≡ Menu




Reino Unido: historia, ubicación, bandera, capital, turismo y más

El Reino Unido, es un país insular ubicado en la costa noroeste de la Europa continental. El Reino Unido se entiende como la unión de la isla de Gran Bretaña, que contiene a Inglaterra, Gales y Escocia, así como la parte norte de la isla de Irlanda.

Reino-Unido-4

El nombre Gran Bretaña a veces se utiliza para referirse al país de Reino Unido como un todo, sin embargo políticamente no es así. La capital es Londres, la cual es una localidad que se encuentra entre los principales centros comerciales, financieros y culturales del planeta.

Historia

Los humanos primitivos llegaron a la región durante la Edad de Hielo, cuando los niveles del mar eran más bajos y Gran Bretaña estaba unida al continente europeo. De aquí se erigieron las primeras edificaciones megalíticas como el Stonehenge y Avebury.

Entre la época de los 1500 y 500 a.C, las tribus celtas se movilizaron desde Europa Central y Francia a la isla de Gran Bretaña, mezclándose con los habitantes indígenas, y de esta forma crearon una nueva cultura sutilmente distinta de la céltica continental. Esto llegó a ser conocido como la Edad de Bronce.

El imperio romano controlaba la mayor parte de Inglaterra y la Gales actual, y instauraron una gran cantidad de ciudades que aún existen hoy en dia. Estas corresponden a Londres, York, St Albans, Bath, Exeter, Lincoln, Leicester, Worcester, Winchester, Manchester, y Lancaster eran todas ciudades de roma.

Reino-Unido-3

En la segunda mitad del siglo IX, los nórdicos de Escandinavia empezaron a invadir Europa, con los suecos proyectando raíces en Europa del Este y los daneses instaurando problemas en toda Europa occidental, hasta el norte de África.

Hacia el inicio del siglo XX, los daneses irrumpieron el noreste de Inglaterra, desde Northumerland hasta East Anglia, y constituyeron un nuevo reino conocido como Danelaw. Otro grupo de daneses logró tomar París, y obtener un permiso de tierras del rey de Francia en el 911. Esta área se reconcilió en el Ducado de Normandía, y sus pueblos eran los normandos.

Enrique VIII es conocido en la historia como uno de los reyes más vigorosos de Inglaterra. Cambió el rostro de Inglaterra, rebasando las Actas de la Unión con Gales (1536-1543), y se bautizó en el primer gobernante en promulgarse rey de Gales e Irlanda.

Más adelante en la historia del país, los numerosos hijos de la reina Victoria se casaron con muchas familias reales europeas distintas. Las alianzas entre estos monarcas relacionados se acrecentaron hasta la Gran Guerra -WWI- desde 1914-1918. Luego la Primera Guerra Mundial dejó más de 9 millones de muertos, siendo un gran numero habitantes británicos, en toda Europa y arruinó financieramente a la mayoría de los países involucrados.

Las monarquías en Alemania, Austria, Rusia y el Imperio Otomano se derrumbaron, y el mapa de Europa central y oriental fue totalmente rediseñado. Posteriormente de la Primera Guerra Mundial, el Partido Laborista fue creado en Gran Bretaña. La huelga general de 1926 y la decadencia de la economía acarrearon cambios políticos radicales, incluido uno en el que las mujeres posteriormente recibieron el mismo sufragio universal que los hombres en 1928.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido quedaba en bancarrota y en ruinas. El imperio británico fue arrasado poco a poco, primero otorgando autonomía a India y Pakistán en 1947, luego a los otros territorios asiáticos, africanos y caribeños en los años 50 y 60. La mayoría de estas ex colonias constituyeron la Mancomunidad Británica, ahora conocida como la Mancomunidad de Naciones.

Hoy en dia, la economía británica depende en gran mesura de los servicios y, como el resto del mundo, está en proceso de reconstrucción tras la recesión económica mundial de 2008. Las primordiales industrias del país son los viajes, la educación, los automóviles de prestigio y el turismo.

¿Cuál es su ubicación?

El Reino Unido está ubicado en la costa noroeste de Europa, y limita con una gran cantidad de territorios como lo son Irlanda, el Océano Atlántico, el Mar Céltico, el Mar de Irlanda, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

El Reino Unido se localiza en el hemisferio norte,  no obstante, el Primer Meridiano divide el Reino Unido, por lo que es la mitad del hemisferio oriental y la otra del hemisferio occidental. La ubicación respectiva del Reino Unido se localiza al suroeste de Noruega, al norte de Francia, al oeste de Dinamarca, al noroeste de Alemania y al oeste de Bélgica y los Países Bajos.

Mapa del reino unido

 Reino-Unido-3

Su Bandera

La representación más antigua de la bandera de Gran Bretaña, fue desarrollada en 1606 y utilizada durante los reinados de Jaime I y Carlos I. Esta exponía la cruz roja de Inglaterra superpuesta sobre la cruz blanca de Escocia, con el campo azul de este último.

Debido a que en la heráldica no se consideraba permitido un rojo sobre azul, la cruz roja tenía que estar bordeada de blanco. Durante el período de la Mancomunidad y el Protectorado entre 1649 y 1660, el arpa irlandesa se incorporó a la Unión Jack, pero la bandera retomó su forma original en la Restauración de Carlos II en el año 1660.

El “arpa irlandesa”. O “Gran Unión”, continúo en uso hasta el 1 de enero de 1801, fecha de vigencia de la unión legislativa de Gran Bretaña e Irlanda. Para agregar la Cruz de San Patricio, una cruz diagonal roja sobre blanco, resguardando las entidades individuales de las tres cruces, los funcionarios heráldicos del soberano hallaron una solución elegante.

La Cruz blanca de San Andrés existente se dividió en diagonal, con el rojo debajo del blanco en la mitad de la bandera y encima en la mitad. Para evitar que la cruz roja contacte con el fondo azul, lo que sería inverso a la ley heráldica, se agregó un borde estrecho de color blanco a la cruz roja.

Tipo de clima

El clima del Reino Unido proviene de su entorno en la circulación atmosférica y desde la posición de sus accidentes geográficos en relación con el mar. La diversidad en la región sí existen, pero los límites de los primordiales sistemas climáticos mundiales no pasan por el país.

La posición casual de Gran Bretaña entre la masa de tierra europea hacia el este y las siempre constantes aguas atlánticas cálidas hacia el oeste presentan al país, masas de aire con una variedad de particularidades térmicas y de humedad.

En invierno, ocasionales zonas de alta presión hacia el este permiten que el aire continental polar penetre sobre Gran Bretaña. Todos estos sistemas atmosféricos tienden a oscilar rápidamente en su camino y varían tanto en continuidad como en intensidad por estación y también de año en año. La variabilidad es característica del clima británico, y las condiciones extremas, aunque poco frecuentes, pueden ser muy importantes para la vida del país.

En verano, el aire náutico es menos común, y la diferencia de latitud  de unos 9 grados y la distancia al mar obtienen más importancia, de modo que las temperaturas se agrandan de norte a sur y de la costa hacia el interior.

En anómalas ocasiones, estas corrientes de aire del sur pueden traer olas de calor al sur de Inglaterra con temperaturas de 90 °F. La temperatura media anual oscila entre 46 °F  y 52 °F, en el suroeste de Inglaterra. En primavera y otoño, puede suceder una variedad de corrientes de aire y condiciones de temperatura.

Los sistemas atmosféricos productores de lluvia vienen desde el oeste, y algunas de las cumbres más tétricas de los picos más altos de la zona alta pueden recibir hasta 200 pulgadas de lluvia por año. Norfolk, Suffolk y el estuario del Támesis, por contradicción, pueden esperar tan poco como 20 pulgadas al año.

Reino-Unido-6

La lluvia está suficiente bien distribuida durante todo el año. Junio, en media, es el mes más seco de toda Gran Bretaña; Mayo es el sucesivo más seco en el este y el centro de Inglaterra, pero abril es más seco en lugares del oeste y del norte.

Los meses más húmedos son típicamente octubre, diciembre y agosto, pero en un año terminante, casi cualquier mes puede ser el más húmedo, y el conocimiento de una Gran Bretaña con precipitaciones aparentemente perpetuas se basa en una raíz de verdad. Algunas precipitaciones se despeñan en forma de nieve, que aumenta con la altitud y de suroeste a noreste.

