≡ Menu




Rodas: historia, mapa, lugares turísticos, playas y mucho más

Rodas es una isla griega, con un amplio pasado marcado por las conquistas, asedios, pactos, invasiones y conquistas de nuevos territorios. Con una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, se constituye como un paradero turístico para los amantes de la cultura. (Ver articulo: Svalbard)

Historia de rodas 

La historia de la isla de Rodas puede dividirse en nueve periodos que marcaron la historia de la isla griega, los periodos han sido marcados por dominaciones extranjeras frecuentes.

El romper peldaño en la historia de Rodas se encuentra a mediados de la edad de bronce cuando llegaron invasores dorios quienes entre sus contribuciones se les adjudica la ayuda para formar dos de la ciudades de la isla griega: Lindos y Camiros, esta etapa también es conocida como la edad oscura.

El siguiente periodo histórico en Rodas llega con el periodo arcaico, el cual está marcado por los asentamientos de dorios en otras costas como las de las islas Baleares, en las costas italianas como Sicilia. La formación de Santuarios en las ciudades de Lindos, Camiros y lalisos eran habituales.

Es así que llegamos a la tercera fase de la historia constitutiva de Rodas, esta ocurre en  la poca clásica, es una época extraña en la historia d rodas a nivel diplomático puesto a que se encontraban enemistados con los griegos y eran aliados de los persas.

Los años siguieron y ocurre el desastre de durante la expedición en Sicilia es ahí cuando los rodios deciden aliarse con Esparta y revueltas fueron aplacadas, esta buscaban que Rodas se aliara con Atenas. Para el año 408 a.C se forma un estado unificado que gobernaba toda la isla, esto tras la unión de  las tres ciudades de Lindos, Camiros y Lalisos. (Ver articulo: Gran Canaria)

En el 396 a.C llega una flota desde Atenas que invade las costas y retoma el poder sobre la isla de Rodas no obstante el grupo de intelectuales rodio que había sido enviado al exilio anteriormente se alía con espartano y toman el poder sobre la isla europea.

Existe un contraste notable en los sistemas político de gobierno entre espartanos y ateneos mientras lo primeros tenían sistemas oligárquicos de opresión los segundos buscaban instaurar un sistema democrático.

Los años siguientes pasaron con el gobierno rodio alejado de la ciudad de Atenas, el abuso de poder de los Espartanos hizo que lo rodios buscaran relaciones con el gobierno ateniense, esto duró hasta el año 371 a.C cuando se produce la batalla de Leuctra y es entonces el momento en el que los rodios buscan a otros nuevos aliados ubicados en Tebas.

Los persas tomaron posesión de la isla alrededor del 342 a.C, Mentor de Rodas fue el encargado de la conquista para el Rey Sidón II, Rodas se convierte entonces es un “estado vasallo” de los persas. Estos a su vez estaban en conflictos con Alejandro Magno y cuando su rey muere en el 333 a.C Persia queda a merced de este último.

Llega entonces un nuevo momento para los rodios, esta yacían bajo los dominios de Persia, esta última fue conquistada por Macedonia en este periodo por lo que ahora Rodas se encontraba dominada por los macedonios quienes enviaron a una guarnición militar a establecerse en la isla, es así que en este periodo se produce la muerte de Alejandro Magno, y Antígono una persona cercana a él decide pedirle los odios ayuda para atacar al Rey de Egipto.

Los rodios rechazaron la petición de Antígono porque estos mantenían una estable y prospera relación comercial con Egipto, por lo que expulsan a los invasores y deciden mantener una política independiente en la región.

En los años siguientes Rodas fue testigo de un asedio que se realizado durante un año entero y que no arrojo frutos por lo que las tropas asediantes debieron retirarse dejando con su partida una cantidad considerable de elementos militares que fueron vendidos y con lo recaudado se erigió en Rodas  el coloso de Rodas, en honor a Helios.

La prosperidad llego a Rodas cuando siguieron con la conquista de nuevos territorios, entre ellos los de islas vecinas tales como Tilos y Kasos y ampliaron sus dominios hacia Licia Y Caria, la población aumento exponencialmente llegado a tener en sus territorio a 60000 habitantes, de igual manera este periodo estaría marcado por la construcción de infraestructuras memorables y de bien común como teatros, templos y estatuas.

