiempo, la población de la ciudad de Santa Cruz fue aumentando, de tal manera que se logró trasladar la capital desde La Laguna hasta Santa Cruz justo cuando Fernando VII estaba reinando, de esta manera los ciudadanos transformaron en insulto en un tipo de honor y lo adoptaron como su gentilicio.

Bandera

En el año 1845, se origina la adopción de la bandera de Tenerife como un método distintivo para la que en aquella época se conocía como provincia marítima de Canarias, que poseía una base en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, esta bandera se encarga de representar a toda la isla de Tenerife en general, se aprueba en el Cabildo Insular, bajo la orden generada por el gobierno de Canarias en el año 1989 en el mes de mayo el día 9, su publicación se dio finalmente el día 22 de mayo en el Boletín Oficial de Canarias. (Ver Articulo: Islas Santorini)

tenerife 21

Escudo

A Tenerife se le otorga el escudo heráldico el 23 de marzo del año 1510 a través de un diploma real, que les concedió el Rey Don Fernando V “El Católico”, este se despachó en Madrid. El escudo contiene un campo de oro con San Miguel Arcangel, cabe destacar que la isla se conquistó un día de San Miguel, portando un arma y volando encima de una montaña que tiene llamas en la cima en representación del Teide. Debajo de la montaña se encuentra una isla sobre algunas ondas de color azul y plata, en representación del mar. A la derecha de la montaña se encuentra un castillo y a la izquierda un león rampante de gules. Cabe destacar que el escudo utilizado por el Cabildo Insular se diferencia con el que se utiliza en el Ayuntamiento de La Laguna por el lema que aparece en el borde.

tenerife 22

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife o mejor llamado como el Cabildo Insular de Tenerife, se trata del órgano rector de la isla, su sede se encuentra ubicada en la Plaza de España de la capital de Tenerife. Lo que es la organización política de Canarias, se distingue por el hecho de que esta no tiene un órgano de gobierno provincial, sino que cada isla posee su propio cabildo insular. Desde que la isla se constituye en el año 1913, esta dispone de una gran serie de competencias propias, la que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

El cabildo se conforma por los siguientes órganos: Presidencia, Pleno, Consejo de Gobierno, Comisiones Informativas y Junta de Portavoces.

tenerife 23

División Territorial

La isla de Tenerife se divide en 31 municipios, de modo que esta es la isla de Canarias con más divisiones y municipio.

De todos los municipios que la isla posee, solamente hay tres que no poseen costa, que son El Tanque, Tegueste y Vilaflor. El municipio de La Orotava es el que mayor altitud posee de toda España en general gracias a que en ese municipio se encuentra el Teide, además este también es el municipio más grande que posee la isla con una superficie de 207,31 kilómetros cuadrados, ya que comprende gran parte de lo que es el Parque Nacional del Teide. (Ver Articulo: Isla la Orchila)

Gran parte de los municipios desembocan en la zona central de la isla y se extiende hasta la costa, ya sea hacia las costas del norte o las costas del sur.

También podemos encontrar otro tipo de división de la isla, y es donde se establece el territorio según la Zona Metropolitana, estas son la Zona Norte, que son aquellas que se dirigen al océano yendo por el norte, y la Zona Sur, que son las que se abren al océano por el sur.

También los municipios de la isla se agrupan en 8 distintas comarcas, sin embargo, en el Cabildo Insular para el año 2011, mediante un plan Insular de Orden de Tenerife, se definen hasta 11 comarcas distintas.

Pueblos y ciudades

Algunas de las ciudades y poblados que conforman a Tenerife son:

Anaga

Uno de los cinco distritos que conforman al municipio de Santa Cruz de Tenerife, recibe el nombre de Anaga, este se trata del distrito de más tamaño de la capital de la isla, sin embargo, es el que menos población posee. La sede de la Concejalía del Distrito de Anaga se ubica en San Andrés, lugar con más habitantes de la localidad.