El número medio de días con nevadas puede variar desde 30 en el noreste de Escocia expuesto a las tormentas de nieve hasta un mínimo de cinco en el suroeste de Inglaterra. Las horas diarias promedio de luz solar cambian de menos de tres en el extremo noreste a cerca de cuatro y medio en la costa sureste.

Lugares turísticos

Los principales destinos turísticos del Reino unido se pueden incluir en la siguiente lista:

  • La Torre de Londres
  • La Abadía de Westminster
  • Los Jardines de Kew
  • La Catedral de San Pablo
  • El Zoologico de Chester
  • Parque temático y zoológico Flamingo Land, en Yorkshire
  • Stonehenge
  • Parque temático Drayton Manor
  • El Zoológico de Londres

Su capital

La ciudad de Londres, es la capital del Reino Unido.  Es conocida como una de las ciudades más antiguas del mundo, y tiene una historia que abarca casi dos milenios, además de ser una de las más cosmopolitas. Es por mucho la metrópolis más grande de Gran Bretaña, y ademas también es el centro económico, de transporte y cultura del país.

La ciudad de Londres está situada en el sureste de Inglaterra, a orillas del río Támesis, a unas 50 millas río arriba de su desembocadura en el Mar del Norte. Si el borde de la metrópoli está bien determinado, su estructura interna es enormemente complicada y desafiante. De hecho, la peculiaridad que delimita a Londres es la ausencia de una forma general.

Es realmente una ciudad policéntrica, con muchos distritos centrales y sin categoría clara entre ellos. Londres tiene al menos dos cosas de todo: ciudades, alcaldes, catedrales, cámaras de comercio, fuerzas policiales, teatros de ópera, orquestas y universidades. En todos los semblantes, funciona como una metrópolis compuesta.

Reino-Unido-7

Países que lo integran

El Reino Unido está comprendido principalmente por cuatro países: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Dentro de esta nación, que es un estado soberano unitario, algunas partes como Irlanda del Norte, Escocia y Gales han alcanzado un grado de autonomía a través del pleito de descentralización.

El Parlamento del Reino Unido y el Gobierno británico se encargan de todos los asuntos retenidos para Irlanda del Norte y Escocia y todos los asuntos no trasladados para Gales, pero no en asuntos generales que han sido acarreados a la Asamblea de Irlanda del Norte, el Parlamento escocés y la Asamblea Nacional de Gales.

Además, la restitución en Irlanda del Norte está instaurada para la cooperación entre el Ejecutivo de Irlanda del Norte y el Gobierno de Irlanda, por ende el Gobierno británico consulta con el Gobierno de Irlanda para llegar a un acuerdo acerca de varios asuntos no relacionados con Irlanda del Norte. Inglaterra, que se entiende como la mayoría de la población y el área del Reino Unido, sigue siendo completamente responsabilidad del Parlamento del Reino Unido congregado en Londres.

¿Cuantos países tiene reino unido?

El Reino Unido alcanza cuatro partes geográficas e históricas, que corresponde a: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El Reino Unido integra la mayor parte del área y población de las Islas Británicas, aunque las principales incluyen a Gran Bretaña, Irlanda, existen muchas islas más pequeñas.

Juntos, Inglaterra, Gales y Escocia componen Gran Bretaña, la más grande de las dos islas principales, mientras que Irlanda del Norte y la República de Irlanda componen la segunda isla más grande, Irlanda. Inglaterra, que ocupa la mayor parte del sur de Gran Bretaña, incluye las Islas de Scilly en la costa suroeste y la Isla de Wightfrente en la costa sur.

Escocia, que domina el norte de Gran Bretaña, incluye las islas Orkney y Shetland en la costa norte y las Hébridas en la costa noroeste. Gales se localiza al oeste de Inglaterra e incluye la isla de Anglesey al noroeste.

Reino-Unido-8

Inglaterra

Inglaterra, es una unidad constitutiva predominante del Reino Unido, que conquista más de la mitad de la isla de Gran Bretaña. Fuera de las Islas Británicas, a menudo se piensa erróneamente que Inglaterra es el equivalente de la isla de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) e inclusive de todo el Reino Unido.

A pesar del legado político, económico y cultural que ha consolidado la prolongación de su nombre, Inglaterra ya no existe legalmente como unidad gubernamental o política, a discrepancia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen varios grados de autogobierno en el ámbito doméstico. Es raro que las corporaciones operen solo para Inglaterra.

Reino-Unido-9

Gran Bretaña

Actualmente los nombres Gran Bretaña y el Reino Unido a menudo se usan imparcialmente. Sin embargo, en realidad no son análogos. La razón de los dos nombres, y la divergencia entre ellos, tiene que ver con la historia efusiva de las Islas Británicas.

Las Islas Británicas son un grupo de islas enfrente de la costa noroeste de Europa. La más grande de estas islas es Gran Bretaña seguido de Irlanda. En la Edad Media, el nombre Gran Bretaña también se destinaba a una pequeña parte de Francia ahora conocida como Bretaña.

Como resultado, Gran Bretaña entró en uso para referirse concretamente a la isla. No obstante, ese nombre no tuvo escala oficial hasta 1707, cuando los reinos rivales de la isla de Inglaterra y Escocia se acoplaron como el Reino de Gran Bretaña.

Gran Bretaña, por lo tanto, es un término geográfico que se refiere a la isla más grande del Reino Unido. También es un término político para la parte de la nación formada por Inglaterra, Escocia y Gales incluida la Isla de Wight. Reino Unido, por otro lado, es un vocablo meramente político: es el país autónomo que abarca toda Gran Bretaña y la región ahora citada como Irlanda del Norte.

Reino-Unido-10

Escocia

Escocia, es el país más al norte de las cuatro partes del Reino Unido, ocupa cerca de un tercio de la isla de Gran Bretaña. El nombre de Escocia proviene del latín Scotia, tierra de los escoceses, un pueblo celta de Irlanda en el que se asentaron al oeste de Gran Bretaña alrededor del siglo quinto.

El nombre Caledonia se ha usado a menudo para Escocia, principalmente en poesía. Se deriva de Caledonii, el nombre romano de una tribu en la parte norte de lo que ahora es Escocia. Una tierra austera, sujeta a situaciones climáticas extremas, Escocia por consecuencia se ha convertido en un hogar difícil para incontables generaciones.

Reino-Unido-11

Gales 

Gales,  el cual también es una unidad constitutiva del Reino Unido y forma una extensión hacia el oeste de la isla de Gran Bretaña. Su capital y el principal centro comercial y financiero es Cardiff. Es famosa por su paisaje pasmosamente accidentado, la pequeña nación de Gales, fue uno de los centros políticos y culturales más significativos de la Europa celta, y mantiene aspectos de la cultura que son acentuadamente diferentes de los de sus vecinos ingleses.

Con el tiempo, sin embargo, Gales fue sometido y, por el Acto de Unión de 1536,  se unió expresamente al reino de Inglaterra. Los ingenieros, lingüistas, músicos, escritores y soldados galeses asistieron de manera característica al desarrollo del gran Imperio británico. Incluso cuando muchos de sus conciudadanos trabajaban en sus casas para resguardar las tradiciones culturales e incluso el propio idioma galés, que tuvo una revivificación a fines del siglo XX.

En 1997, el gobierno británico, con el apoyo del cuerpo galés, otorgó a Gales una cierta independencia a través de la instauración de la Asamblea galesa, que asumió la jurisdicción de la toma de medidas para la mayoría de los asuntos locales.

Reino-Unido-12

Aunque Gales se vio agitado por el declive de su pilar industrial, la minería del carbón, a finales del siglo XX, el país logro desarrollar una economía diversificada, particularmente en las ciudades de Cardiff y Swansea.

El turismo se bautizó como un mecanismo básico de la economía, y los visitantes, incluidos muchos sucesores de expatriados galeses, se sintieron atraídos por los fastuosos parques y castillos de Gales, así como por los acontecimientos culturales que recalcaron las famosas tradiciones musicales y literarias del país. Ante el inquebrantable cambio, Gales continúa buscando una mayor autonomía y un lugar distinto en una Europa integrada.