En los años posteriores Rodas fue testigo de cómo Agatagetos en el año 171 a.Cintento de persuadir a la isla para que fijara una posición favorable a los romanos, pero es gobierno de la isla decidió seguir con su gobierno autónomo y neutral. (Ver articulo: Isla de Creta)

Sucesos posteriores en donde Roma venció a los macedonios (estos últimos fueron apoyados por el gobierno de Rodas) hizo que los Romanos obtuvieran territorios rodios, estos tuvieron que cederlos ante la derrota de Perseo de Macedonia.

Es así que en 164 a.C Rodas firma un tratado en donde se amista con Roma y se convierte en su aliado razón por la vual la isla se convirtió en el epicentro de los hijos de las familias nobles romanas.

Ya para ese entonces el gobierno en Rodas estaba constituido y ejercido en una asamblea popular en la que se discutían los asuntos de índole publica que concernían a todos por igual, era presidido por un magistrado quien ocupaba el cargo durante seis meses, por lo que al año se tenían dos magistrados.

Después del magistrado el cargo más importante era el del almirante quien era el que seguía en la línea de poder, si bien es cierto que existían otros cargos públicos hoy en da aun son inciertas que  competencias tenia cada uno dentro de la asamblea.

El periodo romano de la isla estuvo marcado por la presencia de Tiberio quien vivía en la isla de Rodas ya que había sido desterrado, luego el seria emperador de Roma. Como bien se sabe Rodas se había declarado como estado independiente, estatus que no le fue permitido seguir teniendo bajo la ocupación romana y fue anexado a la provincia de Asia.

Posterior a este suceso vuelven a recuperar su estatus de estado independiente y en el año 300 a.C se anexo a la provincia de las islas en la cual fungió un papel fundamental como capital e dicha provincia mediterránea.

La edad media estuvo plagada por ataque e invasiones romanas y de Bizancio, los árabes hicieron presencia en la isla con el ataque del  gobernador de Siria, estos permanecieron en las cotas de Rodas hasta el año 718 d.C cuando fracasaron en la invasión de Constantinopla y entonces se replegaron y abandonaron las costas rodias.

Rodas fue victima de saqueos de piratas quienes se llevaban la mercancía de la isla, para 1082 Bizancio ordeno una base naval con fines comerciales con concesión con Venecia, tal acción garantizo la paz y la tranquilidad e los comerciantes y pobladores rodios. (Ver articulo: Egina)

De ahí en adelante los veneciano estuvieron en la isla, es aquí el inicio de la baja edad  media en Rodas, en 1303 d.C la isla fue víctima de un terremoto que fue devastaron a nivel de las pérdidas de vidas humanas, los otomanos aprovecharon para instalarse en Rodas pero fueron expulsados al poco tiempo.

Venecianos, turcos, egipcios y otomanos protagonizaron varios ataque y asedios fallidos a rodas en los años posteriores,  en algunos casos la isla cayo y luego fue recuperada de vuelta. Por último en este periodo fueron ocupados por los otomanos quienes hicieron una reforma y la transformaron al archipiélago unidades administrativas superiores que se dividían de dos tipos y estas eran denominadas Snadjaks y kades.

Inicia la etapa moderna en la isla de Rodas, el siglo XX comienza con la ocupación italiana en la isla, atacaron y la invadieron sin resistencia alguna, esta flota de invasores estaba compuesta por 6.000 hombres.  S firmaron varios tratados ya que los turcos e italianos reclamaban el dominio sobre la isla, con el inicio de la segunda guerra mundial se firma el acuerdo de Lausana en donde se le da crédito a los italianos y se reconoce su posesión sobre Rodas.