Este distrito se encuentra localizado en el macizo de Anaga, que se trata de una zona rural y montañosa, lo que ha causado la escasa población en la zona y la dispersión de los pobladores en pequeños caseríos a lo largo del distrito. Este distrito ocupa 119, 55 kilómetros cuadrados de superficie, además cabe destacar que hay una franja en la zona meridional del distrito que contiene algunos núcleos costeros y también un polígono de industrias portuarias. El distrito casi totalmente se incluye en el Parque Rural de Anaga, espacio natural protegido.

tenerife 24

Una característica de los barrios que se encuentran en el distrito de Anaga, es que estas ocupan grandes superficies que se componen del núcleo urbano rodeado de amplios terrenos naturales y rurales.

Para el año 2013 en el mes de marzo, lo que es el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, presenta y además aprueba la propuesta de proceder a declarar absolutamente todo el macizo de Anga como Reserva de la biosfera, en septiembre se da el visto bueno de la propuesta por parte del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco por lo que esta propuesta se presenta frente al Consejo Internacional de Coordinación de la Unesco en el año 2014 para que de esta manera esta se apruebe de manera definitiva, la cual fue aprobada por el Ejecutivo del Gobierno de Canarias, recibiendo el apoyo de algunas Universidades importantes, como Complutense de Madrid, la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

No es hasta el año 2015 en el mes de junio, cuando el macizo finalmente se declara Reserva de la biosfera, durante el transcurso de la reunión que se llevaba a cabo de la Unesco en París. El macizo representa un lugar que contiene muchos endemismos, la mayor cantidad de estos de Europa, y uno de los parajes naturales más importantes que posee la isla de Tenerife luego del Parque nacional del Teide.

tenerife 25

Los barrios que componen Anaga son:

  • Afur
  • La Alegría
  • Almáciga, Benijo, El Draguillo
  • El Bailadero
  • Los Campitos
  • Casas de la Cumbre
  • Chamorga
  • Cueva Bermeja
  • Igueste de San Andrés
  • Lomo de Las Bodegas, La Cumbrilla
  • María Jimémez
  • Roque Negro
  • San Andrés
  • El Suculum
  • Taborno
  • Taganana
  • Valle Tahodio
  • Vallesco

Algunos lugares que posee el distrito de Anaga que pueden ser de interés:

  • Castillo de San Andrés
  • Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, Taganana
  • Ermita de Santa Catalina, Taganana
  • Sitio Histórico Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco
  • Hacienda de Las Palmas
  • Iglesia de San Andrés
  • Semáforo de Anaga, Igueste de San Andrés
  • Centro Insular de Deportes Marinos CIDEMAT, Valleseco
  • Centro Oceanográfico de Canarias, San Andrés
  • Instituto Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife, San Andrés
  • Parque Rural de Anaga
  • Playa de las Teresitas, San Andrés
  • Playa de Las Gaviotas, San Andrés
  • Playa de Valleseco
  • Playa del Roque de las Bodegas, Taganana
  • Playa de Almáciga
  • Playa de Benijo
  • Playa de Antequera

La laguna

El municipio de San Cristóbal de La Laguna o conocida de manera popular como La Laguna, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la isla de Tenerife este se ubica al noreste de la isla, entre el monte de La Esperanza y el macizo de Anaga, al lado de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con la que se une tanto física como urbanísticamente de manera que se consideran ciudades gemela, además se ubica a una altitud de 600 metros, la mayor elevación que posee el municipio es el Cruz de Taborno que mide 1 020 metros por encima del nivel del mar. (Ver Articulo: Islas de Europa)

Su capital está ubicada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Además, cabe destacar que, La Laguna es la segunda ciudad con más población de Tenerife y la tercera de todo el archipiélago, con uno aproximado de 153 111 pobladores.