Ciudades principales

Actualmente todas las ciudades más grandes del Reino Unido se encuentran en Inglaterra. Con la excepción de la capital Londres y la capital escocesa de Edimburgo. Las ciudades más grandes del Reino Unido no son ciudades turísticas muy famosas, ni ciudades con un gran y arcaico patrimonio histórico. En general, son ciudades que emprendieron su ascendencia al comienzo de la era industrial a fines del siglo XVIII; y su desarrollo durante el siglo XIX fue tan intenso que cambiaron más allá del reconocimiento.

Las ciudades inglesas como lo son: Birmingham, Manchester, Liverpool, Sheffield, Leeds, Bradford, Newcastle, así como Glagow, la ciudad más grande de Escocia y Cardiff la capital de Gales, eran solo pequeñas localidades antes de que llegara la Revolución Industrial.

Reino-Unido-13

Brighton

Brighton, es una ciudad y área urbana, que corresponde a la autoridad unitaria de Brighton y Hove, un condado histórico de Sussex, al sureste de Inglaterra. Además es un balneario en el Canal de la Mancha, a 51 millas al sur del centro de Londres.

Brighton se amplía sobre las empinadas laderas de tiza de South Downs hacia el norte. Hacia el este está frente a acantilados de tiza, y al oeste se forms con el barrio residencial de Hove. Las principales defensas marinas enteradas en 1930 bordean la costa entre Black Rock y Saltdean. Hoy en día se ha creado una marina para el canotaje en Black Rock.

Brighton fue durante muchos siglos poco más que una pequeña comunidad de pescadores. La categoría moderna del sitio data de 1754, cuando Richard Russell, autor de un pacto sobre los beneficios para la salud del agua de mar, se instituyó allí para poner sus teorías en práctica, preparando así la moda del baño en el mar.

En 1783 el príncipe de Gales, luego el príncipe regente y luego el rey George IV, hizo la primera de sus muchas visitas a Brighton. Su pujante patrocinio de la localidad se extendió casi continuamente hasta 1827 y marcó la ciudad con el carácter elegante que todavía se refleja en sus plazas y terrazas.

Su Royal Pavilion, diseñado en estilo indio con fantásticas decoraciones interiores chinas, fue construido en Old Steine, donde las redes de pesca se extraían una vez. El pabellón ahora alberga un museo y una galería de arte, mientras que el Domo, originalmente parte de los establos reales, se utiliza para conciertos y exposiciones. Brighton luego creció rápidamente con la apertura del ferrocarril en 1841, que lo conecta con Londres.

El antiguo puerto pesquero, con sus casas de pedernal negro, incluye los Carriles, ahora conocidos por las tiendas de antigüedades. El lado del mar del viejo puerto está determinado por el paseo principal, que se encuentra entre el Palacio y los muelles del oeste. Brighton ahora tiene más de 7 millas de paseo marítimo por encima de su playa de guijarros.

Reino-Unido-14

Manchester

Manchester, es una  ciudad ubicada en el condado urbano de Greater Manchester, al noroeste de Inglaterra. La mayor parte de la ciudad, incluido el núcleo histórico, se encuentra en el condado de Lancashire, pero incluye una zona al sur del río Mersey en el condado de Cheshire.

Manchester es el foco del área metropolitana más grande en el norte de Inglaterra, y sigue siendo una ciudad regional significativa, pero ha perdido la asombrosa vitalidad y la influencia única que lo puso al frente de la Revolución Industrial.

Manchester fue un modelo urbano en muchos aspectos, podría decirse que es el primero de la nueva concepción de grandes ciudades industriales creadas en el mundo occidental durante los últimos 250 años.

En 1717 era puramente una ciudad comercial de 10,000 personas, pero en 1851 las industrias textiles,  principalmente de algodón habían prosperado tanto que se había transformado en una ciudad manufacturera y comercial de más de 300,000 habitantes, que ya vertían sus suburbios y cautivaban sus satélites industriales.

En 1911 tenía una población de 2,350,000. En los años siguientes, no obstante, el ritmo de crecimiento se comprimió drásticamente. Si el siglo XIX fue la edad de oro de Manchester, cuando era indudablemente, la segunda ciudad de Gran Bretaña, el siglo XX estuvo marcado por progresivos problemas industriales asociados con el declive de los comercios textiles.

Reino-Unido-15

Bath

Bath, es una ciudad, llamada oficialmente autoridad unitaria de Bath y North East Somerset, que pertenece al condado histórico de Somerset, al suroeste de Inglaterra. Bath se encuentra a cercanías del río Avon, en una arena natural de empinadas colinas. Fue edificado con piedra caliza local y es una de las ciudades británicas más elegantes y arquitectónicamente distinguidas.

Su siglo de revelación fue el siglo XVI, caracterizados por la iglesia de la abadía de San Pedro y San Pablo, que son de estilo gótico tardío y se caracterizan por sus ventanas, pero es la riqueza de los edificios clásicos de Georgia, lo que le da a Bath su distinción. La ciudad fue designada por la UNESCO como sitio del Patrimonio Mundial en 1987.

Los manantiales de agua caliente a 115 ° F, atrajeron a los romanos, que fundaron Bath como Aquae Sulis, dedicado a la diosa Sulis Minerva, una amalgama de deidades celtas y romanas. Los sajones construyeron una abadía en el sitio donde en 973, Edgar fue coronado como el primer rey de toda Inglaterra.

Los normandos posteriormente reformaron la iglesia entre 1088 y 1122, transfiriendo allí la diócesis que habían instituido en Wells. El trono del obispo regresó a Wells en 1206, y hubo una larga competición entre los cánones de Wells y los monjes de Bath. La diócesis todavía se llama Bath and Wells.

Reino-Unido-16

La Bath medieval, constituida por chárter en 1189, compartió el comercio de la lana en el oeste de Inglaterra y más tarde el comercio de telas, pero los baños, aunque aún eran monopolizados por la realeza, se conservaron de manera deficiente. Cuando partes de los baños romanos fueron redescubiertos en 1755, Bath ya había revivido.

En su apogeo como un resort de moda, presidido por la figura de Richard Nash, uno de los mejores dandis ingleses, la ciudad isabelina fue reconstruida y extendida al estilo palladiano por los arquitectos John Wood y su patrón, Ralph Allen, quien suministró la piedra de sus canteras locales y construyó la mansión de Prior Park con vista a la ciudad.

En 1769 Robert Adam construyó el puente Pulteney para conectar a Bath con el nuevo suburbio de Bathwick al otro lado del río Avon. Cerca de la abadía, en el valle fortificado del río Avon, se encuentra la sala de bombas del siglo XVIII, que da camino a las aguas termales y a las termas romanas.

En 1942 las Salas de Asambleas de 1771 fueron destruidas en un ataque aéreo del que toda la ciudad sufrió duramente, pero desde aquel tiempo se han llevado a cabo extensas reconstrucciones y renovaciones. Las Salas de Asambleas, reabiertas en 1963, ahora contienen el Museo de la Moda, una colección de ropa de moda de talla mundial desde el siglo XVII hasta el siglo XXI.

Glasgow

Glasgow es una ciudad, ubicada al centro-oeste de Escocia. Está instalada a lo largo de ambas orillas del Río Clyde a unas 20 millas de la embocadura de ese río en la costa atlántica. Glasgow es la ciudad más grande de Escocia, y forma un área autónoma que se encuentra completamente dentro del condado histórico de Lanarkshire.

La ciudad domina gran parte del valle inferior de Clyde, y sus suburbios se amplifican a los distritos circundantes. Los edificios comerciales y productores más importantes se encuentran al norte de la ciudad.

La economía de Glasgow en el siglo XXI se basa en la ingeniería pesada tradicional, fabricación avanzada, tecnología y desarrollo aeroespacial y especialmente la producción de satélites, también podemos incluir la tecnología de información y comunicación, ingeniería de software y energía renovable e invenciones bajas en carbono.

Glasgow también tiene un formidable sector minorista, es un centro de producción de cine y televisión, además, es un importante centro de servicios financieros y comerciales a nivel mundial. Los negocios modernos y las industrias albergan muchas pequeñas empresas.