Para el año 1943 una nueva ocupación llegaría a Rodas, esta de mano de alemanes en l marco de la segunda guerra mundial, estos estuvieron hasta el año 1945 cuando los ingleses los expulsan y toman el dominio hasta el 7 de marzo de 1948 cuando deciden entregar a Rodas al gobierno griego. Desde entonces Rodas pertenece a Grecia. (Ver articulo: La Gomera)

Mapa de Rodas

Lugares turísticos

Si se quiere dar un paseo enriquecedor y que contenga la mayor cantidad e rasgos propios de la cultura de Rodas se debe visitar la denominada ciudad medieval, es en ella en donde se encuentra la mayoría de los destinos turísticos predilectos y visitados por los turistas. Esta fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Las mezquitas de Solimán, Mezquita del Sultán Mustafá, la iglesia de la virgen de Chora, la iglesia de San Jorge, la biblioteca musulmana se encuentran en el distrito de Chora. Además al visitar Rodas el espectador será testigo de las manifestaciones culturales y artísticas que se realizan en la isla.

Rodas es una de las isla turísticas más famosas del mundo a la que acuden celebridades para relajarse en las costas y también persona corrientes en busca de unas vacaciones amenas y enriquecedoras, en donde conocen una nueva cultura, la historia y los procesos sociales de esta isla griega. (Ver articulo: Mallorca)

En la calle Sokratus se puede ir a realizar compras, es ideal para los amantes de antigüedades asi como también podrán compran regalos y recuerdos en los que se llevaran un pedacito de esta preciosa isla europea.

El patrimonio histórico de Rodas está plasmado en sus calles, al ver en sus edificaciones se podrá apreciar su arquitectura típica y característica de los griegos, con construcciones en donde resaltan grande columnas circulares. Además las estatuas y esculturas transportan al pasado glorioso de Rodas y a un no tan vistoso recuerdo de invasiones y asedios extranjeros.

El valle de las mariposas en Rodas, es un lugar que esta habitados por cientos de mariposas, es por ello que debe su nombre, este lugar es muy concurrido y visitados por los turistas ya que las especies de mariposas que hay ahí son propias del Himalaya y otras latitudes de la tierra. Quienes visitan el valle de las mariposas lo catalogan como un lugar romántico al cual se debe asistir por su belleza y el espectáculo brindado por las mismas.

En dicho valle se encentran tiendas de regalos, los arboles presentes en el arrojan un olor fuerte y característico de los mismos, para acceder al valle se debe cruzar un pequeño puente artesanal sobre el riachuelo.

El coloso de Rodas surge luego del intento fallido Demetrio de invadir las costas, dejo atrás equipos militares que los rodios comerciaron y usaron el dinero para hacerle una estatua al Dios Helio y con esto demostrar lo orgullosos que se encontraban de haber ganado, tras un fuerte terremoto el coloso se fractura n las rodillas y no es removido ya que temían que les cayera una maldición

Cuando los árabes invaden Rodas toman los restos y los revenden a un mercader judío. La historia de esta venta está marcada por la leyenda de que se necesitaron 900 camellos para poder trasladar todo los restos del coloso y llevárselos a su nuevo dueño quien fundió las piezas. Sus dimensiones nunca fueron claras ni se tienen registros exactos de ellas. (Ver articulo: Lanzarote)

Hoy en día el Coloso esta en planes de reconstrucción pero no ha pasado a mas allá de habladurías, se han hecho sugerencias y se ha debatido sobre el teme de hecho en otras ciudades europeas se habla de tal tema, es una se las maravillas destruidas del mundo y que da paso a que la historia de Rodas sea pintoresca y entretenida para los visitantes.

El palacio del Gran Maestre antiguamente era un fuerte bizantino en donde funcionaba una ciudad, está ubicado en la ciudad de Rodas y fue convertido en museo por los griegos luego de que se les devolviera el dominio de la isla en el año 1948.

Otros lugares turísticos son el museo arqueológico cuya construcción está inspirada en posadas de la época bizantina, en el se exhiben estatuas y artesanías rodias, el museo de arte bizantino    exhibe como su nombre lo indica obras de artes del periodo bizantino, algunas de ellas se encontraban en del arcángel Miguel en Tharri.

El museo de la casa tradicional de Rodas se inauguro en el año 1997, fu hecha para mostrar una casa tradicional de Rodas, es de dos plantas y fue restaurada para tal fin. Dentro de ella se exhiben los trajes típicos, obras de artes y jarrones propios de la isla de Rodas así como también los utensilios de cocina utilizados ahí para realizar esa acción.