En la costa de este municipio se ubican las comarcas agrícolas de Tejina y Valle de Guerra, además de también los lugares turísticos de Punta del Hidalgo y de Bajamar. La ciudad de La Laguna en el año 1999 es declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por ser un claro ejemplo de la única ciudad colonial sin tener murallas, en esta ciudad también se pueden encontrar el Instituto de Astrofísica de Canarias, en Consejo Consultivo de Canaria, la Diócesis de Tenerife, El Hospital Universitario de Canarias y el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Esta ciudad también posee la sede de la primera universidad que fue fundada en Canarias y además de poseer uno de los primeros y más antiguos institutos en actividad, por lo que se considera la ciudad como un centro intelectual. Además, La Laguna hasta el año 1833 fue la capital del archipiélago.

Las calles de esta ciudad se distinguen bastante por su gran actividad de tipo comercial, gastronómica y de ocio, poseedoras de monumentos y de sitios históricos.

Los guanches, en la antigüedad denominaban a La Laguna como Aguere, que es un término que en la actualidad aún se sigue utilizando para nombrar al municipio. La ciudad también se conoce con el nombre de la Ciudad de los Adelantados, por el hecho de que en ella habitó el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y muchos de sus descendientes.

Una de las instituciones más representativas que posee el municipio es la Universidad de La Laguna, que también es me mucha importancia en la cultura de la ciudad. En las afueras del municipio también se encuentras zonas conocidas como la de Los Rodeos, que es donde se ubica el primer aeropuerto de la isla de Tenerife, el cual posee muy buenas conexiones con todo el archipiélago restante y con diferentes sitios de la Península y también con el extranjero.

tenerife 27

Las costas de La Laguna, cuenta con algunas piscinas naturales y charcos en Punta de Hidalgo.

La Laguna cuanta con 6 distritos que poseen entidades singulares:

  • Zona 1, posee las entidades singulares: Gracia, San Cristobal de la Laguna que es la capital del municipio, San Lázaro y La Vega Lagunera.
  • Zona 2: La Cuesta, Finca España y Los Valles.
  • Zona 3: Las Chumberas, Geneto, Guajara y Taco
  • Zona 4: Los Andenes, Los Baldíos, Guamasa, El Ortigal y Los Rodeos.
  • Zona 5: Bajamar, Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra.
  • Zona 6: Jardina, Las Mercedes, Las Montañas y Vega de las Mercedes.

Algunos sitios de interés que posee la isla:

Lugares arqueológicos:

  • Paneles con grabados rupestres en Gracia, La Verdellada y Barranco de Chamarta, entre otros lugares del municipio.
  • Zona Arqueológica La Barranquera

Lugares históricos y arquitectónicos:

  • Casco antiguo
  • Iglesia de la Concepción
  • Catedral de San Cristóbal de La Laguna
  • Convento de Santa Catalina de Siena
  • Convento de las monjas Claras
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
  • Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
  • Casa Salazar

Lugares artísticos y culturales:

  • Santísimo Cristo de La Laguna
  • Retablo barroco de plata repujada del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
  • Púlpito de mármol genovés de la catedral
  • Retablo de Nuestra Señora de los Remediosde la catedral
  • Universidad de La Laguna
  • Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Instituto de Astrofísica de Canarias
  • Teatro Leal
  • Museo de Historia de Tenerife
  • IES Canarias Cabrera Pinto
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Lugares naturales:

  • Las Mercedes
  • Las Canteras
  • Cruz del Carmen
  • Barranco de Majada
  • Lomo Morro
  • Homicián
  • Punta del Hidalgo

Playas:

  • Playa del Arenal
  • Zona costera de Los Areniscos
  • Las Furnias

Los Cristianos

La ciudad de los cristianos se ubica en el municipio de Arona de la isla de Tenerife, este se caracteriza por ser uno de los principales sitios turísticos de las islas Canarias. Para el año 2017 su población era de 21 235, siendo de esta manera la localidad del municipio con más habitantes. Esta ciudad junto a Playa de Las Américas y Costa Adeje conforman un compuesto turístico con edificios que ofrecen servicios de hotelería, restaurantes, sitios comerciales y lugares de ocio más importantes en Canarias, a estos sitios llegan aproximadamente unos 5 millones de turistas cada año.