El turismo ha aumentado en importancia, ayudado por el Scottish Event Campus, que incluye el estadio de entretenimiento SSE Hydro de 12,000 asientos, el auditorio SEC Armadillo de 3,000 asientos, y el SEC Center, un complejo de salas de exposiciones y reuniones.

Reino-Unido-17

Liverpool

Liverpool, es una ciudad y puerto, ubicada al noroeste de Inglaterra, constituyendo el núcleo del condado metropolitano de Merseyside en el condado de Lancashire. La ciudad forma una media luna anormal a lo largo de la orilla del estuario Mersey, a escasos kilómetros del mar de Irlanda.

Los muelles y varios sitios del centro histórico de la ciudad fueron ascendidas colectivamente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. La primera fecha reveladora en la historia de Liverpool es 1207, cuando el Rey Juan de Inglaterra concedió una carta para una nueva ciudad proyectada allí.

La reputación de The Beatles y otros grupos de la época contribuye al estatus de Liverpool como destino turístico. Liverpool también es el hogar de dos clubes de fútbol importantes de la Premier League, como lo son el Liverpool y Everton, los partidos entre los dos se conocen como el derby de Merseyside.

La ciudad celebró su 810 aniversario en el 2017. En 2008 fue nombrada como la Capital Europea de la Cultura anual junto con Stavanger, Noruega. Diferentes áreas del centro de la ciudad fueron registradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Ciudad Mercantil Marítima de Liverpool incluye Pier Head, Albert Dock y William Brown Street.

La posición de Liverpool como ciudad portuaria ha cautivado a una población diversa, que, históricamente, provenía de un extenso número de pueblos, culturas y religiones, especialmente de Irlanda y Gales. La ciudad también es morada de la más antigua comunidad negra africana en el país y la colectividad china más arcaica de Europa.

Los nativos y moradores de la ciudad de Liverpool se conocen como Liverpudlians, y coloquialmente como “Scousers”, que hace alusión a una forma de guiso. La palabra “Scouse” también se ha transformado en sinónimo del acento y el dialecto de la zona.

Liverpool ha sido un centro de creación industrial, incluyendo ferrocarriles, buques de vapor transatlánticos, tranvías municipales, trenes eléctricos, entres otros, fueron todos pioneros de esta ciudad. En 1829 y 1836 se erigieron los primeros túneles ferroviarios del mundo bajo Liverpool. De 1950 a 1951, el primer servicio de helicóptero de pasajeros dispuesto en el mundo circuló entre Liverpool y Cardiff.

Reino-Unido-18

Entre otras invenciones que podemos nombrar, que se hayan fundado en la ciudad, incluyen la primera Escuela para Ciegos, el Instituto de Mecánica, la High School for Girls, y la Juvenile Court.

En el campo de la salud pública, la primera estación de bote salvavidas, baños públicos, sanitarios, el oficial médico de salud, la enfermera del distrito, el despacho de tabucos, la ambulancia, el diagnóstico médico por rayos X, la escuela de medicina tropical, el vehículo de bomberos municipal motorizado, la leche escolar gratuita y las comidas escolares, también se originaron en Liverpool.

Bristol

Bristol, es una ciudad que está ubicada al suroeste de Inglaterra. El centro histórico de Bristol y las fracciones de la ciudad al norte del río Avon, son parte del histórico condado de Gloucestershire, mientras que las áreas al sur del rio se encuentran dentro del condado de Somerset.

Bristol se encuentra a unas 120 millas al oeste de Londres. Justo al oeste de la ciudad, el Avon desemboca en el estuario del río Severn, que desemboca posteriormente en el canal de Bristol del Océano Atlántico, a unas 8 millas al noroeste. Bristol es un fidedigno puerto y centro comercial.

La destrucción de una gran parte del centro de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial facilitó una oportunidad para la re planificación. La restauración de la post guerra incluyó la Casa del Consejo y otras estructuras públicas modernas, además de un nuevo centro comercial en Broadmead.

En la actualidad, el Royal Portbury Dock se ha agregado al complejo portuario, cuyas importaciones ahora contienen productos refinados de petróleo, alimentos para animales y valores forestales. Las exportaciones de Bristol consisten primariamente en productos manufacturados de West Midlands, principalmente automóviles, tractores y maquinaria pesada.

Las industrias locales de la ciudad incluyen la refinación de azúcar, producción de chocolate y cacao, embotellado de vino y fabricación de vidrio fino. La industria más notable de la localidad hoy en día es el diseño y la fabricación de aviones en Filton.

La construcción del puente Severn en las inmediaciones del norte de la ciudad y la finalización de la autopista M4 en el sur de Gales optimizaron en gran medida la posición de Bristol como principal centro de distribución de Inglaterra.

El edificio canónigo más llamativo de Bristol que resistio a la guerra es la iglesia de St. Mary Redcliffe, una estructura del siglo XIV cuya gloria de proporción y solemne diseño gótico perpendicular lo han bautizado como una de las iglesias parroquiales más famosas de la nación.

Otros edificios notables que escaparon de la destrucción son San Marcos, o la Capilla del Señor Alcalde;  y la Nueva Sala en Broadmead. Esta capilla bautista, se asocia con el movimiento inconformista temprano en Bristol; y el Teatro Real, construido en 1766.

Reino-Unido-19

Birmingham

Birmingham, es  la segunda ciudad más grande del Reino Unido y un es distrito metropolitano ubicado en el condado de West Midlands. Se encuentra posicionada en el centro geográfico de Inglaterra, en los puntos de cruce de los sistemas nacionales de ferrocarriles y autopistas.

Birmingham es una de las principales áreas industriales y comerciales de Inglaterra, por lo que opera como un centro administrativo, recreativo y cultural. La ciudad se encuentra aproximadamente a 110 millas al noroeste de Londres.

El centro histórico de Birmingham, se encuentra en el histórico condado de Warwickshire. Los barrios del noroeste de la ciudad, como Handsworth y Kingstanding, y Harborne, en el suroeste, se localizan en el condado de Staffordshire.

Birmingham continúa siendo el principal centro de la industria ligera y mediana de Gran Bretaña y todavía se relata a veces como “la ciudad de los 1.001 comercios diferentes”. La clave de su éxito económico fue la variedad de su base industrial, aunque se ha ocupado primariamente del metal y oficios de ingeniería.

La industria más grande en métodos de empleo es la producción de vehículos a motor. Las bicicletas y las motocicletas se fabrican en esta zona, aunque el comercio de bicicletas ha decaído. La ciudad es también uno de los primordiales centros de la industria de la máquina-herramienta. Sin embargo desde la década de 1970, el sector de servicios de la ciudad se ha desarrollado hasta competir con el sector manufacturero.

Reino-Unido-20

Reino Unido y Gibraltar

Gibraltar ha sido un gran debate en la historia de lo que es el Reino unido, esto inicio con la toma de Gibraltar por parte de una fuerza holandesa-británica incorporada en 1704, que se produjo cuando Gran Bretaña tomó el poder de España como la nación soberana más fuerte de Europa. La propiedad fue sellada en el Tratado de Utrecht en 1713.

Gibraltar solo había pertenecido a España, durante unos 250 años antes, por lo que pasó más tiempo bajo la bandera británica que la española. Gibraltar, hoy en dia se conoce como territorio británico de ultramar que ocupa una estrecha península de la costa mediterránea en el sur de España, al noreste del estrecho de Gibraltar.

Tiene 3 millas de largo y 0,75 millas de ancho y está conectado a España por una extensión baja y arenosa de 1 milla de largo. Su nombre se deriva del árabe Jabal Ṭāriq o Monte Tarik, honrando a un batallante que capturó la península en 711. Gibraltar también es una base aérea y naval británica fuertemente fortificada que protege el Estrecho de Gibraltar, la cual es la única entrada al mar Mediterráneo desde el Océano Atlántico.

Desde hace tres siglos, esta zona ha sido un símbolo de la fuerza naval británica, y es comúnmente conocido en ese contexto como “la Roca”, debido a que es casi impenetrable.