Playas de rodas

Las playas de Rodas están macadas por un horizonte con aguas cristalinas de color azul o verde agua, con paisajes limpios, a través de ellas se pueden encontrar infraestructuras realizadas, hay unas playas más agitadas que otras y también playas tranquilas y solitarias. Alguna de ellas son:

Playa de Faliraki, en donde además de la playa hay un parque acuático sus bellas aguas azul intenso son el principal atractivo de esta playa, la playa de Lindos por su parte es atractiva por su acantilado en ella hay varias construcciones importantes con el templo de Atenea Lindia, el castillo de caballeros entre otras. (Ver articulo: Fuerteventura)

Otras playas son Kolymbia en donde también se encuentran resorts, monasterios y brinda un ambiente para el romance. Las playas de Lalisos (una de las tres ciudades de Rodas), ofrece a los turistas y visitantes resorts, un parque acuático, hacer vida nocturna y por su puesto pasearse por sus playas con arenas claras y aguas azules. Otras playas son Prassonisi, la playa de Vlyeha, playa Kallithea y playa Afandou.

Estas playas rodean en su totalidad a Rodas por su condición de isla, existen playas en donde se permiten topless y playas nudistas como es el caso de playa Faliraki, en las playas se ofrecen los servicios baciscos para hidratarse  ingerir comida, se pueden alquilar las sillas para tomar el sol. La entrada a la playa es gratuita y cuantas con duchas localizadas a lo largo de las playas para uso de los visitantes.

Ciudad de Rodas

Es la capital de la isla de Rodas y punto más importante de la isla, en ella se construyo el famoso Coloso de Rodas en honor a Dios Helio, es una de las obras que le ha dado mayor fama e importancia a la ciudad haciendo que se hable de él en todo el mundo. Está ubicado en el archipiélago Dodecaneso.

Desde el año 1948 luego de la ocupación inglesa quienes expulsaron a los alemanes de la isla, esta ciudad y la isla completa están bajo el dominio de Grecia, ha tenido desde el inicio del siglo XX 27 alcaldes encargados de su jurisdicción.

Además en la ciudad funcionan 13 consulados de países como: Alemania, Turquía, Suecia, Austria, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Italia, Hungría, España, Francia y Filandia. Su historia fu arcada por las invasiones árabes, italiana, ramonas, otomanos, bizantinas entre otras.

Aeropuerto de Rodas

El Aeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras, se encuentra al noroeste de la isla, precisamente a una distancia de 14 kilómetros de la capital de Rodas. Se construyo e inauguro en el año 1977, es un aeropuerto con un algo volumen de pasajeros, tal es la magnitud que s el número cuatro de la lista de los aeropuertos griegos, la pista tiene 3.306 metros de largo y la capa de rodamiento está cubierta de asfalto.

El aeropuerto de carácter civil sirve a la isla de Rodas para comunicarla con el resto del mundo ya que de ella parten y arriban vuelos internacionales con destinos como: Roma, Atenas, Zúrich, Budapest, Manchester, Viena, Milan, Londres entre otros.  Moviliza anualmente un aproximado de 5.301.517 personas.

El tiempo estimado para llegar del aeropuerto a la ciudad en taxi está comprendido entre 20 minutos y 25 minutos. En autobús se puede durara hasta 45 minutos en el recorrido. Distintas empresas se encargan de prestar el servicio y el precio promedio es de 22 euros en taxi y 2,60  euros en autobús, una diferencia muy grande pero que es cuestión de gustos y comodidades.

Ubicación Geográfica de Rodas

Se encuentra al Suroeste de Turquía en el archipiélago Dodecaneso y el mar Egeo. Pertenece a Grecia desde el año 1948.

La isla de Rodas es una de las que tiene una cultura muy amplia basada en su historia, creencias, mitología, arte, esculturas, estatua y obras de arte. Algunas de las estatuas como el Coloso de Rodas que se han destruido formando parte de las maravillas antiguas del mundo.