El puerto de los Cristianos nace del primer asentamiento poblacional, con fines para el desarrollo pesquero. En la actualidad este puerto ocupa el primer lugar en toda España respecto al tráfico de pasajeros, de manera que este conecta a nivel de transporte marítimo las islas EL Hierro, La Gomera y La Palma con este punto de la isla de Tenerife. (Ver Articulo: Isla Guadalupe)

Los Cristianos es una localidad costera con alto índice turístico que se forma por distintos núcleos de población de Oasis del Sur y Los Cristianos, se ubica entre la Montaña de Guaza y la Montaña Chayofita.

La localidad de Los Cristianos posee los Centros de Educación Infantil y Primaria como Los Cristianos y Pérez Valero, también posee centros de estudios secundarios de nombre Los Cristianos e Ichasagua, está la guarderia municipal San José, también está el Centro Cultural de Los Cristianos que cuenta con el Auditorio de nombre Infanta Leonor, una escuela de música una escuela de idiomas, un instituto de la marina, centros comerciales, una iglesia y diversos templos cristianos, cuenta con jardines, plazas, parque, comercios, entre otras cosas.

tenerife 29

Luego del boom turístico Los Cristianos muy próximo a una zona turística que se nombra Playa de Las Américas, tuvo una gran expansión urbanística en los alrededores del puerto y de la playa, de manera que también incluye una gran variedad de apartamentos y hoteles de diversas categorías.

Una gran parte de esta ciudad está incluida en el espacio natural y protegido de nombre Monumento Natural de la Montaña de Guaza.

Dos de las playas más importantes de la isla de Tenerife, están ubicadas en Los Cristianos, una de esas es Playa de Los Cristianos, que se caracteriza por ser una playa arenosa, que posee diversas áreas para el disfrute de las personas, tiene duchas, un área para deportes acuáticos, un área para niños. Otra de las playas es Playa de Las Vistas, un área de muy blancas arenas, que se encuentra protegida por un rompeolas con diversas instalaciones parecidas a las de playa de Los Cristianos.

tenerife 28

También hay que mencionar que existen dos playas más dentro de la localidad de Los Cristianos, estas son Los Tarajales y El Callao. Los Tarajales se trata de una playa de arena negra y rocosa, en la cual se hayan varios hoteles y además posee una cancha de petanca y un campo de minigolf. Por otro lado, El Callao, también es rocosa y de arena negra, pero esta es un poco más solitaria y pequeña, y normalmente la visitan personas naturistas y nudistas.

Otros lugares interesantes de la ciudad:

  • Auditorio Infanta Leonor
  • Campo de Golf Las Américas
  • Complejo Deportivo Jesús Domínguez ‘Grillo’
  • Mercadillo de Arona
  • Centro Cultural de Los Cristianos
  • Plaza e Iglesia de la Virgen del Carmen
  • Paseo Marítimo de la bahía y Las Vistas
  • Playa de El Callao
  • Playa de Las Vistas
  • Playa de Los Cristianos
  • Playa de Los Tarajales
  • Puerto de Los Cristianos

Costa Adeje

Esta se trata de una entidad perteneciente al municipio Adeje, de la isla de Tenerife. Esta es otro de las tres principales zonas turísticas de Tenerife. Se única a una distancia de 7 kilómetros de la capital del municipio Adeje, además, de que ocupa una parte considerable de ola franja litoral de Adeje, esta Costa alcanza una altura de 150 metros por encima del nivel del mar.

tenerife 30

Esta entidad se conforma de algunos núcleos poblacionales como La Caleta, Callao Salvaje, El Beril, Playa Paraíso, Costa Adeje, Playas de Fañabé, El Puertito, Sueño Azul, Playas Duque y Torviscas. Costa Adeje posee una superficie de 26,11 kilómetros de costas y unos 4 kilómetros de playas. Posee un total de 8 playas principales en la que se está permitido bañarse, por otro lado, un poco hacia el norte de La Caleta se ubican pequeñas calas naturales. (Ver Articulo: Isla Anguila)

Costa Adeje también posee una gran cantidad de hoteles y apartamentos, para los visitantes, cuenta con restaurantes comercio y centros comerciales, algunos bancos, parques, hay un camping de caravana, áreas deportivas, spa, y muchas otras inflaciones para el disfrute de los turistas y para la en buen vivir de su población.

tenerife 31

Además Costa Adeje, posee un espacio natural protegido, que se trata del Sitio de Interés Científico de La Caleta, así como también cuenta con una pequeña parte de lo que es la Reserva Natural Especial del Barranco.