Reino-Unido-21

Moneda

La moneda oficial del Reino Unido es la libra esterlina, conocida como la libra (£). A su vez cada libra se divide en 100 peniques. Los billetes más comunes son de las denominaciones de £ 5, £ 10, £ 20, £ 50 y £ 100. Igualmente existen billetes de £ 1, pero estos son considerablemente raros, ya que se dejaron de imprimir en el año 2001. Las monedas en tránsito son de 1p, 2p, 5p, 10p, 20p, 50p y £ 1 y £ 2.

Población

La población del Reino Unido ha estado aumentando desde al menos la década de 1080, la fecha histórica, que proporciona la primera evaluación razonable de la población de Inglaterra. Este crecimiento se ha prolongado a pesar de algunos reveses, entre los cuales el más resaltante fue la peste negra de mediados del siglo XIV, en el que se estima que murió cerca de un tercio de la población.

Sin embargo, hay poca información específica sobre tasas de natalidad o mortalidad hasta la fecha de 1801, fecha del primer censo oficial. La hipótesis es que una población de aproximadamente tres millones vivía en lo que se reconcilió en el Reino Unido a fines del siglo XI y que esta cifra se había acentuado a unos 12 millones en 1801.

Reino-Unido-23

Esta tasa de aumento lento, esta en contraste con la de tiempos más modernos, principalmente es el resultado de la combinación de una alta tasa de natalidad con una casi igual tasa de mortalidad. Se estima que en la primera mitad del siglo XVIII, tres cuartas partes de los niños nacidos en Londres sucumbieron antes de llegar a la pubertad. A pesar de las espantosas condiciones de vida que produjo, la Revolución Industrial repercutió en una aceleración de la tasa de natalidad.

Poco a poco, el mayor discernimiento médico, la mejor nutrición y la preocupación por la salud pública que definieron los siglos XIX y XX produjeron una tasa de mortalidad más baja y un aumento general de la población, incluso cuando las tasas de natalidad empezaron a disminuir.

Desde la década de 1930, la población ha cursado un ciclo completo en su patrón de crecimiento. Una baja tasa de acrecimiento durante la década de 1930 fue continuada por un matrimonio postrero a la Segunda Guerra Mundial, cuyo auge que aceleró la tasa de crecimiento, que llegó en a un pico a finales de la década de 1960.

Después de 1964, una caída formidable en la tasa de natalidad provocó un dramático descenso del crecimiento, con una chica depreciación absoluta de la población entre 1974 y 1978. Sin embargo, el crecimiento demográfico moderado se reanudó durante la década de 1980 y la población del Reino Unido aumentó de 56 millones en 1980 a alrededor de 60 millones a fines del siglo XX. Actualmente la población de Reino Unido se estima en 65,64 millones.

Idioma oficial

Todas las lenguas habituales habladas en el Reino Unido derivan en última coacción de un origen indo-europeo común, una lengua tan arcaica que, a lo largo de los milenios, se ha fraccionado en una variedad de idiomas, cada uno con sus propias singularidades en los sonidos, la gramática y el vocabulario. (Ver artículo: Cuba)

Los distintos idiomas del Reino Unido se originaron cuando las lenguas del continente europeo se desplegaron de forma autónoma en las Islas Británicas, separadas de la información regular con sus idiomas de origen.

De los idiomas que perduraron, los primeros en llegar fueron las dos formas de Celta: el Goidélico, del cual deriva irlandés, manés y gaélico escocés,  y el Brythonic, del cual proviene el viejo lenguaje de Cornualles, asi como el moderno Welsh. Entre las lenguas célticas modernas, el galés es el más fuerte, ya que cerca de una quinta parte de la población total de Gales puede hablarlo, y hay extensas áreas de tierras altas particulares y regiones frente al Mar de Irlanda, donde el porcentaje escala a más de la mitad.

El gaélico escocés es el más afanoso entre los habitantes de las islas de las Hébridas exteriores y Skye, aunque aún se oye en las cercanas tierras altas del noroeste. Debido a que menos del 2% de los escoceses son capaces de hablar gaélico, hace tiempo que dejó de ser un idioma nacional, e incluso en las zonas del noroeste, el gaélico está disipando terreno.

En Irlanda del Norte se habla muy poco de irlandés, aunque aún en 1870 era hablado por casi la mitad de la población de la Isla de Man. Los últimos hablantes nativos de Cornish murieron en el siglo XVIII, y con ellos el desarrollo de este lenguaje.

El inglés moderno se deriva principalmente de los dialectos germánicos hablados por los anglos, sajones y jutos, que llegaron a Gran Bretaña en el siglo V d.C, y muy influidos por el idioma de los vikingos, que comenzaron a acometer las islas británicas sobre 790 y consecutivamente colonizaron partes del norte y este de Inglaterra.

Aunque los francófonos y los normandos también eran de origen vikingo, la población inglesa los discurrió inicialmente como una raza alienígena mucho más que los daneses. Bajo el mandato de los reyes normando y angevino, Inglaterra formó parte de un poderío continental, y la conexión dilatada con Francia inmovilizada por sus nuevos gobernantes y terratenientes causó una profunda sacudida en el idioma inglés.

Reino-Unido-24

Un alegato híbrido que combina elementos anglosajones y normandos se desarrolló y se mantuvo como el idioma oficial del reino, y a veces incluso logro desplazar al latín en documentos públicos, hasta mediados del siglo XIV, cuando el inglés, que se tornó en un idioma fuertemente influenciado por el francés normando, paso a ser el idioma oficial.

Este lenguaje híbrido consecutivamente evolucionó al inglés moderno. Posteriormente se han realizado muchas complementes al idioma inglés desde el siglo XIV, pero los normandos fueron el último conjunto lingüístico significativo en ingresar a Gran Bretaña. Hoy en día el inglés del Reino Unido se conoce como Ingles Británico.

Geografía 

El paisaje del Reino Unido es muy diverso, ya que tiene tierras altas desde las montañas de Grampian de Escocia hasta los pantanos de las tierras bajas de Inglaterra, que se hallan a nivel del mar o por debajo del mismo en ciertos lugares. (Ver artículo: Islas de la Bahía)

Se puede decir que Escocia y Gales son las partes más altas y montañosas del Reino Unido. Una cresta de colinas, llamada el Pennine, recorre el centro del norte de Inglaterra. Muchas de las áreas costeras son bajas, especialmente en el este y sur de Inglaterra. Estos contienen los humedales de los niveles de Somerset, que regularmente se inundan durante las fuertes lluvias.

Sin embargo la mayor parte del Reino Unido se dispone con suaves colinas y áreas aisladas de tierras altas, como Dartmoor en el suroeste de Inglaterra o las famosas montañas de Mourne en Irlanda del Norte.

Reino-Unido-25

Superficie 

El Reino Unido tiene una superficie total de aproximadamente unos 242.495 km²

Relieve

El patrón regional de alineación del suelo de Reino Unido se correlaciona con las variaciones locales de relieve y clima. Aunque los cambios son progresivos y los suelos pueden variar localmente, una segmentación de Gran Bretaña en cuatro regímenes climáticos puede explicar en gran medida la colocación de los suelos.

En las altitudes más altas de la zona, particularmente en Escocia, el clima se define por un régimen frío y húmedo de más de 40 pulgadas de precipitación y menos de 47 ° F de temperatura media anual; estas áreas tienen suelos de turba y podzol, con su capa superficial orgánica reposando sobre una base gris.

Las tierras altas del sur están cubiertas por suelos ácidos marrones y asociados débilmente podzolizados. En la zona de las tierras altas, particularmente en el este de Escocia y los flancos orientales de los Peninos, un régimen respectivamente frío y seco da lugar a suelos intermedios de tierras marrones más ricas. (Ver artículo: República Dominicana)

En toda la zona de tierras bajas, que tiene unas 40 pulgadas de lluvia, los suelos marrones lixiviados son característicos. Los materiales calcáreos, y por lo tanto alcalinos, están muy explayados, particularmente en el sureste, por lo que los suelos ácidos están confinados a materiales más cargados de cuarzo.

En Irlanda del Norte a altitudes de aproximadamente de 460 pies, las tierras pardas dan paso a los semi podzoles. Entre estas montañas en las tierras bajas de Lough Neagh, prevalecen los ricos suelos de tierra parda.