Las historias que hay en la isla sobe invasiones, asedios y otros actos militares que se disputaron l la isla por obtener sus dominios marcaron la infraestructura de lo rodios puesto a que cada ocupante plasmaba la arquitectura basada a su lugar de origen y a su religión.

Las características del relieve en Rodas hacen que sea muy pintoresco el panorama con una particular imagen antigua debido a sus decoraciones con estatuas típicas de Grecia. Los templos religiosos se han constituidos como sitios turísticos y de interés en la isla.

La ciudad medieval es el paradero turístico más visitado ya que en ella está la mayor concentración de estatuas, edificios turísticos entre otros. El hospedaje se puede hacer en los resorts de las ciudades o alquilar apartamentos en las costas privadas, estas son las opciones predilectas para famosos y millonarios que van a vacacionar a esta isla griega.

Los museos muestran la representación del arte nativo de los rodios, en ellos hay esculturas, pinturas y otras reliquias de cerámicas fabricados por los rodios, además en el museo de la casa tradicional de Rodas se exhiben las ropas típicas, utensilios de cocina, pinturas y otros instrumentos que caracterizan a los rodios.

Si se desea conocer una cultura con influencias romana, otomanas, bizantinas, griegas y árabes se debe ir a Rodas, en esta isla europea se disfrutara de sus playas, estas de carácter nudista e algunos casos con arena de grano fino y blanca y aguas cristalinas con color intensos azueles y verdes según la ubicación, son limpias y brindan servicios básicos a los temporadistas.

Eso si se debe tener en cuenta que esta playas son de acceso gratuitos y se deben seguir las reglas de mantenerlas limpias, si así se desea se pueden alquilar sillas y toldos en instalaciones dentro de la playa.

Para llegar a la isla se puede acceder a través del aeropuerto internacional de Rodas, este aeropuerto tiene un alto flujo de pasajeros y varias salidas internacionales, también cuenta con un pequeño estacionamiento para quienes deseen alquilar una plaza en el.

Otra manera de ingresar a la isla de Rodas en es un crucero, además se puede reservar excursiones y tours guiados en la isla para que te lleven a los sitios más pintorescos, representativos y alegres de esta isla europea.

El viaje del aeropuerto a la capital no lleva más de una hora todo dependerá del medio e transporte seleccionado para llegar a tu destino, puedes ir en taxi o en autobús, siendo el primero más rápido y costoso que el segundo.

Visitar a Rodas es dar un viaje por el pasado de esta zona mediterránea, cuyas costas fueron azotadas por expediciones piratas que saqueaban las mercancías en las ciudades, asimismo otras expediciones de italianos y alemanes, arribaron a la isla para tomar posesión de ella durante el inicio de siglo XX.

Durante el siglo XX la isla se vio envuelta entre una disputa por el dominio de sus tierras entre dos naciones: Italia y Turquía, estos últimos se negaban a entregar el dominio a los italianos a quienes se les concedió con la firma de un tratado. Luego con la ocupación protectora inglesa en la cumbre del fin la segunda guerra mundial, Rodas fue entregado a Grecia para que fuese administrada por esta nación europea.

Los procesos evolutivos de los rodios fueron marcados por su carácter de perseverancia lucha e inteligencia ante factores externos poderosos que amenazaban su soberanía, desde la edad mediana se alzaron como un estado independiente aunque luego se convirtieron en une estado vasallo del imperio romano.

rodas

La lucha contra Atenas siempre estuvo marcada en Rodas, sus alianzas con espartanos y otros pueblos de la época suponían un desafío para la capital griega, esta uniones provocaron también una invasión de Atenas para instaura un sistema democrático de gobierno.

Hoy en día la principal fuente económica de la isla es el turismo, recibe más de cinco millones de pasajeros anualmente, convirtiéndose en una de las islas más famosas del mundo, con mayor afluencia de artistas para vacacionar en sus costas, un derroche de paisajes gloriosos se aprecian en el camino del terminal a la ciudad de Rodas.

Ven a Rodas a divertirte, empaparte de la cultura y los rasgos mediterráneos a disfrutar de su gastronomía, música, danzas y bailes, de sus trajes típicos de su infraestructura y del gentilicio rodio que los caracteriza.

Dejar Comentario