Algunos sitios de interés que se pueden encontrar en la Costa Adeje:

  • Centro de Congresos de Adeje MAGMA
  • C. Siam Mall
  • Cine Gran Sur
  • Club Náutico Puerto Colón
  • Ermita de San Sebastián , siglo xvi
  • Hospital Costa Adeje (Clínica Quirón Costa Adeje)
  • Hotel Bahía del Duque Gran Lujo
  • Hotel Jardines de Nivaria
  • Hotel Meliá Jardines del Teide
  • Hotel El Mirador Iberostar
  • Hotel La Plantación del Sur Gran Lujo
  • Hotel Sheraton La Caleta
  • Gran Hotel Costa Adeje
  • Gran Hotel Anthelia
  • Lago Paraíso
  • Los Lagos Golf
  • Mercado baratillo Los Verdes
  • Mirador de Casa del Duque
  • Mirador del Morro de la Enramada
  • Parque acuático Aqualand Costa Adeje
  • Playa de La Enramada
  • Playa de El Duque
  • Playa de Fañabé
  • Playa de Torviscas
  • Playa de La Pinta o de Puerto Colón
  • Playa de El Bobo
  • Playa de Las Cuevitas
  • Playa de Troya
  • Siam Park
  • Tenerife Top Training
  • Hard Rock Hotel Tenerife

Los Gigantes

Los Gigantes o mejor conocido como Los Acantilados de los Gigantes, se trata nada más y nada meno0s que de un accidente de origen geológico de tipo basáltico localizado en la costa oeste de Tenerife, este se distingue por sus paredes en forma vertical que caen justo en el océano estas paredes pueden tener de altura entre los 300 metros y más de 600 metros. Estos acantilados se encuentran divididos administrativamente de la siguiente forma: una gran parte se encuentra en el municipio Buenavista del Norte, otra parte en el municipio Santiago del Teide y otra se encuentra dentro del Parque Rural de Teno.

Cuando los guanches eran los habitantes de la isla, esta gran pared era llamada como Muralla del Infierno o Muralla del Diablo.

tenerife 32

Solo algunos cuantos de los barrancos como por ejemplo Juan López, El Natero, Carrizales, Barranco Seco, tienen algún tipo de accesibilidad por medio de los acantilados, dejando ver alguna bahías o pequeñas playas de arena o de grava en la zona de su desemboque a la que llegan constantemente algunos barcos de recreo, ya que, debido a su forma, llegar a estos lugares es un tanto difícil.

En cuanto a la zona que esta debajo del mar y estos acantilados ocupan, no llegan a mucha profundidad, los fondos marinos de estos lugares alcanzan a penas unos 30 metros debajo del mar y a causa de su acceso complicado allí se encuentran muchas riquezas que resultan atractivas para los submarinistas y los pescadores.

Gracias a su ubicación panorámica y a su clima, en la costa de Santiago del Teide, que es una urbanización turística muy importante ha sido muy favorecida, ya que se han desarrollado varios hoteles y se han ampliado las zonas residenciales. Los Gigantes en los años cincuenta no aparecía como un topónimo en los mapas, de manera que en la actualidad esta localidad representa uno de los núcleos económicos más importantes del municipio Santiago del Teide. Cerca al pueblo de Los Gigantes también se puede encontrar otros lugares con un flujo turístico constante, como Playa de La Arena, Puerto Santiago, entre otros lugares. La zona de los Gigantes se ubica a 125 km de la capital de la isla y a unos 45 km del aeropuerto Tenerife Sur. De cualquier manera, en la que se llegue a los Acantilados, estos sabrán ofrecer una excelente vista.

tenerife 33

Arona

Arona se trata de un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La capital administrativa se encuentra ubicada en el casco de Arona que esta a 630 metros por encima del nivel del mar. El sitio que posee mayor importancia económica y también poblacional es el Valle de San Lorenzo, ya que en ella está muy activa lo que es la actividad agrícola de exportación más que todo en la zona costera de esta. (Ver Articulo: Haití)

Arona para el año 2017 poseía una población de 93 496 habitantes, y este se tarta del tercer municipio con más población de la isla, después de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna.