Religión

Las diversas denominaciones cristianas en el Reino Unido han nacido de las secesiones que fraccionaron a la iglesia a lo largo de los siglos. El más grande de estos aconteció en Inglaterra en el siglo XVI, cuando Enrique VIII contrarió la supremacía del Papa. Este rompimiento con Roma proporcionó la adopción de algunos principios protestantes y la fundación de la Iglesia de Inglaterra.

Mientras tanto en Escocia, la reforma dio origen a la Iglesia de Escocia, que estaba regida por presbiterios más que por obispos, como fue el caso en Inglaterra. El catolicismo romano en Irlanda no fue perturbado habitualmente por estos eventos, pero en lo que pronto se convirtió en Irlanda del Norte las iglesias anglicanas tuvieron muchos seguidores.

Los fuertes avivamientos evangélicos del siglo XVIII, asociados con John Wesley y otros, llevaron a la fundación de Iglesias metodistas, especialmente en las áreas industriales. Actualmente Northumberland, Durham y Yorkshire en el noreste de Inglaterra y Cornwall en la península del sur oeste todavía tienen las proporciones más grandes de metodistas en la zona.

En el siglo XIX, se desenvolvió el Ejército de Salvación y diferentes religiones fundamentalistas. Las designaciones de los Estados Unidos también ganaron adeptos, y hubo un marcado acrecimiento en la práctica del Judaísmo en Gran Bretaña. En el año 1290, los judíos fueron desterrados ​​de Reino Unido, como lo serían de otros países en los siglos XIV y XV. (Ver artículo: Isla de Hawai)

Próximamente la primera comunidad judía que se restableció en Gran Bretaña estuvo en Londres en el siglo XVII, y posteriormente en el siglo XIX los judíos se establecieron en muchas de las grandes ciudades del pais. Más de la mitad de todos los judíos británicos viven en la capital y Gran Bretaña ahora tiene la segunda comunidad judía más grande de Europa.

La tradición inglesa de pasividad religiosa ha sido especialmente importante desde la década de 1950, cuando los inmigrantes empezaron a introducir una gran diversidad de creencias religiosas. Gracias a esto hay comunidades grandes y uniformes que practican Islam y  El hinduismo.

Reino-Unido-26

Economía

El Reino Unido tiene una economía comercial bravamente independiente, desarrollada e internacionalizada que estuvo en auge a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX. El país luego emergió de la Segunda Guerra Mundial como un vencedor militar pero con un sector manufacturero atenuado.

Las tasas de desarrollo económico en la década de 1990 se cotejaron propiciamente con las de otros países industrializados. La contribución de la fabricación al producto interno bruto, se ha achicado a alrededor de una quinta parte del total, y los servicios han concurrido como la mayor fuente de crecimiento.

Las primordiales relaciones comerciales del Reino Unido han cambiado de su antiguo imperio a otros miembros de la unión europea, que constituyen más de la mitad de su comercio de bienes perceptibles. El Estados Unidos es un significativo socio de inversión y comercio, y Japón se ha catequizado en un importante inversor en la fabricación local.

Las empresas norte americanas y japonesas suelen elegir el Reino Unido como su base europea. Además, otros países de Asia oriental en rápido progreso con economías alineadas a la exportación incluyen el mercado abierto del Reino Unido entre sus cardinales puntos de venta.

En la década de 1980, el gobierno mesurado de Margaret Thatcher persiguió a la privatización de corporaciones de propiedad pública que habían sido naturalizadas por gobiernos anteriores. La privatización, escoltada de disturbios laborales divulgados, provocó la pérdida de un centenar de puestos de trabajo en los sectores de la minería y la industria pesada.  No obstante, una vez que volvió el auge económico, hubo una gran mejora en el rendimiento y los beneficios en la fabricación británica. (Ver también: Islas Malvinas)

Reino-Unido-27

Reino Unido y su cultura

La cultura inglesa tiende a avasallar la vida cultural del Reino Unido, pero sus componentes como Escocia, Gales e Irlanda del Norte también han hecho tributos importantes. Se puede observar que Escocia, Gales e Irlanda del Norte comparten enteramente la cultura común, pero también recogen tradiciones vivas que son anteriores a la unión política con Inglaterra.

Los cambios propagados en la vida cultural del Reino Unido se originaron después de 1945. El más notable fue quizás la aparición primero de la ciudad Liverpool y luego de Londres en la década de 1960 como un centro mundial de la cultura popular.

Se puede decir que Los Beatles fueron solo el primero y el más conocido de los muchos grupos de rock británicos que aportaron popularidad a la cultura británica. Detrás de este desarrollo y de una evolución de aliento similar, aunque menos notada, en campos más habituales hubo varios desarrollos sociales significativos en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Aunque lo más evidente fue el aumento del nivel de educación.

En la sociedad en general, hubo un evidente aumento en el ocio. Además, la inmigración, especialmente de las Indias Occidentales y del sur de Asia, implantó nuevas corrientes culturales en el Reino Unido y favoreció a la innovación en la música, el cine, la literatura y otras artes.

Las tradiciones culturales del Reino Unido reflejan la pluralidad del país y su categoría central en los asuntos mundiales en los últimos siglos. Además, como el gobierno de Gran Bretaña se extendió por el mundo, se convirtió en un punto focal de la inmigración, esencialmente después de la independencia de sus colonias. Como resultado, llegados de todos los rincones del mundo ingresaron al Reino Unido y se instauraron en todo el país, dejando sus fragmentos en la cultura británica.

Por esta razón, a comienzos del siglo XXI, antiguas prácticas inglesas, irlandesas, escocesas y galesas se unieron a las delicadas tradiciones de inmigrantes afrocaribeños, asiáticos y musulmanes, colocando al Reino Unido entre los países más abiertos y diversos del planeta.

Reino-Unido-28

Comida típica

La cocina del reino unido usualmente es el conjunto de tradiciones culinarias y prácticas asociadas a la llamada cocina británica. No obstante, la cocina británica ha absorbido la influencia cultural de quienes se han establecido en Gran Bretaña, produciendo muchos platos híbridos, añadiendo comidas anglosajonas y de la india. (Ver también: Isla de Man)

La agricultura celta y la cría de animales originaron una gran variedad de alimentos para los indígenas británicos. La Inglaterra anglosajona desplegó técnicas de guisado de carne y hierbas saladas antes de que la práctica se tornara común en Europa. La conquista normanda introdujo especias exóticas en Inglaterra desde la Edad Media.

El Imperio Británico proporcionó el conocimiento de la cocina india con sus especias y hierbas que se conocen como fuertes y penetrantes. Las políticas de racionamiento de alimentos, efectuadas por el gobierno británico durante los períodos de guerra del siglo XX, se dice que fueron la inducción para lo que sería una mala reputación internacional de la cocina británica, que hoy en día es aun recordada.

Los platos tradicionales del Reino Unido más conocidos incluyen el desayuno completo, el pescado y patatas fritas, la cena de Navidad, el asado de los domingos, el bistec y pastel de riñones, y las salchichas con puré.

Sin embargo, las personas en Gran Bretaña consumen una gran diversidad de alimentos basados ​​en todas las cocinas de Europa, India y otras partes del mundo. La cocina británica tiene muchas pluralidades regionales dentro de las categorías más amplias de la cocina inglesa, escocesa, galesa y la gastronomía de Irlanda del Norte.

Cada lugar ha desarrollado sus propios platos regionales o locales, muchos de los cuales son alimentos geográficamente indicados, como las empanadas de Cornualles, el pudín de Yorkshire, la salsa Cumberland, y los pasteles de Gales.

Reino-Unido-29

Forma de gobierno

El Reino Unido se caracteriza por ser una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. El jefe de estado del país es el rey o la reina de turno, y el jefe de gobierno es el primer ministro, que es el líder del partido político con mayoría aceptada en el país.

La constitución británica no está codificada; está escrita solo parcialmente y es maleable. Sus fuentes primordiales son la legislación parlamentaria y de la Unión Europea asi como el Convenio Europeo de Derechos Humanos. (Ver también: Isla de San Andres)

Las obras de jurisdicción, como las Conferencias introductorias al estudio de la Ley de la Constitución de Albert Venn Dicey, también se consideran parte de la constitución del pais. Los principales compendios del gobierno son la legislatura, el ejecutivo y el poder judicial. Existe cierta transposición entre las ramas, ya que no existe una disociación formal de poderes o un sistema de controles y equilibrios, sin embargo se maneja muy bien políticamente.

No obstante, las reformas constitucionales difundidas en 2005 y que entraron en vigencia posteriormente en 2006, despojaron a la oficina parlamentaria de la mayoría de sus realices legislativas y judiciales, y esos poderes reincidieron en el señor orador y el señor presidente de la corte, proporcionalmente.

La dominación del Parlamento se expresa en sus destrezas legislativas, que son vinculantes para todos, aunque los individuos pueden refutar ante los tribunales la legalidad de cualquier ejercicio en virtud de un estatuto concreto. En ciertas situaciones, las personas también pueden buscar protección bajo la ley europea.

Hasta el año 1999, la Cámara de los Lores consistía primariamente en elementos hereditarios pares. Pero desde entonces, ha formado parte de pares nombrados electivamente, por los primeros ministros sucesivos para servir de por vida. Cada uno de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, representa una circunscripción individual, en virtud de ganar una pluralidad de votos en el distrito electoral.

En el Reino Unido, las asambleas nacionales en Escocia, Gales e Irlanda del Norte se independizaron y tomaron algo de poder en el año 1999, y asumieron algunos poderes anteriormente ocupados únicamente por el Parlamento central en Westminster, al que siguen subordinados. El Parlamento central mantiene el control legislativo y ejecutivo total sobre Inglaterra, que falta de una asamblea regional retraída.

Himno nacional

El dios salve a la Reina, conocido en inglés como God Save the Queen, también llamado durante un periodo “Dios salve al rey”, es el himno británico real y el himno nacional del Reino Unido. El origen de las palabras y la música es oscuro y poco conocido. Los muchos candidatos para la autoría incluyen a John Bull, Thomas Ravenscroft, Henry Purcell y Henry Carey.

La primera copia de las estas palabras apareció en la revista Gentleman’s en 1745, se dice también que la canción apareció casi al mismo tiempo en una antología de Thesaurus Musicus, en ambas instancias sin atribución alguna. En el mismo año, “Dios salve al rey” se representó en dos teatros de Londres, uno en el Drury Lane; y en el año siguiente el autor George Frideric Handel lo utilizó en su oratorio ocasional. (Ver también: Groenlandia)

A partir de ese momento, la canción fue utilizada con periodicidad por los compositores que hacen referencias británicas famosas, especialmente por Ludwig van Beethoven, quien la utilizó en siete variaciones distintas.

El himno se puede apreciar a continuación:

Dios salve a nuestra gloriosa Reina,

Larga vida a nuestra noble Reina,

Dios salve a la Reina;

Que la haga victoriosa,

Feliz y gloriosa,

Que tenga un largo reinado sobre nosotros:

Dios salve a la Reina.

Oh, Señor, nuestro Dios, levántate

Dispersa a sus enemigos

Y haz que caigan.

Confunde sus políticas,

Frustra sus ardidos trucos,

En ti, ponemos nuestras esperanzas,

Dios salve a todos.

Tus más selectos presentes en reserva,

Ten el agrado de derramar sobre ella;

Que su reinado sea largo;

Que defienda nuestras leyes,

Y que siempre nos dé motivo

Para cantar con corazón y voz

Dios salve a la Reina.

Monumentos

Entre los monumentos más famosos del Reino Unido tenemos:

El Big ben: El cuál es el apodo de la gran campana del reloj en el extremo norte del Palacio de Westminster en Londres, y a menudo se desarrolla para referirse al reloj y la torre del reloj. La Torre se completó en 1859 y el Gran Reloj comenzó el 31 de mayo. Los golpes de la Gran Campana  se oyeron por primera vez el 11 de julio y las campanas de cuarto tocaron por primera vez el 7 de septiembre.

La torre se ha convertido en uno de los emblemas más destacados de Londres e Inglaterra y, a menudo, se descubre en la toma de las películas establecidas en la ciudad. El reloj se ha convertido en un símbolo mundial del Reino Unido y Londres, especialmente en los medios visuales. A menudo este monumento se asocia con un autobús rojo de dos pisos o una cabina negra en primer plano.

Stonehenge: Este es un monumento prehistórico ubicado en Wiltshire y es uno de los sitios más famosos del mundo. Stonehenge es básicamente los restos de un anillo de piedras de pie dentro de unos terraplenes. Está situado en el medio del complejo más denso de monumentos neolíticos y de la Edad de Bronce en Inglaterra, incluidos varios cientos de armazones funerarios.

Los arqueólogos y teóricos creen que fue construido entre 3000 a. C. y 2000 a. C. La prueba de data por radiocarbono en el año 2008 sugirió que las primeras piedras se elevaron entre 2400 y 2200 a.C, mientras que otra teoría apunta que las piedras azules pueden haber sido alzadas en el sitio ya para el 3000 aC.

Reino-Unido-31

La Torre de Londres: El Palacio Real y la fortaleza de su majestad, más conocida hoy en día como la Torre de Londres, es un castillo histórico en la orilla norte del río Támesis en el centro de Londres. Se halla dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite este de la milla cuadrada de la ciudad de Londres por el espacio abierto distinguido como Tower Hill.

Fue fundada hacia finales del año 1066 como parte de la ocupación normanda de Inglaterra. En su conjunto, la Torre es un complejo de diversos edificios en dos anillos concéntricos de muros defensivos. Hubo varias fases de expansión, principalmente bajo el mandato del Rey Richard, Henry III y Edward I en los siglos XII y XIII. El diseño general establecido a fines del siglo XIII se mantiene a pesar de la actividad posterior en el espacio.

El Palacio de Buckingham: Según la historia, en la Edad Media, el sitio del Palacio de Buckingham formaba parte de la Mansión de Ebury. El terreno pantanoso era regado por el río Tyburn, que todavía mana por debajo del patio y el ala sur del palacio. Donde el río era accesible, creció el pueblo de Eye Cross.

La propiedad del sitio cambió de dueño muchas veces; los propietarios incluyeron a Eduardo el Confesor y su consorte reina Edith de Wessex durante varios años, y, después de la Conquista normanda, fue de Guillermo el Conquistador.

El London eye: este es una rueda gigante en el South Bank del río Támesis en Londres, Inglaterra. Toda la estructura tiene 135 metros de altura y la rueda tiene un diámetro de 120 metros. Es la rueda más alta de Europa y la atracción turística pagada más notoria en el Reino Unido, visitada por más de 3,5 millones de personas anualmente. (Ver artículo: Aruba)

Cuando se erigió en 1999, era la noria más alta del mundo, hasta que fue superada por la Estrella de Nanchang de unos 160 m en 2006 y luego por la Singapore Flyer de 165 m en el año 2008.

Reino-Unido-5

Ríos

La principal limitación de los ríos en Gran Bretaña corre de norte a sur, conservandose bien hacia el oeste hasta la cuenca del río Severn. Las corrientes que manan hacia el oeste desembocan en el Océano Atlántico o el Mar de Irlanda a distancias comparativamente cortas.

El rio Clyde en Escocia, asi como el Eden y el Mersey en el noroeste de Inglaterra, y el Dee, Teifi y Tywi en Gales son los únicos ríos significativos que fluyen hacia el oeste, al norte de la embocadura del Severn. El complejo drenaje que desemboca en el estuario del Severn cubre una gran parte de Gales y el suroeste de Inglaterra.

Hacia la parte sur, el rio Avon y la cuenca del río Parret se amplían un poco hacia el este, pero posteriormente, a desigualdad de los valles de Taw y Torridge , se establecen muy cerca de la costa occidental en Devon y el Cornualles.

Los ríos que drenan hacia el este desde la línea divisoria principal son más largos, y varios se unen en deltas anchos. Los rios veloces como el Spey, Don, Tay , Forth y Tweed del este de Escocia corren habitualmente a través de rocas impermeables, y sus descargas aumentan velozmente después de la lluvia.

Desde los Peninos del norte, los rios Tyne, Wear y Tees fluyen de forma independiente hacia el Mar del Norte, pero a partir de ese entonces se producen congregaciones de desagües importantes.