Arona se localiza en el extremo sur de la isla de Tenerife y limita con el municipio San Miguel de Abona, Adeje y Vilaflor de Chasna, su superficie es de 81, 79 kilómetros cuadrados, su altitud de 950 metros por encima del nivel del mar.

En Arona, también se pueden encontrar algunos espacios protegidos como por ejemplo el Monumento Natural de la Montaña de Guaza, la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca y también una gran extensión del Monumento Natural del Roque de Jama.

El municipio se divide en tres distintas zonas, que son formadas por entidades que a su vez de subdividen en núcleos. Estas zonas son Norte, Sureste y Suroeste.

El municipio de Arona cuenta con algunos patrimonios que han sido declarados como Bien de Interés Cultural:

Zona Arqueológica:

  • El Barranco del Rey
  • Los Cambados
  • Rasca
  • Roque de Chijafe
  • Roque de Higara
  • Roque de Malpaso
  • Roque de Vento
  • Roque de la Abejera
  • Yacimiento de Las Toscas

Zona Paleontológica:

  • Playa del Búnker-El Guincho
  • Punta Negra

Conjunto Histórico:

  • Arona
  • Caserío de Casas Altas, compartido con Vilaflor

Algunos lugares de interés del municipio:

  • Mirador de La Centinela
  • La Costa
  • La Villa de Arona
  • Iglesia Parroquial
  • Parque Central de Arona
  • Palacio de Congresos La Pirámide de Arona

Garachico

Garachico se trata de un municipio que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este municipio se ubica en el noroeste de la isla de Tenerife y limita con el Icod de los Vinos, El Tanque, Los Sillos y Santiago del Teide. Su superficie es de un total de 29,28 kilómetros y su mayor elevación es la del Cerro de los Roques de 2 171 metros por encima del nivel del mar.

tenerife 35

​Este municipio de Garachico ocupa desde lo que son las laderas noroccidentales del Pico Viejo hasta el mar. Entre sus paisajes el que más sobresale es el Roque de Garachico, que se trata de un pequeño islote que se ubica en frente de las villas y las coladas volcánicas que tienen la oportunidad de descender desde las cumbres del mar. (Ver Articulo: Isla de Pascua)

Este municipio también cuenta con espacios protegidos tales como parte del Parque nacional del Teide, Parte del Parque Natural de la Corona Forestal, Parte de la Reserva Natural Especial del Chinyeros, Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata y parte del Sitio de Interés Científico de Interián, así como todo el Monumento Natural del Roque de Garachico.

Garachito posee una población de 5 086 habitantes y su densidad es de 173,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

tenerife 36

Algunos lugares de interés que se pueden encontrar en el municipio de Garachico:

  • Iglesia de San Pedro de Daute
  • Iglesia de Santa Ana
  • Ermita de San Roque
  • Monasterio de la Inmaculada Concepción
  • Casa de los Condes de La Gomera
  • Exconvento e iglesia de San Francisco, reconvertidos en biblioteca municipal y museos
  • Castillo de San Miguel
  • Arenas Negras
  • El Caletón

Candelaria

Candelaria, se trata de otro municipio perteneciente a la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, la capital del municipio es la villa de Candelaria. Este municipio es la sede la virgen patrona de Canarias en general, la Virgen de Candelaria. Este municipio es considerado como la zona sagrada y de peregrinaje de las islas Canarias en general. Cada año en fecha de 2 de febrero miles de personas van a la isla en especifico a la Villa Mariana para de esta manera poder celebrar la fiesta de la Virgen y realizar la caminata a Candelaria.