Hacia el sur, otro grupo de ríos ingresa al rio Wash después de drenar lentamente en un campo grande y plano. El gran complejo de drenaje del río Támesis domina el sureste de Inglaterra, siendo este uno de los ríos más famosos. Su origen está en los Cotswolds, y después de recibir muchos afluentes a medida que fluye sobre el Oxford Clay, la corriente principal rompe la pendiente de tiza en Goring Gap.  (Ver articulo: Islas Galápagos)

Varios afluentes agregan sus descargas aguas abajo, y el área total que desemboca en el estuario del Támesis es de casi unos 10,000 km cuadrados. Los ríos importantes que desembocan en el Canal de la Mancha, otro rio mundialmente conocido, son el Tamar, Exe, Avon, Test, Arun y Ouse. Asi mismo podemos decir que los principales ríos en Irlanda del Norte son el Erne, Foyle y Bann.

Reino-Unido-32

Playas 

Entre las playas más importantes y de más renombre que pertenecen al Reino Unido tenemos:

Bahia Watergate, Newquay: La cual posee dos millas de arena dorada respaldadas por acantilados y cuevas, donde las olas del Atlántico producen olas agradables y halcones peregrinos, gaviotas y fulmares volando sobre esta área.

Playa Porthcurno, cerca de Land’s End: La cual esta situada debajo del acantilado Minack Theatre, esta es sin duda la bahía más hermosa de este condado, posee un embudo de arena atrapado entre acantilados de granito incrustados de líquenes. Además es de fácil acceso y se caracteriza por tener arena blanca y fina y es popular entre las familias del pais.

Bahia Pentle, Tresco: Esta playa se caracteriza por inducir una amplia sonrisa a sus vistantes. Su acción más famosa es cruzar el frondoso interior de Tresco Island y caminar entre la hierba arenosa hacia un muro de deslumbrante color, posee arena blanqueada, un océano color esmeralda y turquesa, salpicado de islas pequeñas y un cielo increíblemente azul.

Arenas Saunton: Es conocida por un salvaje tramo de playa de cinco kilómetros que se encuentra en Braunton Burrows, uno de los sistemas de dunas de arena más grandes de Gran Bretaña, y es hogar de miles de plantas y mariposas raras.

Arenas de Blackpool: Ubicada a tres millas al sudoeste de Dartmouth, se conocer por ser una media luna protegida y pacífica de tejas finas, respaldada por colinas boscosas. Es muy popular entre las familias de la zona y es un excelente lugar para nadar, ya que sus aguas turquesas son limpias, cristalinas y, por lo general, tranquilas.

Reino-Unido-33

Fauna

En la actualidad la supervivencia de los mamíferos salvajes, anfibios y reptiles del Reino Unido depende de su capacidad de conciliación al entorno cambiante del país y estos consideran a sus enemigos más peligrosos a los humanos. Por esta razón los mamíferos británicos sobreviven en una mayor gama de hábitats que los anfibios o reptiles de otras partes del mundo. (Ver artículo: Jamaica)

La mayoría de los mamíferos más abundantes de Reino unido son el jabalí, el reno y el lobo, los cuales se han extinguido, pero el ciervo rojo sobrevive aun en las tierras altas escocesas y en el bosque de Exmoor, asi como también algunos en las áreas boscosas de Escocia y el sur de Inglaterra. Los carnívoros más pequeños como los tejones, nutrias, zorros, armiños y comadrejas se hallan en la mayoría de las áreas rurales.

Los roedores como ratas, ardillas, ratones, y los insectívoros como los erizos, topos, musarañas también están ampliamente distribuidos en todo el país. Los conejos están muy desarrollados y su número va en aumento. La otra vegetariana nocturna, como la liebre marrón, vive en un país de tierras bajas, mientras que la liebre de montaña es originaria de Escocia.

Nombrando a los anfibios podemos incluir tres especies de tritones y cinco especies de ranas y sapos, mientras que los reptiles aciertan tres especies de serpientes, de las cuales solo la víbora es venenosa, así como también tres especies de lagartos. No hay serpientes en Irlanda del Norte. Por estas razones y otros muchos aspectos, las Islas Británicas son el paraíso de un ornitólogo.

Las islas se localizan en el punto focal de una red migratoria, y los hábitats costeros, agrícolas y urbanos para las aves son diversos. Alrededor de 200 especies de aves se hallan en el Reino Unido, de las cuales más de la mitad son migratorias.

Muchas especies del Reino Unido son lo bastantemente versátiles como para adaptarse a las condiciones cambiantes, y se estima que los jardines limítrofes tienen una densidad de aves más alta que cualquier tipo de bosque. Las aves de caza más comunes del área son la paloma silvestre, el faisán y el urogallo, mientras que los más numerosos son el gorrión, el mirlo, el pinzón vulgar y el estornino.

Reino-Unido-34

Aeropuertos

En la actualidad el aeropuerto de Heathrow es el aeropuerto más activo del Reino Unido, y esgrime pasajeros para vuelos nacionales dentro del Reino Unido, así como vuelos externos al resto del mundo y asimismo es un centro para enlazar vuelos a muchos países. (ver tambien: Islas de america)

El Reino Unido es un país relativamente pequeño, pero puede llevar horas trasladarse desde un extremo al otro del país, y por ende los vuelos nacionales internos son populares desde los aeropuertos más pequeños. Entre los principales aeropuertos del país según su tráfico de personas podemos mencionar a:

  • Londres-Heathrow
  • Londres-Gatwick
  • Manchester
  • Londres-Stansted
  • Londres-Luton
  • Edimburgo
  • Birmingham
  • Glasgow
  • Bristol
  • Belfast-Internacional

Reino-Unido-35

Principales universidades

El Reino Unido se Caracteriza por albergar a varias de las universidades más importantes y prestigiosas del mundo, entre las cuales mencionamos a continuación las siguientes:

La Universidad de Oxford: conocida como una de las universidades más notorias del mundo, y una de las más antiguas, esta universidad atrae a los mejores académicos y estudiantes a sus 44 facultades y pasillos. Los esquemas de ingreso son altos y las admisiones son competitivas; en promedio, recibe cerca de cinco solicitudes por cada lugar disponible.

La Universidad de Cambridge: Al igual que Oxford, la Universidad de Cambridge es sólidamente colegiada y también una de las universidades más viejas y famosas del mundo. El campus se encuentra a solo una hora en coche desde Londres. Esta universidad alberga a más de 18.000 estudiantes y 9.000 empleados. Hay 31 núcleos, algunos de las cuales datan del siglo XIII, y más de 100 departamentos académicos.

Cambridge es particularmente famosa por su alteza en matemáticas y ha educado a algunos de los científicos británicos más célebres a lo largo de la historia. En total, se han concedido 92 premios Nobel a académicos asociados a la universidad y los matemáticos afiliados a Cambridge han obtenido varias medallas Fields.

Reino-Unido-36

El Imperial College de Londres: Esta institucion se clasifica firmemente como una de las mejores universidades del mundo para diversas áreas como lo son la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la medicina y los negocios. Se constituyó en 1907 a partir de la fusión de tres universidades en Londres y en la actualidad cuenta con 15.200 estudiantes y 8.000 empleados. La cohorte de estudiantes es considerablemente internacional y está formada por más de 125 nacionalidades diferentes.

El University College de Londres: Mejor conocida como la UCL, fue la primera universidad en Inglaterra en admitir estudiantes libremente de su clase, raza o religión, y la primera en admitir a mujeres en igualdad de contextos con hombres, persiguiendo la filosofía educativa de Jeremy Bentham, el fundador espiritual de la universidad.

Es una de las universidades británicas más selectivas, con un agudo puntaje en las listas de ligas universitarias, y se cree que produce algunos de los graduados más interpuestos. El campus principal de UCL está en el área central de Londres.

London School of Economics and Political Science: De todas las universidades del Reino Unido, la LSE tiene la mayor euritmia de estudiantes internacionales, con un 70 por ciento. La institución tiene fortalezas particulares en leyes, economía, historia, filosofía y política.

Actualmente, el 26% de todos los premios Nobel de economía se concedieron a ex alumnos o afiliados a esta universidad. Es famoso que los teóricos económicos de la LSE han lidiado durante mucho tiempo con los teóricos de Cambridge, principalmente sobre las soluciones a los problemas económicos de la humanidad.

Dejar Comentario