El municipio se localiza en el sector noreste de la isla, limita con El Sauzal, La Victoria, Arafo, El Rosario, La Matanza de Acentejo y Santa Úrsula. Su altitud es de 878 metros por encima del nivel del mar y su superficie es de 49,18 km cuadrados.

tenerife 37

Entre los espacios protegidos que este municipio abarca tenemos: parte del parque natural de la Corona Forestal y parte de los paisajes protegidos de Siete Lomas y Las Lagunetas.

Para el año 2014 su población era de 26 543 habitantes y su densidad de 539,71 habitantes por kilómetro cuadrado.

Entre los lugares de interés que se encuentran en el municipio están:

  • Basílica de Nuestra Señora de Candelaria
  • Cueva de Acbinico
  • Iglesia de Santa Ana
  • Real Convento de los Dominicos
  • Calle Obispo Pérez Cáceres
  • Plaza de la Patrona Cáceres
  • Antiguo ayuntamiento de Candelaria
  • Plaza de la Villa de Teror

La caleta

La caleta se trata de una localidad que se ubica en la costa del municipio Adeje. La caleta se origino debido a la actividad portuaria, agrícola y pesquera desarrollada en el municipio de Adeje, está al tener la disposición de una cala tuvo la oportunidad de convertirse en un principal punto de desembarque y de embarque del municipio. Sin embargo, con el pasar del tiempo, las actividades se han reducido por lo que solamente en la actualidad se lleva a cabo el turismo y la pesca.(Ver Articulo: Islas Malvinas)

tenerife 38

Orotava

La Orotava se trata de un municipio de Santa Cruz de Tenerife, la capital de este municipio es Villa de la Orotava. El casco histórico de La Orotava en el año 1976 es declarado como un Conjunto Histórico Artístico Nacional, además de que forma parte del Patrimonio Cultural de Europa, en el conjunto monumental. Cabe destacar que gran parte del Parque nacional del Teide, está ubicada dentro de La Orotava.(Ver Articulo: Aruba)

tenerife 39

Este municipio se ubica en el norte de la isla de Tenerife y limita con diversos municipios de la isla, con muchos en realidad los cuales son: Puerto de la Cruz, San Jan de la Rambla, Icod de los Vinos, Guía de Isora, Vilaflor de Chansa, Arico, Güímar, Santa Úrsula, Los Realejos, La Guancha, Santiago del Teide, Adeje, Granadilla de Abona Fasnia y Arafo.

Su superficie es de 207,31 kilómetros cuadrados y su altitud es de 3 718 metros por encima del nivel del mar.

Entre los espacios protegidos de los que forma parte están: el Parque Nacional del Teide principalmente, la Reserva Natural Integral de Pinoleris, Paisaje Protegido de La Resbala, parte de la Costa de Acentejo y parte del Parque natural de la Corona Forestal.

tenerife 40

Entre sus lugares de interés podemos decir que están:

  • Plaza de la Constitución
  • Hijuela de aclimatación del Jardín Botánico
  • Jardines del marquesado de la Quinta Rojao Victoria.
  • Casa Doña Chana
  • Plaza de Franchy Alfaro, conocida popularmente como «del Llano»
  • Plaza de Casañas

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz pertenece la provincia de Santa Cruz, en este lugar es donde comienza el turismo en Canarias. En el puerto que se encuentra en este municipio se establece el primer sanatorio. Además, este lugar fue el primer centro turístico que tuvo España.

tenerife 42

A sus habitantes se le denomina portuenses. La ubicación de este municipio es al norte de la isla, justo en el valle de La Orotava y limita con los municipios La Orotava y Los Realejos, su superficie es de 8,73 kilómetros cuadrados, y el punto que posee mayor altura dentro del municipio es el pie de la Montaña de los Frailes con un total de 9 metros de altura. Y una de las mayores elevaciones es el cono volcánico de nombre Montaña de la Horca, con un total de 239 metros de altura.

Su población es de 29 435 por lo que su densidad es de 3 313 habitantes por kilómetro cuadrado, esto convierte a este municipio como el que mayor densidad posee.

tenerife 41

Entre sus lugares de intereses y patrimonios declarados Bien de Interés Cultural se destacan:

  • Jardín de Aclimatación de la Orotava
  • Lago de la Costa de Martiánez
  • La Casa Amarilla
  • Casa de la Real Aduana
  • Casa Iriarte
  • Casa Miranda
  • Casa Tolosa
  • Castillo de San Felipe
  • Ermita de San Nicolás de Tolentino y Casa Solariega
  • Ermita de San Telmo
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
  • Iglesia de San Francisco
  • Inmueble de la calle Blanco nº 19
  • Jardines y Casona de San Fernando
  • Torreón del Ventoso
  • Hornos de Cal
  • Ladera de Martiánez

Lugares turísticos

Uno de los principales lugares turísticos se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos, que se ubica al noreste de la isla de Tenerife, este sitio se trata de la Cueva de Viento – Sobrado, que es uno de los mayores tubos volcánicos presentes en toda la Unión Europea, que mide más de 17 kilómetros, y dentro de este hay una gran cantidad de pasajes subterráneos.

En Icod de los Vinos también podemos encontrar el Drago Milenario, y esta, es un obligatoria parada. Este Drago fue declarado como un Monumento Nacional en el año 1917. Esta se trata de una planta arbórea, que se integra en el grupo de las Monocotiledoneas con un crecimiento secundario anormal. Actualmente este el ejemplar de Drago más grande que se conoce en el mundo entero, mide unos 18 metros de altura y posee un perímetro de vente metro y ademas posee más de 300 ramas principales.

Otro sitio turístico de la isla de Tenerife, es el Parque Nacional del Teide, cualquier persona que vaya a Tenerife debe visitar este lugar Además que al visitar este lugar también se puede conocer y recorrer la Corona Forestal del Teide. El parque nacional del Teidel es uno de los más visitados de España debido a su grandes paisajes de carácter volcánicos, que resultan maravillosos.

tenerife 43

Cabe destacar que en este parque nacional se encuentra un observatorio desde el cual se puede vislumbrar los maravillosos anillos de saturno, las infinitas galaxias que existen, los cráteres de la luna y las nebulosas. De manera reciente El Teide y las Cumbres de la isla de Tenerife, obtuvieron una certificación que los denomina como un lugar perfecto para observar las estrellas.

Otro lugar recomendado para turistear son el Caserío de Masca, generalmente se realiza una excursión para ese sitio, y es una de las excursiones que mucho de los visitantes quieren tomar, este paseo esta unido a una leve visita al casco histórico de Garachico.

También tenemos el Parque Rural de Teno, es un espacio protegido y con un gran valor ecológico, es en este sitio donde se llega al caserío de Masca, y después se puede continuar el recorrido haciendo una visita a los Acantilados de Los Gigantes.

Otra excursión que se recomienda para conocer Tenerife es una de visita a Puerto de la Cruz, que se localiza en el Valle de la Orotava, este es un sitio que tiene un gran atractivo para los turistas como por ejemplo el Loro Parque, el complejo de piscinas Lago Martiánez y el Jardín Botánico.

También está la Playa Jardín, el centro histórico de la ciudad de Puerto de la Cruz.

tenerife 45

Santa Cruz de Tenerife es otro de los municipios que se pueden visitar, esta es una ciudad que ofrece los mejores lugares para ir de compras, también es un municipio rico en cultura, arte e historia.

El Parque Rural de Anaga, La playa de Las Teresitas, el caserío de Taganana. Anaga también es otra de las localidades con mucha riqueza de tipo ecológica.

En fin, Tenerife cuenta con mucha variedad de espacios maravillosos que pueden ser incursionados en poco tiempo. Se puede decir que Tenerife representa un lugar único en el mundo que merece la pena visitar, ya que posee una gran cantidad de monumentos maravillosos, sus costas, acantilados, barrancos, volcanes, todo es simplemente magnifico.

Dejar Comentario